VI del T.O. c A Mateo 5, 17-37 Sermón del monte cap 5-7 Anuncio profético: ¡Felices los pobres! -...

Post on 24-Jan-2016

215 views 0 download

Transcript of VI del T.O. c A Mateo 5, 17-37 Sermón del monte cap 5-7 Anuncio profético: ¡Felices los pobres! -...

VI del T.O. c A

Mateo 5, 17-37

Sermón del monte cap 5-7 Anuncio profético: ¡Felices los pobres!- Si lo somos, seremos “sal y luz” Completa la Ley antigua: - No sólo no matar, sino ni enfadarse- No sólo no adulterar, sino ni desearlo- No sólo no jurar, sino decir solamente “sí” o “no” Cambios en la Ley de Jesús - En lugar de venganza, dar gratuitamente- En lugar de odiar a los enemigos, amarlos como el Padre Cómo practicar esta ley- Delante de Dios, no para quedar bien- No usarla para acusar los demás, sino siendo buenos CONCLUSIÓN- Demostrarlo con obras, no con palabras, escuchar y cumplir

Jesús convierte la Ley en AMOR

Desde la cima

Mt 5,17-37 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No crean que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar pleno cumplimiento.

Vista desde el atrio de la iglesia del lugar

Feliz el que camina en la voluntad del Señor. (Salmo)

Jesús viene a perfeccionar la ley, Jesús viene a perfeccionar la ley, poniéndola bajo el Espírituponiéndola bajo el Espíritu

Fragmento de mosaico antiguo

Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.

Tiene una Sabiduría que no es como la de este mundo

(2a lectura)

Incluso el fragmento más pequeño de Incluso el fragmento más pequeño de la Ley es palabra amorosa de Diosla Ley es palabra amorosa de Dios

El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.

La grandeza de la Ley de

Dios ayuda a la persona a

crecer

El más pequeño, puede ser el mayorEl más pequeño, puede ser el mayor

Les aseguro: Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.

Si quieres, guardarás los mandamientos Si quieres, guardarás los mandamientos del Señor, porque es prudencia cumplir del Señor, porque es prudencia cumplir

su voluntad. su voluntad. (1a lectura)

Hay que Hay que cumplir los cumplir los

preceptos sin preceptos sin ostentaciónostentación

Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.

Juntos somos Uno.

Divididos no somos

nadie

Separarse del hermano es anularse a sí mismo

Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Si un hermano está ausente por tu culpa,

falta una parte del Cuerpo

La ofrenda sobre el altar es el Cuerpo que formamos entre TODOS

Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras van todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te metan a la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.

Sólo cuando amamos somos libres

Te metes tu mismo en prisión, cuando no te entiendes con el otro

Han oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te hace caer en pecado, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.

¿Por qué somos

capaces de convertirla en objeto?

Toda persona humana está llamada a ser imagen de Dios

Está mandado: "El que se separe de su mujer, que le dé acta de divorcio." Pues yo les digo: El que se divorcie de su mujer, salvo en caso de unión ilegítima, la expone al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.

El AMOR es el que realmente une y vivifica la ley, con un deseo sincero de

agradar a Dios.

Jesús nos llama a superar el

mero cumplir y las solas formas.

Han oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A ustedes les basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno."

El cristiano debe ser veraz con sus semejantes y no necesita jurar en situaciones de la vida ordinaria.

“Sobre todo, hermanos, no juren, ni por el cielo ni

por la tierra, ni por ninguna otra cosa.”

Santiago 5, 12

Señor, tú que te complaces en Señor, tú que te complaces en habitar en los rectos y habitar en los rectos y sencillos de corazón, sencillos de corazón,

concédenos vivir, por tu concédenos vivir, por tu gracia, de tal manera que gracia, de tal manera que

merezcamos tenerte siempre merezcamos tenerte siempre con nosotros.con nosotros.