Romanticismo en Narrativa

Post on 15-Jan-2016

15 views 0 download

description

Historia del romanticismo

Transcript of Romanticismo en Narrativa

El Romanticismo y sus características a través de

la narrativa

Profesoras:

Mayerling Sanguinetti / Valentina Vargas

1° medio

Objetivo

• Conocer el Romanticismo y su contexto histórico.

• Conocer las características del romanticismo.

• Identificar en textos narrativos algunos de los temas presentes en el Romanticismo.

¿Qué es el Romanticismo?• El romanticismo es un movimiento cultural y político

originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

• Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

La Revolución Francesa provocagrandes cambios ideológicosy una explosión literaria.

Surge el concepto actual de ciudad y nación.

Contexto Histórico

Cambios ideológicos, motivados por nuevos ideales y circunstancias:

Protagonismo de nuevos grupos humanos que imponen gustos y costumbres.

La mujer luchapor sus derechos.

Concepto romántico de belleza:equilibrio entre lo belloy lo grotesco.

Características

• La libertad creadora: El carácter individualista del hombre romántico lo lleva a prescindir de las normas absolutas del Neoclasicismo para tender a una creación totalmente personal.

• Idealismo: persiguen grandes ideales (amor perfecto, belleza absoluta, justicia) casi siempre imposibles de alcazar en la realidad.

• Predominio de los sentimientos frente a la razón.

• Defensa de la libertad, el amor y la vida.

• La representación de la naturaleza es acorde con los sentimientos atormentados.

• Importa más el contenido que la forma.

Temas románticos

1. La intimidad del yo.

Uno de los temas fundamentales del Romanticismo es la manifestación de la intimidad del autor, quien expresa en sus obras sus sentimientos, deseos, dudas, amores, esperanzas, decepciones.

2. La Naturaleza.

Frente a ella, el romántico adopta dos actitudes: el paisaje pasa a ser una proyección de su temple anímico y se siente atraído por el ámbito natural, libre y agreste;

• En el primer caso, el paisaje constituye un escenario adecuado al temple anímico del artista. Es un espejo que reproduce la tristeza, el misterio, la nostalgia, la inquietud, la melancolía del yo íntimo. Por ello, el artista no traduce una visión directa del paisaje. Lo crea, lo escoge, en concordancia con su estado sentimental:

• "...el día estaba triste, con esa tristeza a todo lo que se oye, se ve y se siente. El cielo era de color de plomo, y a su reflejo melancólico los edificios parecían más antiguos; más extraños y más oscuros. El aire gemía a lo largo de las revueltas y angostas calles, trayendo en sus ráfagas como notas perdidas de una sinfonía misteriosa, ya palabras ininteligibles, clamor de campanas o ecos de golpes profundos y lejanos. La atmósfera, húmeda y fría, helaba el alma con su soplo glacial."

• En el segundo caso, el romántico se deja seducir por el espectáculo de una Naturaleza en libertad, desbordante de energía e incontenible en su fuerza.

3. El tema de las ruinas y la noche.

La proyección de los sentimientos en elementos externos al yo, explica la atracción que los románticos sienten por los paisajes en ruinas y el escenario nocturno.

• Las ruinas simbolizan el triunfo de lo natural sobre las construcciones del hombre, lo artificial. Representan una prueba de la fragilidad de todo lo humano.

• Por otro lado, los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como bosques, cementerios. De la misma manera que sienten atracción hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril.

Principales tópico literarios

1. El héroe rebelde

Los héroes crean sus propios valores morales, no se someten a ningún valor ético establecido y no pretenden ser modelos de conducta (Guillermo Tell, Don Juan Tenorio, Prometeo, Manuel Rodríguez, el libertino, el pirata, etc.).

2. Amor imposible por diferencia social.

Por lo que la relación amorosa entre los protagonistas tiene infinidad de trabas.

3. El protagonista antihéroe.

Personajes sociales mediocres (el verdugo, el mendigo, el reo de muerte, el pirata, etc.).

4. El hombre contra la naturaleza.

Siempre violenta y tempestuosa, metáfora de los propios sentimientos hiperbólicos del individuo.

5. El matrimonio impuesto.

Que trae la infelicidad y la lucha contra las costumbres impuestas.

•