El aborto

Post on 05-Dec-2015

217 views 0 download

description

Descripción del aborto

Transcript of El aborto

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE

MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA

“ABORTO”

POR: EBONNY SANCHEZ DE LA CRUZ

Chimbote – Perú, 2014

Ginecología

Dr. Humberto Montoya Araujo

INTRODUCCION

La palabra aborto proviene del latín aboriri —abortar. De acuerdo con el New Shorter Oxford Dictionary (2002), el aborto es el nacimiento prematuro antes de que sea posible vivir. También significa la terminación inducida del embarazo para destruir al feto. Si bien el término se utiliza de manera indistinta en un contexto médico, el uso popular de la palabra aborto se refiere a la interrupción intencional del embarazo. Es por esta razón que muchos prefieren utilizar el término aborto espontáneo para referirse a la muerte del feto antes de su viabilidad.

Para sumarse aún más a la confusión, el uso tan extendido de la ecografía y la gonadotropina coriónica humana sérica permiten

identificar embarazos muy incipientes y se han creado términos para describirlos. Algunos ejemplos son la pérdida temprana del embarazo o el fracaso temprano del embarazo. A lo largo de esta obra se utilizarán todos estos términos en uno u otro momento.

La duración del embarazo también se emplea para definir y clasificar el aborto con fines estadísticos y legales. Por ejemplo, el National Center for Health Statistics, los Centers for Disease

Control and Prevention y la Organización Mundial de la Salud

definen el aborto como la terminación del embarazo antes de las 20 semanas de gestación o con un feto que pesa menos de 500 g. Sin embargo, las definiciones varían mucho según las leyes estatales.

ABORTO

ABORTO ESPONTÁNEO

Más del 80% de los abortos espontáneos se produce en las primeras 12 semanas, cuando menos 50% se debe a alguna anomalía cromosómica. Asimismo, parece haber una proporción de varones a mujeres de 1.5 en abortos del primer trimestre. Después del primer trimestre, tanto el índice de abortos como la frecuencia de anomalías cromosómicas disminuye. El aborto del primer trimestre suele acompañarse de hemorragia en la decidua basal con necrosis del tejido adyacente. En estos casos, el óvulo se desprende, lo que estimula una serie de contracciones uterinas que provocan la expulsión. Cuando el saco gestacional se abre, a menudo se observa líquido que rodea a un feto pequeño y macerado o bien no hay feto, lo que se denomina embarazo anembriónico.

Frecuencia

La frecuencia del aborto espontáneo varía según la celeridad con la que se identifica. Es importante señalar que, con el uso de análisis altamente específicos para detectar concentraciones mínimas de gonadotropina coriónicahumana b sérica (hCG-b) en la madre, 66% de estos abortos se consideró silencioso en términos clínicos.

La frecuencia se duplica de 12% en mujeres menores de 20 años a 26% en las mayores de 40 años. Con la misma comparación en la edad paterna, la frecuencia aumenta de 12 a 20%. Sin embargo, no se sabe si los abortos silenciosos reciben la misma influencia de la edad y paridad.

La causa de un aborto del primer trimestre es necesario establecer la causa de la muerte fetal. En los abortos más tardíos, el feto por lo general no muere antes de la expulsión y se buscan otras explicaciones.

Factores fetales

Los abortos espontáneos del primer trimestre suelen exhibir alguna anomalía embrionaria del cigoto, embrión, feto, o en ocasiones, placenta. En 50 a 60% de los embriones y fetos expulsados en forma espontánea, existe alguna anomalía cromosómica. La frecuencia de los errores cromosómicos disminuye a medida que avanza el embarazo y se observan en 33% de los abortos del segundo trimestre pero sólo en 5% de los óbitos (mortinato) del tercer trimestre.

Aborto aneuploide

Cerca del 95% de las anomalías cromosómicas es secundaria a algún error de la gametogénesis materna, mientras que 5% se debe a errores del padre. La anomalía cromosómica que se identifica con más frecuencia en el aborto del primer trimestre es la trisomía autosómica. Si bien la mayor parte de las trisomías es resultado de una sola no disyunción, en 2 a 4% de las parejas con abortos recurrentes se observan disposiciones cromosómicas estructurales equilibradas en un miembro de la pareja.

En los abortos se han identificado trisomías autosómicas para todoslos cromosomas con excepción del número uno, y las más frecuentesson las de los autosomas 13, 16, 18, 21 y 22.

Bianco et al. (2006)describieron en fecha reciente que el aborto previo incrementaba elriesgo de padecer una aneuploidía fetal ulterior desde una cifra basalde riesgo de 1.39 a 1.67% en casi 47 000 mujeres. Dos o tres abortosprevios aumentaban esta cifra hasta 1.84 y 2.18%, respectivament