Drogas y alcohol

Post on 01-Jul-2015

87 views 0 download

Transcript of Drogas y alcohol

INTEGRANTES: Javiera carmona

Francisca Rodríguez

“DROGAS Y

ALCOHOL”

“DROGAS”

CONCEPTO

Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.

CONSECUENCIAS

Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

¿Cómo puedo identificar a un drogadicto?

- Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.- Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.- Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.- Descuido en el aspecto y aseo personal.- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.- Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente.- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.-- Aislamiento del grupo habitual de amigos. - Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelear.- Crisis nerviosas.- Pérdida del apetito.

MARIHUANA

La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Comúnmente se fuma como un cigarrillo o utilizando una pipa.

COCAÍNA

Cuando una persona prueba la cocaína, no puede prever ni controlar hasta qué punto seguirá usándola. Las principales maneras de ingerir cocaína son la aspiración o inhalación, la inyección y el fumar. La inhalación es un proceso que consiste en aspirar polvo de cocaína a través de las fosas nasales.

ESTEROIDES

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es ESTEROIDES ANABÓLICOS ANDRÓGENOS. Estos derivados de la testosterona ayudan al crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa magra corporal.

ÉXTASIS

Es una droga sintética psicoactiva (que altera la mente) con propiedades alucinógenas y similares a las de las anfetaminas. Su estructura química es similar a la de la metilendioxianfetamina (MDA) y a la de la metanfetamina, otras dos drogas sintéticas, causantes de daños cerebrales

HÉROINA

La heroína es una droga extremadamente adictiva, La forma de usar la heroína ha cambiado, pasando de inyectarse droga a inhalarla o fumarla, debido a que se obtiene mayor pureza con estos métodos y al concepto erróneo de que estas formas de empleo no llevarán a la adicción. El adicto usa la heroína, como promedio, hasta cuatro veces al día.

INHALANTES

Los inhalantes son vapores químicos respirables que producen efectos psicoactivos (que alteran la mente). Los jóvenes adictos suelen abusar de los inhalantes, en gran parte, porque se consiguen con facilidad y son baratos.

LSD

Es una de las principales drogas en la categoría de alucinógenos, que alteran el estado de ánimo. Esta droga se fabrica a partir del ácido lisérgico, encontrado en un hongo, que crece en el centeno y otros cereales. La LSD, es vendida en la calle en tabletas, cápsulas y, a veces, en líquido.

“ALCOHOL”

¿QUÉ ES?

El alcoholismo, también conocido como el síndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.

EFECTOS

En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.

En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza; entre otros.

¿Cómo puedo identificar a un alcohólico?

Un alcohólico, ante una situación de estrés o tensión, lo primero que busca es un trago de alcohol para poder “sentirse bien” o “pensar con claridad”.

Un alcohólico, ante una situación de estrés o tensión, lo primero que busca es un trago de alcohol para poder “sentirse bien” o “pensar con claridad”; entre otras cosas.

Los diferentes tipos de alcohol

Existen tres tipos básicos de alcohol los cuales pueden combinarse entre si o con otras sustancias para crear bebidas mezcladas. El alcohol a menudo es servido en fiestas y en reuniones, pero puede ser una sustancia adictiva si no se consume con moderación. Una lata de cerveza de 12 onzas (340 ml), una copa de vino de 5 onzas (142 ml) y un trago de licor de 1,5 onzas (42 ml), todas contienen la misma cantidad de alcohol.