02 un muro de piedra camino real

7
Un muro de Piedra para el Hotel Camino Real En respuesta a un programa de HotelMuseo (encargo de la compañía mexicana Camino Real), el autor del proyecto, Ricardo Legorreta, planteó un conjunto de edificios, en el que los espacios públicos y los privados quedaban claramente diferenciados gracias a una sucesión de patios, jardines, escalinatas y corredores. Dichos espacios resultaron ordenados en una planta que evoca la arquitectura conventual en general, y en particular la desarrollada en la que fuera capital del Virreinato de Nueva España: México. El conjunto de edificios de cinco niveles máximoconsiguió: Definir jerárquicamente sus cuatro límites (las cuatro calles que conforman esta manzana hotelera) y con ello los diferentes accesos al Hotel y a los usos complementarios de éste (comercio, aparcamiento…): peatonalcliente, peatonalusuariono cliente, rodadocliente, rodadocarga/descarga etc. Dialogar desde su situación de borde en el momento de su inauguración en 1968 (se inauguró coincidiendo con las Olimpiadas de 1968, allí se alojaron algunos deportistas de este evento tan significativo: la Ciudad de México se transformó radicalmente desde entonces). Desencadenar el crecimiento de las Colonias de las que es límite: Anzures y Polanco. El acceso principal al vestíbulo del Hotel Camino Real se realiza por la calle Mariano Escobedo 700 de la Colonia Polanco. El visitante se introduce como si de un ritual se tratara: atravesando un potente Murocelosía (en lo venidero el Muro) en rosa mexicano, de escala desmedidao al menos de escala diferente a la que nuestra vista está acostumbrada, convirtiéndose en una fachada urbana.

Transcript of 02 un muro de piedra camino real

Page 1: 02 un muro de piedra camino real

Un muro de Piedra para el Hotel Camino Real

En respuesta a un programa de Hotel‐Museo (encargo de la compañía mexicana Camino Real), el autor del proyecto, Ricardo Legorreta, planteó un conjunto de edificios, en el que los espacios públicos y los privados quedaban claramente diferenciados gracias a una sucesión de patios, jardines, escalinatas y corredores.

Dichos espacios resultaron ordenados en una planta que evoca la arquitectura conventual en general, y en particular la desarrollada en la que fuera capital del Virreinato de Nueva España: México.

El conjunto de edificios ‐de cinco niveles máximo‐ consiguió: ‐Definir jerárquicamente sus cuatro límites (las cuatro calles que conforman esta manzana hotelera) y con ello los diferentes accesos al Hotel y a los usos complementarios de éste (comercio, aparcamiento…): peatonal‐cliente, peatonal‐usuario‐no cliente, rodado‐cliente, rodado‐carga/descarga etc.‐Dialogar desde su situación de borde en el momento de su inauguración en 1968 (se inauguró coincidiendo con las Olimpiadas de 1968, allí se alojaron algunos deportistas de este evento tan significativo: la Ciudad de México se transformó radicalmente desde entonces).‐Desencadenar el crecimiento de las Colonias de las que es límite: Anzures y Polanco.

El acceso principal al vestíbulo del Hotel Camino Real se realiza por la calle Mariano Escobedo 700 de la Colonia Polanco. El visitante se introduce como si de un ritual se tratara: atravesando un potente Muro‐celosía (en lo venidero el Muro) en rosa mexicano, de escala desmedida‐ o al menos de escala diferente a la que nuestra vista estáacostumbrada, convirtiéndose en una fachada urbana.

Page 2: 02 un muro de piedra camino real

Para la creación del Muro, el arquitecto‐ Ricardo Legorreta‐ contó con la colaboración de su maestro‐Luis Barragán ‐(Ingeniero de la edificación que dedicó su vida profesional a la arquitectura) quien destacó por sus proyectos de viviendas privadas y sus proyectos urbanos, entre los que destacamos las Torres Satélite (en colaboración con Mathias Goeritz) y sus intervenciones en el Pedregal de San Ángel, fundiéndose con el paisaje volcánico de sur de la ciudad mexicana.

En este contexto planteamos el siguiente ejercicio:

‐Imaginamos que debemos solucionar, de nuevas, la construcción del Muro, utilizando piedra natural y experimentando con dos de sus sistemas constructivos: 

La piedra con espesor La piedra delgada

Es decir, investigar del sillar al aplacado.

‐Imaginamos también, que dicho muro apoyará sobre un plano de acceso peatonal y rodado, que se convierte en fuente y que dichopavimento también es diseñado por nosotros.

El nuevo Muro y el plano en el que apoya, debe conservar cualidades como su permeabilidad visual, su potente imagen icónica, su escala etc

En sendas soluciones se tendrá en cuanta las cualidades constructivas de las piedras seleccionadas, sus cualidades sensoriales, los acabados y otros aspectos que permitan que el muro propuesto cumpla con sus funciones actuales.

El trabajo final constará de tres paneles en formato PDF (apaisado preferiblemente) que resumirán la investigación realizada y las dos soluciones propuestas a través de dibujos, maquetas, fotografías y toda clase de documentación gráfica. En los tres paneles se insertará la memoria escrita necesaria para completar su definición gráfica:

Panel 1: El proyecto original: Dimensiones, materiales utilizados.

Panel 2: Hipótesis 1‐Muro resuelto con sillares‐Selección del material a utilizar: Ficha técnica, características físico‐mecánicas, acabados etc‐Tamaño de las piezas, justificación del sistema utilizado‐“Innovaciones” de diseño, de material y de sistema propuesto

Panel 3: Hipótesis 2‐Muro resuelto con paneles de piedra‐Selección del material a utilizar‐Sistema de anclaje entre los paneles de piedra y la estructura, entre los paneles etc‐”Innovacioens propuestas”

Fecha de entrega: 16 de diciembre de 2010

Page 3: 02 un muro de piedra camino real
Page 4: 02 un muro de piedra camino real
Page 5: 02 un muro de piedra camino real
Page 6: 02 un muro de piedra camino real
Page 7: 02 un muro de piedra camino real