Post on 22-Nov-2014
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Sergio Falcón – Consultor de marketing online PYMES
Google AdWords Curso 1
¿Qué vamos a aprender?
• ¿Cómo se crea una cuenta de AdWords desde el principio? Tus
primeros pasos.
• Optimiza tu cuenta en menos de una hora con nuestros
consejos.
• Te introducimos a la Red de Display de Google y creamos un
anuncio gráfico.
• Aplicación de estrategias destinadas al posicionamiento natural.
• Solo cubre consultas en motores de búsqueda.
• Requiere contenido de calidad y una estrategia a largo plazo.
• La inversión (tiempo y/o dinero) puede tardar meses en monetizarse.
• No hay garantías de posicionamiento.
Diferencias entre SEO y SEM
• Herramientas de publicidad a petición.
• Cubre búsquedas y presencia en millones de sitios con publicidad.
• Nuestros anuncios empiezan a visualizarse al instante.
• Los resultados empiezan a generarse automáticamente.
• Tenemos control total sobre la nuestro alcance y presupuesto.
Diferencias entre SEO y SEM
Creación de nuestra cuenta de AdWords
http://adwords.google.es
Creación de nuestra cuenta de AdWords
Creación de nuestra cuenta de AdWords
Estructura de una cuenta de AdWords
• Por tipo de red – Red de búsqueda o de Display – Como seleccionar el mejor tipo de
red para nosotros. – ¿Qué hábitos de navegación tienen?
• Por idioma – ¿Qué idioma hablan mis clientes? – ¿Residen en una zona donde se
hablan varios idiomas? – ¿Está mi web en varios idiomas? – ¿Tengo capacidad para crear
anuncios en varios idiomas?
• Por ubicación geográfica – ¿Dónde están nuestros clientes
potenciales? – ¿En qué zonas suelo tener más
contactos / visita? – ¿Cuáles son las áreas que más
posibilidades tienen de contratarme por cercanía?
• Por dispostivo – ¿Qué tipo de dispositivos pueden
utilizar mis clientes potenciales? – ¿Está mi sitio optimizado para
móviles y tablets? – ¿Tengo una versión de mi web
específica para smartphones?
Segmentación de campañas
Creación de una campaña de búsqueda en Google
• Selección de nombre de la campaña y ubicación geográfica
Nombre de la campaña
Nuestra primera campaña Nomenclatura de campañas
• Nombres correctos – Coches usados (Display) – Restaurante Málaga (Móviles) – Maquinaria hostelería (Búsqueda –
Tablets) – Barcelona (Display – Catalán) – Miami búsqueda (Español)
• Fáciles de localizar, agrupar y optimizar. Una correcta nomenclatura de nuestras campañas y grupos de anuncios es el primer paso hacia el éxito.
• Nombres incorrectos – Campaña nº 10 – prueba 2 – cochessss – Aadasdasdasdasd – Iuasiuashiudhiudhuid
• Con nombres aleatorios, caóticos
o demasiado genéricos se crea confusión y dificultad en la optimización a medio y largo plazo.
Los nombres de nuestras campañas y grupos de anuncios nos tienen que permitir identificar instantáneamente cuál es el contenido de la misma.
Nuestra primera campaña Nomenclatura de campañas
• Selección de nombre de la campaña y ubicación geográfica
Ubicaciones e idiomas
Nuestra primera campaña Segmentar por ubicación
Podemos definir una por una las regiones geográficas, ya sean países, comunidades, provincias o ciudades.
Nuestra primera campaña Segmentar por ubicación
E incluso podemos trazar un radio de acción a partir de un punto específico del mapa.
Nuestra primera campaña Segmentar por ubicación
Aunque podemos especificar varios idiomas por cada campaña, a la larga es interesante hacer una campaña por idioma a fin de medir mejor sus resultados y manejar sus presupuestos.
Nuestra primera campaña Idiomas
Para obtener mejores resultados, la mayoría de las veces es mejor crear campañas diferentes para cada red. Así podremos gestionar el presupuesto, el seguimiento de coste por clic y coste por oportunidad.
Nuestra primera campaña Redes
Mucho cuidado si nuestra web tiene elementos en Flash: Es posible que no se vea bien en algunos navegadores de móvil y tablets, generando una mala experiencia de usuario y aumentando nuestros costes por conversión.
Nuestra primera campaña DisposiFvos
A la hora de asignar el presupuesto a una campaña de AdWords, debemos tener en consideración cuanto queremos gastarnos mensualmente para planificar nuestro presupuesto diario.
Coste máximo mensual =
Presupuesto diario x 30,4
Presupuesto de 350€ al Mes
= 350€ / 30,4 = 11,5€ al día
Nuestra primera campaña Presupuesto
Podemos utilizar ofertas automáticas en vez de manuales, y especificar un CPC máximo por clic. El sistema se encargará de que nuestro presupuesto sea lo más rentable posible.
Nuestra primera campaña Presupuesto
Las extensiones de anuncio nos permiten incluir datos relevantes en los anuncios, a modo de ampliaciones de su alcance inicial.
Nuestra primera campaña Extensiones de anuncio
En ciertas búsquedas (Google Maps, dispositivos móviles, búsquedas desde ubicación geográfica cercana), muestra los datos de contacto de la empresa directamente en el anuncio. Podemos usar datos introducidos a mano o los datos de nuestra ficha de Google Places.
Nuestra primera campaña Extensiones de anuncio
Cuando la consulta es suficientemente relevante, esta extensión incluye enlaces a las diferentes páginas del sitio, directamente desde el propio anuncio.
Búsqueda en Google: Fruta exótica
Carambola Chirimoya Fruta de la pasión
Lichi Maracuyá
Nuestra primera campaña Extensiones de anuncio
Nuestra primera campaña Extensiones de anuncio
Nuestra primera campaña Extensiones de anuncio
Nos permite enlazar nuestras páginas de empresa de Google+ con nuestros anuncios de Google AdWords.
Una de las grandes ventajas de esta extensión es la centralización de los clics “+1” de nuestros anuncios con nuestra página de Google+
Nuestra primera campaña Extensiones de anuncio
Podéis obtener información acerca de cómo crear vuestra página de empresa de Google+ gratis en http://www.google.com/+/business/
Nuestra primera campaña Extensiones de anuncio
✔ Campaña creada y configurada.
¡Ahora toca añadir grupos de anuncios!
¿Qué es esto?
En el diálogo posterior tendremos la opción de crear nuestro anuncio. Las palabras clave dentro del texto del anuncio incrementarán su porcentaje de clics de forma notable.
Nuestra primera campaña Creación del grupo de anuncios
Los anuncios tienen que ser descriptivos y la URL de destino tiene que ser la parte de nuestra web donde el usuario encuentre directamente lo que está buscando. Incluir textos promocionales, llamadas a la acción y ofertas mejorará el rendimiento.
Nuestra primera campaña
Creación del grupo de anuncios
Redacción de anuncios
Mediante la vista previa del anuncio podemos ver como quedará el anuncio al mostrarse en la barra lateral derecha o en la parte superior de la página. Es importante que intentemos que quede bien de las dos maneras.
Nuestra primera campaña
Creación del grupo de anuncios
Redacción de anuncios
Al añadir palabras clave, el sistema nos irá sugiriendo palabras clave relacionadas a partir de las que ya hemos escrito. De esta manera podemos hacernos a la idea de qué palabras clave añadir para generar más tráfico.
Nuestra primera campaña
Creación del grupo de anuncios
Añadir palabras clave
Concordancia Si escribimos… Apareceremos en…
Amplia Mi anuncio puede aparecer cuando alguien busque exactamente o algo muy relacionado con mis palabras clave.
zapatos de caballero Zapatos de hombre Botas de caballero Calzado de vestir hombre
De frase Lo que escribo entre comillas tiene que ir junto, nunca separado, aunque puede tener texto delante o detrás para que se muestre el anuncio.
“zapatos de caballero” Zapatos de caballero Zapatos de caballero baratos Tienda de zapatos de caballero
Exacta Lo que escribo entre corchetes tiene que ser buscado exactamente lo que escribo, para que se muestre el anuncio.
[zapatos de caballero] Zapatos de caballero
Nuestra primera campaña
Creación del grupo de anuncios
Añadir palabras clave
Tipos de concordancia
Tipos de concordancia de palabras clave
Nuestro primer grupo de anuncios debe tener entre 5 y 25 palabras clave. Las palabras clave y anuncios que no se asemejen, las metemos en otro grupo de anuncios.
Amplia 20%
Frase 30%
Exacta 50%
Concordancias
Nuestra primera campaña
Creación del grupo de anuncios
Añadir palabras clave
Tipos de concordancia
Nuestra primera campaña
Creación del grupo de anuncios
Añadir palabras clave
Tipos de concordancia
Podemos añadir y eliminar palabras clave desde la pestaña “Palabras clave”, tanto a nivel grupo de anuncios como a nivel campaña.
✔ Campaña. ✔ Grupo de anuncios. ✔ Anuncios. ✔ Palabras clave.
Dejar pasar algunos días para generar histórico de rendimiento.
Optimización de campaña
OpFmización Listar términos de búsqueda
Este listado será nuestro gran aliado a la hora de gestionar las ofertas de nuestras palabras clave y descubrir palabras clave negativas que añadir a nuestra campaña.
OpFmización Listar términos de búsqueda
A partir del listado de términos de búsqueda, podemos ordenar por CTR (de mayor a menor) y localizar varias palabras clave que posiblemente tienen poco o nada que ver con nuestros productos y servicios y añadirlas como palabras clave negativas.
OpFmización Listar términos de búsqueda
Localizar palabras clave negaFvas
Podemos añadir palabras clave negativas desde la parte inferior de nuestra pestaña de “Palabras clave”. Las palabras clave negativas se pueden añadir a dos niveles: Grupo de anuncios y campaña.
OpFmización Palabras clave Añadir palabras clave negaFvas
El nivel de calidad es un valor de escala 1 al 10 que mide de la relevancia de un anuncio respecto a una palabra clave determinada, y es calculada por AdWords cada vez que un anuncio puede mostrarse en una búsqueda. AdWords se basa principalmente en tres factores: El rendimiento (CTR) histórico, la similitud entre anuncio y búsqueda, y contenido de la URL de destino. El factor de calidad es una métrica crítica a tener en cuenta puesto que es responsable directo del ranking que tengamos respecto a nuestra competencia y del coste que nos cueste cada clic.
OpFmización Nivel de calidad
A más CTR, más parecido entre búsqueda y anuncio, y más similitud entre la búsqueda y la URL de destino del anuncio, mayor nivel de calidad. Mayor nivel de calidad = Mejor posición + Menor coste por clic
Anunciante CPC Máximo Niv. calidad Ranking Posición
Anunciante A 0,60€ 7 0,60 x 7 = 4,2 3
Anunciante B 0,45€ 10 0,45 x 10 = 4,5 1
Anunciante C 0,49€ 9 0,49 x 9 = 4,41 2
Anunciante D 1,2€ 3 1,2 x 3 = 3,6 4
OpFmización Nivel de calidad
El bocadillo situado en la columna “Estado” de nuestras palabras clave nos proporciona un diagnóstico rápido con información sobre el nivel de calidad.
OpFmización Nivel de calidad Cómo mejorarlo
El bocadillo situado en la columna “Estado” de nuestras palabras clave nos proporciona un diagnóstico rápido con información sobre el nivel de calidad.
OpFmización Nivel de calidad Cómo mejorarlo
OpFmización Nivel de calidad Cómo mejorarlo
✔ Agrupar palabras clave y anuncios similares en el mismo grupo de anuncios. ✔ Hacer variedad de anuncios con las palabras clave dentro del anuncio. ✔ Incluir llamadas a la acción a nuestros anuncios (“Llámanos”, “Compra ahora”, “Envío gratuito”). ✔ La URL de destino tiene que estar lo más relacionada posible con el contenido del anuncio. ✔ Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.
Seguimiento de conversiones
Acción que estamos interesados en que realicen nuestros usuarios en nuestra web.
• Visitar una página específica – Visitar un documento específico de nuestra página web. – Cargar la página de “Gracias por contactarnos” que hay después de
rellenar un formulario. – Cargar la página de “Gracias por su compra” que hay después de pagar
satisfactoriamente mediante TPV en una tienda online. – Suscribirse a un Newsletter.
• Móviles – Hacer un clic de llamada – Descargar una aplicación de móvil
Conversiones Qué es una conversión
En AdWords, hacer seguimiento de conversiones tiene múltiples beneficios:
• Histórico: Saber el coste por conversión de un periodo dado. • CPC Mejorado: El sistema modifica la puja máxima del
CPC al alza o a la baja dependiendo de histórico de conversiones. • Activación CPA: Posibilidad de pujar directamente por un
coste por conversión en vez de coste por clic individual. • Activación DCO: (solo Red de Display): El sistema elige
automáticamente pujas y ubicaciones que mayor número de conversiones genera.
Conversiones Para qué sirven en AdWords
Conversiones Seguimiento de conversiones
Crear una nueva conversión
El valor de las conversiones tiene que ser un valor simbólico orientativo. No es vinculante y solo es válido a nivel estadístico, si no sabes qué poner, puedes dejarlo en blanco.
Conversiones Seguimiento de conversiones
Crear una nueva conversión
El valor de las conversiones tiene que ser un valor simbólico orientativo. No es vinculante y solo es válido a nivel estadístico, si no sabes qué poner, puedes dejarlo en blanco.
Después de los pasos anteriores, AdWords nos proporcionará el código de seguimiento HTML. Bastará copiarlo y pegarlo en el código fuente de nuestra web, o enviárselo a nuestro webmaster para empezar a seguir conversiones.
Conversiones Seguimiento de conversiones
Pasados unos días de configurar el seguimiento de conversiones de nuestras campañas, podemos visualizar los datos de conversión: cuántas conversiones ha habido, cuánto han costado de promedio, qué campañas, grupos de anuncio y palabras clave han generado más conversiones.
Conversiones Seguimiento de conversiones
Google Analytics
AnalyFcs Introducción
Analytics es un servicio gratuito ofrecido por Google que nos ofrece información estadística detallada acerca de los usuarios que visitan nuestra web.
AnalyFcs Introducción
Enlazar Google AdWords con Google Analytics nos permitirá recopilar información valiosa de nuestras campañas de pago por clic dentro de nuestra analítica web periódica.
AdWords + AnalyFcs Ventajas de vincular las cuentas
✔ Información de consecución de objetivos de Analytics provenientes de AdWords. ���✔ Intercambian información detallada de forma automática. ✔ Porcentaje de rebote, páginas vistas, duración de las visitas desde AdWords.
1º Ir a “Herramientas y análisis > Google Analytics”
AdWords + AnalyFcs Vincular las cuentas
2º Hacer clic sobre “Administrador” y entrar al perfil de Analytics que queramos enlazar.
AdWords + AnalyFcs Vincular las cuentas
3º Ir a la pestaña “Fuente de datos” y crear el enlace entre AdWords y Analytics.
AdWords + AnalyFcs Vincular las cuentas
4º Asegurarse que habilitamos el etiquetado automático al crear la cuenta. Podemos comprobarlo desde las preferencias de nuestra cuenta de AdWords
AdWords + AnalyFcs Vincular las cuentas
AdWords Express
AdWords Express es una forma rápida y sencilla de anunciarse en AdWords para negocios locales que no requiere de un mantenimiento de cuenta ni conocimientos técnicos.
AdWords Express Qué es AdWords Express
✔ Para negocios locales. ���✔ No necesita página web. ✔ Presupuesto flexible. ✔ Anuncios por categorías sin palabras clave. ✔ Tus anuncios se publican en 3 pasos.
AdWords Express Diferencias con Adwords
Google Adwords Express vs. Google AdWords
Palabras clave AutomáFcas, basadas en la categoría.
El anunciante establece las palabras clave.
Puja Puja automáFca dependiendo del presupuesto mensual.
El anunciante maneja las opciones de puja.
Alcance Muestra los anuncios de forma local.
Capacidad de anunciarse en cualquier parte o añadir extensiones locales.
Formato de anuncios
Se muestran en la búsqueda de Google y en Google Maps
Se muestran en la búsqueda de Google, Google Maps, YouTube y resto de la Red de Display
Google Places Requiere estar en Places No requieres estar en Places
AdWords Express Qué es AdWords Express
hgps://adwords.google.com/express
AdWords Express Qué es AdWords Express
hgps://adwords.google.com/express
Los resultados en azul son de
AdWords Express
La Red de Display
La Red de Display de Google es un entramado publicitario que cubre páginas web que no sean el propio motor de búsqueda o socios de búsqueda. El modelo es sencillo: nos permite colocar nuestros anuncios gráficos, de video y de texto en páginas que puedan ser interesantes para nuestros clientes potenciales.
Red de Display Qué es la Red de Display
Mientras los usuarios pasan un 5% de su tiempo en Internet buscando, pasan el otro 95% navegando por sitios web, de los cuales gran parte incluye anuncios u otros formatos publicitarios de Google.
* Fu
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de
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cios
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Dou
bleC
lick
Buscando
Navegando
Red de Display Porqué anunciarse en la Red de Display de Google
El sistema de AdWords analiza el contenido de las páginas con anuncios de Display de Google previamente a mostrar anuncios en ella. Así, podemos orientar nuestros anuncios de múltiples maneras, para cubrir el máximo número de usuarios interesados en nuestros productos y servicios.
Contextual
(Palabras clave en una página)
Intereses
(Histórico de visitas de un
usuario)
Temas
(Temática de la que trata la
página)
Listas y Remarketing
(Usuarios que
han visitado nuestro sitio)
Red de Display Formas de orientación
Al igual que pasa con las campañas de Red de búsqueda, una vez hayamos creado nuestra campaña de Display, tendremos que añadir nuestros anuncios en diferentes formatos.
Anuncios de texto
Imágenes Videos Anuncios móviles
A más variedad y versiones de anuncios, mayor alcance. Siempre es mejor tener varias versiones de nuestros anuncios, aunque sea con pequeñas variaciones, para ver cuáles son los que mejores resultados obtienen en el tiempo.
Red de Display Formatos de anuncio
Creamos una nueva campaña de Display. Inicialmente, crearemos la campaña con cobertura amplia para usar nuestro método de orientación principal.
Red de Display Configuración de campaña
Al igual que pasa con las campañas de Red de búsqueda, una vez hayamos creado nuestra campaña de Display, tendremos que añadir nuestros anuncios en diferentes formatos.
A más variedad y versiones de anuncios, mayor alcance. Mejor tener varias versiones de nuestros anuncios.
¿Tengo quien me haga los banners?
No
Hacerlos yo mismo
Creador de anuncios de
Display
Si
Proporcionar especificaciones y
mensaje
Red de Display Añadir anuncios gráficos
Esta herramienta nos permitirá crear llamativos banners dinámicos para la Red de Display sin tener un equipo creativo o conocimientos de diseño gráfico. Es accesible mediante la pestaña Anuncios > Nuevo anuncio > Creador de anuncios de Display
Red de Display Creador de anuncios de Display
Red de Display Creador de anuncios de Display
Desde la nueva pestaña “Red de display” en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.
Red de display Pestaña “Red de Display”
Desde la nueva pestaña “Red de display” en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.
Red de display Pestaña “Red de Display”
Desde la nueva pestaña “Red de display” en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.
Red de display Pestaña “Red de Display”
Desde la nueva pestaña “Red de display” en las campañas que esté habilitada, podremos gestionar toda la red desde un solo lugar.
Red de display Pestaña “Red de Display”
El optimizador de campañas de Display es una herramienta que gestiona de manera automática tanto las pujas como las ubicaciones de la Red de Display enfocando siempre a conversión directa.
Red de Display OpFmizador de campañas de Display
Si hemos configurado seguimiento de conversiones y establecido un CPA a nuestra campaña de Display, podremos activarlo desde la configuración avanzada de la campaña.
Red de Display OpFmizador de campañas de Display
Campañas para móviles
Hoy en día es prácticamente imprescindible tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles.
Campañas para móviles Importancia de la web móvil
www.haztuwebmovil.com
Campañas para móviles Haz tu web móvil
• Herramienta gratuita de Google para crear versiones de nuestra web optimizadas para móvil.
• Asistente en 3 sencillos pasos.
• Test móvil: Genera un informe gratuito sobre como puedes crear una experiencia más adaptada a los móviles.
Muestra el número de teléfono junto al anuncio cuando la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil. “Click-to-call”: El usuario únicamente tiene que hacer clic en el teléfono para llamarnos.
Campañas para móviles Extensión de llamada
Si disponemos de una aplicación en Google Play (Android) o en iTunes (iPhone, iPad) nuestros usuarios podrán acceder automáticamente a la descarga de la misma.
Campañas para móviles Extensión de aplicación
Si disponemos de una aplicación en Google Play (Android) o en iTunes (iPhone, iPad) nuestros usuarios podrán acceder automáticamente a la descarga de la misma.
Campañas para móviles Extensión de aplicación
Si disponemos de una aplicación en Google Play (Android) o en iTunes (iPhone, iPad) nuestros usuarios podrán acceder automáticamente a la descarga de la misma.
Campañas para móviles Extensión de aplicación
¡Gracias!