03 el enano saltarin

2

Click here to load reader

Transcript of 03 el enano saltarin

Page 1: 03 el enano saltarin

149

El enano SaltarínEn un país lejano, vivía un sastre muy mentiroso. Cierto día, mientras le tomaba las medidas al rey para coserle un traje, le dijo: –Mi hija Silvia puede hilar la paja y convertirla en oro.

Muy sorprendido, el rey manifestó que quería conocerla. Al día siguiente, el sastre llevó a su hija. Al llegar a palacio el rey la llevó a un cuarto lleno de paja. –Ahí tienes paja para hilar y convertirla en oro. Te quedarás toda la noche y si es verdad lo que dijo tu padre, mañana tendrás una recompensa.

Dicho esto, cerró el cuarto con llave y la muchacha quedó adentro sola. Muy asustada comenzó a llorar. En medio de la noche, apareció dando saltos un hombrecito muy pequeño que le dijo: –No llores niña, yo puedo ayudarte. Si me das tu collar, convertiré esta paja en oro. Silvia le entregó el collar y en un segundo el enanito cambió la paja por oro y saltando desapareció.

Al amanecer, el rey entró en el cuarto. Sus ojos brillaron al ver la montaña de hilos de oro.–Bien muchacha, estoy complacido. Te quedarás una noche más; convertirás más paja en oro. Luego me casaré contigo, serás mi reina y no volverás a hilar nunca más.

La llevó entonces a una habitación más grande, con muchísima paja dentro. La triste joven rompió a llorar. De pronto el misterioso hombrecito volvió a aparecer y le dijo:–Convertiré la paja en oro para ti, pero ahora te pido otra cosa: cuando te cases con el rey y tengas tu primer hijo, deberás dármelo.

Desesperada, Silvia aceptó el trato. El enano convirtió en oro la paja y desapareció.La muchacha se casó con el rey y vivieron felices varios años. Al nacer su primer hijo, la joven había olvidado su promesa.Sin embardo, una mañana, el hombrecito apareció y reclamó lo prometido. Silvia comenzó a llorar y le pidió que no le quite a su bebé. El enano le dijo:–Volveré en tres días. Debes adivinar cómo me llamo: si no lo haces, me llevaré a tu hijo para siempre.

Al tercer día el enano volvió. Silvia comenzó a leerle una gran lista de nombres, pero no acertaba con ninguno. Cuando estaba a punto de desmayarse, entró su dama de compañía y le dijo algo al oído. Silvia exclamó: –No te llamas ni Renzo ni Fermín, te llamas el Enano Saltarín.

Dicho esto el enanito desapareció y no volvió nunca más.La dama le contó que la noche anterior había escuchado al hombrecito cantar en el bosque:

¡Enano Saltarín,así me llamo,la joven reina está en mis manos!.

BASADO EN UN CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM. San

till

ana U

n p

aso

ad

elan

te 1

LECTURA 3

Page 2: 03 el enano saltarin

diamanteslana oro

150

Nivel literal1. ¿Quién ayudó a la muchacha? Colorea.

2. ¿En qué quedaba convertida la paja? Escucha y marca

El enano Saltarín

3. ¿En qué orden sucedió? Escribe 1 y 2.

Te ayudaré, convertiré la paja en oro.

Mañana tendrás una recompesa.

El rey

El enano

Nivel inferencial4. ¿Quién lo dijo? Une.

MATERIAL FOTOCOPIABLE • MATERIAL FOTOCOPIABLE • MATERIAL FOTOCOPIABLE

San

till

ana U

n p

aso

ad

elan

te 1

Nombre y apellido: ________________________________________________ Año y sección: _________

FICHA DE COMPRENSIÓN INTEGRAL 3