HUELLAS DE DIOSES CELTICOS · Los Cuadernos de Asturias HUELLAS DE DIOSES CELTICOS Martín Sevilla...

Post on 04-Aug-2020

6 views 0 download

Transcript of HUELLAS DE DIOSES CELTICOS · Los Cuadernos de Asturias HUELLAS DE DIOSES CELTICOS Martín Sevilla...

Los Cuadernos de Asturias

HUELLAS DE DIOSES

CELTICOS

Martín Sevilla Rodríguez

e iertos nombres de lugar y de río loca­lizados en el N arte de la Península, parecen postular como étimos origina­rios algunos teónimos correspondientes

a divinidades célticas testimoniadas en las fuentes antiguas. Examinaremos aquí tales nombres a la luz del teónimo propuesto.

El lector advertirá que no todas las etimologías ofrecen la misma verosimilitud. Van aquí como las únicas posibles, que yo sepa, para tales topónimos e hidrónimos. Lo que ojalá pueda verse confir­mado o rechazado con la ayuda de nuevos datos y mejor criterio.

UN PORTICO A ARAMO

Un pórtico al dios ofrece una tal Licinia en inscripción votíva hallada en las cercanías del lu­gar de Aramon, en el departamento francés del Gard: Aramoni porticum Licinia ... , etc. Parece que Aramo, -onis fue una deidad local que dejó su nombre al lugar. No de otra manera pudo ocurrir con un primitivo culto, en algún lugar de lo que hoy es la Sierra del Aramo o el Aramo a secas, a la divinidad gala Aramo, -onis. La Sierra del Aramo, extendida por seis concejos asturianos, se le echa encima al viajero que sale de Oviedo en dirección a la Meseta. Quien la haya contemplado despejada y magnífica no sentirá extrañeza ante la sospecha de que un dios le haya dado nombre.

Y no por casualidad viene aquí un significante con la misma forma: aramo, para el que voces dialectales francesas y suizas reconstruyen un sig­nificado bifurcación. Esa identidad no puede me� nos que mover a pensar en la tan conocida sacra­lización de los cruces o bifurcaciones de caminos. Tal vez sea éste el origen del teónimo y topónimo.

A JUPITER CANDAMIO

El historiador A.mbrosio de Morales nos trans­mite la noticia de una inscripción con la leyenda

IOVI CANDAMIO

Tal inscripción estuvo localizada, según él, en el límite entre Asturias y León. En cualquier caso, el epíteto de Júpiter no se encuentra lejos de los dos topónimos Candamo asturianos. Y tal vez

78

hubo un superlativo en el origen de estos nom­bres. Veamos: galés cann «blanco, claro», bretón antiguo cant «canus», bretón medio cann «luna llena», galés cannaid «luminoso; sol, luna» recla­man un céltico kando- «blanco, claro, luminoso», denominador común o padre de tales términos. De tal forma kando- a CANDAMIVS no hay más trecho que un sufijo de superlativo, que lo hay, de donde puede deducirse que Júpiter fue suficiente­mente honrado y asimilado con un epíteto del tipo «Júpiter luminosísimo», por parte de astures célti­cos. De ello darían fe también las dos huellas toponímicas.

CERNUNNOS, EL DE LA CORNAMENTA DE CIERVO

Esta fue una deidad céltica con la característica de sus cuernos de ciervo en la cabeza. Así se

Los Cuadernos de Asturias

muestra en el célebre caldero de Gundestrup, con un torques en su mano derecha y en la izquierda una serpiente. Hay quien asegura verla también en un vaso pintado de Numancia y en la diadema de San Martín de Oscos. Tal vez vengan más al caso Cermoño y Cermuño, nombres de dos lugares as­turianos, y un topónimo Cernuño o Cermuño en Tornadizos de A vila, como vestigios de un culto hispánico a tal deidad. Próximo al lugar abulense se conoce un recinto semejante a lugares de culto en estaciones célticas latenianas.

DEV A, DIOSA O DIVINA

Viejo nombre de ríos de España, País de Gales, Escocia e Irlanda, documentado en Ptolomeo y los antiguos itinerarios geográficos. Aún hoy se encuentra en el norte peninsular como hidrónimo numeroso. Citemos en Asturias los ríos Deva en

79

Gijón y Cangas de Onís y el limítrofe entre Astu­rias y Santander. También un conspicuo islote Deva, al este de la desembocadura del río N alón. Los celtas daban nombre con Deva a fuentes, arroyos y ríos, a los que rendían culto como dei­dades femeninas.

LUGUS, EL MERCURIO GALO

A Lugus se rindió culto en Lugudunum, la ac­tual Lyon en Francia, Luguvallum, hoy Carlisle inglesa, etc. Y, salvo error, en un lugar medieval conocido en los diplomas como Logicum y Lugigo (siglos XII, XIII), que debería su nombre al teó­nimo sufijado. Hoy es Lloxu, cerca de Oviedo. También en Asturias, en el concejo de Siero, se encuentra Lugones, resto onomástico del gentili­cio Luggoni, nombre teóforo de una tribu de los astures. Sin duda éstos reverenciaron al dios como «hijos de Lugus», tal como podemos enten­der su nombre.

TARANIS/TARANUS, DIOS DEL TRUENO

He aquí al Júpiter tonans galo: de su culto pare­cen haber resultado numerosos topónimos en el noroeste de la Península, sin otra explicación apa­rente. El leonés Taranilla, los gallegos Taraño, Tarañeira, los asturianos Tárano, en Cangas del Narcea, Salas, Cangas de Onís y Cabrales, Cuesta de Táranos, en Cabrales, Taraniello, en Yernes y Tameza, Taraño, en Corvera de Asturias, Taraña, en Siero, y finalmente el lugar de Taranes en Ponga, terrible y magnífico, como el dios, cuando truena.

VINDONNUS, EL APOLO SOLAR GALO

El teónimo Vindonnus aparece sólo o como epí­teto de Apolo en inscripciones latinas francesas: del adjetivo galo vindos «blanco», parece epíteto de Apolo en tanto que dios solar. Pues bien, resul­tado fonético en romance se muestra Bendueños, nombre de una aldea en el concejo asturiano de Lena. En ella se encuentra un santuario por el que pasaba una de las rutas jacobeas de León a Oviedo:

En Quirós la Virgen de Alba, en Lena la de Bendueños ...

Parece ser que lugares de culto paganos fueron posteriormente santificados por la cristianización con la creación de santuarios -así en la Irlanda de San Patricio, druida más santo y prodigioso que sus oponentes paganos-. He aquí, pues, a lo que parece, un vestigio cultural a una edeidad gala Vindonnus o al Apollo Vin-donnus galo.