© Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento...

8
© Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan El Salvador

Transcript of © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento...

Page 1: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan

“Educación participativa

en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento

Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales

Plan El Salvador

Page 2: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan

Objetivo del ProyectoObjetivo del Proyecto

Objetivo general de la intervención es la reducción sostenida de las enfermedades provocadas por saneamiento inadecuado y agua sucia entre la población meta, a través del establecimiento de sistemas de agua potable y saneamiento auto gestionados y sostenibles y lograr cambios de comportamiento positivos y sostenibles en higiene y saneamiento.

Page 3: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan

JustificaciónJustificaciónEl Salvador es un país con un alto déficit en servicios de agua potable y saneamiento a nivel rural.

A la falta de agua y saneamiento adecuados se suma una práctica de hábitos higiénicos inadecuada, que agrava la situación de salud que se vive en las comunidades y, en consecuencia, en los centros escolares.

A nivel central del Ministerio de Educación, no se está en la capacidad de atender las necesidades de abastecimiento de agua potable y saneamiento de los centros escolares, especialmente los que se encuentran en la zona rural, donde las comunidades no cuentan con sistemas de suministro de agua ni mucho menos de alcantarillado.

La currícula escolar contempla temas relacionados a la higiene y el saneamiento, especialmente en la materia de Ciencia, Salud y Medio ambiente. Sin embargo, maestros y maestras se quejan frecuentemente de la falta de herramientas para la sensibilización de la población estudiantil y sus familias y que les permita hacer incidencia en la comunidad.

Page 4: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan

Resumen de la Resumen de la ExperienciaExperiencia

Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales

Componentes Principales:•Infraestructura de agua•Infraestructura de saneamiento•Educación e Higiene a nivel escolar y comunitario•Protección de fuentes de agua

Page 5: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan

A nivel de infraestructura escolar:- Construcción de 7 módulos sanitarios en 7 centros escolares-Construcción de 3 sistemas de agua comunitarios y rehabilitación de otros 3. Estos sistemas de agua abastecen a un total de 7 centros escolares.

A nivel de educación:- Conformación de 31 Comités Escolares de Saneamiento en 31 Centros escolares de 30 comunidades y 15 municipios del país.- Capacitación de más de 400 niñas y niños monitores, quienes pueden transmitir buenas prácticas higiénicas a sus pares y han adquirido habilidades para monitorear los cambios de comportamiento.- Divulgación de buenas prácticas higiénicas a más de 5,700 estudiantes de 31 centros escolares.- Capacitación a 100 maestros y maestras y 44 promotores, promotoras y otro personal de salud.

Principales ResultadosPrincipales Resultados

Page 6: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan

- Niños y niñas empoderadas del proceso, como agentes de cambio en sus familias, comunidades, centros escolares, …- Niños y niñas han desarrollado habilidades para comunicar mensajes positivos en el tema de la higiene y el saneamiento.- Personal docente y comunitario asumen el protagonismo de niños, niñas y jóvenes en temas que afectan su salud y el saneamiento ambiental.-Niños, niñas, adultos y adultas reconocen que las acciones que realizan afectan directamente a su salud y la de otras personas.- Interrelación centro escolar-comunidad es fundamental para afrontar los temas de saneamiento ambiental y buenas prácticas higiénicas.- La metodología participativa y que da protagonismo a niñas, niños y jóvenes es más efectiva para lograr cambios de comportamiento- Es importante disponer de material atractivo para trabajar con niños y niñas. El material debe ser adecuado a cada edad y estar vinculado al currículo nacional-La práctica correcta del lavado de manos es el hábito que mayor incidencia tiene en la reducción de las enfermedades gastrointestinales. Es por ello que se ha hecho especial énfasis en esta práctica, que se presenta recurrentemente en los materiales didácticos.

Conclusiones Conclusiones

Page 7: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan

Materiales Materiales DesarrolladosDesarrollados

Page 8: © Plan Educación participativa en Higiene y Saneamiento para lograr cambios de comportamiento Proyecto Piloto en 20 comunidades y 23 escuelas rurales Plan.

© Plan