Instantáneas. foto+texto

Post on 02-Apr-2016

229 views 6 download

description

El Sábado 19 de Julio de 2014, Ariel Popiolek, Adrián Malvasi y Dante (así, a secas), presentamos la primera edición de un ciclo que busca cruzar música, fotografías y textos. Este catálogo busca resumir esta experiencia para proyectarla en el tiempo y futuras presentaciones.

Transcript of Instantáneas. foto+texto

Instantáneasfotografías de Ariel Popiolek

textos de Federico de la Puente

Instantáneas: indice

2. música+foto+texto

3. Prólogo

4. Instantáneas: Popiolek + de la Puente

16. Epílogo

17. Sobre los artistas

1

Instantáneas: música+fotos+textos

El Sábado 19 de Julio de 2014, Ariel Popiolek, Adrián Malvasi y Dante (así, a secas), presentamos la primera edición de un ciclo que busca cruzar música, fotografías y textos.El espacio elegido fue La Casona Cultural K’intu, restobar cultural en San Martín que nos recibiócon los brazos abiertos a nosotros y a todo el público asistente.La propuesta consistió en una exposición de diez fotografíascon diez textos breves expuestos en el salón principal;como previa al recital de los dos músicos dondese proyectaron treinta fotos incluyendo las diezantes mencionadas con sus textos respectivos.

Este catálogo busca resumir esta experiencia paraproyectarla en el tiempo y futuras presentaciones.

2

3

Objetos, espacios e imágenes nos hablan de lo que somos y de lo que fuimos. La pregunta sobre lo que seremos y serán esos objetos, la responden nuestras acciones. Cuadro a cuadro, podremos descu-brir una historia con la que podremos comparar nuestra propia ficción y medir distancias, o cercanías. Las proyecciones hacia antes o después del tiempo registrado por la imagen quedan a consideración de quien las observa. ¿Desde dónde nos mira quien fabrica la instantánea que nos contiene como parte de una historia?

Prólogo

6

Había cargado ese libro todo el día, pero era le imposible concentrarse sabiendo que se encontrarían a la misma hora de siempre. Se habían cruzado un par de veces. Habían logrado establecer un contacto más allá de la casualidad.Pero había llegado el momento, y el libro sería su compañero hasta que llegara.

No se puede escribir sobre una biblioteca. Resulta imposible considerar todo lo dicho

en semejante maquinaria creadora y re-creadora de sentidos. Mucho menos si, a

esa biblioteca, se le agregan recuerdos. Se puede escribir sobre una biblioteca, si se

entienden los límites entre la ficción del todo y lo que de verdad ocurre.

7

8

Veía la ciudad desde arriba. Esas personitas se movían aceleradas de un lugar a otro. La asepsia de esa oficina, la transparencia y la distancia hacía imposible poder relacionarse con objeto alguno. El arraigo estaba lejos. No estaba acá, ni siquiera en las cosas más cotidianas.

9

Ocurre, a veces, que comemos juntos más para vernos juntos que para comer. Hay algunas ganas, en este accionar recurrente, de devorarnos las historias que cada uno trae. Así, el banquete es doble y mucho más nutritivo.

9

¿Cómo es posible detener el tiempo, volverlo objeto, imagen y tenerlo entre las manos?

¿Qué tipo de magia cristalizaba el fluir y lo volvía tan contundente, con límites tan claros?

Es curioso que, a Paloma, le apasione preguntarsepor cómo vuela el tiempo.

911

A Renata le encantaba esa sensación reconfortante que provoca el asomar la piel a una rendija de sol.

1111

La noche y el calor acompañaba, daban el marco ideal para dar el próximo paso. La ternura de ese encuentro era más probable entonces. Lo único que faltaba era su decisión a darles, a la noche y el calor, lo que estaban pidiendo.

12

Me miró y parecía entenderlo todo. Incluso lo que yo todavía no sabía.

13

Desde la ventana del colectivo veía el frente de la confitería donde compraba el pan antes de mudarme. El frío se empecinaba en volverlo todo más gris. Más lejano, y menos mío.

14

Todos nos preguntamos, alguna vez, qué pasa con los

objetos cuando no los vemos. ¿Cómo es el comportamiento

de estos compañeros y cómpli-ces cuando escapan a nuestro

dominio? Seguramente, si algo de magia existiera, se manifes-

taría en ese momento en el que la casa duerme y se

despierta a la vez. 15

16

Las historias aquí contadas son absolutamente ficticias y azarosas. Son fruto del encuentro entre quien mira, registra, recorta y rein-venta la realidad y quien escribe para generar sentidos más allá de lo que vemos.Imagen y luego texto, en ese orden, generaron ficciones tan nuevas como breves. Ahora, con esta advertencia, el espectador puede emprender nuevamente el recorrido.

Epílogo

Artista Plástico. Enamorado de la fotografía.Docente de morfología en cátedra Pescio (Diseño Gráfico, FADU-UBA)Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales en Buenos Aires y otras ciudades.

arielpopiolek.blogspot.comfacebook.com/ArielPopiolekFotografia

Ariel Popiolek

Estudiante avanzado de Lic. en Curaduría e Historia del Arte (UMSA)Miembro de Cincomás - Proyectos Curatoriales.Parte de la coordinación del Ciclo de Artes Visuales de la Asociación Cultural Arte y Vida.

efedp.tumblr.comfacebook.com/efedp

Federico de la Puente

17

Instantáneasfotografías de Ariel Popiolek

textos de Federico de la Puente