Profesora: María Antonia Rojas...

Post on 12-Oct-2019

14 views 0 download

Transcript of Profesora: María Antonia Rojas...

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

INTRODUCCIÓN

Un tejido es un conjunto de células diferenciadas y especializadas en una función.

Cuando las células que lo forman son células vegetales, hablamos de tejidos vegetales.

Existen dos grandes grupos: los tejidos meristemáticos o embrionarios y los definitivos o adultos.

TEJIDOS MERISTEMÁTICOSLos tejidos meristemáticos o meristemos son los responsables del crecimiento y desarrollo de las plantas.

Están constituidos por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y división.

Hay dos tipos de meristemos:

- Meristemos primarios: son responsables del crecimiento en longitud de la planta. Se localizan en los extremos de la raíz y del tallo.

- Meristemos secundarios: son los responsables del crecimiento en grosor, se forman a partir del primer año de vida de la planta y se diferencian dos tipos:

• Cambium: es el más interno y origina los tejidos conductores: el xilema, hacia el interior y el floema, hacia el exterior.

• Felógeno: situado externamente, origina las células del parénquima cortical hacia el interior y el corcho o súber hacia el exterior.

TEJIDOS DEFINITIVOSPropios de las plantas adultas, se trata de tejidos diferenciados que desempeñan una función determinada.

A su vez se agrupan en cinco tipos de tejidos: parenquimáticos, de sostén, conductores, dérmicos y secretores.

- Tejido parenquimático o fundamental

Es un tejido muy importante, está formado por células vivas, de gran tamaño y formas variadas, que presenta grandes vacuolas.

Atendiendo a su función se distinguen cuatro tipos: clorofílico, de reserva, acuífero y aerífero.

* Parénquima clorofílico: se sitúa en las partes verdes de la planta (hojas y tallos fotosintéticos) y es el encargado de realizar la fotosíntesis.

* Hay dos tipos, según la forma que adopten sus células:

o En empalizada: sus células son alargadas y se disponen ordenadamente, se localiza bajo la epidermis del haz de las hojas.

o Lagunar: sus células se disponen dejando grandes espacios (lagunas), se localiza entre el parénquima en empalizada y la epidermis del envés de las hojas.

* Parénquima de reserva: sus células están especializadas en almacenar sustancias (almidón, grasas y proteínas), se encuentra en raíces, tallos y semillas. Sus células no son fotosintéticas.

* Parénquima acuífero: sus células poseen grandes vacuolas llenas de agua, es característico de plantas que viven en lugares secos.

* Parénquima aerífero: sus células dejan grandes espacios que se llenan de aire, este parénquima es característico de las plantas acuáticas permitiéndoles sus flotabilidad.

Formados por células con paredes engrosadas, que aportan soporte a la planta. Hay dos tipos:

• El colénquima: está formado por células vivas, generalmente alargadas, cuyas paredes celulares están muy engrosadas principalmente en las esquinas. Este engrosamiento de celulosa, les confiere a las células una mayor rigidez, sirviendo de refuerzo a los tallos y hojas jóvenes.

- Tejidos de sostén

• El esclerénquima: es un tejido de células muertas cuyas paredes están muy lignificadas (la lignina es un polímero natural complejo, que forma la madera) y son gruesas y duras. Actúa como refuerzo y soporte de tejidos vegetales adultos.

Dentro de este se distinguen dos tipos celulares:

o Fibras de esclerénquima: son células alargadas y estrechas con extremos puntiagudos, que pueden aparecer sueltas o agrupadas, formando cordones en raíces, tallos, hojas y frutos, como es el caso de las fibras del lino y del cáñamo.

o Esclereidas o células pétreas: son células poliédricas, cortas y muy lignificadas. Pueden aparecer sueltas, por ejemplo en la pulpa de frutos, como la pera o el membrillo, o agrupadas en capas sólidas como la cáscara de la nuez.

- Tejidos conductores o vasculares

Su función es llevar a cabo el transporte de sustancias. Hay dos tipos de tejidos conductores:

• El xilema: conduce la savia bruta (agua y sales minerales) desde las raíces a las hojas. Está formado por cuatro tipos de células:

o Traqueidas: son células alargadas conectadas unas con otras mediante extremos inclinados. Son células muertas ya que sus paredes están impregnadas de lignina lo que les confiere dureza. El agua es transportada hacia arriba pasando de una traqueida a otra mediante punteaduras (áreas de poco grosor en la pared celular).

o Tráqueas o elementos del vaso: tienen un diámetro mayor que las traqueidas, sus paredes celulares también presentan punteaduras y están lignificadas, por lo que se trata de células muertas. Los extremos presentan perforaciones, pudiendo llegar a desaparecer la pared celular en estos extremos, formando tubos por donde asciende la savia bruta.

o Fibras de esclerénquima: que dan soporte el tejido.

o Células del parénquima: realizan funciones de almacenamiento y forman el parénquima xilemático.

• El floema: conduce la savia elaborada (agua y glucosa) desde los órganos fotosintéticos (tallo y hojas) al resto de la planta. Las células que lo constituyen son:

o Los elementos del tubo criboso: son células vivas, cuyos extremos se encuentran perforados y se denominan áreas cribosas, permitiendo la comunicación citoplasmática entre células vecinas. El conjunto de estas células forman los tubos cribosos.

o Las células acompañantes: ayudan a mantener la integridad de los elementos del tubo criboso nutriéndolos y aportándoles energía. Se unen a los elementos del tubo criboso mediante plasmodesmos.

o Las fibras de esclerénquima: aportan rigidez.

- Tejidos protectores o dérmicos

Se sitúan en la superficie externa de la planta y la protegen de la desecación y de las agresiones externas que esta pueda sufrir. Dentro de este tipo se diferencian dos tejidos:

• La epidermis: es una capa externa formada por una sola capa de células, aplanadas y muy unidas, se encuentra recubierta externamente por una cutícula protectora formada por un lípido del tipo de las ceras denominado cutina. Aparece en tallos, hojas y raíces de plantas jóvenes.

Entre las células epidérmicas se pueden observar las siguientes estructuras:

o Los estomas: formados por un par de células con forma arriñonada llamadas células oclusivas entra las cuales existe un espacio, el ostiolo. Los estomas regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.

o Los pelos o tricomas: son células epidérmicas alargadas. Un tipo especial de tricoma son los pelos radicales, situados en la raíz que aumentan la superficie de absorción del agua y las sales minerales.

• Peridermis: reemplaza a la epidermis en tallos y raíces con crecimiento secundario (en grosor). Está formada principalmente por corcho o súber, sus células están muertas y presentan paredes muy gruesas impregnadas de suberina (sustancia similar a las ceras), por lo que se trata de una estructura muy impermeable. El intercambio gaseoso se realiza mediante unas aperturas denominadas lenticelas, que dejan espacios libre por donde puede circular el aire.

- Tejidos secretores

Producen sustancias que pueden verter al interior o al exterior de la planta. Dentro de los tejidos secretores podemos distinguir:

• Conductos secretores: formados por células vivas que poseen en el interior de sus vacuolas productos como agua, gomas, caucho, resinas y almidón. Como ejemplo destaca el látex producido por la planta Hevea brasilensis y que se solidifica en contacto con el aire originando el caucho natural.

• Células epidérmicas: se encuentran en la epidermis y pueden estar modificadas en forma de pelos o tricomas. Pueden producir sustancias urticantes, como el caso de las ortigas o sustancias odoríferas como el caso la lavanda.