Tipografia Mariela

Post on 18-Mar-2016

262 views 1 download

description

Documentacion Tipografia Diseño Basico III Universidad veritas

Transcript of Tipografia Mariela

1

Tipografia Mariela Miranda Soto200910119Diseño Básico IIIEscuela de Diseño de Productos

2

Historia de la Tipografia

La tipografía es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. Latipografíaeseloficioquetrataeltemadelasletras,números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma,sutamañoylasrelacionesvisualesqueseestablecen entre ellos.

Tipografía de edición:

Reúnelascuestionestipográficasrelacionadasconlasfamilias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de líneaycolumnaocaja,esdeciraquellasunidadesqueconceden un carácter normativo.

Tipografía creativa:

Esta contempla la comunicación de otro modo, como si se tratara de una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representadeformagráfica,comosisetrataradeunaimagen.

3

Johannes Gutenberg

Herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg. Hasta 1449 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes.Apesardeloquesecree,notodoslosmonjescopistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas,imitadoresdesignosqueenmuchasocasionesnoentendían, lo cual era fundamental para copiar librosprohibidosquehablasendemedicinainternaodesexo.

Las ilustraciones y las mayúsculas eran producto deco-rativoyartísticodelpropiocopista,quedecorabacadaejem-plarquerealizabasegúnsugustoovisión.Cadaunodesustrabajospodíarequerirhastadiezaños.

4

GÓTICA

TipografiaGótica,1455,deGutenbergenMaguncia,Alemania. Adaptación de la escritura gótica de la época a métodos mecanizados.

LaletragóticaesunatipografíaqueaparecióenlaEdadMedia,haciaelsigloVIII,tuvosumayoresplendorentre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días.

Ha sido un tipo característico del centro de Europa, siendousadaprofusamentehastaelsigloXX.FueelcaráctertipográficousadoporJohannesGutenberg,elinventordelaimprenta,queademásdedifundirelusodelgótico por todo Occidente, convirtió este carácter en el más típicoyusadodetodaAlemania.Todavíahoyseeditan publicaciones alemanas en carácter gótico.

La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI.

5

Maestá del Duomo de Siena, obra de Duccio di Buoninsegna, una de las obras más famosas de la

pintura italiana.

6

BEMBO

Los orígenes de esta tipografía datan del año 1495. La imprentadeAldusManutius,enVenecia,utilizóestaromanadiseñadaporFrancescoGriffoparaimprimir“DeAetna”, libro de Pietro Bembo donde cuenta su visita al Monte Etna. La Bembo está considerada como una de las primeras tipografías antiguas aparecidas junto con la Garamond, y su importanciafuetangrandequeeldesarrollodelatipografíaseríaimpensablesinella.En1929,laMonotypeCorporationen Londres utilizó esta romana como modelo para un proyectodeStanleyMorisonquedaríacomoresultadolaBembo.HizoalgunoscambiosalasformasdelsigloXV.Modificóla“G”mayúsculayenlaversiónitálica,envezdeutilizarlaoriginalqueAldusManutiusteniaenmente,escogió una sacada de un libro escrito en 1524 por Giovanni TaglienteenVenecia. Las mayúsculas itálicas están basadas en formasromanas.LaBemboesunatipografíaqueapesardesuestilo antiguo o old style, posee una alta legibilidad gracias a sus formas proporcionadas y serif funcionales. Su belleza clásicalahaceapropidadaparinfinidaddeusos. Bembo Bold

7

Bembo Regular Bembo Italic

8

LAS ROMANAS

Lostiposqueestándentrodeestegrupoconjugancualidades de las capitales cuadradas romanas (utilizadas en la escritura lapidaria) con una letra de caja baja. La tipografíaromanaesdelínearefinada,suconstrucciónsebasa en curvas abiertas, continuas y de formas redondeadas.

Enlahistoriaeslafuentequeageneradomayorcantidad de tipos, proliferando entre los años 1500 y 1800. Dentrodesutipologíaestán:laromanahumanística,romanaaldina,romanadeinspiraciónholandesa,modernade inspiración europea continental y moderna de inspiración británica.

Las distintas tipografías romanas se diferencian por el ánguloqueformaelejedeconstruccióndelaletraconlavertical,elementoqueconfiguralaestructurainternadelaletra.Asílostiposromanoshumanísticoyaldinotienenunainclinación del eje de la letra inspirado en el modelo caligráficohumanístico,porotroladolostiposromanosmodernos poseen un eje constructivo fuertemente vertical.

En conjunto las romanas se caracterizan por su contrasteeneltrazo,elcualcambiadegruesoafino.Porlamodulación,elritmoquedanestoscambios,dondelalíneasehacemásfina.Yporlosrematesoserif,loscualesnosindican a primera vista la diferencia entre los tipos.

9

ARQUITECTURA ROMANA

10

LA EGIPCIA

1817 El estilo Egipcio aparece por primera vez en un muestrariodeVicentFiggins(segúnSatuélaprimeraegipciaesdiseñadaporRocertThorneentre1804y1805). La nombre escogido viene probablemente por elinteréshacialosestudiosarqueológicosdelaépoca.Letrascon poco o nulo contraste en el grosor de sus trazos, con trazos terminales encuadrados potentes del mismo grosor quelasastas. Erantiposderotulacióndiseñadosespecíficamenteparapublicidadysimilares.Enprincipiosólosehicieronencajaalta.LamásconocidaeslaClarendonde1845,quecreó todo un subgrupo dentro de las egipcias.

11

ARQUITECTURA EGIPCIA

12

13

BAUHAUS

El prototipo de esta tipografía fue diseñada por Herbert Bayer,profesordelafamosaescuelaBauhausenDessau,Alemania, en el año 1925 en su labor de crear una tipografía Universal. Su diseño responde a las convicciones y estilo propio de la escuela, buscando la funcionalidad en la eliminación de elementos dejando la tipografía en su apariencia más elemental. EdgardBenguiatjuntoconVictorCarusoredibujaronlatipografíaen1975paralaITC.Elresultadofueunaletracompuesta de formas geométricas, muy simple y monótona, reflejandoelestilodelaépocaperoquenopasólapruebadeltiempoperdiendolauniversalidadyobjetividadquepretendía. ElestilodelaBauhaussecaracterizóporlaausenciadeornamentaciónenlosdiseños,inclusoenlasfachadas,así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.

14

15

UNIÓN DE CARACTERES

16

DosletrasdistintasperoutilizandolamismafamiliaTipografica.

17

18

19

MismaLetracondiferentefamiliaTipografica.

20

21

22

DISEÑO DE BOLSA

23

24

25

TIPOGRAFIA CONCEPTUAL

26

Tipograma Busca aumentar el sentido de su palabra por medio de su expresion tipografica.

27

28

Iglesia

29

Niños

30

Vacio

31

CreAtiVIDad

32

Tipofigurativa Se subsituye una letra por medio de una imagen, para si comunicar una tipografia grafica.

33

34

35

36

37

38

DISEÑO DE PRODUCTOS

39

40

41

42

43

MONDAISA

Yo soy

con Té...

44

45

LA CIUDAD

46

47

48

49

MUBLES TIPOGRAFICOS

50

51

52

53

54

DISEÑO DEL MUEBLE

Seutilizaronlasletrasi,OyNpararealizarunconceptodeManiqui...

55

56

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Letra_g%C3%B3tica

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Par%C3%ADs

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=43

http://www.chacao.gov.ve/pdf/seninformacion.pdf

http://analaurajacobpimd.blogspot.com/2007/09/cronologa-de-la-tipografa.html

http://www.basurama.org/personal/pablo/arquitectura_y_tipografia/tipos_historia.htm

http://www.bauertypes.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf%C3%ADa

http://sergiosociales.files.wordpress.com/2009/05/7_egipto_01.jpg