Fotoreportaje -...

Post on 29-Sep-2020

27 views 0 download

Transcript of Fotoreportaje -...

Fotoreportaje Michael BecerraCristhian Tinoco

Henry Vivanco

Movilidad para personas con discapacidad visual en calles principales de la ciudad de Machala

Las personas con discapacidad visual o con baja visión son propensas a accidentes ocasionados por la deficiencias de movilidad existentes en Machala

A lgunas de las calles principales de la ciudad de Machala no están adecuadas para facilitar la movilidad de las perso-

nas con discapacidad visual.

Según afirma Movilidad EP, no se ha trabajado para la comunidad de personas con discapacidad visual, y segun la comunidad de personas con discapaci-dad visual, estas dificultades se han hecho rutina-rias por lo que tampoco se han dado cita para soli-citar mejoras en la ciudad..

Sin embargo, es evidente que, en la ciudad de Ma-chala, existen estos problemas…

Veredas con bordes irregulares, columnas al ter-minar las rampas para personas con discapaci-dad visual, desniveles, veredas con obstáculos como bayas, letreros, maniquíes que interfieren el paso a cualquier persona, más aún para al-guien con discapacidad visual.

Sumando la falta de responsabilidad de muchos chó-feres y peatones quienes estacionan donde no deben, arrojan basura o dejan objetos que impiden el paso, está la falta de semáforos sonoros que permitan in-formar a la persona con discapacidad visual, cuando deben o no cruzar una calle.

Cuando falta la vista o se tiene poca, es más difícil recoger, procesar, almacenar y recuperar infor-mación del entorno, lo cual ocasiona proble-mas al desplazarse.

Las condiciones anteriormente nombradas son fac-tores que inciden en accidentes debido a que las per-sonas con discapacidad visual no están en las con-diciones de apreciar todas las imprudencias que los demás cometen obstaculizando vías o irrespetando señales de tránsito y muchas veces a causa de la des-orientación generada al no existir la señalización adecuada.

n las fotografías de denuncia se puede observar como en la intersección de las calles 25 de Junio y 23 de Abril se encuentran dos bordillos para personas con discapacidad, y en medio de los mismos hay una columna interfiriendo el paso.

Los letreros en las aceras es otro problema de mo-vilidad que presenta la ciudad, porque obstruyen la libre circulación de los peatones, hay ciudadnos imprudentes que incluso llenan las aceras de mani-quíes o de los productos que comercializan.

Otro factor del problema de movilidad en Macha-la son los semaforos sonoros, hay 25 en la ciudad ubicados en calles principales, y algunos de éstos no funcionan ocasionando que las personas con disca-pacidad visual no puedan saber cuando cruzar, lo

que es un riesgo para sus vidas y una posible causa de accidentes de transito .

Esto no solo termina ahí, en las paradas de buses tampoco se cuenta con el cuidado y respeto de los conductores, ellos obstaculizan las vias donde debe parar el bus para recoger y dejar pasajeros. Esto difi-culta el uso del transporte público porque el bus para a la mitad de la calle generando más tráfico y dificul-tando que los pasajeros bajen o suban al mismo.

La subida y bajada del bus se vuelve peligrosa al no estar junto a la vereda, debido a que podria venir por el espacio entre la calle y la vereda, otro vehículo como motociletas que podrían atropellar a las per-sonas que se encuentran bajando del autobus y con mayor probabilidad si esta persona no pudiese ver el vehículo antes de bajar.Lograr que transitar en Machala sea más seguro para todos, en especial para las personas con discapaci-dad visual, depende de todos los ciudadanos.

A falta de semáforos sonoros, las personas con discapacidad visual cruzan la calle con el riesgo de sufrir un accidente por no saber cuando pueden hacerlo..