SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE ESPAÑAes fuente de libertad auténtica.La fe permite al hombre...

Post on 13-Mar-2020

2 views 0 download

Transcript of SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE ESPAÑAes fuente de libertad auténtica.La fe permite al hombre...

A Ñ O L X X I X 2 8 D E J U L I O D E 2 0 1 9 N.º 4 1 0 6“Pedid y se os dará”

Lucas 11, 1-13

SANTIAGO APÓSTOL, PATRONO DE ESPAÑA

Celebramos esta semana la fiesta de Santiago Apóstol,

nuestroPatrón,PatróndeEspaña.Seguramente,comoenañosanteriores,exceptoenCompostela,estafiestapasarásinpenanigloria;perolaverdadesquenoacabodeentendercomoelPatróndenuestranaciónespañola,delapatriadetodoscuantosvivimosenlasdistintasComunidades,nonosuneenunafiestacomún. Ymásaúnenunosmomentos como losqueestamosviviendoenquesenecesitangestosque fortalezcan launidaden la diversidad de las gentes, pueblos y regiones de España.Lahistoriadenuestrapatriaespañolaestáamasada,enefecto,conlafiguradelApóstol.Loqueramosono,loshechossonloshechos,ysinlafetransmitidaporlosapóstolesnihayEspaña,nisinSantiago,osinCompostelasepuedeentenderlaEspañaquehay.

Además, después de san Benito, es en los caminos deSantiago donde surge la conciencia de Europa; ella se haencontrado a símisma alrededor de lamemoria de Santiago;ella ha nacido peregrinando hacia la tumba del Apóstol. Y esen nombre de Santiago como se evangeliza gran parte de laAméricadescubierta.Susepulcro,enCompostela,ysumemoriaespuntodeconvergenciaparaEuropayparatodalacristiandad.Esmucho,enefecto,loqueEspaña,EuropayAméricadebenaSantiago.Su legado,queesel testimonioy la fedeJesucristo,están en nuestras raíces. Nuestra identidad, la identidad denuestros pueblos, la identidad de los pueblos de Europa y lade los pueblos de América, lo queramos o no, es, en efecto,incomprensible sin el cristianismo. Todo lo que constituyenuestra gloria más propia tiene su origen y consistenciaen la fe cristiana que ha configurado el alma de nuestrospueblos.Nuestraculturaynuestrodinamismoconstructivodehumanidad, el reconocimiento y la defensa de la dignidad delapersonahumanaydesusderechosinalienables,elprofundosentimientodejusticiaylibertad,elamoralafamiliayelrespetoa lavida,el sentidodetoleranciaydesolidaridad,patrimoniotodoéldelquenossentimoslegítimamenteorgullosos,tienenun origen común: la fe cristiana, en cuya base se encuentrael reconocimientode laverdaddelhombreysupasiónporelhombreysudefensa.

“Lo que realmente importa es que España se vuelva a encontrar a sí misma”

Esta verdad y defensa del hombre, de la persona humanaydesu libertad,basesdeunasociedaddemocráticaydeunaconvivenciaenpaz,soninseparablesdelafeenelDiosyPadredeJesucristo,Creadordetodo,queamaacadaserhumanoporsímismo,yque,enunsupremogestodeamor,haenviadosuHijoÚnicoalmundoparaquesehiciesehombreycompartieseentodonuestracondiciónhumana,menosenelpecado,entregase

suvidapornosotros,y resucitasevencedorde lamuerteparalasalvacióndetodos.Ningúncontinentehacontribuidomásaldesarrollodelmundo,tantoenelterrenodelasideascomoeneldeltrabajo,eneldelascienciasylasartes,comoelnuestro.Porquenohaydesarrolloniprogresohumanoalmargende laverdaddelhombreymenosaúnencontradeella.Estaverdaddel hombre está en Jesucristo, visto y oído, experimentado ypalpadoenlahistoria,anunciadoytestificadoporlosApóstoles,entrelosqueseencuentranuestroSantiago.Laverdadnoshacelibres.Laverdaddelhombreentodasuprofundidadyextensiónes fuente de libertad auténtica. La fe permite al hombreconocerseafondo,descifrarelenigmadesuexistencia,situarsejustamente en su libertad. Esto, los españoles se lo debemosa Santiago. A él somos deudores de la visión y aprecio de lalibertadque,loqueramosono,enelmundohavenidodelafe.

Lo que realmente importa es que España se vuelva aencontrar a sí misma, que sea ella misma, que descubra susorígenes y avive sus raíces; que reviva aquellos valores quehicieron gloriosa su historia y benéfica su presencia en otroscontinentes.NoslorecordóelPapaBenedictoXVI,precisamenteensuviajeaSantiagodeCompostela.Nuestrasociedadnecesitaunareconstrucciónqueexigesabiduríayhonduraespiritual.LafiestadeSantiagoyavivar las raícesqueélnosevocapodríancontribuirenalgunamedidaaesareconstrucción,tannecesariacomourgente.

Pido a Dios, por intercesión del apóstol Santiago con cuyasangre consagró los primeros trabajos de los apóstoles, quefortalezcaalaIglesiaenEspañaconsupatrocinioyquemantengaaEspañaenlafidelidadaJesucristo:estaessumayorgrandezaysumejorherencia.Vivimostiemposdifícilesparalafe:nosacosanperononosderriban.ServiremosyobedeceremosaDiosantesquealoshombres.DaremostestimoniovalientedeJesucristo.QueDiosnosconcedaserfielesalmensajeevangélico;quedéfortalezayvalentíaalospastoresparaquenosearredrenniseechenatrásenelanunciodelEvangelio,enladefensadelafeyenladefensadelhombreydesusderechosfundamentales.

Décimo mandamientono codiciarás los bienes ajenos (II)

SAN PEDRO FABRO / 2 de agosto

PÁGINAS ESCOGIDASLlama de amor viva

Y continúa el Papa Francisco: “En el Evangelio, el SeñorJesús dice explícitamente: “Porque de dentro, del corazónde loshombres, salen las intencionesmalas: fornicaciones,robos,asesinatos,adulterios,avaricia,maldades,fraudes,li-bertinaje,envidia,injuria,insolencia,insensatez.Todasestasperversidadessalendedentroycontaminanalhombre”(Mt,21-23).

Entendemos así que todo el itinerario delDecálogonotendríaningunautilidad,sinollegaseatocarestenivel,elco-razóndelhombre.¿Dedóndenacentodasestascosasfeas?ElDecálogosemuestralúcidoyprofundoenesteaspecto:elpuntodellegada-elúltimomandamiento-deesteviajeeselcorazón,ysiéste,sielcorazón,noselibera,elrestosirvedepoco.Esteeselreto:liberarelcorazóndetodasestascosasmalvadasy feas. LospreceptosdeDiospuedenreducirseaser solo lahermosa fachadadeunavidaquesiguesiendounaexistenciadeesclavosynodehijos”.

Pedro Fabro, natural deSaboya, fue atraído en París,por san Ignacio de Loyola ala causa de la extensión delreinodeCristo.FueelprimercompañeroquetuvoelsantoenlafundacióndelaCompa-ñíadeJesús.

Fue el primer jesuita, sa-cerdote y profeso, que entróenEspaña,en1541.Suapos-toladofuefecundoenlacortede Valladolid y Madrid y entodaCastilla.

San Ignacio lo llamó aRoma el 17 de febrero de1548. Pero antes de ponerseen camino quiso pasar porGandia. Allí se sintió feliz alverse rodeado de la comuni-daddelosjesuitasquesepre-parabanparaelarduotrabajoapostólicoqueseavecinaba.

Pero, sin duda, más queFabro con su encuentro conlos jesuitas, fue la alegríaque Francisco de Borja tuvocon su visita. Muchas y lar-gas fueron las horas que enel aposento del santo duqueambos platicaron asuntos degran trascendencia. Entoncesfue cuando por vez primera,corrió Francisco de Borja elvelode su secretoy le contóaFabrolapromesaquehabíahechodeconsagrarsedefiniti-vamentealSeñor.

ElsantojesuitavioentodoellolamanodelOmnipotentey le indicó que era voluntad

¡Ohllamadeamorviva,quetiernamentehieresdemialmaenelmásprofundocentro!Puesyanoeresesquiva,acabaya,siquieres;¡rompelateladeestedulceencuentro!¡Ohcauteriosuave!¡Ohregaladallaga!¡Ohmanoblanda!¡Ohtoquedelicado,queavidaeternasabe,ytodadeudapaga!Matando.Muerteenvidalahastrocado.

deDiosque loqueríaenunaorden religiosa, y le indicóquehicieselosejerciciosespi-rituales,segúnellibrodesanIgnacio.FranciscodeBorjavioque laspalabrasdesuamigoPedro Fabro se grababan ensu alma como buril profun-do. Eran para él sentenciasirrefutables. Y quiso FabroquefueraelmismoFranciscodeBorja,quiendecidieraconDioseloptarporentrarenlaCompañíaeJesús.

FabrotuvoquedejarGan-diapararegresaraRoma.Nose volvieron a ver. Llegó a laCiudad Eterna el 17 de julioagotadoporelexcesodesustrabajos. Falleció santamenteenbrazosdeSanIgnacioel1deagosto inmediato. Fueca-nonizadoporelPapaFrancis-coel17dediciembrede2013

¡Ohlámparasdefuego,encuyosresplandoreslasprofundascavernasdelsentido,queestabaoscuroyciego,conextrañosprimorescaloryluzdanjuntoasuQuerido!¡Cuánmansoyamorosorecuerdasenmiseno,dondesecretamentesolomorasyentuaspirarsabroso,debienyglorialleno,cuándelicadamentemeenamoras!

San Juan de la Cruz (1542-1591)

EVANGELIZAR

Ismael Ortiz Company

CAMINAR JUNTOS

Reflexiones pastorales

Paraquelospolíticos,loscientíficosylos

economistastrabajenjuntosporlaproteccióndelosmaresydelos

océanos.

Nuestro Arzobispo ha hecho pública la decisión deconvocar un sínododiocesano tras un ponderadodiscer-nimiento.Nospideque,yadesdeahora,meditemosyre-flexionemossobrelacuestión,queconsultemosatodoslosmiembrosdelpueblodeDios, yque leaconsejemos res-ponsablemente.Unencargonotableparaelnuevocurso.Una convocatoria extraordinariaqueemerge sobreel te-rrenodeloordinario.

Setrata,dicenuestropastor,de“haceruncaminojun-tostodalacomunidaddiocesanapresididaporsuObispo,deunirnosparaavanzarenlatareaderenovaryrevitalizarnuestra Iglesia diocesana”.Nos pide que incorporemos anuestraoraciónpersonalycomunitariaestadecisiónqueensumomentoirátomandoformaatravésdeloscaucesque seestablezcan.Nos instael arzobispoapediraDiosluzysabiduríaparadiscernirlavoluntaddeDiosparaestetiempoconcretoquenostocavivir.

Importante será lamotivación, comotierrapreparadaenlaquepuedaencontraracogidaycrecimientoestacon-vocatoria.Considerar,asímismo,aquellasdisposicionesdelsínododehace treintaañosquemerecen ser retomadasparadarlescontinuidad.Tambiénseráoportunoconocersitodaslasdemásconvocatoriasdiocesanasalasquesees-tándandorespuestaennuestroslugaresseguiránsucursoocederánsitioalanuevapropuesta.

Nosllegaladecisióndenuestroarzobispocuandonosencontramos finalizando el curso y adentrándonos en ladispersiónpropiadelosmesesdelverano.Escomounavi-soanavegantesparaquepreparemoslasredesconlasquetendremos que comenzar a trabajar al iniciar el próximocurso.Demomento,recemosporestadecisióndelargoal-cance,paraqueelnuevosínodosea“unacontecimientodegracia,unpasosalvadordeDiosentrenosotros”.

Domingo, 28. DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINA-RIO. Verde. Misa. Gloria. Credo. Gen 18, 20-32. Sal 137, 1-2ª. 2bc-3. 6-7ab. 7c-8. Lc 11, 1-13. Santoral: Víctor. Melchor.

Lunes, 29. Memoria San-ta Marta. Blanco. Misa. 1Jn 4, 7-16. Sal 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9. 10-11. Jn 11, 19-27. Santoral: Marta. Félix.

Martes, 30. San Pedro Cri-sólogo, Obispo y Doctor. Santos

Abdón y Senén, Mártires. Feria. Verde. Misa. Ex 33, 7-11. 34, 5b-9. 28. Sal 102, 6-7. 8-9. 10-11. 12-13. Mt 13, 36-43. Santo-ral: Braulio. Sergio.

Miércoles, 31. Memoria San Ignacio de Loyola, Presbítero. Blanco. Misa. Ex 34, 29-35. Sal 98, 5. 6. 7. 9. Mt 13, 44-46. San-toral: Ignacio. Germán.

Jueves, 1. Memoria. San Alfonso Mª de Ligorio, Obispo y Doctor. Blanco. Misa. Ex 40,

14-19. 32-36. Sal 83, 3. 4. 5-6ª. 8ª. 11. Mt 13, 47-53. Santoral: Alfonso. Severo.

Viernes, 2. San Eusebio de Vercelli, Obispo. San Pedro Ju-lián Eymard, Presbítero. Feria. Verde. Misa. Lev 23, 1, 4-1º1. 15-16. 27. 34b-37. Sal 80, 3-4. 5-6ab. 10-11ab. Mt 13, 54-58. Santoral: Angeles. Máximo.

Sábado, 3. Santa Mª en sá-bado. Feria. Verde. Misa. Lv 25, 1. 8-17. Sal 66, 2-3. 5. 7-8. Mt 14, 1-12. Santoral: Martín. Agustín.

El Colegio Imperial deHuérfanos constituye la obramás benemérita de cuantassurgieron con san VicenteFerrer, quiendurante su vidaprotegió a los niños abando-nados amparándolos bajo latutela de los Beguines. Pos-teriormenteen1540algunoscaballerosdelaciudadfunda-ronestainstitución,emblemadelaIglesia,hogardecuantossufrenorfandad.

ElcardenalCañizareselsá-bado6enRiba-rojadelTúriapresidió en 125 Aniversariode la AdoraciónNocturna delaParroquiadelaAsuncióndeNuestraSeñora.Conlascallesengalanadasporlosvecinosyacompañadosporsupárroco,RicardoExtrems,elpresiden-te de la Adoración NocturnaEspañola y cientos de perso-nas el Santísimo recorrió “elpobledelsdoscampanars”.

Eldomingo7lascarmelitasdescalzas del Monasterio deSanJoséySantaTeresa(Serra)conmemoraronlafiestadelospadresdesantaTeresitadeLi-seauxlossantosLouisMartinyZelieGuerin.

Elsábado6,conmotivodelafiestadesanCristóbal, enelPuertodeValencia cientosde vehículos participaron dela bendición organizada por

la Federación Valenciana deEmpresarios de Transporte yLogística.

La fiesta de la Virgen delCarmen congrega a miles dehijosentornoa laMadre,es-trella en el amanecer almarde la Eternidad. Entre otroslugares: la Parroquia SantaMaría del Mar, cuya imagenrecorriólascallesdelGrao,laplayadeLasArenas,elcentrosanitarioparapersonasmayo-

res, la residencia de NuestraSeñoradelCarmeny lasAta-razanasdelPuerto,donde secelebró la misa y procesiónmarítima.

Durante este mes queterminaenelCampusdeVa-lencia-SantaÚrsulalaUCVhacelebradoelCursodeVeranoDiálogo Fe-Ciencia: la Evolu-ción del Universo, la Vida yel Ser Humano, participandoentre otros el sacerdote, as-trofísico y teólogo profesordelInstitutodeFilosofíaEdithStein (Madrid)DavidAlcalde,el escritor y divulgador cien-tífico-histórico Carlos AlbertoMarmela, el profesor de An-tropologíadelaUCVSantiagoVidalyelobispoauxiliarD.Es-tebanEscudero.

¿Quién hay huérfano dealguien que le escuche cercadeti?

DOMINGO XVII T.O.

PrimeraLectura-Gén18,20-32

SegundaLectura-Col2,12-14

Evangelio-Lc11,1-13

SalmoResponsorial-Sal137,1bcd-2a.2bcd-3.6-7ab.7c-8(R.:3a)

“Procedaconprudenciaynoseaextremosoennada,noseaque,porquererraerdemasiadolaherrumbre,rompalavasija”.

San Benito (480-547)

Unodelosaspectosmásimpor-tantes de nuestra vida de fe es laoración. La fortalezadenuestra fese manifiesta en nuestra oración.Los discípulos veían orar con fre-cuencia a Jesús, que se levantabatempranoosequedabahastatardeen diálogo amoroso con su PadreDios. Por eso, un día se atreven adecirle:Señor,enséñanosaorar.

Anteesapetición,Jesúsnosen-seña la oración fundamental paratododiscípulosuyo.Enellanosdiri-gimosaDioscomoPadredetodos,reconocemos su santidad, lepedi-mosquenosacerquesuReino,quenonos falteelalimentocotidiano,que nos regale su perdón y quenoscuideenlatentación.Sontodorealidadesnecesariasparanuestravida y nuestra fe.Además, es unaoraciónquenosabrealarelación,porquepartedeldiálogoconDiosynosabrealarelaciónconlosotros,porquetodoloquepedimosloha-cemos en plural. No he de pedirpara mí sino para todos, porquesonmishermanos.

A esta oración, Jesús tambiénañade una parábola para que en-tendamosnosololaspalabras,sinolas actitudes fundamentales en laoración.Loprimeroesqueesunarelacióndeamistad,queestámar-cadaavecesporlainoportunidad.Peroconellaseexpresalaconstan-ciaenlapetición.Enotrolugardelevangelio Jesús nos dice que hayquepedirsiempreysincansarse.

La oración no solo es petición,también es búsqueda y llamada.Todo ello desde la confianza queDios colma nuestras necesidadesy nos concede todo aquello queesparanuestrobien.Eslarelaciónconunpadrebueno,quedaasushijosloquenecesitanynoalgoquepuedaserpeligrosoodañinoparaellos.

LaconclusiónesqueDiosesunPadre bueno, que nos quiere darlomejor.Jesúsinsinúaquéesestomejor, cuando nos dice que Diosquiere dar su Espíritu Santo a losque se lopiden. Ya sabemospuescuálhadeserelcontenidodenues-traoración.

Enaquellosdías,elSeñordijo:«ElclamorcontraSodomayGomorraesfuerteysupecadoesgrave:voyabajar,aversirealmentesusaccionesrespon-dena laqueja llegadaamí;ysino, losabré».LoshombressevolvierondeallíysedirigieronaSodo-ma,mientrasAbrahánseguíaenpieanteelSeñor.Abrahánseacercóyledijo:«¿Esquevasadestruiralinocenteconelculpable?Sihaycincuentainocen-tesenlaciudad,¿losdestruirásynoperdonarásellugarporloscincuentainocentesquehayenél?¡Le-josdetitalcosa!,mataralinocenteconelculpable,demodoquelasuertedelinocenteseacomoladelculpable; ¡lejosdeti!El juezdetoda latierra,¿noharájusticia?».ElSeñorcontestó:«Siencuentroenla ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdo-naréatodalaciudadenatenciónaellos».Abrahán

R. Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste.

V.Tedoygracias,Señor,detodocorazón,por-que escuchaste las palabras demi boca;delantede los ángeles tañeréparati;mepostraréhaciatusantuario. R.

Hermanos:PorelbautismofuisteissepultadosconCristoyhabéisresucitadoconél,porlafeenlafuerzadeDiosqueloresucitódelosmuertos.Yavosotros,queestabaismuertosporvuestrospe-

UnavezqueestabaJesúsorandoencierto lu-gar,cuandoterminó,unodesusdiscípulosledijo:«Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó asusdiscípulos».Él lesdijo:«Cuandooréis,decid:“Padre,santificadoseatunombre,vengatureino,danos cada día nuestro pan cotidiano, perdóna-nosnuestrospecados, porque tambiénnosotrosperdonamos a todo el que nos debe, y no nos

respondió:«¡MeheatrevidoahablaramiSeñor,yoquesoypolvoyceniza!Ysifaltancincoparaelnúmerodecincuentainocentes,¿destruirás,porcinco,todalaciudad?».RespondióelSeñor:«No ladestruiré,siesqueencuentroallícuarentaycinco».Abraháninsistió:«Quizánoseencuentrenmásquecuarenta».Éldijo:«Enatenciónaloscuarenta,noloharé».Abrahánsi-guióhablando:«QuenoseenfademiSeñorsisigoha-blando.¿Ysiseencuentrantreinta?».Élcontestó:«Noloharé,siencuentroallítreinta».InsistióAbrahán:«YaquemeheatrevidoahablaramiSeñor,¿ysiseen-cuentranallíveinte?».RespondióelSeñor:«Enaten-ciónalosveinte,noladestruiré».Abraháncontinuó:«QuenoseenfademiSeñorsihablounavezmás:¿Ysiseencuentrandiez?».ContestóelSeñor:«Enatenciónalosdiez,noladestruiré».

V. Darégraciasa tunombre,por tumisericordiay tu lealtad,porque tupromesa superaa tu fama.Cuandoteinvoqué,meescuchaste,acrecisteelvalorenmialma. R.

V.ElSeñoressublime,sefijaenelhumilde,ydelejosconocealsoberbio.Cuandocaminoentrepeli-gros,meconservaslavida;extiendestubrazocontralairademienemigoR.

V.Tuderechamesalva.ElSeñorcompletarásusfavoresconmigo: Señor, tumisericordiaeseterna,noabandoneslaobradetusmanos.R.

cadosylaincircuncisióndevuestracarne,osvivificóconél.Cancelólanotadecargoquenoscondenabaconsuscláusulascontrariasanosotros; laquitódeenmedio,clavándolaenlacruz.

dejescaerententación”».Ylesdijo:«Suponedquealgunodevosotrostieneunamigo,yvienedurantelamedianocheyledice:“Amigo,préstametrespa-nes, pues unodemis amigos ha venidode viaje ynotengonadaqueofrecerle”;y,desdedentro,aquelleresponde:“Nomemolestes;lapuertayaestáce-rrada;misniñosyyoestamosacostados;nopuedolevantarmeparadártelos”;osdigo