Webinar de Open Data - Datos.gob

Post on 05-Jul-2015

682 views 1 download

description

Presentación realizada por Felipe Mancini, Jefe del Area de Desarrollo de Modernización y Gobierno Electrónico en el Webinar "Datos abiertos en gobierno, la experiencia del portal datos.gob.cl" el viernes 25 de noviembre de 2011.

Transcript of Webinar de Open Data - Datos.gob

Ministerio Secretaría General de la PresidenciaUnidad de Modernización y Gobierno Electrónico

Gobierno Abierto - Proyecto Datos.gob.cl

Un mejor Estado al servicio de los chilenos

“¿Cómo el gobierno puede llegar a convertirse en una plataforma abierta que permita a las personas innovar ya sea desde dentro o fuera de él?”

“El Gobierno 2.0, entonces, es el uso de la tecnología—especialmente las tecnologías colaborativas propias de la Web 2.0— para resolver colectivamente y de mejor manera problemas a nivel local, regional, nacional e internacional.”

Tim O’ReillyOpen Government

CC: http://www.flickr.com/photos/opensourceway//

Un mejor Estado al servicio de los chilenos (ii)

Nuestra visión de gobierno electrónico es que para el año 2014 Chile pueda ofrecer a los ciudadanos un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado.

Nuestra política de Gobierno Abierto guarda relación con la transparencia y la participación ciudadana, considerando a los ciudadanos como actores activos del proceso de hacer un mejor Estado.

Un mejor Estado al servicio de los chilenos (iii)

‣Información y consulta a la ciudadanía‣Control Ciudadano‣Fortalecimiento de la

Sociedad Civil } Ejes de Participación ciudadana

Open Data, un poco de Historia

‣ Open Data (Datos Abiertos) es un concepto y una iniciativa ya instalada en diversos países y que persigue la publicación de conjuntos de datos, que las instituciones y en particular los Estados tienen en su poder, con el fin de que éstos sean divulgados y potencialmente utilizados por la Sociedad en general y en particular por entidades que puedan agregar valor a dichos datos y con ello elaborar productos de beneficio para comunidades de ciudadanos.

‣ http://blog.ted.com/2009/03/13/tim_berners_lee_web/

Objetivos de la iniciativa datos.gob.cl

‣Mejorar políticas de transparencia y participación ciudadana mediante la generación de normativa, estándares y sistemas para la publicación de datos gubernamentales en formatos estructurados.

‣ Agregar valor a la información, promover la innovación y el crecimiento económico.

‣Mejorar calidad de los datos a través de escrutinio público.

‣Mejorar la eficiencia de la gestión pública y calidad de sus políticas.

CC: http://www.flickr.com/photos/notbrucelee/5241176871/

En qué estamos avanzando

Desarrollar la iniciativa como profundización de políticas y objetivos actuales existentes:

Mejorar políticas de transparencia:‣Instalar el concepto de datos públicos dentro de las políticas públicas‣Transparentar y potenciar el acceso a la información pública.‣Mantener una institucionalidad e infraestructura permanente que de soporte a esta iniciativa‣Identificar actores clave a nivel gubernamental

Agregar valor a la información:‣Permitir y fomentar que los datos públicos puedan ser re-usados y combinados.‣Desarrollar aplicaciones que utilicen los datos públicos.

En qué estamos avanzando (ii)

‣Desarrollo de un portal/catálogo centralizado de publicación de datos en la web (Versión Beta - Septiembre 2011)

‣Definición de una política de publicación de datos gubernamentales en la web

‣Definición de estándares y buenas prácticas/normativa de publicación de datos gubernamentales

‣Construcción de herramientas de publicación de datos en la web por parte de los servicios públicos

Ejemplos de utilización de datos públicos (ii)

10

ONG Ciudadano Inteligente APP Iphone (Ayuntamiento de Gijón)

12

Oportunidades del OGD para la industria TIC

La reutilización de la información pública en España ya genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores, según el reciente “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario”, realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).

http://www.red.es/articles/detail.action?id=5354

Otras Iniciativas destacadas Open Data en ChilePortal OpenLinkedData Bibloteca del congreso Nacional(Cinco estrellas Open Data World Map de Fundación CTIC)

13

http://datos.bcn.cl/portal/

• La apertura de datos de gobierno busca lograr que la sociedad sea consciente de cómo se gobierna en el país permitiendo a los ciudadanos el análisis de información generada por el estado con el objetivo de fortalecer la transparencia.

• Los invitamos a desarrollar aplicaciones con datos públicos, ejercer de manera responsable el derecho al acceso a la información pública e innovar de manera creativa creando visualizaciones de datos públicos.

14

15

Creemos que el acceso a la información y la transparencia beneficia a la democracia y la rendición de cuentas por parte de nuestras autoridades.

Muchas GraciasMinisterio Secretaría General de la Presidencia

Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico