Gustavo Adolfo Béquer

Post on 03-Jul-2015

2.249 views 4 download

Transcript of Gustavo Adolfo Béquer

GUSTAVOGUSTAVO ADOLFO ADOLFO BÉCQUERBÉCQUER

Gustavo AdolfoGustavo Adolfo

Domínguez BastidaDomínguez Bastida(Sevilla 17 de Febrero de 1836(Sevilla 17 de Febrero de 1836

Madrid 22 de Diciembre de 1870)Madrid 22 de Diciembre de 1870)

Gustabo Adolfo Bécquer

(Escritor)

Valeriano Bécquer

(Pintor)

Padre

José Domíngez Insausti

(Pintor fdo.: Béquer)

Madre

Joaquina Bastida de Vargas

Comerciantes Falmencos del S. XVI

EducaciónEducación

Colegio San Antonio Abad, Sevilla.Colegio San Antonio Abad, Sevilla. Colegio Náutico de San Telmo, Sevilla.Colegio Náutico de San Telmo, Sevilla. Taller de pintura de Antonio CabralTaller de pintura de Antonio Cabral Escuela de LatínEscuela de Latín

Descendencia (Casta Esteban)Descendencia (Casta Esteban)

Gregorio Gustavo Adolfo (1862)Gregorio Gustavo Adolfo (1862) Jorge Bécquer (1867)Jorge Bécquer (1867) Emilio Eusebio (1868)Emilio Eusebio (1868)

Escarfeos AmorososEscarfeos Amorosos

Josefina Espín (primera amante)Josefina Espín (primera amante) Julia Espín (musa)Julia Espín (musa) Elisa GuillénElisa Guillén Su mujer: Casta Esteban NavarroSu mujer: Casta Esteban Navarro

Infiel, su último hijo ( Emilio E.) es producto de Infiel, su último hijo ( Emilio E.) es producto de esta infidelidad.esta infidelidad.

Estancia en Madrid (1854)Estancia en Madrid (1854)

Supervivencias bohemiaSupervivencias bohemia Escribe:Escribe:

La Novia y el Pantalón (1856)La Novia y el Pantalón (1856) La Ventana EncantadaLa Ventana Encantada

Estancia en Toledo (1856)Estancia en Toledo (1856)

Inspiración de las Historia de los Inspiración de las Historia de los Templos de EspañaTemplos de España

Intereses en Byron y Heine.Intereses en Byron y Heine. Contagio de Tuberculosis.Contagio de Tuberculosis. Empleo en La Dirección de Bienes Empleo en La Dirección de Bienes

Nacionales.Nacionales.

Epoca del Realismo Alemán Epoca del Realismo Alemán Heine.Heine. Época prebequeriana.Época prebequeriana. Lirismo intimista, parco de forma y sin Lirismo intimista, parco de forma y sin

ornamento.ornamento.

LAS RIMAS DE BÉQUERLAS RIMAS DE BÉQUER

Costeadas por Luis González Bravo.Costeadas por Luis González Bravo. Perdidas en los disturbios.Perdidas en los disturbios. Algunas aparecidas en periódicos:Algunas aparecidas en periódicos:

El Contemporáneo.El Contemporáneo. El Museo Universal.El Museo Universal. La Ilustración de Madrid.La Ilustración de Madrid.

(1859-1871)(1859-1871)

EL LIBRO DE LOS GORRIONESEL LIBRO DE LOS GORRIONES

Reconstrucción de las Rimas de Béquer.Reconstrucción de las Rimas de Béquer. Biblioteca Nacional.Biblioteca Nacional.

PUBLICACIÓN POST-MORTERN:PUBLICACIÓN POST-MORTERN: Segundo Tomo: Rimas.Segundo Tomo: Rimas. Tercer Tomo: Leyendas en prosa.Tercer Tomo: Leyendas en prosa.

Volverán las oscuras Volverán las oscuras golondrinas golondrinas en tu balcón sus nidos a en tu balcón sus nidos a colgar, colgar, y otra vez con el ala a sus y otra vez con el ala a sus cristales cristales jugando llamarán. jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo Pero aquellas que el vuelo refrenaban refrenaban tu hermosura y mi dicha a tu hermosura y mi dicha a contemplar, contemplar, aquellas que aprendieron aquellas que aprendieron nuestros nombres... nuestros nombres... ¡esas... no volverán!. ¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas Volverán las tupidas madreselvas madreselvas de tu jardín las tapias a de tu jardín las tapias a escalar, escalar, y otra vez a la tarde aún más y otra vez a la tarde aún más hermosas hermosas sus flores se abriránsus flores se abrirán. .

Pero aquellas, cuajadas de Pero aquellas, cuajadas de rocío rocío cuyas gotas mirábamos cuyas gotas mirábamos temblar temblar y caer como lágrimas del y caer como lágrimas del día... día... ¡esas... no volverán! ¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus Volverán del amor en tus oídos oídos las palabras ardientes a las palabras ardientes a sonar; sonar; tu corazón de su profundo tu corazón de su profundo sueño sueño tal vez despertará. tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de Pero mudo y absorto y de rodillas rodillas como se adora a Dios ante su como se adora a Dios ante su altar, altar, como yo te he querido...; como yo te he querido...; desengáñate, desengáñate, ¡así... no te querrán!¡así... no te querrán!

http://www.youtube.com/watch?v=A2iC7lDTAjI