Modulo 2 "El arte de dirigir"

Post on 28-Jul-2015

128 views 6 download

Transcript of Modulo 2 "El arte de dirigir"

  EL  ARTE  DE  DIRIGIR      

  Lee el contenido, y de igual manera que en el primer módulo, te sugerimos que elabores notas,

esquemas, cuadros y todo aquello que consideres necesario para resaltar los puntos importantes.   DIRIGIR CON RUTA Tener a cargo un grupo de personas no siempre es una tarea sencilla, al tener que lidiar con diferentes tipos de pensamientos y maneras de hacer las cosas a menudo se presentan inconvenientes entre los individuos pertenecientes a estos grupos de trabajo, es por eso que los lideres deben de estar preparados para cualquier situación que se presente y además es necesario que estén capacitados para resolver efectivamente cada uno de estos sucesos.                            

Introducción: En este módulo verán la importancia de saber cómo y cuándo un líder debe intervenir con su equipo de trabajo al presentarse alguna diferencia, problemática, área de oportunidad, siempre conservando los valores de la empresa y de manera eficaz.

Objetivo: Que los participantes identifiquen las técnicas que pueden utilizas para detectar las áreas de oportunidad en su equipo de trabajo y como pueden dirigirlos hacia la ruta correcta de una manera eficaz.

  EL  ARTE  DE  DIRIGIR  ¿Cómo resuelven los líderes sus problemas organizacionales? Los líderes exitosos se caracterizan por tener una mente orientada a resultados y capaz de discernir los problemas, no se confunden con el ruido de los problemas. Descubren la esencia de las cosas. Otro factor es su estructura para resolver los problemas complejos de sus organizaciones y de las personas, caracterizados por la incapacidad para lograr las metas esperadas o perder su nivel de competitividad. El diagnóstico tradicional con respecto a este tipo de problemas es que los miembros del personal no trabajan en coordinación o no saben comunicarse o no están comprometidos o no son los adecuados.

Reflexiona y acude al Foro de Discusión para emitir tu opinión:          

           

   Dirigiendo a una nueva generación  Movilizar a las personas es cada día más difícil. Ya no responden de inmediato a la primera orden. No se subordinan con actitud pasiva a cualquier idea, sino que se rebelan ante aquellas que desaprueban. En la actualidad la mayoría de empleados, ya no le tienen miedo al poder. No se intimidan tan fácilmente al ver a los ejecutivos de alto nivel. Ya no los apabullan los grandes generales con medallas y estrellas ganadas en las batallas de la vida. Y por el contrario, el ser de esta manera no nos genera más que descontrol en nuestro personal, no se generan vínculos, se pierde el respeto, dejan de sentirse motivados por su trabajo, no se genera un apego a la empresa ni por hacer las cosas bien por la empresa, siendo así todo lo contrario al generar hasta una lucha continua de poderes y de pelea entre empleado-jefe, empleado-empresa, generando la rotación de personal, y un mal equipo de trabajo, lo cual perjudica a todos, habla de una mala dirección y por lo tanto estas acciones dejan de ser sinónimo de buen líder.  

1.-­‐¿Cómo  detectas  si  hay  algún  tipo  de  problemática  en  tu  equipo  de  trabajo  y  que  haces  para  tratar  de  solucionarlo?        

2.-­‐¿Cuáles  son  los  problemas  más  frecuentes  que  se  presentan  con  tu  personal,  en  tu  estación?        

  EL  ARTE  DE  DIRIGIR   Todo esto nos lleva a saber que, el modelo tradicional y controlador del jefe autoritario e inflexible está desapareciendo cada día más y da paso al modelo firme y participativo de ideas y decisiones tomadas en conjunto, que escucha más y más las ideas de sus colaboradores, los comentarios, opiniones, quejas, sugerencias y críticas constructivas, mismas que ayudan a que el líder ponga manos a la obra y se vea una mejora en su equipo de trabajo y por consiguiente en la productividad y en el alcance de las metas, puesto que todos están trabajando para una causa en común. Es incorrecto pensar que si un empleado no está cumpliendo con alguna meta, en lugar de hablar sobre lo que necesita para poder hacerlo o inclusive si está pasando algo que el líder no sepa y que esto esté afectando en la productividad, se tomen acciones como las de “castigar”, puesto que esto únicamente lo que genera es un trabajo en equipo nulo, mala actitud en el trabajo, desmotivación, indiferencia ante el castigo, desvalorización, y esto repercute hacia todo el entorno y tampoco es sinónimo de buen líder.  

                                                                                         

El verdadero lider es el que logra conquistar la mente y el corazón de la gente talentosa, vendiendo ideas, objetivos, metas y una visión. El líder debe impulsar a sus colaboradores a abandonar los caminos viejos ya trillados y construir nuevos destinos.Su función no es controlar y mandar sino orientar, animar y desarrollar. Comprender el punto de vista de nuestros colaboradores demanda voluntad. Se nos educó más para responder con rapidez que para comprender, para ordenar que para escuchar. Parecería que la condición de un líder es siempre decir, aconsejar, mandar , imponer y escuchar poco las opiniones de los demás, incluso algunos líderes se llegan a disgustar si su personal expresa su punto de vista, sobre todo si difieren de los suyos y esto tampoco es sinonimo de buen líder.

  EL  ARTE  DE  DIRIGIR   Por otra parte, debemos de tener bien definidas las actividades de cada uno de nuestro personal, así como horarios de trabajo, horarios de descanso, alcances de cada puesto, prestaciones, así como los valores de la empresa, misión, visión, ya que esto nos ayuda a que la gente procure trabajar con ellos, y sobre todo que quieran dar más de ellos mismos en el día a día, independientemente de las actividades cotidianas que se requiere para cada puesto, ya que en diversas ocasiones podemos hacer más por la empresa y para que nuestro trabajo mejore pero por diferentes “motivos” o pretextos nos quedamos estancados, inmóviles y no hacemos nada así tengamos enfrente de nosotros el problema.    

 

   

Revisa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=zmMcKnd5K-­‐M      

  Reflexiona y acude al Foro de Discusión para emitir tu opinión:

             

         

1.-­‐Cual  piensas  que  fue  el  error  principal  para  que  de  una  pequeña  flama,  se  haya  creado  un  incendio?        

2.-­‐  Qué  acciones  tomarías  al  darte  cuenta  que  hay  un  mal  clima  laboral  en  tu  estación  y  que  esto  está  afectando  a  toda  la  actividad  diaria  y  a  todo  el  personal?        

  EL  ARTE  DE  DIRIGIR          

     Así  que  podemos  concluir  brevemente  en  que  un  buen   líder,  no  es  precisamente  el  que   por  medio   de   castigos,   presión,  malos   tratos,   autoritarismo,   indiferencia,   burla,  abandono,  injusticia,  falta  de  comunicación,  deshonestidad,  insensibilidad,  trata  a  sus  subordinados,   sino   el   que   a   pesar   de   sus   ideas   toma   en   cuenta   la   opinión   de   todos  ellos   y   genera  nuevas   ideas   o   forma  de   trabajo   en   el   que   se   forme  un  buen   equipo,  trabajando   por   un   fin   en   común,   teniendo   valores   como   integridad,   honestidad,  justicia,   comunicación,   unanimidad,   trabajo   en   equipo,   ético,   positivo,   creativo,  proactivo,   educado,   comprensivo,   seguro,   innovador,   que   capacite   y   se   capacite  continuamente,  firme,  con  actitud  de  crecimiento  de  él  y  de  su  gente.  

  EL  ARTE  DE  DIRIGIR   REFERENCIAS: Mario Borghino (2004), El arte de dirigirse y dirigir: Construya el liderazgo desde su interior, Debolsillo 2007, México, D,F. Características de un líder, recuperado de: http://comoserunbuenlider.com/blog/tecnicas-para-ser-un-lider.html