Presentaciã³n2

Post on 27-Jul-2015

34 views 1 download

Transcript of Presentaciã³n2

Avances tecnológicos que cambiarán el mundo

• Estamos en la sociedad del conocimiento y algunos grandes avances, nuevos inventos y

descubrimientos progresarán exponencialmente.

1. Podría la madera reemplazar a los huesos dañados?

2. El descubrimiento de unas palancas moleculares contribuye al desarrollo de materiales más eficientes.

• Unos investigadores italianos del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) han estado estudiando si los huesos dañados se podrían reemplazar con implantes de madera. Sus resultados se presentan en el próximo número de la revista International Journal of Healthcare Technology and Management.

• El envejecimiento conlleva amenazas como la osteoporosis, la osteoartritis y el cáncer de

huesos, entre otras enfermedades. Actualmente, la búsqueda de materiales biomiméticos (la estructura y función de los sistemas biológicos), que sean similares al hueso en términos de resistencia, flexibilidad y densidad, es una preocupación constante para los científicos médicos. La idea es que se puedan complementar los implantes de aleaciones metálicas con estos materiales.

• Ahora, el Grupo de Investigación en Biomateriales del ISTEC ha desarrollado esto y se ha

inspirado en la naturaleza siguiendo un enfoque nanotecnológico para transformar la madera de ratán en implantes jerárquicamente organizados. Los investigadores descubrieron que los materiales biomiméticos tienen una resistencia y una flexibilidad similares a las del hueso natural, algo que no se puede lograr con las tecnologías actuales de aleaciones de metales.

1. Podría la madera reemplazar a los huesos dañados?

2. El descubrimiento de unas palancas moleculares contribuye al desarrollo de materiales

más eficientes.

• En una partida forzada de tira y afloja molecular, algunas cadenas de átomos pueden actuar como palanca, acelerando las reacciones 1000 veces más rápido que otras moléculas. El descubrimiento sugiere que los científicos podrían usar estas palancas moleculares para impulsar la reactividad química y mecánica entre los átomos y, en última instancia, diseñar materiales más eficientes.

• Nos interesa diseñar nuevos materiales que respondan al estrés, por lo que estamos tratando de desarrollar reacciones que normalmente son muy lentas, pero que se puedan acelerar por la fuerza de manera eficaz", señaló el químico de Duke, Steve Craig, quien dirigió la investigación.