El Estudiante Proletario nº4

Post on 10-Apr-2018

222 views 0 download

Transcript of El Estudiante Proletario nº4

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 1/8

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 2/8

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 3/8

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 4/8

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 5/8

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 6/8

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 7/8

8/8/2019 El Estudiante Proletario nº4

http://slidepdf.com/reader/full/el-estudiante-proletario-no4 8/8

− Somos un partido político comunista,un grupo estudiantil que defiende la ne-cesidad de articular las reivindicacionesobreras y estudiantiles sobre la base dela comprensión mútua de los problemasy una acción decidida y radical.

− Somos herederos de las grandes lu-chas obreras y estudiantiles de la Histo-ria, tomando ante ellas una posturacrítica que nos permita reflexionar yaprender de sus aciertos y errores paradotar nuestra acción de bases sólidas.

− Somos comunistas y revolucionarios,no una secta ni un grupúsculo. Nuestrasposiciones son nuestra mejor arma, na-

cidas al calor de la lucha y la reflexión;y con ellas participamos en los verdade-ros órganos unitarios de poder obrero yestudiantil: los consejos o asambleas.

- Intentamos imprimir a las luchas en lasque participamos una dimensión másamplia y radical, valiéndonos de nuestraparticipación en esos consejos y asam-bleas. Son ellas expresión de una ver-dadera democracia obrera y estudiantil ;así como la antesala de la gestión polí-tica y social de la sociedad comunista.

− Somos marxistas antiautoritarios, es-partaquistas e intransigentes internacio-nalistas. Somos trabajadores yestudiantes dispuestos a todo por laemancipación obrera internacional.

- Somos radicales en la medida en quelas condiciones históricas de descompo-sición capitalistaexigen que lo seamos.

- No somos la vanguardia de nadie, sólouna fracción del proletariado y expresióncoyuntural de una lucha que se desarro-lla por más de doscientos años.

- Nuestro fin reside en desparecer cuando más aumente la importancia dela clase y más disminuya la de sus“jefes”.

Nuestras posiciones

√ Puedes ponerte en contacto con nosotros en: luchaestUS@hotmail.com√ Visítanos en nuestro blog: http://espartaquismoestudiantil.wordpress.com√ También nos encontrarás en la Facultad de Comunicación

de la Universidad de Sevilla

Existe una tendencia a hacer lascosas deprisa y sin calibrar en laUniversidad de Sevilla.

Coincidiendo con el inicio delnuevo curso académico, los estu-diantes de segundo curso en ade-lante nos encontramos pagando el

descontrol y la injusticia de un re-cién estrenado sistema de auto-matriculación fruto, precisamente,de esa tendencia de la Hispalensea hacer las cosas por la vía rápida.

Como se ha venido haciendohasta el presente año, el procesoque se seguía para matricularseen un nuevo curso pasaba por re-alizar una reserva o matriculacióna través del servidor que la Univer-sidad pone a disposición de losestudiantes para tal fin. Eso per-manece inalterado en el nuevosistema. La diferencia, y el as-pecto problemático y arbitrario, laencontramos en el orden que si-guen los alumnos para realizar su reserva de plaza.

El orden que seguían nuestroscompañeros de años anterioresera, bien es cierto, caótico; por tanto, sin orden definido. El pri-mero en matricularse y, por tanto,el que tuviera el “privilegio” de ele-gir qué turno —mañana o tarde—tendría en sus horas lectivas, eraaquel que tuviese la suerte de ac-ceder el primero al servidor. Obien, aquel que hubiese tenido el

interés por estar a primera hora dela mañana el primer día del plazode matriculación frente al ordena-dor para poder realizar su matrí-

cula con un margen suficientepara poder elegir qué turno le con-venía más.

Lo habitual es que aquel queelige primero, elige en la inmensamayoría de los casos, el turno demañana; y los que no tienen opor-tunidad de elegir se quedan con“lo que sobra”, o sea, la tarde. Oen el peor de los casos, un turnopartido con unas cuantas horas demañana y otras de tarde.

Tras varios años de colapso delservidor por la razón anterior-mente expuesta, se concluye que,para evitar el problema de un sis-tema obsoleto incapaz de soportar el gran flujo de estudiantes matri-culándose vía Internet, la mejor solución es la de ordenar el ac-ceso de los alumnos a la plata-forma de forma escalonada. Algoa primera vista irrelevante, peroque realmente es tan importantecomo poder decidir o no qué turnoserá el que determine tu rutinaacadémica y personal durantetodo un año.

Segmentemos cada aspectopara comprender el calado quetiene esta nueva medida en la li-bertad de decisión de los estu-diantes de esta Universidad:

El criterio seleccionado parala ordenación del acceso de losestudiantes al sistema de automa-triculaciónes la letra del Número

de Identificación Fisca l (N.I.F.).En un primer momento se afirmóque para determinar cuál sería laprimera letra en acceder al servi-dor se realizaría un sorteo. Sorteoque, finalmente, dio como resul-tado la letra A, y a partir de ahí lasdemás letras por orden alfabético—y pese a toda acta notarial ava-lando la veracidad y legalidad delsorteo, hay quien sigue sin cre-

erse que realmente haya existidotal…—. Quieren hacer creer queesa es la forma más justa (por “azarosa” que es) y aséptica de or-denar la automatriculación. Nadamás lejos de la realidad. Pues esuna arbitrariedad absoluta (y por definición, injusta a todas luces) elhecho de tener capacidad de de-cisión o no en función de la letradel N.I.F.

No habría de ser un factor ajenoal estudiante el que determinasesu capacidad de elección, sinomás bien un factor tan unido a élcomo su inquietud por tener un ho-rario que se amolde a su rendi-miento en aras de obtener unóptimo resultado de su esfuerzoacadémico. En otras palabras,que el estudiante más preocupadopor sus estudios y por sus condi-

ciones socioeconómicas —pueshay estudiantes muy interesadosen poder elegir qué horario segui-rán, por ser estudiantes proleta-

rios , y estar estos obligados acompaginar trabajo y estudios—sea el que pueda elegir con unmargen mayor frente al que llevala etiqueta de estudiante mera-mente por imposición y no por vo-luntad.

Proponemos, por tanto, un sis-tema no igualitario sino equitativo;un sistema que ponga orden en elno tan desacertado sistema primi-

tivo. Tras pensar en varias solucio-nes alternativas, hemos llegado ala conclusión de que lo más perti-nente es un sistema de ordena-ción de la automatrícula basadoen la cita previa. Algo muy similar a lo que ya se realiza en trámitescomo la expedición o actualizacióndel D.N.I.

De este modo, se evitaría la sa-turación propia de otros años,pero seguiría siendo el alumnomás interesado el que pudiera ele-gir en primer lugar y, por ende, elque tuviera mayor margen deelección.

Hablamos de habilitar un servi-dor que permita a los alumnos ele-gir qué día y qué hora es la quemejor se adapta a sus circunstan-cias para poder realizar la matricu-lación; algo que habría de ser vinculante a la hora de efectuar laelección de turno.

Creemos en la necesidad de sa-tisfacer y defender por encima deotros los intereses de aquellos es-tudiantes proletarios interesadospor adquirir una buena formación;aunque eso implique prepararse

para responder a las peticiones dedemanda del monstruoso mer-cado laboral. ●

Ratas a la carrera en la US Sandra S.N. Jerez de la Frontera

El estudiante deberíapoder matricularse enfunción de su interés y

disposición, no por tener tal o cual letra de D.N.I.

La US hace pasar tongopor sorteo