Las luminarias ardieron un año más en vísperas de la ... · La víspera del Santo, después de...

Post on 20-Jul-2020

1 views 0 download

Transcript of Las luminarias ardieron un año más en vísperas de la ... · La víspera del Santo, después de...

4Las luminarias9 ardieron unaño más en vísperas de lafestividad de San Antonio Abad

Como cada año, el pasado día 16de enero, que es la víspera de lafestividad de San Antonio Abad,Alosno rememoró su antigua tra-dición de 'las luminarias', inicián-dose así el nutrido calendario defiestas populares que se celebranen la localidad.

Debido a que San AntonioAbad es considerado protector delos animales domésticos, los gana-deros y campesinos de Alosno en-cendieron en las calles grandes fo-gatas en su honor para que el San-to proteja a sus animales de posi-bles epidemias o enfermedadesque éstos puedan contraer.

Días antes de la fiesta, se traje-ron al pueblo en carros y tractoresgrandes cargas de tojos, aulagas yjaras que sirvieron de combusti-ble para las candelas.

La víspera del Santo, despuésde celebrarse en la parroquia lamisa en su honor, repicaron fuer-

temente las campanas y de estaforma se prendió fuego a todas lascandelas al mismo tiempo, llenán-dose las calles de enormes reflejosluminosos, de ahí que la fiestatome el nombre de 'las lumina-rias'.

La nota más característica deestas 'luminarias' la constituye losnumerosos jinetes que montadosen caballos, mulos y burros reco-rren las calles del pueblo para sal-tar por encima de las llamas comosímbolo de purificación.

Asimismo, cuando las hoguerasamainaron un poco su fulgor,también saltaron por encima grancantidad de chiquillería, quienesse mojan previamente la cabezapara que ninguna chispa les pren-da en el pelo.

La imagen del Santo se encuen-tra en la ermita del Señor de laColumna en la calle Real, cuyaspuertas se abrieron de par en parmientras permanecieron encendi-dos ios fuegos.

Los vecinos de Alosno prendieron, como ya es tradicional, las hogueras en la festividad de San Antonio Abad.

La Hermandad de este SantoCristo confeccionó una candelaa las puertas de la ermita y tam-bién se sumó a la tradición elCasino Círculo Alosnero; en

muchas ocasiones también lohace el Ayuntamiento del pue-blo.

Una vez más, el sector agríco-la de Alosno cumplió el viejo

rito de 'las luminarias' en el quetodo el pueblo participa alegre-mente mientras se protege delas frías noches de enero al ca-lor de las llamas.