gabriel garcia marquez

Post on 24-Jun-2015

148 views 1 download

Transcript of gabriel garcia marquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (1928-2014)

• Nació en Colombia, Aracataca.• Estudio en San José, en el Colegio

Liceo de Zipaquirá y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena.• Hijo de Gabriel Eligio García y de

Luisa Santiaga Márquez Iguarán.• Esposa Mercedes Barcha e hijo

Rodrigo.

Algunas de sus obras:• Doce años de soledad.• El amor en los tiempos del cólera.• El coronel no tiene quien le escriba.• Los funerales de La Mamá Grande.• Crónica de una muerte anunciada.• Relato de un náufrago.

DOCE CUENTOS PEREGRINOS

Doce cuentos peregrinos.Los doce cuentos de este libro fueron escritos en los últimos 18 años. Algunos de ellos no eran como los conocemos ahora. Por ejemplo, hubo uno que fue una novela de televisión.Gabriel tuvo un sueño que le dio señas de su identidad y personalidad, y que le dio la idea de escribir cuentos sobre las cosas peculiares que les pasan a los sudamericanos en Europa. Después de escribir y eliminar muchos cuentos, eligió doce, al cabo de dos años, estaban a punto para publicarse.

Me Alquilo Para Soñar.

El protagonista estaba desayunando en la terraza de un hotel en La Habana cuando de pronto ocurrió un terrible desastre…

Un golpe de mar levanto varios autos que pasaban por la avenida, y algunos que estaban estacionados, y uno quedo incrustado en el flanco del hotel

En uno de los autos destruidos se hallaba una chica toda golpeada y con un solo hueso sano. Esta contenía en su dedo un hermoso anillo de serpiente de ojos esmeraldas, este anillo hizo recordar al protagonista a una vieja amiga quien sospechaba era la misma joven llamada Frau Frida

Muchos años antes… Frau Frida es la tercera de 11

hermanos . Nació en Colombia. Desde chica se dio cuenta de la facultades que tiene para adivinar ciertas cosas a través de los sueños. De niña se había ido a Austria a estudiar música y canto, y a la edad de 30 años se mudo a Viena.

Allí en Viena comenzó a trabajar en una casa donde todas las mañanas le predecía el día a los integrantes de la familia: el padre, que era un rentista refinado; la madre, una mujer alegre y apasionada de la música de cámara romántica, y dos niños de once y nueve años. Allí ganaba un sueldo suficiente para sus gastos.

Todos los días a la hora del desayuno le decía a todos que tenían que hacer en el día y como lo tenían que hacer. Hasta que sus pronósticos la llevaron a ser la autoridad máxima de la casa. Por esta razón cuando el padre murió, le lego unas tierras a cambio de que ella siguiera con su familia hasta que muera.

El protagonista conoce a Frau Frida en una taberna de estudiantes latinos. Apenas se la habían presentado le pregunto porque se mudo allí, viendo de donde venia, y ella le dijo que se alquilaba para soñar, ya que era su oficio.

Por un mes hablaron casi todos los días, hasta que una noche Frau Frida le dijo que se tenia que ir de Viena y no volver por 5 años, así que el protagonista se tomo el primer tren que partía hacia Roma.

Mucho después de haber dejado Viena, el protagonista se encontró con Pablo Neruda en Barcelona y lo acompaño a comprar un libro y fue a su casa a comer con él y su esposa, Matilde, que siempre le ponía un babero a Neruda ya que era muy glotón.

Un día que Neruda y el protagonista estaban en un restaurant, se encontraron con Frau Frida, que estaba envejecida y gorda pero seguía con su anillo, y la invitaron a sentarse con ellos.

Frau Frida le contó que había vendido sus propiedades de Austria, y vivía retirada en Porto, Portugal, en una casa sobre una colina desde donde se veía todo el océano

Cuando el protagonista y Neruda volvieron a la casa, este ultimo fue a dormir la siesta y cuando se despertó, le conto que había soñado que Frau Frida soñaba con él.

Esa misma tarde el protagonista acompaño a Neruda, que zarpaba en un buque y allí se encontró con Frau Frida, quien le conto que había soñado que Neruda soñaba con ella, pero que no tenia nada que ver con la vida real.

El protagonista no volvió a ver a Frau Frida ni preguntar por ella hasta que escucho que la mujer muerta en el desastre de la Habana tenia un anillo de serpiente con ojos esmeralda y era ama de llaves de un embajador de Portugal.

Meses después del accidente, el protagonista se encontró con el embajador de Portugal y le pregunto que hacia la mujer muerta, y el embajador respondió: ”Nada, soñaba”