17 Septiembre 2012

Post on 10-Mar-2016

233 views 7 download

description

Heraldo de Toluca, lunes 17 de septiembre de 2012.

Transcript of 17 Septiembre 2012

17 de septiembre de 2012 • Año LVII • No. 22,486• $ 7.00 www.heraldotoluca.com.mx d l m m j v s

El gobernador Eruviel Ávila Villegas con-denó el asesinato del diputado local del PRI por el distrito

XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo, quien tras re-cibir una herida con arma pun-zocortante perdió la vida en un hospital de ese municipio, en el oriente de la entidad.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que ya inició las investigaciones en torno a este hecho, a fi n dar con el o los responsables de la muerte del

diputado mexiquense. “Daremos con el o los res-

ponsables para quienes apli-caremos todo el peso de la ley. Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo”, señaló mandatario estatal la mañana de ayer cuando trascendió este hecho.

En su cuenta de Twitter (@eruviel_avila), el gobernador del Estado de México informó: “he dado instrucciones al pro-curador @Miguel_ACN, para que investigue los hechos”.

A su vez la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que ayer 16 de septiembre a las 13:30 horas, tuvo conocimiento de que en la Clínica Diagnóstico, ubicada en la avenida Neza-hualcóyotl número 97, Colonia México, del municipio de Ne-zahualcóyotl ingresó con una

herida de punzocortante Jaime Serrano Cedillo, diputado local, quien a consecuencia de esa le-sión perdió la vida.

La dependencia estatal ade-lantó que llevará a cabo las in-vestigaciones correspondien-tes, a fi n de poder determinar el homicidio del diputado ema-nado del Partido Revoluciona-rio Institucional.

Jaime Serrano Cedillo, diputado local del PRI por el distrito XXV de Nezahual-cóyotl (Q.E.P.D).

Ana Lilia García Castelán

TOLUCA

El diputado local fue ingresado a un hospital con una herida produ-cida con un arma pun-zocortante

Condena EAV asesinato de diputado Serrano Cedillo

TOLUCA

El desfi le cívico militar, con motivo del 202 Aniversario del inicio de la Independencia de México en la capital mexi-quense, contó con una parti-cipación de cinco mil 291 per-sonas, mismas que desfi laron por las principales avenidas del centro de la ciudad.

La parada cívico-militar que como cada año estuvo lle-na de color y alegría, fue pre-senciada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien disfrutó desde el balcón central de Pa-lacio de Gobierno del paso de los contingentes que marcha-ron por la calle de Lerdo.

Durante el desfi le, que ade-más fue disfrutado por miles de personas provenientes de los municipios del Valle de Toluca, el mandatario estatal estuvo acompañado por sus hijos, así como por los dipu-tados Octavio Martínez Var-gas y Aarón Urbina Bedolla, presidentes de la Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura

estatal, respectivamente y por el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribu-nal Superior de Justicia de la entidad.

De igual forma, acudieron al salón del Pueblo del Palacio de Gobierno para ver desfi lar a los contingentes que participaron en el desfi le, el comandante de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, y el alcalde de To-luca, Guillermo Martínez Le-

gorreta.Tras el desfi le que tuvo una

duración de más de una hora, el general brigadier Diploma-do de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante del 19 Regimiento de Caballería Motorizado de la 22 Zona Militar y Comandante de la columna del desfi le dio a conocer que el acto se llevó a cabo sin novedad.

De acuerdo con el repor-te presentado al gobernador, por parte del Ejército Mexi-

cano participaron un general, cuatro jefes, 20 ofi ciales, 377 elementos de tropa, 40 rurales y129 soldados del Servicio Mi-litar Nacional.

Con lo anterior, desfi laron por la capital mexiquense, mil 645 elementos de seguridad pública, dos mil 310 alumnos de planteles educativos, 210 del pentatlón militarizado universitario, 200 de la Aso-ciación de Scouts de México, 280 representantes de las cinco etnias indígenas del Estado de México, 75 charros, 111 caba-llos, 15 perros, 103 vehículos y seis aeronaves.

Ana Lilia García Castelán

RECORDARÁN 50 AÑOS DEL 007

arte&gente: 2DVAN POR EL PASEtrofeo: 1C

Elementos de la Secretaría de seguridad Ciudadana durante el desfile.

Más de 5 mil personas desfi laron en Toluca

INAUGURAN EL CENTRO

CULTURAL EN LA ESTELA DE LUZ

cultura: 4D

HOYMáxima

20°CMínima

11°C

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas encabezó, por primera vez, la ceremonia del Grito de Indepen-dencia, como parte de los festejos conmemorativos del 202 Aniversario del inicio de la Independencia de México realiza-da en la Plaza de los Mártires. Información completa página 4 A

ENCABEZÓ ÁVILA VILLEGAS CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

TOLUCA

Tras los festejos del 15 y 16, el secretario general de gobierno, Ernesto Némer Álvarez aseguró que tras los dispositivos de se-guridad implementados se reportó saldo blanco en la entidad mexiquense. Información completa página 6 A

SALDO BLANCO EN FIESTAS PATRIAS: ENA

TOLUCA

Como parte de los recursos anuales que integran el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) los 75 legisladores del Estado de México recibirán 2.5 millones de pesos. Información completa página 6 A

RECIBIRÁN DIPUTADOS 2.5 MDP DEL PAC TOLUCA

Caerá responsableLa PGJEM, confi ó en que durante los próximos días logre determinar la forma en que ocurrie-ron los hechos y dar con el paradero del o de los presuntos responsables y proceder con estricto apego a derecho.

Ofrenda fl oralEn punto de las 09:00 horas, el gobernador del Estado de México, de-positó una ofrenda fl oral y montó una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Cos-tilla, en la Plaza de los Mártires.La Secretaria de Se-guridad Ciudadana, reportó saldo blanco tras el desfi le cívico militar efectuado ayer en la ciu-dad de Toluca, el cual fue presidido por el manda-tario mexiquense.

H , , la atención de todos y pareciera nuestro problema más importante, sin embargo, es relativamente reciente.Los asuntos de fondo, por el contrario, son los de siempre: pobreza, falta de desarrollo y, sobre todo, corrupción.Estos temas invaden casi todos los espacios públicos y privados de nues-tro país y sólo se han enfrentado con demagogia durante décadas, ade-más no de manera directa.

Es fácil hacer un ejercicio, incluso superfi cial, y se verá que casi todo lo que afl ige a nuestro país encuentra respuesta en estos temas, hasta la violencia de la delincuencia organizada.Ahora bien, si nos preguntamos cuál es el origen de estos grandes males de México la respuesta es mucho más sencilla, pues se encuentra en la clase política, léase en los partidos.¿Cuál es la respuesta de éstos?. La guerra sucia, que en defi nitiva no propone nada, no constru-ye.

Lamento y repruebo el asesinato del Dip. Jaime Serrano Cedillo. Debe castigarse a los responsa-bles. Mi pésame a sus seres que-ridos.”

editorial

Estado de México17 de septiembre de 2012

HERALDO

lunes2

Portal PolíticoCrisis permanente

Ya estamos en la recta fi nal del año y la crisis no deja de azotar a los hogares de los mexicanos.

La realidad es que son mucho los males que nos dejó la crisis y no se les ve fi n.

En el ámbito nacional, la escalada de precios no permite avistar la recuperación del poder adquisitivo de las familias, mientras que una interesante diversi-dad de autoridades involucradas en el tema insisten en que no es grave, pese al drama por los precios de huevo en todo el país.

Ahora ya estamos por llegar a fi n de año y todos los productos están por las nubes.

Total, que por una cosa o por la otra, no falta pre-texto para aumentar precios, lo que afecta la economía familiar gravemente.

Para colmo, el desempleo en el Estado de Méxi-co está como si apenas estuviéramos en tiempos del famoso resfriado que se nos convirtió en pulmonía.

Mientras tanto, las autoridades locales han hecho todo lo posible por minimizar el problema, pero el panorama se plantea difícil.

Resulta que las cifras ofi ciales hablan de una re-cuperación importante de empleos y que la crisis ya está superada.

Sin embargo, los sectores laborales alertan que hay muchos de estos empleos recién recuperados que son temporales, o sean fi cticios, pues sólo du-ran unos meses y sirven únicamente para nivelar las estadísticas ofi ciales.

La realidad es que se trata de ofertas de traba-jos en el sector comercio, como vendedores o como ayudantes generales.

Eso signifi ca un salario paupérrimo y la posibilidad de perderlo en tres meses, cuando mucho.

Además, no discriminan entre personas en con-diciones de preparación básica y universitarios egre-sados.

En realidad, esa es una de las grandes preocupa-ciones en esta materia, pues no sólo no hay empleos, sino que tampoco hay opciones de desarrollo.

Los egresados de las universidades no encuentran ubicación en el mercado laboral y terminan en el sector servicios.

Las autoridades del sector laboral dicen que las ferias del empleo y las opciones de capacitación se han creado para zanjar esa problemática, pero la realidad es que eso no soluciona nada, pues de to-das formas no hay empleos bien remunerados para todo el que necesita una opción de desarrollo y ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en obtener un grado académico.

En todo caso, es urgente encontrar vías adecuadas para generar desarrollo y bienestar social, pues esta crisis permanente no puede continuar, pues cada año se suman más pobres a los índices de marginación y el crecimiento nada más no termina por llegar.

portalpoliticoht@hotmail.com

Patrulla fronteriza: homicidios e impunidad Mauricio Farah Gebara

10 de septiembre, “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”

Hace bien el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al selec-cionar su foco de atención en las zonas de mayor pobreza, en el lumpen proletaria-do de la entidad, para que de alguna for-ma, el Estado pueda proveer, soliviantar algunas de las muchas carencias que en esos lugares tienen, pues, es precisa-mente la falta o “faltedad” de “algo” lo que “deviene” en un síntoma común en nuestra sociedad mexicana.

Tristeza, melancolía recurrente, de-presión leve, todos en algún momento de la vida lo hemos padecido y, son los jóve-nes, el sector adolescente que oscila entre los 13 y los 20 años, quienes más padecen los cambios hormonales y por ende, los sociales, como lo son también la soledad, la falta de remuneraciones económicas o situación de status, lo que genera en ellos en recurrente sentimiento depresivo. También lo padecen los ancianos, pero por soledad y abandono.

Por ello devienen muchos confl ictos sociales: seres frustrados concomitosa-mente. Personas reprimidas, -no por el Estado-, sino por el sistema de consumo que evita que un producto sea adquirible, o tal o cual bien o servicio. Seres que por no tener o por no adquirir, luego entonces se convierten en seres antisociales.

Estos individuos con una frustración constante, se vuelven en sujetos depri-midos, mismos que a su vez, son aquellos

Metamorfosis*Jorge Rojas Sereno

capaces de las más terribles fechorías. Nuestro país, inmerso desde décadas en una profunda depresión económica, po-lítica y social, ha creado generaciones de estos seres deprimidos que son capaces de todo. Los medios lo documentan a diario.

De la depresión profunda al suicidio es solo un paso, tal como lo documenta con frías cifras el INEGI, al exponer que 4 de cada 10 mexicanos que cometieron suicidio, tenían entre 15 y 29 años y, la mayoría de éstos, deviene la pérdida o ausencia. En el reporte global de la Or-ganización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública.

Sin hacer mayor análisis, muchos, la mayoría de aquellos que se dedican a martirizar, matar, destazar, descuarti-zar, pozolear a los contrarios –o a quien se les mande- son seres profundamente deprimidos. La ecuación en sencilla: a falta, proveo o revengo.

El que solo exista un número 01800 para emergencias de jóvenes cuando es-tán deprimidos es terrible, ya que nadie, ninguna persona va a contar su situación a un desconocido por teléfono y, doble-mente mal, cuando no existen progra-mas preventivos acerca del suicido o la depresión profunda, pues ningún joven o persona con este tipo de problemas va a comentar su situación a un desconoci-do. Por ello, recomiendo a todas aquellas personas con síntomas de tristeza o de-presión, visitar a su psicólogo, para que todos vivamos un en ambiente más libre y sano.*Lic. en Psicología Social con Especiali-dad en Psicología Integrativa Ecléctica.

(jorgerojasereno@yahoo.com.mx)

El pasado lunes 3 de septiembre, agentes migra-torios de Estados Unidos que navegaban en el Río Bravo dispararon hacia el lado mexicano, en la frontera de Nuevo Laredo.

Los agentes dicen que dispararon porque un grupo de mexicanos les estaba lanzando piedras.

Como consecuencia de los disparos murió Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años.

La viuda sostiene que no es cierto, que nadie estaba lanzando piedras al paso de la embarca-ción estadounidense. El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Bill Broocks, dijo, respecto de una eventual investigación interna: “Nosotros investi-gamos normal y regularmente cuando un agente federal es agredido”. Es una forma de decir que la otra agresión, la del agente que dispara, no es motivo de investigación al parecer, los hechos no tienen relación con un intento de internación indocumentada a Estados Unidos. Pero habrá que esperar a conocer detalles. De todas formas, se trata de una agresión que se caracteriza por dos rasgos lamentablemente reiterados: los disparos se hicieron desde el lado estadounidense hacia el lado mexicano y quienes dispararon fueron agen-tes de la Patrulla Fronteriza. Por eso este hecho se inscribe en la ya larga lista de agresiones mortales por parte de agentes migratorios estadounidenses.

Así, a manos de agentes de la Patrulla Fronte-riza, han muerto muchos mexicanos, entre otros: Guillermo Martínez Rodríguez, el 31 de diciembre de 2005, a quien se disparó por la espalda en el lado estadounidense de la frontera con San Luis Río Colorado, Sonora;

Carlos Romero Avena, el 24 de marzo de 2006, en Coachella, California, por seis impactos de bala;

Ramiro Gámez Acosta, el 26 de marzo de 2007, por un disparo en El Centro, California.

Francisco Javier Domínguez Rivera, asesinado el 13 de enero de 2007.

Jorge Alejandro Castillo Ruiz, el 18 de agosto de 2007, quien recibió cuatro impactos de bala y murió en el Río Bravo. Anastasio Hernández, el 28 de mayo de 2010, quien murió a causa de una golpiza que le propinaron más de diez agentes federales en San Isidro, California. Hay videos que prueban inobjetablemente que Anastasio no es-taba huyendo, que había sido sometido y que así, indefenso, fue salvajemente golpeado y además agredido con descargas eléctricas.

El 8 de junio de 2010, el adolescente Sergio Adrián Hernández, de 14 años, fue baleado bajo el Puente Negro, que divide la frontera en Ciudad Juárez.No hay duda de que los agentes de la Patru-lla Fronteriza gozan de un margen de actuación discrecional muy amplio. Ellos saben que quienes han disparado en contra de migrantes no han sido sometidos a investigación y mucho menos a un proceso judicial, lo que constituye un aliento a estas conductas al ofrecer una virtual impunidad.Cada vez que un agente fronterizo dispara en con-tra de un migrante mexicano, automáticamente la Patrulla Fronteriza sostiene dos “verdades”: era trafi cante y quiso agredir al agente, alegatos que se han vuelto costumbre.

En el supuesto de que alguna de las víctimas haya sido, en efecto, un pollero, esto no implica la autorización de disparar en su contra, porque ello supondría una facultad extraordinaria de los agentes de la Patrulla Fronteriza: la de hacer eje-cuciones sumarias, lo que es inconcebible.

Los hechos demuestran que los agentes sa-ben que si disparan, incluso si hieren o asesinan a alguien en la frontera, no se les sancionará y que, en todo caso, sus superiores encontrarán argumentos para justifi carlo. Así ha sido. No son suposiciones. De los más de 20 casos de agresiones de la Patrulla Fronteriza en los últimos años, sólo se ha procesado a dos agentes.

La impunidad, hasta ahora, ha prevalecido.O existe tanto temor respecto de quienes cruzan la frontera que se ha optado por medidas extremas, o la muerte de un mexicano, de un migrante se considera un acontecimiento menor, como si el valor de una vida estuviera relacionado con la condición migratoria de las personas, más aún si se trata de mexicanos. Desafortunadamente, no puede decirse que la muerte de Guillermo Arévalo haya sido la última. Sólo podemos decir que es la más reciente. Es lamentable que así sea, pero no puede ser de otra forma ante el amplio margen de discrecionalidad que se otorga a la Patrulla Fronteriza.

De manera que a la diaria muerte de migrantes por insolación, hipotermia o ahogamiento, tene-mos que sumar los fallecidos por causa de una agresión de algún agente de la Patrulla Fronteriza, quien además tiene asegurada la impunidad.

Por su parte, el gobierno mexicano, en todos los casos, se ha limitado a expresar “una enérgica protesta” cada vez que un caso similar ocurre.

No se sabe que se hayan puesto en juego re-cursos diplomáticos de fondo, oportunos, pre-ventivos. Solemos resignarnos a demandar una investigación. Hasta allí llegamos siempre. Es otra forma de dejar solos a nuestros migrantes.

Twitter @mfarahgwww.lasillarota.com

DIRECTORIO Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Valle de Toluca: Gabriel Dolores Tunión

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Martín Romero Vázquez

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Porfirio Dolores Lugardo

Lunes 17 de septiembre del 2012, El diario HERALDO DE TOLUCA es una publicación de Editora Tolotzin, S.A. de C.V., con oficinas de redacción y talleres en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, Toluca Estado de México Teléfonos: (017) 2 17 34 53, 2 17 49 13, y 2 17 35 42 Fax: (017) 2 80 73 37, E-mail: editoratolotzin@prodigy.net.mx. Con número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que expide el Instituto Nacional del Derecho de autor vigente Nº 04-2004-04051182400-101, con número de Certificado de Licitud del Título y Contenido 15619, impreso en talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido en el Valle de Toluca por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales.Teléfonos oficinas en Naucalpan,Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 73 94 01. E-mail: elherald@prodigy.net.mx. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

ENRIQUE PEÑA NIETOPresidente Electo de México.

HERALDO : GENERAL lunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México 3

72Ayuntamientos de Sonora realizaron este domingo el relevo de alcaldes, síndicos y regidores de los diferen-tes partidos políticos, dado que hoy inicia el periodo de gobiernos municipales 2012-2015.

Estado de México17 de septiembre de 2012

HERALDO

lunes4

!!

El gobernador Eruviel Ávila Villegas enca-bezó la ceremonia de Grito de Indepen-dencia, como parte

de los festejos conmemorativos del 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, y, ante aproximadamente 20 mil personas congregadas en la Plaza de los Mártires, recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

A las 23:00 horas, del pasado 15 de septiembre, el titular del Ejecutivo mexiquense, acom-pañado de los diputados Oc-tavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, presidentes de la Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, respectivamente; del magistrado Baruch Del-gado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, del comandante de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León;

así como de sus hijos Montse-rrat, Isis, Eruviel y Raúl, salió al balcón central del Palacio de Gobierno, y luego de recibir el lábaro patrio por parte del pre-sidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, lanzó la arenga para conmemo-rar esta fecha histórica.

Recuerda a héroesÁvila Villegas mencionó a los próceres Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Do-mínguez, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, luego de lo cual repicó la campana y ondeó la Bandera Nacional.

Posteriormente, permane-ció en el balcón central donde observó el espectáculo de piro-tecnia diseñado para esta cele-bración, que tuvo una duración de 22 minutos, el cual iluminó las principales calles del primer

TOLUCA

En compañía de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de sus hijos, por primera vez como titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas realizó, desde el balcón central de Palacio de Gobierno el, Grito de Dolores

Encabezó Ávila Villegas ceremonia del Grito de Independencia

cuadro de la capital mexiquen-se y la Plaza de los Mártires, donde los asistentes disfruta-ron, además, de espectáculos musicales.

Celebra independenciaDespués del acto protocolario, se dirigió al patio central de la sede del Poder Ejecutivo, don-de abrió el baile con sus hijas y

convivió con los presentes.El gobernador continuó con

los actos conmemorativos del Inicio de la Independencia de México, el 16 de septiembre, cuando en punto de las 10:45 horas montó una guardia so-lemne de honor y depositó una ofrenda fl oral en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, en la Plaza de los Mártires, acom-

pañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como el alcalde de Toluca, y el comandante de la 22 Zona Militar, José Luis Sánchez León.

Enseguida, se trasladó al Pa-lacio de Gobierno, donde pre-senció el desfi le cívico-militar, que recorrió las principales ca-lles de la ciudad de Toluca.

La Secretaría de Co-municaciones a tra-vés del Sistema de Aeropuertos, Servi-cios Conexos y Au-

xiliares del Estado de México (SAASCAEM), prevé reabrir en un periodo de dos meses el aeropuerto de Atizapán, lo cual representará una inversión ini-cial de 23 millones de pesos y se

podrán generar entre 400 y 600 fuentes laborales.

El titular de la dependencia estatal, Apolinar Mena Var-gas, recordó que el aeropuerto de Atizapán cerró operacio-nes hace aproximadamente un año por instrucciones de la Dirección General de Aero-náutica Civil, ya que no reunía las condiciones necesarias para su operación, principalmente porque la pista está afectada y Para la apertura del aeropuerto se necesitan trabajos mayores para modernizar autopista, equipos de radiocomunicación.

Sandra Hernández Chávez

TOLUCA

Con una inversión inicial de 23 millones de pesos el SAASCAEM pretende reabrir el aeropuerto de Atizapán

Reabrirán aeropuertode Atizapan

!Estado de México

17 de septiembre de 2012HERALDO

lunes5 13Es la onda tropical que se lo-caliza en el oriente del país; que se desplaza hacia el oes-te y originará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias moderadas y fuertes a muy fuertes, acompaña-das por actividad eléctrica, informó el SMN.

requiere de trabajos mayores de reencarpetamiento.

Reubicar aeronaves El secretario de Comunica-ciones, comentó que lo único que se encuentra pendiente en este momento es el permiso de Aeronáutica Civil, y será el SA-ASCAEM el área responsable de operar este aeropuerto.

Indicó que una vez que se reactive la actividad de la ter-minal aérea de Atizapán, podrán trasladar todos los aviones pe-queños y las escuelas de capaci-tación que se tienen actualmen-te en el aeropuerto de Toluca.

Eduardo Gasca Pliego, rec-tor de la Universidad Autó-noma del Estado de México (UAEM) dio a conocer que las remodelaciones hechas al Teatro de los Jaguares y al Esvón Gamaliel ya fueron concluidas y por lo tanto en-tregadas.

Dio a conocer en entre-vista que sólo se espera que se confi rme el día de la rei-nauguración.

Asimismo indicó que a pesar de que se había anun-ciado que la actriz Adriana Barraza estaría inauguran-do los teatros, se confi rmó que esto no será así pues está entre la lista de no-minados al Oscar y por lo tanto se presentará hasta el 24 de octubre.

EventosEl rector dio a conocer que para la inauguración se tiene previsto la presentación de diferentes obras de teatro, mismas que en breve se da-rán a conocer.

De la misma forma, Gas-ca Pliego sostuvo que con la incorporación del Teatro de los Jaguares a la capital mexiquense se busca que la ciudad cuente con acti-vidad universitaria y cul-tural.

El teatro Jaguares alber-gará a 198 espectadores, cuenta con vestíbulo de acceso, área de recepción y un escenario equipado.

Adriana Carbajal

TOLUCA

A punto de reinaugurarLos Jaguares y Esvón Gamaliel

El escenario de Los Jaguares al-canza una altura del 15.5 mts. para realizar obras de gran amplitud.

HERALDO : ENTORNOlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México6

El secretario general de gobierno, Ernes-to Némer Álvarez, reportó saldo blanco en la entidad mexi-

quense tras los festejos de este 15 y 16 de septiembre, al ase-gurar que todos los dispositivos de seguridad implementados para garantizar la seguridad de la población dieron buen resultado.

“Hay una gran coordina-ción en el Estado de México, por parte de las dependencias federales, de las autoridades municipales, y todos los que apostamos a la paz y a la tran-quilidad, afortunadamente hubo 125 gritos en paz y 125 desfi les sin ningún inciden-te”.

En entrevista destacó que a lo largo de las celebraciones patricia, no se registró alerta alguna en ninguna de las re-giones del territorio estatal, “no hubo ninguna adverten-cia; estuvimos trabajando, desplegando operativos, las fuerzas, y afortunadamente el saldo fue blanco”.

Contribución de todosNémer Álvarez indicó que se reporta un saldo blanco total-mente en el Estado, lo cual se debe a la madurez de los mexi-quenses y que todos queríamos que esta fi esta fuera de felici-dad y de tranquilidad para el Estado de México.

En torno a los rumores que generaron psicosis en el orien-te de la entidad, el responsa-ble de la política interna de la entidad, hizo un llamado a la población para que utilice las redes sociales de manera res-

ponsable“Las redes sociales uste-

des saben que son totalmente autónomas, libres, anónimas, por lo que invitamos a se utili-cen con responsabilidad, por-que pueden crear una psicosis, aquí hay que llamar a los valo-res, a la civilidad y a la madurez de los ciudadanos”.

Sobre la posible legislación en torno al internet, dijo que es un tema que hay que traba-jar, que preocupa y que ocupa

y que debe valorarse con todo cuidado, aunque éste tiene competencia federal funda-mentalmente.

Némer Alvarez, destacó que esa situación ya es investiga-da, y que hasta el momento no se ha detectado todavía algún presunto responsable.

No obstante, advirtió que se continuará indagando a fi n de que se aplique la ley, para que el Estado de México no se quede fuera de ella.

El secretario general de gobierno, Ernesto Némer Álvarez.

Solicitan que los apoyos brindados por la PAC sean transparentes y en su caso publicados.

Ana Lilia García Castelán

TOLUCA

Ernesto Némer Álvarez, secretario general de gobierno, consideró que los dispositivos de seguridad imple-mentados en fechas pasadas dieron buen resultado

En breve los 75 legisladores del Estado de México recibirán 2.5 millones de pesos como parte de los recursos anuales que integran el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC). Algunos diputados no descar-taron se revisen las reglas de operación. Al año el gobierno estatal entrega por medio de la Secretaría de Finanzas a los diputados 468 millones de pe-sos. En los tres años suman por cada legislador 7.5 millones.

Es importante precisar que el gobierno del estado a tra-vés de la Secretaría Finanzas entrega a los diputados va-les canjeables por materiales para construcción.

Movimientos transparentesEl presidente de la Mesa Di-

rectiva en la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martí-nez, consideró que este pro-grama debe recobrar su na-turaleza y servir para apoyar a la gente que más lo necesi-ta, aunque precisó que de ser necesario deberá fortalecer su transparencia.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los apoyos que se otorgan por medio de dicho programa deben ser transparentes o bien ser pu-blicados a través de la página de internet de la propia Legis-latura a fi n de evitar excesos.

Víctor Estrada Garibay, líder de la bancada de Nue-va Alianza, afi rmó que el PAC bien utilizado para la pobla-ción es benéfi co, pero tampo-co descartó la posibilidad de que requiera candados.

Adriana Carbajal

TOLUCA

Recibirán diputados 2.5 mdp del PAC

Saldo blanco en Fiestas Patrias: ENA

“Hay una gran coordinación en el Estado de Mé-xico por parte de las dependencias federales, de las autoridades mu-nicipales, y todos los que aposta-mos a la paz y a la tranquilidadSECRETARIO GENERAL DE GO-BIERNOErnesto Némer Álvarez

TOLUCA

Falta promoción turística a Toluca“Los esfuerzos gubernamen-tales por reactivar la actividad turística del Valle de Toluca han sido mínimos, lo cual es consecuencia directa de que se tiene un presupuesto raquíti-co para la promoción, ya que la mayor parte del presupuesto se destina al pago de nómina de la Secretaría de Turismo”, aseguró el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-SERVITUR), Ricar-do Ortiz Romero.

En entrevista, el empresa-rio estimó que un 50 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Turismo se van al gasto corriente, por lo que con-

sideró que en el futuro el pre-supuesto tendrá que ser mayor para que realmente se logre la promoción que tanto requiere esta zona de la entidad.

Impulsar trabajosDe acuerdo con el ex presidente de la CANACO, se necesita de un impulso integral por parte de todos los niveles de gobier-no involucrados en la actividad turística, pero sin olvidarse de la iniciativa privada, ya que es éste sector el que conoce la pro-blemática y áreas en que debe invertirse.

Si bien, reconoció que las autoridades estatales han ve-nido trabajando en el corredor turístico donde se localizan las

pirámides, el esfuerzo no puede considerarse sufi ciente, porque existen otras zonas que deben explotarse para reactivar los empleos que se requieren en el territorio mexiquense.

Para el empresario, Ortiz Romero los esfuerzos gubernamentales en materia turística deben ir más allá de la firma de grandes acuerdos

Al término del presente año, la Secretaría del Trabajo pre-vé la generación de 100 mil nuevos empleos en el terri-torio mexiquense, informó el titular de la dependencia, Manuel Cadena Ortiz de Montellano.

En cuanto al índice de desocupación en la entidad, el funcionario precisó que asciende al 4.8 por ciento, cifra inferior a la que regis-tran países europeos que se ubican entre 15 y 20%, al igual que el indicador esta-dounidense, nación donde se presenta un desempleo por arriba del 11 por ciento.

Postura favorableManuel Cadena sostuvo que en términos económicos una situación sana de desocupa-ción es de cinco por ciento, por lo que si la entidad regis-tra 4.8 por ciento, entonces se encuentra dentro de un parámetro favorable.

Destacó que en el Estado de México prevalece la paz laboral entre el sector laboral y el productivo, “esto es un refl ejo de los niveles de in-versión que ha tenido la en-tidad en el último ejercicio y en lo que va del año”.

Sandra Hernández Chávez

TOLUCA

En 2012, 100 mil nuevosempleos es la meta

De acuerdo con el secretario del Trabajo en lo que va del ejercicio del gobernador Ávila Villegas, se han generado más de 80 mil em-pleos.

“Más que engro-sar la nómina, se debe trabajar en una estrategia que involucre a todos los actores que han dejado de cumplir con su función.”RICARDO ORTIZ ROMEROEx presidente de la CANACO-SER-VITUR

Sandra Hernández Chávez

HERALDO : ENTORNO lunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México 7

A partir del 2004 el uso de retrovirales en mujeres infec-tadas con VIH ha sido más efectivo

pues descendió drásticamen-te el número de contagios al momento del parto o durante el embarazo, esto se coteja con los datos proporcionados re-cientemente por el gobierno del Estado de México, pues anunció que desde hace seis años no se han registrado nacimientos de niños infectados con este virus.

La neonatóloga Regina Díaz Alva, doctora del Instituto de Salud del Estado de México, ase-gura que la mezcla programada de medicamentos ha sido lo que evita el contagio de la madre al feto. Además asegura que ante los avances en la lucha contra esta enfermedad cada vez se vuelve más tangible la posibi-lidad de que mujeres infectadas puedan planear sus embarazos y evitar contagiar a su pareja.

Mayores campañasA nivel mundial se calcula que hay más de 34 millones de per-

sonas portadoras de este virus, mientras que en la entidad se tiene un registro superior de 21 mil personas diagnosticadas y pueden llegar a ser 31 mil las in-fectadas, pero en muchos casos aún lo desconocen.

Regina Díaz recalca la nece-sidad de una campaña de edu-cación sexual en la que se traten estos temas, pues asegura que es la única forma de disminuir el número de contagios, además de que dotaría de los conoci-mientos necesarios a las perso-nas infectadas para que acudan a solicitar ayuda, sobre todo cuando hay un embarazo de por medio, pues “actualmente se pueden reducir a más del 99 por ciento las posibilidades de contagio, siempre y cuando se conozca de esta enfermedad”, indica la neonatóloga.

Tratamiento efectivoDíaz Alva comenta que la raíz

del tratamiento que ha sido tan efectivo para evitar el contagio está en una investigación desa-rrollada por investigadores de la Fundación brasileña Oswaldo

Fernando Sánchez del Paso

TOLUCA

Pese a los distintos centros de aten-ción que se han instaurado en la enti-dad para prestar servicios de salud y orientación a los infectados, la doc-tora Regina Díaz asegura que muchos enfermos se aíslan por miedo a la discriminación social

Eliminan contagio deVIH a recién nacidos

El procurador de Justicia del Estado Miguel Ángel Contre-ras Nieto informó que el pro-grama de inspección sorpresa de las agencias del Ministerio Público para verifi car el trato que recibe la ciudadanía con-tinúa, haciendo hincapié en el horario nocturno donde se ha detectado que la principal defi ciencia es la mala calidad que recibe la población al mo-mento de solicitar ayuda.

A la par de este aletarga-miento en el trato reconoció que han detectado a funcio-narios que han excedido sus funciones con actos excesivos a la norma jurídica y penal, casos en los que dijo fueron asegurados y se ejerció acción penal en su contra con casos de elementos de policías en activo. “Estos son los hallaz-gos que tenemos en las visitas, pero particularmente a mí me gusta, además de supervisa, atender a la gente”, dijo.

Vínculo socialContreras Nieto detalló que continuará con esta medida de acudir y ponerse a dis-posición de la gente, con un trato directo en los centros de justicia, aseguró que los casos de abuso han sido mínimos en estas visitas, sin embargo se promoverá la capacitación de todos los servidores pú-blicos: “capacitar a los ser-vidores públicos de la insti-tución porque la capacitación permitirá no solamente tener una actividad eficaz en el combate a la delincuencia, sino que permitirá tener una mejor atención a los ciuda-danos”, además adelantó que este año iniciará la capacita-ción para 700 elementos del ministerio público, con las nuevas modalidades del sis-tema acusatorio, especializa-da en sus funciones.

Las instancias encargadas de la capacitación serían, en primer lugar el Poder Judicial del Estado de México, a través de un convenio de colabora-ción, así como un proyecto con la Embajada de Estados Unidos en México, para que a través de sus instituciones de seguridad y de procura-ción de justicia capacite a otro grupo, así como la capacita-ción a través de universidades privadas, “son distintos ám-bitos que van a llevar a cabo la capacitación, en cada uno de ellos se buscará tener lo me-jor”, de igual forma declaró que se iniciará la capacitación para los ofi ciales, conciliado-res y mediadores, resaltando que la va de la conciliación es la más óptima para el sistema de justicia.

Fernando Sánchez del Paso

TOLUCA

Mantendrán visitas sorpresasen MP

Cruz (Fiocruz) y testado en Ar-gentina, Brasil, Estados Unidos y Suráfrica consiguió reducir la transmisión del VIH de ma-dres infectadas a sus hijos. El estudio se prolongó por ocho años e involucró a pacientes de 17 hospitales en los cuatro países, en su mayoría brasile-ños. El método consta de una nueva combinación de medi-cinas, retrovirales, que actual-mente ya se aplican en México y la entidad los distribuye en los 5 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del sín-drome de inmunodefi ciencia adquirida (SIDA) e Infecciones

de Transmisión Sexual (CAPA-SITS), ubicados en Nezahual-cóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

La clave se encuentra en de-tectar a tiempo la enfermedad en la madre, pues indica que el primer trimestre del emba-razo es clave para controlar la producción de virus en el or-ganismo femenino y a partir de este momento se decide si debe continuar durante todo el embarazo con el consumo de retrovirales o solo es necesario aplicarlos al momento del parto para reducir al máximo la posi-bilidad de contagio.

Ante el uso de retro virales, disminuye eficazmente el número de recién nacidos infectados por VIH.

HERALDO : ENTORNOlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México8

En la entidad mexi-quense existen 20 Preceptorías juveni-les Regional de Rein-tegración Social,

donde por lo menos mil 200 jó-venes son atendidos, como una alternativa para incorporarse a sus familias y a la sociedad, en estas instituciones se asesora, de forma gratuita, a jóvenes que han cometido algún ilícito y es considerada por Sergio Arre-dondo Benítez, encargado de la Preceptoría ubicada en el barrio de La Retama en Toluca, como la última instancia para que no se conviertan en delincuentes.

En esta institución actual-mente atienden a 24 adoles-centes que fueron tipifi cados por un juez como menores in-fractores, a los que se les puede reintegrar a la sociedad sin ne-cesidad de privarlos de la liber-tad, por lo que se considera un proceso externo, en el que tie-nen que asistir periódicamente para participar en actividades de desarrollo humano, además de estar en contacto directo con consejeros que lo evalúan de forma psicológica y lo orientan para solucionar sus principales confl ictos.

Trabajo conjuntoSergio Arredondo es un tra-bajo de equipo con la familia, principalmente con los padres, pues sin el apoyo y vigilancia de éstos, el adolescente volverá a incidir en algún delito o in-crementará el grado del mismo.

De acuerdo con su experien-cia lo más funcional es detectar los problemas que trae desde casa, ya que en la mayoría de los casos es ahí donde nace el problema. Además de expli-carles cuál es su infracción “los que llegan aquí son chavitos de 12 a 14 años de edad, también mujeres, aunque la mayoría son hombres, llegan y no saben ni lo que hicieron o lo que pudieron provocar, en su casa no se los dijeron, porque a veces en su casa tampoco saben qué fue lo que hicieron”, indica.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana Yuritzi Leyva Pi-ñón, adelantó que esta banca-da podría revivir la propuesta por medio de la que se pide se declare “alerta de género” en el Estado de México, ante el incremento en el número de homicidios a mujeres.

La diputada perredista reconoció que en la entidad mexiquense hay un Congre-so acotado por el tricolor, no obstante resaltó que hay con-diciones para que el tema, que no fue avalado por los pasados diputados se atienda.

La ex secretaria estatal del PRD dio a conocer que se de-ben armonizar las leyes mexi-quenses con aquellas aproba-das a nivel federal, sobre todo aquellas que se refi eren a una vida libre sin violencia.

Plena con� anzaLa legisladora mencionó que hay elementos suficientes para alertar, a nivel nacional, respecto de la situación que se vive en la entidad más poblada

del país.Además confi ó en que el

resto de las diputadas se su-mará a esta propuesta, ello a pesar de que sólo suman 12 de 75 legisladores.

Adicionalmente, mencio-nó que es indispensable la fi rma de un pacto de género que permita el respeto a éste sector en todos los ámbitos, desde lo laboral, hasta lo se-xual y lo familiar, en lo que insistió, deberán contribuir el total de las diputadas que forman parte de las fracciones legislativas.

La mayoría de los problemas de los jóvenes se derivan en el hogar, por tanto la función de las Preceptorias juveniles será incorpóralos a la sociedad.

La propuesta de “alerta” deviene del incremento de homicidios a mujeres.

Fernando Sánchez del Paso

Adriana Carbajal

TOLUCA

TOLUCA

Ante la posibilidad de una familia disfuncional y la falta de recursos económicos muchos adolescentes se convierten en pequeños infractores

Reintentarán alerta degénero diputados del PRD

Preceptorías juveniles, claves para reintegrar a los adolescentes

Centros de integraciónLa ubicación de estos centros de reintegración corresponden a zonas confl icitivas localizadas por el gobierno estatal, entre las que destacan Almoloya de Juárez, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlaco-mulco, Chalco, Coyote-pec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtlahua-ca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupil-co, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

“No es un asun-to de Congreso y de partido, es necesario dar a conocer a la ciu-dadanía quiénes son los que no quieren que se aborde un tema social grave para las mujeres.” ANA YURITZI LEYVA PIÑÓNDiputada del PRD.

Adolescentes humildes y de familias disfuncionalesEl perfi l que comparte la mayo-ría de los chicos que llegan a esa instancia tienen antecedentes de familias disfuncionales, donde hay ausencia de algu-no de los padres o de ambos, además de pertenecer a nivel socioeconómico bajo, muchos de ellos no asisten a la escuela o han dejado los estudios, en tanto a los ilícitos que come-ten, Sergio Arredondo mencio-na “casi todos llegan por que golpearon a alguien al grado de lastimarlo y requerir atención médica, unos pocos porque se robaron algo”, concluye

Entre los servicios que se les presta se atiende principal-

mente a los desequilibrios psi-cológicos, el défi cit en el apren-dizaje y su sistema de valores.

En cuanto a los servicios que prestan, indica que en muchos casos pueden prestarlos al pú-blico en general, pero dependen de su carga de trabajo y el per-sonal con el que cuenten, ya que actualmente carecen de servicio médico y orientadores vocacio-nales, mientras que la asesoría legal es la más demandada.

Estado de México17 de septiembre de 2012

HERALDO

lunes9

HUEHUETOCA

Con júbilo se viven los festejos patriosCon varias jornadas de eventos cívicos, artísticos, culturales y sociales, viven los huehuetoquenses las fi estas patrias

El toque magistral de la noche fueron las luces de los fuegos pi-rotécnicos.

METEPEC

El nombramiento de “Pue-blo Mágico” se prolongó hasta las fi estas patrias, lue-go de diversas actividades culturales que enmarcaron la celebración cívica más esperada en la demarcación.

A pesar de la intensa llu-via, el espíritu cívico y feste-jo inundó la plaza Juárez de Metepec la noche del día 15, donde el alcalde Jaime Efraín Hernández González, saliera al balcón para recordar a los Héroes de la Independencia, al unísono de al menos cin-co mil personas con el ¡Viva México!

La plaza principal fue es-cenario esplendoroso que recordó la lucha libertaria de los mexicanos; acto que fue realizado también en los pueblos y delegaciones de la demarcación, destacando saldo blanco durante la no-che del 15 de septiembre.

Previo al evento estelar, el Alcalde Jaime Efraín Her-nández González acompa-ñado de integrantes del cuerpo edilicio, acudió a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública muni-cipal, donde liberó de forma simbólica a los presos que se encontraban en el lugar por diversas faltas administra-tivas.

Des� le militar Al día siguiente se llevó a cabo el tradicional desfi le cí-vico militar, en el cual parti-ciparon 57 contingentes, 35 de ellos escuelas, fuerzas del orden municipal y estatal, a los Bomberos, Protección Civil y el grupo de la tercera edad del DIF Municipal.

Fiestas Patrias históricasvivió Metepec

ZUMPANGO

Fiestas Patrias, época de refl exión: AF

En la explanada del palacio mu-nicipal se llevó cabo la ceremo-nia previa al tradicional desfi le del 16 de Septiembre, donde se dieron cita mas 20 escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, se distinguió la presencia de la escuela de enfermería, un pentatlón, un grupo de escaramuzas, per-sonal de la actual administra-ción y del sistema municipal DIF, grupos de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como elementos de la policía

local.Tras rendir honores al Lába-

ro Patrio, hizo uso de la palabra el Presidente Municipal, quien afi rmó “es una fecha simbólica para todos los mexicanos, que nos brinda la oportunidad de refl exionar y aprender sobre nuestra historia y también so-bre nuestro presente”.

Espíritu de lucha Flores Jiménez dijo que estos festejos sirven para trabajar y retomar el espíritu de lucha y alcanzar un mejor futuro en base al esfuerzo y al traba-jo de todos; “la historia nos ha enseñado que las grandes transformaciones solamente pueden hacerse realidad con la suma de voluntades”, aseveró que corresponde a las nuevas generaciones trabajar día a día por el bienestar propio y el de la nación, para honrar a los héroes que nos dieron patria.

El alcalde selló su inter-vención con ¡Viva Zumpango! ¡Viva México! para después dar la autorización para el inicio de la parada cívica, que fue enca-bezada por la banda de fusile-ría, seguido de una banda de guerra, que marcharon por las

calles céntricas del municipio.En el desfile se pudieron

apreciar escoltas, bandas de guerra de las instituciones par-ticipantes, las personas de la tercera edad del DIF mostraron su entusiasmo a bordo de cua-tro carros alegóricos, también

hizo acto de presencia la policía montada, la reina de las fi estas patrias, que fue sucedida por un grupo de charros y escaramu-zas. El Ayuntamiento agradeció a los asistentes por su partici-pación en el evento cívico más importante para los mexicanos.

El gobierno munici-pal encabezado por Juan Manuel López Adán en conjunto con la Casa de Cul-

tura de la localidad, organizó diferentes actividades durante el mes patrio para conmemo-rar el 202 aniversario del inicio de la independencia.

Desde el día 14 los hue-huetoquenses disfrutaron del ciclo de cine “México Lindo y Querido”. La noche de 15 miles de habitantes se dieron cita en la explanada principal para participar en la verbena popular con música mexicana, muestra gastronómica, danza folklórica, el tradicional ma-riachi y con orgullo patriótico

vivieron la ceremonia del Grito de Independencia, que desde el balcón de Presidencia diri-gió el Alcalde, quien coreado por miles de voces enlistó a los héroes que hicieron de México un país libre y soberano.

La fi esta multicolor del es-pectáculo pirotécnico siguió al grito de ¡Viva México¡, el ondear de la Bandera Nacional y el repicar de las campanas, para recordar el momento en que el cura Miguel Hidalgo en 1810, llamaba a la lucha arma-da buscando la independencia del país.

La noche cerró con el baile popular amenizado por la Ban-da Astilleros.

Parada cívica En la mañana del 16, López

Adán presidió la ceremonia cí-vica y el tradicional desfi le, en el que participaron institucio-nes educativas, asociaciones de charros y servidores públicos, cuyos contingentes recorrieron la avenida principal.

Durante su mensaje el Pre-

sidente Municipal, puntualizó que “la mejor forma de honrar a quienes dieron su vida por heredarnos patria y libertad, es trabajar en unidad, buscan-do siempre el benefi cio social.”

A la par de los eventos cívi-

cos y sociales se desarrollaron actividades deportivas de di-ferentes disciplinas que culmi-naron este día.

Se extienden festejos patriosCabe destacar que los festejos

patrios se extenderán por varias jornadas más con una caravana artística, para cerrar el día 27 con la ceremonia conmemo-rativa de la consumación de la independencia, con el fi n de va-lorar la cultura mexicana.

Janet Bárcenas

Al encabezar la cere-monia conmemorativa del 202 aniversario del inicio de Independen-cia el alcalde Alejandro Flores Jiménez, pun-tualizó que “esta es una fecha para refl exionar y aprender de la historia”

NEXTLAPAN

Celebra Nextlalpan el 202aniversario de la IndependenciaDurante la celebración del 202 aniversario de la inde-pendencia de México, el go-bierno municipal, encabezó el tradicional desfi le; el reco-rrido partió a temprana hora de la explanada por calles y avenidas principales en las que punteaba la escolta del cuerpo policial, posterior-mente el contingente de la administración municipal, encabezada por Francis-co Zavala Carmona y María Magdalena Zavala Carmona, presidentes municipal y de sistema DIF, respectivamen-te, instituciones educativas cuerpos de seguridad y unio-nes ecuestres.

De que somos dependientesDurante el acto cívico, el men-saje ofi cial estuvo a cargo del secretario del ayuntamiento, quien destacó que vale la pena celebrar la emancipación de la corona española, pero tam-bién es conveniente refl exio-nar sobre lo que nos hemos hecho dependientes o escla-vos, “somos los servidores públicos quienes dependemos de la partida presupuestal, los muchachos son dependientes de las nuevas tecnologías de la información y de la comu-nicación”. Aclaró que no es malo que las redes sociales se utilicen como herramientas educativas, pero si cuando se usan para fi nes incoherentes, por lo que debemos refl exio-

nar a nivel personal, de que nos hemos vuelto dependien-tes y reconocer que tanto es-tamos formando ciudadanos de verdad.

Guardia de honor en el monumento a Felipe Sánchez Solís, personaje emble-mático del municipio.

Acela Montaño

“En el marco de esta etapa don-de fi naliza mi responsabilidad como Presidente Municipal, ex-horto a la po-blación a seguir conformando ejércitos de tra-bajo, que generan mayor progreso en todas las co-munidades:”JUAN MANUEL LÓPEZ ADÁNAlcalde

El alcalde ondeo la Enseña Nacional, durante la ceremonia del Grito de Independencia.

Janet Bárcenas

En el emotivo desfile por los 202 años del inicio de independencia, participaron escuelas, escaramuzas, DIF y policía municipal.

Guardia de honorFrancisco Zavala Car-mona encabezo también la guardia de honor en el mausoleo del licen-ciado Felipe Sánchez Solis, como un homenaje en su 130 aniversario de su muerte, mientras el evento artístico era amenizado para la con-currencia a cargo del el ballet, “Etnodanza”, de este municipio.

Rolando Velázquez Badillo, presidente municipal presidió los festejos patrios.

TECÁMAC

México requiere de héroes modernos: Gobierno Municipal

HERALDO : MUNICIPIOSlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México10

La fi esta patria reunió a miles de familias tecamaquenses, la noche del 15 de sep-tiembre en la expla-

nada principal, para compar-tir junto con sus autoridades municipales, los atuendos tricolores, los antojitos mexi-canos y recordar al grito de ¡Viva México¡ a los próceres de la nación.

El evento cívico más im-portante para los mexicanos, se vivió como una gran fi es-ta, en la que niños, jóvenes y padres de familia recordaron la gloriosa fecha en la que Mi-

guel Hidalgo y Costilla iniciara el movimiento armado con el que, años más tarde, se logra-ría la libertad de nuestro país. Desde el balcón presidencial, el alcalde Rolando Velázquez Badillo, llevó el Grito de Inde-pendencia.

Parada cívica del 16 de septiembreDesde temprana hora las auto-ridades locales, presididas por el munícipe, presenciaron la ceremonia y el desfi le cívico, en el que participaron más de 20 escuelas de las diferentes comunidades, así como con-tingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría

de Seguridad Ciudadana, ele-mentos de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, que desfi laron frente a Palacio y recorrieron las principales calles de la cabecera municipal

Durante la ceremonia tocó al secretario técnico, Israel Ovando, dar la reseña de los hechos históricos con los que México obtuvo su Indepen-dencia y subrayó que "como mexicanos cumplimos al re-cordar a nuestro héroes pa-trios, pero cumplimos a un más responsabilizándonos de nuestras propias tareas y ha-ciendo plena conciencia de nuestra obligación”.

Janet Bárcenas

Al conmemorar el 202 Aniversario del inicio de la Independencia, con el tradicional Grito del 15 y el desfi le del 16, el Gobierno Municipal recor-dó los hechos históricos, pero tam-bién hizo un llamado a buscar a los héroes modernos que día a día con-tinúan forjando a la nación

“Con su entu-siasta participa-ción en los fes-tejos patrios los tecamaquenses demuestran su amor por Méxi-co.”GOBIERNO MUNICIPAL

Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, develó la placa de la rehabilitación de la Unidad Deportiva El Salto, con el objetivo de ofrecer a los habitantes del lugar un espacio digno para realizar actividades deportivas.

El deceso del diputado local se debió por un arma punzocortante.

José Salinas Navarro, presi-dente municipal de Neza-hualcóyotl lamentó la muerte del diputado local por el dis-trito 25, Jaime Serrano Cedi-llo y condenó el artero crimen que sufrió el legislador al ser agredido con un arma pun-zocortante.

El alcalde al enterarse de los hechos acudió inmedia-tamente a la Clínica Diagnos-tica, ubicada en avenida Ne-zahualcóyotl número 97 para acompañar a la familia del legislador, al lugar llegó tam-bién el Procurador de Justicia del Estado de México, Miguel

Ángel Contreras Nieto.

Investigar crimenAl confi rmarse el deceso del también ex subsecretario de Desarrollo Social ambos se trasladaron al Centro de Jus-ticia La Perla donde se le prac-tica la necropsia de ley.

Finalmente, el presidente municipal José Salinas Na-varro, pidió a las autorida-des ministeriales se llegue al fondo de la investigación que permita establecer los hechos y el móvil de este lamentable crimen que enluta a la ciuda-danía de Nezahualcóyotl.

NEZAHUALCÓYOTL

Lamenta gobierno de Neza la muerte de JSC

Con una inversión de casi cinco millones de pesos, que be-neficia a más de 80 mil personas,

se rehabilitó la Unidad De-portiva El Salto, donde se dio mantenimiento a las canchas de basquetbol, tenis, futbol, voleibol y futbol rápido, con el objetivo de ofrecer a los ha-bitantes del lugar un espacio digno para realizar activida-des deportivas, señaló Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y vicepre-sidente regional VI- Ixtapan de la Sal.

“Para la actual administra-ción es una prioridad atender las necesidades de los jóvenes, que cuenten con espacios de esparcimiento, con instala-ciones dignas en las que pue-dan practicar deporte, estas áreas son una medida oportu-na para combatir el ocio que es una de las causas por la cuales la juventud se desvía hacia la

delincuencia, son una forma de alentar y reconocer a quie-nes practican alguna actividad física”, indicó.

Accesibilidad en caminosAcompañado por el presidente municipal, Gonzalo Medina Guadarrama, previo a la inau-guración de las instalaciones deportivas, Torres Martínez realizó un recorrido por el ca-mino viejo a Zumpahuacán, que fue encarpetado, cuyo tramo carretero conduce hacia la unidad deportiva y es aho-ra, una vía de acceso en la que los habitantes de Tenancingo pueden transitar de forma más rápida y segura.

“El camino que acabo de recorrer, era necesario para que ustedes y sus familias pudieran acceder a las insta-laciones deportivas, además de que ahora las comunida-des aledañas cuentan con una vía pavimentada, segura, que acortará los tiempos de des-

plazamiento, estas obras son el resultado de la conjunción de esfuerzos municipales, esta-tales y federales”, dijo Alfredo Torres. Finalmente, realizaron el corte de listón para el uso de las nuevas instalaciones, que tenían más de 20 años sin reci-bir mantenimiento, en las que se llevaron a cabo los primeros partidos de las diferentes dis-ciplinas que se practican en la unidad deportiva.

TENANCINGO

Benefi ciando a 80 mil personas, la Unidad Deportiva El Salto luce una nueva imagen

Mejora GEM espacios deportivos en Tenancingo

“Para la actual administración es una prioridad atender las nece-sidades de los jó-venes, que cuen-ten con espacios de esparcimiento, con instalaciones dignas en las que puedan practicar deporte"ALFREDO TORRES MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y vicepresidente regional VI Ixtapan de la Sal.

HERALDO : MUNICIPIOS lunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México 11

Como parte de los procedi-mientos administrativos que ejecuta, de acuerdo con sus funciones y atribuciones, el Instituto Electoral del Estado de México fi nalizó la lectura de 9 mil 549 cédulas de eva-luación de los miembros del Servicio Electoral Profesio-nal, con funciones directivas en los órganos desconcen-trados y, con ello, prosigue con las actividades inheren-tes a las estrategias de profe-sionalización de los servido-res públicos electorales.

La evaluación se aplica a quienes se desempeñaron como Vocales Ejecutivos, de Organización y Capacita-ción en las Juntas Distritales y Municipales que se insta-laron para atender lo rela-tivo al Proceso Electoral de Diputados Locales y Ayun-tamientos 2012, a partir de un método de evaluación de 360°, con el que se abarca un amplio espectro de califi ca-ción que contribuye a medir variables vinculadas con las responsabilidades en el ejer-cicio de sus funciones.

TOLUCA

Finaliza IEEM evaluación de vocales

La evaluación se aplicó a quienes fungieron como Vocales Ejecutivos, de Organización y Capacitación en las Juntas Distritales y Municipales en el Proceso Electoral 2012.

HERALDO : ENTORNOlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México12

Arturo Ugalde Mene-ses quien apareció, acompañado por la diputada fede-ral Denisse Ugalde

Alegría, en el balcón central del Palacio Municipal para ondear el lábaro patrio y lanzar las arengas sobre los héroes que nos dieron Patria y Libertad, y así celebrar el CCII Aniversario del inicio de la Independencia de México. Y

arrancó con el "¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", gritó el Presidente Mu-nicipal.

Orgullo nacionalPor la tarde del 15 de septiembre, el alcalde Arturo Ugalde Mene-ses expresó que “festejaremos, nuestras fi estas Patrias en Tlal-

nepantla como es costumbre, con mucha alegría, pero sobre todo con mucha paz”En ambas sedes Ugalde Meneses emu-ló al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, como hace CCII años realizando la liberación de pre-sos; para posteriormente salir a recordar a los próceres patrios entre vítores y gritos de la ciuda-danía presente. Ya en los festejos del Grito de Independencia de Tlalnepantla, acudieron más de 20 mil personas, y reportes de la Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal indicaron un saldo blanco y sin incidentes mayores.

TLALNEPANTLA DE BAZ

Dio AUM último Grito

Ugalde Meneses tras tocar la campana y entonar las notas del Himno Nacional, presenció el espectáculo pirotécnico.

Ante más de 20 mil personas el alcalde Ar-turo Ugalde Meneses dio su último “Grito” de Independencia como Presidente Muni-cipal de Tlalnepantla de Baz

Con el honor de encabezar en Huixquilucan los festejos de un aniversario más de la Independencia de México, el Alcalde Alfredo del Mazo Maza recordó la arenga que hizo hace 202 años el cura Don Miguel Hidalgo y Cos-tilla llamó al pueblo mexi-cano a iniciar la lucha por la libertad e Independencia de México.

Con saldo blanco, en un ambiente de fi esta y con el gran orgullo de ser mexi-cano, Del Mazo Maza gritó: “Mexicanos, ¡Vivan los Hé-roes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva la Indepen-dencia de México! ¡Viva Hi-dalgo! ¡Viva Morelos!¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva la In-dependencia Nacional! y tres ¡Viva México!”.

Patriotismo familiarCon un colorido escenario y fuegos pirotécnicos, fue el ambiente donde los huix-quiluquenses que se dieron cita frente al balcón cen-tral del Palacio Municipal gritaron con entusiasmo y patriotismo al llamado de ¡Viva México! ¡Viva!, para que después el Edil hiciera ondear la Bandera Nacional y repicar la campana con la que tradicionalmente se recuerda a los Héroes de la Patria.

Frente a Palacio Munici-pal pasaron los contingentes saludando al Edil Del Mazo Maza, quien estuvo acompa-ñado de la Señorita Huixqui-lucan 2012 y sus princesas, además de ex presidentes municipales y regidores, con quienes presenció el desfi le que despertó la admiración de los asistentes.

HUIXQUILUCAN

Encabezó ADM festejosde la Independencia de México

Con la ceremonia del Grito y el desfile, recordaron en Huixquilucanlas Fiestas Patrias.

Durante la develación de placa la plaza cívica, Marco Antonio Reyes Olivares, destacó que las obras enaltecen la vida de los jaltequenses y corresponde a la suma de esfuerzos del gobierno estatal y municipal, en cuan-to al velatorio se realiza en una hectárea de terreno y es a peti-ción de la gente.

Éxito de alboradaA manera de despedida, el al-calde, mencionó estar satis-fecho por la aplicación de 35 millones de pesos en esta co-munidad, lo que signifi có un gran avance, comentó que su administración seguirá traba-

jando hasta el último día de su gestión.

El munícipe destacó el tra-bajo realizado en esta comu-nidad con la construcción de nueve aulas para la escuela preparatoria, donde se observó la participación de los padres de familia y del gobernador con 20 computadoras, la construcción del tanque elevado y la reper-foración del pozo, además de la asfaltación de la avenida del Canal de Castera.

Cumpliendo compromisosPor su parte Gilberto Rodríguez López, representante de go-bierno del Estado, expresó que las obras realizadas se pensa-ron en grande, mencionó que los tres órdenes de gobierno se

suman en el esfuerzo para que los recursos lleguen a las perso-nas que lo necesitan

Al evento asistieron el di-putado federal Francisco Javier Fernández Clamont, la presi-dente del sistema municipal DIF, Guillermina Roa Zamora, integrantes del cabildo y auto-ridades auxiliares.

Los 202 años de Independen-cia mexicana, fueron con-memorados por la sociedad izcallense con fervor patrio; algarabía familiar manifes-tada libremente por calles, barrios, pueblos y zonas re-sidenciales del territorio sin alteraciones al orden público que lamentar, y despliegue de ejemplo cívico de las autori-dades del Ayuntamiento hacia la comunidad.

Puede decirse que, prác-ticamente, durante 24 horas -casi ininterrumpidas en este fi n de semana-, Cuautitlán Izcalli celebró en los hogares, con las autoridades, en centros de diversión de la localidad y también a través del internet, donde se conjuntaron más de 40 mil ciudadanos; las fi estas del Grito de Independencia en paz y con un saldo blanco.

A la ceremonia central del festejo de las Fiestas Patrias, que se llevó al cabo en Palacio de Gobierno la noche del 15 de septiembre, cuando el alcalde Carlos Saldívar González salió al balcón central para dar el tradicional "Grito de Inde-pendencia"; el Ayuntamiento de Izcalli, tuvo como invita-dos de honor a los exalcaldes Mucio Cardoso y Alejandra Del Moral Vela, ahora como Diputada Federal por el VII Distrito Electoral.

Saldo BlancoLa Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos reportó “jornada blanca” en esta festividad. Pese a la perti-naz lluvia que de manera dis-continua caía cuando el alcal-de dio el tradicional “Grito de

Independencia”; en ese ins-tante se calculó una presencia de cerca de 15 mil gentes, cifra ésta que incrementaba con-siderablemente pues miles de familias no dejaban de llegar hasta la explanada municipal por lo que la cifra de asisten-tes se calcula llegó a más de 30 mil.

La jornada de celebracio-nes cívicas inició el sábado 16 de septiembre por la noche, cuando el alcalde Carlos Sal-dívar, acompañado del Pri-mer Síndico, Víctor Enrique Domínguez Todd; el secreta-rio del Ayuntamiento, Oscar Jaime Casillas Zanatta, y de las regidoras, Martha Elia Ayala Ochoa y María Eufemia Avi-lés Batres; asistió a las galeras del área de Conciliación de Seguridad Pública munici-pal, para otorgar el acta por la cual se concedió la libertad a tres presos.

Develación de placa de la “Plaza Independencia”.

Acela Montaño

JALTENCO

CUAUTITLÁN IZCALLI

Los recursos del ejercicio son trans-parentes, la comunidad se los merece y son compromisos de campaña, así lo refi rió Marco Antonio Reyes Oliva-res, al hacer entrega de las obras a la comunidad de Alborada

Izcalli celebró con fervor patrio

Plaza Independenciay velatorio, compromisospara Alborada

A nombre del priísmo mexi-quense, sus sectores y orga-nizaciones, Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México lamen-tó el homicidio del diputado local por este instituto polí-tico, Jaime Serrano Cedillo.

El dirigente partidista expresó sus condolencias a los familiares y amigos del extinto legislador local por el distrito XXV de Nezahual-cóyotl.

Con� an en autoridadesConfi amos en que las auto-ridades correspondientes esclarezcan este desafortu-nado suceso que enluta a los priístas de Nezahualcóyotl y del Estado de México, ex-presó Raúl Domínguez Rex.

Para concretar el desarrollo de la sociedad mexiquense son necesarios la entrega y el trabajo conjunto de la ciuda-danía, afi rmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, al encabezar la Ceremonia de Abandera-miento del Contingente De-portivo Militarizado Univer-sitario (CDMU).

Seguirá ejemploAntes de la participación de este colectivo, con 56 años de historia, en la Parada Cí-vico Militar Conmemorativa al 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de Mé-xico, el rector entregó el Lá-baro Patrio, la bandera insti-tucional, el guión y banderín de la agrupación, insignias con las cuales el Contin-gente Deportivo Militariza-do Universitario representó a la Autónoma mexiquense.

En el Patio del Cincuen-tenario del Edifi cio de Rec-toría, Eduardo Gasca Plie-go hizo a los miembros del Contingente una invitación para, “con trabajo, discipli-na y responsabilidad, pro-seguir la obra de los héroes independentistas".

TOLUCA

TOLUCA

Lamenta PRI homicidio de Jaime Serrano Cedillo

Entrega y trabajo conjunto paraconcretar eldesarrollo

Jaime Serrano Cedillo, diputado de Neza.

Para concretar el desarrollo de la sociedad mexiquense son nece-sarios la entrega y el trabajo, EGP.

El alcalde Carlos Saldívar destacó el alto honor de encabezar las Fiestas Patrias.

HERALDO : MUNICIPIOS lunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México 13

Desfi leAl día siguiente, los ciudadanos izcallenses pudieron asistir al des-fi le cívico en la avenida Constitución, donde participaron 29 contin-gentes de las diferentes direcciones y organis-mos que componen el Ayuntamiento. Carlos Saldívar González, así como los miembros del Cabildo en pleno, presi-dieron la parada que fue otro de los momentos en que se refrendó el valor cívico de estas celebra-ciones.

50mdd es la inversión que requerirá el proyecto ener-gético Tintaya-Socabaya que se realiza en Los Andes peruanos, que benefi ciará a pobladores de esa depau-perada zona, informaron fuentes empresariales.

Estado de México17 de septiembre de 2012

HERALDO

lunes14

!

En medio de las pro-testas en el mundo árabe por la difusión de una cinta consi-derada denigrante

del profeta Mahoma y la de-cisión de E.U. de retirar a su personal no esencial de Túnez y Sudán, las autoridades libias confirmaron las detenciones por muerte de su embajador en Libia.

Cerca de 50 personas fueron detenidas en Libia en relación con la muerte del embajador estadounidense, Christopher Stevens, el martes pasado en un ataque armado contra el con-sulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi.

En declaraciones a medios internacionales, el presidente del Congreso Nacional Libio destacó que entre los deteni-dos hay algunos extranjeros, lo que confi rmaría la tesis de que el ataque al consulado fue pre-meditado, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

De acuerdo con las autorida-des libias, el ataque al consula-do de Estados Unidos en Benga-si va más allá de la irá desatada

entre los musulmanes por la divulgación en Youtube de la cinta contra el Islam.

Mantener seguridadLas manifestaciones, que des-encadenaron en disturbios y actos de violencia, llevaron al gobierno estadounidense a re-tirar al personal no esencial y sus familiares en las embajadas en Sudán y Túnez, dos de los países donde se han producido protestas por la película.

En un comunicado, el De-partamento Estado también emitió una advertencia a sus

ROMA

Cerca de 50 personas fueron deteni-das en Libia en relación con la muer-te del embajador estadounidense Christopher Stevens

Detenidos por muerte del embajador de EU en Libia

MADRID

Admite Irán presencia de tropas de élite en SiriaEl régimen iraní admitió, por primera vez, la presencia de miembros de sus tropas de élite en Siria, quienes po-drían entrar en “acción” ante un posible ataque militar ex-tranjero contra el país árabe.

En una conferencia de prensa en Teherán, el coman-dante de división explicó que las tropas de élite iraníes están en Siria con base en el acuer-do de cooperación alcanzado entre la República Islámica y el régimen sirio del Partido Baaz, vigente desde hace más de 30 años.

El comandante en jefe del CGRI no precisó cuántos miembros de la Fuerza Quds estaban en Siria, pero insis-tió en que brindan "ayuda intelectual y asesorías" a las fuerzas armadas sirias, según reporte de la agencia iraní de noticias ISNA.

A� rman ataqueLa declaración de Jafari es el primer reconocimiento ofi cial de que Irán cuenta con pre-sencia militar en Siria, sumer-gida en una grave crisis y actos de violencia que han dejado decenas de miles de muertos desde hace 18 meses.

Sobre la presencia de fuer-zas estadounidenses en el Golfo Pérsico, Jafari admitió que esto es una “causa de ries-go”, pero dijo que confi aba en que los estadounidenses ten-drán “cuidado” para que no pase “nada” en la región.

Jafari también desesti-mó las amenazas de Israel de atacar a Irán, aseguró que el Estado judío tenía difi culta-des para persuadir a Estados Unidos de que respalde sus acciones militares contra su país, y reiteró que la derrota de Israel es un hecho.

Países occidentales y grupos de oposición sirios acusan a Irán de proveer armas y ayuda logística a las fuerzas armadas de al-Assad.

Cientos de mexicanos ce-lebraron la noche de este 15 de septiembre el tradicional “Grito de Independencia” en el estadounidense Esta-do de California, tradición que realizan cada año pese a encontrarse lejos de su país de origen.

Según las autoridades lo-cales, los festejos se realiza-ron sin incidentes relevan-tes, en donde varios miles de mexicanos acudieron a dife-rentes puntos del Estado de California para cumplir con el ritual de esta fecha, pese a encontrarse lejos de los su-yos y de su tierra que los vio nacer.

De esta forma con ver-benas populares, con venta de platillos típicos, bande-ras mexicanas al por mayor y sombreros y vestimentas, los mexicanos respondieron en grandes números para mostrar el orgullo por sus raíces.

LOS ÁNGELES

Celebran enCalifornia“Grito deIndependencia”

En la Plaza Olvera se efectuó la ceremonia oficial del Grito con asistencia del alcalde Antonio Vi-llaraigosa y del cónsul de México, David Figueroa.

ciudadanos que salgan de esos países o eviten viajar a los paí-ses de Medio Oriente, África y Occidente.

El gobierno libio ya centra su investigación en relación a un posible complot..

“Cerca de 50 per-sonas han sido detenidas en los últimos día por las autoridades relacionadas con el ataque contra el consulado de Estados Unidos, la muerte del em-bajador Stevens y otros tres esta-dounidenses.”MOHAMMED AL-MEGARYEFLíder del Parlamento libio.

17cuerpos fueron hallados este domingo en el ejido Modelo, municipio de Tizapán, Jalis-co, confi rmó el procurador general del estado, Tomás Coronado Olmos

Estado de México17 de septiembre de 2012

HERALDO

lunes15

!

En el 202 aniversario del inicio de la gesta de Inde-pendencia, el presidente nacional perredista, Jesús

Zambrano, llamó a todos los sectores a construir un gran acuerdo nacional incluyente y plural, cuya finalidad sea catapultar el desar-rollo integral del país.Zambrano Grijalva consideró que entre los temas prioritarios que deben retomarse en las reformas pendientes deberían figurar: el nombramiento de los integrantes del gabinete por el Congreso de la Unión, la reelección de los legisladores y de los presidentes munici-pales.También la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, la revocación del mandato y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos. (Notimex).-

El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano

Llama Zambrano a construir gran acuerdo nacional

México

En punto de las 11:00 horas, del día de ayer el presidente Felipe Calderón Hi-nojosa apareció en el

balcón central de Palacio Na-cional para encabezar el des-fi le militar conmemorativo del 202 Aniversario del Inicio de la Independencia.Estuvo acom-pañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez, y por poco más de dos horas observó, por última vez como comandante supremo, el talento y el valor de las Fuerzas Armadas mexica-nas.Ahí, escuchó al general de división Augusto Moisés García Ochoa, director de Adminis-tración de la Sedena, coman-dante de la columna, solicitar permiso para iniciar la parada militar.

El mandatario autorizó con un gesto, luego de haber reco-rrido en un vehículo “Hum-mer” descubierto, la plancha del Zócalo, acompañado por los secretarios de Marina y de De-fensa para pasar revista a parte de las tropas que participarían en el desfi le.

En el balcón central también estaban el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, así como los presidentes de la Cámara de Di-putados, Jesús Murillo Karam y del Senado de la República,

Ernesto Cordero.

Orgullo de MéxicoPara cuando inició la parada militar, miembros del Cuerpo de Ingenieros, armaron en 20 minutos sobre la plancha del Zócalo un puente móvil de tec-nología alemana, que el Ejér-cito mexicano está estrenando y que servirá para reponer ca-minos y puentes luego de hura-canes e inundaciones.Después, aterrizaron dos helicópteros de la Marina Armada de México, luego que varios infantes baja-ron a rapel desde las aeronaves suspendidas a unos metros del suelo.En el balcón contiguo al balcón central, la esposa del presidente, Margarita Zavala, observaba la parada militar acompañada por sus hijos Juan Pablo, Luis Felipe y María. Mi-nutos luego de iniciar el desfi -le, la primera dama se trasladó, también, al balcón central.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando una doce-na de paracaidistas uniforma-dos de negro y con una bandera de México al tobillo, descendió sobre la plancha del Zócalo.

A lo largo de la exhibición, el presidente abandonó el balcón central para trasladarse al bal-cón contiguo y convivir con los invitados especiales.

Durante todo el desfi le, so-brevolaron el Zócalo varias aeronaves, entre aviones de combate, de transporte, heli-

cópteros y transportes armados de diferentes tipos.

Participan nuevamenteUn contingente de la Policía Federal participó esta vez en la parada militar. Es la tercera ocasión en que a este grupo se le incluye en el desfi le y, mien-tras las tropas pasaban frente a Palacio Nacional, tres helicóp-teros de la corporación sobre-volaron el Zócalo.Los Asocia-ción Nacional de Charros hizo su aparición al fi lo de las 13:00 horas. En total, 150 de ellos, en-tre hombres, mujeres y niños, desfi laron en sendos caballos, minutos antes también desfi la-ron los Caporales de la base mi-litar Santa Gertrudis, en Chi-huahua.Luego de una hora con 52 minutos, el general Augusto Moisés García Ochoa,

Las Fuerzas Armadas de México estuvieron presentes en el desfile.

MÉXICO

El presidente de México, Felipe Cal-derón Hinojosa observó por última vez como comandante supremo, el talento y el valor de las Fuerzas Ar-madas mexicanas.

Encabeza FCH desfi le militar en Palacio Nacional

Reitera llamado a la unidadEl presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su llamado a sumar fuerzas entre todos los mexicanos para trans-formar al país en este momento en que “México nos necesita a todos”.A través de su cuenta en Twitter, mencionó “hoy es un día en que todos refrendamos el amor por México y en que necesitamos refl exionar sobre el futuro”. Convocó a todos los mexicanos a sumar sus fuerzas para transformar a México y asumir los compromisos que cada quien tiene con la historia de nuestro país.

MÉXICO

Delimitación de distritos electorales para 2015: IFE La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral ini-ció los estudios demográfi cos para efectuar una nueva dis-tribución de los 300 distritos electorales federales unino-minales del país, a fi n de que la nueva distribución se apli-que en las elecciones federales intermedias de 2015.

Tal como lo establece la ley vigente, el reajuste debe con-cretarlo la autoridad electoral cada tres procesos federales y considerando que el último se efectuó en 2005, previo a los comicios de 2006, es necesa-rio proceder al nuevo ordena-miento que debe estar listo a más tardar en 2014.

Estudios en procesoDe acuerdo con los datos del último censo de población, debe buscarse una distribu-ción de tal manera que en cada distrito viva la misma canti-dad aproximada de personas, y cuidando que en cada enti-dad del país haya al menos dos distritos electorales federales de mayoría.

Para completar este traba-jo en el plazo legal, el Conse-jo General del IFE determinó crear un Comité Técnico para el seguimiento y la evaluación de esta redistribución, el cual estará integrado por especia-lista en demografía. (Notimex).-

Desde 1979 se fijó en 300 el número de distritos electorales uninominales para todo el país,

Recuerda EPN inicio de Independencia MÉXICO — El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dirigió vía Twitter un mensaje a los mexicanos con motivo de la conmemoración del inicio de a la Independencia.A través de su cuenta @EPN, el político mexiquense señaló que este día “nos recuerda la importancia de ir juntos y hacia adelante para seguir transfor-mando a México”. (Notimex).-

Colapsa colector de Guadalajara GUADALAJARA —El Sistema In-termunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantari-llado (SIAPA), informó que la tormenta registrada sobre esta ciudad el día de ayer provocó que el Colector López Mateos se colapsara.Añadió que los daños se registraron en el late-ral poniente de avenida López Mateos, en su cruce con la calle Ley de la colonia Ladrón de Guevara, en esta ciudad.

Urgen revisión a fondo de Ley de Migración MÉXICO —La recomposición política del país ofrece la opor-tunidad para que la cuestión migratoria sea revisada, de ma-nera que el Congreso retome la Ley de Migración, a la luz de la reforma constitucional en dere-chos humanos, señaló el tercer visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez,A su vez, la presidenta del International Crisis Group y ex Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, señaló que el desafío es dar protección a aquellos ciuda-danos que teniendo el derecho de mantener a sus familias,

E N C O R T O

La Secretaría de Co-municaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora

Regulatoria (COFEMER) dos proyectos de modernización para otorgar concesiones de

redes alámbricas de teleco-municaciones, en los que ha trabajado conjuntamente con la Comisión Federal de Teleco-municaciones (COFETEL).

Renovación de modelosLa dependencia federal infor-

MÉXICO

Con el propósito de continuar con los avances en la simplifi cación administrativa y evitar la sobre regulación del sector de las telecomunicaciones, la SCT envió proyectos de modernización

Envía SCT a COFEMER proyectos de modernización

Ambas propuestas de actualización regulatoria fueron aprobadas por el Pleno de la COFETEl en su sesión del 31 de agosto de 2011.

Estado de México17 de septiembre de 2012

HERALDO

lunes16

mó que con estos proyectos se actualiza la normatividad aplicable a los solicitantes de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones intere-sados en participar en el sector telecomunicaciones, así como la propuesta de un modelo de título de concesión de redes públicas de telecomunicacio-nes alámbricas.

Dichas resoluciones fueron sometidas a consideración de

Las sucursales bancarias operarán este lunes 17 de septiembre de manera nor-mal y en su horario habitual, luego de los días festivos 15 y 16 con motivo de la celebra-ción del inicio de la Indepen-dencia del país.

Lo anterior de acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Va-lores (CNBV) que publica en el Diario Ofi cial de la Fede-ración (DOF) los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones du-rante el 2012, y en donde el lunes próximo no es consi-derado día festivo.

Para el mes de septiembre el único día marcado como ofi cial para la suspensión de laborales es el domingo 16 y que por caer en fi n de semana no se extiende para el lunes.

El Programa Pueblos Mági-cos se ha convertido en un referente a nivel internacio-nal, pues hoy el país brinda asesoría a diversas naciones interesadas en aplicar un modelo similar para forta-lecer su oferta turística, ex-presó la titular de la Secre-taría de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara.

La funcionaria refi rió que El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile son países que han solicitado asesoría para desarrollar programas similares.

"México -abundó- ha intercambiado sus expe-riencias sobre el desarrollo de ese exitoso esquema que ha permitido fortalecer la gama turística por medio de la riqueza cultural de las po-blaciones que forman parte de este programa".

Promoviendo raícesEste logro internacional, dijo, es una muestra más de que en esta administración hemos construido los ci-mientos para el desarrollo turístico de nuestro país.

La Secretaría de Turismo brinda asesoría a dichos países para que apliquen el Programa Pueblos Mágicos en sus respectivas regiones y para que obtengan los be-nefi cios turísticos que no-sotros hemos alcanzado.

MÉXICO

MÉXICO

Operarán sucursales bancarias de manera normal

Brinda SECTUR asesoría a naciones

Las 12 mil 953 sucursales bancarias distribuidas en todo el país abrirán hoy sus puertas de forma general.

Pueblos Mágicos es un programa de la SECTUR que permite aprove-char las bellezas de las localidades para generar productos turísticos.

la SCT para integrar sus ob-servaciones y mandar un an-teproyecto fi nal a la COFEMER para el desahogo del proceso

de mejora regulatoria, el cual incluye una consulta pública amplia, transparente e inclu-yente, añadió.

20Mmdp es la cifra que buscan abarroteros mayoristas del país al concretar negocios durante la XVI edición de su Expo-Venta, a realizarse del 19 al 21 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

!

lunes

17 de septiembre de 2012Estado de México

HERALDO

El quarterback novato lanzó un par de pases para touchdown y preparó el gol de campo de 52 yardas de Adam Vinatieri, con ocho segundos por jugar, que dio el triunfo a los Colts de Indianá-polis por 23-20 sobre los Vikings de Minnesota. Ni siquiera Manning fue capaz de ganar en su debut en casa con los Colts en 1998.

Su primer triunfo

BOX

El púgil argentino Sergio “Maravilla” Martínez sufrió una fractura en la mano izquierda, durante la pelea frente a Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, por lo que fue llevado al hospital tras darse a cono-cer su victoria para atender las lesiones sufridas durante el combate. El promotor de Martínez, Lou Di Bella, dijo a ESPN que la fractura ocurrió en el cuarto round del combate, pero también el pampero sufrió una lesión en la rodilla durante el último asalto, cuando Chávez Jr. logró derribarlo, después de aplicarle una derecha llena de cloroformo. “Su mano estaba rota, cayó a la lona, su rodilla estaba mala, pero se le-vantó y no buscó amarrar. Salió a pelear”, dijo Di Bella.

Tenía mano fracturada

David Ferrer no falló, venció a John Isner por 6-7 (3), 6-3, 6-4 y 6-2, para cumplir con su condi-

ción de quinto jugador del mundo y sellar el paso de España a su novena � nal de la Copa Davis, tras derrotar a EE.UU, por 3-1 en Gijón.Cumpliendo con su condición de quinto jugador del mundo, a Ferrer no le tembló el pulso, y a pesar de ceder el primer parcial en el desempate, ante un rival que actuó de forma arrolladora en este juego corto, consiguiendo cuatro de sus 16 saques directos, el alicantino se sobrepuso y logró la cuarta victoria sobre el americano en cinco encuentros.

Los lleva a la finalTENIS

ESTÁ EN SUS MANOS

Los Diablos Rojos del Toluca tienen a su alcance la oportuni-dad de acceder a la siguiente fase en el

torneo de Copa MX y esperan aprovecharla, a� rmó el medio-campista brasileño Lucas Sil-

va, quien señaló que el equipo debe hacer valer su condición de local para asegurar la cali� -cación.

“Sabemos que está en nues-tras manos, entonces hay que salir el martes, bien concentra-dos, hacer las cosas bien, me-

jorar lo que hicimos mal en el partido pasado para conseguir un buen triunfo en casa y el bo-leto a la siguiente fase”, dijo el brasileño.

Lucas Silva lamentó la derro-ta que experimentó el equipo en la Liga MX, donde cayó 2-0 en su visita a Jaguares, pero señaló que hay que dejar ese resultado en el pasado y concentrarse en retomar el buen futbol y la vic-toria, el martes en la Liga.

“Creo que hay que darle vuelta a lo que ocurrió el vier-

nes pasado, sabemos que tene-mos un partido importante el martes, donde nos estamos ju-gando una cali� cación, enton-ces hay que dejar lo que pasó el viernes atrás y ahorita pensar en el partido con Puebla que es lo más importante ahora”, dijo.

Así, aunque hay poco tiem-po, los Diablos se concentran en corregir, pues ante Puebla, la victoria es necesaria. “Es im-portante, sabemos que fue un partido nada agradable para nosotros y en general, creo

que no hicimos las cosas como veníamos haciéndolas en las jornadas pasadas, y que quite el gustito amargo, el mal sabor de boca por el partido, porque tenemos una gran oportunidad para poder conseguir esa cali� -cación en el torneo de Copa, y ya después también pensar en el partido del domingo que es para nosotros un juego impor-tante”. Y aunque en la Ida, en el estadio Cuauhtémoc, Puebla se alzó con la victoria, los Diablos Rojos tienen los argumentos

para asegurar que, con buen futbol y en el Nemesio Diez, el partido será distinto, y se que-darán con el triunfo que les per-mita avanzar.

“Vamos a jugar un partido complicado, a pesar de que en este momento no merecíamos la derrota, pero sabemos que la condición de local la tenemos que hacer valer para conseguir un buen triunfo, porque que-remos la cali� cación, pero que venga también con buen futbol de parte de nosotros”, dijo Silva.

Los Diablos saben que como locales, ante Puebla, no pueden desaprove-char la oportunidad de calificar a la siguiente fase en el torneo Copa MX

TOLUCA

HERALDO : TROFEOlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México2

Casi 400 deportistas de diferentes categorías participaron en la carre-ra atlética organizada para conmemorar el XXXVII aniversario del Mercado 16 de Sep-tiembre de la ciudad de Toluca 2012, acto deportivo organizado por el Instituto Munici-pal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Im-cufidet). En la categoría juvenil de 15 a 17 años, los primeros lugares fueron para Arantza Hernández Flores y Bertrand Llera Romero; para la categoría libre, de 19 a 39 años, los ganadores fueron Sara Aldrín Segura y Arturo Malaquías Delgado.

Aniversario 37

ATLETISMO

Con una goleada de 5 goles a 0 los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México de la Tercera División se impusieron al Deportivo Metepec, en las instalaciones del estadio Alberto “Chivo” Córdoba de Ciudad Universi-taria, dentro de la segunda jor-nada de esta división. Ahora el siguiente compromiso de la tercera jornada es el viernes ante Tecamachalco, en donde los elementos de Tercera Divi-sión esperan seguir con este buen inicio. — NOTIMEX

FUTBOL

GOLEAN LOS POTROS

SEGUNDO TRIUNFO

El conjunto de los Bo-rregos Toluca logró su segunda victoria, tras derrotar en “La Congeladora” a su

similar de Campus Santa Fe,

por pizarra de 72 -12, en duelo correspondiente a la segunda semana de la Liga Mayor de la CONADEIP.

El partido fue muy parejo durante su primera mitad, el encargado de abrir el marca-dor fue el mariscal de campo mexiquense José Alberto Ortìz tras lograr un acarreó que junto

con el punto extra puso las ci-fras 7 por 0.

Posteriormente Moisés Her-nández y José Luis Flores, hi-cieron dos anotaciones más, el Campus Santa Fe intentó reac-cionar antes de que el partido se fuera el descanso con dos anotaciones, pero esto solo desató la furia de los lanudos mexiquenses que lograron dos anotaciones por más por con-ducto de Osvaldo Rubio y José

Roberto Guerrero Peñuelas

Los Borregos Toluca vencieron por marcador de 72 – 12 al Campus Santa Fe

AMERICANO

AMERICANO

El equipo mexiquense impuso sus condiciones durante el partido.

Triunfo de Potros

Los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ganaron su primer partido dentro de la Liga Mayor de la ONEFA, tras derrotar por marcador de 25 por 0 a los Correcaminos de la Univer-sidad Autónoma de Tamau-lipas (UAT), en partido que se jugó en el estadio Juan Josafat Pichardo.

Desde el primer cuarto el conjunto auriverde tomó el mando del partido, el mar-cador se abrió cuando Fe-lipe Reyes logró un acarreó de 3 yardas, que junto con el punto extra puso el marca-dor 7 por 0, posteriormente la defensiva equina regresó a la zona de anotación por conducto de Víctor Manuel Reyo que regresó 35 yardas 13 por 0 y esta vez fallaron el punto extra.

Roberto Guerrero Peñuelas

El equipo auriverde consiguió su primer triunfo de la temporada.

Luis Granados, además de un para dejar la pizarra 38-12.

A partir del tercer cuarto los Borregos toluqueños fueron muy superiores, defensiva-mente el equipo se volvió una muralla que el equipo visitante ya no pudo pasar, mientras que en la ofensiva se dieron un fes-tín haciendo anotaciones.

Durante la segunda mitad del partido Borregos Toluca con-siguió cinco anotaciones más, el primero en llegar a la tierra prometida fue Osvaldo Rodrí-guez Rubio con un acarreó de 30 yardas, posteriormente San Martín corrió 5 yardas con el balón para llegar a la zona de anotación. En el último cuarto José Ángel López tuvo acarreó hasta la zona de anotación, más tarde Daniel Garduño recibió un pase de 5 yardas lanzado por Erick Sedano, y las cifras fi na-les llegaron con una corrida de Javier Rodrigo Vélez para dejar los números de la pizarra 72-12 a favor de los mexiquenses.

Visión DeportivaJoel Morales Bravo

SE PERDIÓ EL INVICTO Y ESTE MARTES ANTE PUEBLANadie lo hubiera imaginado que los Diablos perderían el invicto ante uno de los equi-pos sotaneros de la tabla ge-neral, durante la semana va-rios jugadores hablaron de la peligrosidad de los jaguares, por la necesidad de puntos, pero los Felinos dieron gran zarpazo con dos anotaciones de Jorge Rodríguez la última de ellas con gran colabora-ción de Alfredo Talavera. Se termina entonces la presión de ser invicto, muchos afi cio-nados agradecen que se haya perdido con jaguares y no con el América a lo cual yo también estoy de acuerdo. Este martes los Diablos recibirán la visita de los camoteros del Puebla en el último partido de la primera fase del torneo de Copa donde el cuadro escarlata está obli-gado al triunfo para asegurar el liderato de su grupo. El do-mingo los choriceros también como local estarán midiendo fueras con los potros del Atlan-te así que el triunfo les caería muy bien para estar en la cús-pide de la tabla general.

MÁS RESULTADOS Hasta el cierre de esta columna sin tomar en cuenta el duelo Atlante vs Tijuana, se regis-traron 20 goles en la octava jornada del torneo de liga con 4 triunfos de los locales, 3 de los visitantes y un empate a cero, Hugo Sánchez por fi n ganó de local Pachuca 3 Morelia 2 Chia-pas 2 Toluca 0, las chivas ven-cen a domicilio 2 a 1 al León, América 2 Santos 0, Tigres 2 Cruz Azul 0, Atlas 0 Querétaro 0, Pumas 0 San Luis 1, Puebla 2 Monterrey 3.

HOY ENTREGA ERUVIEL LAS CASAS A LOS PARALÍMPICOSA fi n de cumplir con su com-promiso de otorgar una casa amueblada aquellos deportis-tas y sus entrenadores mexi-quenses que ganaran medallas en los Juegos Olímpicos y pa-ralímpicos de Londres Ingla-terra 2012, Eruviel Ávila Ville-gas Gobernador del Estado de México entregará los estímu-los al medio día de hoy en el Municipio de Tecamac, lugar donde se encuentran los bienes inmuebles. Los galardonados son Juan Ignacio Reyes oro en natación y su entrenador José Menéndez, Mauro Máximo de Jesús que ganó plata y bronce en lanzamientos de bala y jaba-lina y su entrenador Francisco Vergara Dávila, Paty Bárcenas en levantamiento de pesas y quien la dirige Enrique Alda-na. Estarán Presentes también varios deportistas con capaci-dades diferentes y deportistas convencionales que estuvieron en la justa veraniega. Los que cumplieron como siempre los paralímpicos, los que se que-daron cerca los convenciona-les quienes se vinieron con las manos vacías cortando una larga racha de ganar medallas olímpicas desde los juegos de los Ángeles 84 hasta los de Beijing. Será importante co-nocer que va a pasar con Mauro Máximo si le darán dos casas o solamente una con una com-pensación en económico por su par de medallas, también estaremos atentos si a los de-portistas convencionales se les otorgará algún estímulo. También veremos si al Dr. José Luis Serrano quien fue el mé-dico de la Selección Olímpica que ganó oro tendrá algún re-conocimiento.

COMISIÓN JUVENTUD Y DEPORTE Esta semana quedará defi nido quien encabezará la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados local, el candidato natural es Víctor Esterada Garibay medallista olímpico en Sídney 2000 en la especialidad de Tae kwon do. Quedó pendiente en la pasada legislatura la creación de los 125 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte que fue uno de los ofrecimientos de la ex clavadista olímpica Mari José Alcalá, que se preocu-po más durante su gestión de buscar la candidatura a la Pre-sidencia Municipal de Neza y solo pudo lograr de la candidata a diputada federal, la cual por cierto perdió. Estrada Garibay a demostrado gran capacidad en los cargos públicos que ha ostentado siendo el último de ellos el de Delegado del ISSSTE del Estado de México.

17 de septiembre de 2012Estado de México

HERALDO

lunes3

HORARIO lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM(722) 217-49-13anún

ciate al:

Crédito desde el 20% de enganche a 36 meses con interés preferencial.Incluye seguro de auto y de vida por el plazo del fi nanciamiento.

Sujeto a aprobación de crédito

Chevrolet Suburban A 2005 Guinda $138,000,00 automatica,

electrica,clima

Nissan Quest SL 2007 Plata $198,000.00 automatica electrica,

clima, piel, doble air/a, temperatura asientos delanteros, apertura a control

remoto 56,341 kms

Honda Civic EX 2007 Blanco Clima Elec-trico Q/C $148,000.00

Chrysler T&C 2009 Negra interiores en Beige, Exelente $330,000.00

Ford Explorer Sport Trac 2010 Negra $285,000.00 automatica, electrica, clima, bluetooth, sunroof, tapa batea y extencion

en batea 18,355 kms.

Jeep Cherokee Limited 2010 Gris Artico 48,000 kms. $ 310,000.00 piel, camara/

reversa, pedales ajustables

JOSE LUIS PEREZ MARIN

Nextel. 20991489

04455-16463373

04455-15915085.

Pumas perdió su tercer partido en fila en el Estadio Olímpico Universitario.

Arruinan debutCon poco futbol y aprove-chando la única llegada de peligro que tuvieron en los 90 minutos, los Reales del San Luis se encargaron de arrui-nar el debut de Mario Carrillo como técnico de los Pumas de la UNAM. Un gol de Luis Án-gel Mendoza al minuto 54 fue sufi ciente para que el equi-po felino cayera, por tercera vez consecutiva, en el Esta-dio Olímpico Universitario y sufi ciente para que la afi ción pidiera la salida del “Capello”.

San Luis jugaba de la mi-tad de su cancha hacia atrás cuando en una jugada a ve-locidad Luis Ángel Mendoza le puso números al marcador. Al minuto 54 Santiago Tréllez recibió una pelota dentro del área y sacó un disparo poten-te que tapó Odín Patiño, pero la pelota salió rebotada y le quedó a Mendoza, quien sólo tuvo que empujar el esférico para poner el 0-1 en Ciudad Universitaria.

Por tercera vez consecutiva la afi ción auriazul, que desde antes del inicio del partido y en el medio tiempo pidieron a gritos la salida de Mario Ca-rrillo, estaba viendo caer a su equipo que sólo le ha podido ganar a Querétaro en el olím-

pico Universitario. Una dura derrota para los Pumas que se quedan con 10 puntos en la Tabla General y sumaron su tercera derrota consecutiva en casa. En tanto el San Luis consiguió su primera victoria en el Apertura 2012 y llegó a cinco unidades.

LIGA MX

“Ellos tienen todo el derecho de gritarme y cuando debieron de apoyar, apoyaron y cuando debieron gritar, me gritaron.”MARIO CARRILLODirector técnico de Pumas.

El Monterrey rompió su muy particular Maldi-ción de Cuauhtémoc.

El equipo regiomontano que no ganaba en la casa del Puebla, desde octubre de 1990, volvió a obtener un triunfo que debe-rá aportar tranquilidad ante la con� rmación de sus claroscu-ros y el mal “karma” con las lesiones.Ante unos Camoteros igual de inconsistentes, el equipo de Víctor Manuel Vucetich consiguió un sufrido 3-2 que les permitió aumentar a seis su racha de partidos sin perder. El triunfo permitió al Monterrey sumar 13 puntos y ponerse ya en zona de Liguilla, gracias a su gran cantidad de recursos y pese a los claroscuros.

Rompen maldición LIGA MX

El jugador de Chivas, Marco Fabián libró el quirófano, tras una segunda opinión, se determinó que el elemento rojiblanco podrá sanar de su luxación acromioclavi-cular del hombro izquierdo, aunque tendrá que estar dos semanas en reposo, es decir, se espera que en tres sema-nas esté de regreso en las canchas.El Jefe de los Servicios Mé-dicos de Guadalajara, Rafael Ortega consideró que la deci-sión que se tomó de no operar a Fabián fue lo ideal, por el tipo de lesión que tiene.

CHIVAS

DESCARTAN CIRUGÍA

HERALDO : TROFEOlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México4

Triunfo de locuraUSA — Después de tres cuartos desastrosos, una anotación de Andre Brown en acarreo de dos yardas completó la remontada de los Giants con 31 segundos en el reloj. Eli Manning finalizó con 510 yardas por aire y Nueva York venció 41-34 a los Bucca-neers de Tampa Bay. Manning pasó de ser el ‘chivo expiatorio’ de la primera mitad a convertirse en el astro de la segunda con la segunda mejor actuación de un QB en la historia de la franquicia.

Dominan felinosUSA — El corredor Arian Foster acarreó 110 yardas y anotó un touchdown, mientras que Ben Tate añadió 74 yardas con dos anotaciones y los Texans de Houston dominaron de principio a fin para llevarse el domingo una victoria como visitantes 27-7 sobre los Jaguars de Jackson-ville. El mariscal de campo Matt Schaub, mayormente con pases cortos, se hizo un festín con la defensa de Jacksonville.

Sorprenden a PatriotasUSA — Kevin Kolb regresó a los controles de los Arizona Cardinals para anotar un touchdown por aire y otro por tierra, el pateador Stephen Gostkowski de los Patrio-ts falló el potencial gol de campo para la victoria y los Arizona Cardinals sorprendieron con un triunfo 20-18 a los New England Patriots en el Gillete Stadium. Los Cardinals (2-0) ganaron bajo el mando de Kolb, quien reemplazo a John Skelton por una lesión.

Lorenzo es líderSAN MARINO — El español Jorge Lorenzo sumó en el Gran Premio de San Marino disputado en el circuito “Marco Simoncelli” de Misano Adriático su sexta victoria de la temporada y con ella y unido a la caída de Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en la primera vuelta de carrera ha logrado au-mentar su ventaja en el mundial hasta los 38 puntos. Vencedor Lorenzo, Rossi fue cómodo segundo, al igual que sucediera este mismo año en Francia.

Estará ausenteUSA — El pivot de Lakers de Los Angeles, Dwight Howard sigue realizando su rehabilitación tras ser operado de la espalda en abril, por lo que no estará en condicio-nes de iniciar los campamentos de pretemporada del equipo que iniciará el 2 de octubre. De la misma manera, Howard no podrá disputar el primer partido de pretemporada.

E N C O R T O

Apenas se consumó su primera derro-ta como boxeador profesional y Ju-lio César Chávez

Jr. le pidió la revancha a Ser-gio “Maravilla” Martínez, éste dijo que “mañana mismo” si es necesario, y el promotor Bob Arum reveló que hay una pro-puesta para llevar la función al Estadio de los Vaqueros de Dallas.

Visiblemente triste y con las huellas de la batalla en el rostro, el “Hijo de la Leyenda” comentó que va a buscar ese segundo combate contra el ar-gentino, pues cree que puede ganarle.

“La verdad demostré que le puedo ganar y a mí me gusta-ría tener una revancha, cuando quiera y donde quiera”, expre-só Julio César en la conferencia de prensa posterior a la pelea.

Más tarde, apareció Martí-nez para pedir tiempo de des-canso, aunque luego aseguró que si fuera necesario le daba la revancha a Chávez Jr. “mañana mismo”.

“Creo que me merezco unos días de vacaciones. La revan-cha, mañana mismo si hace falta; y en Argentina por su-puesto que quiero pelear. Él pide revancha y creo que es-taría bárbaro una revancha, le pegaría 11 rounds más, y 12 asaltos o 24 si hace falta, no hay problema”.

“Con respecto a si el bo-xeo ganó credibilidad, pue-do decir que ahora el nuevo Campeón Medio va a pelear con todos los que tiene que pelear, quiero pelear con los mejores y quiero que los me-jores tengan una oportuni-dad por el título”, expresó el “Maravilla”.

BOX

Bob Arum afirmó que hay una propuesta para llevar la función al Cowboys Stadium.

PIDE LA REVANCHA Julio César hijo quiere un segundo combate frente a Sergio Martínez

lunes

Cantó en el ZócaloLa cantante de banda Jenni Rivera dio el espectáculo en el Zócalo capitalino, en el marco del 202 Aniversario de la gesta heroica indepen-dentista, al lograr un coro de más de 90 mil espectadores quienes se dieron cita en la Plaza de la Constitución a pesar del fuerte aguacero que se dejó sentir.

JENNI RIVERA

17 de septiembre de 2012Estado de México

HERALDO

“PRÓFUGOS” A FESTIVAL DE GINEBRALa serie “Prófugos”, que gira alrededor de una fallida operación de nar-cotráfico, ha sido seleccionada para competir en el Festival de Cine de Ginebra en la categoría de Mejor Serie Internacional de Televisión.El canal HBO Latin America anunció que su exitosa producción ha sido seleccionada para figurar como contendiente a un premio en la referida premiación. “En HBO Latin America nos sentimos orgullosos de que ‘Prófu-gos’ haya sido reconocida con este honor”.

MIAMI

RESIDENT EVIL 5

ALEJANDRO FERNÁNDEZ

“Resident Evil: Retribution” encabezó este fin de semana la lista de películas más taquilleras en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, con una recaudación de unos 21.1 millones de dólares.La quinta cinta de la franquicia de acción de Sony Screen Gems, prota-gonizada por Milla Jovovich, debutó como la cinta que más recaudó, dijo el estudio el domingo. Con ello superó a la cinta en 3D de dibujos animados “Finding Nemo”.

Lidera la taquilla en EU

FESTEJÓ EN LAS VEGASEl cantante mexicano

Alejandro Fernán-dez dio un concierto en Las Vegas el que celebró junto a sus

compatriotas “El Grito” , que dio inicio en 1810 a la gesta de independencia. Vestido de ma-riachi, Fernández cantó temas tradicionales mexicanos en

el centro de eventos del hotel Mandalay Bay con un aforo vendido en su totalidad, duran-te un fi n de semana que la ciu-dad está inundada de turistas mexicanos que llegaron desde el jueves a celebrar esta fi esta.

Exitosos temasEl hijo de Vicente Fernández, conocido también como “El

Potrillo”, interpretó canciones como “Si tú no vuelves”, “Unas nalgadas” o “Cascos ligeros”, así como temas de grandes fi -guras como José Alfredo Jimé-nez (“Ella) o Joan Sebastian (“Estuve”).

“Muchas gracias por esta noche tan especial, por estar aquí en una noche de tantos eventos, gracias por haber es-

cogido venir a celebrar El Grito conmigo”, dijo Fernández a un público que respondió con gran entusiasmo.

Se refería a la alta expecta-ción y la gran cantidad de pú-blico que atrajeron esta noche las peleas entre el boxeador invicto mexicano Canelo Ál-varez contra Josesito López y la del actual campeón Julio César

Chávez Jr. contra el argentino Sergio Gabriel Martínez.

Continuó con un repaso de temas mexicanos como “Sere-nata huasteca” o “Guadalaja-ra” para dar paso a su repre-sentación del famoso “Grito de Dolores” , que dio inicio a la sublevación mexicana frente a España la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El mexicano celebró la Indepen-dencia de México con un concier-to en territorio estadounidense

“¡Mexicanos! ¡Vi-van los héroes que nos dieron patria!” ALEJANDRO FERNÁNDEZCantante

PREMIOS ALMA

Reconocerán trayectorias

HERALDO : ESPECTÁCULOSlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México2

Lupe Ontiveros recibirá homenaje póstumo.

RECORDARÁN 50 AÑOS DEL 007

JAMESBOND

Algunos de los ac-tores que partici-paron en las pe-lículas de James Bond, entre ellos

Roger Moore, tomarán parte desde hoy en un recorrido por el Reino Unido para recordar los 50 años del famoso espía al servicio de su Majestad.

Roger Moore, Richard “Jaws” Kiel (el actor con la dentadura de metal) y Britt Ec-kland (chica Bond) iniciarán en Escocia en el automóvil Aston Martin DBS de James Bond un recorrido por distintos lugares del país donde se fi lmaron los exteriores más destacados de las películas del agente 007, se informó en Londres.

Los actores portarán una gran caja dorada con las cintas originales de las 22 películas, aunque durante el viaje serán sustituidos por otras estrellas de los fi lmes.

Comienza la giraIniciará en Wester Ross (Esco-cia), una de las escenas del fi lm “� e World is not enought” y “From Russia with Love” , an-tes de pasar por otros lugares, entre ellos el proyecto ecolo-gista “Eden” en Cornualles, suroeste de Inglaterra.

El viaje terminará el 24 de septiembre ante la tienda de venta de música HMV en la ca-lle Oxford Street, en el centro de Londres.

Christina Aguilera será reconocida por su exitosa carrera artística.

La recientemente fallecida Lupe Ontiveros recibirá un homenaje póstumo el domin-go durante la entrega de los premios Alma, donde también se honrará a la cantante Chris-tina Aguilera por su trayecto-ria artística.

También se rendirá un tri-buto especial a los medallistas olímpicos de Londres, inclu-yendo al nadador Ryan Loch-te, de madre cubana, así como a las campeonas de waterpolo Brenda Villa y Jessica Steff ens, el gimnasta Danell Leyva y el corredor Leonel Manzano.

Los galardones se entrega-rán a artistas que hayan des-tacado en el cine, televisión y música, así como en el mudo de los deportes.

Su historiaOntiveros, actriz tejana de cine, teatro y televisión que saltó a la fama como Yolanda Saldívar en “Selena”, falleció en julio a los 69 años.

La estrella también ac-tuó en filmes como “Los Goonies” , “As Good as it Gets” y “Real Women Have Curves”. Aguilera, por su parte, será honrada por su

DEJÓ EL HOSPITALEl cantante y actor argentino Ramón “Palito” Ortega fue dado de alta del centro de asistencia, donde fue internado debido a una neumonía, y anunció que en un “par de semanas” estará listo para volver a los escenarios. De acuerdo con reportes de prensa, el intérprete de éxitos como “Palabritas” y “Soy amigo de las flores”, dejó la clínica de la Fundación Favaloro, de la ciudad, después de padecer el ataque de un “virus contraído durante una gira en Estados Unidos”.

BUENOS AIRES

Últimos fi lmes de Lupe Ontiveros• Rob!, 2012• Our Family Wedding 2010• Hacia la vida 2009• Crawlspace 2009• Days of Wrath 2008• Juan Frances: Live! 2008

Actores que han enfundado al 007• Ian Fleming• Sean Connery• George Lazenby• Roger Moore• Timothy Dalton• Pierce Brosnan• Daniel Craig

ANGELINA JOLIE

Angelina Jolie concluyó en Irak una gira por todos los paí-ses vecinos de Siria y que están recibiendo a los refugiados del conflicto en ese país, con los que la actriz se entrevistó en sus desplazamientos de los últimos cinco días. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que Jolie pasó el día con refugiados sirios en el campamento de Domiz, en el norte de Irak, donde se reu-nió con altos funcionarios del gobierno autónomo kurdo.

En pro de refugiados

Actores que han protagonizado al agente secreto serán parte de un recorrido en Reino Unido para cele-brar el 50 Aniversario del personaje

carrera como cantante y ac-triz. La cantante de “Beau-tiful”, “Genie in a Bottle” y “Dirrty” ha ganado cinco premios Grammy y ahora funge como asesora de can-to en la serie televisiva “ The Voice”, de NBC. También ha ganado tres premios Alma.

Eva Longoria y George Lo-pez volverán, por tercera vez, como maestros de ceremo-nia, mientras que América Ferrera, Michael Peña, Nicole Richie y Wilmer Valderrama serán algunos de los presen-tadores de premios.

Flo Rida interpretará un número musical con Roselyn Sánchez, mientras que Pitbull escribió y grabó el tema de la ceremonia.

Ramón Vargas se presentó este fi n de semana en el Auditorio Nacional

Le cantó a MéxicoTENOR

Las páginas más hermosas del can-cionero popular mexicano, y con ello la más atrac-

tiva literatura realizada para las voces líricas sobresalientes en esta nación, fueron inter-pretadas la víspera durante el concierto “Ramón Vargas le canta a México” .Ramón Var-gas (México DF, 1960), uno de los tenores épicos más activos en la ópera internacional de la actualidad, lució portentoso

en el Auditorio Nacional, co-loso que albergó a casi 10 mil personas, quienes celebraron un Aniversario más de la In-dependencia Nacional. Todo comenzó cuando a las 21:10 horas apareció en el escenario el director de la Orquesta Sin-fónica de Minería, Carlos Mi-guel Prieto, y un par de segun-dos después, batuta en mano, dirigió a los instrumentistas para que con el respeto pro-pio del caso, interpretaran el Himno Nacional.

culturalunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México • HERALDO • 3

MUSEO DE ARTE MODERNO

Design Week México 2012Jorge Arditti, Carlos Bedoya, Ricardo Legorreta, Enrique Norten y Bernardo Gómez Pimienta son algunos de los arquitectos mexicanos que partici-parán en la exposición “Croquis en el MAM”, en el marco del “Design Week Mexico 2012” (DW México), a celebrarse del 17 al 25 de octubre en el Museo de Arte Moderno.

Relato de un Amor Distinto a Otros

Tercera parteSeptiembre 2012. Hoy era el día esperado. La familia estaría reunida y podrían celebrar, como cada año, al motivo que los mantenía unidos. Como militar, había enseñado a sus hijos, y estos a los propios, a rendir hono-res a la bandera y pronunciar con orgullo la nacionalidad que llevaban en la sangre... Estaba en su biblioteca cuan-do llegó la más pequeña de sus nietos, la que llevaba se-manas escuchando el relato sobre mujeres que se con-virtieron en heroínas: con su cabello recogido en dos trenzas que concluían con unos bellos moños tricolo-res. Al verla, sonrió. Antes de unirse al convite de tacos y tostadas preparadas por la abuela, debían continuar con su relato, uno sobre un amor distinto a otros.

Iniciaba el siglo XIX y con este, importantes cam-bios en Occidente. En 1776 las colonias inglesas habían emprendido la lucha por su independencia y en un hecho producto de la Ilustración y las nuevas ideas de gobierno que en esta se engendraron, el pueblo francés se había le-vantado en armas contra la monarquía, dando fi n al Es-tado absolutista con la guillo-tina y la muerte de sus reyes. En las colonias del Imperio español también se habían dado cambios. Las reformas borbónicas otorgaban ma-yor poder en la educación y gobierno a la corona, en una sociedad que durante dos si-glos y medio se había cons-truido a partir de la religión. Inserción en el tiempo con la proliferación de ideas como

patria: pertenecía al territo-rio donde se había nacido.

Partícipe de todo ello, la Nueva España era un crisol de castas y riqueza natural que la convirtieron en la joya de la corona. Poseedora de un am-plio territorio, su variedad en fl ora y fauna, geografía puente entre los territorios hispanos asiáticos y el mun-do europeo, y una capital, considerada la ciudad de los palacios, ratifi caban el por-qué de su importancia para la geopolítica española.

Así, mientras en Euro-pa, el Gran Corso, Napoleón Bonaparte, comenzaba su campaña por una Francia que después de una época de Terror, volvía al sueño im-perial; aquel territorio de la Nueva España vivía un fenó-meno producto del siglo de la Ilustración: los criollos, hijos de españoles nacidos en América, comenzaban a sentir más pertenencia a esta tierra que a la Metrópoli y dicho sentimiento era tra-ducido en su anhelo por ser ellos quienes gobernaran al virreinato, labor exclusiva para los españoles.

En 1808, las historias se cruzaron, y la invasión Na-poleónica a España desen-cadenó una conspiración en México para que, a la au-sencia del un rey de la fami-lia borbónica fuera el virrey quien tomara el mando del gobierno.

Aquel intento terminó en el encarcelamiento del vi-rrey, y también, en una llama perenne en busca de la inde-pendencia del gobierno na-poleónico. Paralelamente, en el sector económico, la crisis política venía acompañada de un desequilibrio fi nancie-ro que terminaría por deses-tabilizar la economía del Ba-

jío, la zona más productiva del mundo novohispano.

Un año después, en Va-lladolid, ciudad colonial del centro del país, una conjura en contra el gobierno usur-pador fue descubierta y los conspiradores, encarcela-dos. No obstante, la llama se mantenía en pie. Para 1810, en Querétaro, varios crio-llos con pasados distintos, se reunían en convites lite-rarios donde detrás de boato intelectual, se conjuraba en contra del gobierno. Habría que tomar las armas y ello estaba planeado para el mes de octubre. No obstante, la conspiración fue descubierta y los pensadores se convir-tieron en líderes de un mo-vimiento encabezado por el cura de Dolores, de nombre Miguel Hidalgo I. Costilla.

La madrugada del 16 de septiembre se llamó a los fe-ligreses a tomar las armas en contra del gobierno usurpa-dor que había quitado al rey Fernando VI.

Un grito tan fuerte que retumbó en aquel terreno donde las ideas de patria y soberanía habían germina-do y que devino, con el paso del tiempo, en la guerra de la liberación de toda América, incluso de la propia corona española.

Durante la campaña, Hi-dalgo tomó en Atotonilco el estandarte de la Virgen de Guadalupe, advocación mariana que había logrado convertirse en el ejemplo de la fe novohispana. Junto con otros criollos que por sus ac-tos, serían en héroes, inició la primera etapa de la lucha por un territorio, de contrastes, demonios y pasiones, que al fi nal, terminó por conquistar a todos: México. (Continuará…)

200 años de HistoriaSusana Victoria

La galería Co-lecciones de

Arte de Chemnitz (sureste de Alemania) muestra la “Suite Vollard” íntegra de Pablo Picasso, dentro de la segunda gran muestra que este museo dedica al pintor español.Entre los cien grabados que integran la colección, realiza-dos por el artista malagueño entre 1930 y 1937 a propuesta del coleccionista parisino Am-broise Vollard, figuran algunos tan representativos como “El taller del escultor”, “Minotauro” y los que dedica a la figura de Rembrandt.

El artista mexi-cano Rafael

Lozano-Hemmer (México, 1967) iluminará las calles de Filadelfia, del 20 de septiembre al 14 de octubre, con una exposición interactiva a lo largo de la aveni-da Benjamin Franklin Parkway.“Quiero romper estereotipos que los latinos sólo hacemos artesanías o murales” , dijo Lozano-Hemmer en una entrevista telefónica sobre su exposición de arte público “Open Air” (Aire Abierto) .“Tengo mucho respeto por los murales pero también es im-portante demostrar lo que los artistas latinos tienen que decir en esta nueva era tecnológica”.

Exponenla “SuiteVollard”

Iluminará las calles de Filadelfia

DE PICASSO

RAFAELLOZANO

“Suite Vollard”, de Pablo Picasso.

El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.

HERALDO : CULTURAlunes 17 de septiembre de 2012 • Estado de México4

Inauguranel CentroCultural Digital

DIFUSIÓNCULTURAL

El secretario de Edu-cación Pública, José Ángel Córdova Vi-llalobos, inauguró el Centro Cultural Di-

gital de la Estela de Luz, con-memorativa del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Señaló que ese sitio habla de una nación viva y actuante, que mira hacia el pasado para en-tender mejor el presente, con la fuerza y capacidad que distin-gue a México para enfrentar y

superar los retos para construir una patria respetada y admirada en todo el mundo por su pro-fundidad histórica, su fuerza artística, cultural y libertades.

Este centro será un espacio de difusión, educación, pro-ducción y contacto cultural, que reunirá a instituciones, artistas, académicos y huma-nistas dedicados a explorar la relación entre diversas formas expresivas en el mundo digital.

El sitio estará abierto de lu-nes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, hasta el 15 de noviembre.

En la Estela de Luz se encuentra el nuevo recinto que promoverá la cultura