La Republica dDominicana, La Globalizacion.Esperanzas.-Temores

Post on 29-Jun-2015

144 views 0 download

description

Una breve descripción, sobre el impacto sociocultural, político y educativo, de la globalizacion en el escenario de la República Dominicana de inicios del siglo XXI

Transcript of La Republica dDominicana, La Globalizacion.Esperanzas.-Temores

LA REPÚBLICA DOMINICANA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN

MUNDIAL: ESPERANZAS Y

TEMORES

PEDRO ALBERTO DE LOS SANTOS PINEDA

A manera de definición

El término “globalización” se utiliza para referirse a la creciente interdependencia mundial de la gente y las naciones”.

A manera de definición

“La palabra ‘global’ deriva del latín ‘globus’, vocablo que en la lengua militar servía para designar el ‘pelotón’, orden circular en el que se ordenaba la legión romana cuando la rodeaba el enemigo.

A manera de definición

La globalización surge con la articulación de los mercados globales, a través de las innovaciones tecnológicas y de comunicaciones acontecidas a partir de mediados del siglo XX. .

A manera de definición

La globalización es el resultado de los avances tecnológicos que permiten la formación de un mercado mundial donde los productos, bienes y servicios puedan desplazarse con mayor libertad.

A manera de definición

La globalización es un proceso de la economía internacional propuesto por las grandes potencias que postula la liberalización del comercio entre los países y el mejoramiento de la calidad de la producción por la aplicación de los avances tecnológicos en la búsqueda de la excelencia.

A manera de definición

La globalización se identifica con las políticas liberales que dieron origen al capitalismo, y se han extendido en nuestro tiempo con la cesión del poder de los Estados nacionales a las empresas multinacionales.

A manera de definición

La globalización, es una realidad que no sólo afecta a la economía, sino también, a otros aspectos esenciales que contribuyen a cambiar hoy la vida de las sociedades.

Vertientes teóricas e ideológicas de la globalización

Banco Mundial dice que “globalización” se “…refiere literalmente al máximo alcance de la integración internacional producto de una creciente interconexión de economías nacionales a través de flujos de mercancías, servicios y factores de producción” (Banco Mundial, 1994).

Vertientes teóricas e ideológicasde la globalización

Para el Fondo Monetario Internacional,, “… consiste en la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología” .

Visión crítica o compleja de la globalización.

Castells (1996) “considera a la globalización como una nueva etapa de la expansión capitalista, que se caracteriza por el paso de una economía industrial a una economía informacional/global, en la cual la productividad y la competitividad de sus agentes (empresas, regiones o estados nacionales) depende fundamentalmente de su capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento”.

Visión crítica o compleja de la globalización.

(Fritzsche Kohan y Vio, 2002). Coraggio (1998) define a la globalización como “un proceso que involucra cambios vertiginosos en los que se combinan: a) una nueva revolución tecnológica, b) la mundialización de los mercados, c) un nuevo balance del poder político en la esfera internacional y d) el auge del mercado como institución central”.

Para comprender la globalización

“No se trata de un nuevo paradigma, de una nueva teoría, sino de una situación que redefine los marcos en los cuales se manifiestan los fenómenos sociales. En este sentido, para comprenderla es necesario inventar o redefinir los elementos teóricos tradicionalmente disponibles. La investigación sociológica consiste en percibir los cambios y forjar instrumentos conceptuales capaces de analizarlos”.

La globalización un reto urgente de la investigación

social de nuestro tiempo: La necesidad de redefinir aspectos centrales de las teorías.

El propio objeto de estudio de las disciplinas.

Su comprensión se postula como un reto urgente de la investigación social de nuestro tiempo.

Metáforas que intentan caracterizarla una realidad “aún fugitiva del horizonte de las ciencias sociales”

(Ortiz, 2004, p. 25)

“primera revolución mundial” (Alexander King), “tercera ola” (Alvin Tofler)

“sociedad informática” (Alan Shaft),

“sociedad anémica” (Kenichi Ohmae

“aldea global” (Mc.Luhan),

“pasaje de la economía de high volume a la de high value”, “Disneylandia global”, “tecnocosmo”, “nueva Babel”, “shopping center global” (Ortiz, 1994 y Ianni, 1995,

No existe una teoría unitaria de la globalización

Existe una notable dificultad para coincidir en la conceptualización del fenómeno :

Por deficiencias en el estado actual del conocimiento,

Porque lo fragmentario es un rasgo estructural de los procesos globalizadores”.

Caracterización de la globalización

Un conjunto de procesos de homogeneización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades del mundo sin suprimirlas” (García Canclini, 1999/2001, p. 48).

Tendencias y contratendencias de la globalización

Debilitamiento de los Estados nacionales

• Reconstrucción y resignificación de los Estados nacionales a través de 1) procesos internos de integración y protección sociales, y 2) la constitución de espacios regionales supranacionales (Garretón, 1999).

Tendencias y contratendencias de la globalización

Crisis de los nacionalismos de Estado

Homogenización de la cultura de masas y formación de una cultura global estandarizada.

Resurgimiento de viejos nacionalismos vernáculos (Kymlicka, 2001). Explosión de las identidades de tipo comunitaristas y de nuevas minorías (de género, de etnia, de culto), y profundización de las diferencias culturales (Garretón, 1999).

Tendencias y contratendencias de la globalización

Intensificación de las dependencias recíprocas

Integración (en todos los campos)

Instauración del mundo tecnológico hiper-moderno

Aumento de las asimetrías y las desigualdades (Garretón, 1999). Generación de nuevas formas de marginación y exclusión (en todos los campos) (Garretón, 1999).

El desafío actual de los educadores

Contribuir a reconfigurar los saberes y los valores aptos para participar en los procesos de construcción de nuevos imaginarios ciudadanos, en el marco de un mundo global e intercultural a un mismo tiempo, en una clave que no sea ni la épica ni el melodrama, pero que pueda incluirlos a ambos.

En términos conceptuales, la “Globalización” no es un termino actual, propio de nuestra época y de los avances logrados exclusivamente en los últimos años. Este es un concepto cuyas raíces están en siglos atrás, cuando los grandes descubrimientos geográficos y los avances de la civilización de ese entonces se hicieron presentes, dando un giro de internacionalización y abandono del autarquismo que caracterizo a las economías cerradas previas al Siglo XV.

 

El desarrollo del comercio a nivel internacional, adquirió nuevas connotaciones con el nacimiento de la Teoría Mercantilista, la cual atribuía al comercio internacional el don de ser la única fuente de valor. De ahí su propuesta de incentivar las exportaciones, de manera tal que se traspasaran las fronteras de las naciones, al mismo tiempo de que se comprimían las importaciones, para logar un saldo favorable en la balanza de comercial.

Cada vez más las crisis económicas afectan a un mayor número de países y, por ende, cada vez hay más necesidad de buscar soluciones comunes, integrándose comercial y monetariamente, creando zonas y bloques de comercio y suscribiendo tratados de integración en diferentes frentes.

La creación de la Unión Europea, antigua Comunidad Económica Europea (CEE); la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, México y los EE.UU.; la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la constitución de los Países de Asia, Caribe y Pacifico (ACP), bajo la Convención de Lomè IV; y las recientes negociaciones llevadas a cabo por los países reunidos en el Mercado Común del Caribe (CARICOM), son sólo algunos ejemplos de lo señalado.

La globalización propuesta ahora pretende revertir el proceso a un costo que no pueden pagar los países pequeños porque es una amenaza de extensión no sólo para su producción agropecuaria de industrialización y la industria de sustitución de importaciones sino de enorme fuerza de trabajo ocupada en la actividad.

En los últimos años, las economías de América Latina han atravesado por una gran inestabilidad económica, caracterizada por desajustes en los mercados financieros, pronunciados aumentos en la tasa de cambio, altos déficit fiscales, agitación e incertidumbre en los mercados bursátiles, profundización de los deficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos y altos índices de inflación.

Las frágiles economías regionales se han visto afectadas por la creciente globalización. Es el caso de las más grandes e importantes de Latinoamérica: Brasil, Argentina y México, que a pesar de sus logros, no han podido dejar de ser vulnerables ante los embates de las turbulencias económicas mundiales.

Efectos directos de la globalización

Las barreras comerciales se han venido abajo.

Los principales mercados financieros del mundo se han venido integrando.

Viajar es cada vez más fácil y asequible.

Esperanzas

Unos la aclaman como la panacea para la mayoría de los problemas de la humanidad.

La globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era…ofrece oportunidades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo.

Esperanzas

Ha enriquecido el mundo en sentido científico y cultural y beneficiado económicamente a muchas personas.

Ofrece una potencialidad enorme para erradicar la pobreza en el siglo XXI.

Una mayor interacción entre las personas puede mejorar la solidaridad mundial.

Esperanzas

El acceso a personas e información de prácticamente todo el planeta es cada vez más rápido, asequible y sencillo.

Tanto las personas como las ideas pueden desplazarse de un lugar a otro del plantea como nunca antes.

Temores Otros la condenan como la raíz de todos los males del mundo.

La nueva época ofrece nuevos retos y nuevos problemas mundiales, como las catástrofes ambientales, el agotamiento de recursos, conflictos sangrientos y pobreza; la inestabilidad de las familias, la manipulación de los individuos por los medios de comunicación, la perdida de legitimidad de los partidos políticos, la perdida de la gobernabilidad del aparato estatal .

Temores

Lo que más preocupa de la globalización es la manera como ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres.

La globalización económica ha sido estimulada por las fuerzas del mercado que se interesan mucho más en las ganancias que en la protección del planeta.

Temores La globalización económica ha sido estimulada por las fuerzas del mercado que se interesan mucho más en las ganancias que en la protección del planeta.

Los empleos y los ingresos son cada vez más inseguros, ya que la fusión de empresas y la intensa competencia presionan a las compañías para que hagan más eficientes sus operaciones.

Temores Los carteles del narcotráfico han encontrado gran cantidad de oportunidades nuevas para blanquear sus ganancias multimillonarias.

La eliminación de numerosos controles aduaneros y la cantidad cada vez mayor de gente que se desplaza facilitan mucho el transporte ilegal de drogas de un país o continente a otro. Las mafias internacionales han hecho de la prostitución un lucrativo negocio.

Temores

Las organizaciones criminales -igual que las multinacionales-han consolidado su poder en los últimos años.

Internet ha resultado ser una herramienta ideal para los informáticos deshonestos. Robar con la utilización de las nuevas tecnologías tiene menos riesgos y más beneficios que antes.

Temores

El asombroso incremento de personas, mercancías e ideas que se desplazan de una parte a otra del planeta es la causa principal de la globalización de la enfermedad.

Temores

En muy poco tiempo, el mundo se ha hecho mucho más vulnerable al brote de enfermedades infecciosas antiguas y nuevas, y peor aún, a su extensa propagación, a veces por todo el planeta. Ejemplo la pandemia del SIDA, mal que siega unos tres millones de vida todos los años.

Temores

Plantas, insectos y demás animales han salido de su hábitat natural y han invadido otros continentes.

La globalización ha favorecido el aumento de multinacionales ricas que prácticamente han monopolizado el mercado mundial de ciertos productos.

La globalización de la cultura

La globalización no es tema exclusivo del hecho económico, sino que también envuelve lo cultural y lo social en sentido general, es un proceso que va diluyendo la cultura local en muchas partes, a veces superpuestas.

 

Este proceso ha sido caracterizado por Marc Augè, utilizando el concepto de sobremodernidad: “…corresponde a una aceleración de la historia, a un encogimiento del espacio, a una individualización de las referencias que alteran los procesos acumulativos de la modernidad”.

Lo moderno y lo tradicional. La modernidad y el atraso. Estos conceptos manejados como antagónicos e infranqueables han posibilitado la aparición de un enfrentamiento conceptual y teórico incorrecto.

Ante este dilema, los gobiernos han asumido el discurso de la modernidad como contrapuesto a la cultura tradicional, forzando, en muchos casos, la modificación de los hechos culturales, generando una pérdida de las referencias de identidad, una baja de la autoestima social y un menosprecio por lo que hacemos como pueblo, es decir, por la cultura.

Los cambios de la sociedad y la cultura son

inevitables. ¿Qué hacer?

Entender la naturaleza de los cambios

Analizar los efectos que los mismos pueden tener en la población

Contribuir para que los cambios no desagreguen el ser cultural dominicano

Medir las consecuencias positivas y negativas de los cambios.

El desafío que presenta el siglo XXI encierra

unas incógnitas:

¿Nos encaminamos al progreso con bienestar y a la solución de los grandes problemas de la humanidad con tolerancia y respeto a las diferencias sobre la base de la consolidación de la democracia?

 El desafío que presenta el siglo XXI

encierra unas incógnitas:

¿Tomamos el camino de la automatización, robotización, construyendo un ser humano enteramente cibernético?

¿Nos enfrascamos en la reedición de los hechos históricos del pasado, volviendo al enfrentamiento sangriento, al autoritarismo y la violencia generalizada?

El intercambio de ideas es una característica importante de la globalización, y no hay mejor ejemplo de ese fenómeno que Internet. Lamentablemente, Internet no se utiliza solo para difundir información, cultura y comercio beneficiosos. Ciertos sitios promueven la pornografía, el racismo y los juegos de azar. Hay algunos que hasta dan instrucciones específicas para fabricar bombas caseras.

La televisión y el cine ejercen una gran influencia en el modo de pensar de la gente. Los valores que promueven están vinculados al materialismo, la violencia o la inmoralidad. Dichos valores son totalmente ajenos a la cultura de muchos países, pero ni gobiernos ni educadores ni padres son capaces de impedir que arraiguen.

 

La cultura norteamericana promueve la comida rápida y los refrescos. Santo domingo ha dejado de ser una isla. República Dominicana, una República. Ya no hay islas. Ya no hay república. Hay un solo mundo.

La invasora cultura norteamericana u occidental influye en las esperanzas y los deseos de la gente. Se trata de alcanzar el estilo de vida de los ricos y los famosos presentado en el cine y en los espectáculos de televisión.

El mundo actual, posee tres características

distintivas: Su condición cambiante.

La incapacidad real de nosotros de tener acceso a toda la información.

La creciente necesidad de trabajo interdependiente.

El Dr. Miguel Escala, en su renombrada obra “Creando Agente de Desarrollo”, plantea la necesidad de conformar un

nuevo paradigma de formación de profesionales, basado en:

Hacer de la excepción lo cotidiano.

Responder a nuevos esquemas que garanticen básicamente.

Solidaridad con todos los seres humanos actuales y futuros..

Responder a nuevos esquemas que garanticen

básicamente a:

Una visión estratégica.

Una concepción de interdependencia sinérgica y creativa.

Una actitud y habilidad de innovación continua.

En la Republica Dominicana, hay posiciones encontradas, destacándose una multiplicad de factores a favor y en contra de la dolarización.

Dentro de los factores beneficiosos señalados por los abanderados de la dolarización, destacan los siguientes

Se controla la inflación.

Se estabiliza la economía y en particular el mercado financiero.

Se eliminan los vaivenes y alzas recurrentes de la tasa de cambio.

Se elimina la posibilidad de incurrir en emisiones inorgánicas.

Dentro de los factores beneficiosos señalados por los abanderados de la dolarización, destacan los siguientes

Reduce las posibilidades de crisis bancarias.

Reduce enormemente la injerencia política en las decisiones económicas.

Prepara las bases para el progreso de integración regional.

Los adversarios de la dolarización y de su implementación el la República Dominicana, argumentan, entre otras cosas, lo siguiente:

Se pierde la soberanía nacional, al dejar las decisiones de política monetaria en manos de EE.UU. y la Reserva Federal. Seria como reconocer que somos incapaces de auto administrarnos y decidir por nosotros mismos qué hacer y cómo hacerlo, para lograr crecer y desarrollarnos.

Los adversarios de la dolarización y de su implementación el la República Dominicana, argumentan, entre otras cosas, lo siguiente:

Se coloca a la economía en franca dependencia del comportamiento de los ciclos económicos de los EE.UU.

Se crean las bases para promover una alta injerencia norteamericana en los asuntos internos

Los adversarios de la dolarización y de su implementación el la República Dominicana, argumentan, entre otras cosas, lo siguiente:

Se tendrían que pagar derechos a la Reserva Federal por concepto de comisión monetaria.

El Banco Central perdería su rol instituciona.

La política económica oficial es cercenada, careciendo de instrumentos de apoyo, es decir, tendríamos una política económica minusválida.