Fiebre reumatica

Post on 03-Jun-2015

1.023 views 11 download

description

Una presentación de la fiebre reumática, etiologia, factores de riesgo.

Transcript of Fiebre reumatica

Fiebre Reumática y Valvulopatía Reumatoide

Alumno:Edwin Daniel Maldonado Domínguez

5 “B”

Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con bacterias estreptococos (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina).

La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

La fiebre reumática es común a nivel mundial y es responsable de muchos casos de daño en las válvulas cardíacas. No es común en los Estados Unidos y generalmente se presenta en brotes aislados. El último brote se presentó en la década de los años 80.

La fiebre reumática afecta principalmente a los niños entre los 6 y 15 años de edad y ocurre aproximadamente 20 días después de una faringitis estreptocócica o de escarlatina.

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo

Dolor abdominal

Fiebre

Problemas del corazón (cardíacos) que pueden ser asintomáticos o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor torácico

Dolor articular, artritis (principalmente en las rodillas, los codos, los tobillos y las muñecas)

Inflamación articular, enrojecimiento o calor

Hemorragias nasales (epistaxis)

Nódulos cutáneos

Síntomas

Erupción en la piel (eritema marginado)

Corea de Sydenham (inestabilidad emocional, debilidad muscular y movimientos convulsivos espasmódicos descoordinados y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos)

Debido a que esta enfermedad tiene diferentes formas, no existe un examen específico para diagnosticarla de manera contundente. El médico puede llevar a cabo un examen cuidadoso que abarca sonidos cardíacos, piel y articulaciones.

Los exámenes pueden abarcar:Examen de sangre para verificar la presencia de infecciones recurrentes por estreptococosConteo sanguíneo completoElectrocardiografía

Signos y Exámenes

Tasa de sedimentación (ESR, por sus siglas en inglés).

Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos criterios principales y secundarios. El hecho de encajar dentro de dichos criterios, al igual que tener evidencia de una infección reciente por estreptococos pueden ayudar a confirmar que uno tiene fiebre reumática.

Algunos de los criterios principales para el diagnóstico son:Artritis en algunas articulaciones (poliartritis)Inflamación del corazón (carditis)Nódulos debajo la piel (nódulos subcutáneos)Movimientos rápidos y espasmódicos (corea, corea de Sydenham)Erupción cutánea (eritema marginado)

Entre los criterios secundarios están:FiebreTasa elevada de sedimentación de eritrocitosArtralgia

Otros hallazgos de laboratorioEl diagnóstico de fiebre reumática se da si uno satisface dos criterios principales, o uno principal y dos secundarios, al igual que si muestra signos de que ha tenido una infección previa por estreptococos.

Si a uno le diagnostican fiebre reumática aguda, recibirá tratamiento con antibióticos.

Los medicamentos antinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o los corticosteroides, reducen la inflamación para ayudar a manejar la fiebre reumática aguda.

Es posible que uno tenga que tomar dosis bajas de antibióticos, como penicilina, zulfadiazina o eritromicina, durante un período prolongado para evitar el retorno de la faringitis estreptocócica.

Tratamiento

La recurrencia de la fiebre reumática es probable en las personas que no toman dosis bajas de antibióticos en forma continua, especialmente durante los primeros 3 a 5 años después del primer episodio de la enfermedad. Las complicaciones cardíacas pueden ser graves, particularmente si hay compromiso de las válvulas del corazón.

Pronóstico

Arritmias

Daño a las válvulas cardíacas (especialmente estenosis mitral y aórtica)

Endocarditis

Insuficiencia cardíaca

Pericarditis

Corea de Sydenham

Complicaciones

La forma más importante de prevenir la fiebre reumática es recibiendo un tratamiento rápido

para la faringitis estreptocócica y la escarlatina.

Prevención