La recuperación urbana

Post on 04-Jul-2015

1.159 views 0 download

description

Presentación de diapositivas para adaptación curricular 2º de E.S.O.

Transcript of La recuperación urbana

LA CIUDAD Y LA BURGUESÍA.EL ARTE GÓTICO

Arturo Caballero Bastardo

IntroducciónLa recuperación de

EuropaEl renacimiento de la

artesanía y el comercioLas universidades

y el arte góticoLa recuperación

monárquicaLa crisis

La sociedad de la época feudal estaba formada por unas pocas personas (nobles y clero) que eran las que tenían el poder y otro gran grupo de gentes que eran pobres y vivían en el campo y que les estaban subordinadas.

En esta unidad vamos a estudiar cómo empieza a transformarse esta estructura social a partir de una serie de factores:

- La recuperación agrícola de Europa- El incremento de la actividad artesanal

y comercial- La recuperación del poder de las

monarquías- La crisis de la baja Edad Media- Las nuevas manifestaciones de la

cultura (las universidades) y el arte (el estilo Gótico)

La recuperación de Europa

A partir del siglo XII, una mejora climática y la aparición de nuevos instrumentos y técnicas agrícolas (como el arado de rueda y vertedera, la collera y la rotación trienal) posibilitaron el aumento de la producción y, en consecuencia, creció la esperanza de vida de la población europea y el número de habitantes.

La mejora agrícola y el aumentó de población se notó especialmente en las ciudades, que comenzaron a crecer. Unas acrecentando su superficie por medio de la creación de barrios denominados “burgos” …

Puentelarreina

y otras creándose de la nada en lugares estratégicos como cruces de caminos, puentes, etc…

Siena

Las ciudades poseían una carta de población o un fuero donde se regulaban sus derechos. Además, todos los hombres y mujeres que fuesen a vivir a ellas conseguían la libertad que no poseían en el campo.

También tenían sus propias instituciones de gobierno representadas por el ayuntamiento. Algunas incluso llegaron a constituirse en repúblicas independientes

El renacimiento de la artesanía y el comercio

Con las mejoras agrícolas y el incremento demográfico, también llegó la reactivación de la artesanía. Para ello fue imprescindible que el oro y la plata volviesen a circular para cambiar la economía de trueque por otra monetaria. Empezaron a fabricarse productos en las ciudades. Los productores de cada uno de ellos se agrupaban en gremios. Un gremio estaba organizado por talleres a cuyo frente estaba un maestro que tenía a su mando a oficiales y a aprendices, quienes entraban muy jóvenes a adiestrarse en un oficio.

La compra de productos artesanales se realizaba, dentro de las ciudades, en ferias (autorizadas por los reyes o por los señores de las villas) a las que acudían comerciantes de los más diversos territorios.

El oficio de comerciante, tanto de corta como de larga distancia, era muy arriesgado. Los caminos eran intransitables y había bandoleros siempre dispuestos a robar e incluso a matar; también los nobles les obligaban a pagar muchos impuestos a a pesar de que las ferias estuviesen protegidas por el poder.

Como las monedas eran diferentes, era preciso que en cada lugar hubiese cambistas que se fueron transformando en banqueros porque trabajaban sobre un banco; para facilitar que los mercaderes pudiesen comprar a larga distancia se inventó la letra de cambio que permitía conseguir dinero en territorios muy lejanos.

LA RECUPERACIÓN DEL PODER MONÁRQUICO

Gracias al apoyo de la burguesía, al desarrollo económico que permitía la recaudación de tributos (con los que pagar a funcionarios y a un ejército propio) y a la recuperación de teorías políticas contenidas en el Derecho Romano, los reyes fueron alcanzando un mayor poder.

El poder no se ejercía de manera absoluta, sino que estaba mediatizado por la existencia de instituciones representativas de la nobleza, el clero y el pueblo llano (burguesía) que recibían el nombre de Cortes (España), Parlamento (Inglaterra), Estados Generales (Francia) o Dieta (Imperio).

El surgimiento de monarquías cada vez más poderosas llevó al enfrentamiento entre reinos. La guerra más larga durante este periodo fue la denominada Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra con Francia y terminó con la victoria de esta última.

LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA

Durante los siglos XIV y XV la situación europea sufrió cambios bastante notables. El empeoramiento climatológico y la huída de los siervos a la ciudad provocó una decadencia de la producción agrícola y un empeoramiento del nivel de vida porque los nobles exigían más prestaciones a los campesinos. En las ciudades, los burgueses más ricos dominaban a los más pobres controlando el poder municipal.

A mediados del siglo XIV la Peste Negra afectó a toda Europa, debido, fundamentalmente, a la pobre alimentación, a las escasas medidas higiénicas y a la incapacidad de la medicina. Aproximadamente pereció un tercio de la población europea.

Este clima de inestabilidad provocó una relajación de costumbres.

La Iglesia intentó remediar esta situación con nuevas órdenes, denominadas mendicantes porque vivían de la limosna) como las fundadas por Francisco de Asís (franciscanos) y Domingo de Guzmán (dominicos) que intentaron la recristianización del mundo urbano; estos últimos tuvieron un destacado papel en el desarrollo de la Inquisición.

Todos estos aspectos determinaron un clima de inseguridad general que se concreta en una auténtica guerra civil en toda Europa con enfrentamientos entre campesinos y nobles (jacquerie), de artesanos modestos frente alta burguesía y en la persecución a las minorías, especialmente los judíos (progroms) a quienes se hacían culpables de todos los males.

Las universidades y el arte gótico

Las nuevas necesidades de la Iglesia, las ciudades y las monarquías hicieron que las antiguas escuelas catedralicias se independizasen y se convirtiesen en universidades en las que se formaron los intelectuales de la época.

Tuvo mucha importancia el estudio de las teorías del sabio griego Aristóteles.

A la unión de aristotelismo y de cristianismo se denominó Escolástica.

Algunas universidades, además de la Teología y las otras artes liberales, se fueron especializando en Derecho, en Medicina, etc… Las más célebres fueron las de París y Bolonia. En España la más antigua fue la de Palencia y la más famosa, la de Salamanca.En las universidades se formaron no sólo clérigos e intelectuales; también lo hicieron los nuevos funcionarios de las monarquías.

A mediados del siglo XII surgió un nuevo estilo artístico: el arte gótico.

En arquitectura, se caracterizó por el uso del arco apuntado y de la bóveda de crucería.

Los arquitectos debían dominar no sólo la talla de piedras sino la planificación del edificio y la organización económica de las obras lo que hizo que fuesen muy considerados.

Las catedrales se hicieron cada vez más altas y necesitaron contrafuertes y arbotantes para poder elevarse. Este sistema constructivo permitió que las paredes no tuviesen que soportar los techos y que se pudiesen abrir vidrieras y rosetones.

A partir del siglo XV, el estilo gótico se hizo más decorativo con la aparición de nuevos arcos (conopial, carpanel) y con bóvedas estrelladas.

León: Fachada occidental (c. 1270-1300)

Las portadas de las catedrales se llenaron de esculturas que imitaban cada vez mejor la naturaleza

En su interior, las iglesias y catedrales poseían retablos realizados en madera y pintados en los que se plasmaban escenas de la vida de la Virgen o de Jesucristo o de los santos a los que estuviesen dedicados.

Giotto: Capilla Scrovegni (1302-05)

En Italia, las paredes de los edificios religiosos o civiles se llenaron de frescos (pintura disuelta en agua que se aplicaba sobre una argamasa de arena y cal) siendo uno de sus mejores cultivadores Giotto, que trabajó en Asís y Padua.

Pietro y Ambroggio Lorenzetti: Palacio Comunal de Siena (1337-40)

Maestro de Flemalle (Robert Campin?): Tríptico Merode (1425)

En los Países Bajos, se desarrolló una técnica pictórica, realizada sobre tabla, a base de pigmentos disueltos en aceites volátiles (de linaza, por ejemplo) con la que se podía trabajar a base de empastes (mucho pigmento y poco aceite) y de veladuras (mucho aceite y poco pigmento) con lo que fue posible una mejor representación de la realidad

El más reputado de los pintores flamencos fue Jan van Eyck. Su habilidad con la técnica al óleo puede apreciarse en el Matrimonio Arnolfini (1434)

El mundo contradictorio y extravagante de finales de la Edad Media fue recogido por El Bosco