05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

20
CÓMO SUJETAR CORRECTAMENTE UNA CÁMARA? HILCÍAS SALAZAR R.

description

como sujetar correctamente la cámara fotográfica

Transcript of 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

Page 1: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

CÓMO SUJETAR CORRECTAMENTE UNA CÁMARA?HILCÍAS SALAZAR R.

Page 2: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERLO CORRECTAMENTE?A pesar de que hay una gran cantidad de factores que influyen en la nitidez y por ende en la calidad de tus fotografías, si tu cámara no está firme al momento de dispararla, ninguno de los otros tendrá sentido.

Si sujetas tu cámara de un modo incorrecto, la probabilidad de que tus fotos salgan movidas aumenta considerablemente y esto no es para nada agradable, al menos no si es que no estamos intentando trasmitir dicha sensación.

Tanto la postura al disparar tu cámara como la forma en que la sujetas te permitirá obtener los mejores resultados. Entonces, ¿Cómo hacerlo correctamente?

El “mejor” modo para sostener la cámara es algo que ha generado, genera y generará muchos debates en torno a él. Hay muchos fotógrafos, incluso muchos profesionales y de renombre que utilizan ambas manos para sujetar la cámara y buscan lograr una postura firme que garantice la estabilidad mientras otros hacen todo lo contrario, son más flexibles y utilizan solo una mano para disparar sus cámaras.

No existe una única forma o método para evitar que las fotografías que tomes no salgan movidas producto de la vibración de las manos al sujetarla, después de todo, solo tú sabes la forma en la que te sientes más cómodo a la hora de fotografiar, incluso creando tu propio estilo.

De todas formas, a continuación te daré una serie de guías y consejos para que puedas encontrar la estabilidad deseada foto a foto.

Page 3: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

MANTÉN TU CÁMARA LO MÁS FIJA POSIBLE

Page 4: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

LOS 3 PUNTOS DE APOYO

Page 5: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

SOSTENIENDO LA CÁMARA EN POSICIÓN HORIZONTAL

Page 6: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

SOSTENIENDO LA CÁMARA EN POSICIÓN VERTICAL (DE RETRATO)

Page 7: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

UTILIZAR TU CODO COMO COLUMNA

Page 8: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

COMO SUJETAR LA CÁMARA MANO A MANOMano derechaLa mano derecha es la encargada de controlar todas las funcionalidades de la cámara. Mientras que tu dedo índice se mantiene cerca del disparador, con los otros 3 (mayor, anular y menique) agarran firmemente el “grip” de tu cámara. Con el dedo pulgar podrás ajustar los parámetros para cada una de tus tomas.

Hoy en día la mayoría de las cámaras son diseñadas para ser sujetadas de un modo muy natural. Ten en cuenta que firme no significa fuerte, ya que si ejerces mucha fuerza generaras tensión en el brazo que terminará por generar vibraciones indeseadas.

Page 9: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

COMO SUJETAR LA CÁMARA MANO A MANOMano izquierdaLa mano izquierda es por excelencia, la encargada de soportar todo el peso de la cámara. Con la palma de la mano debes de sostener el cuerpo de la cámara y con tus dedos acceder a los anillos de tu objetivo de modo de poder ajustarlos según necesites. Dependiendo de la focal de tu objetivo tu mano izquierda se situará en una u otra posición, ya que por ejemplo, si utilizas focales muy largas (teleobjetivos) procura sostener su peso con toda tu mano izquierda.

Page 10: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

COMO SUJETAR LA CÁMARA MANO A MANO

Page 11: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

HAGAMOS UN REPASO…Dedos Los cuerpos de las cámaras fotográficas están diseñados para que tus dedos no solo puedan sostenerlas de un modo firme sino que además, puedan acceder cómodamente a los botones y perillas necesarios para poder configurar los parámetros de cada toma.

Page 12: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

HAGAMOS UN REPASO…ManosDeja que el peso de la cámara sea soportado por tu mano izquierda mientras utilizas la derecha para realizar tu magia fotográfica ajustando los parámetros para cada fotografía.Brazos y codosMantén tus brazos y codos lo más cercanos al cuerpo posible intentando “trabar” los codos contra tu cuerpo. Recuerda que lo que le da estabilidad a tus manos son tus brazos y si estos no se soportan en tu cuerpo u otros objetos, las posibilidades de que tus fotos salgan movidas se multiplican.

Page 13: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

HAGAMOS UN REPASO…

Page 14: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

HAGAMOS UN REPASO…Cejas, frente y mejillas: para ganar un punto de apoyo extra, utiliza tus cejas para sostener al visor de tu cámara. De ser necesario, inclina un poco la cabeza de modo de aprovechar el apoyo extra que pueden darte tus pómulos y mejillas.Espalda: si de estabilidad hablamos, la espalda juega un papel fundamental, por algo es la “columna” del cuerpo. Mantén la espalda lo más derecha posible y evita inclinarte demasiado.Piernas: Las piernas son el punto de apoyo por excelencia de todo tu cuerpo así que debes aprovecharlas. Mantén las piernas un poco separadas al momento de disparar tu cámara de modo de ganar mayor estabilidad y evitar el balanceo. Utiliza tus rodillas como punto de apoyo extra si es que estas sentado en el piso. Recuerda tu cuerpo es tu mejor trípode, aprovéchalo.

Page 15: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

HAGAMOS UN REPASO…

Page 16: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

HAGAMOS UN REPASO…

Page 17: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

4 CONSEJOS PARA DARLE MAYOR ESTABILIDAD A TU CUERPO1. Busca apoyo externo: otra forma de ganar estabilidad y comodidad a la hora de realizar tus fotografías es utilizando el suelo, las paredes, una columna o cualquier otro objeto estable que pueda servirte de apoyo al momento de disparar tu cámara. No desaproveches la oportunidad de ganar algo de estabilidad extra.

2. Utiliza tus músculos: si creías que toda la estabilidad a la hora de tomar una fotografía dependía pura y exclusivamente de tus huesos estabas equivocado. Es tiempo de que pongas a trabajar a tus músculos. Tensiona un poco los músculos de modo de evitar que la extrema relajación o “flacidez” termine por restar estabilidad. Eso sí, no te tensiones demasiado ya que esto es un juego de firmeza y no de fuerza.

3. Aguanta la respiración: a estas alturas ya eres todo un atleta lo único que resta es que, al momento de disparar tu cámara, contengas la respiración de modo de evitar que, al inflar los pulmones, todo tu cuerpo se mueva. Entonces: inspira, dispara y luego expira nuevamente.

4. Mejor los muslos que las rodillas: si bien te recomendé a lo largo de todo el artículo la utilización de tus rodillas como punto extra de apoyo, en realidad obtendrás mejores resultados si apoyas los codos en superficies más blandas. Es mejor apoyar los codos en los muslos bien cerca de las rodillas ya que de este modo evitaras el “juego” que hace apoyar un hueso por sobre otro y te resultará más cómodo.

Page 18: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

4 CONSEJOS PARA DARLE MAYOR ESTABILIDAD A TU CUERPO

Page 19: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

4 CONSEJOS PARA DARLE MAYOR ESTABILIDAD A TU CUERPO

Page 20: 05 Cómo Sujetar Correctamente Una Cámara

MUCHAS GRACIAS

HILCIAS SALAZAR RUIZWWW.FLICKR.COM/HILCIAS