1 Acerca del libro

12
Competencias que se trabajan • Escucha y cuenta relatos literarios. • Obene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. • Uliza textos diversos en acvidades guiadas o por iniciava propia, e idenfica para qué sirven. • Interpreta o infiere el contenido de textos a parr del conocimiento que ene de los diversos portadores y del sistema de escritura. • Reconoce caracteríscas del sistema de escritura. • Selecciona, interpreta y recrea cuentos y reconoce algunas de sus carac- teríscas. Valores Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas que comparten cosas en común. Tolerancia: promover la convivencia amable entre las personas de disnto pensar. Respeto: reconocer y aceptar los senmientos y formas de pen- sar de los otros. Honesdad: expresar lo que se siente y piensa de manera opor - tuna. Ilustración Mercè Canals El domador miedoso Núria Homs El domador miedoso Tren azul Tren azul Percepción sensorial Círculo de lectura Trabajo individual Trabajo con familia Nido de lectura En el nido de lectura Salir del nido de lectura Comprender la lectura Desarrollo personal Proyecto de arte Valores Acvidad de cierre Escuela Acerca del libro En este breve y diverdo cuento se pone de manifiesto el miedo y la manera cómo la amistad y la búsqueda de soluciones pueden ayudar a superarlo. Ivo, el personaje principal del cuento, es un domador de leones que, paradójicamente, le teme a los leones y a todo aquél animal que tenga dientes, como el gato de su amigo el payaso. Por ello, sus compañeros del circo, le ofrecen diversas opciones para que el miedo no lo detenga y logre ser un verdadero domador. Al final, sin embargo, la casualidad se une a ellos y le ofrece la opción definiva. Acerca del autor Núria Homs, además de escritora, es historiadora del arte y trabaja en la Fundación Antoni Tàpies. Según relata ella misma, volvió a escribir literatura infanl cuando encontró un tere de pinza, que, precisamen- te, era un domador de leones. En el 2006, su libro El domador miedoso quedó como finalista del Premio Apel·les Mestres. edebé 1 Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul El domador miedoso

Transcript of 1 Acerca del libro

Page 1: 1 Acerca del libro

Competencias que se trabajan• Escucha y cuenta relatos literarios.• Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión

oral.• Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e

identifica para qué sirven.• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que

tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.• Reconoce características del sistema de escritura.• Selecciona, interpreta y recrea cuentos y reconoce algunas de sus carac-

terísticas.

ValoresAmistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas que comparten cosas en común.Tolerancia: promover la convivencia amable entre las personas de distinto pensar.Respeto: reconocer y aceptar los sentimientos y formas de pen-sar de los otros.Honestidad: expresar lo que se siente y piensa de manera opor-tuna.

Ilustración

Mercè Canals

El domador miedoso

Núria Homs

El domador miedoso

EL domador miedoso

Ivo no es un domador de leones como cualquiera; parece un domador, camina como un domador, es más, se viste como uno: pantalones

azules de rayas blancas, una levita roja con botones dorados, y lleva largos bigotes negros.

Pero, Ivo es el único domador que le tiene miedo a los leones ¿has visto algo parecido?

Tren

azu

lTr

en a

zul

Primeroslectores

97

86

07

92

28

26

2

ISBN: 978-607-9228-26-2

FORROS El domador miedoso .indd 1 5/17/12 7:45 PM

Percepción sensorial

Círculo de lectura

Trabajoindividual

Trabajocon familia

Nido de lectura

En el nido de lectura

Salir del nido de lectura

Comprender la lectura

Desarrollo personal

Proyecto de arte

Valores Actividad de cierre

Escuela

Acerca del libro

En este breve y divertido cuento se pone de manifiesto el miedo y la manera cómo la amistad y la búsqueda de soluciones pueden ayudar a superarlo.Ivo, el personaje principal del cuento, es un domador de leones que, paradójicamente, le teme a los leones y a todo aquél animal que tenga dientes, como el gato de su amigo el payaso. Por ello, sus compañeros del circo, le ofrecen diversas opciones para que el miedo no lo detenga y logre ser un verdadero domador. Al final, sin embargo, la casualidad se une a ellos y le ofrece la opción definitiva.

Acerca del autor

Núria Homs, además de escritora, es historiadora del arte y trabaja en la Fundación Antoni Tàpies. Según relata ella misma, volvió a escribir literatura infantil cuando encontró un títere de pinza, que, precisamen-te, era un domador de leones. En el 2006, su libro El domador miedoso quedó como finalista del Premio Apel·les Mestres.

edebé

1

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 2: 1 Acerca del libro

Semana 1 Sesión 1

Actividades previas a la lectura

Previo a la sesión, imprime, fotocopia y recorta la lámina de la página 3.Entrega a los niños las fotocopias de la parte superior de la lámina y motívalos a describir las características del lugar representado; promueve que también comenten si han ido al circo, quién los ha llevado, qué han visto en él, qué les gustó más y por qué, qué sintieron, a qué olía, qué escucharon, etcétera.Pregúntales quiénes creen que trabajan en el circo de la lámina, por qué y qué hacen. Señala que la historia que leerán en breve se desarrolla en un circo.Muéstrales velozmente la portada de un ejemplar del libro, con el fin de atraer su atención y causarles cierta sorpresa. Invítalos a poner atención y vuelve a pasar el libro frente a ellos, sin detenerlo, pero con menor rapidez. Indaga qué fue lo que alcanzaron a ver: dos niños, un león, la carpa de un circo, un hombre con los brazos levantados (o un domador o presentador), un cielo nocturno, la luna, un gato, parte de la cara de una rana.Pide que coloreen sus láminas, tomando como referente los circos que han visitado. Guarda las láminas para utilizarlas en la sesión cinco.Entrega las fotocopias de la parte inferior de la lámina y pide a los niños que coloreen los animalitos que creen que pueden ser parte del circo pintado. Para cerrar, diles que la historia que leerán trata de un domador muy especial y anímalos a suponer por qué es especial. Registra sus predicciones en el pizarrón o en una hoja de papel para rotafolios y guárdala.

Semana 1 Sesión 2

Actividades previas a la lectura

Comunica a los niños el título del cuento y contrástalo con sus predicciones. Si alguno o varios mencionaron ideas cercanas, pregúntales cómo se les ocurrieron.Reparte los libros y ayuda a los niños a descubrir el título. Vuelve a leerlo y señala las palabras mientras lo lees; haz mayor énfasis en la palabra miedoso. Indaga a qué creen que le tiene miedo el domador e invítalos a comentar si han sentido miedo y a qué.Permite a los niños que exploren los libros y vean las imágenes. Dales, aproximadamente, cinco minutos.Pide que cierren los libros y motiva su participación para que comenten, a partir de lo observado, qué ocurre en el cuento.Recoge los libros y anima a los niños, diciéndoles que muy pronto sabrán de qué trata el cuento El domador miedoso.

edebé

2

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 3: 1 Acerca del libro

edebé

3

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 4: 1 Acerca del libro

Una de las intenciones del cuento es que los niños identifiquen que el miedo es un sentimiento común y que no debemos burlarnos de las personas que lo manifiestan, independientemente de que la trama y las ilustraciones de El domador miedoso muevan a la risa. Por esta razón, será muy importante que guíes a los niños para que reconozcan lo positivo de la actuación de los compañeros de Ivo y su capacidad para compartir con él a sus mascotas (excepto el hombre bala, quien también manifiesta su miedo por perder a su conejo).

Semana 2 Sesiones 3 y 4

Distribuye la lectura del cuento en dos sesiones, con el fin de que evites perder la atención de los niños.En la primera sesión puedes leer hasta la página 15 y, en la segunda, el resto del cuento, haciendo las pausas que consideres necesarias para valorar la comprensión auditiva de los niños y su lectura de imágenes.Designa un lugar del salón para formar el círculo de lectura. Procura que este sea confortable y dé a los niños la posibilidad de estar sentados o acostados en el piso.Si lo crees prudente, solicita tapetes individuales, pero evita que usen almohadas o cobijas que puedan relacionar el acto de leer con el sueño o la hora de dormir.

Antes de leer

Entrega los libros a los niños y alista el círculo de lectura.Invita a los niños a integrarse al círculo y espera hasta que todos estén sentados o acostados para iniciar.Recuerda con ellos las predicciones hechas en la sesión anterior y anímalos para que sigan tu lectura, cambiando de página cada vez que tú lo hagas. Comienza la lectura desde el título de la primera de forros.Después de leer cada página, será recomendable que plantees preguntas que les permitan relacionar las imágenes con el texto leído, sobre todo, cuando aparezcan palabras de difícil comprensión o desconocidas, por ejemplo, levita.

Recomendación

edebéEstrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

4

Page 5: 1 Acerca del libro

Durante la lectura

Consejos para la lectura en voz alta Estrategias para la comprensión lectora

Inic

ioPá

gina

s 6

a 9

Varía la entonación y volumen de tu voz y emplea mímica y onomatopeyas para enfatizar la lectura y hacerla más atractiva y viva para los niños.

Después de presentar a Ivo, pide que señalen en las ilustraciones de las páginas 8 y 9 lo que vestía, llevaba y tenía. Pide que expliquen qué es una levita y hazles notar que en la ilustración faltan dos aros. Pregúntales también qué animal creen que es el de la parte inferior derecha de la página 7.Indaga con qué personajes vivía Ivo y cuál es la característica que lo hace especial: ser un domador de leones que teme a los leones.Solicita que ubiquen en la página 9 a los personajes mencionados en el texto. Puedes entregarles pequeñas calcomanías de colores que les permitan señalar a cada personaje: color azul-Ivo, verde-hombre bala, amarillo-equilibrista y rojo-payaso. Si lo consideras conveniente para tu grupo, indica una ubicación espacial para colocar la calcomanía (arriba, abajo, a la izquierda…)

Des

arro

lloPá

gina

s 10

a 2

5

Haz algunas intervenciones como las siguientes para reforzar la atención de los niños: ¡Pobre Ivo! ¡Qué mala suerte, un domador que teme a los leones! ¿Qué irá a hacer Ivo si le dan miedo los leones? ¿Se imaginan un domador de gatos? ¡Guau! ¡Una ranita!, ¿de dónde habrá salido?Anima a los niños a hacer algunos de los sonidos y movimientos del cuento, haciéndolos tú también: bosteza como el gato, tiembla como una hoja, aplaude como lo hicieron todos, etcétera.Imprime a tu lectura las pausas necesarias para que los niños puedan hacer inferencias.

Haz algunas pausas para plantear preguntas de comprensión e invitar a los niños a hacer nuevas predicciones, con base en lo que han leído y visto, por ejemplo:• Página 11: ¿Por qué sus amigos decidieron ayudar a Ivo?• Página 13: ¿Qué hizo el payaso? ¿ Qué hizo Ivo?, ¿dónde está?• Página 15: ¿Por qué Ivo se puso a temblar?• Página 17: ¿Por qué se alegraron los amigos de Ivo?• Página 19: ¿Dónde está el canario? ¿Cómo creen que se sienta cada personaje en este momento?• Página 20: ¿Creen que el hombre bala actuó mal? ¿Será un mal amigo?, ¿por qué?Antes de leer la página 22, pide a los niños que observen la ilustración de la página 21 y expliquen qué actitudes manifiesta cada personaje. Ayúdalos a comprender el término decepcionados; explica que se siente decepción cuando lo que se espera no ocurre.

Cier

rePá

gina

s 2

7 a

29

Cuando leas el cartel de la página 27, acompaña la mención de cada integrante del circo con ademanes y actitudes alusivas: ríete cuando menciones al payaso, simula que caminas sobre una cuerda, etcétera.

Pregunta a los niños qué creen que dice el nuevo cartel y contrasta sus suposiciones con la posterior lectura del mismo.Indaga qué otros personajes han aparecido a lo largo del cuento pero no han sido mencionados: los dos niños, por ejemplo.Invita a los niños a narrar los sucedido en las dos últimas páginas (28 y 29), ayudándolos primero a identificar a cada personaje: Ivo, el domador de ranas, muestra como salta la rana Susana a través de un aro. Mientras tanto, las ranas Tina, Tona y Tuni hacen acrobacias. Los amigos de Ivo observan expectantes su número.Pregunta a los niños cómo se ven ahora la equilibrista, el payaso, el hombre bala e Ivo: alegres, tristes, preocupados, etcétera.

edebé

5

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 6: 1 Acerca del libro

Nota

Semana 3 Sesión 5

Actividades después de la lectura

Pregunta a los niños el título del libro que escucharon y explícales que van a realizar juntos una lectura a partir de sus imágenes.Pide a los chicos, página por página, que vayan contando la historia de Ivo a partir de lo que observan en cada ilustración.Recupera los dibujos que colorearon en la primera sesión y entrégalos a sus dueños. Pregúntales si en el circo coloreado pueden trabajar Ivo y sus amigos y por qué. Indaga también cuáles de los animalitos dibujados intervienen en el cuento. Recuérdales que ellos colorearon los que creyeron que podían ser parte del circo.Solicita que coloreen al resto de los animales dibujados y los recorten. Indícales que peguen los animalitos dentro de la carpa donde corresponda: el león y el canario dentro de sus jaulas, el gato junto a la peluca o el carro de payasos (por ser del payaso), el conejo cerca del cañón (por ser del hombre bala) y la rana sobre el taburete.Anímalos para que mencionen en qué orden aparecen los animales en la historia: león, gato, canario, conejo, rana. De esta manera trabajarás su habilidad para narrar sucesos de manera cronológica.Explica a los niños que deberán llevarse a su casa el libro leído y la ficha para trabajar con su familia.

Al término de esta sesión envía a casa el libro y la ficha para familias.

edebé

6

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 7: 1 Acerca del libro

Semana 3 Sesión 6

Actividades después de la lectura

Esta actividad tiene la intención de conducir a los niños hacia la identificación de las actitudes que expresan amistad y el reconocimiento y expresión de sus propios miedos.Pide a los niños que saquen su libro, busquen a Ivo y rodeen con un círculo los folios de las páginas donde se aprecia que el domador tiene miedo. Guía el desarrollo de la actividad para evitar que por impulsividad o porque no identifican la expresión de miedo en Ivo, los niños rodeen todos los folios, los que no corresponden a la indicación dada o ninguno.Pregunta qué hacen los otros personajes en las páginas marcadas. Oriéntalos para que reflexionen cómo las distintas actitudes y acciones de los amigos de Ivo lo ayudaron a solucionar su conflicto.Averigua qué creen que hubiera sucedido si los compañeros del circo no hubieran aceptado a Ivo como es y le hubieran exigido que domara leones.Aprovecha el ambiente de confianza que se haya generado por las reflexiones anteriores para invitar a los niños a dibujar en una hoja algo que los haya hecho sentir miedo. Anímalos a narrar en voz alta sus miedos y a buscar soluciones conjuntas a la manera de Ivo y sus amigos.

Semana 4 Sesión 7

Actividades después de la lectura

En el cuento, la casualidad está a favor de Ivo, pues con la aparición de la rana saltarina, Ivo halla a quién domar y se convierte en domador de ranas.Motiva a los niños para que realicen un móvil de Ivo como domador de ranas. De este modo podrán tener presente que siempre habrá una solución para cada conflicto, aunque este sea el miedo.Materiales: • Dibujo de Ivo• Dibujo de rana• Colores• Tachuelas de mariposa• Perforadora• Cartulina blanca• Tijeras• Pegamento blanco

edebé

7

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 8: 1 Acerca del libro

edebé

8

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 9: 1 Acerca del libro

Procedimiento:1. Colorear los dibujos de Ivo y la rana.2. Pegar los dibujos en la cartulina para darles mayor consistencia y recortarlos.3. Perforar los círculos marcados en los dibujos.4. Unir los brazos y las piernas de Ivo con las tachuelas, haciendo coincidir las perforaciones.5. Pegar la rana en el aro de Ivo.

Cuando los móviles estén listos, invita a los niños a formar un círculo. Todos deberán sostener en sus manos los móviles.Intégrate al círculo e invítalos a jugar con una retahíla de domadores. Señala que los turnos serán hacia la derecha, comenzando por ti, y que todos deberán poner mucha atención para repetir lo dicho por el compañero anterior e inventar una nueva frase.Tú comenzarás con esta frase: Si no puedo ser un domador de leones, seré un domador de ranas; el niño que esté a tu derecha deberá incluir en la primera parte de la frase la última palabra que dijiste y agregar en la segunda un nuevo elemento: Si no puedo ser un domador de ranas, seré un domador de… (conejos, por ejemplo); el siguiente niño a la derecha hará lo mismo: Si no puedo ser un domador de… (el animal que mencionó el niño anterior), seré un domador de…, y así sucesivamente sin repetir nombres de animales.Con esta actividad los chicos desarrollarán su memoria y creatividad, pues deberán recordar lo dicho por sus compañeros y agregar al momento un nuevo animal; además, con tu guía, podrán deducir que ningún obstáculo debe detenerlos, que siempre pueden seguir adelante si usan su imaginación.Pide a los niños que, para la siguiente sesión, traigan a la clase la ficha de trabajo en familia con los comentarios que hicieron sus padres.

edebé

9

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 10: 1 Acerca del libro

Semana 4 Sesión 8

El domador miedoso

Coloca los dibujos traídos por los niños en una de las paredes del salón, de tal manera que todos puedan observarlos e identificar a qué parte del cuento se refieren.Solicita que ordenen o te indiquen cómo ordenar los dibujos de acuerdo con la secuencia de hechos planteada en el libro.Pide que reconstruyan la historia, a partir de estos dibujos, narrando por relevos cada una de sus partes. Procura que todos participen y guía las intervenciones para que cada niño cuente solamente un hecho.Si los dibujos no fueran suficientes porque la mayoría ilustran una misma parte de la historia, puedes hacer el cierre invitando a los niños a escenificar el cuento. Para ello, elabora primero una lista de personajes (incluyendo al canario, al gato, al conejo…) y luego distribúyelos, al azar, entre los menores.Si los niños son muy pequeños, tú los puedes apoyar narrando la historia, mientras ellos la “actúan”.Entrega a cada niño su libro, su dibujo del circo y su móvil de Ivo e indica que los lleven a casa.

Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar3 años – Primer grado 4 años – Segundo grado 5 años – Tercer grado

* Usa el lenguaje para comunicarse con otros niños y adultos.

* Escucha la narración de un cuento y expresa reacciones de sorpresa, gusto, miedo, tristeza, etcétera.

* Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título y las imágenes.

* Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado refiriéndose a actitudes de los personajes.

*Identifica el título y las ilustraciones como parte de un texto.

* Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura.

* Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura que hace la maestra.

Comentarios:

edebé

10

Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • El domador miedoso

Page 11: 1 Acerca del libro

Sesi

ón 1

– E

l p

rim

er d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• Pr

epar

en ju

ntos

el e

spac

io fí

sico

don

de le

erán

el

cue

nto,

pro

cura

ndo

que

esté

bie

n ilu

min

ado

y se

a co

nfor

tabl

e. L

a in

tenc

ión

es q

ue e

l niñ

o as

ocie

la le

ctur

a co

n se

nsac

ione

s ag

rada

bles

: co

mod

idad

, con

fianz

a, re

spet

o, s

egur

idad

, et

céte

ra. S

i aco

stum

bran

leer

por

las

noch

es,

en la

cam

a, a

liste

n ot

ro e

spac

io.

• M

otive

n a

su h

ijo p

ara

que

parti

cipe

en

el

acon

dici

onam

ient

o de

l nid

o. E

l int

erés

que

m

uest

ren

uste

des

será

fund

amen

tal p

ara

favo

rece

r el

gus

to d

e él

por

la le

ctur

a y

las

activ

idad

es e

xtra

esco

lare

s vi

ncul

adas

con

ést

a.•

Obs

erve

n el

libr

o qu

e le

s di

o su

hijo

y

preg

únte

nle

de q

ué tr

ata

y si

cre

e qu

e le

s ag

rada

rá a

ust

edes

.•

Mue

stre

n ap

roba

ción

y e

moc

ión

por

lo q

ue le

s cu

ente

su

hijo

par

a re

forz

ar p

ositi

vam

ente

la

aten

ción

que

pus

o al

leer

en

el s

alón

de

clas

es

y al

real

izar

las

activ

idad

es d

e le

ctur

a.

¿Qué

acti

tude

s m

ostr

ó nu

estr

o hi

jo d

uran

te la

pr

epar

ació

n de

l esp

acio

de

lect

ura?

¿Se

veí

a en

tusi

asm

ado,

hiz

o pr

opue

stas

? ¿A

l con

tarn

os la

hist

oria

lo h

izo c

on g

usto

o n

o qu

ería

pl

atica

rnos

nad

a y

tuvi

mos

que

“sa

carle

” la

s pa

labr

as?

¿El r

elat

o de

nue

stro

hijo

nos

per

miti

ó co

mpr

ende

r la

tr

ama

del c

uent

o e

iden

tifica

r la

par

ticip

ació

n de

los

pers

onaj

es e

n el

la?

Sesi

ón 2

– E

l se

gu

nd

o d

íaIn

stru

ccio

nes

Com

enta

rios

de

los

pap

ás

• D

eter

min

en q

uién

leer

á el

cue

nto

o qu

é pa

rtes

de

l mis

mo

leer

á ca

da u

no y

ens

ayen

la le

ctur

a fr

ente

a o

tro

fam

iliar

, par

a qu

e le

s ay

ude

a va

lora

r su

ent

onac

ión

y vo

lum

en.

• Le

an e

l cue

nto

a su

hijo

hac

iend

o al

guna

s pa

usas

que

les

perm

itan

iden

tifica

r si

él a

ún

está

ate

nto

e in

tere

sado

.•

Ges

ticul

en lo

nec

esar

io p

ara

evid

enci

ar la

so

rpre

sa, t

rist

eza,

ale

gría

, etc

éter

a qu

e le

s pr

oduc

e lo

que

van

leye

ndo.

Señ

alen

las

expr

esio

nes

de lo

s ro

stro

s de

los

pers

onaj

es y

re

laci

ónen

las

con

lo q

ue le

en: M

ira, e

stá

tris

te

el p

ayas

ito p

orqu

e Iv

o es

tá ll

oran

do.

• M

ante

ngan

el l

ibro

a la

vis

ta d

e su

hijo

par

a,

en la

s pa

usas

, pre

gunt

arle

qué

sig

nific

an la

s m

arca

s he

chas

: los

folio

s ro

dead

os (p

ágin

as e

n la

s qu

e Iv

o m

uest

ra m

iedo

) y la

s ca

lcom

anía

s de

col

ores

(ide

ntific

ació

n de

los

pers

onaj

es c

on

un c

olor

).•

Inda

guen

si l

e gu

stó

el c

uent

o a

su h

ijo y

danl

e qu

e le

s ex

pliq

ue p

or q

ué.

¿Dur

ante

la le

ctur

a, n

uest

ro h

ijo n

os in

terr

umpi

ó pa

ra

antic

ipar

par

tes

de la

hist

oria

o h

acer

nos

ver d

etal

les

de la

s ilu

stra

cion

es?

¿Al l

eer

algu

nas

part

es, n

uest

ro h

ijo n

os d

etuv

o pa

ra

hace

r ac

lara

cion

es o

cor

recc

ione

s? ¿Q

ué o

pinó

nue

stro

hijo

sob

re e

l cue

nto?

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tr

en A

zul •

El d

omad

or m

iedo

so

Page 12: 1 Acerca del libro

Este

cue

nto

trat

a va

rios

valo

res,

per

o de

stac

a la

am

istad

, la

tole

ranc

ia e

l res

peto

y la

hon

estid

ad. G

raci

as a

la

amist

ad y

com

pren

sión

de

sus a

mig

os, I

vo lo

gra

salir

ade

lant

e a

pesa

r de

su m

iedo

; ade

más

, la

tole

ranc

ia q

ue

esto

s man

ifies

tan

al a

cept

arlo

com

o es

, con

todo

y su

mie

do a

los l

eone

s, d

a cu

enta

de

que

lo re

spet

an y

que

no

reci

be u

n tr

ato

disc

rimin

ator

io p

or n

o po

der h

acer

su tr

abaj

o. Iv

o, p

or su

par

te, e

s hon

esto

, pue

s rec

onoc

e su

mie

do y

lo a

sum

e pa

ra s

uper

arlo

. Pla

tique

n co

n su

hijo

ace

rca

de e

stos

val

ores

y la

s ac

titud

es q

ue lo

s ev

iden

cian

, y a

plíq

uenl

os e

n la

s si

tuac

ione

s qu

e lo

per

mita

n, p

ues

es a

par

tir d

e la

viv

enci

a de

los

valo

res

com

o lo

s niñ

os lo

s inc

orpo

ran

a su

esq

uem

a de

con

duct

a. C

omen

ten

tam

bién

cóm

o se

pue

de e

ncon

trar

una

so

luci

ón a

los

prob

lem

as, s

in d

arse

por

ven

cido

, rel

acio

nand

o lo

dic

ho c

on s

ituac

ione

s qu

e ha

ya te

nido

que

af

ront

ar la

fam

ilia

o al

gún

inte

gran

te d

e el

la.

Sesi

ón 3

– E

l te

rcer

día

Inst

rucc

ion

esC

omen

tari

os d

e lo

s p

apás

• Pr

egun

ten

a su

hijo

qué

le g

usta

ría

ser

de

gran

de (a

sí c

omo

Ivo

es d

omad

or) y

jueg

uen

con

él a

des

arro

llar

esa

labo

r.•

Plati

quen

con

su

hijo

sob

re lo

s m

iedo

s qu

e ha

man

ifest

ado

o pr

egún

tenl

e di

rect

amen

te

si a

hora

le ti

ene

mie

do a

alg

o. P

uede

n in

icia

r la

cha

rla

cont

ándo

le a

qué

le te

nían

o ti

enen

m

iedo

. Hág

anle

not

ar q

ue a

sí c

omo

Ivo

tiene

a s

us a

mig

os p

ara

ayud

arlo

, ust

edes

pu

eden

col

abor

ar c

on é

l par

a en

fren

tar

sus

mie

dos.

Es

muy

impo

rtan

te q

ue n

o m

uest

ren

desa

prob

ació

n po

r el

mie

do d

e Iv

o, y

a qu

e es

to p

odrí

a ha

cer

pens

ar a

su

hijo

que

tam

bién

de

sapr

ueba

n lo

que

él s

ient

e.•

Preg

unte

n a

su h

ijo q

ué p

arte

del

cue

nto

le

gust

ó m

ás y

hag

an c

on é

l un

dibu

jo a

lusi

vo a

es

a pa

rte.

• En

víe

a la

esc

uela

est

a fic

ha d

e le

ctur

a co

n su

s co

men

tari

os y

el d

ibuj

o el

abor

ado.

¿Nue

stro

hijo

mos

tró

confi

anza

al c

onta

rnos

sus

mie

dos

y es

cuch

ó re

spet

uosa

men

te lo

s nu

estr

os?

¿Por

qué

? ¿C

uál e

s la

acti

tud

de n

uest

ro h

ijo h

acia

el m

iedo

de

Ivo:

bur

la, t

rist

eza,

des

apro

baci

ón, c

ompr

ensi

ón?

¿Qué

co

men

tari

os h

ace

al re

spec

to?

¿Qué

mie

do d

e nu

estr

o hi

jo e

stam

os tr

abaj

ando

en

casa

y

cóm

o lo

hac

emos

? Se

sión

4 –

Un

día

des

pu

és d

e te

rmin

ar e

l li

bro

Cuan

do re

ciba

n de

nue

vo e

l lib

ro y

los

prod

ucto

s el

abor

ados

por

su

hijo

a p

artir

de

este

, pre

gúnt

enle

cóm

o hi

zo c

ada

trab

ajo,

qué

es

o re

pres

enta

y q

ué s

igni

fica

para

él.

Refu

erce

n su

s lo

gros

esc

olar

es, h

acie

ndo

com

enta

rios

pos

itivo

s y

acor

dand

o co

n él

lo q

ue h

arán

con

cad

a pr

oduc

to: c

olga

r el

móv

il en

su

cuar

to,

colo

car

el d

ibuj

o de

l circ

o en

el e

stud

io d

e m

amá,

peg

ar e

l dib

ujo

hech

o en

fam

ilia

en la

pue

rta

del

refr

iger

ador

, etc

éter

a.Si

aún

no

han

desti

nado

un

espa

cio

para

col

ocar

los

libro

s qu

e su

hijo

va

leye

ndo,

det

erm

inen

con

él d

ónde

le

gus

tarí

a qu

e es

tuvi

era

su p

ropi

o lib

rero

.En

alg

ún o

tro

mom

ento

pue

den

volv

er a

leer

est

e cu

ento

o p

edir

a s

u hi

jo q

ue lo

nar

re p

ara

uste

des

o pa

ra

otro

s m

iem

bros

de

la fa

mili

a. E

n es

te s

egun

do m

omen

to s

u hi

jo p

odrá

dar

may

or in

form

ació

n o

incl

uir

deta

lles

dife

rent

es.

Pa

ra l

ee

r e

n c

asa

edeb

éE

stra

tegi

as d

e an

imac

ión

a la

lect

ura

para

el m

edia

dor

Tr

en A

zul •

El d

omad

or m

iedo

so