Henry Bauchau, el escritor de las profundidades · 2018-05-30 · de las profundidades El...

Post on 22-Mar-2020

1 views 0 download

Transcript of Henry Bauchau, el escritor de las profundidades · 2018-05-30 · de las profundidades El...

EL PAfs. miércoles 26 de septiembre de 2012 45

obituarios

El p~a. novelista y psicoanalista belga Henry Bauchau. I CORDON PRESS

Henry Bauchau, el escritorde las profundidadesEl autor belga obtuvo un tardío reconocimiento a su obra

como ella que había servidode sargento-médico en la l'Compañía de Antitanques dela división y fue incluso autorde la música de varias cancio­nes como Gibraltar. Gibraltar.cubre tu pecho -de medallas,imagino- o el himno de supropia unidad. De Orive tuvonueve hijos. y según los que laconocían era una gran lecto­ra. aficionada a las plantas y ala fotografía y colaboradorade la parroquia de su barrio.

En aquella campaña,no había cuartelni siquiera parael personal sanitario

ocasión el episodio en que unaunidad rusa se infiltró tras suslineas y aniquiló un hospitalde campaña hasta el últimomiembro, incluidos los heri­dos, cosa que ellos les hicie­ron pagar a los rusos atacan­do sin cuartel una posiciónenemiga al arma blanca.

Cuando las cosas se pusie­ron especialmente duras, DeOrive (Madrid, 1919) fue trasla­dada con las demás enferme­ras a los países bálticos y aAlemania. Estuvo en los hospi­tales de Porchow y Konígs­berg. donde ejerció hasta el ve­rano de 1942. Entonces regre­só a Madrid, donde continuótrabajando de enfermera. En1946 se casó con Agustín Pay­no Mendicoague, un médicotraumatólogo y divisionario

JACINTO ANTÓN

Todas eran valientes. Habíaque serlo para ir a Rusia. Lamadrileña Maria Cristina deOrive Alonso se alistó como vo­luntaria en 1941 para servirde enfermera en la DivisiónAzul impulsada por su corajey por su filiación falangista.Tras sobrevivir a aquellos díasde acero en el Este y prestarservicio en condiciones durísi­mas regresó para llevar unaexistencia sin tantos sobresal­tos y morir este verano a los92 años.

De Orive estaba considera­da la última enfermera de laDivisión Azul y en calidad detal la incluyeron los estudio­sos Pablo Sagarra, Óscar Gon­zález y Lucas Molina en su li­bro Divisiona­rios (La Esfera,2012). La anti­gua auxiliar di­visionaria. De­cía que habíaido a Rusia por­que tenía queacompañar asus compañe­ros de pupitreque habían deja­do las aulas, re­calcaba. paracombatir el co­munismo.

Las enferme­ras, entre lasque Se incluíandamas auxilia­res de sanidadmilitar, cuerpo María Cristina de Orive.creado por Mer-cedes MUa -familia de los po­pulares periodistas-, y compo­nentes de la sección femeninade Falange, se instalarón allle­gar a la Unión Soviética enhospitales militares dondeatendieron como pudieron laavalancha de hendos y conge­lados (para ellos había "pues­tos de calentamiento") que co­mo una doliente riada sin finprovenía del frente. Vestíanuniforme militar, diseñadopor Balenciaga.

Ser enfermera en aquelladespiadada guerra no era nin­guna bicoca. Ambos bandos ig­noraban las convenciones y li­quidaban sin escrúpulo algu­no al personal sanitario cuan­do se presentaba la ocasión.Mi tío abuelo. alférez divisio­nario. me explicó en cierta

La antigua voluntaria falangistaen el frente ruso fallece a los 92 años

María Cristina de Orive,últiIlla enferIllerade la División Azul

publica su primera novela, ElDesgarro (editada en españolpor la Universidad de Las Pal­mas en 2002), en la que narrasus recuerdos de la infancia. En1972 publica también Le Régi­men Noir, una novela sobre laguerra de secesión en EstadosUnidos.

Pocos años después, Bauchauvolvió a a la capital francesa,donde a partir de 1975 trabajócomo psicoterapeuta en un hos­pital para adolescentes conflicti­vos. En sus sesiones experimen­ta con terapias en las que recu­rre al arte, tema sobre el que im­partirá clases en la Universidadde Paris VII y que inspirará sunovela El niño azul (EditorialPre-Textos, 2008). El no lograrel éxito de público esperado y elfracaso de su ensayo sobre la vi­da de Mao Zedong, publicado en1982 y al que dedicó ocho de in­vestigaciones, le causó una heri­da perdurable.

El reconocimiento le viene apartir de la década de los no­venta, gracias a su trilogía mito­lógíca compuesta por oedipe surla mute (1990), Diotime el les lio­ns (1991) y Antígona (1997). En2008, a los 95 años, le llega al finla consagración con el Bulevar Pe­riférico (Editorial Pre-Textos.2012), por el que recibe el Premiodel Libro lotero A pesar de laedad. seguía escribiendo en losúltimos años a razón de un parde horas diarias y el año pasadopublicó L'enfont rieur, obra en loque relataba su infancia y adoles·cencia en Bélgica.

con Blanche Reverchon-Jouvc,en el que se revela su vocaciónpor la escritura. En 1950 ultimasus primeros poemas, que seránrecogidos en Géo/ogie. editadoen 1958. En aquella época se ins­tala en Suiza, donde fu nda ellns­tituto Montesano en Gstaad, uninternado para jóvenes estado­unidenses. que dirigió hasta suquiebra en 1973. Durante ese pe.riodo escribe su primera obrade teatro, Gengis Khan. estrena­da en 1961, cinco años después

mis novelas tratan del mismo te­ma: cómo recuperar una vidamal encauzada", relataba en2008 en una entrevista al sema­nario Te/eroma.

Estudiante de Derecho en losaños treinta, escribió sus prime­ros artículos en la prensa y revis­tas cristianas y en 1936 empezóa ejercer la abogaCÍa en Bruse­las. Al estallar la n Guerra Mun­dial es movilizado como reservis­ta v. cuando capitula su país, sesiente profundamente humilla­do. Tomó parte en la Resisten­cia, primero en las Ardenas y lue­go en Londres.

Después de la guerra. se insta­ló un tiempo como editor en Pa­rís y emprende un psicoanálisis

Las dos guerrasmundiales y elpsicoanálisis marcansu escritura

ANA TERUEL

Su vocación por la literatura sereveló tarde pero volcó en ellasu energía hasta el final de suvida. El escritor, poeta y drama­turgo belga francófono HenryBauchau, que en enero hubieracumplido 100 años, murió mien­tras dormía el jueves pasado porla noche. en su residencia de Lo­uveciennes, en las afueras de Pa­rís. U.na larga vida Que se viomarcada por las dos guerrasmundiales y por la influencia delpsicoanálisis. El próximo 4 de oc­tubre se publica su último libro,Pierre et Blonche (Actes Sud).

"De la misma forma que exis­te una psicología de las profundi­dades, Henry Bauchau practica­ba una escritura de las profundi­dades, escuchando y volviendo aescuchar lo que tieqen que decir­nos las palabras, los sueños y losgrandes mitos de la cultura euro­pea", recalcó la ministra de Cul­tura francesa, Aurélie Filippetti.en un comunicado. La Casa de laPoesía en París y la Primaverade los Poetas le rendirán un ho­menaje conjunto en la capitalfrancesa el próximo día 29.

Nacido en Malinas, en Bélgí­ca. en 1913. en una familia bur­guesa, su infancia quedó marca­da por la 1 Guerra Mundial. Te­nía apenas 18 meses cuando casimurió en el incendio de Louvainpor parte de las tropas alema­nas. El episodio le apartó de sumadre durante unos meses, unaseparación que el autor calificóde "desgarro original". "'todas