ACTUANDO EN FORMA RESPETUOSAcomportamientos. Es importante que quién dirija el grupo, se asegure...

Post on 21-Mar-2020

1 views 0 download

Transcript of ACTUANDO EN FORMA RESPETUOSAcomportamientos. Es importante que quién dirija el grupo, se asegure...

Resumen por:Jorge Everardo Aguilar Morales

Con ayuda de

Diana Lizett Tapia

2016

ACTUANDO EN FORMA RESPETUOSA

Parafraseando a Henry JamesHay tres cosas importantes en la vida de un maestro:

La primera, ser amable con sus estudiantes; la segunda serlo siempre; y la tercera nunca dejar de

serlo.

Los problemas de conducta tienden aocurrir en tasas muy altas cuando laspersonas experimentan altos nivelesde coerción y amenaza.

Las entrevistas que cuestionan a los estudiantesacerca de las experiencias en las que hayansufrido un trato poco respetuoso en la escuela,suelen demostrar que a menudo los miembrosde la comunidad escolar experimentan muchamayor coerción de la que uno imagina.

Realizar este tipo de encuestas es tanaleccionador que a menudo puede ser un buenejercicio que sirve para respaldar un programade prevención de la violencia y ayuda aestablecer las guías generales de acción.

Definir lo que es un comportamiento respetuosoes importante.

Actuar con respeto puede significar muchas cosas:

• Actuar con respeto hacia uno mismo • Actuar con respeto hacia otros

• Respetar el medio ambiente

Todas ellas son conductas interconectadas.

Actuar con respeto hacia uno mismo implicareconocer los comportamientos talentosos,pero también implica evitar desarrollar uncomportamiento que resulte dañino.

Actuar con respeto hacia los demás implicaevitar utilizar estrategias coercitivas paratratar de influir en las personas, en cambio, elcomportamiento asertivo es una alternativacorrecta al comportamiento coercitivo.

Hablar en forma honesta es uncomportamiento respetuoso que en muchasocasiones requiere mucho coraje. Dar unafalsa imagen de uno mismo también es uncomportamiento poco respetuoso.

Actuar con respeto hacia el medioambiente requiere evitar acciones quedañen nuestro entorno en el corto y largoplazo, y al mismo tiempo desarrollarcomportamientos que ayuden a mantenery restaurar el equilibrio con el entorno.

Muchas culturas no occidentalesreconocen una conexión estrechaentre el individuo y su entorno.

Sin embargo en la cultura occidentallas amenazas y las bromas pesadas,pueden formar parte de la matrizcultural de la que surgirá la violencia.

Es cierto que algún comentario ácido consentido del humor puede mantener unbuen estado de ánimo de un grupo, perosi no son limitados pueden generalizarsede forma innecesaria.

Por esa razón es conveniente alentar a losestudiantes y docentes para que reduzcan loscomentarios agresivos y en su lugar adesarrollen comportamientos asertivos yaprendan a ser tolerantes con quienes muestranun comportamiento diferente al suyo.

Existe una gran cantidad de estrategiassuficientemente soportadas en estudiosempíricos, que facilitan el desarrollo delcomportamiento respetuoso en el aula,aquí presentamos un resumen de ellas:

Elaborar un cartel que recuerde a los involucrados elcompromiso que formularon para mostrar un trato respetuosohacia todos los compañeros reduce la probabilidad que sepresenten comportamientos amenazantes y aumenta lafrecuencia del reconocimiento entre todos.

Elabore carteles que recuerden el compromiso con la No violencia:

También pueden utilizarse algunos otrosrecordatorios, botones, playeras, calcomanías, etc. loimportante es que en ellas se recuerde el compromisode todos por mostrar conductas no violentas.

Realizar un compromiso públicoeleva las probabilidades de queen determinadas situaciones laspersonas respondan de acuerdocon ese compromiso, ese es elpropósito de esta estrategia.

Eliminar de las clases las humillaciones y aumentar el reconocimiento esuna meta importante.

El coordinador de un grupo puede facilitar este objetivo si mediante unaserie de preguntas genera una breve discusión al principio y discusionesgradualmente más profundas posteriormente, en las que se reconozcagrupalmente la importancia de mantener siempre un trato cordial yalejado de humillaciones

CLASES SIN HUMILLACIONES

Luego puede invitar o retar al grupo a pasar unos minutos sinque se presenten comportamientos irrespetuosos.

Una vez que el grupo lo logre, todos deben ser reconocidos porel esfuerzo.

Enseguida se abre un nuevo periodo y así sucesivamente,gradualmente debe buscarse que los periodos sean mayores.

Al concluir un periodo determinado el docente puedeocasionalmente proporcionar a los estudiantes unreconocimiento, privilegio o recompensa por su esfuerzo.

El llevar un registro del tiempo que pueden pasar losintegrantes del grupo sin humillaciones permiteoperacionalizar o medir lo que puede sonar simplementecomo una bonita idea, de tal manera que se cuente con unamedida exacta del avance que se tiene.

Actuar en forma respetuosa requiere de unadialogo crítico que facilite el desarrollo deuna conciencia crítica. Por lo que unadiscusión amplia debe promoverse entre losintegrantes del grupo.

DIÁLOGO CRÍTICO

Este diálogo crítico constante debe invitar a los estudiantes a contestar preguntas como las siguientes:

¿Qué significa actuar de manera respetuosa?

¿Cuáles son algunos ejemplos importantes de actuar de forma respetuosa o en que te han faltado al respeto en casa, entre los compañeros o en la escuela?

¿Por qué creen que la gente actúa a menudo en forma irrespetuosa?

¿De qué otras maneras podría actuar quién actúa de forma poco respetuosa que podría resultar mejor para obtener lo que quiere?¿Qué tipo de personas, qué tipo de conductas o en qué circunstancias se te dificulta actuar con respeto?

¿Consideras que aún en estas circunstancias, deberías actuar de forma respetuosa?

Mucha gente actúa de forma poco respetuosa hacia quiénes son diferentes a ellos: lesbianas, gays, personas con problemas físicos, personas de otras religiones, personas de distintas razas, grupos de indígenas, etc.

¿Por qué piensas que sucede esto?

¿Cómo te afectan estas situaciones?

¿Qué pasaría si todos actuáramos siempre en forma respetuosas?

¿Qué responsabilidad tenemos como grupo para lograr que todos actúen de forma respetuosa?

¿Qué es lo que hace que los niños actúen en forma irrespetuosas?

¿De qué manera los medios de comunicación influyen para que actuemos de forma respetuosa o irrespetuosa?

TEATRO

El teatro es una herramienta poderosa para promovercomportamientos alternativos a la coerción. Los jóvenespueden modelar en sus obras cómo actuar con respeto haciatodos los miembros de la comunidad.

Las obras pueden ser presentadas en la escuela o enescenarios fuera de la escuela. Montar una obratambién es una oportunidad para ensayar nuevos roles.

La improvisación es una variable del teatro que tambiénpuede ser utilizada. El coordinador del grupo puedeplantear algunas situaciones y pedir a los estudiantesque actúen ensayando nuevas habilidades ocontrastando los resultados con distintoscomportamientos.

Es importante que quién dirija el grupo, se asegureque las conductas que el grupo propone comosoluciones a los distintos problemas que serepresenten, sean consistentes con el tipo deconducta colaborativa que se quiere promover.

Cuando surge un conflicto en la vida escolar es especialmenteimportante actuar en forma respetuosa, a pesar de lo difícilque pueda resultar. Las respuestas que las personas dan a unconflicto pueden amortiguarlo o acrecentarlo.

PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS RESPETUOSOS

Es común que los maestros, los padres o el equipo escolar actúende forma coercitiva cuando un problema en la escuela ha surgido,aún personas con un fuerte entrenamiento pueden actuar deforma coercitiva en estas ocasiones. Sin embargo, todos debensaber que reaccionar en forma punitiva daña a toda laorganización.

Para manejar apropiadamente estas situaciones se deberíanestablecer un conjunto de reglas que estuvieran en sintonía conuna cultura del trabajo colaborativo, diseñar protocolos deactuación y procedimientos correctivos que estén enfocados arestaurar el daño provocado y las relaciones lastimadas

Estas reglas deberían revisarse periódicamente para asegurar que cumplan con dichos propósitos.

Es importante involucrar a los jóvenes en la construcción del bienestar de la comunidad, así que todas las aportaciones que los jóvenes hagan para promover un clima de respeto deben ser reconocidas.

Los entrenadores deportivos están en una condicióninigualable para enseñar a los estudiantes a que actúenen forma respetuosa. Cuando se modelanapropiadamente conductas pro-sociales, los estudiantespueden conservar en el largo plazo conductas deliderazgo y de resolución de conflictos.

CONDUCTA DEPORTIVA

El deporte a menudo juega una parte importante en la vidade los estudiantes por lo que puede ser utilizado como unelemento central en la enseñanza del respeto a la diversidad.

Los procedimientos que se utilizan para enseñar la conductadeportiva incluyen los siguientes:

Una breve charla diaria del profesor al inicio delentrenamiento acerca de uno o más conductas incluidas en laconducta deportiva.

Un registro de las conductas positivas mostradas por cadaequipo.

Retroalimentación verbal al final de cada periodo y lapublicación de los resultados.

El uso de recompensas apropiadas para el tipo de grupo conel que se trabaja puede producir mejores resultados. En elsiguiente material se puede encontrar el tipo de conductasque deben ser fomentadas (Juego Limpio)

Las habilidades que los niños aprenden a través del juegocooperativo las generalizan con facilidad a otras situaciones,incluyendo las clases.

De la misma manera, quienes aprenden conductascompetitivas agresivas utilizaran dicho comportamiento enotras situaciones.

DEPORTES Y JUEGOS COOPERATIVOS

Lo importante es mover la perspectiva del grupo de laconfrontación a las experiencias cooperativas.

Presentar señales que soliciten a los estudiantes quepermanezcan en silencio o que adviertan de un cambio deactividad, facilita la transición entre diversas tareas y ayudana que los estudiantes se comporten de manera respetuosa enun momento determinado.

SEÑALES Y AVISOS PARA LA TRANSICIÓN DE ACTIVIDADES

Las señales pueden ser instrucciones, anuncios visuales osonidos. Lo importante es que se especifique con claridad elcomportamiento esperado y que los docentes modelen elcomportamiento que se espera del estudiante.

Colocar un temporizador y jugar con los estudiantes para quele ganen al reloj puede ser un aliciente efectivo para que losestudiantes se concentren en la actividad que desarrollan,disminuyendo la probabilidad de que presenten conductasincompatibles con la tarea que ejecutan.

COMPETIR CON EL RELOJ

Diseñar actividades estructuradas para los recesosfacilita la reducción de comportamientosinapropiados, por ejemplo: mini torneos supervisadospor los maestros, juegos de mesa, actividadesrecreativas, uso de dispositivos electrónicos, etc.

RECESOS ESTRUCTURADOS

Indicar a los estudiantes lo que se espera en unasituación determinada y modelar dichocomportamiento facilita la adquisición de nuevashabilidades y clarifica a los estudiantes las expectativasde los docentes.

ENSEÑANZA PROACTIVA

Se describe a los estudiantes lo que ha sucedido.

Se explican los inconvenientes generados.

Se muestra una conducta alternativa apropiada para la situación.

Se solicita que el estudiante muestre el nuevo comportamiento.

Se brinda retroalimentación.

ENSEÑANZA CORRECTIVA

En estos casos los docentes deben prevenir losconflictos haciendo advertencias amables que invitenal estudiante a mantener la calma, por ejemplodiciendo: Lucy creo que necesitas sentarte ahora.

MANEJO DE CRISIS

El maestro debe mantener el autocontrol recordado que esuna situación en la que debe enseñar una habilidad y no unataque directo hacia él.

Luego debe mostrarse empático y serenar al estudiante,diciendo por ejemplo: “entiendo, comprendo que eso es muymolesto, lo sé , pienso que a mí también me resultaría difícil”.Para enseguida invitar a la acción: “si nos calmamos creo quepodríamos encontrar una solución”.

Una vez que la situación se ha controlado entonces es posiblemodelar un nuevo comportamiento, indicar los pasos a seguiro en su caso explicar las consecuencias que se tendrían queaplicar señalando por ejemplo: “me gustaría quecomprendieras que dada esta situación ahora tendremosque…. Sin embargo es posible que …”

El acoso en la escuela no es un problema solo de la víctima yel perpetrador, el bullying es un problema de la comunidad,es un problema de todos: docentes, padres, estudiantes,autoridades y la comunidad en general.

Todos compartimos la responsabilidad en este problema.

Existen algunos principios que son comunes a los programasexitosos contra el bullying:

MANEJO DE BULLYING

Todos deben reconocer que el bullying no es una conductanormal en los niños y jóvenes. Al contrario es una conductaque daña a todos los actores educativos, incluso a veces enforma severa.

Todos los adultos deben actuar en forma responsable. Losmaestros deben tener claro que uno de sus roles másimportantes es asegurarse de que todos los integrantes de lacomunidad sean tratados en forma respetuosa y enseñar quela falta de respeto, las amenazas, las ofensas y los golpes soninaceptables.

Debe monitorearse con frecuencia todos los escenarios. Esconveniente incluso identificar las áreas físicas en las que elbullying ocurre , a fin de convertirlos en lugares seguros.

Los programas para reducir el acoso deben incluir en general elfomento de prácticas culturales colaborativas que fomenten unambiente escolar seguro y en forma específica acciones para todala escuela, por ejemplo: conferencias en que las se fomente elcomportamiento respetuoso hacia todos, formar grupos dediscusión o de trabajo sobre el tema; acciones para grupospequeños en clase, por ejemplo: clarificar el problema, elaborarreglas, establecer las consecuencias; y estrategias para trabajar enforma individual, por ejemplo: realizar actividades para enseñarhabilidades a la víctima y al ofensor.

Las actividades en las que no se monitorea a los jóvenes,como en los recesos, son actividades con mucho riesgo parala presencia del acoso. La investigación sugiere que lasactividades estructuradas más que el tiempo libre, junto conla aplicación del time-out, reducen dramáticamente laagresión durante los recesos.

Sin embargo, sin minimizar su importancia, la prevención delbullying, debe ser solo una parte de la construcción deambientes escolares positivos, todos los esfuerzos debendestinarse a ellos.

Desafortunadamente existen numerosas historias acercade cómo distintos grupos culturales han sido marginados,excluidos e incluso asesinados dentro de un mismo país.Estas historias tienen que ver con el miedo que lapoblación mayoritaria tiene pero está vinculado anumerosos factores económicos, sociales, educativos ypsicológicos.

ENSEÑANZA DE LA TOLERANCIA

Por lo que resulta muy importante enseñar a los profesores yestudiantes la tolerancia.

El contacto con personas de distintos grupos culturales en unambiente de cooperación puede ayudar a reducir el prejuicioy los estereotipos y facilitar el trabajo compartido paraconstruir una mejor comunidad.

Existen muchos programas disponibles en especial elconocido como Teaching Tolerance del Southern PovertyLaw Center.

Actuar de forma poco respetuosa es también producido por lafalta de habilidades sociales para escuchar y expresarse.

El comportamiento respetuoso hacia los demás puede facilitarsesi se desarrollan habilidades de comunicación asertiva a través delas cuáles los estudiantes, docentes y padres y madres de familiaaprendan a escuchar las expresiones y peticiones de otraspersonas, a expresar lo que necesitan, a realizar solicitudes y anegociar acuerdos viables.

ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES

Estas habilidades pueden enseñarse en sesionesespecialmente dedicadas a ello o como parte de lasactividades cotidianas.

El desarrollo de la empatía es importante para enseñar elcomportamiento respetuoso. La clarificación de la propiaidentidad y el entender la perspectiva de la otra personafacilita la comunicación.

Al desarrollar estas habilidades el proceso es recíproco, almismo tiempo que se enseña la compasión hacia uno mismose facilitar la comprensión y aceptación hacia otras personas.

DESARROLLO DE LA EMPATÍA

En los últimos años se ha demostrado la utilidad declubes de apoyo (Gay-Straight Alliances) en los quejóvenes con diversas orientaciones sexuales(incluyendo heterosexuales) comparten suspreocupaciones y se brindan apoyo para asegurarseque la escuela sea segura para todos. Hay ampliainformación al respecto en línea.

CLUBES DE APOYO

El juego de roles puede ser utilizado para enseñar lasconsecuencias de comportamientos agresivos haciaotras personas y su alternativa. En estas sesiones sepueden ejemplificar situaciones cotidianas y discutiracerca de la efectividad de la respuesta para conseguirlo que se desea y la búsqueda de alternativas máseficientes.

JUEGOS DE ROLES

El cuidado de naturaleza facilita también el aprendizaje de uncomportamiento respetuoso hacia las otras personas. Losdocentes pueden apoyarse en grupos de la comunidad oretomar campañas y estrategias divulgadas en la red, de talmanera que los estudiantes se involucren en acciones decuidado del medio ambiente.

ACCIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los estudiantes provienen de familias que puedenpromover el comportamiento de respeto hacia otraspersonas o pueden promover la conducta contraria. Por esarazón es importante el trabajo permanente con lasfamilias. Las mismas estrategias mencionadasanteriormente pueden ser de utilidad pero además puedendesarrollarse algunas más:

TRABAJO CON LA FAMILIA

Pueden desarrollarse registros que faciliten la reducción de lasamenazas y ofensas en las familias. Las familias pueden tomaruna línea base de lo que ocurre en sus hogares poniendo unagráfica en un lugar visible, por ejemplo en el refrigerador, endonde los miembros señalen si ese día se sintieron ofendidospor el comportamiento de otro integrante de la familia.

MONITOREO FAMILIAR

Luego pueden proponerse objetivos que incluyan lareducción gradual de las ofensas y el incremento delreconocimiento.

El registro sistemático puede utilizarse un periodo cortopero el reconocimiento debe seguirse alentandoperiódicamente en charlas familiares.

Las actividades de apoyo a las familias, como los módulos detarea, los talleres de manualidades o cualquier otra actividadque vincule a la escuela con las familias pueden ser utilizadaspara fomentar comportamiento para el trabajo colaborativo

MÓDULOS DE APOYO A TAREAS Y ENTREVISTAS CON CUIDADORES

En estas actividades puede aprovecharse la asistencia de lospadres y madres de familia para compartir recursos, lecturas,carteles, para brindar pequeñas charlas o para platicar enpequeños grupos sobre esos temas.

Los monitores de esas actividades deben recibirentrenamiento para que puedan promover comportamientocolaborativos.

El contacto de personas de diversas culturas en actividadescooperativas puede favorecer el respeto a la diversidad.

Es importante que estas actividades no solo desarrollen unenfoque turístico, sino que en ellas exista un compromiso realde vincularse y desarrollar esfuerzos comunes para laconstrucción de comunidades más justas. En este link puedenencontrarse mayores actividades para promover una perspectivamulticultural en la escuela.

ACTIVIDADES MULTICULTURALES

EN LA COMUNIDAD TAMBIÉN PUEDE DESARROLLARSE

Presentaciones con figuras públicas famosas: músicos,artistas, deportistas, políticos, etc., en las que se fomenten elrespeto a todos los miembros de la comunidad.

Documentales, cortometrajes o pequeños videos digitalestambién se pueden desarrollar de tal manera que todos losmiembros de la comunidad puedan presentar su punto devista sobre la vida de la comunidad.

Finalmente es posible desarrollar campañas publicitarias ydiálogos o actividades en las que interactúen miembros de lacomunidad en actividades cooperativas por ejemplo funcionarioscon maestros, policías con jóvenes, comerciantes con estudiantes,etc.

Mattaini, M. (2001). Act with Respect . In M. MattainiPeace Power for Adolecents. Washington, D. C.National Association of Social Workers.

Este texto es una Traducción y resumen libre de:

Actuando en Forma RespetuosaJorge Everardo Aguilar-Morales

Es un modelo de intervenciones educativas basadas en la mejor evidencia científica actualmente disponible, que ha resultado ser exitoso para realizar

brindar apoyo profesional a docentes, estudiantes, directivos y demás actores educativos en instituciones de educación básica, media y superior.

Es un proyecto que promueve el diseño ambientes amigables, incluyentes y sin violencia para el aprendizaje, que ha sido formulado por Jorge Everardo Aguilar-Morales y Edgar Omar Aguilar Morales (2012).

auspiciado por la

Todos los materiales tienen derechos de autor pero existe la autorización para que puedan ser reproducidos sin fines de lucro y notificando a los autores de su

reproducción.

Si desea mayor información comuníquese con nosotros a:www.profesoresuniversitarios.org.mx

E-mail: profesoresuniversitariosmx@gmail.comTel Cel. 951 54 8 50 88

Encuentre múltiples materiales gratuitos de los autores en:

Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C.

www.docenciapositiva.com

Docencia Positiva

DOCENCIA POSITIVA es una marca registrada.

Participa con nosotros en nuestro grupo de Facebook