Inhibidores de Saliva en Boca

Post on 19-Feb-2016

12 views 0 download

description

campo odontologico

Transcript of Inhibidores de Saliva en Boca

INHIBIDORES DE SALIVA EN BOCA

SALIVALa saliva es un fluido orgánico con una serie de propiedades y funciones importantes y diversas. Protege de los noxos externos a la mucosa y a los dientes lubrica y limpia el epitelio de la mucosa oral, faríngea y esofágica , posee propiedades antibacterianas , antifungicas y antivíricas.Ayuda a la masticación , deglución y promueve el gusto mantiene y reminaliza los dientes

ANTISIALOGOGOS EN USO ODONTOLOGICO

Para el paciente que saliva en exceso, puede ser necesaria la adopción de otras medidas, como por ejemplo fármacos para controlar el flujo salival. Los fármacos que se utilizan con este propósito son el bromuro de metantelina, el bromuro de propantelina, el sulfato de atropina y el hidrocloruro de clonidina.

Mecanismo de acción de los antisialogogos

Son anticolinérgicos gastrointestinales que actúan sobre la musculatura lisa de los tractos gastrointestinal, urinario y biliar, lo que produce como efecto colateral la disminución 109de las secreciones salivales y bronquiales. Normalmente este tipo de fármacos se le debe administrar al paciente 1 hora antes de la cita odontológica. El paciente puede experimentar somnolencia y visión borrosa, por lo tanto es importante que los pacientes acudan a la consulta acompañados. Estas sustancias suelen dejar un sabor amargo y desagradable que se puede eliminar administrándolas en forma de solución intraoralmente. Su duración, proporcionando un medio de trabajo seco, se prolonga aproximadamente 4 horas.

Indicaciones de los antisialogogos

Estos fármacos están rara vez indicados en odontología. Se administran en aquellos pacientes que estén bajo tratamiento odontológico en el cual se necesite un campo operatorio seco, y el exceso de saliva impida el éxito del procedimiento.También se ha indicado en pacientes con altos niveles de ansiedad.

Contraindicaciones de los antisialogogos

En pacientes con historia de hipersensibilidad a los fármacos, problemas oculares como glaucoma, asma, alteraciones obstructivas de los tractos gastrointestinal o urinario o fallo cardíaco congestivo. No pueden utilizarse en mujeres embarazadas o durante la lactancia. Pueden ser potenciados por los antihistamínicos, tranquilizantes y analgésicos narcóticos. En presencia de corticoesteroides pueden aumentar la presión ocular.

Efectos adversos

Incluyen taquicardia, estreñimiento, hipersensibilidad la luz , sequedad en boca y retención urinaria .Es prescripto por dentistas en pacientes con exceso de saliva