3.2. La Ropa

Post on 16-Dec-2014

2.779 views 3 download

description

EL CUIDADO DE LA IMAGEN DEL TRABAJADOR.

Transcript of 3.2. La Ropa

INTEGRANTES

Existen Diferentes vestimentas a través de los siglos:La ropa (también llamada vestimenta, atuendo o indumentaria) es el conjunto de prendas generalmente textiles fabricadas con diversos materiales y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor (ropa interior).

En su sentido más amplio, incluye también los guantes para cubrir las manos, el calzado (zapatos, zapatillas y botas) para cubrir los pies y gorros, gorras y sombreros para cubrir la cabeza. Los objetos como bolsos y paraguas se consideran complementos más que prendas de vestir.

La palabra ropa deriva etimológicamente de la expresión germánica antigua raupjan (robar, saquear) que derivaría posteriormente en nuestro verbo robar y también por asimilación en 'ropa', debido a que las prendas de vestir eran objeto codiciado de pillaje.

La ropa, por tanto, eran esos objetos susceptibles de ser robados, quedando posteriormente reducida a las prendas personales de vestir. En italiano, también se encuentra actualmente la palabra roba con un significado mucho más amplio que nuestra castellana ropa, ya que incluye además otros objetos, generalmente bienes fungibles y muebles.

La ropa sirve para protegerse, sobre todo, del clima adverso:

Frío: Los tejidos impiden la circulación del aire alrededor de la piel y evitan por tanto el contacto del aire frío con la piel y la salida del aire recalentado por la piel.

Sol intenso: Los tejidos claros evitan la radiación ultravioleta y las quemaduras en la piel, y por tanto protegen del calor.

Precipitación: (lluvia, nieve): Algunos tejidos, llamados impermeables, impiden el contacto del agua con la piel. El agua es un muy buen acumulador térmico, y el agua fría de lluvia o de la nieve provoca un enfriamiento importante de la persona.

También se utiliza por motivos de pudor. En numerosas culturas, está mal visto mostrar el cuerpo y particularmente los genitales.

Materiales de confección de ropa Hay muchos materiales con los cuales se pueden confeccionar prendas de ropa. Se distingue entre materiales de origen natural y materiales sintéticos, como el poliéster.

Entre los naturales se distinguen los de origen animal, como la seda, la lana o el cuero y los de origen vegetal como el algodón. Muchos grupos evitan el uso de materiales de origen animal por considerar su obtención como cruel hacia los animales, ya que para obtenerlos es necesario bien matarlos.

Orígenes De acuerdo con los arqueólogos y antropólogos, los signos de vestimenta más antiguos probablemente consistieron en pieles, cueros, hojas o pasturas, envueltas o atadas alrededor del cuerpo como protección de los elementos de la naturaleza.

El conocimiento sobre estas ropas queda en la deducción, ya que los materiales mencionados se deterioran rápidamente comparados con piedras, huesos, caparazones y artefactos metálicos. Los arqueólogos han identificado agujas de coser muy antiguas cerca de Kostenki, Rusia en 1988, de aproximadamente 30.000 años de antigüedad, A.C.1

El ingreso de los bárbaros en el imperio romano transformó la vestimenta. Hubo adaptación de prendas de uno y otro lado, así los bárbaros usaron la túnica más corta que la romana para favorecer los movimientos. A través de escritos de Paulo Diácono, se sabe que la vestimenta de los lombardos era suelta y generalmente de lino, como solían llevarlos los anglosajones, decorados con amplias orlas de tejido de diversos colores.

"Si exhibes tu figura en un entorno profesional, tus colegas y clientes pueden cuestionar tu criterio o hacer suposiciones poco halagadoras sobre tu moral", advierte Susan RoAne, conferenciante, autora y experta en etiqueta de oficina, quien agrega que varios clientes le han pedido su consejo sobre cómo informarles a sus empleados que la vestimenta provocativa perjudica la imagen de la compañía.

Faldas: Si de faldas cortas se trata, se deberían llevar ligeramente arriba de las rodillas (aproximadamente una pulgada).

Blusas/camisas/chaquetas: Asegúrate que haya una pulgada de espacio entre tu cuerpo y la tela y que cubra tu abdomen. El busto, el abdomen y los hombros siempre deberían ir cubiertos.

La tela no debería ser demasiado transparente y siempre se debería usar sostén (sin mostrar las tiras).

Vestidos: No deberías usar vestidos tipo "halter" o que tengan mucho escote. Evita ponerte vestidos demasiado ajustados. Se aplica lo mismo que las faldas con respecto al largo.

Pantalones: Evita ponerte pantalones demasiado apretados o pantalones a la cadera que pongan al descubierto tu abdomen. Viste colores neutrales.

Zapatos: No deberían usarse zapatos cuyo tacos tengan más de dos pulgadas; no deberían mostrarse los dedos de los pies. Evita zapatos de tiras, de colores llamativos y con diseños.

Cabello: Lleva el cabello limpio y fuera de tu rostro. Evita lucir un "look" provocativo o muy elaborado.

Maquillaje: Trata que sea natural. Evita delinearte muy fuerte los ojos o usar lápices de labios llamativos.

RoAne concluye "el punto es que se fijen en ti por tus habilidades, no por tus minifaldas o sostén "push-up"."Si buscas trabajo, vístete profesionalmente. Si lo que quieres es exhibir tu cuerpo, hazlo en tu tiempo libre".

Cuando se trata de la percepción profesional, la ropa marca la diferencia. Según una encuesta de Office Team, una compañía que coloca a personal administrativo en nuevos trabajos, el 80% de los trabajadores dice que el guardarropa de trabajo de una persona afecta su imagen profesional.

Ropa que no te quede bien. La ropa ajustada nunca es favorecedora y por lo general es demasiado provocativa, pero la ropa demasiado grande puede hacer que luzcas desaliñado y poco profesional. El largo del pantalón también importa. Si muestras las medias o las piernas demasiado, espera que te hagan bromas de mal gusto.

Encuentra un buen sastre. Es raro que una persona se vea bien con ropa que haya comprado directamente del perchero. Compra una prenda que te quede bien en las partes más grandes de tu cuerpo. El sastre puede meter el resto y ajustarlo a tu medida.

Demasiado perfume o colonia. Deberías evitar que tus colegas o clientes puedan olerte antes de verte. Además, un colega podría tener una fuerte alergia a tu fragancia favorita.

Échate perfume o colonia con extremo cuidado. Si te echas demasiado, vierte un poco de alcohol en un pedazo de algodón y retira el exceso.

"Shorts" o faldas muy cortas. Mostrar las piernas demasiado nunca ha sido una buena decisión profesional tanto para hombres como para mujeres. Cuando los hombres muestran un poco las piernas, se ven demasiado casuales o desaliñados, y en el caso de las mujeres, se les ve más sexys que serias.

Los hombres deberían usar pantalones largos y las mujeres shorts o faldas cuya altura sea pulgada y media encima de la rodilla.

Jeans sucios, rasgados o gastados. Incluso los días viernes casuales, los jeans rotos se ven demasiado sucios y desordenados para el trabajo.

Cuando quieras vestir jeans para ir a trabajar, asegúrate que te queden bien y que estén en muy buen estado.

Escote. Hay muy pocos trabajos legítimos donde mostrar el pecho es una buena decisión para tu carrera.

Cúbrete. Siempre que sea posible, evita vestirte con escotes grandes para ir a la oficina. Si no puedes vivir sin tus camisas con cuello V, simplemente compra varias camisetas y úsalas debajo.

Camisetas sin mangas. Nunca es buena idea mostrar demasiada piel en la oficina.

Si hace calor y vas a salir con amigos después del trabajo, simplemente mantén una chaqueta en tu escritorio y úsala. De esa manera estarás cómoda a pesar del aire acondicionado helado y te verás profesional cuando tu jefe pase por tu lugar de trabajo.

Joyas ruidosas. Un brazo lleno de brazaletes o aretes colgantes son opciones perfectas para un bar, pero objetos de distracción en la oficina.

Lleva joyas simples a la oficina. Un arete pequeño o un pendiente con una perla o piedra pequeña y un brazalete delicado luce mucho más profesional que cualquier joya de moda. Guarda tus joyas llamativas para el "happy hour".

Ropa deportiva. Incluso en los trabajos más casuales, pantalones para hacer yoga, shorts, camisetas y calzado deportivo te hacen ver desaliñado y apático.

Por lo menos, lleva jeans bonitos y zapatos profesionales. Si te vas al gimnasio o al aeropuerto después del trabajo, cámbiate de ropa en el baño y ponte una más cómoda a la salida.

Tacones demasiado altos. Los tacones demasiado altos son demasiado sexys para el trabajo, sin dejar de mencionar que son poco prácticos. Pocas cosas serían más vergonzosas que tropezarte o tambalear con tus zapatos frente a tu jefe.

Los tacones más altos que deberías llevar a la oficina son de 2 a 3 pulgadas. De esa manera, vas a poder caminar con ellos y serán lo suficientemente cómodos para que los lleves puestos todo el día. Tal vez te sientas más baja, pero ya no temerás a las rendijas de las alcantarillas ni la as grietas de las veredas.

 

La ropa y los complementos pueden dar a conocer información sobre uno mismo, como el nivel socioeconómico (alta costura), la ocupación (en muchas profesiones los trabajadores llevan uniforme, los estudiantes a menudo llevan uniforme escolar)

el estado civil (el anillo que indica que una persona está casada), la pertenencia étnica o política, la pertenencia a una tribu urbana (punk, gótico, rockero, hippy,emo), etc.

¡¡¡¡GRACIAS!!!!