diocesismonteria.orgdiocesismonteria.org/wp-content/uploads/2014/09/sinodofamilia2014... · 5 La...

24

Transcript of diocesismonteria.orgdiocesismonteria.org/wp-content/uploads/2014/09/sinodofamilia2014... · 5 La...

2 Conferencia Episcopal de Colombia

ContenidoI. Presentación 4II. Entrada Procesional 6III. Exposición del Smo. Sacramento 8IV. Rezo del Santo Rosario 8VI. Celebración de las Laudes 10VII. Anexo: Celebración de Laudes 12

4 Conferencia Episcopal de Colombia

5Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

La misión de predicar el Evangelio a toda la humanidad ha sido confiada directamente por el Señor a sus discípulos y es la Iglesia quien lleva adelante tal misión en la historia. En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual llega a ser un desafío pastoral, que interpela la misión evangelizadora de la Iglesia para la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. La propuesta del Evangelio sobre la familia en este contexto resulta particularmente urgente y necesaria. La importancia del tema surge del hecho que el Santo Padre ha de-cidido establecer un Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia, un itinerario de trabajo en dos etapas: la primera, la Asamblea General Extraordinaria del 2014 que se llevará a cabo en la ciudad de Roma del 5 al 19 de octubre de 2014, con el fin de pensar en la familia y responder como Iglesia a los grandes inte-rrogantes y retos que nos presenta el mundo actual, y ordenado a delinear el “status quaestionis” y a recoger testimonios y pro-puestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia; la segunda, la Asamblea General Ordi-naria del 2015, para buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.

Por tal motivo el Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia se une a esta iniciativa y queremos que todas las Delegaciones de la Pastoral Familiar, distribuidas en diferentes regiones del país, animen sus comu-nidades para que unidos en oración, pidamos la asistencia del Espíritu Santo; de tal manera, que nos ilumine a todos y nos inunde con su sabiduría y su fuerza, para hacerle frente a Los “desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evange-lización”.

Presentamos a continuación este esquema que puede ser uti-lizado en el momento que considere oportuno, ojalá con la pre-sencia del Santísimo y creando conciencia que, de lo que se trata, es de sentirnos todos parte de un tema fundamental que nos atañe a todos como lo es la FAMILIA.

I. Presentación

II. Entrada Procesional

Entrada procesional con una imagen de la Santísima Virgen María, símbolo de la unidad de la Familia. Se trata de hacer una procesión con todos o una parte significativa de los participantes, llevando la imagen de la Virgen, preferentemente una Virgen de la Esperanza (con el Niño dentro de su seno).

La procesión desde el “Atrio” (o desde una plaza o iglesia cercana) hasta el Altar tendría un carácter penitencial (por todos los atentados contra la vida desde su concepción hasta su consumación y la unión de la familia). Puede ser cantando las letanías lauretanas con algunos títu-los marianos y preces añadidos por su oportunidad.

• Canto de Procesión

Llegados al Altar se “entroniza” a un lado la imagen de la Santísi-ma Virgen María y se puede can-tar la “Salve Regina” como final de la Procesión. La imagen puede ser incensada en tal momento. Algu-nos niños pueden colocar luces junto a ella. Es importante ador-nar el anda con flores.

7Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

Monición:El evangelio de la familia es la

buena noticia del amor divino que es proclamada a todos los que vi-ven esta fundamental experiencia humana personal, de pareja y de comunión abierta al don de los hijos, que es la comunidad fami-liar. El magisterio de la Iglesia so-bre el matrimonio es presentado y ofrecido de forma comunicativa y eficaz, para que toque los cora-zones y los transforme según la voluntad de Dios manifestada en Cristo Jesús.

En esta Vigilia de oración por Familia queremos dirigir nuestra mirada a Jesucristo, el Hijo de la Virgen, reconociendo en Él la proximidad y la cercanía de nues-tro Dios. Queremos celebrar el Evangelio de la vida, la Vida que es la luz de los hombres. Sabemos de la necesidad de una enseñanza más efectiva sobre los principios fundamentales de la fe, tales como la indisolubilidad del matrimo-nio, la importancia de la diferen-cia sexual para el matrimonio, la ley natural y el llamado a los casa-dos de estar abiertos a la vida.

Que Santa María, Madre de la Familia, interceda por nosotros ante su Hijo para que seamos ser-

vidores de la vida y testigos de la sobreabundancia del amor de Dios.

• Saludo inicial de quien Preside

LECTURA bíblica, todos senta-dos, (Gn 3, 9-15). Canto: “Ave, maris stella” u otro semejante.Breve alocución, introducción a la Vigilia (Cristo, Evangelio de la Vida).

III. Exposición del Santísimo Sacramento

Se expone la Eucaristía en el Altar, conforme al Ritual. Al traer el Santísimo Sacramento hasta el Altar desde la capilla de la Reser-va puede acompañarlo un cortejo de niños con luces y palmas o ra-mos en las manos. Un “canto po-pular” puede interpretarse hasta que el Santísimo Sacramento llega a las gradas del Altar.

Exposición del Santísimo Sacra-mento. Incensación. • Canto: “Ave verum” u otro

semejante.

8 Conferencia Episcopal de Colombia

IV. Rezo del Santo Rosario

Una vez, que quien preside se retira a su sede, en silencio, se ini-cia la meditación de los misterios gozosos de la vida del Señor de la mano de la Virgen María.

• Meditación evangélica con María, el Santo Rosario

Se da inicio a la meditación de los Misterios Gozosos siguiendo en cada uno de los cinco misterios el siguiente esquema:

1) Lectura del pasaje evangélico.

-Primer misterio: La Anun-ciación, Lucas 1, 30-32, 38.

-Segundo Misterio: La Visita-ción, Lucas 1, 39-43.

-Tercer Misterio: El Nacimien-to de Jesús, Lucas 2, 6-11.

-Cuarto Misterio: La Presen-tación, Lucas 2, 22-25, 34-35.

-Quinto Misterio: El Niño perdido y hallado en el Templo, Lucas 2, 41-47.

-Tiempo de silencio, adoración y meditación personales.

2) Rezo del PADRENUESTRO, 10 AVEMARIAS y GLORIA. Su-gerimos que el Primer Misterio (La Anunciación) lo recen unos padres que esperan el nacimiento de un hijo/a; el Segundo Misterio (La Visitación) un niño enfermo o minusválido con sus padres; el Tercer Misterio (El Nacimiento) una Familia numerosa con los hijos; el Cuarto Misterio (Pre-sentación -Simeón y Ana-) unos Abuelos con los nietos; el Quinto Misterio (Perdido y hallado) una familia con un niño recién nacido.

3) Breve silencio y Oración conclusiva del que preside.

Súplica por la FAMILIA.

Terminada la meditación de los Misterios Gozosos de la vida del Salvador, ante el Santísimo Sacra-mento, se realizaría una súplica solemne por la familia.

- Silencio breve.

*SÚPLICA por la FAMILIA, puede tener respuestas litánicas de la comunidad entera y ser leída por una o varias personas.

- Silencio, adoración-oración personal.

9Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

V. Celebración de las LaudesCelebración de las LAUDES domin-go XXVI del Tiempo Ordinario.

Puede usarse como himno el “Rorate Caeli” (Que los cielos lluevan al justo).

Tras la “Lectura Breve” en la Homilía se da el sentido de esta “Vigilia por los Frutos del Sínodo de la Familia” dentro de la cual se celebran las Laudes.

Terminado el rezo de Laudes con la Oración Colecta, quien preside, en silencio, se traslada ante el Santísimo Sacramento para concluir la solemne Vigilia de Oración por la Familia.

- Conclusión de la Vigilia, Ben-dición con el Santísimo Sacra-mento.

* Arrodillados ante el Santísi-mo Sacramento se reza la Oración de la Santa Familia propuesta por el documento preparatorio la Sí-nodo de la Familia, “Instrumen-tum Laboris”.

Jesús, María y Joséen vosotros contemplamosel esplendor del verdadero amor,a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,haz también de nuestras familiaslugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas.

10 Conferencia Episcopal de Colombia

La Vigilia de oración por los frutos del Sínodo de la Familia, quiere ser el grito de toda la Hu-manidad que se eleva a Dios Pa-dre, dador de todo bien, con el fin de que toda vida humana sea res-petada, protegida y amada en una familia constituida por un padre y una madre.

Santa Familia de Nazaret,que nunca más haya en las fami-lias episodiosde violencia, de cerrazón y divi-sión;que quien haya sido herido o escandalizadosea pronto consolado y curado.Santa Familia de Nazaret,que el próximo Sínodo de los Obisposhaga tomar conciencia a todosdel carácter sagrado e inviolable de la familia,de su belleza en el proyecto de Dios.Jesús, María y José,escuchad, acoged nuestra súplica.Amén.

Tras un brevísimo silencio se procede a la Bendición Eucarísti-ca conforme al Ritual:

a) Canto eucarístico, “O salutáris hóstia” (por su letra “Qui vitam sine término Nobis donet in pátria” ) e incensación. b) Oración. c) Bendición.

Terminada la Bendición se re-serva el Santísimo Sacramento acompañado por un “canto popu-lar” y se despide a la Comunidad reunida.

11Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

VII. Anexo: Celebración de Laudes

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Este esquema puede ser enri-quecido, teniendo en cuenta las

condiciones concretas de quienes vayan a celebrarla, con cantos, símbolos apropiados, o incluso con testimonios de personas que defiendan la Familia.

Si el que preside la Vigilia es un ministro ordenado, dice:

El Señor esté con vosotros

12 Conferencia Episcopal de Colombia

Se puede entonar un canto apropiado o recitar, a modo de himno, la siguiente oración:

HIMNOEra pobre y silenciosa,pero con rayos de luz;olor a jazmín y a rosay el Niño que la alboroza;es la casa de Jesús. Un taller de carpinteroy un gran misterio de fe;manos callosas de obrero,justas manos de hombre entero:es la casa de José.

Había júbilo y canto;ella lavaba y barría,y el arcángel saludandorepetía noche y día:“Casa del Ave María.” Familia pobre y divina,pobre mesa, pobre casa,mucha unión, ninguna espinay el ejemplo que culminaen un amor que no pasa. Concede, Padre, Señor,una mesa y hogar,amor para trabajar,padres a quienes querery una sonrisa que dar. Amén.

SALMODIAAnt. 1. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero. AleluyaSalmo 118, 105-112

Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero; lo juro y lo cumpliré: guardaré tus justos mandamientos; ¡estoy tan afligido! Señor, dame vida según tu promesa.

Acepta, Señor, los votos que pronuncio, enséñame tus mandatos; mi vida está siempre en peligro, pero no olvido tu voluntad; los malvados me tendieron un lazo, pero no me desvié de tus decretos.

Tus preceptos son mi herencia perpetua, la alegría de mi corazón;

13Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

inclina mi corazón a cumplir tus leyes, siempre y cabal-mente.

Ant. 1. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero. Aleluya

Ant. 2. Me saciarás de gozo en tu presencia, Señor.

Salmo 15 Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: “ Tú eres mi bien.” Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen.

Multiplican las estatuas de dioses extraños; no derramaré sus libaciones con mis manos, ni tomaré sus nombres en mis labios.

El Señor es mi heredad y mi copa;mi suerte esta en tu mano: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.

Bendeciré al Señor, que aconseja, hasta de noche me instruye internamente.

Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré.Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

14 Conferencia Episcopal de Colombia

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciará de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha.

Ant. 2. Me saciarás de gozo en tu presencia, Señor.

Ant. 3. Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra. Aleluya.

Cántico Flp. 6-11Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se anonadó así mismo, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera,se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Ant. 3. Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra. Aleluya.

LECTURA BÍBLICA(Col. 1,3-6a)Damos gracias a Dios, Padrede nuestro Señor Jesucristo, en todo momento, rezando por vosotros, al oír hablar de vuestra fe en Jesucristo y del amor que tenéis a todos los santos, por la esperanza que os está reservada en los cielos,

15Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

sobre la cual oísteis hablar por la palabra verdadera de la Buena Noticia, que se os hizo presente, y está dando fruto y prosperando en todo el mundo igual que entre vosotros.

HOMILÍASi el que preside es un ministro ordenado puede tener

la homilía.

Después de la homilía se deja un tiempo de silencio.

RESPONSORIO BREVEV. De la salida del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor.R. De la salida del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor.

V. Su gloria se eleva sobre los cielos.R. Alabado sea el nombre del Señor.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.R. De la salida del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Mi espíritu se alegra en Dios mi salvador.- Se deja un tiempo de silencio.

Ante el altar, si se cree conveniente, se pueden hacer al-gunas aclamaciones o las súplicas por la familia:

PRECESReunidos con la familia de Nazaret, modelo e imagen de la humanidad nueva, elevemos al Padre nuestra oración para que todas las familias sean lugar de crecimiento en sabidu-ría y gracia.

16 Conferencia Episcopal de Colombia

Respondemos a las súplicas di-ciendo:

R/. Acrecienta, Señor, el amor en “toda familia”

– Que la Iglesia sepa anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Roguemos al Señor.R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los gobernantes, los legisla-dores y los jueces, para que pro-tejan eficazmente el derecho a la vida de todo ser humano, también del aún no nacido, y de este modo el Estado defienda y promueva el bien común. Roguemos al Señor.R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los matrimonios y las fami-lias cristianas, para que sean ver-daderamente santuarios de la vida y células vivas de una sociedad que ama y acoge la vida. Rogue-mos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por todos aquellos que cuidan a las personas discapacitadas, y por todos los profesionales sani-tarios; para que jamás cedan a la tentación de pensar que hay vidas

menos dignas de ser vividas. Ro-guemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”– Por los jóvenes, para que apren-dan a valorar y a respetar la vida y para que descubran que no existe libertad al margen de la verdad. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por las futuras madres en di-ficultades; para que encuen-tren comprensión y afecto en su familia, y soluciones efica-ces en la sociedad. Roguemos al Señor. Roguemos la Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por todas las víctimas de los atentados contra la vida: del abor-to, de la eutanasia, de los homici-dios, del terrorismo y de los de-más tipos de violencia; para que el recuerdo de su sufrimiento nos impulse a construir un mundo más humano. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los padres, para que acom-pañen a sus hijos, se respeten en-tre ellos y cuiden con cariño a su familia. Roguemos al Señor.

17Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los abuelos, para que se sientan útiles y queridos en nues-tras familias y reciban el cariño y cuidado que se merecen. Rogue-mos al Señor.R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”– Por todas las comunidades de religiosos, para que la familia de Belén sea quien guíe sus actos y su proceder diario. Roguemos al Señor.R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por todos los que no tienen familia, o están alejados de ella, para que al contemplar a María, José y el niño sientan cerca el ca-lor familiar. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por todos los hogares, para que sepamos guardar los valores fun-damentales de la familia y se los enseñemos a nuestros hijos. Ro-guemos al Señor.R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los esposos, para que vivan desde la donación, la entrega, el perdón, el agradecimiento y la co-

municación. Roguemos al Señor. Roguemos al Señor.R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los padres, para que sepa-mos educar a nuestros hijos con mucho amor, respetando su per-sonalidad y agradeciendo su con-fianza. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los novios, para que sean valientes, tengan un noviazgo res-ponsable y se preparen en serio para tener una vida familiar según el proyecto de Dios. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los gobernantes, para que solucionen los grandes problemas de educación, vivienda, salarios, trabajo, todo lo que afecta a la buena marcha de la vida familiar. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por las familias desunidas, por las que sufren, para que reciban ayuda y consuelo, fruto de la so-lidaridad cristiana. Roguemos al Señor.

18 Conferencia Episcopal de Colombia

R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por los padres de familia, para que sepan transmitir la fe cristiana a sus hijos y educarles en la gene-rosidad para aceptar gozosamente la voluntad de Dios. Roguemos al Señor. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”– Por los hijos, para que encuen-tren siempre en sus padres mode-los de vida cristiana y tengan for-taleza y sabiduría para construir su vida sobre el cimiento seguro de Jesucristo. Roguemos al Señor. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

– Por las vocaciones al sacerdo-cio y a la vida consagrada, para que sus familias apoyen con fe y generosidad la llamada de Dios. Roguemos al Señor. Roguemos al Señor. R/. Oh Cristo, danos la “luz de la vida”

Oh, Dios, que en Jesús, María y José nos has dado un ejemplo perfecto de amor y adhesión a tu voluntad divina, renueva en to-dos los hogares las maravillas de tu Espíritu para que las familias

cristianas sean un semillero de vo-caciones a los distintos estados de vida cristiana. Por Cristo nuestro Señor.ORACIÓN DOMINICALFieles a la recomendación del Sal-vador, y siguiendo su divina ense-ñanza, nos atrevemos a decir:Padre nuestro...

19Esquema de la Jornada de Oración por el Sinodo de la Familia

ORACIÓN FINALSeñor Jesús, al finalizar nuestra oración vespertina consagramos a tu santa majestad los afectos e inspiraciones que nos concediste a lo largo del día para que enri-quecidos bajo la luz de tu mirada alcancen nuevos beneficios. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.Por nuestro Señor Jesucristo...

Si el que preside es un ministro or-denado, bendice al pueblo como de costumbre.

Si es un laico, despide al pueblo diciendo: El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna