Diez piratas - Lectores en Red · Diez piratas. es un libro de poesía en combinación con...

Post on 18-Jun-2020

11 views 0 download

Transcript of Diez piratas - Lectores en Red · Diez piratas. es un libro de poesía en combinación con...

Diez piratas

UN día soleado y aparentemente igual que todos los demás, diez piratas —los más feos, los más sucios, los más embuste-ros— se embarcarán en su barco el Maravillas, en busca del más grande de los tesoros del mundo. Esperan encontrarse con montones de monedas de oro escondidas en lugares apar-tados que alcanzarán sólo después de viajar enormes distan-cias. Así, se lanzan al océano bien equipados; llevan con ellos un gran tonel, un cañón, garrafas de ron, sardinas en lata y un pajarraco que no para de gritar “¡Temblad, cerditos!”. Planean atravesar el mar Caribe y llegar hasta una isla; todos van con-tentos pensando que la travesía será cosa de niños. Pero no podrá ser así.

AUTORA Gloria Sánchez

ILUSTRADOR Montse Gisbert

GÉNERO Poesía y juegos de palabras

PÁGINAS 80

TEMAS Acción y aventuras, identidad, pluralidad cultural.

TEMAS TRANSVERSALES Conciencia social e histórica, conocimiento de uno mismo, educación cívica y vida en comunidad.

¡Cuidado piratas, en el camino habrá muchos peligros! ¿Están seguros de querer emprender este viaje? Es mejor que se cuen-ten unos a otros cuidadosamente, y vigilen a las focas que se topen en el camino, los naufragios, las lechuzas amistosas y hasta los cocoteros; es posible que no todos los que salieron del puerto lleguen hasta su destino.

Con un tono humorístico y lleno de ritmo, la escritora Gloria Sánchez demuestra que la poesía también cuenta historias di-vertidas y puede estar repleta de palabras cantarinas que se lanzan a la mar para ser escuchadas. Diez piratas es un libro de poesía en combinación con historias acumulativas y cuentas regresivas, que muestra una nueva forma de explorar las fa-mosas aventuras de piratas.

Gloria Sánchez Nació en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra, provincia de Ga-licia, España, en 1958. Estudió magisterio y ejerció la docen-cia impartiendo clases a los más pequeños; esto le permitió conocer de primera mano los intereses y gustos de sus futu-ros lectores. Comenzó escribiendo poesía y se animó después a componer relatos cortos y teatro. En 1990 recibió el Premio Merlín por el libro Fanfarrios y en 1994 ganó el Premio Edebé por Doutor Rus. Escribe en gallego, euskera, castellano y hasta en lenguaje braille. Otros títulos de su autoría son Bichos con gaseosa, Rimas con letras, Frangulla y Teatro feroz.

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.

PARA los lectores que no conocen los libros para niños es extraño encontrarse con textos de este tipo que utilicen un vocabulario diverso y que parece, inclu-so, complicado para los propios adultos. Eso no quie-re decir que alguien cometió un error, pues uno de los roles de la lectura es enriquecer nuestro vocabulario y presentarnos nuevos caminos de la comunicación, lo que representa retos textuales a los que el lector se enfrentará y que deberá resolver. La literatura infantil, no está exenta de este papel.

En Diez piratas se utilizan términos como “poseso”, “tor-neada”, “gorrino” y otras palabras que probablemente los alumnos no conozcan. Ésta es una oportunidad para que extiendan su vocabulario y descubran procesos de inferencia.

Después de una primera lectura de reconocimiento, vuelva a leer los fragmentos más emocionantes para el grupo. Permita que los alumnos sigan la lectura en sus propios ejemplares e indique que se detengan cuando se topen con una palabra desconocida. Escríbala en el pizarrón.

Antes de seguir la lectura pregunte a la clase si adivi-nan el significado de dicho término; puede ayudarlos leyendo la frase a la que pertenece. En grupo y con su ayuda, podrán llegar a las definiciones.

Explique a la clase que en los casos en que desconoce-mos la mayoría de las palabras de un libro, además de acudir a un diccionario, podemos inferir su significa-do por el contexto de las oraciones o párrafos. Puede repetir la actividad en pequeños grupos de trabajo.

Lectura grupal

•Dimensión cognitiva

•Obtención de información

Lectura en pequeños

grupos •

Dimensiones ética y

estética•

Reflexión sobre el

contenido y elaboración

de una interpretación

LAS historias de piratas siempre están relacionadas con grandes aventuras y tesoros fabulosos. Los na-vegantes cantan mientras surcan los mares, sonríen y muestran sus dientes de oro, usan disfraces fantásti-cos y la pasan de maravilla. Sin embargo, los piratas reales no la pasaban tan bien; muchos fueron perse-guidos por las naciones e imperios de la época, por sus fechorías. Y es que, en algún momento, se mitificó esta figura histórica que en realidad robaba, asesinaba y hacía sufrir a muchas personas que tuvieron la desdi-cha de encontrarse con un pirata en su camino.

Después de leer el texto detalladamente, cuestione a los alumnos sobre la meta que desean alcanzar los pi-ratas de la historia. ¿Van en busca únicamente de aven-tura o quieren conseguir algo más? ¿Qué quieren robar y a quién se lo quitarán? ¿Su meta se justifica aunque sean piratas divertidos y simpáticos? ¿Le harán daño a alguien al robar?

Divida al grupo en parejas. Cada par deberá seleccio-nar a uno de los piratas de la historia y escribirle una carta. Bien puede contener palabras y dibujos o única-mente dibujos. En dicho documento deberán tratar de convencer al pirata de dejar ese trabajo tan peligroso y dedicarse a algo más seguro, como paracaidista o do-mador de leones.

Con los trabajos elaborados, organice una exposición a manera de galería, e invite a maestros, compañeros de otros salones y padres de familia.

Yo y el libro

El libroy el otro

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.

El libro y el mundo

CON el afán de poseer las más fabulosas riquezas del mundo, los piratas de la realidad y los que aparecen en los libros, están dispuestos a realizar largos viajes por el mundo. Seguramente se enfrentarán a las peligro-sas corrientes que atraviesan el océano, pasarán junto a islas repletas de caníbales y alcanzarán los paisajes más hermosos y exóticos. Pero no todos esos lugares son meros frutos de la imaginación, muchas de esas islas y pasajes son completamente reales y dignos de conocerse.

Cuestione a los alumnos: ¿qué lugares creen que a los piratas les gustaría visitar? ¿Existirán todavía esos lu-gares y se podrán conocer? ¿Qué tanto viajaban para llegar hasta esos lugares? ¿Hay rastros en esos sitios del paso de los piratas?

Con ayuda de un mapa o utilizando Google Earth®, ayu-de a los alumnos a localizar algunos de los lugares reales por donde pasaban los piratas o se reunían: Puerto Rico, La Española, La Tortuga, Jamaica, Cuba, Barbados, Ve-racruz, Campeche, Mérida, etcétera. Si también puede mostrar imágenes de esos sitios, por ejemplo, el puerto de Campeche, explique a los alumnos cómo las ciudades se fortificaban para defenderse de la piratería.

Con las mismas herramientas, muestre los lugares des-de donde muchos barcos llenos de piratas partían en busca de tesoros: Inglaterra o Estados Unidos de Amé-rica. Con ayuda de los mapas apoye a los alumnos para que entiendan las distancias entre los puntos señala-dos y el tiempo que se debería invertir para llegar en los barcos de esa época.

Lectura individual

•Dimensiones cognitiva y

sociocultural •

Comprensión global

Proyecto

NOTAS

En Diez piratas conocemos la historia y la personali-dad de cada uno de los navegantes que participan en la aventura, pero luego se pierden o mueren. ¿Cómo se convirtieron en piratas? Organice a los alumnos en pa-rejas y designe a cada equipo un número de pirata para que analicen la información que poseen sobre el per-sonaje y en equipo escriban extensamente su biogra-fía más allá del libro; por ejemplo: “El pirata Maravillas nació una mañana en que nevó en el país más caluroso del mundo”. Cada trabajo deberá ser leído ante el gru-po y podrá ser acompañado por un dibujo del pirata en cuestión. Otra opción es organizar un juego dramáti-co en la que los niños se caractericen como el pirata que les tocó y se presenten de acuerdo con el texto que escribieron; anímelos a que hablen y se muevan como creen que lo haría un pirata.

© loqueleo, Editorial Santillana S.A. de C.V.