27 Diseño de Hornos Domesticos

Post on 08-Apr-2016

50 views 5 download

description

Los hornos domésticos ahora se pueden fabricar sin necesidad de tanto material...

Transcript of 27 Diseño de Hornos Domesticos

Sistemas de Generación de energía.

DISEÑO DE HORNOS DE LEÑA.

Para cocinar y hornear con leña se han creado diferentes tipos de hornos, pero en este caso se hablará del horno mixto que

El horno mixto fue desarrollado simultáneamente en dos continentes, según publicaciones disponibles: un modelo aparece en África y otro en América Latina hace un par de décadas.

En Chile, campesinos de la zona central desarrollan el primer modelo a partir de dos tambores.

Sobre este invento popular simple, TEKNHE, una ONG de Santiago, desarrolló el primer modelo de difusión del horno de tambor con el nombre de "Horno Mixto“, por el hecho de quemar leña en forma continua junto con acumular calor en las paredes.

Posteriormente, el equipo de El Canelo de Nos analizó el diseño y a partir de cálculos científicos se introdujeron modificaciones en la cámara de combustión, parrilla para la leña, ventilación secundaria y los ladrillos o adobes colocados de costado con fines estructurales y de acumulación de energía.

El horno mixto es mucho más eficiente que los hornos tradicionales semiesféricos o de medio tambor que observamos generalmente en zonas rurales.

El objetivo que se persigue, con la instalación de un horno mixto, es la disminución del consumo de leña por familia y así contribuir a la lucha contra la desertificación y a bajar los niveles de contaminación.

En el horno mixto se mejora la eficiencia en el manejo de la leña, combinando el diseño de la cámara de combustión con el uso de materiales de excelente aislación térmica, como lo es el barro mezclado con paja de trigo.

Es importante señalar que la confección, tamaño y método para fabricar estos adobes, es exclusivamente para este tipo de horno. Estos adobes no tienen ninguna característica estructural, por tanto sería un error utilizarlos para algún tipo de construcción mayor.

Para un horno mixto se requieren unos 200 adobes de 30cm. de largo por 15 cm. de ancho por 5 cm. de espesor cada uno.

Para la preparación de un buen barro se dan los siguientes pasos:

1. Hacer un hoyo de un metro cuadrado (1m. x 1m.) por medio metro de profundidad (0,5m.), obteniendo 0,5m3 de material.

Preocúpese que las paredes queden firmes y no se desmoronen.

2. Al sacar la tierra de la excavación, es necesario harnearla en forma inmediata, retirando todas las piedras que se encuentren.

Gamaliel Rodríguez GonzálezN.C. 10290767

Sistemas de Generación de energía.

3. Verter agua hasta un tercio de la excavación, luego espolvorear tierra harneada hasta lograr una “sopa espesa”.

4. Revolver o pisar el barro hasta que la sopa se transforme en una suerte de “puré” blando que escurra en goterones gruesos y lentos.

Hacer esto hasta completar unos 40cm. de barro. Luego viene un tiempo de mantención en el cual se debe agitar y humedecer la mezcla al menos cada dos días. Ponga un techo o proteja el barro del sol. El tiempo ideal de reposo va de dos a tres semanas. Esto permite llegar a una buena disolución y mejora la cantidad de componentes orgánicos presentes en la mezcla.

Hay que presentar la cúpula, que es la encargada de soportar el peso de los adobes, y que a la vez genera un espacio entre el tambor y el exterior, para dimensionar el perímetro de la cámara de combustión y marcar la ubicación de la 1ª corrida de ladrillos.

El tambor recomendado para las necesidades de un hogar, es uno de 100 litros con tapa aro. La tapa aro es importante, ya que ésta permite ser cortada, instalar bisagras y manilla para abrir la puerta.

Al interior del tambor, lo recomendable es instalar dos bandejas, para ello se utilizan pletinas que soportan los ángulos por los cuales corren las bandejas.

La posición correcta de la primer corrida de ladrillos o adobes debe ser de tal manera que, con hileras de tres ladrillos, se genere un marco similar a una ventana; por el lado más largo del marco, se centrará una hilera, paralela los lados largos; junto a la hilera intermedia, por los extremos, se pondrán dos hileras recostadas por el lado más largo y angosto; y por último, por uno de los lados cortos del marco se pararán dos ladrillos, supliendo al ladrillo intermedio de dicha hilera (un ladrillo de cada lado).

Al ir avanzando en las corridas de adobes, es muy impor tante que éstos vallan quedando “trabados” en las esquinas, ello le da más solidez a las paredes.

Se colocará una parrilla sobre los ladrillos que están recostados por el lado más largo y angosto, conectando a cada una con la que está en paralelo a ella. Además, se colocará un ladrillo acostado sobre los dos ladrillos parados, generando una entrada.

Se levantará un muro sobre el marco, entrelazando cada ladrillo o adobe, colocando una hilera de ladrillos a 45°, que unirán al lado más largo del muro con la parrilla. El instalar ladrillos inclinados en la cámara de combustión, permite que la energía se refleje hacia el tambor.

Una vez terminada la cámara de combustión, se debe esperar al menos un día para que fragüe. Ello permitirá nivelar la superficie, para iniciar la instalación del tambor con la cúpula.

Se colocará el tambor de 100 litros, y una malla de gallinero, que cubrirá al tabor, sobre la estructura de ladrillo mediante dos cejas que se le harán a la misma malla.

Por ultimo, se recubrirá todo el horno con una capa de barro y paja de trigo.

Gamaliel Rodríguez GonzálezN.C. 10290767