APUNTES PARA LA REFORMA PROFUNDA: COMISIÓN DE ESTATUTO GENERAL Y RACIONALIDAD FINANCIERA EDINSON...

Post on 24-Jan-2016

219 views 0 download

Transcript of APUNTES PARA LA REFORMA PROFUNDA: COMISIÓN DE ESTATUTO GENERAL Y RACIONALIDAD FINANCIERA EDINSON...

APUNTES PARA LA REFORMA PROFUNDA:

COMISIÓN DE ESTATUTO GENERAL Y RACIONALIDAD FINANCIERA

EDINSON ORTIZ BENAVIDESDocente Programa de Economía

Universidad de NariñoMayo de 2.009

LOS PROGRAMAS EN LA UDENAR

En la actualidad, los programas de pregrado de la Universidad de Nariño, son prácticamente autosuficientes. Es decir, cada programa en cabeza de su dirección de departamento, se ofrece así mismo un porcentaje cercano o superior al 80% de las asignaturas que conforman su respectivo pénsum, generando, entre otras, las siguientes consecuencias:

PROLIFERACIÓN DE ASIGNATURAS DE SIMILAR CONTENIDO

DIFICULTADES EN LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

ALTA MOVILIDAD DE DOCENTES

BAJA INTERDISCIPLINARIEDAD

PROPUESTAS DE ESPECIALIZACION

• “la universidad es una sola”, y si al final lo que ofrece son un determinado número de asignaturas, entonces debería interesarse por la especialización de las mismas, para mejorar su calidad, y así darle la eficiencia y acabado a su función docente.

MATRIZ UNIVERSIDAD DE NARIÑO

ESTRUCTURA CURRICULAR ECONOMIA

AREAS DE FORMACION

PENSUM PROPUESTO

LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS

• Una vez reorganizados los currículos de los progra-mas y adoptado el mecanismo de la especialización de los mismos, es pertinente reubicarlos en Departa-mentos y Facultades de mayor afinidad, lo cual se verá reflejado en la gran matriz de oferta y demanda de asignaturas entre programas. Aquellos programas que presenten una alta interdependencia, medida en el porcentaje de asignaturas que intercambian, es preciso que se agrupen en un mismo departamento, y aquellos departamentos y/o programas que presenten a su vez alta interdependencia, es preciso que se agrupen entonces, en facultades. Así, la organización de los programas en la universidad, dejará de ser un proceso subjetivo y movido por intereses no académicos.

De la misma manera, estos programas harán parte del subsistema académico de la universidad