02 mayo 2013

24
Jueves 2 de mayo del 2013 30 centavitos • Edición 18 906 www.ultimasnoticias.ec VIDA SANA EL KIWI . P12 El Nine coquetea con Aucas Futbolero Jaime Iván Kaviedes fue por segundo día consecutivo a entrenarse en Aucas. ¿Quiere volver? Los Asad, felices. . P14 Diego Pallero / UN Embajador en Perú no se irá ¡Sorpresa! Parecía que Ro- drigo Riofrío (a la derecha en la foto con el presidente Humala) estaba ido, pero no. El Gobierno anun- ció hoy que no lo retirará. “Él fue la víctima”, dijo la Cancillería. . P3 AFP

description

Edición Impresa del 02 de mayo de 2013 del diario Últimas Noticias

Transcript of 02 mayo 2013

Page 1: 02 mayo 2013

Jueves 2 de mayo del 2013

30 centavitos • Edición 18 906www.ultimasnoticias.ec

VIDA SANA

EL KIWI .p12

El Nine coquetea con Aucas

Futbolero Jaime Iván Kaviedes fue por segundo día consecutivo a entrenarse en Aucas. ¿Quiere volver? Los Asad, felices. .p14

Diego Pallero / UN

Embajador en perú no se irá¡Sorpresa! Parecía que Ro-drigo Riofrío (a la derecha en la foto con el presidente Humala) estaba ido, pero no. El Gobierno anun-ció hoy que no lo retirará. “Él fue la víctima”, dijo la Cancillería. .p3

AFP

Page 2: 02 mayo 2013

EN LA CALLE

qUITEÑOÚN Jueves 2 de mayo 2013 2

las

pepas

La IslaUna señal de tránsito dañada

En la calle A hay una señal de tránsito torcida y despintada. Eso genera confusión, porque se advierte que está prohibido el ingreso de carros pesados, pero solo se distingue un camión.

La MariscalLos huecos se tapan con tablas

En la esquina de las avenidas Colón y 6 de Diciembre los mora-dores usaron tablas para cubrir los huecos que hay en la calzada. En el sector se reali-zan obras para sote-rrar los cables.

En el CentroSe construyó una jardinera

En la plazoleta Simón Bolívar, ubicada en la avenida 10 de Agos-to, se construyó una estructura para sem-brar más plantas. Los transeúntes esperan que con esto mejore la imagen de la zona.

� Los negocios

� En Santa Rita se han contabilizado más de 10 puestos de lavada exprés.

� La atención em-pieza desde las 04:00 y 05:00. Buses y ca-miones también son parte de la clientela.

� El lavado exprés de carros se ha convertido en una alternativa laboral para los moradores del sector.

Bolívar Vásquez / UN

Hace 5 años llegó a Quito desde Sum-bahua (Cotopaxi), buscando días me-

jores para sus dos hijas y ella. María Toaquiza, de 30 años, es madre soltera y trabaja lavando carros en las calles La Maná y Apue-la, en Santa Rita, en el sur de la ciudad. El negocio es propio y lo atiende sola.

Para hacer su trabajo no cambia su vestimenta. Ella se mantiene con su falda aterciopelada, mallas, za-patos bajos y sombrero, además de sus collares y aretes de chaquira.

En un pequeño local de 20 metros cuadrados tiene sus materiales de labores: una aspiradora, mangue-ras, jabón y una escoba.

En la esquina de la calle

coloca todas las mañanas un letrero que dice: Lava-da Expres por USD 1,50.

María sabe que su oficio no está normado por el Municipio de Quito, pues está violando la Ordenan-za 201 que hace referencia al uso indebido del espa-cio público. También va en contra de la normativa 332 sobre el manejo de de-sechos sólidos. Ambas son contravenciones.

Juan Esteban Valle-jo, comisario de Salud y Ambiente del Municipio, indica que la existencia de lavanderías de carros no regularizadas es un pro-blema en los alrededores del estadio del Aucas, so-bre todo en Santa Rita y Solanda. Esto es evidente en las calles Sozoranga,

Agencia de Regulación ejecuta operativos de control

Veredas ocupadas�� Vecinos�se�quejan�por�lavanderías�de�carros

Apuela y Cusubamba, las cuales están llenas de agua.

Omar Garzón, quien re-side en Santa Rita, cuenta molesto que no se puede caminar con normalidad por las veredas del barrio. “Debo bajar a la calle, por-que la vereda está ocupada por la lavandería. Aunque lo mejor es cruzar la vereda porque en la calzada igual me puedo mojar”, añade.

En esta zona del sur de Quito desde hace un año ha proliferado este tipo de trabajo. Así lo reconoce Vallejo, quien refiere que semanalmente la Comisa-ría realiza operativos para verificar el correcto uso del espacio público en la Administración Eloy Al-faro. Esto implica también el control para tapicerías,

mecánicas, vulcanizadoras y carpinterías.

Desde abril del 2012 a es-ta fecha se ha sancionado a 40 personas. Pese a ello, las lavanderías se mantie-nen. Una de las razones para Juan García, quien es taxista y cliente de estos negocios, es el bajo costo.

La educación cívica es responsabilidad de las autoridades

y esta debe ser diaria. Ya no vivimos en los tiempos en que esta se limitaba a las aulas es-colares y a la enseñanza de la bandera, el escudo y el himno nacional, no, de ninguna manera.

Vivimos en un país, se-gún dijo recientemente el señor presidente de la república, de 15 millo-nes de habitantes, pero lo que en verdad debe-ríamos ser es un país de

15 millones de personas educadas.

Sí, la educación cívica no puede ser solamen-te a veces, es un asunto de cada día y esta debe consistir en hacernos mejores ciudadanos, solidarios, respetuosos y limpios.

Sinceramente y po-niéndose la mano en el pecho, las autoridades municipales de la ciu-dad de Quito ¿pensarán que están educando a los ciudadanos con esos diminutos cartelitos co-locados en los parques y jardines de la ciudad?

La verdad es que dan risa o iras, porque el di-nero municipal, así mal gastado, sí es de todos.

Arave

¿Qué es la educación cívica?

La educación cívica no puede ser a veces, es un asunto diario y debe consistir en hacernos me-jores personas

Page 3: 02 mayo 2013

EN LA CALLE 3Jueves 2 de mayo del 2013

La Policía de Perú con-firmó que Ramón Castillo Gaete, líder

de una secta chilena y que era buscado en su país por matar a un bebé recién na-cido, se ahorcó en una casa abandonada del Cuzco.

El cadáver estaba colgado del techo de una casona.

Castillo tenía 35 años y se creía la reencarnación de Dios. Según la Policía

de Chile, él tenía relacio-nes sexuales con todas sus seguidoras, a las que decía que él, por ser Dios, no po-día procrear y que si alguna vez eso pasaba el bebé sería el anticristo y debía morir.

El 23 de noviembre pa-sado lanzaron a una bebé, al parecer hija suya, de dos días de nacida a una calde-ra para “salvar al mundo de su fin”. / Efe

�� Lo�hallaron�en�el�Cuzco

Líder de la secta que mató a un bebé se suicidóEFE

� Policías de Perú sacan el cadáver de Ramón Castillo.

las

pepas

ToreroDan el alta médica a El Juli

Julián López, ‘El Juli’, recibió hoy el alta hospitalaria en una clínica de Zaragoza, donde fue ingresado la semana pasada para ser intervenido por tercera vez de la cornada sufrida el 19 de abril en Sevilla.

ÁrbitroCaso Chevron va a La Haya

El Estado deberá de-fender la validez de la sentencia contra Che-vron ante el Tribunal Arbitral de La Haya, pese a que el Gobier-no ha tratado de man-tenerse al margen, indicó el procurador, Diego García (foto).

En SomaliaEl hambre mató a 133 mil niños

“La hambruna y la grave inseguridad ali-mentaria en Somalia mataron a unas 258 mil personas entre oc-tubre de 2010 y abril de 2012, de las cuales 133 mil eran menores de cinco años”, según la ONU. / AFP

Ecuador expresó esta mañana que “no hay motivos que justifi-

quen el retiro” del emba-jador en Lima, Rodrigo Riofrío, como pidiera Perú luego de que el diplomático fuera acusado de agredir a dos peruanas en un inci-dente en un supermercado de la capital peruana.

“El gobierno del Ecua-dor considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se senta-ría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agre-sión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”, declaró la Canci-llería en un comunicado.

Agregó que “frente a este incidente de carácter per-sonal”, la cartera “ratifica su disposición a mantener canales de diálogo perma-

�� ‘Él�fue�la�víctima’,�dice�la�Cancillería

El Embajador en Perú, ¡se queda!

� Rodrigo Riofrío segui-rá siendo embajador de Ecuador en Perú.

nentes entre ambas can-cillerías que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nues-tros dos países”.

Añadió que tras “revisar detenidamente” un video del supermercado sobre los “lamentables hechos”

y conocer el testimonio de un policía de Perú, en el que “da fe del ataque del que fuera víctima el em-bajador”, la Cancillería “ ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue vícti-ma de una agresión que le obligó a reaccionar en legí-

tima defensa”.El incidente ocurrió el

21 de abril. La ciudadana peruana Cristina Castro acusó al diplomático de insultarla con expresiones racistas y de golpearla.

Lima había pedido a Qui-to que el embajador Riofrío sea retirado. / AFP

AFP

Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en

particular de tres amena-zados en las últimas se-manas, declaró un porta-voz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell.

Janet Hinostroza, de Te-leamazonas; Martín Palla-res, columnista de diario EL COMERCIO y Miguel Rivadeneira (foto), direc-tor de Ecuadoradio, han recibido “duros ataques personales e intentos de desacreditación”, advirtió Ventrell. “Pedimos al go-bierno de Ecuador que res-pete la libertad de prensa”, dijo. / AFP

�� Elé

EE.UU. pide proteger a 3 periodistas

Page 4: 02 mayo 2013

EN LA CALLE Jueves 2 de mayo del 20134

EL PULSo

DE LA CIUDADEL rInCón

DE LUChIto trAnCón

Realice sus denunciasCorreo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon luchotrancon

� Baches como estos se ve a lo largo de toda la calle que se usa para ir a Quito y a Tumbaco.

Jean Pierre Ospina / UN

Las fuertes lluvias de los últimos días en el Distrito Metropoli-

tano, acrecentaron el mal estado de la calle María Angélica Idrobo, en Cum-bayá. Esta es la principal vía para ir del centro a Quito o a Tumbaco.

Esta calle empieza en el sector de Las Bañistas y va al antiguo redondel de Lumbisí. En este trayecto hay decenas de baches y asfalto cuarteado.

La situación se agrava en la intersección con la av. Eloy Alfaro, donde los buses y vehículos livianos deben bajar la velocidad para esquivar los baches.

Para el taxista Mario Or-dóñez, estos huecos son un peligro en su trabajo,

�� En�Cumbayá

Invierno causa daños en una vía

porque al usar cinco o seis veces la calle, las llantas y ejes de su carro se maltra-tan. Él teme que esto dañe su carro y lo deje sin los USD 40 que gana por día.

María Domínguez dijo

que cuando llueve es im-posible caminar por los espacios para peatones. Según ella, el agua se que-da en los huecos y salpica a los transeúntes.

Personal de la Empresa

Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públi-cas (Epmmop), informó que hay un plan para re-habilitar las calles del sec-tor, pero no especificó los plazos para su ejecución.

UN

Una rejilla desprendida en las avs. Maldonado y R. de Chávez es un peligro

Qué buen susto que me pegué ayer que estaba circulando

por las avenidas Pedro Vicente Maldonado y Rodrigo de Chávez, en el sur de Quito.

Es que el vehículo en el que iba, en sentido sur norte, por poco se cae en un hueco que se produjo por el desprendimiento de una parte de la rejilla.

El orificio, de 50 centí-metros de profundidad, es un peligro para los conductores que avan-zan por esa avenida.

Por ahí pasan vehículos de transporte público particulares, por lo que el desgaste es mayor.

Según los vecinos, permanentemente se producen daños en la calzada debido al masi-

vo flujo vehicular. Inclu-so me dijeron que cerca de allí, en la avenida Alonso de Angulo, la tapa de una alcantarilla desapareció.

Debido a esto, los chofe-res deben circular con pre-caución para evitar caer en el orificio. De no hacerlo, los vehículos pueden su-frir graves daños.

Por eso los moradores y conductores me pidieron que me comunique con los trabajadores de la Em-presa Pública Metropoli-tana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), para que les pida que reparen la rejilla desprendida.

Recuerden queridos ve-cinos que si tiene alguna denuncia, Lucho Trancón estará siempre presto pa-ra ayudar a resolver sus inquietudes.

� El hueco es una trampa para carros y motos.

� La Cruz Roja Ecuatoriana es una de las institu-ciones que participará en la reunión de hoy.

Archivo / UN

�� En�el�norteReunión para mejorar la gestión de riesgo

Hoy se realiza el taller Para fortalecer los preparativos lega-

les en casos de asistencia internacional para si-tuaciones de desastre en Ecuador. El acto se llevará a cabo en el Salón Los Pró-ceres de la Cancillería (av. 10 de Agosto y Carrión), a las partir de las 09:00.

En el evento participa-rán representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Ro-

ja, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, el Mu-nicipio, Cuerpo de Bom-beros de Quito, Ministerio de Relaciones Laborales, entre otras instituciones.

La Cruz Roja Ecuatoria-na forma parte la iniciati-va, orientada a fortalecer los instrumentos jurídicos en materia de asistencia humanitaria internacio-nal, en caso de desastres.

�� Concejo�El plazo para hacer dos trámites se amplió

La gente que quiera renovar la Licencia Única para el Ejer-

cicio de Actividades Eco-nómicas (LUAE) o pagar el impuesto de la patente tiene más tiempo.

El pasado martes, el Concejo Metropolitano reformó los plazos para cumplir con estas dos obligaciones.

En el primer trámite, las personas tendrán hasta el 30 de agosto para el ejerci-cio fiscal 2013. Antes era hasta el 10 de mayo.

En cambio, para la de-claración y pago del im-puesto de patente para las personas no obligadas a llevar contabilidad el pro-ceso se inició el 1 de enero y terminará el 28 de agos-to, según el último dígito de la cédula de identidad.

Para el 1 el plazo vence el 10 de agosto, 2 el 12, 3 el 14, 4 el 16, 5 el 18, 6 el 20, 7 el 22, 8 el 24, 9 el 26 y 0 el 28 de agosto. Si co-incide con fin de semana o feriado, el plazo se amplía al siguiente día laborable.

Archivo / UN

� Este año, las personas pueden cancelar la pa-tente hasta el 28 de agosto. Hay un cronograma.

Page 5: 02 mayo 2013

EN LA CALLE 5Jueves 2 de mayo del 2013

super

ultimito

el buen

ejemplo

Jean Pierre Ospina / UN

Patricia Villacrés se levanta a las 06:00 para hacer desayuno

para 120 adultos mayo-res. Trabaja las personas de la tercera edad que practican bailoterapia en el parque de Cumbayá. La leche, el pan y frutas para el jugo, son donados por empresas y personas que apoyan esta causa. Ella espera que el bene-ficio llegue a más gente.

Desayuno para ‘viejitos’

� Patricia Villacrés preside la Fundación Corazones Solidarios.

�� En�la�av.�De�la�República

� Los conductores de moto usan la acera como otro carril de circulación.

Motos en la veredaLos peatones exigen respeto de su espacio

Cristhian Tobar / UN

En la avenida De la República, los peato-nes se ven obligados

a compartir la acera con los motociclistas.

Esto debido a que los conductores de estos vehículos circulan por la vereda, para evitar la congestión de tránsito.

El martes pasado, a las 11:00, dos motociclistas transitaban sobre la ace-ra, en la intersección con la Diego de Almagro.

“Esto es terrible. Los motociclistas no nos respetan y lo peor es que nadie hace nada”, señaló

María Vinueza, moradora del sector.

Por la zona no había po-licías nacionales ni me-tropolitanos ese día. Sin embargo, el peatón Car-los González señaló que cuando hay personal, no se realiza controles.

La acera luce deterio-

rada y llena de huecos. Según los vecinos, esto se debe al descuido, pero también a que la vereda es usada por los motociclis-tas como un carril más.

Por ello, los transeúntes solicitan mayor control de las autoridades.

Según la Ley de Tránsi-to, los motociclistas que circulen por sitios que no estén permitidos incurren en una contravención leve de primera clase.

Por eso son sanciona-dos con USD 15,90 y la reducción de 1,5 puntos en la licencia.

Esto es terrible. Los motociclis-tas no nos respe-tan y nadie hace nada”.María Vinueza. Moradora

Mario Egas / UN

La semana anterior mientras caminaba por el Centro Histó-

rico conocí a Pilar Tipán, quien se dedica a reciclar desde hace 10 años.

Ella me contó que reco-rre las calles en busca de papel, cartón, botellas de

Lleva 10 años reciclando

� Pilar Tipán transporta el material en un coche.

plástico y de vidrio.Para transportar los

pesados bultos usa un coche que fue donado por el Municipio.

A la final esos materia-les que eran considera-dos basura podrán ser reutilizados. ¡Qué bien!

Los Centros de Desa-rrollo Comunitario (CDC) de la Admi-

nistración Eloy Alfaro tra-bajan en tres ejes: cultural, educativo y deportivo. Cé-sar Andrade, administra-dor de la zona, comentó que todas las actividades son gratuitas y buscan el desarrollo de los barrios.

En el área cultural se dictan talleres de música. En lo académico se brinda apoyo escolar para estu-diantes y en lo físico, hay baileterapias.

En el CDC de la Ciuda-dela Atahualpa se dicta clases de yoga. Andrade señaló que la oferta varía de acuerdo al sector y en esto influye lo que les gusta a los vecinos.

Si los moradores de un barrio desean participar en la creación de un proyecto, pueden proponerlo en la administración del CDC. Se aceptram propuestas con ideas pertinentes y útiles para la comunidad.

En esta zona funcionan cinco CDCs. Actualmente se trabaja en la construc-ción de uno nuevo en el sector de San Bartolo.

�� En�el�sur

Cultura, estudios y deporte en los CDC

Page 6: 02 mayo 2013

EN LA CALLE Jueves 2 de mayo del 20136

Otra vez, los trabajado-res marcharon dividi-dos. En el parque El

Arbolito se concentraron los asambleístas, minis-tros y dirigentes de Alianza País. Y en los alrededores de la matriz del IESS, los sindicalistas opuestos al régimen: el Frente Uni-tario de Trabajadores (FUT), la UNE, políticos como el ex candidato Al-berto Acosta, la Conaie…

Todos fueron hacia el Centro Histórico. Los ofi-cialistas llegaron a la pla-za de San Francisco. Allí, legisladores como Gastón Gagliardo (reelegido)

�� El�clima�los�acompañó

Marchas bravas por Día del TrabajoOficialistas y sindicalistas fueron al Cen-tro quiteño

/ UN

� Mientras tanto, a la marcha oficialista le esperaba una tarima � Esta imagen corresponde a la marcha no oficialista. Los recla-

mos y gritos tuvieron la oposición de agentes de la Policía.

Fotos: Bolívar Vásquez y Galo Paguay

hasta tuvieron chance de tomarse fotos con el Mas-hi. También se vio a otros asambleístas nuevitos co-mo Diego Veintimilla, el más guagua, de 24 años.

Los del otro lado se re-unieron, tras la moviliza-

ción, en la plaza de Santo Domingo. Allí, Mesías Tatamuez, presidente del FUT, repitió varias veces que su marcha no era para competir con el Gobierno. En el trayecto, el ‘Chamo’ Guevara le dedicó una can-

ción a los oficialistas: “Pa-tria, mala palabra de cada oligarquía/ que aprovechó tu sangre para engordar mejor/ yo no quisiera ver-te de sucia minería, misma que mata el aire, las aguas y la flor con popó…”.

En la otra plaza, el presi Correa dijo que “el peor pe-ligro para el proyecto es la falsa izquierda y el mal sin-dicalismo… Aquí no man-da el banquero”. Recordó que antes las empleadas domésticas ganaban USD

80 y hoy 318.En San Francisco, mé-

dicos afectados por el de-creto 813, de la renuncia obligatoria, pedían otra vez rectificaciones a Mashi Rafael Correa. Tan cerca, pero tan lejos.

Page 7: 02 mayo 2013

EN LA CALLE 7Jueves 2 de mayo del 2013

las

pepas

QuitoCentro Integral de Justicia

Moradores del valle de Tumbaco que sean víctimas de agresión sexual o violencia intrafamiliar, podrán realizar sus denuncias en el nuevo Centro de Equidad y Justicia, localizado sobre la av. Interoceánica, a 200m del Parque Central.

GuayaquilDetenidos por asaltar un bus

Dos personas fueron apresadas, ayer, tras ser acusados de asal-tar un bus de servicio público, en Lomas de Urdesa. Entre las evi-dencias se incautaron un revólver y la bille-tera de una víctima.

Tungurahua Recuperan vehículo robadoUna camioneta Mazda azul, de placas ABA-8525, fue recuperada, ayer por agentes de servicio urbano, a po-cos kilómetros de la vía a Baños. La Policía dijo que los números de motor y chasis fue-ron remarcados.

Una llamada anónima ayudó a la Policía Nacional a dar con la

captura de dos presuntos microtraficantes. Se trata de Robinson D. y Alexan-dra J., quienes intentaban transportar 24,9 kilos de marihuana, en el norte.

Según el parte policial, cerca de las 14:00, el pa-sado martes, un descono-cido alertó a la Unidad de Policía Comunitaria de Guayllabamba, sobre un posible acto ilícito. Inme-diatamente los agentes ini-ciaron un operativo.

15 minutos después, los uniformados intercepta-ron un auto azul que circu-laba por la Panamericana Norte, a la altura de Cara-pungo. Tras examinar su interior, se encontraron dos bloques de marihuana envueltos en cinta de em-

�� MicrotráficoLos sapearon y ahora están tras las rejas

balaje beige. Los exámenes correspondientes determi-naron que pesaban 12 430 y 12 500 gramos cada uno.

Como resultado de este operativo se detuvo a los dos sospechosos, de 34 y 29 años.

En la audiencia de califi-cación de flagrancia,el juez dictó 30 días de prisión preventiva. En este plazo la Fiscalía espera terminar las investigaciones.

UN

� La Policía encontró la droga en el vehículo.

La llanta no rebotó cuando los policías la tiraron al suelo. La voz temblorosa y los

ojos de angustia delataron a Henry G. de 48 años. El hombre trató de convencer a los uniformados que ese neumático no era suyo.

Los agentes lo detuvieron porque el taxi que condu-cía en el ingreso a Tumba-co, en el norte, iba a 110 kilómetros por hora.

Los policías registraron el vehículo y en la cajuela encontraron dos llanta, la una lucía normal y la otra estaba muy pesada.

Los uniformados sacaron el aire de ese neumático y con una navaja rasgaron el caucho. Dos bloques envueltos en cintas adhe-sivas negras asomaron del interior. Tras las pruebas se determinó que se trata-ba de 2,2 kilos de cocaína.

Henry G. dijo que contra-tó el taxi para viajar junto a su esposa y sus tres hijos a Lago Agrio, en Sucumbíos.

Explicó que fue de visita a casa de sus parientes, pero

�� Procesado�tenía�antecedentes

nunca los encontró.“Decidimos regresar el

mismo día a Quito. Antes de salir de Lago Agrio aso-mó una persona desconoci-da y me pidió que le haga el favor de traer la llanta”, dijo.

A cambio de la ayuda re-cibió una cabeza de plátano verde, que se encontraba también en la cajuela.

El hombre fue detenido el 3 de abril del año pasado, pero la Policía dejó en li-bertad al resto de su familia.

El ‘favorcito’ le costó ocho añosUn hombre llevaba 2,2 kilos de cocaína en una llanta. Él dijo que solo hacía una encomienda.

Henry G. no pudo probar a la Fiscalía que un desco-nocido le dio la llanta en Lago Agrio. “Solo me dijo que en Quito otra persona iría a mi casa a retirar la en-comienda”, aseguró.

Su historial judicial agra-vó más su situación. El Fis-cal señaló que el acusado ya tenía tres detenciones anteriores por tenencia de sustancias ilícitas.

En el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pi-chincha, dos testigos asegu-raron que Henry G. es una persona honesta y que fue víctima de un engaño.

Sin embargo, el policía que lo detuvo dijo que le llamó la atención que haya dos llantas en la cajuela.

Un familiar de Henry G. recalcó que si su compadre está preso “es solo por su buen corazón”.

Esos argumentos no con-vencieron a los jueces del Tribunal. La semana pasada, Henry G. fue sentenciado a 8 años de cárcel. También, ordenaron que pague USD 19 080 por daños al Estado.

Asomó una per-sona desconocida y me pidió que le haga el favor de traer la llanta a Quito”. Henry G., detenido

Si mi compadre (Henry G.) está en la cárcel es solo por su buen corazón”.Rafael V., durante el juicio A

utoridades del Go-bierno ecuatoriano agradecieron a la Po-

licía colombiana “la amis-tad y apoyo” para comba-tir frontalmente el “delito transnacional” que existe en ambos países.

El reconocimiento se tradujo en la condecora-ción “Escudo de la Policía Nacional” impuesto al comandante de la Policía colombiana, José Roberto León, en una ceremonia pública en Quito, en la que el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, dijo que los cuerpos poli-ciales de ambos países “se juegan el todo por el todo

�� Lucha�contra�el�crimenEcuador y Colombia refuerzan cooperación

por la seguridad de nues-tros ciudadanos”.

El alto jefe policial de Colombia indicó que la cooperación en seguridad entre los dos países hace que los delincuentes “no puedan estar tranquilos” en ningún país.

El comandante de la Po-licía de Ecuador, Rodri-go Suárez, agradeció “la amistad y el apoyo” para combatir el delito trans-nacional a los “hermanos policías” de Colombia. En la reunión se ovacionó la captura de delincuentes, asesinos, el rescate de per-sonas secuestradas y la lu-cha contra el narcotráfico.

� 1-800 Drogas En este número los ciudadanos pueden denunciar la venta de narcóticos.

� Vía internet www.dnpj.gob.ec, es la página online para realizar su denuncias.

Page 8: 02 mayo 2013

EDITORIALJueves 2 de mayo del 20138

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinador: Santiago Guerrero Vinueza. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A.

Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito.

Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: [email protected] ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Que-

da prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.Mario Vargas Llosa / Escritor hispano-peruano

TODO MÁS KLEBERCosas del fútbol

La eliminación del famoso Real Madrid por los goles y la defensa del equipo alemán Borussia Dort-mund dio paso a destacar

los contrastes entre los dos equi-pos, especialmente desde el punto de vista económico.

Entre otras cosas se dijo que el plantel del Dortmund cuesta unos 58 millones de euros y que la con-tratación del jugador brasileño Kaká implicó el gasto de 2 mi-llones más. Es decir 60 millones de euros para que pase la mayor parte del año sentado en la banca de suplentes.

El club alemán de esta historie-

ta estuvo a punto de quebrar en el año 2005 y por ahí consiguió un auspicio salvador. Ahora vive bajo la norma de gastar lo menos posible, con límites en los pases, sin soñar los millones que invierte el Real Madrid con sus estrellas, ahora eliminadas de la Cham-pions League. La próxima hazaña le tocaría al Deportivo Quito.

Además, la final del torneo eu-ropeo que se jugará en Webley (Inglaterra) será alemana por completo. Ayer el Barcelona, que tuvo a Lionel Messi en el banco de suplentes, no pudo contra el Bayern Múnich. Entonces el cam-peón saldrá de tierra teutona.

Existen opciones para las grandes deudas como no pagarlas.

Reclaman por haber llamado “jaguar” al Ecuador. Querían que le llamen “cachorro”.

“El Gobierno se compara con los tigres asiáti-cos”. Eso no pasó con León.

Todavía se usa el “enjaguar” que es lo mismo que enjuagar.

Más efectiva que la marcha de las cacerolas sería la de los peroles.

Dos ex presidentes cuestionados criticaron a nueve actuales que se diferencian.

Obama fue cauto para que no le acusen de incauto.

El renacer

El Ecuador requiere de un sistema universitario tanto público como pri-vado de excelencia y ca-lidad. Algunos cambios realizados por el actual Gobierno son necesa-rios como el registro, acreditación y evalua-ción de las instituciones de educación superior, así como el cierre de las entidades que estafa-ban a las personas. Sin embargo, existen errores monumentales como el unilateralismo en la toma de decisiones por parte de los intelectua-loides de la Senescyt, la falta de una asociación estratégica entre el Es-tado, las universidades y las empresas privadas, el desarrollo de un sector

productivo tecnológico no extractivista que ge-nere puestos de trabajo que se necesitarán con la inserción de miles de jóvenes al mercado laboral y la creación de centros técnicos de capacitación para las personas que desean una educación práctica no universitaria. Solo así se producirá un verdade-ro renacer universitario. Andrés Gómez Polanco

Riobamba

La autoestima es el sentimiento de acepta-ción y aprecio que toda persona tiene de sí mis-mo y que le da valía ante la sociedad. Dar valor a nuestra vida y perder el miedo a quienes bus-can manipular nuestras

vidas permite fortalecer nuestra personalidad que debe ser honesta y responsable, donde la gratitud, la sinceridad, el autodominio, la lealtad, la amistad y honradez brillan como valores indi-viduales porque no son dádivas de caudillos o políticos que anteponen los intereses persona-les, la prepotencia y la irresponsabilidad ante los valores humanos y de la comunidad. Bien por Riobamba que despertó ante el engaño y la corrupción. Todos tenemos la capacidad de decir “no”cuando perci-bimos la presencia de un manipulador. Los valores individuales y colectivos permiten hacer respetar leyes, normas y princi-pios. La libertad enten-

dida como la respon-sabilidad de orientar el pensamiento hace de los seres humanos personas con armonía interior y paz espiritual. ¿Quién en su vida no ha sentido la presencia de manipula-dores que con agresivi-dad, violencia y chantaje buscan distraer la aten-ción de los verdaderos problemas de la comu-nidad? El poder político, económico y “social” corroe los cimientos de la sociedad. Bien por Riobamba que despierta ante la corrupción, la violencia y la incapaci-dad. El miedo, el temor, la inseguridad y el abuso del poder no doblegará a los riobambeños como nunca podrán destruir su autoestima.Rodrigo Contero Peñafiel

Page 9: 02 mayo 2013

EN LA CALLE 9Jueves 2 de mayo del 2013

� Alexandra Ocles. El reemplazo del ‘Corcho’, a Derechos Colectivos.

� María A. Vicuña. Su nombre suena para dirigir Salud.

� Carlos Viteri. Este legislador presidiría la Mesa de Biodiversidad.

� Raúl Patiño. Él estaría a cargo de Participación Ciudadana.

�� Asamblea�Nacional�

Cargo les quita el sueñoEn la bancada de A. País se disputa el poder en las comisiones

En estos días, un grupo de los cien asambleís-tas que integrarán

la aplanadora de Alianza País, en el período 2013- 2017, sufre de insomnio.

¿Qué les quita el sueño a los oficialistas? La posi-bilidad de quedarse como uno más del bloque. Ellos quieren ser presidentes o aunque sea vicepresiden-tes de una de las 13 mesas legislativas.

Pero, en los pasillos que llevan al Pleno de la Asam-blea, algunos de los reele-gidos comentan fuera de grabación que los cargos ya están repartidos. Que no hay nada que hacer. Po-cos son los elegidos. Entre ellos, algunos de los expe-rimentados, que otra vez volverían a estar al frente de una comisión.

Entre otros: Paquito Ve-lasco, quien parece que se quedará de largo como presi de la Mesa de Régi-men Económico; también correrían esa suerte, Fer-nando Bustamante, en Soberanía y Relaciones Internacionales; y Mauro Andino, en Justicia.

Este último tiene el en-carguito de aprobar la Ley de Comunicación, como prioridad uno.

Pero también habrá ca-ritas nuevas manejando comisiones.

Así: Carlos Viteri, la de Biodiversidad; Alexandra Ocles, quien reemplazará al ‘Corcho’ Cordero será la ‘dura’ de Derechos Co-lectivos. También algunos conocidos ex ministros como Miguel Carvajal, Soberanía Alimentaria; Raúl Patiño, Participación Ciudadana…

Aún no se conoce qué pa-sará en Fiscalización, ins-tancia que decide sobre los juicios políticos. Marllely Vásconez podría presidir-la, aunque también quiere el puesto Gabriel Rivera.

Las presidencias y dos vicepresidencias están en manos de Gaby Rivade-neira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga. Vocales del Consejo de Adminis-tración Legislativa serían Virgilio Hernández (A. País) y los aliados Gozoso Andrade (Avanza) y Rocío Valarezo (MAR).

�� Lo�que�puede pa-sar en la vida. El caso del embajador Riofrío se convirtió en un escán-dalo internacional. Fue captado en las cámaras del almacén Vivianda, llegó a una emisora lime-ña, luego se ubicó en los sectores oficiales y tu-vo primera página en la prensa mayor.

�� Y�Rodrigo�Riofrío, un serio embajador que inició su misión en sep-tiembre, en Lima, se en-contró en el ojo del hura-cán. Apareció como un personaje que se bate con dos mujeres perua-nas. La historieta co-menzó con una protesta por un puesto en la fila, un golpe de la joven y, aparentemente, una du-ra respuesta del diplo-mático. Y mala suerte.

�� Realmente,� el caso se volvió indefendible. Llegó -según dijo el vi-cecanciller Albuja- hasta el Jefe Rafael. En Lima, hasta don Ollanta Hu-mala. Menos mal que las relaciones entre los veci-

nos marchan bien. De lo contrario...

�� Mientras�mirába-mos la prensa limeña encontramos otras noti-cias que las pasamos a los lectores. Una referida al ya veterano ex presi-dente Alberto Fujimori, el que firmó La Paz con Ecuador.

�� Varios� sectores pi-den que ya se concre-te el indulto. Está sen-tenciado a 25 años por crímenes políticos y un cáncer le persigue. Pare-ce que en breve se pro-nunciará don Ollanta. Ya es hora.

�� Siguen�hablando de la posibilidad de que do-ña Nadine, la esposa de Ollanta Humala, sea can-didata a la Presidencia del Perú. Hasta ella se pronunció en el proble-ma “diplomático”.

�� Y�terminamos� con lo mismo. Qué cosas pueden pasar en la vida. Lo sentimos mucho, Em-bajador, pero...

Por Jorge Ribadeneira

Page 10: 02 mayo 2013

EN LA CALLE Jueves 2 de mayo del 201310

� En el centro de Vilcamba. Hay preocupación por el prófugo que puede estar en esta parroquia.

�� VilcabambaBuscan a extranjero acusado de infanticidio

Un ciudadano chileno es buscado en la pa-rroquia Vilcabamba,

en Loja. Él está acusado de haber quemado a su hijo recién nacido en noviem-bre pasado. El caso es lle-vado por la Interpol.

La Policía sospecha que estaría en esta ciudad porque en el 2008 ofreció seminarios de sanación en Vilcabamba y Malacatos. Las autoridades de la pro-

vincia han colocado hojas volantes con su imagen y nombre, en sitios estraté-gicos: puertas y ventadas de oficinas públicos.

Esta campaña ha gene-rado preocupación en los moradores de la parro-quia. Según las volantes, el sospechoso se identifica como ‘Antares de la Luz’. Los ciudadanos se detie-nen a observar su rostro y comentan del particular.

las

pepas

Sto. DomingoRoces por el día del trabajador

Representantes del Frente Unitario de Trabajadores en Santo Domingo y del MPD impidieron que simpatizantes de País se integraran a la movilización que se desarrolló ayer en las calles de la ciudad.

TungurahuaVolcán emitió vapor y ceniza

Según reportes del Instituto Geofísico, la noche del martes se observó incandes-cencia y pequeñas emisiones de vapor y ceniza. Ayer la acti-vidad del volcán fue moderada.

� Los estudiantes más pequeños se encargan de llenar las botellas con arena y piedras.

Redacción Sierra Norte

Miles de botellas plásticas reci-cladas, que en su interior están

llenas de arena, son la ma-teria prima para elaborar equipamientos para cinco escuelas de Antonio Ante.

Borman Hernández, téc-nico de la Junta Parroquial de San Roque, asegura que con esta modalidad, cono-cida como bioconstruc-ción, elaboran desde hace seis meses sillas, mesas, bordillos, cerramientos, entre otros, para escuelas.

Las primeras obras fue-ron hechas en los plan-teles Dolores Sucre, José Joaquín de Olmedo, Cui-dad de Ibarra, La Merced, Centro de Educación Ini-cial San Roque y Colegio Imbabura. La más grande está en Dolores Sucre. Se trata del cerramiento de la cancha de fútbol.

En esta escuela que educa a 70 niños se recuperaron 836 libras de basura, en solo 15 días.

La elaboración de estos implementos es gratuita. Sin embargo, los estudian-tes de los centros benefi-ciarios colaboran con la recolección y el encapsula-miento de la materia prima

como botellas y desechos.Según Hernández, esta

técnica permite lograr un peso necesario para reem-plazar a un ladrillo.

“Tiene la misma función de un ladrillo elaborado con barro, pero además permite abaratar costos”.

Las bombonas llenan un espacio. Pero con material de revoque, como cemen-to, lodo o tierra se termina el trabajo constructivo.

“Esta experiencia se quiere replicar a escuelas de parroquias vecinas”, comentó Guillermo Reyes, presidente de la parroquia.

El objetivo principal es retirar los desechos que no son biodegradables.

�� �En�Atuntaqui

Escuelas reciclan y construyen a la vezEn planteles educativos de Imbabura se levan-tan estructuras con botellas recicladas

� En la Escuela Dolores Sucre, alumnos y padres de familia elaboran mesas.

José Mafla7UN

� Los niños, pa-dres de familia y do-centes recibieron un taller de manejo de re-siduos sólidos.

� Las escuelas Abelino de la Torre, Eloy Proaño y el Cen-tro Artesanal Imba-bura, de Cotacachi, también cuentan con construcciones de la-drillo ecológico.

� En una quebrada de San Roque tam-bién se harán bancas y mesas, con material reciclado.

Page 11: 02 mayo 2013

EN LA CALLE 11Jueves 2 de mayo del 2013

� Este es el momento en el que la Policía federal lleva lleva a los detenidos.

�� Dos�kazajos�y�un�norteamericano�

Detienen a tres jóvenes por atentado en Boston

Las autoridades anun-ciaron la detención y procesamiento de tres

personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el ma-ratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pa-sado 15 de abril.

Se trata de dos kazajos y un estadounidense, los tres de 19 años y “ amigos ” de universidad de Dhzojar Tsarnaev, acusado junto con su hermano Tamerlan de ser los autores de las ex-plosiones en Boston.

Los kazajos Dias Kadyr-bayev y Azamat Tazha-yakov fueron inculpados de “conspiración para obstruir a la justicia ” por haber querido “destruir y ocultar” un ordenador y una mochila con fuegos artificiales de Dhzojar.

De su lado, al estadouni-dense Robel Phillipos se lo acusó de “falso testimonio” por mentir a las autorida-des respecto de actos co-

metidos por los tres en los días posteriores al doble atentado y en relación con pertenencias de Dhzojar.

En la noche del 18 de abril, luego de que el FBI publicase las fotografías a partir de las cuales se iden-tificó a los sospechosos del atentado, los dos kazajos y el estadounidense se diri-gieron al cuarto de Dhzojar

Son acusados de “obstruir las investigaciones” de la Policía.

en el campus de la univer-sidad que éste compartía con otro estudiante.

Los jóvenes hallaron una mochila con fuegos artifi-ciales a los cuales se les ha-bía retirado la pólvora, lo que los convenció de que su amigo estaba involu-crado en el doble atentado, algo que ya sospechaban.

AFP

�� �Tamerlan� Tsar-naev, de 26 años y ori-gen checheno, murió el 19 de abril,tras una persecución policial.

�� Su�hermano�Dh-zojar fue detenido ho-ras después y está en una prisión federal. � Capriles durante una marcha en Caracas donde

anunció la impugnación de los resultados.

�� VenezuelaCapriles impugnará hoy los resultados

La oposición venezola-na impugnará hoy an-te la justicia los resul-

tados de las presidenciales del 14 de abril, al denun-ciar irregularidades en la estrecha victoria de Nico-lás Maduro, quien instó a su rival Henrique Capriles a aceptar su derrota.

En paralelo, Estados Unidos expresó su pre-ocupación por la violenta sesión vivida el martes en la Asamblea Nacional, en la que diputados chavistas y opositores se enfrentaron a puñete limpio.

“Mañana (jueves) va a ser presentada la impug-nación ante el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Capriles, que perdió por 1,49% de los votos, duran-

te una concentración por el Día de los Trabajadores.

“Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna du-da de que este caso va a terminar en la comunidad internacional”, agregó el también gobernador del estado Miranda (norte) .

Mientras tanto, en una manifestación paralela en el centro de Caracas, ante miles de chavistas, Madu-ro respondió a Capriles: “ ¡Fascista mayor, fuiste de-rrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de llori-queos! ”, exclamó.

“Eso es lo que eres tú, un burguesito llorón y fascista que quiere llevar el país al odio y la violencia ” , agregó el mandatario. AFP

Page 12: 02 mayo 2013

EN LA CALLE Jueves 2 de mayo del 201312

Un eventoMariela Viteri y los famosos

Con achaquesLa Gaby anda sensible

La presentadora de ‘En Corto’, Gabriela Díaz anda muy sensi-ble. La rubia está con varios achaques por su embarazo. Se dice que no soporta el olor a perfume y tie-ne fuertes náuseas.

Se le hizoDon Manny tras ‘La bomba’

Don Manny está felizote y saltando en chulla pata. El can-tante urbano andaba tras los huesitos de Adriana Sánchez. La presentadora co-mentó que sí le dará una oportunidad.

De tal palo...Una mamá orgullosa

Sharon está orgullo-sa de su hija Saman-tha Grey. La joven representó al Ecua-dor en el mundial de danza en Orlando, Florida. La artista de 18 años quedó en cuarto lugar en el concurso.

La conocida Mariela Viteri (foto) está lista para homenajear a la madre. Ella juntará a famosos del medio en un evento gratuito en Guayaquil. Érika Segale, Karla Sala, Prisca Bustamente, Nicolás Espinosa, entre otros conocidos del medio, serán parte de ‘Cocine-mos con Mariela’. El evento forma parte de la promoción de la revista Mariela.

Qué ver

Qué oír

En la radioA las nueve con Lucía Pazmiño

Un programa maña-nero con variedad es ‘De nuevo las nueve’. Aquí, encontrará: salud, música, perso-najes, y más. La cita con Lucía Pazmiño es de lunes a viernes, a las 09:00, por Radio Platinum (90.9 FM).

Un ‘reality’El ‘Lorohomero’ busca soltera

El ‘Lorohomero’ sigue buscando a una chica soltera en el ‘reality’ ‘Solteras aún’ del pro-grama ‘Street Please’. La ganadora se llevará una casa nuevecita. Hoy, a las 21:00 por TV Canela.

Una serieUna pareja muy feliz en la TV

Una pareja que se ama y se odia a la vez. Disfrute de las alo-cadas aventuras del ‘Panzón patas flacas’ y ‘La Mofle’ en la serie ‘La pareja feliz’. La cita es hoy, desde las 19:00, por la señal de Teleamazonas.

�� Nuevo�CD

Escaleras y sus 25 añosEl artista nacional lanzará su nuevo trabajo mañana con EL COMERCIO y ÚLTIMAS.

UN

Todo el mundo ha escuchado y goza-do con la canción Chulla vida del

‘Mandamás de Améri-ca’, Máximo Escaleras. El tema con ritmo bai-lable popular conquistó el corazón de miles de fanáticos en todo el país.

Ahora, el artista botó la casa por la ventana y ya tiene listito un CD con sus mejores éxitos y varios temas reeditados. ‘En mis 25 años: mis me-jores éxitos’ se llama el disco que Máximo lanza con EL COMERCIO y ÚLTIMAS NOTI-CIAS. ¡De lujo!

La noticia les cae como anillo al de-do a los farreros del ‘viernes chiquito’.

El disco tiene 22 canciones, la ma-yoría compuestas por Escaleras. “El CD fue hecho en agradecimiento al público que ha acogido de buena

manera mi carrera. Son 25 años de trayectoria y la gente me ha dado mu-chos aplausos”.

Máximo se siente fe-lizote porque tiene la oportunidad de promo-cionar su último traba-jo con “los diarios más importante del país”. El disco tendrá los temas más pegados del cantau-tor como: Chulla vida, Quiero volver a ser sol-tero y Agüita de cucara-cha. Otra sorpresa serán las nuevas versiones de: Problemas del hogar, El auto fantástico (a dúo con su hija Nathaly Sil-vana) y El Metido.

De los nuevos temas está El himno a la vida: “Es una invitación a va-lorar cada día como si fuera el último. Le puse mucho amor y cariño a la canción porque está dedicada a mi madre que falleció hace algunos me-ses”, cuenta. También hay 10 canciones para bailar hasta las 15.

� Máximo Escale-ras pide a los lecto-res de que apoyen su carrera y compren el disco. “El trabajo es completamente tro-pical y muy bailable. Tiene expresiones que salen del pueblo”.

� El precio del CD es de USD 5 más cualquiera de los dos ejemplares.

Page 13: 02 mayo 2013

EN LA CALLE 13Jueves 2 de mayo del 2013

Fuente y fotos: Cloud Eight Films, Film4 Productions y Outnow-ch / Infografía: Verónica Jarrín D. / Últimas Noticias

n un mundo de severa vigilancia (tome en cuenta que a través de un eco, un

bebé ya es controlado en el interior del vientre de su madre) lo íntimo se vuelve utópico y casi imposible de poner al resguardo de las autoridades.La mente no está a salvo; su complejidad, sus recovecos y misterios son el escenario perfecto para armar una película que combina la acción y el suspenso, esto último, en base a los recuerdos y las memorias.‘Trance’, la cinta que se estrenará mañana, narra la historia de Simón, un asistente de una casa

de subastas que se asocia con una banda criminal para robar un cuadro que cuesta una fortuna. Las cosas salen mal y Simón, luego de un golpe en la cabeza, no recuerda dónde ocultó la obra de arte.La pérdida de memoria plantea un problema muy complejo, por lo que la banda recurre a una hipnotista que hurga en la mente de Simón, tratando de recuperar sus recuerdos y el cuadro, no sin antes emplear técnicas de manipulación. A propósito de esto ¿qué tan hipnótica y manipuladora es la sociedad en la que vivimos?

Ficha técnica

Dirección: Danny Boyle

Producción: Danny Boyley Christian Colson

Guión: Joe Ahearne yJohn Hodge

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Música: Rick Smith

Vestuario: Suttirat Anne Larlarb

Edición: Jon Harris

Protagonistas: James McAvoy, Rosario Dawsony Vincent Cassel

E

La hipnosis es vista como un show muy

explosivo‘Trance’ es el nombre de la cinta que se estrenará mañana en las salas de cine de la capital. El suspenso trata-

rá de hipnotizarlo en este trabajo.

El presupuestode la películafue de USD

13millones

¿Se puede mani-pular a las perso-nas interviniendo en lo profundo de su mente y revolviendo sus recuerdos? Vea lo que pasa en ‘Trance’, una cinta profunda.

De regresoCarrie Fisher sí será la princesa Leia

Protagonista Lily será la nueva ‘Cenicienta’

El sitio Deadline Ho-llywood informó que la actriz Lily James encarnará a ‘Ceni-cienta’ en una nueva versión para cine. En los próximos días se revelarán más inte-grantes del elenco.

¡Tentación! Mila Kunis les causa pánico Mila Kunis ha sem-brado el pánico en la Catedral Ely, de Cam-bridge. Su sensuali-dad podría hacer caer en tentación a los co-ristas de la iglesia. La actriz está grabando ‘Jupiter Ascending’.

Nueva cinta Hillary Clinton de ‘pelada’

James Ponsoldt, quien causó sen-sación en la última edición del festival Sundance, será el encargado de dirigir ‘Rodham’, una pelícu-la sobre la juventud de Hillary Clinton.

La actriz Carrie Fisher ha confirmado que sí será la princesa Leia en la nueva cinta de ‘Star Wars’. Dis-ney la agasajará con una entrenadora personal para que le ayude a ponerse en forma. Sus kilitos de más tienen que marcharse por donde llegaron para llevar a cabo una digna interpretación. “Me encanta que Disney me haya escogido”, dijo la actriz.

desde

las butacas

Page 14: 02 mayo 2013

FUTBOLEROEN LA CANCHAÚN Jueves 2 de mayo 2013 14

media

galleta

@[email protected]

Pep Guardiola ase-guró que entre Barcelona-Bayern

no había favorito. “Son fantásticos y todo puede pasar”, dijo en la previa.

Uno se pregunta si ha-bría dicho lo mismo si Barcelona ganaba 4-0 en la ida. Guardiola se sumó a esa ola que no termina de aceptar la superioridad alemana sobre los españoles.

En la previa Real-Borussia, “expertos” apuntaban que el Dort-

Freddy ÁlavaComentarista

Ahora el fútbol se escribe en alemán

La ola nos qui-so timar aducien-do que solo era cuestión de que Messi frote su lámpara...

mund se enervaba en el Bernabeu, que CR7 no perdonaría.

La misma ola que ven-dió la irreal remontada del Real, ayer nos quiso timar, aduciendo que solo era cuestión de que Messi frote su lámpara.

A las cadenas de TV y a otros les habría resul-tado un gran negocio el Barcelona-Real en el mítico Wembley.

Sin embargo, USD 1000 000 000 (Ma-drid-Barcelona) no han podido, con ese viejo co-lectivismo teutón.

Por esto y por tantas cosas más, fútbol hoy se escribe en alemán.

Diego Pallero / UN

�� ¿Se�decidió�a�volver?

Kaviedesbusca ‘ese gustito...’

Me quieren llevar a El Nacional y al Deportivo Cuen-ca, pero no es a donde me quie-ran llevar sino en donde yo decida estar y la verdad es que en Aucas me siento bien.Jaime iván Kaviedes

Entre proclamas de amor a Aucas, el ‘Nine’ emprende su enésimo regreso.

Jaime Iván Kaviedes no era visto con una pelota al pie en la Caldera de Chillo-

gallo, desde el 25 de no-viembre del año pasado cuando el árbitro José Luis Espinel decretó el final del partido entre Aucas y Pilahuín Tío y se concretó el ascenso de los orientales a la Serie B.

El ‘Nine’ reapareció en los entrenamientos de Aucas el pasado martes y ayer en un picadito, hasta marcó tres goles (uno de penal), para que el equipo azul que lo conformaron Adolfo Herrera, Jimmy Del-gado, César Mercado, Wellington Sánchez y José Quinteros, gane un duelo a los equipos rojo y verde.

El propio Kaviedes reconoció que hace seis meses no jugaba y que su llegada a la práctica oriental era para buscar motivaciones.

“Sí, estoy entrenando no es por moverme, por-que agarro ritmo rápida-mente. Quiero encontrar ese gustito especial que solo te da el juego”, reite-ró el delantero santodo-mingueño.

Lo aplaudenEl técnico Julio Asad se

mostró feliz con las juga-das de Kaviedes y con las excentricidades de sus dirigidos.

“Iván sabe que esta es su casa y que las puertas están abiertas”, expli-có, mientras que su hijo Leandro, quien hasta hi-zo que el ‘Nine’ pose pa-ra las fotos de ÚLTIMAS NOTICIAS, advirtió que si Kaviedes decide jugar por Aucas, jugará.

El ‘Nine’ se topó ayer con distintos jugadores de aquel equipo que al-canzó el ascenso, pero su amistad efusiva con Gustavo Figueroa, We-llington Sánchez, Edwin Méndez, Carlos Espino-za y Franklin Corozo sir-

vió para que se integre sin mayores problemas al grupo de jugadores.

“Aún no me decido a volver, como he venido diciendo, solamente vi-ne para encontrarle ese gustito de jugar y los únicos colores que me pueden inyectar esas ganas son el amarillo y el rojo”, aclaró Kaviedes a un grupo de jóvenes comunicadores que le pidieron una entrevista.

“¿La alegría se me fue? Buena pregunta, por lo general respondo rápi-do… No sé si alguna vez la tuve porque la alegría no es estable, es un mo-mento, un recuerdo, un sueño a futuro. Para mí el fútbol no es una pro-fesión sino mi vida y yo estoy donde me siento bien y en Aucas me sien-to bien”, señaló, antes de ir a los vestuarios y plantearse si es el mo-mento de volver a vestir la amarilla, cuando se reabra el libro de pases.

Ilusión mesurada“Si regresa no va a

aportar nada, en los úl-timos partidos no hizo nada. Si no fuera por el esfuerzo de ‘Willy’ y el ‘Potro’ el ascenso no se hubiera sido posible”, explicó el hincha Jaime Naranjo.

Mientras que para Carlos Suárez, su sola presencia “acarrea mar-cas y desarma defensas. Sería un gran aporte pa-ra que aprenda a definir Jimmy Delgado”.

Otros hinchas como Andrés Sánchez y Fer-nando Villalba, creen que el regreso de Kavie-des sería la gran solu-ción a los problemas de definición del club.

“Lo único malo es su inestabilidad, pero si se pone a punto, será un jugador referente en ataque para que el equi-po tome confianza” ex-plicaron.

Page 15: 02 mayo 2013

EN LA CANCHAJueves2 de mayo del 2013 15

En un día del trabaja-dor hace 88 años, un grupo de admiradores

del FC Barcelona fundó en el barrio del Astillero de Guayaquil a uno de los equipos más grandes del fútbol ecuatoriano.

Ayer, en una sesión so-lemne, se volvió a con-memorar otro año de vida institucional del Barcelona con la presencia de sus vie-

jas y nuevas glorias.En la reunión, presidida

por el presidente del club, Antonio Noboa, estuvie-ron presentes jugadores como Frickson Erazo, Pa-blo Saucedo, y el capitán del equipo, Matías Oyola.

Los directivos y la plan-tilla aprovecharon la cele-bración para felicitar al vo-lante Damián Díaz, quien ayer cumplió 27 años.

�� Se�fundó�en�1925

El ‘Ídolo’ celebró su cumpleaños 88

� Juan Madruñero recibió un homenaje a su tra-yectoria de parte de la directiva del cuadro torero.

Los hinchas amarillos también estuvieron pre-sentes. Ellos organizaron una marcha que partió desde el Malecón del Sala-do y terminó en el estadio Monumental.

En el festejo, también se entregó un reconocimien-to al ex delantero Juan Ma-druñero, una de las figuras del club torero en las déca-das de los 70 y 80.

� Caicedo no se olvidó del cumple barcelonista.

Felipe Caicedo no pasó inadvertido del cum-pleaños del equipo de

sus amores, el Barcelona.Desde su cuenta de Twit-

ter @felipaocaicedo, el atacante del Lokomotiv de Moscú escribió “Desde Moscú te deseamos feliz aniversario Barcelona”.

El mensaje tenía adjunta una fotografía del selec-cionado con una pancarta junto a siete de jugadores del cuadro moscovita.

�� Rusia��

Felipao saludó al Barcelona

pOR LAS

CANCHAS

Dep. CuencaRíos espera su recuperación

Andrés Ríos, delan-tero del Deportivo Cuenca, tiene una dis-tensión en el muslo derecho. El atacante cumple una etapa de recuperación antes del duelo con Barcelo-na, que será mañana a las 19:15.

El NacionalPlantilla sigue sin sueldo

Los jugadores de El Nacional exigieron ayer a los directivos del club la cancela-ción de los dos meses de salario pendientes. La directiva de los criollos habría ofreci-do cancelar los suel-dos esta semana.

Dep. QuevedoEl 7 de octubre no está listo

La Comisión de Esce-narios de la FEF deter-minó que la cancha del 7 de octubre de Quevedo todavía no está reestructurada para la Serie A. El ‘Sú-per Depor’ no podrá jugar en ese escena-rio con el Manta.

Después de la goleada que le propinaron al Manta, los chullas le

apuntan ahora a la ‘U’.Liga y Deportivo Quito se

enfrentarán este sábado, a las 16:00, en el estadio Ca-sa Blanca. Ambos equipos anunciaron un partido reñido, ya que tanto albos como chullas buscarán recortar distancia con

Emelec, el líder actual del torneo nacional. Ambos persiguen a los eléctricos con 24 puntos. Emelec tie-ne 29 y un partido menos, frente a Ind. del Valle.

La victoria que logró el Quito frente a Liga en el Atahualpa también le pone emoción a un cotejo llama-do ‘clásico’ capitalino.

A este partido los chu-

�� Llegó�la�hora

El Quito, por otro triunfollas llegarán después de trabajar a puerta cerrada. “Estamos al 100%”, men-cionó el DT Rubén Darío Insúa. Los azulgranas en-frentarán al cuadro albo esperando que la directiva les cancele los tres meses de salario atrasados.

Liga espera que Luis Sa-ritama se recupere de un golpe en el tobillo.

� En Pomasqui. Los jugadores merengues se en-trenaron con la guía del técnico Edgardo Bauza.

JUEVES 2 DE MAYO, DE 1oH00 A 20H00

JUEVES 2 DE MAYO, DE 1oH00 A 20H00

Page 16: 02 mayo 2013

EN LA CANCHA Jueves 2 de mayo del 201316

� Fred jugó ante Liga en el 2008 y 2008.

Para el partido de hoy (20:30) contra Fluminense, Eme-lec quiere aprove-

char el golpe anímico que causó la noticia del dopaje positivo que dio una de sus figuras, Deco.

El brasileño nacionaliza-do portugués de 35 años no llegó a Guayaquil y sus compañeros quisieron evitar el tema a su arribo el martes en la noche.

Deco dio positivo a un control de dopaje por con-sumo de furosemide.

“Lo que inquieta más a Deco es defender su ima-gen y no el eventual cas-tigo. Desde hace tiempo toma una vitamina pre-parada por una farmacia y ciertamente hubo conta-minación. Va a tomar me-didas contra la farmacia”, dijo el agente de prensa.

El otro ausente de los bra-

sileños será Fred, quien no estará, pues aún no se ha recuperado de una lesión en su pierna izquierda.

Sin centrales Para este encuentro el

técnico Gustavo Quinte-ros tendrá como principal novedad la inclusión del joven volante Carlos Enri-que Vera quien jugará en el puesto de Fulton Francis.

Quinteros no podrá con-tar con Gabriel Achillier y

�� Copa�Libertadores�hoy,�a�las�20:30

Fluminense, ‘tubo bajo’ al CapwellCon las ba-jas de Fred y Deco, el Tri-color está de-bilitado.

� Marlon de Jesús, carta ofensiva básica para las aspiraciones del técnico Gustavo Quinteros.

Mario Faustos / UN

�� El�juez�para es-te encuentro será el colombiano Wilmer Roldán, custodiado por sus compatriotas Eduardo Díaz y Wil-son Berrío.

�� El�encuentro�de vuelta está pactado para el próximo 8 de mayo, en el estadio Sao Januario de Río.

�� El�ganador�de esta serie enfrentará en cuartos de final al triunfador entre Olim-pia y Tigre.

Cristian Nasuti, quienes están sancionados.

Tampoco con José Luis Quiñónez quien se recu-pera de una lesión. El DT argentino espera hasta último momento la recu-peración de Polo Wila. La buena noticia es la recupe-ración de Marcos Caicedo.

El recuerdoEmelec será el segundo

equipo ecuatoriano que Fluminense enfrente en

torneos continentales. Anteriormente, los cario-cas midieron a Liga.

Los albos fueron los ver-dugos de los brasileños en la final de la Copa Liberta-dores 2008 y la Sudameri-cana 2009.

Del equipo que fue derro-tado por los azucenas en la Libertadores, los únicos sobrevivientes son Thiago Neves, quien no está consi-derado para la titularidad, y el lesionado Fred.

Oberto�llegará�el�9�de�mayoFabricio�Oberto,�ex�jugador�de�los�San�Antonio�Spurs,�visitará�el�Ecuador�del�28�de�mayo�al�2�de�junio�para�compartir�expe-riencias�y�conocimientos.�Oberto�dará�una�charla�en�Quito�y�contará�con�su�propio�museo�en�el�Mall�del�Sol�de�Guayaquil.�

Archivo/UN

las pepas de

la copa

Caso�DecoDemandará a farmacéutica

Fluminense�confirmó�el�doping�positivo�del�portugués�-�brasile-ño�Deco�a�quien�le�interesa�preservar�su�imagen�y�tiene�pla-neado�denunciar�a�su�proveedor�framacéuti-co.�AFP

¿Copa�corta?Figueredo va por reformas

El�nuevo�presidente�de�la�Conmebol,�el�uruguayo�Eugenio�Figueredo,�apostará�a�que�los�torneos�sean�más�cortos�para�convertirlos�en�más�atractivos.�¿Será?

Page 17: 02 mayo 2013

EN LA CANCHAJueves2 de mayo del 2013 17

Los triunfos del Bo-russia Dortmund y el Bayern Múnich sobre

los globales, mediáticos y poderosos Real Madrid y Barcelona, respectiva-mente, colocaron al fútbol alemán en el tope del con-cierto europeo.

Ambos equipos teutones serán los protagonistas de la final de la Champions League en el estadio Wem-bley de Londres, el próxi-mo 25 de mayo.

Y este éxito actual pone a soñar a los alemanes, a topes que contradicen su natural y genético realismo y frialdad.

Del lado del Bayern, Karl Heinz Rummenigge, el presidente, sueña con hacer de su club “el mejor equipo del mundo” y esti-ma que la formación báva-ra está ya “en igualdad” con los más grandes.

Según el ex internacional alemán, el Bayern ahora

�� Champions�League

Alemania, la cima de Europa¿Por qué Bayern y Borussia accedieron a la final por enci-ma de fuerzas más famosas?

� Bien merecida la alegría de la gente del Bayern. Alemania corona a dos de sus equipos en la final.

Tobias Hase / AFP

debe trabajar para “man-tenerse ahí, en la cumbre, los años que vienen” .

El Dortmund, club que va por su segunda conquista europea (antes ganó la Champions de 1997), muestra una euforia que raya en la exageración.

Sus hinchas, conocidos como los más fervorosos de Alemania, remitieron más de 100 mil pedidos de en-

tradas para la finalísima de Wembley. Sin embargo, el cupo que les corresponde es de 24 mil boletos.

Esta campaña, sin aún ser coronada con el título, ha sido por demás reditua-ble para el Dortmund.

Hasta el momento, este equipo ha obtenido una ganancia de USD 79 millo-nes, por mercadeo, primas de la UEFA y otros.

�� Será�la�cuarta�ocasión� en la que dos equipos del mis-mo país se enfrenten en el último partido en busca del título.

�� El�historial��de las finales de la Liga de Campeones comenzó con la victoria 4-3 del Real Madrid el 13 de junio de 1956 ante el Stade Reims.

�� Este�encuen-tro� se jugó en el Par-que de los Príncipes.

Barcelona�I‘No hay que ser tan drásticos’

El�centrocampis-ta�Xavi�Hernández�aseguró�que�el�actual�equipo�del�Barcelona�tiene�futuro�a�pesar�de�caer�con�contun-dencia�ante�el�Bayern�Múnich�y�pidió�no�ser�“drásticos”�con�los�análisis.

Barcelona�IIRosell, orgulloso de su equipo

El�presidente�del�Bar-celona,�Sandro�Rosell,�afirmó�que�se�siente�“muy�orgulloso”�del�comportamiento�de�sus�jugadores�a�pesar�de�la�derrota.�Ade-más,�felicitó�al�Bayern�de�Múnich.

Cataluña

llora

Page 18: 02 mayo 2013

EN LA CANCHA Jueves 2 de mayo del 201318

�� Semifinales�de�la�Europa�League�

Chelsea apunta a la final

El Chelsea se conforma con dar el paso defini-tivo a la final de la Liga

Europa ante un impredeci-ble Basilea de Suiza.

Los ‘Blues’, con una irre-gular campaña en la Pre-mier League, celebraban hace un año su clasifica-ción a la final de la Liga de Campeones, que ganarían ante el Bayern Múnich.

Ahora, después de un año

lleno de turbulencias y de varios fracasos, el Chelsea está a las puertas de otra final en un torneo inferior.

Al conjunto del español Rafael Benítez le basta con defender el 2-1 de la ida en Stanford Brigde para clasi-ficarse a la final.

Para Benítez un título en la Europa League sería el premio más que digno, después de la oleada de crí-

ticas a su gestión como DT. En caso de llegar a la final,

los londinenses se medirán con el ganador de la elimi-natoria entre Fenerbahce y Benfica. En el primer parti-do los turcos ganaron 1-0.

Ambos cotejos de semi-finales se disputan a las 14:05 (de Ecuador). La final de la Liga Europa se jugará el próximo 15 de mayo en Ámsterdam.

� El Chelsea ha tenido una irregular campaña. Hoy aspira a llegar a la final de la Europa League.

Inglaterra¿Mourinho se va a la Premier?

Tras el fracaso en la Champions, los me-dios ingleses especu-lan con el retorno del DT José Mourinho al Chelsea. El entrena-dor apuntó que “no se siente querido” en el Real Madrid.

LibertadoresSao Paulo recibe al Atl. Mineiro

El Sao Paulo, último campeón de la Copa Sudamericana, juega hoy en el estadio Mo-rumbí ante el pode-roso Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Liber-tadores. El duelo se juega a las 18:15.

MéxicoDecepción por los Xolos

La prensa mexicana lamentó el empate sin goles del Xolos de Tijuana, donde juega el atacante Fidel Mar-tínez, frente al Palmei-ras. “Fallan Xolos en el ataque”, tituló el diario Reforma.

POR EL

MUNDO

El cuento se vuelve a repetir con Mario Balotelli. El delan-tero se quedó sin su

‘pelada’, la modelo Fanny Neguesha, tras unas polé-micas declaraciones.

El jugador italiano del AC Milan, más conocido por sus disparates que por sus goles, había apostado que permitiría a su novia acostarse con los jugadores del Real Madrid si estos lo-graban la remontada ante el Borussia Dortmund.

Más allá de que los ‘me-rengues’ no clasificaron a la final de la Champions League, a Neguesha no le hizo gracia la apuesta de ‘Súper Mario’ y decidió terminar su relación senti-mental con el atacante.

Según los medios depor-tivos italianos, la modelo de profesión abandonó la casa del jugador, que tam-poco desaprovechó la rup-tura y se fue de farra a una discoteca de Milán.

El cuadro ‘rossoneri’, donde milita Balotelli, tra-tó de apagar el incendio y en un comunicado asegu-ró que el delantero nunca había hecho esa ‘apuesta’.

�� Otra�vez�‘Súper�Mario’

Ni la novia le aguanta a BalotelliEl resabiado delantero se que-dó sin su ‘pelada’ por bocón.

Olivier Morin /AFP

� Mario Balotelli (centro) juega para el AC Milan y es conoci-do por sus constantes polémicas.

Page 19: 02 mayo 2013
Page 20: 02 mayo 2013

HOGAREÑOEN LA CASAÚN Jueves 2 de mayo 2013 20

“Espacio, luz y orden. Esas son las cosas que los hombres necesi-tan apenas tanto como necesitan el pan o un lugar dormir”.Le Corbusier / Arquitecto y diseñador francés

�� Relojes�de�pared

� Los relojes se fusionan a los diseños del vinilo y presentan una novedo-sa manera de ofrecer la hora. Son de varios tipos y se pue-den montar también en la casa, con un reloj ‘normal’.

Los relojes son algunos de los accesorios más utilizados a la hora de diseñar y decorar una habitación, cualquiera que esta sea.

La costumbre de colocar relojes como pro-tagonistas de las paredes pareció irse perdiendo con el tiempo, por la facilidad con la que se consulta el tiempo en la actualidad. Sin embargo, estos artícu-los hoy no solamente son tan útiles como siempre, sino que se han convertido en un recurso decorativo excepcio-nal para dar un toque personal a las estancias.

Estos elementos del mobiliario actual tienen la capaci-dad de adaptarse a los ambientes de cualesquiera de las habitaciones. Solo tiene que acertar con el estilo que elija en función del ambiente, los gustos personales, el tamaño de la habitación y otros detalles.

Los relojes de pared tienen su punto aparte. Y se prestan a un sinnúmero de innovaciones decorativas que hacen que se vuelvan el centro de atención de quienes los obser-van y hasta el eje focal de una ahabitación, ya sea esta una sala, un comedor o una alcoba.

Una de esas novedades viene de la mano de los viniles decorativos; esos motivos decorativos que se pegan como si fueran calcomanías y alegran cuartos y estancias.

Cristina Varela, de KKO de Los Chillos (av. San Juan de Dios entrada a Playa Chica) , explica que estos motivos fusionan los diseños de vinilo con mecanismos propios de un reloj tal y como los conocemos.

La persona que compra uno de estos motivos recibe las instrucciones para pegar el vinilo y, tam-bién, para armar los mecanismos de relojería (horeros, minuteros..) y para colgarlos en la pared.

¿Los precios? USD 30, valor que incluye el precios de las pilas alcalinas para que funcione el aparato.

Algunos diseños fusionan los vinilos con mecanismos

de relojería y logran motivos novedosos.

La hora con otro caché

� ¿Cómo vestir bien una cama?, es la pre-gunta frecuentemente cuando se siente que la

� La almohada ideal es uno de los accesorios más importantes. Cuan-do la escoja considere la sudoración por las no-ches, la posición al dor-mir y el tamaño, según la talla de la persona.

� Los cojines son otros de los elementos que se utilizan en una cama actual. Hay una gran variedad de almo-hadas y cojines, antes de adquirirlos verifique su funcionalidad.

� El tipo de edredón depende de varios fac-tores como el clima, la temperatura del am-biente del cuarto (frío o caliente), así como de que tan friolenta es la persona que lo usa.

habitación está aburri-da. Lo óptimo es reno-var un dormitorio con lo mejor en comodidad y diseño.Pero no todo es estilo y color; una buena cama además, propor-ciona descanso y relax.

Page 21: 02 mayo 2013

PASATIEMPO21Jueves 2 de mayo del 2013

los

astros

Aries. marzo 21 / abril 20. Se sentirá artística y podrá comenzar una tarea de decoración hogareña. Explote su afición artística. Cuando un trabajo

le atrae tiene tendencia a excederse. Con-

trole su impulsividad.

Tauro. abril 21 / mayo 20. El hogar será el centro de todas sus actividades. Sentirá la necesidad de hacer algún arreglo. Después disfrute de las

comodidades de la vida familiar.

Géminis. mayo 21 / junio 20. Brillará positivamente con renovada confianza en sí mismo. Como resultado causará una inmejorable

impresión. Momento para planear un viaje.

Cáncer. junio 21 / julio 23. Es tiempo de terminar con una preocupación laborar. Siga adelante con sus pro-yectos. Podrá estar disconforme y

pensará en cambiar de trabajo.

Leo. julio 24 / agosto 23. Estará interesa-do en actividades grupales y hasta tomará la iniciativa. Favorable para viajes y amistad. Excelente para

visitas a la familia y amigos.

Virgo. agosto 24 / septiembre 23. Us-ted y su pareja se dedicarán a pro-blemas comunes. Responsabilidades extras en el trabajo y pequeños

obstáculos. Con energía resolverá todo.

Libra. septiembre 24 / octubre 22. Re-cibirá una sugerencia útil para sus finanzas en forma sorpresiva. Una tarea intelectual le llevará más

tiempo de lo pensado.

Escorpión. octubre 23 / nov. 22. De-cisión repentina respecto a una relación romántica. Posibilidad de viajes. Por la noche siéntase libre

de hacer vida social pero no se extralimite. Disfrute con tranquilidad.

Sagitario. nov. 23 / dic. 21. Los planes simplemente darán lugar a una mayor confianza en sí mismo a la larga. Oportunidad de hacer un via-

je. No es el mejor momento para el amor.

Capricornio. dic. 22 / enero 20. Su intui-ción será correcta y tendrá razón de sospechar de las motivaciones de un compañero de trabajo. Reúnase

con amigos para levantar el ánimo.

Acuario. enero 21 / febrero 19. Logrará una mejora importante en sus relaciones familiares y amorosas. Habrá mayor comprensión y

armonía.

Piscis. febrero 20 / marzo 20. Un socio laboral podrá decepcionarla, pero no piense mucho en ello. De una presentación podrá surgir una

amistad verdadera. Posible asociación a un club.

Page 22: 02 mayo 2013

Jueves 2 de mayo 2013 22

NUEVA $64.000 negociables acabados deprimera, 104 m2. 2557446, 2234081.

CORSA 2002 optimas condiciones 4puertas $6.000 extras 26573120998906884

NECESITO Señorita costurera con o sinexperiencia para ropa de mujer. 2546-142;0999-836642.

022034-187, 0997-741289;0983-493684. Acabados varios pulimos,lacamos pisos, puertas, gypsum, pintamoscasas, albañilería, plomería, electricidad,carpintería.

NECESITO Ayudante de Mecánica Automo-triz con experiencia. 2670696, 2685211,0986918885

DORADO $42.000, dos departamentos;Chimbacalle $45.000 casa antigua dosconstrucciones. 0992504359

GRADUESE de Bachiller rapidito soloSabados Domingos en Colegio SegundoTorres aprenda Computación ContabilidadMecanica Sociales Electronica Sur Gualber-to Perez frente antiguo Camal 3121613Centro San Blas 3161212 Cotocollao2596839 Calderon 2021791 matriculasabiertas distancia.

>> CHEVROLET

Casas02-2684168 Destapamos presión fregade-ros, inodoros, tinas, lavabos, cajas, garan-tizamos inmediato 098-4090760.

FABRICA De confecciones necesita diseña-doras con experiencia en linea deportivaexcelente sueldo mas beneficios de leyenviar hoja de vida [email protected]

APRENDA conducir rápido solo prácticaservicio domicilio 2808857 0984121239.Garantizado.

$35 Mariachi Arriba México show garanti-zado, con violines. 2405684,0987253869

SOPORTE para televisión, Az-america, Ibox,Z-Box, instalación domicilio.0999-028641; 0989-184670.

$20 lavamos vapor muebles, alfombras,colchones, cisternas, garantizado,0995582589, 02-3032900.

VENDO departamento dos dormitorios,conjunto sector Peaje Chillos, $29.000.Acepto Biess, Issfa. 2236-116;0995-616467.

Escuelasy Colegios

$28.87 Ahora Mariachi Amanecer Mexica-no gratis obsequio. 3123310, 2641510,0999246652.

CADENA Opticas necesita Optometristas,Oftalmólogos, Relacionadores Empresaria-les. 2648-873; 099-602-8820. Enviarcurrículum: [email protected]

$15 calefones mantenimiento. bombas,reparaciones, repuestos, cobre, filtracio-nes, 0995582589, 02-3032900.

Comunicación,Imagen y Sonido

DepartamentosProfesionales CURSOS Prácticos: Electricidad automotriz.

Control eléctrico industrial. PLCs0998232657, 2631-749.

Artes y Oficios

Venta

Orquestas, CD Móvily Artistas

VentaEquipos yAccesorios

IMPORTADAS USA flamantes: Excavadoras,Gallinetas, Tractores, Cargadoras y Minicar-gadoras. 0994-457915; 0998-123526.

TRAMITAMOS Créditos Hipotecarios a nivelnacional, bajo interes. [email protected]

ARRIENDO local para restaurante. Esme-raldas 719 y Guayaquil. 2959462.

LAPTOPS: Nuevas, $500, usadas, $200.Proyectores. Reparaciones. Crédito.2234-562, 0999-738564.

A DOMICILIO ¡¡¡consulta gratuita!!!. Re-paración, mantenimiento: lavadoras, se-cadoras, refrigeradoras, congeladores, fri-goríficos, cocinas, todo electrodoméstico.Servicio técnico garantizado. 2458-545,0999-710588. Repuestos originales.

REALIZAMOS Cobranzas, RecuperaciónCartera, Cheques, Letras, Hipotecas, Factu-ras. 0996513645 Agilidad.

Maquinariay Equipos

AMPLIO local esquinero Av. Napo y Miguelde Trujillo teléfonos 26138900983527087

Profesionales Cobranza

CURSO una semana panadería, pastelería,bocaditos, cocina internacional. Iniciomayo 6. 2249429; 0998245980.

Software yServicios

Encuentra tu trabajo

Se Busca

DERROCAMOS, Desalojamos escombros,Desbancamos, Nivelaciones, Excavaciones,24 horas, 2453-468, 0999827305.

LocalesComerciales

Se OfreceComputación MAGIA payasito del circo, globoflexia,

pintucaritas, títeres, juegos, concursos0998314549.

Materiales ARTES Marciales Bujinkan para niños.Contacto: 0998761636, 2814384. Face-book: ninjutsuniñosecuador.

RENTACAR solicita autos, 2012 2013,contrato anual, 5135357 09990382380998211801.

MONJAS y Orquideas arriendo bonitodepartamento 3 dormitorios, 2 baños,independiente 2601907

TALLER de elaboracion de pizza formulaitaliana. 2462-654; 0983-515107.

CUMPLEAÑOS 3 horas $60, payasitos,payasitas, princesitas, muñequitas,2844373, 0990193813.

CIDECIVE necesita taxistas ejecutivos nocalificados por el Municipio. 0998465610.10 de Agosto E13-155 edificio MutualistaPichincha oficina 28.

QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilome-traje libre, servicio a domicilio. 2264538,0998156907.

Institutos yAcademias

MINIS dos dormitorios, $240, $180 local$160. Cuero Caicedo 1351 Ugarte.0995545580- 2400968.

OtrosVENDO terreno urbano en Ibarra 200metros, $11.000, 09391908270982888747.

Artes y OficiosANIMACIONES Payasita o payasito, cum-pleaños, 2 horas $45, profesionales.0985559957.

ARRIENDO departamento excelente condi-ción tres dormitorios Cotocollao 2595310.

CLASSIC renta autos, kilometraje libre, sintarjeta, 2415613, 0992888377,0980689500.

Capacitacióny Enseñanza

Fiestas yAnimación

TERRENOS Conocoto, 200 m2, 300 m2,530 m2, 651 m2, 800 m2, 1.319 m2,1.646 m2, 2.450 m2, 3.000 m2, 9.310m2. 2075-434; 0995-521205;0979-131430.

ANTICRESIS departamento dos dormitorioscon parqueadero $6.000. Conjunto sectorPeaje Chillos. 2236-116; 0995-616467.

APROVECHA rentamos autos $35,5135357, 0999038238, pregunta pornuestras promociones.

LAVAMOS muebles $30 juego, alfombras,autos, garantizado. 2573-573, 2429-232,0999551688

Terrenos ServiciosDepartamentosMEGANE 2002 gris $6.500 negociableplaca cero 0994161209 2645961

LAVADO alfombras, muebles. Servicio adomicilio Magic Clean. 2415366.

>> RENAULTVENDO casa tres dormitorios, conjuntosector Peaje Chillos, $45.000. AceptoBiess., Issfa. 2236-116; 0995-616467.

SOPORTE Tècnico. Azbox. Ibox. Azamerica,instalaciones. 0998985250 Movistar,0986848144 Claro

Talleres yManualidades

SCUPE deportivo 1994, turbo. $4.800,optimas condiciones. 2505-852,0987-848829.

DESTAPAMOS cañerias sin romper nadaterrazas, fregaderos, lavamos cisternas,plomería. Garantizado 3600151,0981790789.

BLACKBERRY 9300 $199, Samsung S3mini $419, Galaxy Ace $249, Samsungmini $199, Samsung S5360T $189.0987-976506.

>> HYUNDAIINGLES, Matemáticas, Estadística, Física,Química, Dibujo, Computación, a domicilio0992361399.

MercaderíasCALEFONES reparación, mantenimiento,repuestos, instalación. Técnicos garantiza-dos. 2573-573, 2429-232, 0999551688

CIVIC 1974 clásico $1.900, FurgonetaNissan 12 pasajeros $5.900. 0987336992

>> HONDA Profesionales Artes y Oficios Nivelaciones yClases Particulares

Mercaderías

Compra y vende

Alquilerofrecido

ENTREGA inmediata, 4 últimas casas, 120m2, Calderón. Crédito Biess. $75.000.2278-342.

Page 23: 02 mayo 2013

Jueves 2 de mayo del 2013 23AVISOS CLASIFICADOS

REALIZAMOS limpiezas de casas, colcho-nes, muebles. Garantizado. 0983993542.

ANULO por pérdida libreta ahorros4501500709 Coop. 29 de Octubre

MARIACHI Real de Jalisco $35, incluyetransporte 5-101-805 09951437870997224637.

PRODUBANCO anula cheques 2424 al2425 por pérdida cta 2057013817 deRueda Cuenca Alejandro Alfonso.

VENDO tienda por no poder atender con osin local, Informes 3343037,0995978796.

EXAMENES bioresonancia magnética co-nozca sus enfermedades, servicio domici-lio. 2286782, 0996107056.

ANULO por perdida Libreta Ahorros#4501537694 Cooperativa 29 de OctubreOtros

POR pérdida anulo póliza No. 197441535de Mutualista Pichincha.

VENDO negocio multifuncional rentable.Informes: 0984020005, 0991247548.

DISCOMÓVIL profesional especial, recep-ciones, peñas, banquetes $10 hora2072242, 0987989662.

AGRADEZCO al Arcàngel Miguel, Rafael yGabriel los favores recibidos M.V.M

ANULO libreta de ahorros #4140377321de la Cooperativa 29 de Octubre.

TRIO Bonanza, excelente repertorio, varia-do, bonita música nacional. 2663967,0984538777

POR pérdida anulo libreta No.4501398815, 4501398816 de la Coope-rativa 29 de Octubre.

VENDO Bazar papelería internet frentecolegio Bethlemitas 09941612092645961 sur.

OtrosANULO libreta de ahorros #10927143 dela Mutualista Pichincha.

POR pérdida anulo libreta ahorros4501732837 Coop. 29 de Octubre.

VENDO almacén instrumentos musicalesCentro Histórico. 2285691, 0999610653

TRIO $45, 02-2320303 America. Serenatainolvidable música bonita 0991825971,0999792116

ANULO libreta ahorros 4501373427, Coo-perativa 29 de Octubre, por pérdida.

POR pérdida anulo libreta ahorros4501433113 Coop. 29 de Octubre

INFIDELIDADES nivel nacional constata-ción fotos videos. 0995-274-173,0984-426225; 2563686.

PIANO Violín, musicalización, Fiestas, even-tos. 2413-773, 2814-419, 0994-993597.

ANULO Libreta Ahorros #4501347328 dela Coop. 29 Octubre por pérdida.

TRATAMIENTO Alcoholismo, drogadicción,sin internamiento, centro especializadoCovsa. 2342547, 0998041041,0999610653.

POR pérdida anulo libreta ahorros41102516 Coop. 29 de Octubre

ANULO libreta ahorros 4500857143, Coo-perativa 29 de Octubre, por pérdida.

POR pérdida anulo libreta ahorros411010035085 Coop. Alianza del Valle

PANCHO Villa Mariachi Nestor Armas2641-486, 2912-121, 0999661922,0984697394, 0993308759.

REHABILITAMOS cuentas corrientes cerra-das, registro propiedad, escrituras, créditoBIESS. 3226337; 0995263616.

ANULO Libreta Ahorros #20623573 deMutualista Pichincha por pérdida.

BRISA Mexicana Mariachi Byron Armas2912-121, 3120-857, 0995169606,0993308759, 0999661922.

POR pérdida anulo libreta ahorros403060014722 Coop. Alianza del Valle

MIX Sistema Móvil. DJs profesionales.Equipos modernos. Teléfonos: 288-5472;0992003520.

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azalea2081550; 0998741875; 0999805644.

ANULO libreta 402110133639 y Certifica-do de Aportaciones 40214133632. Coope-rativa Atuntaqui.

POR pérdida anulo libreta ahorros210104914 Mutualista Pichincha

NEGOCIAMOS bienes raices hipotecadas,oportunidad, compramos vendemos pro-piedades, asesoramos inversiones, altaretabilidad. 3226337; 0995263616

DETECTIVES, guardias, infidelidades, se-guimientos, capturas, rastreo satelital.0993090794, 2850081.

PERDIDA anulo libreta ahorros Cooperativa29 Octubre. Cuenta #411047591.

022210406 ahora Mariachi Guadalajarashow especial para mamá. 2580102,0985257741.

ANULO certificado de aportación401030257589, Coop. Cotocollao porpérdida.

DetectivesCOBRANZAS Ecuarecovery cheques, le-tras, facturas incobrables hace muchísi-mos años. 02-2573731.

ANULO Tarjeta débito #078011655 de laMutualista Pichincha por pérdida.

ANULACION por pérdida libreta de ahorros#0000151 de Cooperativa de Ahorro yCrédito del discapacitado.

$35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantesjóvenes, excelente repertorio; 2480485,0983426606.

ANULO por pèrdida libreta de ahorrosconstructiva Nª28037798. Mutualista Pi-chincha

PRODUBANCO anula cheques 58468 al58500 por pérdida cta 23272 de MolinaCarlos o Patricia de

MARIACHI Noches de México $35 12canciones amplificación 0984221138-2974-200.

APRENDA a reparar celulares y ganedinero facilmente. Informes: 2226-435;0987-717024.

"EL certificado de inversión #1437223emitido por Diners Club Ecuador S.A.S.F;ha sido anulado por extravío".

ANULO por pérdida libreta de ahorros No.403110018764 Coop. COOPAD.

NegociosPRODUBANCO anula cheques 3159 porpérdida cta 2050000604 de Marco Anto-nio Pareja Moncayo.

ANULO por pérdida libreta de ahorros#4501600106 Cooperativa 29 de Octubre.EXCELENTE

$35 Mariachi Chihuahua voces masculinafemenina 12 canciones obsequio amplifi-cación, animación, garantizado 32602440995885614.

EXCELENTEMARIACHI Mexiquito, con calidad garanti-zada. 3260738, 3260725, 0999-691842

Pérdidas yHallazgos

Orquestas, CD Móvily Artistas

Oportunidadesde Negocios

Varios Pérdidas yHallazgos

Orquestas, CD Móvily Artistas

Pérdidas yHallazgos

��CINEMARK

Iron�Man�3-3D�Do-blada13:10 16:00 18:50Iron�Man�3-2D�Subti-tulada13:50 16:40 19:30 22:20Iron�Man�3-3D�Subti-tulada14:30 17:20 20:10 21:40 23:00Iron�Man�3-2D�Do-blada12:30 15:20 18:10 21:00El�Tiempo�del�Olvido�2D.�Subtitulada17:00 19:40 22:15El�Tiempo�del�Olvido�35�mm.�Doblada16:20 19:00Una�Boda�de�Locos12:40 14:50 22:00Las�curvas�de�la�vida21:50NO21:30Jack�Cazagigan-tes�3D��Doblada13:25Jack�Cazagigantes�35�mm.�Doblada13:40Los�Croods�3D�Do-blada15:00 17:10 19:20

��MULTICINESC.C.I.

3D�Iron�Man�3.�Es-pañol13:00 14:30 15:10 15:50 17:20 18:00 18:40 20:10 21:303D�Iron�Man�3.�Sub-titulada20:50Iron�Man�3.�Español13:40 16:30 19:20Iron�Man�3.�Subtitu-lada15:35 18:20 21:10Carnage-Sabes�Quien�Vive.�Subtitulada16:15 18:15 20:15 Oblivión.�Español12:50 15:35 18:25 21:10 Boda�de�Locos.��Subtitulada14:20 16:50Deseos�Culpables.��Subtitulada21:20Pesadilla�Jurásica.��Subtitulada19:15Mi�Novio�es�un�Zom-bie.�Subtitulada13:20Jack�El�Caza�Gigan-tes.��Español13:50Posesión�Infernal.��Subtitulada20:25Los�Croods.�Español13:30 15:45 18:00

RECREO

3D�Iron�Man�3.�Es-pañol13:00 14:25 15:20 15:50 17:15 18:10 18:40 20:05 21:00 21:30Iron�Man�3.�Español13:25 13:50 14:55 16:15 16:40 17:40 19:05 19:30 20:25 Carnage-Sabes�Quien�Vive.�Subtitulada13:10 15:10 17:10 19:10 Oblivión.�Español12:50 15:35 18:20 21:10 Boda�de�Locos.��Subtitulada13:40 16:05Pesadilla�Jurásica.��Subtitulada

EN LA CASA

Videojuegos‘Far Cry 3’ ya está en las consolas

AstronáuticaHawking será turista espacial

El�científico�británico�Stephen�Hawking,�de�71�años�y�aquejado�desde�hace�décadas�por�una�enfermedad�degenerativa,�quiere�ir�al�espacio,�para�lo�que�considera�que�su�condición�física�no�se-ría�un�impedimento.

Ubisoft�lanzó�un�nuevo�título�de�acción,�‘Far�Cry�3�Blood�Dragon’,�en�que�un�cibercomando�lucha�contra�dragones�láser.�El�jugador�asume�el�papel�del�sargento�Rex�Colt,�que�se�describe�como�“mitad�hombre,�mitad�máquina�y�com-pletamente�estadounidense”.�El�objetivo�es�simple:�vencer�a�un�exoficial�al�frente�de�un�ejército�de�cyborgs�asesinos.

BREVES

dE tEcno

Además del entreteni-miento, la navegación y la lectura, las table-

tas y los teléfonos inteli-gentes son grandes aliados a la hora de trabajar. En ese escenario, las aplicaciones de oficina se constituyen en una herramienta clave.

Dependiendo de la marca del aparato y de su sistema operativo, encontrarás distintas ‘apps’ que te ayu-darán a leer y editar docu-mentos de oficina (textos,

�� Tecnología�para�todos

La oficina en la mano

Las aplicaciones pueden ayudarte a trabajar

UN/

� Las tabletas y te-léfonos son algo más que herramientas para jugar o leer.

hojas de cálculo, presenta-ciones y demás).

Una es Google Drive. Los usuarios de Android, Win-dows, Mac y iOS tienen en este servicio un gran aliado para su tableta y computa-dor. Permite crear y editar archivos de todo tipo y al-macenarlos en la red para poder acceder a ellos luego desde cualquier aparato conectado a Internet.

Otra es Kingston Office. Es una aplicación para

aparatos con Android (se puede descargar sin cos-to alguno desde Google Play). Permite crear y edi-tar textos, hojas de cálculo y presentaciones, incluso sin necesidad de estar co-nectado a Internet.

Documents Free es otra opción. Es una de las pocas aplicaciones gratuitas para iOS (iPhone, iPad, etc.), y dejará crear y editar archi-vos de oficina. No es muy bonita pero sí efectiva.

Page 24: 02 mayo 2013

VIDA SANAJueves 2 de mayo del 201324

“La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros”.Samuel Smiles/ Escritor escocés

Ejercicio 1

Pon tu espalda recta,abre tus piernas y alinée-las con los hombros. Alzalos brazos y junta lasmanos, con las palmashacia arriba y estira hastasentir que tu espalda ybrazos están trabajando.En esta posición mantén-te durante 20 segundos.Descansa 10 segundos yrepite el ejercicio tresveces.

Ejercicio 4

Si tenemos una malaposición a la hora desentarnos y sentimosque hay dolor en laparte alta de laespalda, es recomen-dable llevar los brazosatrás, poner la cabezarecta y mantenerse enesa postura durante 5segundos. Haz estodos veces.

Estiramientosde relajaciónDespués de una jornada exagerada de trabajoen la que el cuerpo se desgasta más, esrecomendable relajar los músculos con estira-mientos sencillos y que no toman más de unminuto. Es importante que la postura sea lacorrecta para evitar lesiones y hacer bien losejercicios. Estos los puedes realizar en tu casa oen tu lugar de trabajo.

Ejercicio 2

Esta rutina es muy efectivapara relajar los músculosde los hombros. Con laespalda recta, eleva losbrazos estirados y man-ténte en esa posicióndurante cinco segundos.Haz dos repeticiones ydescansa. Al finalizar eltrabajo mueve ligeramentelos hombros.

Ejercicio 3

Trabaja los hombros ylos brazos. Lleva una delas extremidades haciatu espalda y con otramano sosténla gene-rando presión. Mantén-te así durante 15segundos y cambia deextremidad. Al realizarel ejercicio sentirás quetus hombros y elmúsculo de los brazosse estiran.

Fitness

Fácil�� Nutrición�al�día

Las futuras mamis deben comer kiwiEsta fruta es rica en vitaminas y elementos que te ayudan a bajar el nivel de colesterol.

Cuando una mujer se queda embara-zada, la primera indicación médica

es consumir ácido fólico. Esta sustancia no solo for-talecerá su cuerpo, sino que también evitará mal-formaciones en el feto y, para que sepas, el kiwi es rico en este ácido.

La nutricionista María Victoria Gortaire seña-la que el kiwi, aunque es conocido por tener abun-dante vitamina C, también es antioxidante, es decir, contrarresta los radicales libres que son los causan-tes de enfermedades dege-nerativas (artritis, lupus, entre otras) e incluso el cáncer, debido a que tam-bién en su composición es-tá presenta la vitamina E.

Además, es una excelente fuente de cobre. Este mine-ral es similar a la vitamina

C y, al igual que es-ta, facilita la absor-ción del hierro en el organismo.

La recomendación de la experta es que las mujeres jóvenes consu-man kiwi para contrarres-tar la anemia que se puede producir, especialmente, cuando se tiene mens-truaciones abundantes.

Otro elemento que se encuentra en abundan-cia en esta rica fruta es la fibra (¡está en las pe-pitas negras!).

Esta no solo que facilita la digestión y el tránsito de las heces a través de los in-testinos y evita y mejora el estreñimiento; también fa-cilita la eliminación del co-lesterol, lo que convierte a este producto en un aliado del corazón, ya que impide el padecer de problemas cardiovasculares.

El kiwi tam-bién contiene magnesio, sus-tancia que pre-viene los par-tos prematuros pues mantiene al útero muy relajado.

Los hiperten-sos deben in-gerir kiwi, ya que elimina el sodio del cuer-po en forma na-tural y ayuda a estar de buen humor.

Para bajar de peso o man-tenerlo come kiwi, este es ba-jo en carbohi-dratos y grasas. Con yogur en las mañanas es alimenticio.

� Ingredientes: 1 kg de naranjas 1/2 kg de kiwi Azúcar al gusto 1 copa alta para servir

� Preparación Lo primero que tienes que hacer es lavar con un cepillo las naranjas y enjuagarlas en abun-dante agua. Luego cór-

talas por la mitad y pá-salas por un extractor de jugos. Si no dispones de uno, toma la mitad de la naranja con una mano y con la otra sujeta un te-nedor, ponlo en la mitad de la fruta y aplasta. Ve-rás que sale todo el ju-go. Después lava y pela el kiwi, y trocéalo de la forma que más te con-

venga. Una vez que ya tienes todo preparado pon el jugo y el

kiwi en la licua-dora y procesa por

unos minutos. Prue-ba: si está muy agrio agrega el azúcar que desees. Recuerda pre-parar este batido en el momento en que te lo vayas a servir. Decora en el filo del vaso con una rodaja de kiwi, otra de naranja y un sorbete.

Batido de kiwi y naranja