Teniasis y Ascariasis

Post on 17-Feb-2017

584 views 1 download

Transcript of Teniasis y Ascariasis

I N T E G R A N T E S : J O C E LY N F E R N Á N D E Z A S I G N AT U R A : M I C R O B I O L O G Í A Y PA R A S I T O L O G Í A .

P R O F E S O R : C L A U D I O C I F U E N T E SS E C C I Ó N : 8 7 - A

Teniasis y Ascariasis

Teniasis

Agente infectante

El ser humano se infecta con T. saginata cuando consume carne de vacuno que no ha sido cocinada adecuadamente.

La infección por T. solium se produce en el ser humano cuando come carne de cerdo cruda o poco cocinada, esta infección puede provocar cisticercosis, una enfermedad grave.

Mecanismo de infección

Existen dos tipos de mecanismos de infección: Carnivorismo y Fecalismo. El Carnivorismo utiliza como Huésped definitivo al hombre (ingestión de larvas), y el Fecalismo utiliza como Huésped intermediario a los vacunos y cerdos (ingestión de huevos) los cuales infectan al hombre posteriormente.

Ciclo biológico

Taenia solium

Fisiopatología

Al ser ingerido el contenido en la carne de cerdo o vacuno contaminada, por la acción de los jugos digestivos, se disuelve la cubierta y se libera el escólex (parte cefálica de la Tenia), que se fija a la pared intestinal, y a partir de él se desarrolla el individuo adulto en el intestino de la persona afectada, en un lapso de 50 días o más.

Epidemiología

Las infecciones por T. saginata ocurren principalmente en Europa oriental, Rusia, África oriental y América Latina. La teniasis debido a T. saginata es inusual en los Estados Unidos, excepto en lugares donde hay una concentración de ganado y personas y saneamiento inadecuado, como los lotes para alimentar ganado que puede estar expuesto a aguas negras. Las infecciones debido a tenia T. solium son más prevalentes en comunidades subdesarrolladas donde hay un saneamiento inadecuado y donde las personas comen carne de cerdo cruda o mal cocida.

Síntomas y signos

La teniasis por T. solium o T. saginata se caracteriza generalmente por síntomas leves e inespecíficos. Puede ser: Dolor abdominal. Náuseas. Diarrea o estreñimiento.

Estos aparecen entre 6 y 8 semanas después de la ingestión de los cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante el hallazgo de las proglótides en las heces o en los márgenes del ano.El diagnóstico específico se debe hacer por observación microscópica de huevos mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), ya sea del método Faust, método Ritchie o por el metodo Kato-método Katz.

Tratamiento

La teniasis se trata fácilmente con prazicuantel (dosis única de 5-10 mg/kg) o niclosamida (adultos y niños mayores de 6 años: dosis única de 2 g, después de un desayuno ligero, seguido de un laxante a las 2 horas; niños de 2 a 6 años: 1 g; niños menores de 2 años: 500 mg).

Medidas de profilaxis

Algunas medidas de profilaxis para evitar contraer esta enfermedad son: Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño, al viajar a zonas donde la tenia es común, lavar y cocinar todas las frutas y verduras con agua potable antes de comer, eliminar la exposición de ganado a los huevos de la tenia eliminando las heces de  animales y humanos, cocinar la carne a temperaturas de al menos 52ºC para matar las larvas o huevos de tenias, congelar la carne por lo menos 12 horas y el pescado por lo menos 24 horas, evitar comer carne de cerdo, de vaca o de pescado cruda o mal cocida.

Ascariasis

Agente infectante

La forma infectante son los huevos producidos por la hembra  dentro del intestino del ser humano, al ser eliminados por la materia fecal necesitan un período de 2 a 3 semanas para embrionarse y volverse infecciosos.

Mecanismo de infección

La ascariasis es causada por la ingestión de huevos infectantes. Esto puede suceder cuando las manos o los dedos que se han contaminado con la tierra sucia se ponen en contacto con la boca o por el consumo de verduras o frutas que no han sido completamente cocinadas, lavadas o peladas.

Ciclo biológico

Fisiopatología

Las formas larvarias al atravesar los pulmones pueden provocar hemorragia e inflamación. Eventualmente las larvas podrían no llegar al pulmón y alojarse en otros órganos. En la mucosa intestinal producen irritación debido a su tamaño y movimiento. También pueden ocurrir complicaciones graves como obstrucción intestinal, e incluso migración de individuos adultos a otros órganos del cuerpo.

Epidemiología

Se distribuye en zonas tropicales y templadas del mundo, pero sobre todo en el medio rural, donde las condiciones socioeconómicas e higiénicas son deficientes. En Chile, esta enfermedad se desarrolla con mayor facilidad y mayoritariamente en las zonas donde existe pobreza, ya que la gente con menor ingreso económico suele tener un menor nivel de higiene personal, lo que está directamente relacionado con la transmisión del parásito.

Síntomas y signos

La mayoría de las veces no se presentan síntomas, pero cuando los hay son: Presencia de lombrices en las heces Vómitos. Expulsión de lombrices por orificios. Fiebre baja. Tos. Dificultad para respirar. Erupción de piel. Dolor abdominal.

La persona infectada puede presentar signos de desnutrición.

Diagnóstico

El diagnóstico de ascariasis en el hombre consiste en el hallazgo del parásito y/o sus huevos en las heces. Examen coproparasitológico macroscópico: consiste en la

visualización del helminto en la materia fecal. Examen coproparasitológico microscópico: consiste en la búsqueda de

los huevos de Ascaris en la materia fecal. Se puede realizar un examen directo de las heces o aplicar el método de Telemann modificado.

Tratamiento

Tratamiento farmacológico por vía oral (drogas antihelmínticas que liberan el cuerpo de los gusanos parásitos), como albendazol, mebendazol, pamoato de pirantel, oxantel, y piperacina, son los fármacos de elección para el tratamiento. Las infecciones se tratan por lo general de 1 a 3 días. Los medicamentos recomendados son eficaces.

Medidas profilaxis

El acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y el mejoramiento de las prácticas de higiene pueden reducir este parásito. Para esto hay que, cocer bien los alimentos, hervir el agua antes de su consumo, lavar bien las manos antes de tocar, preparar o comer cualquier alimento, lavar bien las manos después de ir al baño, no defecar en áreas de cultivo, lavar y desinfectar bien las frutas y verduras, etc.