¿Cómo usar la pastilla del dia siguiente?

Post on 29-Jun-2015

159 views 0 download

description

La anticoncepción de emergencia es para mujeres en edad fértil que desean evitar embarazos no deseados...

Transcript of ¿Cómo usar la pastilla del dia siguiente?

Constituye uno de los métodos anticonceptivos hormonales a los que se recurre para evitar embarazos no deseados, aunque es frecuente que la mujer ignore cómo y cuándo usarlo o tenga dudas sobre los trastornos a la salud causados por la pastilla del día siguiente.

Aquí, algunas preguntas y sus respuestas sobre el uso de la píldora postcoital.

La anticoncepción de emergencia es para mujeres en edad fértil que

desean evitar embarazos

no deseados luego de tener coito sin usar método anticonceptivo, cuando éste haya fallado, o quienes hayan sido forzadas a tener relaciones sexuales.

No se recomienda usarla: Si la mujer es alérgica al

levonorgestrel (sustancia activa del medicamento).

Ha tenido sangrado vaginal sin una razón conocida (antes debe consultar al médico).

Durante la lactancia (podría llegar al bebé a través de la leche materna).

En caso de hipertensión (presión alta) grave. Si la mujer tiene problemas vasculares.

La pastilla postcoital evita que los ovarios liberen óvulos de modo que, si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide, no puede haber embarazo.

Asimismo, la sustancia activa de la pastilla del día siguiente, levonorgestrel, previene la fecundación al engrosar la mucosa cervical, lo que impide el avance del esperma y evita que se una con el óvulo.

La píldora postcoital no es un medicamento que cause aborto, ya que actúa simplemente como un bloqueo para la fecundación; si ésta ocurrió antes de tomar la pastilla, su efecto no daña al óvulo fecundado.

No! Solamente es para emergencias; de hecho, el uso de las píldoras del día después se recomienda como máximo 3 veces al año, ya que pueden afectar los ovarios.

Cuanto antes se use, mayor será la efectividad de la pastilla postcoital. Lo ideal es que la mujer tome una sola dosis de levonorgestrel (1.5 mg) el día siguiente a la relación sexual sin protección, aunque puede tomarse hasta en los 5 días posteriores.

También es posible ingerir dos dosis de levonorgestrel (de 0.75 mg cada una) con un intervalo de 12 horas entre ellas.

El uso frecuente de este tipo de métodos anticonceptivos hormonales tiene consecuencias como:

Aumento o disminución del sangrado menstrual.

Riesgo de que el periodo menstrual se vuelva irregular por varios meses.

No, actualmente no hayregistro científico que respalde esta suposición.

Sin embargo, se ha detectado que las mujeres que usan de manera regular la pastilla postcoital tienen mayor riesgo de presentar miomas uterinos a largo plazo.

Muchas mujeres usan la anticoncepción de

emergenciaprácticamente sin problemas. Sin embargo, algunas puedenexperimentar: Manchado o sangrado

entre periodos menstruales. Diarrea. Cansancio y dolor de cabeza. Náuseas, mareos y/o vómitos. Dolor/sensibilidad en senos.

Toda mujer que utilice la pastilla postcoital debe informar al médico si está tomando o planea tomar otros fármacos (con y sin receta), vitaminas o suplementos nutricionales, pues si se usa con estos medicamento es posible que no actúe tan bien o aumenten las probabilidades de experimentar los efectos adversos del levonorgestrel.

Es importante saber cuándo y cómo usar la pastilla del día siguiente, aunque cabe recordar que estos anticonceptivos hormonales no protegen contra enfermedades de transmisión sexual (ETS), por ello debes tomar medidas adicionales para llevar vida sexual saludable.

Anticonceptivos hormonales: libertad de decidir

También te puede interesar: