ramuntchori.files.wordpress.com€¦  · Web viewEl proyecto cuerpos/palabra está fomado por una...

4
Écrire en Blanc De alguna manera son las palabras las que forman el motivo principal de las obras agrupadas bajo el proyecto écrire en blanc / escribir (en blanco) de Javier Pividal y, sin embargo, puede que en este caso poco importen, o por lo menos no en la manera en que habitualmente nos servimos de ellas. Son palabras apropiadas y reinterpretadas, palabras que componen locuciones y sintagmas –palabras como citas–. Expresiones repetidas, sacadas de un contexto que remite a lugares alguna vez habitados por emociones y sentimientos, pero por un cuerpo que en realidad ya no está presente. Y es en ese vacío, o mejor, en la repetición de ese vacío, donde las palabras pierden su sentido, quizás porque lo que realmente nos cuentan no se puede encontrar –o no sólo– en su contenido. Tal vez resulte que el interés de écrire en blanc / escribir (en blanco) esté entonces en la superficie. En todos y cada uno de los pliegues y caras que rodean esas palabras –palabras objeto–, en los pulcros recortes que contruyen una rigurosa tipografía reducida hasta el mínimo, que a su vez construye las palabras, y que como éstas, termina por desdibujarse hasta perder su legibilidad. Y quizá sea precisamente en esa superficie donde, si se mira con atención, aparece el abismo. Es de este modo como el cuerpo reaparece, a través de los intersticios, en las fisuras y en los ecos que generan las sombras de las palabras. Es ahí donde aparecen de nuevo las emociones, y con ellas la presencia. Las superficies de écrire en blanc / escribir (en blanco) son, de hecho, el lugar que todos podemos habitar, la posición desde donde reapropiarnos de las grafías que componen las citas, el espacio que a partir de ese momento permite resignificar nuestras emociones con palabras de otros. Para entonces, el contenido de esas palabras ya nos pertenece, y su escritura desdibujada ya no es sino un ruido de fondo, niebla, blanco que aún estando presente, desaparece.

Transcript of ramuntchori.files.wordpress.com€¦  · Web viewEl proyecto cuerpos/palabra está fomado por una...

Écrire en Blanc

De alguna manera son las palabras las que forman el motivo principal de las obras agrupadas bajo el proyecto écrire en blanc / escribir (en blanco) de Javier Pividal y, sin embargo, puede que en este caso poco importen, o por lo menos no en la manera en que habitualmente nos servimos de ellas. Son palabras apropiadas y reinterpretadas, palabras que componen locuciones y sintagmas –palabras como citas–. Expresiones repetidas, sacadas de un contexto que remite a lugares alguna vez habitados por emociones y sentimientos, pero por un cuerpo que en realidad ya no está presente. Y es en ese vacío, o mejor, en la repetición de ese vacío, donde las palabras pierden su sentido, quizás porque lo que realmente nos cuentan no se puede encontrar –o no sólo– en su contenido.

Tal vez resulte que el interés de écrire en blanc / escribir (en blanco) esté entonces en la superficie. En todos y cada uno de los pliegues y caras que rodean esas palabras –palabras objeto–, en los pulcros recortes que contruyen una rigurosa tipografía reducida hasta el mínimo, que a su vez construye las palabras, y que como éstas, termina por desdibujarse hasta perder su legibilidad. Y quizá sea precisamente en esa superficie donde, si se mira con atención, aparece el abismo. Es de este modo como el cuerpo reaparece, a través de los intersticios, en las fisuras y en los ecos que generan las sombras de las palabras. Es ahí donde aparecen de nuevo las emociones, y con ellas la presencia. Las superficies de écrire en blanc / escribir (en blanco) son,de hecho, el lugar que todos podemos habitar, la posición desde donde reapropiarnos de las grafías que componen las citas, el espacio que a partir de ese momento permite resignificar nuestras emociones con palabras de otros. Para entonces, el contenido de esas palabras ya nos pertenece, y su escritura desdibujada ya no es sino un ruido de fondo, niebla, blanco que aún estando presente, desaparece.

(...) Ahora bien, la escritura tiene su lugar sobre el límite. No le ocurre, pues, otra cosa a la escritura, si algo le ocurre, que tocar. Más precisamente: tocar el cuerpo (o más bien, tal o cual cuerpo singular) con lo incorporal del sentido. Escribir toca el cuerpo, por esencia. La ‘excripción’ de nuestro cuerpo, he ahí por donde primero hay que pasar. Su inscripción afuera, su puesta ‘fuera de texto’ como movimiento más ‘propio’ de su texto: el texto ‘mismo’ abandonado, dejado sobre su límite.

J. L. Nancy

El proyecto cuerpos/palabra está fomado por una serie de piezas

(fotolitografías) realizadas a partir de retratos de Yukio Mishima, Pier Paolo Pasolini y Jean Genet. Estos autores han sido elegidos como paradijmas de un determinado discurso artístico que conforma su trayectoria como abismo: obra y vida se funden de tal manera que su obra se confunde con su vida y su vida deviene obra. Estos trabajos continúan las reflexiones recogidas en el anterior proyecto Écrire en blanc, en el que, siguiendo el ideario barthesiano, se diseñaba una escritura ‘en blanco’, neutra, invisible como un iceberg, para escribir lo que no puede ser escrito: para escribir el yo. En las piezas propuestas para Revisiones se utiliza la fotolitografía con tintas fluorescentes (siendo los colores fluor más color-luz que color-físico: color más allá del color) sobre papel fluorescente invertido para significar la huella, el reflejo, el susurro de la palabra que queda más allá de la imagen, más allá del cuerpo.