Los guineanos que elaboraron un dossier contra García-Trevijano.pdf

Post on 20-Jul-2016

20 views 0 download

description

Historia, Política y Economía de Guinea Ecuatorial (ex Guinea Española de Fernando Poo y Río Muni)

Transcript of Los guineanos que elaboraron un dossier contra García-Trevijano.pdf

ya.pág. 10 INFORMACIÓN NACIONAL 21-X-76

LO ASEGURA EL PROPIO ABOGADO

LOS GUINÉANOS QUE ELABORARONyn "dossier" contra García-Trevijano!e amenazan de muerteLa Alianza Nacional de Restauración Democrática Guineana ha hecho llegar a la oposición de-mocrática un "dossier" con graves acusaciones para el demócrata independiente • Es el mis-mo que esgrime el PSOE y que el propio García-Trevijano ha distribuido a la prensa • Este nie-ga haber recibido retribución del Gobierno de Guinea por los trabajos jurídicos que le encargó9 La campaña de difamación asegura que tisne motivaciones políticas • El tema vuelve a

salir en vísperas de una nueva "cumbre" de la oposición democrática

la Alianza Nacional de Restau-ración Democrática dio a conocerla semana pasada en una ruedade prensa un informe sobre la ac-tuación de don Antonio García-Trevijano Fortes en la Repúblicade Guinea Ecuatorial. Este, el mis-mo día que se reunía el comitéejecutivo de Coordinación Demo-crática, el viernes pagado, sacó ala luz pública también una seriede documentos, al tiempo que faci-litaba el informe de la ANRD so-bre el que, aseguraba, se ba.sa el"dossier" en poder del Partido So-cialista Obrero Español, esgrimidopara expresar su incompatibilidadcon el señor García-Trevijano enel seno de la "Platajunta".

La Alianza Nacional de Restau-ración Democrática es un orga-nismo unitario de oposición al ré-gimen guineano del PresidenteMacias en la que se encuadransectores demócratas, liberales, de-mocristianos y socialistas, cuyo se-cretario general es Esteban NsuéNgomo. Culpa a don Antonio Gar-cía-Trevijano Fortes de h a b e rasesorado al Presidente Macias laabolición de la Constitución elabo-rada por el pueblo cinco mesesdespués de que España concedierala independencia a Guinea, así co-mo la disolución de la AsambleaNacional, supresión del ejerciciode las libertades políticas de losciudadanos e imposición a la fuer-za del Partido Único Nacional deTrabajadores (PUÑT). De estamanera, Francisco Macías Ngue-ma se proclamaba en 1971 Presi-dente vitalicio, asumiendo todoslos poderes.

Respecto a las consecuencias re-presivas del poder dictatorial deMacías, los informes de la propiaAlianza Nacional de RestauraciónDemocrática son contradictorios.Según el secretario de Informa-ción, A. Oló, en la documentaciónentregada a los partidos políticos

de la oposición española con mo-tivo de la cumbre del Eurobuildingdel día 4 de septiembre, en losúltimos siete año's 90.000 guiñéa-nos fueron asesinados y 130.000 seexiliaron. Sin embargo, en unacarta dirigida al Rey de Españapor el secretario general de laANRD el 1 de julio pasado, pidién-dole el levantamiento de "materiareservada", se dice que "en estosocho años ha asesinado a no menosde 30.000 personas, llegándose ala situación actual, en la que el40 por 100 de la población (150.000personas) están refugiados en lospaíses vecinos y algunos en Euro-pa, América, etc. En España hayunos 8.500 ecuatoguineanos en ca-lidad de apatridas". Las cifras, co-mo se ve, no coinciden.

PODER ECONÓMICO DEL SEÑORGARCÍA-TREVIJANO EN GUINEA

Fue el señor García-Trevijano—seguimos recogiendo el informede la ANRD—quien confeccionólos estatutos del Banco Central yde Comercio de Guinea Ecuatorial,«le los cuales, se asegura, es elmayor accionista. También se In-dica que cobró una comisión sus-tanciosa en la acuñación de la pe-seta guineana en billetes y mone-das. Una vez suprimidas en 1973las actividades comerciales priva-das en Guinea Ecuatorial, siendoestatificadas el señor García-Tre-vijano quedó como el único co-merciante privado, con comerciosen ciudades guineanas a nombrede su cuñada Simone (empresa Si-monet). Igualmente se afirma queel señor García-Trevijano es elmayor accionista de todas las em-presas que funcionan con aporta-ción y capital extranjero.

En la documentación entregadapor la oposición guineana figurala relación de 52 trabajos enco-mendados al señor García-Trevi-jano en Guinea, que van desdeel mensaje de fin de año de 1969

del Presidente Macías hasta el re-glamento orgánico del Ministeriode Educación. También se aportancopias de la ley número 1/1971, de18 de octubre, de la Presidenciade la República, por la que seaplican las penas por los delitoscontra el Presidente, penas en lasque figura la de muerte, y cuyaredacción se le atribuye al señorGarcía-Trevijano, así como el de-creto número 115, de fecha 7 demayor de 1971, por el que se dero-gan varios artículos de la Consti-tución, asumiendo el PresidenteMacías todos los poderes de la na-ción.

Toda esta documentación, faci-litada a los partidos políticos yorganizaciones sindicales de Coor-dinación Democrática a raíz dela "cumbre" de este organismo conlas instancias unitarias de las na-cionalidades del 4 de septiembre,sale a la luz pública en virtuddel levantamiento de la materiareservada sobre Guinea, precisa-mente en vísperas de la segunda

"cumbre", que tendrá lugar en Ma-drid el próximo sábado.

Defensa de García-Trevijano

El abogado y notario don Anto-nio García-Trevijano, representantedel Grupo de Demócratas Indepen-dientes de Coordinación Democráti-ca, cuya presencia en el comité eje-cutivo fue vetada por el PSOE alno reconocerle "catadura moral nipolítica", ha facilitado a los mediosInformativos un "dossier" sobre e'tema de Guinea, en el que Incluyeel Informe redactado por la Alian-za Nacional de Restauración De-mocrática, que asegura es el mis-mo que obra en poder del PartidoSocialista y del que hemos reco-gido anteriormente algo de su con-tenido. E| polémico abogado ase-gura que ha recibido una amenazade'muerte (nos remite una copla),cujos autores—dice—son los mis-mos que han redactado el Informeen el <iue se le hacen graves acusa-ciones. Niega que la citada Alianzaesté formada por diversas fuerzasde carácter dcmocrátiao, por loque no le da entidad patriótica, yaque, argumenta, se lamentan de laIntervención suya en el proceso deIndependencia.

Aporta una copia de la dedicato-ria que los grupos políticos gui-ñéanos le hicieron «1 30 de julio de1968 en honor a la participaciónque el señor García-Trevijano tuvoen la segunda fase de_la Conferen-cia Constitucional, "dándonos unasmuestras de amistad Incondicionaly que habrá de unir a nuestros dospueblos". Resalta que entre las fir-mas de los delegados aparece lade don Esteban Nsue, que en «1"dossier" de la Alianza Nacional deRestauración Democrática figuracomo s e c r e t a r i o general de lamisma.

E] señor García-Trevijano aportatambién una relación de seis nor-mas jurídicas elaboradas por él,entre las que no figuran las que leatribuye la ANRD.

"Jamás he recibido retribución

del Gobierno de Guinea por los tra-bajos exclusivamente jurídicos queme ha pedido, ni he realizado o In-tentado realizar negocio alguno, niturbios ni claros", dice en una car-ta dirigida el pasado día 13 al di-rector del periódico francés "LeMonde", en respuesta a una cróni-ca del corresponsal en Madrid, Jo-sé Antonio Nováis. Señala que elmotivo real del enfrentamlento delPSOE con él es puramente políti-co. "Yo defiendo la necesidad deque la oposición negocie con el Go-bierno con una sola voz que repre-sente no sólo a Coordinación De-mocrática, sino a los organismosdemocráticos de Cataluña, Pa í sVasco, Galicia. Valencia, Balearesy Canarias, y para ello estoy pro-moviendo, junto con otros partidos,la unidad formal de todos estos or-ganismos en una sola organización.La condición Indispensable paraesta unidad es la aceptación de larestauración de los estatutos de au-tonomía que fueron plebiscitados oaprobados durante la República enCataluña, País Vasco y Galicia, yel derecho de las demás regionesde España de dotarse de lo» orga-nismos autónomo^ que decidan du-rante el proceso constituyente."

Indica que el PSOE, el Partido"Socialista Popular e Izquierda De-mocrática estiman que la inclusiónde las autonomías regionales en elprograma común de la oposiciónunida dificulta la negociación conel Gobierno, por lo que el señorGarcía-Trevijano dice que los cita-dos partidos no quieren que él re-presente,a Coordinación Democrá-

tica en las negociaciones con lasdemás Instancias unitarias.CIRCULAR DEL, PSOE A SUS

MILITANTESPor su parte, el PSOE, según

ha podido saber Cifra, ha enviadoa todas sus federaciones, seccio-nes y miembros del Comité Na-cional, copia del documento deANRD, en el que da cuenta delas actividades del señor García-Trevijano en Guinea Ecuatorial,acompañado de una circular, lanúmero 59, de la Secretaría deInformación, en la que dice: "Gar-cia-Trevijano, que fue el coordi-nador de la Junta Democrática,es la herencia que ésta legó aCoordinación Democrática. Las ra-zones que entonces mantuvimosfrente a él llevó a que las llama-das personalidades crearan el Gru-po de Demócratas Independientes,en cuya cabeza se constituyó Tre-vijano, ya que el partido exigióen todo momento que en la comi-sión ejecutiva de CD estuvieransolamente las organizaciones po-líticas y sindicales " •

"Sin embargo—agrega la circu-lar—creyó que el nuevo organismounitario podría mantener su pro-tagonismo, adoptando posicionesdemagógicas, jaleadas por los pe-queños grupos de extrema izquier-da de los que se ha convertidoen abanderado, que no sahornosa quién favorecen, e impugnandosistemáticamente nuestras posi-ciones."

García-Trevijano:"Me defenderéen el momento

oportuno""Cuando considere que es el mo-

mento oportuno me defenderé delas acusaciones que se hacen sobremi supuesta actuación en GuineaEcuatorial", ha declarado a un re-dactor de Cifra don Antonio Gar-cía-Trevijano en su despacho ma-drileño.

Dijo también: "Yo siempre heluchado contra el colonialismo. Miactuación en Guinea se ha limita-do a la. elaboración de seis textos-legales y una constitución, total-mente democrática. Si más tardeintentaron dar un- golpe de Estadoco-ntra el Presidente Macías y éstedecidió anular algunas de las li-bertades constitucionales, eso yano es de mi responsabilidad, yen ello no tengo nada que ver."

"Prefiero dejar que hablen acer-ca de mí los medios informatiWHdurante un mes "y yo aparecercomo un sinvergüenza y defender-me cuando crea llegado «1 mo-mento de hacerlo", agregó.