Cartagena, un lugar para conocer1

Post on 20-Dec-2014

560 views 0 download

description

 

Transcript of Cartagena, un lugar para conocer1

Por Ing. Hernán E. Castillo Lozano

CARTAGENA UN LUGAR PARA CONOCER

Cartagena, el Corralito de Piedra, como cariñosamente la llaman aquellas personas que la limitan a solo la ciudad amurallada, es mucho más que mar, playa, rumba y diversión. Es aquel lugar donde vive una gente honesta trabajadora y amante de la paz y la armonía. Es aquel lugar, donde el turista que la llega a conocer no la quiere abandonar jamás. Cartagena no solo es Bocagrande, El laguito, Crespo, Marbella o Manga que para muchos es lo más alejado de la Ciudad. Cartagena es más…

OBJETIVOSGeneralDescribir la belleza exterior de la Cartagena:

“Corralito de Piedra”.

EspecíficosDar a conocer la gente que conforman la

Cartagena trabajadora y muchas veces escondida.

Esbozar las costumbres que enmarcan al pueblo “negro” Cartagenero.

Cuestionar la práctica de mostrar solo una Cartagena y olvidar la otra.

Defender la Cartagena “negra”.

JUSTIFICACIÓNCartagena, aquella ciudad con casi 500 años de

historia, es una ciudad que desconoce prácticamente todo el mundo, incluido su propio país.

Cada vez que se habla de esta exótica ciudad, se acostumbra a mostrar sus playas, sus murallas y la indescriptible belleza: mezcla de nostalgia, alegría y serenidad; que se encuentra al estar en el Cerro de san Felipe y observar el ocaso del sol sobre una ciudad que contrasta entre lo antiguo y lo moderno y, en ese momento, desear que el tiempo no transcurra, que se detenga y sentir la sensación de estar en el cielo…

En esos momentos, donde usted no quiere sino sentir esa paz soñada y añorada por el mundo, aparece un hombre que la sociedad llama: “de color”, por no decir negro; lo interrumpe y le pide que le compre una baratija que puede ir desde una artesanía barata, hecha con caracoles y piedras del mar, hasta grandes obras de arte, no calificada ni cualificada por personas que llaman “expertas; también construidas en conchas de coco o con conchas de caracoles extraídas desde lo más fondo de nuestro bello mar.

El turista, se pregunta en ese instante: ¡pero…! ¿Quién es este …? ¿Por qué no alejan a este personaje que osa interrumpir mi estado único de paz? ¿Qué hacen las autoridades de esta ciudad en este instante que no alejan a este hombre de aquí?

Ese hombre, al que la autoridad local no quiere mostrar, es el dueño de esa tierra. Es aquel que la ha trabajado, cuidado y enriquecido con sus costumbres y bailes propios de su región. Ese hombre, el que lucha diariamente para que su ciudad crezca y se desarrolle, al que de tanto olvido lo están llevando a la desesperación y la tristeza de vivir en una ciudad inmensamente rica siendo él inmensamente pobre.

Ese hombre nace y construye una ciudad bella pero…al otro lado.

La Cartagena “negra”

Foto tal y como aparece en viajeros.com, artículo: Cartagena entre la pobreza y la opulencia. Escrito por Angelvan 27. http://www.viajeros.com/diarios/cartagena-de-indias/cartagena-ciudad-entre-la-pobreza-y-la-opulencia.

Cartagena, aquella que se encuentra por fuera de todos los mapas y que no existe, ni siquiera para su país; está formada por esa raza bella que no debe dar pena llamar por su nombre: NEGRANo como la acostumbran a llamar, de pronto por pensar que nos pueden ofender, realmente ofendiéndonos cuando nos llaman “de color” : (Escuche el audio: La raza negra)Quedándonos pocos recursos donde expresar ese sentimiento de rabia y tristeza de no llamarnos ´por lo que somos: Negros.

Somos orgullosos de nuestro color de piel y es la misma naturaleza la que sabiamente nos proporciona ese tono espectacular. http://www.esencialidad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=357&Itemid=466Los cartageneros somos una mezcla entre Indio Caribe, Blanco y negro, llegando a predominar esta última por razones científicas.

Es triste escuchar, cuando en el interior del país nos catalogan perezosos cuando la realidad es que, a diferencia de otras regiones, nuestras calles (las pocas pavimentadas que existen), nuestros barrios y la ciudad completa fue construida por nuestras propias manos bajo una temperatura superior a los 30°C. ¿Conoce usted a alguien capaz de ser eficiente en estas condiciones? Solo nosotros podemos hacer crecer nuestra ciudad.

La pobreza en La ciudad alcanza límites tan insospechados que se esconde tras de, no nos queda más que pensar, la gran corrupción que existe por parte de los líderes que, tristemente, elige la comunidad quienes por un mercado o por unos cuantos ladrillos (no lea líneas que no existen, unos cuantos ladrillos), ceden sus votos para los distintos puestos gubernamentales que terminan llevándose el dinero o vendiendo nuestras playas. Pero, entonces ¿que tiene esa Cartagena que la hace inmensamente bella para los que la conocen?

Cartagena y su espacio bello

Su gente siempre está dispuesta a compartir con alegría y sin tapujos de ningún tipo. No actúan con malicia. La perfidia solo existe en el ojo de quien lo mira.

Para todos alcanza… así se llegue tarde

Nunca nos falta el pan nuestro de cada día… para todos

Disfrutamos… aun con dificultades

Existen personajes macondianos… siempre dispuestos a colaborar

Somos gente trabajadora… y lo hacemos siempre en equipo

Se respeta aun en los espacios más extraños

Desde pequeños nos enseñan a ser gente pujante…

Cada día es un nuevo e interesante comienzo…

Los volcanes no son de temer… igual después se baña en el mar

Cartagena…

Es solo una, atrévete a conocer más allá y te encontraras amando a la ciudad real. Aquella donde los piratas pueden transitar sin temor a ser descubierto por que los fantasmas comparten con la gente real y, al final, no se llega a saber cuál de los dos es el imaginario, la Cartagena negra donde ni la inquisición, que buscaba brujos entre ellos, ni Pablo Murillo y su época del terror fueron capaz de hacer lo que nuestra Colombia actual está consiguiendo: Acallar el Grito de su gente. La Cartagena negra es tan bella como la Cartagena Turística…El riesgo es que no encuentres espacio donde quedarte.