Diagnostico de Fallas Del Sistema de Aire Acondicionado

Post on 23-Oct-2015

143 views 14 download

Transcript of Diagnostico de Fallas Del Sistema de Aire Acondicionado

DIAGNOSTICO DE FALLA

S DEL

SISTEMA DE AIRE

ACONDICIONADO

PORQUE DEBEMOS DIAGNOSTICAR?

A continuación se hablara sobre las diferentes pruebas que un buen técnico debe desarrollar en el proceso de diagnóstico al aire acondicionado automotriz.

Un diagnóstico es una serie de pruebas que se realizan para poder eliminar componentes particulares que hacen parte de un sistema (como lo es el Sistema de Combustible, Encendido o en este caso el aire acondicionado) como los culpables del problema o avería.

En otras palabras, un diagnóstico es solo un proceso de eliminación y nada más. Suena sencilla la idea pero te dará una gran ventaja saber esto.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS • Si te encuentras inseguro sobre algún problema, mantén tu aire acondicionado

apagado hasta que el daño sea revisado por un especialista.

• Siempre habla primero con un especialista automotriz antes de hacer cualquier trabajo de reparación en tu auto por ti mismo.

PASOS A SEGUIR:

Haz que un especialista de reparación de autos verifique el nivel de refrigerante en tu auto. Los sellos se pueden secar por el uso largo o no frecuente, especialmente después de los meses de invierno, cuando el uso de bajas temperaturas en el aire acondicionado se vuelve obsoleto. Añade un refrigerante nuevo de modo que puedas diagnosticar el problema.

1

Diagnostica olores que emanen de tu aire acondicionado. El uso no frecuente del aire acondicionado puede causar olores hediondos. Ya que los hongos y microorganismos se multiplican dentro de tu aire acondicionado por el desuso, las esporas de alguna bacteria pueden causar el "síndrome de auto enfermo"; haz que un especialista en reparación automotriz use un tratamiento anti-bacterial para eliminar el crecimiento y elimine los hedores. El tratamiento se puede hacer en una sola visita.

2

Verifica el compresor si escuchas chillidos, chasquidos u otros ruidos persistentes provenientes del aire acondicionado. Un sonido de "clic" es normal y solo es un indicativo de una bomba de aire prendiéndose y apagándose, pero otros ruidos son cuestionables y deben ser verificados por un especialista de reparación. Mantén el aire acondicionado apagado hasta que el especialista pueda verificar el compresor por cualquier daño.

3

Diagnostica un aire acondicionado agujereado. Si hay una condensación en el interior de tu auto cuando usas el aire acondicionado, la manquera de desagüe del evaporador está bloqueado.

4

Limpia los restos visibles de la manguera de desagüe, la cual está colocada cerca del compartimento de pasajeros, usando una bomba de aire. Reconecta la manguera del evaporador si es que fue desconectado a mano. Reconecta la manguera de desagüe a la bandeja de drenaje del evaporador, la cual se coloca bajo el tablero de mando.

5

INSPECCION VISUAL• Encender el motor del vehículo, prender el aire acondicionado; colocar el

ventilador en la velocidad máxima, perilla de temperatura en frío; esperar varios minutos y verificar el enfriamiento que genera el sistema.

• Se debe inspeccionar el estado de las aletas del condensador, radiador del refrigerante, enfriador de caja de dirección o caja automática, las cuales se deben encontrar en perfecto estado y limpias de partículas que puedan obstruir el flujo de aire.

• Los diferentes carenados, deflectores y enfocadores del ventilador del condensador o del sistema de refrigeración deben encontrarse presentes y bien instalados para asegurar el correcto flujo de aire.

• Debe verificarse que el automóvil tenga en perfecto funcionamiento el sistema de refrigeración.

• La correa única o de accionamiento del compresor se debe verificar su estado y la tensión que mantiene.

• Verificar que en el momento de encender el aire acondicionado se observe que el embrague electromagnético entre en funcionamiento de la manera correcta (compresor).

• Se debe ubicar si el sistema de aire acondicionado del vehículo está provisto de filtro de polen y observar el estado en el que se encuentra.

• Un filtro taponado obstruye el flujo de aire sobre el evaporador y afecta de forma importante el proceso de evaporación del refrigerante disminuyendo el enfriamiento del habitáculo de ocupantes.

PRUEBA DE TEMPERATURAS DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ

Consiste en comprobar al tacto la temperatura de los componentes y las tuberías tanto de alta como de baja del circuito.

Debemos encender el motor del automóvil y llevarlo a temperatura de funcionamiento e igualmente encenderemos el aire acondicionado.

La prueba consistirá en tocar los diferentes componentes para establecer si su temperatura es correcta o no.

Al tocar el compresor este se debe encontrar a una temperatura caliente ya que dentro de él hay fricción, pero principalmente es el componente que se encarga de comprimir el refrigerante y al hacerlo eleva su temperatura. Dicha temperatura es transferida al compresor.

La tubería de alta presión que se encuentra entre el compresor y el condensador debe encontrarse también a alta temperatura ya que es la línea que transporta el refrigerante comprimido por el compresor.

El condensador presenta una temperatura elevada en la sección de ingreso del refrigerante (denominado punto de admisión) y una temperatura más baja en la zona de salida del refrigerante, lo cual nos permite comprobar que esta pieza cumple cabalmente en su función de enfriar el refrigerante que ingresa.

La tubería que transporta el refrigerante desde el condensador al evaporador debe presentar una temperatura templada (antes de la válvula de expansión o la válvula de orificio fijo o variable).

La tubería de salida del evaporador debe tener una temperatura fría.

La tubería que transporta el refrigerante desde la válvula evaporativa hacia el compresor debe tener una temperatura fría hasta la entrada al compresor.

Si las pruebas al tacto realizadas a cada uno de los componentes y tuberías del sistema de aire acondicionado son distintas a las explicadas, es muy posible que exista una obstrucción en el componente o en la tubería cuya temperatura no se encuentra en un estado normal.

Después de localizar de esta manera una identificación de un problema nos quedaría efectuar la prueba de presiones del sistema.

PRUEBA DE PRESIONES DEL SISTEMA

Para desarrollar este proceso el taller debe contar con los siguientes dispositivos de diagnostico

sistema tradicional de manómetros múltiples

estaciones de diagnóstico de aire acondicionado

Las presiones se medirán tanto en el lado de baja como de alta presión y se efectúa en dos momentos con el motor detenido y el sistema de aire acondicionado apagado y la otra prueba con el motor y el sistema de aire acondicionado prendido.

El motor apagado las presiones deben ser iguales tanto en alta como en baja, más o menos alrededor en una temperatura ambiente de 20° a 25° C 14,5 PSI. En caso de presentarse una presión inferior a la normal debemos:

• Vacíe el sistema.• Realice una prueba de fugas, en caso de

presentarse alguna efectúe la reparación necesaria.

• Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante.

• Realice la prueba de presiones con el motor encendido.

Las presiones con el motor encendido en estado normal se deben encontrar en el lado de baja presión entre 20 a 40 PSI en el lado de alta entre 150 a 310 PSI a una temperatura de 20° a 25° C. Si los valores no se localizan en estos valores existirían diferentes daños que podremos diagnosticar a través de los relojes como los siguientes:

• Compresor defectuoso.• Obstrucciones del evaporador.• Obstrucciones del condensador.• Daños en la válvula evaporadora o en la

válvula de orificio fijo o variable.• Sistema de falta de carga de refrigerante.• Excesiva carga de refrigerante en el

sistema.• Fallas de Sistema Eléctrico