koldo chamorro

Post on 09-Mar-2016

241 views 0 download

description

reseña bibliográfica

Transcript of koldo chamorro

KOLDO CHAMORROKOLDO CHAMORRO

“La luz es por la que trabajamos y para quién trabajamos enfebrecidamente, con pasión, sin duelo, para que sepa cuánto la amamos”.

Koldo Chamorro

Koldo Chamorro nació en Vitoria en 1949, pero pasó toda su infancia y parte de su adolescencia en Guinea Ecuatorial. A los dieciséis años regresó a Pamplona para comenzar sus estudios de Marketing. Fue entonces cuando comenzó a sacar sus primeras fotografías de forma autodidacta, aunque los reconocimientos no tardaron en llegar. Chamorro fue elegido para recibir la beca de la dotación de Arte Castellblanch para realizar estudios de fotografía en el extranjero.

Chamorro viajó por toda Europa, por gran parte de África y Norteamérica para llevar a cabo numerosos proyectos personales, aunque también realizó proyectos más profesionales en el ámbito industrial, en de la publicidad y en el editorial, entre otros muchos. Realizó cursos con Ansel Adams, Jean Diezaude, Lucien Clergue, Jean Pierre Sudre… Y formó parte de colectivos como la Minority Photographers de Nueva York, “Los cinco jinetes del Apocalipsis” y , además, fue el fundador del grupo de fotógrafos ALABERN, de Barcelona.

Según los expertos, la obra de Koldo Chamorro constituye una aportación decisiva al nuevo lenguaje en la fotografía documental española. Entre otros destacan su trabajos España Mágica, El Santo Cristo Ibérico, El sujetador o Los San Fermines. Dichas obras se encuentran repartidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La fotografía de Chamorro se caracteriza por crear un imaginario mundo personal tomado de escenarios reales y de los personajes que los habitan, a los que transforma en una nueva realidad cargada de nuevos significados.

Sus fotografías casi siempre en blanco y negro, no siguen una línea única, sino que detrás de cada composición equilibrada entre el encuadre, las luces y las sombras y su intención de retratar la farsa de la comedia humana, hace que las fotos pidan escaparse de este mundo.

Sueltos de amor y otras carnes

Esta obra es un racimo de desnudos acumulados entre los años 1974 y 1994 cuya excusa procede de experiencias acumuladas desde instantes apropiados, en esos momentos mágicos de rara oportunidad porque en ellos cuadra todo, incluida la pasión, en los que el amor o el sexo curiosea, huele, se enerva, estornuda y goza.

Koldo Chamorro murió el 20 de octubre de 2009, a los sesenta años.