Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra,...

Post on 24-Jan-2016

226 views 0 download

Transcript of Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra,...

Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza.

Estos movimientos liberan gran cantidad de energía de forma repentina, violenta y, en algunas ocasiones, destructiva.

Riesgos naturales asociados a fuerzas endógenas

Asociados a la dinámica interna de nuestro planeta, fenómenos naturales, tales como terremotos y erupciones, se transforman en riesgos potenciales para los asentamientos humanos.

Terremotos

Movimiento de la superficie terrestre ocasionado por fuerzas endógenas que se difunden a modo de ondas en todas direcciones desde la fuente de origen (hipocentro), y se manifiesta con diferentes grados de intensidad, dependiendo de la magnitud, distancia y sustrato rocoso involucrado.

faultwavefronts

fault scarp

focus

epicenter

ONDAS SÍSMICAS

ONDAS SÍSMICAS:

Son las vibraciones que, desde el hipocentro del seísmo, transmiten el movimiento en todas las direcciones y producen las catástrofes.

EPICENTRO

EPICENTRO:

Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas sísmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con más intensidad los efectos del terremoto

HIPOCENTRO

EPICENTRO

ONDAS SÍSMICAS

Un sismógrafo es un aparato que detecta y graba las ondas sísmicas que un terremoto o una explosión genera en la tierra.

El lápiz está en contacto con un tambor giratorio unido a la estructura. Cuando una onda sísmica alcanza el instrumento, el suelo, la estructura y el tambor vibran de lado a lado, pero, debido a su inercia, el objeto suspendido no lo hace. Entonces, el lápiz dibuja una línea ondulada sobre el tambor.

Los gráficos producidos por los sismógrafos se conocen como sismógramas, y a partir de ellos es posible determinar el lugar y la intensidad de un terremoto. Muchos sismogramas son muy complicados y se requiere una técnica y experiencia considerables para interpretarlos, pero los más simples no son difíciles de leer.

Tectónicos, volcánicos y artificiales. Los sismos tectónicos existen tres clases generales de terremotos: los, son los más devastadores además de que plantean dificultades para predecirlos.

La causa de los terremotos tectónicos son las tensiones creadas por los movimientos de las placas que forman la corteza terrestre. La mayoría de los sismos tectónicos se producen en las fronteras de dichas placas.

Los de origen volcánico rara vez son destructivos. Su interés principal radica en que suelen anunciar erupciones volcánicas.

Los terremotos artificiales son producidos por el Hombre por actividades como: rellenado de nuevos embalses (presas), detonaciones subterráneas (pruebas nucleares), colapso subterráneo de minas, obras viales.

Para medir la magnitud de un terremoto, se utiliza la escala de Ritcher, que consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía 10 veces superior a la del grado anterior.

Menor de 3,5: Aunque no se suele sentir, es registrado por los sismógrafos.

De 3,5 a 5,4: Generalmente se siente, pero sólo causa daños menores.

De 5,5 a 6,0: Produce pequeños daños en edificios.

De 6,1 a 6,9: Puede ocasionar daños muy importantes en áreas pobladas.

De 7,0 a 7,9: Causa graves daños: hundimiento de puentes y derrumbe de muchos edificios.

Mayor de 7,9: Provoca una destrucción total.

Palabra japonesa utilizada como término científico para describir las olas marinas de origen sísmico. Se trata de grandes olas generadas por un terremoto submarino o maremoto, cuando el suelo del océano bascula durante el temblor o se producen corrimientos de tierra.

Un tsunami puede viajar cientos de kilómetros por alta mar y alcanzar velocidades en torno a los 725 u 800 km/h. La ola, que en el mar puede tener una altura de solo un metro, se convierte súbitamente en un muro de agua de 15 m al llegar a las aguas poco profundas de la costa y es capaz de destruir las poblaciones que encuentre en ella.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tect_swf_files/41[1].swf