091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas,...

36
Memoria de Actividades del CERMI CV 2009. 1 INDICE 1. La Entidad. 1.1. Relación de Federaciones asociadas. 1.2. Órganos de Gobierno. 1.3. Recursos Humanos. 2. Objetivos y líneas de actuación. 3. Programas desarrollados por el CERMI CV. 3.1. Comisiones de trabajo. 3.2. Jornadas, seminarios y otras actividades. 3.3. Acciones formativas e informativas. 3.4. Consultas atendidas por el CERMI CV. 3.5. Presencia del CERMI CV en los Medios de Comu- nicación. 3.6. Creación página Web del CERMI CV. 4. Reuniones y asistencia a actos.

Transcript of 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas,...

Page 1: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

1

INDICE

1. La Entidad.

1.1. Relación de Federaciones asociadas.

1.2. Órganos de Gobierno.

1.3. Recursos Humanos.

2. Objetivos y líneas de actuación.

3. Programas desarrollados por el CERMI CV.

3.1. Comisiones de trabajo.

3.2. Jornadas, seminarios y otras actividades.

3.3. Acciones formativas e informativas.

3.4. Consultas atendidas por el CERMI CV.

3.5. Presencia del CERMI CV en los Medios de Comu-nicación.

3.6. Creación página Web del CERMI CV.

4. Reuniones y asistencia a actos.

Page 2: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

2

1. LA ENTIDAD

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Disca-pacidad de la Comunidad Valenciana, es la plataforma de repre-sentación, defensa y acción de los ciudadanos con discapacidad de la Comunidad Valenciana y sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organiza-ciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades.

La misión del CERMI CV es representar a todas las personas con discapacidad ante la sociedad en general, el propio tejido asociativo y los poderes públicos de la Comunidad Valenciana, constituyéndose como una instancia de consultas y propuestas que mejoren la calidad de vida y el bienestar social del colectivo.

1.1. Relación de Federaciones asociadas. • Confederación Coordinadora de Discapacitados Físicos de la

Comunidad Valenciana (COCEMFE CV).

• Federación de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV).

• Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

• Federación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de la Comunidad Valenciana (ASPACE CV).

• Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV).

• Federación de Instituciones para el Síndrome de Down de la Comunidad Valenciana (FISD CV).

• Federación Valenciana de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBH CV).

• Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA).

• Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales de la Comunidad Valenciana (FEAFES CV).

• Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo de la Comunidad Valenciana (HELIX).

• Plataforma Representativa de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (PREDIF CV).

• Federación de enfermedades raras de la Comunidad Valenciana (FEDER).

Page 3: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

3

1.2. Órganos de Gobierno del CERMI CV.

Asamblea de Representantes.

La Asamblea de Representantes, formada por los Socios Fundadores y Socios Ordinarios, ostenta la máxima representación de las entidades integradas en el CERMI CV, encarna la voluntad soberana de dicho Organismo y obliga con sus acuerdos válidamente adoptados a la totalidad de sus miembros, incluso los ausentes, los disidentes, y aún los que estando presentes se hayan abstenido de votar.

Cada Entidad integrada en el CERMI CV está representada en la Asamblea de Representantes, por dos personas físicas y tiene derecho a un único voto.

La Asamblea se reúne con carácter ordinario como mínimo una vez al año, en el primer semestre del año. La Asamblea ordinaria del CERMI CV este año tuvo lugar el 30 de junio de 2009.

Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo es el órgano de representación encargado de la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea del CERMI CV, y de llevar la gestión ordinaria de los asuntos de la Asociación, así como de ostentar su representación ante todo tipo de organismos e instancias decisorias de carácter público o privado.

Page 4: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

4

El Comité Ejecutivo está integrado por tantos miembros como entidades formen parte de la Asamblea de Representantes, debiendo determinar cada Asociación cuál de sus dos representantes formará parte de dicho órgano. De entre ellos se eligen, Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y Tesorero/a.

El Comité Ejecutivo se reúne en las fechas que el mismo determine y preceptivamente cada tres meses.

Durante el 2009 las reuniones del Comité Ejecutivo que han tenido lugar, de momento, son: 14 de enero (extraordinario), 20 de enero (extraordinario), 3 de febrero (extraordinario), 24 de febrero, 28 de abril, 5 de junio (extraordinario), 10 de septiembre (extraordinario), 28 de septiembre, 10 de noviembre y 1 de diciembre (extraordinario).

El Comité Ejecutivo del CERMI CV está compuesto por los siguientes representantes de las Federaciones que participación con carácter completamente voluntario:

• PRESIDENTE: Joan PLANELLS ALMERICH (FEAPS CV).

• VICEPRESIDENTE en Castellón: Carlos LAGUNA ASENSI (COCEMFE CV).

• VICEPRESIDENTA en Alicante: Emilia SERRANO DELICADO (HELIX).

• SECRETARIO GENERAL: Luis Antonio PICÓ GINER (ONCE).

• TESORERA: María Dolores IBARRA VALLIER (ASPACE CV).

• VOCAL: Inmaculada MONTERDE MARTÍNEZ (FESORD CV).

• VOCAL: Mateo SANSEGUNDO GARCÍA (FISD CV).

• VOCAL: Rafael RAMÓN LEANDRO (FEBH CV).

• VOCAL: Albert MARÍN SANCHIS (FESA).

• VOCAL: Rafael JUAN CLOQUELL (FEAFES CV).

• VOCAL: Paco MOLINA LLORENS (PREDIF CV).

• VOCAL: Pepa BALAGUER CUSÍ (FEAPS CV).

• VOCAL: Nicolás BELTRÁN (FEDER-CV)

Page 5: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

5

1.3. Recursos Humanos. El CERMI CV cuenta para llevar a cabo el programa de intervención e inserción social con los siguientes recursos humanos:

- Ada Fambuena Castelló, Coordinadora Administración y Proyectos.

- Esperanza Adriá Pardo, Técnico de Administración y Proyectos.

Las funciones y tareas del personal de CERMI CV son las siguientes:

- Control y difusión de novedades en materia de legislación.

- Coordinación entre todas las entidades para: reuniones, comisio-nes de trabajo, actos, eventos, trabajar documentos, etc.

- Atención directa a usuarios, gestión y seguimiento.

- Recepción y difusión de información sobre el tejido asociativo y la discapacidad.

- Gestiones laborales (nóminas...), contables y fiscales (IRPF...).

- Lectura y difusión de prensa relacionada con la discapacidad.

- Tramitación de subvenciones: búsqueda, estudio de viabilidad, proyectos, certificados y documentación a presentar, etc.

- Memoria de actividades del CERMI CV anual.

- Cuentas anuales, presupuestos, balances, etc.

- Justificación económica y memoria de subvenciones.

- Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc.

- Gestiones administrativas diarias: redacción y presentación de cartas, escritos y notas de prensa, atención de teléfonos, bancos, registro correspondencia, correos, presentación de documentos en consellerías, asistencia a reuniones, actas, pagos facturas, etc.

- Etc.

Page 6: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

6

2. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Los objetivos del CERMI CV son básicamente los siguientes:

- La finalidad de la Asociación es participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma Valenciana y defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

- Respetar y defender los derechos de los padres con hijos con discapacidad en la elección del modelo educativo y comunicativo.

- Vigilar por el cumplimiento efectivo de la legislación vigente en el ámbito de la discapacidad física, psíquica y sensorial, con especial defensa de la detección precoz de las discapacidades, la estimulación temprana y las acciones integradoras pertinentes.

- Coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las personas con discapacidad y sus familiares para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes.

- Colaborar con las entidades federadas en el desarrollo de los fines propios, prestándoles orientación y asesoramiento en cuantos problemas e iniciativas se presenten.

- Recomendar líneas de actuación a las entidades federadas y proponer objetivos concretos, para que las entidades puedan adherirse y hacer así una labor de difusión eficaz.

- Representar, en todas ocasiones en que se considere preciso una acción colectiva, a las entidades federadas ante los organismos de la administración periférica y las entidades locales, así como, integrada en otras entidades de superior naturaleza, en los casos que proceda, ante los Organismos de la Administración General del Estado, o ante Organismos Internacionales.

- Entablar y mantener relaciones con otras asociaciones, federaciones, colectivos o entidades, públicas o privadas, locales, autonómicas, estatales, internacionales, que incidan en el mismo campo de acción, o en general con lo relacionado con la salud, la educación y el empleo, colaborando con ellos en acciones de beneficio común.

- Promover actuaciones que garanticen el establecimiento de censos de personas con discapacidad reconocida en la Comunidad Valenciana.

- Impulsar, desde el propio CERMI CV y/o en acción coordinada con otras entidades públicas o privadas, campañas de difusión sobre

Page 7: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

7

la discapacidad, y promover cuantas iniciativas incrementen la información y formación del conjunto de la sociedad sobre la misma.

- Contribuir en el proceso investigador de las diversas discapa-cidades.

- Instar a las Administraciones Públicas en la mejora del bienestar social de las personas con discapacidad, garantizando la plena integración social y contribuyendo con las entidades públicas en el establecimiento de las disposiciones legales que garanticen la protección máxima y eviten los perjuicios sociales.

- Cooperar en la creación, desarrollo y sensibilización de otras asociaciones, federaciones y confederaciones de personas con discapacidad en el territorio del Estado Español y en el extranjero, así como prestarles cuando proceda asesoramiento, colaboración y ayuda.

- Cualquier otro fin que, de modo directo o indirecto, pueda contribuir a la realización de los apartados anteriores o redundar en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.

Para el cumplimiento de estos fines se siguen las siguientes líneas de actuación:

- Diseñar políticas de actuación que vayan encaminadas a conseguir la normalización social de las personas con disca-pacidad, aplicando el principio de no discriminación, tanto hacia el exterior como internamente respecto a sus asociados y beneficiarios de acuerdo con el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea. Asimismo, prestar especial atención a las personas con discapacidad gravemente afectadas y a la mujer con discapacidad, como líneas transversales de toda actuación representativa de la actividad de la entidad.

- Ser una plataforma o foro común de debate y toma de decisiones para las personas con Discapacidad y sus familias.

- Representar al sector de las personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma Valenciana ante sus diferentes órganos gubernamentales y otras instancias públicas y privadas de esta Comunidad, y la Sociedad en general en relación con las necesidades y demandas del colectivo representado.

- Analizar los diferentes problemas generales y de importancia que afecten a los distintos sectores de las personas con discapacidad.

Page 8: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

8

- Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o posicionamientos del sector sobre cualquier materia que los miembros del Comité decidan en cualquier momento.

- Adoptar resoluciones que plasmen la postura común del CERMI CV, en las siguientes materias:

a).- Prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con deficiencias a través de la elaboración de los correspondientes programas de asistencia primaria y recuperación funcional.

b).- Educación e integración escolar de las personas afectadas de alguna discapacidad, tanto en Centros normalizados como de Educación Especial, potenciando su plena escolarización en aquellos niveles que sean obligatorios; así corno garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a estudios superiores.

c).- Promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad, ya sea en Centros Especiales de Empleo o mediante su incorporación en empresas ordinarias y las Administraciones del Estado, así como a través del establecimiento de políticas que incentiven el autoempleo.

d).- Propiciar el acceso a Centros Ocupacionales, de las personas con discapacidad cuya acusada afectación temporal o permanente les impida su integración laboral en una empresa o en un Centro Especial de Empleo.

e).- Realización de actuaciones en materia de formación y capacitación profesional u ocupacional-prelaboral.

f).- Elaboración de planes y programas que fomenten el ocio y vida social, el deporte, etcétera, para las personas afectadas por alguna discapacidad.

g).- Apoyo a aquellas políticas que desarrollen actuaciones específicas en el marco de la protección jurídica y tutela judicial de los derechos que asisten a las personas con discapacidad.

h).- Adopción de iniciativas públicas o privadas facilitadoras de la accesibilidad, transporte, supresión de barreras arquitectónicas y de comunicación tanto en lugares y medios públicos como privados, adaptación de viviendas, ayudas técnicas y de movilidad.

i).- Defensa de la ejecución de planes de protección social y económica, y el establecimiento de subsidios de cobertura económica que garanticen un mínimo vital y en general, protección de todo tipo de incapacidades.

j).- Elaboración y Desarrollo de programas de información y toma de conciencia de la Sociedad en torno a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.

Page 9: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

9

k).- La Defensa del derecho a un modo digno de vida y a un entorno social que posibilite la independencia personal y el desarrollo autónomo de cada persona discapacitada.

l).- Cualquier otra actuación conjunta en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana, procurando su presencia en los foros correspondientes, en defensa de la cooperación sobre información en el ámbito de la discapacidad, sobre la igualdad de oportunidades y del principio de no discriminación así como de medidas de acción positiva en favor de las personas discapacitadas.

Para alcanzar estos objetivos y realizar estas tareas, las asociaciones miembros se comprometen a trabajar en común en el marco autonómico para hacer avanzar la situación de las personas con discapacidad hacia una mejor inserción e integración.

Page 10: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

10

3. ACTIVIDADES

La memoria de actividades del CERMI CV pretende ser una muestra de una parte del importante trabajo realizado, en los últimos años, por parte del CERMI CV. Dicho trabajo se puede llevar a cabo gracias al esfuerzo de todos los colaboradores voluntarios y trabajadores así como al Convenio de colaboración firmado con la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana para financiar un “Programa de Intervención e Inserción social de ámbito comunitario”.

Gracias al éxito de dicho Convenio durante el 2005, la Conselleria de Bienestar Social renueva año tras año la firma del Convenio de Colaboración con el CERMI CV.

3.1. Comisiones de trabajo. Las Comisiones de Trabajo del CERMI CV se crean con el fin de profundizar en temas específicos que afectan a las personas con discapacidad y sus familias como son la Sanidad, la Educación, el Empleo, la Accesibilidad, etc.

Estas doce Comisiones de Trabajo, que trabajan, día a día, para mejorar y mantener nuestros derechos son las siguientes:

1. Comisión de Sanidad.

2. Comisión de Accesibilidad, Transporte Accesible, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

3. Comisión de Empleo y Formación.

4. Comisión de la Mujer.

5. Comisión de Educación.

6. Comisión de Autonomía Personal y Dependencia.

7. Comisión de Salud Mental.

8. Comisión de Atención Temprana.

9. Comisión Deportes, Ocio y Tiempo libre.

10. Comisión de Enfermedades Raras.

11. Comisión Centros de Atención.

12. Comisión Temporal para el estudio de proyectos legis-lativos.

Page 11: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

11

Algunos ejemplos de las actuaciones de las Comisiones de Trabajo del CERMI CV durante el 2009 son:

Comisión de Sanidad.

La Comisión de Sanidad se constituyó el 26 de julio de 2005, con representantes de las siguientes entidades: COCEMFE VALENCIA, FEDER CV, HELIX, FESORD CV, FESA, FEAPS CV y PREDIF CV.

La Comisión de Sanidad ha elaborado un documento muy completo que se presentó en la Conselleria de Sanidad sobre las demandas de ámbito sanitario de las distintas discapacidades que engloba el CERMI CV: físicas, sensoriales, intelectuales y mentales.

Este documento fue tratado en la reunión de la Comisión de Sanidad del CERMI CV con el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, el día 9 de septiembre de 2009 y con la Directora General de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll Feliú. Las conclusiones tras esta reunión fueron positivas, ya que se está elaborando un calendario de reuniones con el objetivo de ir tratando todas las demandas sanitarias del documento. En estas reuniones la Comisión de Sanidad del CERMI CV junto con Pilar Ripoll estudiarán la posibilidad de poner en marcha estas demandas sanitarias y además se creará un observatorio que se encargue de realizar el seguimiento de todas las acciones.

Esta comisión se reúne aproximadamente cada 2 meses para trabajar todos aquellos temas en materia de Sanidad que vayan surgiendo en el día a día y que afecten a las personas con discapacidad.

Además, desde esta Comisión se han hecho aportaciones a todo tipo de documentos sobre necesidades detectadas en las entidades en el ámbito sanitario, así como aportaciones a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Comisión de Accesibilidad, Transporte Accesible, Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información.

La Comisión de Accesibilidad se constituyó el 28 de junio de 2005 con representantes de las siguientes entidades: Durante este año las entidades que han participado principalmente han sido COCEMFE CV PREDIF CV, FEBH y ONCE.

Esta Comisión sigue trabajando con el objetivo de potenciar el acceso al medio físico de todas las personas, en condiciones de igualdad, independientemente de sus limitaciones.

La existencia de barreras arquitectónicas urbanísticas y de la comunicación en nuestras ciudades, suponen un grave obstáculo para la deambulación autónoma e independiente de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Page 12: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

12

La Comisión se ha reunido 4 veces este año en los meses de febrero, mayo, julio y octubre.

Durante este año ha realizado actuaciones ante RENFE ante diversas quejas presentadas por usuarios, referentes a problemas de accesibilidad en trenes de la Comunidad Valenciana.

La Comisión ha trabajado y presentado alegaciones a los borradores de:

- Decreto xxx/2009, de xxx del Consell, por el que se aprueban las Normas de Diseño y Calidad en edificios de vivienda y alojamiento.

- Orden xxx/2009, de xxx del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y en edificios para alojamiento.

Asimismo esta Comisión realizó a su vez propuestas a las Normas de Habitabilidad y Diseño.

Debido a las innumerables quejas presentadas por parte de usuarios, ante la pérdida del derecho de la obtención del BONO ORO de la EMT, desde la Comisión se han realizado peticiones tanto al Ayuntamiento de Valencia, como a la propia EMT para que las personas que no cobren ningún tipo de pensión y posean un grado de discapacidad igual o superior al 65 % puedan beneficiarse del BONO ORO.

La Comisión realizado aportaciones y sugerencia a una empresa de mobiliario urbano, en referencia a texturas, colores, zócalos, etc.

Por otra parte la Comisión está trabajando en un borrador de convenio de colaboración para poder realizar un estudio sobre accesibilidad en BIOPARC Valencia.

Page 13: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

13

En octubre, miembros de la Comisión asistieron a la Jornadas “Movilidad para todos: el transporte del futuro, accesible y confortable” organizada por el CVIDA, en esta jornada elevaron a los responsables de EMT y FGV, las reivindicaciones que desde la Comisión se están realizando entorno al BONO ORO y el BONO para personas con discapacidad en FGV.

Los objetivos de la Comisión a corto plazo son:

- Realizar propuesta a FGV y al Ayuntamiento de Valencia, con extensión a la Federación de Municipios y Provincias, para la creación de un BONO para personas con discapacidad, al igual que los tienes los Ayuntamientos de Paterna y Manises.

- Solicitar reunión con Alfonso Novo, Presidente de la EMT con el fin de trasladarle nuestra propuesta con respecto al BONO ORO.

Por otra parte todos los miembros de la Comisión van realizar propuestas concretas para la mejora de la Ley 1/1998 comparando con una propuesta elaborada por el CERMI Estatal.

En mayo miembros de la Comisión de Accesibilidad junto con el Presidente y Vicepresidente del CERMI CV, mantuvieron una reunión con el Gerente del IVVSA para tratar el caso de una persona con movilidad reducida que solicitó en 2007 al IVVSA la adaptación de su vivienda y que todavía no se la han realizado.

Respecto a este caso miembros de la Comisión han realizado varios viajes a Alicante con el fin de entrevistarse con la persona afectada y con responsables del IVVSA en Alicante.

A fecha de hoy se le ha asignado una vivienda adaptada que todavía está pendiente de recibir.

Comisión de Empleo y Formación.

La Comisión de Empleo y Formación se constituyó el 20 de abril de 2005 con representantes de las siguientes entidades: FESORD CV, FEAPS CV, HELIX, COCEMFE CV, FISD CV y FEAFES CV.

Este año la Comisión de Empleo tuvo su primera reunión del 28 de abril para tratar temas tan relevantes como la demora y actuaciones realizadas en el Centro de Valoración a la hora de otorgar los Certificados de Minusvalía, casos de usuarios que necesitan adaptaciones del puesto de trabajo, etc.

Posteriormente ha realizado las aportaciones que ha considerado oportunas al Borrador del Anteproyecto de la Ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana. Con este objetivo, se reunió la Comisión el 20 de mayo y se aprovechó para tratar otros temas importantes como la actualidad de los Centros

Page 14: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

14

Especiales de Empleo, el enfoque del empleo para las personas con discapacidad en jornadas y medios de comunicación, etc.

Posteriormente, el 9 de diciembre, la Comisión de Empleo remitió al SERVEF sus aportaciones al Borrador de la Orden de Planes Integrales de Empleo 2009-2010.

Comisión de la Mujer.

La Comisión de la Mujer se constituyó el 18 de enero de 2005 con representantes de las siguientes entidades: ONCE, COCEMFE CV, FEAPS CV, FISD CV, HELIX y FESORD CV.

La Comisión de la Mujer se reúne el último lunes de cada mes para llevar a cabo su Plan de Actuación y para organizar jornadas o café-tertulias sobre “Mujeres y discapacidad”. Para ello, la Comisión en muchas ocasiones cuenta con un/a invitado/a que aporta sus conocimientos y experiencia personal y profesional en el mundo de la discapacidad.

En lo que va de año, la Comisión de la Mujer del CERMI CV, se ha reunido en las siguientes ocasiones tratando los estos temas:

- 26 de enero: se estableció el Plan de Actuación de la Comisión para el 2009 y se planificó realizar una jornada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

- 3 de febrero: la Comisión contó con la invitada Inma Bernabé, Técnico del CMIO (Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer) del Ayuntamiento de Valencia, quien ofreció una charla sobre los recursos en materia de empleo, vivienda, salud y educación que ofrecen a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en mujeres con discapacidad.

- 2 de marzo: en esta sesión se terminó de organizar la mesa redonda “Mujer con Discapacidad Trabajadora e Inmigrante” planificada para el 10 de marzo.

- 10 de marzo: Mesa Redonda “Mujer con discapacidad trabajadora e inmigrante”

- 30 de marzo: la Comisión contó con la invitada Inma Bernabé, Especialista en Género y Comunicación del CMIO (Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer), quien ofreció una charla sobre lenguaje sexista.

- 25 de mayo: en esta ocasión la Comisión contó con la presencia de Amparo Benacloch, Agente de Igualdad de Cocemfe Valencia, quien ofreció una charla sobre la Convención de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad.

Page 15: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

15

- 25 de junio: esta reunión cerraba el curso, haciendo un balance de todas las actividades realizadas durante todo el año, así como, propuesta de nuevos proyectos para el siguiente curso que comenzará en septiembre.

- 21 de septiembre: la Comisión comenzó el curso con la invitada Pilar del Burgo, periodista de El Levante, que ofreció una dinámica charla sobre el enfoque de la discapacidad desde los medios de comunicación.

Esta mesa redonda se celebró en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Comisión de la Mujer del CERMI CV quiso hacer una mención especial a las mujeres trabajadoras con discapacidad que además son inmigrantes, porque ellas se encuentran con una triple discriminación: ser mujer, ser discapacitada y ser inmigrante.

Estas mujeres se encuentran con verdaderos problemas para conseguir una integración laboral y social, entre otras cosas, porque no se les reconoce el certificado de discapacidad expedido en sus países de origen.

El programa de la jornada fue el siguiente:

18,00 h.: Inauguración de la Mesa Redonda:

Dña. Celia Ortega, Directora General de la Mujer y por la Igualdad de la Comunidad Valenciana (por confirmar).

Page 16: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

16

D. Joan Planells Almerich, Presidente del CERMI CV.

Dña. Josefina Juste, Coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI CV y Presidenta de Cocemfe Valencia.

18,15: Mesa Redonda “Mujer con discapacidad trabajadora e inmigrante”

Dª. Carmen Soto, Responsable del Área de la Mujer de Amnistía Internacional: "Situación actual de la inmigración”.

Dª. Pilar Alicia García del Burgo, Periodista del diario LEVANTE: "Situación de la discapacidad desde los medios de comunicación".

Dª. Sara Verdú, Coordinadora de CEAR del País Valenciano: "Mujeres refugiadas".

Moderadora de la mesa: Josefina Juste.

19,30 h.: Turno de preguntas.

20,00: Clausura de la Mesa:

D. Carlos Laguna Asensi, Vicepresidente del CERMI CV y Presidente de COCEMFE CV.

Dña. Josefina Juste, Coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI CV y Presidenta de Cocemfe Valencia.

Además, del 20 al 22 de octubre tuvieron lugar las VII Jornadas Formativas “Mujeres y Discapacidad” organizadas por Cocemfe a las que asistieron varios miembros de la Comisión de la Mujer del CERMI CV.

El 23 de noviembre la Comisión de la Mujer organizó una Mesa Redonda en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Page 17: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

17

El programa de la Mesa Redonda fue el siguiente:

18,00 h.: Inauguración de la Mesa Redonda:

Dña. Celia Ortega, Directora General de la Mujer y por la Igualdad de la Comunidad Valenciana.

Dña. Josefina Juste, Presidenta de COCEMFE Valencia y Coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI CV.

18,30 h.: Mesa Redonda “Violencia de género y mujeres con discapacidad”

Dña. Sara Verdú, Coordinadora General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valenciano (CEAR PV) .

Dña. Emilia Moreno, Delegada y Ex-Secretaria de la Mujer de la Confederación General de Trabajo de la C.V. ( CGT CV)

Dña. Beatriz Martí Pérez, Miembro del Grupo de Autogestores de Asprona.

19,45 h.: Turno de preguntas.

20,30 h.: Clausura de la Mesa:

Dña. Josefina Juste, Coordinadora de la Comisión de la Mujer del CERMI CV.

D. Joan Planells Almerich, Presidente del CERMI CV.

Page 18: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

18

Comisión de Educación.

La Comisión de Educación se constituyó el 12 de enero de 2005 con representantes de las siguientes entidades: FISD CV, FESORD CV, HELIX, ONCE, FEBH CV, ASPACE CV y FEAPS CV.

La Comisión se ha reunido en los meses de febrero, marzo, julio y noviembre.

Como todos los años desde esta Comisión se han hecho numerosas aportaciones a la actualidad de la atención educativa a las personas con discapacidad.

Esta Comisión lleva solicitando reiteradamente, año tras año, la inclusión del CERMI CV en el Consejo Escolar. Este año hemos conseguido que se invite al CERMI CV sin voz ni voto a las reuniones del Consejo Escolar.

La Comisión con el apoyo del Presidente y Secretario, han mantenido reuniones con responsables de la Escuela de Magisterio de Valencia con el fin de que el CERMI CV pudiera participar en la elaboración de los nuevos planes de estudio en lo referente a alumnos con NEE.

Tras numerosas reivindicaciones hemos conseguido que el CERMI CV pueda participar en diseño del Master en Pedagogía Terapéutica.

En marzo la Comisión de Educación mantuvo una reunión con la, Concepción Gómez Ocaña, Secretaria Autonómica, con el objetivo de trasladarle las carencias detectadas a nivel de educación:

- Mayor formación para el profesorado de personas con discapacidad.

- Dotación de recursos y adaptación del entorno.

- Relevancia de la atención temprana en niños con discapacidad.

- Centros de Educación a distancia.

- Casos concretos de niños que necesitan educadores, fisioterapeutas, eliminación de barreras arquitectónicas en sus centros escolares.

Actualmente, la Comisión está trabajando en la elaboración de un documento que justifica la flexibilidad para alumnos con nee a entrar en educación infantil un año más tarde. Este documento se va a presentar ante Conselleria de Educación a modo de solicitud y con el aval de Colegios Profesionales.

Desde esta Comisión se ha apoyado a ASINDONW en las reivindicaciones del caso de Richard Quesada.

Page 19: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

19

Comisión de Autonomía Personal y Dependencia.

La Comisión de Dependencia está formada por representantes de las siguientes entidades: FISD CV, FESORD CV, FEBH CV, ASPACE CV, FEAPS CV, PREDIF CV, FEAFES CV y COCEMFE CV.

La Comisión se ha reunido durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y julio.

Con el fin de trabajar más dinámicamente la Comisión se ha dividido en 3 Subcomisiones:

1. Subcomisión de Legislación y Estudios

2. Subcomisión de Baremación y Valoración.

3. Subcomisión de Catálogo, Servicios y Prestaciones.

Desde la Subcomisión de Baremación y Valoración se ha trabajado un informe de salud más completo, debido a la insuficiente información que recopila el actual y comparando con el existente en otras comunidades autónomas. Este informe fue remitido al Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia y al Director General para las Personas con Discapacidad y Dependencia.

La Subcomisión de Catálogo, Servicios y Prestaciones ha trabajado entorno al Catálogo de servicios y prestaciones para la autonomía personal y dependencia.

La Comisión se ha reunido junto con el Comité Ejecutivo del CERMI CV con el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, el Subdelegado de Gobierno y el Síndic de Greuges, en todas las reuniones se les ha entregado un documento elaborado desde esta Comisión con la postura del CERMI CV ante diferentes puntos de la Ley y propuestas de mejora, tanto en la propia Ley, como en la gestión realizada en Comunidad Valenciana.

Desde la Subcomisión de Legislación y Estudios ha elaborado un documento de análisis de la Ley.

La Comisión a trabajado y presentado alegaciones y propuestas a los borradores de:

- Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones que derogará el Decreto 171/2007

- Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras y residenciales de atención a las personas con enfermedad mental crónica (BONEM)

- Proyecto de Orden de la Conselleria de Bienestar Social, de modificación de la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y la Seguridad Social, por la que se desarrolla el

Page 20: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

20

Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana.

- Proyecto de Decreto del Consell, por el que se regula la participación de los beneficiarios en el coste de los servicios prestados por la Red de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana y por la Red de Centros y Servicios públicos y concertados del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana.

- Proyecto de Decreto, por el se crea el Comité Consultivo autonómico del Sistema Valenciano para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se establecen sus normas de funcionamiento.

Por otra parte el Presidente del CERMI CV, ha participado en Comisiones Técnicas de la Plataforma Valenciana en Defensa de la Ley 39/2006.

El 30 de julio, Joan Planells, participó como ponente en el curso de verano sobre la Ley de Dependencia que tuvo lugar en la sede universitaria Rafael Altamira de Alicante al que asistieron varios miembros de la Comisión.

Miembros de la Comisión han participado en la preparación de las Jornadas sobre la Ley de la Dependencia organizadas por la Mancomunitat de l’horta Sud el pasado 29 de Octubre a las que posteriormente asistieron y donde intervino Joan Planells como Presidente del CERMI CV.

Resaltar la participación y asistencia de miembros de la Comisión en Jornadas sobre Dependencia de CC.OO., jornadas del PSOE, de AERTE, etc. De estas jornadas se puede resaltar la participación de un miembro de la Comisión, Amparo Fabra, como ponente en las XVI Jornadas Profesionales del Colegio de Psicólogos de Castellón que se celebraron el 28 de febrero y donde se habló de la Aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.

Además, desde el CERMI Estatal este año se creó una Comisión de Delegados Autonómicos para la Autonomía Personal y Dependencia que se ha reunido en Madrid en varias ocasiones, y a la que Joan Planells como Presidente del CERMI CV y Delegado Autonómico de esta Comisión, ha asistido el 17 de abril, el 18 de julio y 2 de octubre de este año.

Page 21: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

21

Comisión de Salud Mental.

Esta comisión está integrada por miembros representantes de las siguientes entidades: FESORD CV, FEAPS CV, HELIX y FEAFES CV.

Algunas de las demandas que se estudian desde los colectivos son:

1.- Adecuar las unidades de salud mental al colectivo de personas con sordera.

2.- Demandar más recursos específicos para cada colectivo.

3.- Reivindicar una acción coordinada de las instituciones públicas responsables, que gestionan los recursos.

4.- Reivindicar una mejora y adecuación de los recursos para las personas con enfermedad mental recluidas en prisión.

Comisión de Atención Temprana.

La comisión de Atención Temprana está integrada por miembros representantes de las siguientes entidades: FEAPS CV, FESORD CV, HELIX, ASPACE CV y ONCE.

En la Comisión se estableció el “Plan de Acción del CERMI CV en materia de Atención Temprana”, en especial trabajando las bases para el establecimiento de un Programa Operativo Autonómico de Atención Temprana.

Comisión Temporal para el estudio de proyectos legislativos.

Esta Comisión ha trabajado durante el 2009 en dos proyectos:

- Proyecto de Ley de los Derechos de Salud de niños y Adolescentes de las Cortes Valencianas.

- Realizar aportaciones al actual decreto de viviendas tuteladas. En este momento la Comisión está a la espera de que se les cite en el despacho de Pedro Hidalgo, Director General de las Personas con Discapacidad.

Sirva de ejemplo, el trabajo de algunas comisiones como muestra del resto de comisiones del CERMI CV durante el 2009, así como en años anteriores y próximos años.

Page 22: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

22

3.2. Jornadas, seminarios y otras actividades. La participación del CERMI CV en jornadas, congresos, mesas redondas, simposios o cualquier otro foro de debate u opinión ha sido requerida en numerosas ocasiones, convirtiéndose el CERMI CV en la plataforma representativa del tejido asociativo de la discapacidad de la Comunidad Valenciana y en la voz autorizada y representativa ante el propio tejido asociativo, las administraciones públicas y la sociedad política y civil.

JORNADAS DEL CERMI CV CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN CARREFOUR “Capacitados para cuidar el Medio Ambiente”

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 6 de junio, el CERMI CV y la Fundación Solidaridad Carrefour desarrollaron conjuntamente el proyecto “Capacitados para cuidar el Medio Ambiente”, destinado a potenciar las habilidades psicosociales y la integración social de los/as niños/as y jóvenes con discapacidad en edad escolar.

Desde el año 2005 colaboran en la realización de una jornada lúdica en un espacio natural, donde niños/as y jóvenes disfrutan como ciudada-nos de pleno derecho independientemente de su grado o tipo de discapacidad y que este año se celebró con la participación de Fundación Un Mar sin Barreras y Valencia Charter.

Page 23: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

23

Con este proyecto se pretende promover la importancia de cuidar el Medio Ambiente con la inclusión de las personas con discapacidad en un espacio natural de convivencia y la inclusión social de niños y niñas con y sin discapacidad de la Comunidad Valenciana.

Las jornadas “Capacitados para cuidar el Medio Ambiente”, consiste en un concurso de dibujo, plastilina o redacción donde participan tanto niños/as con y como sin discapacidad con el objetivo de fomentar la integración de las personas con discapacidad.

El programa de las jornadas era el siguiente:

La jornada resultó muy exitosa, contando con la participación de aproximadamente 115 niños y niñas con y sin discapacidad acompañados de sus padres, familiares o educadores.

Los niños/as disfrutaron mucho de todas las actividades (talleres, paseo en barco, lanchas neumáticas, almuerzo, etc.) y participaron con entusiasmo en el concurso.

El fallo del jurado tuvo lugar el 25 de septiembre en la Delegación Territorial de la ONCE. En este jurado participaron:

D. Joan Planells Almerich, Presidente del CERMI CV.

D. Carlos Laguna Asensi, Vicepresidente del CERMI CV.

D. Andrés Ortega, Director Hipermercado Carrefour Alfafar.

D. José Manuel Pichel, Delegado Territorial de la ONCE.

Dª. Clara Icardo, Gerente de la Fundación Un Mar Sin Barreras.

D. Albert Zaragozá, Director de Proyectos de la Fundación Un Mar Sin Barreras.

D. Rafael Cervera Castro, Gerente de Valencia Charter.

Dª. Amparo Bou Martín, Redactora de Radio Valencia Cadena Ser.

Tras la deliberación del jurado se adjudicaron 6 premios a niños/as con y sin discapacidad.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el viernes 16 de octubre en el Hipermercado Carrefour de Alfafar, donde además de realizar el acto de entrega de premios los niños/as disfrutaron de una agradable merienda en el McDonals del centro comercial, a la cual asistió la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such.

Page 24: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

24

TALLERES DE AUTOCONOCIMIENTO SEXUAL PARA TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La sexualidad es parte integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda la vida. Disfrutar de una manera plena de la sexualidad es un derecho fundamental e inalienable del ser humano independien-temente de su sexo, religión, edad y por supuesto de su salud física o mental. En nuestra sociedad el sexo sigue siendo un tabú y en ocasiones la información es difícil de encontrar o esta sesgada por mitos y falsas creencias.

Por todo ello, desde el CERMI CV consideramos que debemos contribuir a la normalización y acercamiento de la afectividad y la sexualidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad y sus parejas, así como informar y asesorar a los familiares y profesionales de la actitud adecuada que permita entender el hecho de que todas las personas somos sexuadas.

El objetivo de estos talleres es proporcionar conocimientos, procedimientos y actitudes que permitan una calidad de vida motivada por el disfrute de la sexualidad.

Para ello, se abordarán temas como las pautas de actuación común ante conductas no adecuadas, el cultivo de una imagen personal positiva, el autoconocimiento del cuerpo, la promoción de modelos de sexualidad más inclusivos donde la diversidad se convierta en un valor y trate a todas las sexualidades por igual, la posibilidad de elegir ser padres o madres, la facilitación de información para optar libremente

Page 25: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

25

por el uso de métodos anticonceptivos y para la evitación del contagio de infecciones de transmisión sexual, etc.

En total se han planificado la realización de 5 ciclos de talleres en los meses de octubre 2009 y enero, febrero, abril y mayo de 2010. Cada ciclo constará de 4 sesiones de trabajo donde se trabajará a nivel teórico como a nivel práctico, siendo una de las sesiones dirigida únicamente a profesionales y familiares.

Además, en los talleres se van a introducir dinámicas para fomentar la participación de todos los asistentes y conseguir un ambiente más distendido.

El primer taller se ha realizado exitosamente en la sede de ASPRONA del 26 al 29 de octubre y dirigido a personas con discapacidad intelectual tuvo la asistencia de 20 usuarios por una parte y de 23 familiares y profesionales del sector por otra.

Estos talleres pueden llevarse a cabo gracias a la subvención concedida por Obra Social La Caixa.

Page 26: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

26

3.3. Acciones formativas e informativas.

El CERMI CV durante el año 2009, al igual que en años anteriores ha colaborado en múltiples actividades de intervención e inserción social, como por ejemplo:

- Información general y orientación a personas con discapacidad, que acuden a nuestra oficina o bien realizan consultas y comunicaciones por teléfono o por correo electrónico. La temática de las consultas realizadas a nuestra entidad a lo largo del año 2008 ha versado, sobretodo sobre la Ley de la Dependencia, Pensiones, Accesibilidad, Cotización al Régimen de la SS, Planes de pensiones, Discriminación, Actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad, Servicios Sociales, Integración laboral, etc.

- Asesoramiento y derivación de personas con discapacidad a la bolsa de trabajo.

- Acciones de promoción del empleo de las personas con discapacidad.

- Intermediación constante con Entidades Públicas y Privadas para conseguir mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

- Desarrollo de bases de datos y herramientas que faciliten y mejoren el trabajo en el campo de la información y sensibilización.

- Actividades de Investigación y mejora de condiciones de las personas con discapacidad por parte de todas las Comisiones de Trabajo del CERMI CV: Educación, Empleo, Sanidad, Mujer, etc.

- Ayuda y asesoramiento a las Federaciones asociadas al CERMI CV.

- Solicitud de asesoramiento jurídico, en los casos necesarios, al CERMI Estatal.

- Información a todo el tejido asociativo de la actualidad del mundo de la discapacidad, difusión de jornadas y eventos importantes.

- Solicitud de la inclusión del CERMI CV en el Consejo Escolar de la Generalitat Valenciana en reiteradas ocasiones.

- Intermediación para agilizar los trámites de cumplimiento de la normativa de accesibilidad de los portales webs de la Generalitat Valenciana.

- Denuncia de casos particulares de presuntos acosos laborales, discriminación, falta de atención a las necesidades de las personas con discapacidad, etc. en todos los casos necesarios.

Page 27: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

27

3.4. Consultas atendidas por el CERMI CV.

Durante el año 2009 desde el CERMI CV se ha atendido a múltiples consultas de personas con discapacidad que necesitaban de nuestra orientación, información o intervención con Instituciones Públicas y Privadas.

Estas consultas son redireccionadas a la entidad u organismo correspondiente, atendidas y resueltas directamente desde el CERMI CV o en distintos casos remitidas a profesionales que colaboran con el CERMI CV en materia de asesoramiento jurídico a personas con discapacidad.

Las consultas atendidas a lo largo del año 2009 han tenido como tema protagonista la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, ya que en la Comunidad Valenciana los usuarios se están encontrando con verdaderos problemas por la demora de las valoraciones y no saben a quien acudir.

En lo que se refiere al resto de consultas atendidas a lo largo del año han primado temas como:

- Reserva de empleo público para las personas con discapacidad.

- Solicitud y revisión del certificado de minusvalía.

- Problemática con los medios de transporte no adaptados.

- Despidos improcedentes a personas con discapacidad.

- Discriminación laboral y social de personas con discapacidad.

- Búsqueda empleo e inclusión en bolsa de trabajo.

- Incapacitación para el trabajo habitual.

- Necesidades de educadores, fisioterapeutas y enfermeros en colegios para atender a los niños dependientes.

- Prestaciones, servicios y derechos de las personas con discapacidad.

- Solicitud de jubilación anticipada.

- Pensiones contributivas y no contributivas.

- Discapacidades a consecuencia de negligencias médicas.

- Eliminación de barreras para las personas con discapacidad en los edificios sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal.

- Eliminación de barreras en edificios sujetos al dominio público.

- Acceso al empleo y a la Función Pública y el turno de reserva.

- Condiciones laborales en la Administración Pública.

- Discriminaciones en el acceso al empleo público y privado.

Page 28: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

28

- Discriminación en el transporte público.

- Compatibilidad de prestaciones públicas (incapacidad permanente, pensiones no contributivas, orfandad…) y el empleo remunerado.

- Prestaciones públicas y servicios sociales (información en general y consultas de requisitos de acceso y mantenimiento).

- Licencias municipales para eliminación de barreras.

- Impuestos sobre vehículos para personas con discapacidad.

- Patrimonio protegido: constitución y beneficios fiscales.

- Plazas estacionamiento reservado para personas con discapacidad.

- La incapacidad laboral en sus diversas modalidades.

- El beneficio de justicia gratuita para personas con discapacidad.

- Centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

Las consultas formuladas durante el 2009, hasta el momento, han sido 147 se desglosan de la siguiente forma en los siguientes grupos:

- SEGURIDAD SOCIAL: El 2 % del total.

- ADMINISTRATIVO: El 11 % del total.

- AUTONOMIA PERSONAL Y DEPENDENCIA: El 60 % del total.

- FISCAL: El 2 % del total.

- DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD OPORTUNIDADES: El 5 % del total.

- LABORAL: El 6 % del total.

- OTROS: El 14 % del total.

Este año también se han atendido todo tipo de consultas con la participación del CERMI CV en la Feria de Salud y Ayudas Técnica ORPROTEC’09.

Page 29: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

29

3.5. Presencia del CERMI CV en los Medios de Comu-nicación.

La presencia del CERMI CV en los diferentes medios de Comunicación, sean éstos de ámbito autonómico, provincial o local, se ha incrementado notablemente en los últimos años, siendo la opinión del CERMI CV una referencia obligada sobre múltiples aspectos que, con incidencia particular en el mundo de la discapacidad, sin duda preocupan también a la sociedad en general.

Valga de ejemplo algunas de multitud de notas de prensa publicadas durante el 2009 y que en los últimos años ha ido en aumento:

Page 30: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

30

Page 31: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

31

Page 32: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

32

Page 33: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

33

3.6. Creación página Web del CERMI CV. Desde el CERMI CV se está trabajando en finalizar la página Web del CERMI Comunidad Valenciana que estará terminada para final de año.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la concesión de las ayudas ACCESTIC que convoca la Conselleria de Administraciones Públicas y Justicia cada año.

Gracias a esta página Web el CERMI CV llegará a más usuarios, entidades, organizaciones, administraciones, etc. y de esta forma la sociedad en general conocerá el CERMI CV, sus objetivos, sus acciones, sus actividades, su representatividad y su gran labor diaria a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Page 34: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

34

4. Reuniones y asistencia a actos.

Año tras año el CERMI CV es invitado a multitud de jornadas, cursos, actos, eventos, etc., y en la mayoría de los casos asiste volunta-riamente y hace acto de presencia, bien por parte del Presidente del mismo o, en su caso el Vicepresidente o el Secretario General, o la persona del Comité Ejecutivo en quien se haya delegado.

Por otro lado, podrían nombrarse innumerables actos, jornadas y eventos en los que el CERMI CV ha participado: intervenciones en radio, conferencias, actos públicos políticos, entregas de premios, galas benéficas, tertulias sobre Autonomía Personal y Dependencia en TV, etc.

Podemos citar como ejemplo algunas de las reuniones mantenidas, generalmente a las que ha asistido el Presidente:

- El 22 de enero el Presidente asistió a la Asamblea del CERMI Estatal para la modificación de estatutos y elecciones.

- El 12 de marzo se celebró la Asamblea del CERMI Estatal para finalizar el proceso de Elecciones.

- El 24 de marzo participación en la Mesa Redonda “Autonomía Personal y Dependencia” organizada por la PLATAFORMA Camp de Morvedre en Puerto de Sagunto.

- El 24 de mayo se mantuvo una reunión con el gerente del IVVSA por el caso de Miriam Estela (Alicante).

- El 27 de mayo reunión Sindic Greuges, INDISVA y CERMI CV.

- El 27 de Julio asistencia al 50 Aniversario de la D.G. Tráfico en Castellón.

- El 4 de junio se firmó un convenio de asesoría jurídica en temas de Dependencia con la Mancomunitat de l’horta Sur.

- El 20 de junio se organizaron las Jornadas “Capacitados para cuidar el Medio Ambiente” con un centenar de participantes, el 25 de septiembre se realizó el fallo del jurado y el 16 de octubre la entrega de premios donde nos honró con su presencia, Angélica Such.

- El 22 de junio Asamblea General Ordinaria del CERMI Estatal.

- El 8 de julio asistencia presentación nueva página web de la GVA.

- El 17 de abril, 17 y 18 de julio y el 2 de octubre tuvieron lugar las reuniones de Delegados de Autonomía Personal y Dependencia de los CERMIS Autonómicos.

Page 35: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

35

- El 30 de julio, Joan Planells, participó como ponente en el curso de verano sobre la Ley de Dependencia que tuvo lugar en la sede universitaria Rafael Altamira de Alicante.

- El 24 de septiembre reunión con Felipe Codina, responsable de CEE.

- El 6 de octubre asistió a la jornada “Movilidad para todos: el transporte del futuro, accesible y confortable” organizada por el IBV en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

- El 7 de octubre asistió a la inauguración de la sede del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

- El 7 de octubre Joan Planells fue entrevistado en Radio l’Om para hablar sobre el Convenio firmado con la Mancomunitat de l’Horta Sud.

- El 9 de octubre Joan Planells asistió al Día de la Comunidad Valenciana en el Palau de la Generalitat.

- El 10 de octubre asistencia a la Asamblea U.P. ONCE en Oropesa.

- El 17 de octubre asistencia al acto “Dependents a Escena” organizado por la Plataforma de Dependencia de Valencia en Cocentaina.

- El 21 de octubre realizas aportaciones al Borrador de Decreto de Viviendas Tuteladas.

- El 28 de octubre asistencia y participación en las Jornadas sobre la Ley de Autonomía Personal y Dependencia organizadas por la Mancomunitat de l'horta Sud.

- Apoyo a ADEPA en los premios de Fundación MAPFRE.

- Reunión con el ICAV sobre la Ley de Dependencia, propuesta de asesoría jurídica gratuita.

- El 5 de noviembre participó en la mesa “¿Retroceso en los derechos adquiridos por las personas discapacitadas?” de las jornadas “Balance sobre las aplicación del Sistema de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Situaciones de Dependencia (SAAD) organizadas por CCOO.

- El 7 de noviembre asistió a la Mesa Redonda “Bienestar Social y Ley de Dependencia” organizada por el PSPV-PSOE.

- El 27 de noviembre asistió al Congreso de COCEMFE CV y participó en su cena benéfica y entrega de Premios que tuvo lugar esa misma noche.

Page 36: 091209 Memoria 2009 CBS - CERMI CV · - Organización y coordinación de actos y eventos: jornadas, con-cursos, congresos, talleres, etc. - Gestiones administrativas diarias: redacción

Memoria de Actividades del CERMI CV 2009.

36

- El 27 de noviembre Joan Planells participó en la Mesa Redonda “¿El grado de expectativa de la ley se corresponde con lo realizado?, ¿Cuál es el modelo que contiene la ley?, ¿cómo se ha aplicado?, ¿Cuáles serán los criterios para revisar la ley?” de las Jornadas de Aerte “3 años de Ley de Dependencia”.

- El 27 de noviembre asistió al Stand del CERMI CV en la Feria de Ayudas Técnicas ORPROTEC’09.

- El 10 de diciembre Joan Planells participó con la ponencia “Problemática asociada a la integración laboral de las personas con discapacidad” en las Jornadas de Integración laboral en entidades financieras organizadas por el IBV.

- El 15 de diciembre asistió a la Asamblea extraordinaria del CERMI Estatal en Madrid.