Coriza aviar

Post on 29-Jul-2015

1.615 views 19 download

Transcript of Coriza aviar

La Coriza Infecciosa es una enfermedad respiratoria de las gallinas domésticas causada por la bacteria Haemophilus paragallinarum. Que infecta al ave por vía respiratoria y luego de un corto periodo de incubación, que varía entre 1 a 3 días, produce una enfermedad que se manifiesta por inflamación catarral de los senos para - nasales.

Moquillo Catarro contagioso Catarro nasal agudo Crup Rinitis Refriado Peste

En aves pueden causar pérdidas económicas en las operaciones avícolas en el mundo entero. Las parvadas afectadas que están en el periodo de postura pueden sufrir una disminución de 5% a 10% en la producción de huevos y en algunos casos hasta del 40% al 100% (pérdida total).

Las peores consecuencias de la Coriza Infecciosa están representadas por la baja que se presenta en la producción de huevos y el hecho de que las aves que padecen la enfermedad quedan como "portadoras sanas" en la instalación, constituyendo así un riesgo inminente de contagio para los nuevos lotes de reemplazo. El diagnóstico se hace por aislamiento de la bacteria y por el cuadro clínico que acompaña el proceso.

Gallinas Pollos Palomas y esporádicamente en faisanes y

gallinas de guinea o gallinetas

Gallinas de postura, Pollos de engorde, en muy pocos casos en Palomas y esporádicamente en faisanes y gallinas de guinea o gallinetas.

Haemophilus paragallinarum es un bacilo gramnegativo, inmovil, catalasa negativo. El principal foco de infección lo constituyen las aves infectadas, la transmisión es por contacto directo con gotitas de la respiración y por el consumo de agua infectada con la bacteria.

El periodo de incubación de la coriza infecciosa es de 24 a 48 horas después de la inoculación de aves con cultivo vivo o exudado infeccioso. De manera experimental, el periodo de incubación puede ser variable de acuerdo con ciertas condiciones de exposición: 24 horas, inoculación intrasinusal; 48 horas, instilación nasal; 72 horas, aves en jaula; 4 días, contacto con agua infectada y seis a 14 días por transmisión aérea.

Directa: mediante exudados nasales. Indirecta: a través de comederos y bebederos

contaminados. Es muy frecuente la introducción de la enfermedad en granjas a través de aves de reposición.

Por contacto directo con animales infectados sus secreciones nasales u oculares.

Gotitas transportadas por el aire y el agua de bebida contaminada.

Por comederos y bebederos sucios Manipulación incorrecta de animales infectados Mal manejo de equipos de desinfección Partículas de polvo o aire contaminadas

La coriza infecciosa ha sido descripta como una enfermedad sólo importante para la gallina en postura. Sin embargo esta enfermedad ocurre tanto en pollos parrilleros y pollas en recría como en gallinas ponedoras y reproductoras. Los síntomas más comunes son descarga nasal, tumefacción facial, lagrimeo, anorexia y diarrea, depresión, secreción nasal serosa, edema alrededor de los ojos.

Lesiones macroscópicas y microscópicas

Conjuntivitis, sinusitis y rinitis Inflamación de la mucosa nasal y de los

senos infraorbitarios Exudado en los senos infraorbitarios Edema subcutáneo de la cara Ocasionalmente neumonía y

aerosaculitis

LESSIONES EN AVES POR CORIZA AVIAR

Diagnóstico de Laboratorio: Para la realización del diagnostico definitivo se procede a realizar una incisión para posteriormente tomar una muestra con un hisopo. Aglutinación en placa, Aglutinación en tubo, Inhibición de hemoaglutinación, fijación de complemento, Difusión en agar, Hemoaglutinación indirecta. Identificación del agente causal: Anticuerpos fluorescentes y pruebas bioquímicas.

Diagnóstico diferencial: Se puede confundir con: Enfermedad respiratoria crónica, Viruela aviaria, Avitaminosis A, Enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa, Pasteurelosis.

La prevención y control de la enfermedad más eficaz es por medio de la vacunación a todas las aves de la explotación al mismo tiempo, y tratar en el agua al resto de los animales (en pollos de engorde). Tratar en agua y alimento (en gallinas de postura). Para un control efectivo, se deben mantener buenas medidas de bioseguridad, evitar granjas con sistemas multiedad y controlar la reposición.

Establecer un calendario de vacunación que incluya la aplicación de la vacuna de 2 a 4 veces al año. según la incidencia en la zona.

Manejo de barreras vivas Descarte preferiblemente de animales afectados Detección temprana de enfermedad

Varios antibióticos en diferentes combinaciones han sido utilizados para tratar la coriza infecciosa en los animales afectados. Entre los agentes terapéuticos más utilizados cabe citar la oxitetraciclina, eritromicina, quinolonas y estreptomicina solas o en combinación con sulfonamidas y trimetoprima. Sin embargo, ninguno de estos agentes terapéuticos es bactericida y H. paragallinarum rápidamente genera resistencia a los antibióticos y quimioterápicos empleados.

La coriza infecciosa no presenta contagio directo hacia el hombre por lo tanto no presenta características zoonoticas.