1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po...

88
E l municipio de Alaró se sitúa en los con- trafuertes meridio- nales de las montañas de la Serra de Tramuntana. Las elevaciones de la Serra, tan aparentemente plácidas, son el resultado del montaje violento de capas, unas sobre otras, por la compresión de mi- llones de toneladas de roca. Los municipios que viven y se aferran al pie de esta cadena montañosa, constituyen la comarca denominada del Raiguer. El municipio de Alaró se caracteriza por poseer una silueta definida en parte por la Serra de Tra- muntana, pero que a me- dida que se avanza hacia el sudeste, se suavizan hasta formar un valle montañoso que se funde con el llano. Dos son las elevaciones del municipio que lo ca- racterizan: el Puig d’Alaró (822 m) –también llama- do Castell d’Alaró- y el Puig de s’Alcadena (815 m). Su disposición produ- ce lo que parece ser un efecto óptico: un espejo que refleja la imagen de uno frente al otro separa- dos por un corte longitu- dinal marcado a cuchillo, por el que fluye el torren- te de Solleric. Sin duda es una de las imágenes más 1 Alaró, marco geográfico El entramado geográfico de una región está íntimamen- te ligado a la historia de sus gentes. En este caso nos ofrece las claves de los acontecimientos sucedidos en la zona: no se podría entender Alaró sin su orografía. 1

Transcript of 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po...

Page 1: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

E l municipio de Alaróse sitúa en los con-trafuertes meridio-

nales de las montañas dela Serra de Tramuntana.Las elevaciones de laSerra, tan aparentementeplácidas, son el resultadodel montaje violento decapas, unas sobre otras,por la compresión de mi-llones de toneladas deroca. Los municipios queviven y se aferran al pie deesta cadena montañosa,constituyen la comarcadenominada del Raiguer.

El municipio de Alaróse caracteriza por poseer

una silueta definida enparte por la Serra de Tra-muntana, pero que a me-dida que se avanza haciael sudeste, se suavizan

hasta formar un vallemontañoso que se fundecon el llano.

Dos son las elevacionesdel municipio que lo ca-racterizan: el Puig d’Alaró(822 m) –también llama-do Castell d’Alaró- y elPuig de s’Alcadena (815m). Su disposición produ-ce lo que parece ser unefecto óptico: un espejoque refleja la imagen deuno frente al otro separa-dos por un corte longitu-dinal marcado a cuchillo,por el que fluye el torren-te de Solleric. Sin duda esuna de las imágenes más

1

Alaró, marco geográficoEl entramado geográfico de una región está íntimamen-te ligado a la historia de sus gentes. En este caso nosofrece las claves de los acontecimientos sucedidos en lazona: no se podría entender Alaró sin su orografía.

1

Page 2: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

destacadas de toda la co-marca.

El municipio, de unaextensión de 4.570 Ha, li-mita con los términos deEscorca, Mancor, Lloseta,Binissalem, Consell,Santa Maria y Bunyola.Este multitudinario vecin-dario, se explica en partepor su forma alargada,que enclava su nacimien-to en las montañas y seextiende valle abajo, perotambién a causa de lasdesmembraciones secula-res del distrito de Cana-rossa o Qanarûsha, unademarcación fruto de larepartición inicial del te-rritorio insular tras laconquista de Jaime I.

Si bien las montañasdefinen buena parte del

municipio, la zona sur delmismo, más llana y culti-vable, es donde arraiga elcasco urbano de Alaró.

Aunque parte del creci-miento urbano de antañoparece agarrarse a la mis-

mísimafalda de laagreste oro-grafía.

Encina-res, pinaresy montebajo siguenconstitu-yendo laparte fores-tal de la ve-getación deltérmino,mientrasque en las

zonas cultivadas dominanlos almendros, algarrobosy olivos.

El aguaLos asentamientos de po-blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento deagua. La hidrografía esfundamental a la hora deexplicar la expansión o es-tancamiento de pueblos yciudades. Las fuentes deSes Artigues y de Sa Basti-da son conocidas de anti-guo y existen numerososescritos que apuntan suexistencia e incluso elcaudal de agua que pro-porcionaban. El uso desus aguas ha servido parafacilitar agua de consumoa la población, a hortela-nos para el riego y a losmolineros de la acequia

2

Page 3: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

como fuente de energía.Pero los tiempos han

cambiado y las aguas delas fuentes del municipiose han canalizado o em-botellado para su comer-cialización y el suministroa la población urbana serealiza mediante la ex-tracción por pozos. Encuanto a la fuente de SesArtigues, su administra-ción está en manos de laComunidad de Regantes ysi antaño se destinaba adiversos usos, actualmen-

te su caudal se utilizasobre todo para riego.

Otras fuentes han en-

vasado susaguas. El 1964se llevaron acabo las instala-ciones para co-mercializar lasaguas de la Fontde Sa Bastida(335 l/h). Desde1988 también seembotella y co-mercializa elagua de sonCocó, la Font

Sorda (2100 l/h), en elClot d’Almadrà.

3

Estas dos cimas, tan similaresentre si y tan inabordables de-bido a las elevadas paredes

rocosas, han despertado siempre lafantasía popular. Una leyenda expli-ca que el caballo del rey Jaime I saltóhasta la puerta del castillo y dejógrabadas sus huellas en las rocas.

También se cuenta que en otros

tiempos las brujas paseaban tranqui-lamente por el mundo y todas lasque se encontraban en las proximi-dades de Alaró se solían reunir lasnoches de los sábados en lo alto delPuig de s’Alcadena y el Castell d’Ala-ró. Llevaban consigo hilos con losque tendían un puente entre las dosmontañas, descansaban y hacíanmuchas brujerías que no se podíanni contar, hasta el amanecer, des-pués volvían a las cuevas o a sus es-condites como las lechuzas.

Rondallas mallorquinas, recopilación de Jordi d’esRacó (Padre Antoni Maria Alcover). Tomo V

Las brujas des’Alcadena y elCastell

Page 4: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

El climaRespecto al clima deAlaró, igual que en elresto de la isla, no es otroque el mediterráneo. Unclima que se caracterizapor lluvias estacionales -cerca del 40% de las pre-cipitaciones se concentranen otoño- e irre-gulares de año enaño. Las precipi-taciones se incre-mentan a medidaque se acercan alas elevacionesmontañosas, asíAlaró registra me-dias de unos 800mm anuales enlos puntos eleva-dos, mientras queen zonas bajasrondan los 600mm. Esporádica-mente, en invier-nos fríos, estasprecipitacionesson en forma de nieve.

Las temperaturas sonlas propias de un climatemplado: inviernos sua-ves y veranos secos y calu-rosos. La temperaturamedia anual se sitúa en-torno a los 15ºC, con má-ximas medias en veranode 30ºC y medias míni-mas en invierno en 6ºC.

Estas temperaturas tanbenignas guardan una es-trecha relación con el marque envuelve la isla. ElMediterráneo procuratemperaturas suaves eninvierno y la bendicióndel embat en verano: bri-sas marinas frescas que se

adentran en tierra, por elefecto de contraste entreel calentamiento de la tie-rra y la menor temperatu-ra del mar.

Variedad dialectalLa variedad dialectal delcatalán de Alaró, junta-mente con Binissalem yLloseta, observa una pe-

culiaridad: convertir lavariedad “e” neutra [∂] tó-nica en “e” abierta [ε].Particularidad comparti-da con hablas como el ca-talán central, el menor-quín oriental y el ibicenco.

4

Page 5: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

E xiste una cierta con-troversia respecto alorigen del nombre

de Alaró, los diferentesautores no parecen po-nerse de acuerdo. Por unlado, la búsqueda etimo-lógica de la palabra, llevóa los lingüistas AntoniMaria Alcover y Francescde Borja Moll, hasta el to-pónimo de Ilurone -pala-bra que creen originariade Francia-, pero que trasun proceso de latinizaciónevolucionó hacia el térmi-no Oloron y finalmente elactual Alaró. Pero una na-rración andalusí parecerebatir esta teoría. Entre

los textos que relatan latoma árabe de las islas, elgeógrafo e historiador Al-zuhrî (s. XII) describe laresistencia de los bizanti-nos contra los musulma-nes en una gran fortalezaen el año 903 y los deno-mina Hisn al’-rûm o HisnAlarum: los cristianos vie-jos del castillo.

Al-Zuhrî (s. XII) relata lacaída del Castell d’Alaró

En esta isla hay unagran fortaleza construi-da en un lugar alto yyermo, sin igual en elmundo habitado; es co-

nocida con el nombre deHisn Alarum. Cuentanlos mallorquines quecuando la isla fue con-quistada en la época deMuhammad, los Rum sehicieron fuertes en estafortaleza a lo largo deocho años y cinco mesesdespués de la conquista,sin que nadie pudiesehacer nada en su contra;sólo la falta de provisio-nes los obligó a salir.

Esta fortificación selevanta sobre la cima dela montaña de piedradura, donde hay unafuente abundante.

5

Las raíces deAlaró2

Reproducción del martirio de Cabrit y Bassa, de Miquel Bestard (Ajuntament de Palma)

Page 6: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Los primeros habitantes de la villa

Los primeros indiciosdel arraigo de un asenta-miento en el municipio deAlaró se encuentran en lasconstrucciones de la Cul-tura Talayótica, corres-pondiente en Mallorca ala Edad del Hierro y quefinalizó con esta últimaetapa de la prehistoriacon la conquista romanaen 123 aC.

Estos bastimentos secaracterizan por la técnicaconstructiva de piedrasencajadas unas sobreotras sin ningúntipo de argama-sa que las una.Su nombre pro-viene del térmi-no atalaya, puesmuchas de ellasse ubicaban enpuntos estraté-gicos de defensao de avistamien-to. A estas edifi-caciones tam-bién se las vin-cula con usosceremoniales oresidenciales,que como en an-tiguas construcciones detodo el mundo, la orienta-ción del portal se relacio-na con la salida de una es-trella o constelación signi-ficativa para las gentes dela época.

En Alaró se han encon-trado yacimientos talayó-ticos, con muy desigualnivel de conservación. Losvestigios se localizan enpropiedades privadas,pero han sido declaradosBienes de Interés Cultural(BIC) por lo que puedenvisitarse con autorizaciónprevia. La declaraciónlegal de BIC es la máximafigura de protección a laque pueden acogerse losbienes culturales. Los ya-

cimientos arqueológicos,que a continuación secitan, fueron declaradosBIC en 1966.

Es Picó y Son Palou

Conjunto de dos tala-yots, ambos de la Edaddel Hierro. El primero semantiene en buen estadode conservación aunqueaparece cubierto de vege-tación. Este talayot deplanta trapezoidal, de 9 mpor 11 m y una altura de4,5 m, mantiene el portaladintelado orientado alsur, aunque muestra frag-

mentación y tenga proble-mas de sustentación. Elinterior del talayot estácegado pero no pareceque sea por derrumbe,sino más bien por unapared construida con estefin. Del segundo, de plan-ta circular, sólo se man-tiene en pie la primera hi-lera de piedras y, parasorpresa de todos, en suinterior se ha plantado unposte del tendido eléctri-co.

S'Alcadena o es Claper des Gegant

Es este un talayot demontaña ovalado, de unos8 m de diámetro y casi 3

de altura, algo irregularque se localiza aislado enun altiplano de la fincad’Alcadena. Su portal,orientado a sudeste, miradirectamente al valle si-tuado a sus pies. Uno desus lados es casi irrecono-cible al estar cubierto porun pedregal (llamado po-pularmente claper) depiedras retiradas del te-rreno para su cultivo. Lacámara se encuentra ce-gada por el desplome deltecho.

El armazón de la cons-trucción lo conformangrandes bloques irregula-

res, apenas retoca-dos y toscamenteencajados entre sí,lo cual parece indi-car que fueron ex-traídos de las pro-ximidades del tala-yot y que no se tra-bajaron en exceso.

Bànyols (Puigde s’Apit)

Talayot de plan-ta circular confor-mado por grandes

piedras apenas talladas,encajadas entre sí. Una deestas losas mide 2,5 m delongitud por 1,4 m de al-tura y por lo menos 1,1 mde ancho. El talayot apa-rece aislado y en solitario,aunque no es posible de-terminar si lo estuvo ori-ginariamente ya que el te-rreno se halla muy parce-lado y explotado. Situadoen la ladera de levante delPuig de s’Apit, mide 11metros de diámetro y sualtura máxima actual esde 3,3 m. No se observaportal y la cámara está ta-piada por derrumbe.

6

Claper des Gegant

Page 7: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Can Cabrit o s’EraVella

En esta zona aparecenrestos de un poblado tala-yótico donde las máximasfiguran son dos estructu-ras de planta circular ydos de planta cuadrangu-lar. Muy probablementesi se excavase en la zonaaparecerían otras por elestilo. Del conjunto, elmejor conservado es untalayot de planta rectan-gular que mide 10 m por11 m. Adosado a los para-mentos oriental y meri-dional se reconocen restosde otras construcciones.En una amplia área a sualrededor asoman otrosmonumentos en avanza-do estado de ruina.

En el Puig de Can Ca-brit se han localizado losrestos de un segundo po-blado talayótico del cualel monumento mejor con-servado es un talayot deplanta rectangular quemide 10,40 por 11 m delado, con una altura máxi-ma de 2,2 m. No se distin-gue portal de entrada a lacámara, inaccesible ahorapor la caída de la cubierta.Adosado a su lado occi-

dental se enclava un ter-cer edificio y en las inme-diaciones, otras construc-ciones prehistóricas enavanzado estado de ruina.Una nueva figura, se apre-cia en el extremo meridio-nal del poblado: un tala-yot de plantacircular, deunos 11 m dediámetro. Ca-bría en lo posi-ble que ambospoblados hu-biesen consti-tuido uno soloen su momen-to.

Bárbaros y bizantinos

La ocupaciónde Mallorca, e in-variablemente deAlaró, ha sido constante.Alaró constituía una ex-cepcional posición defen-siva –proporcionada porlas elevaciones de la Serrade Tramuntana- que hasalvaguardado a los pue-blos que se han ido suce-diendo en el tiempo.

Así lo atestiguan los ya-cimientos de las peñas

acantiladas de Sa Bastiday el Castell d’Alaró, quenos reportan ecos de anti-guos usos de mediadosdel siglo IV y V. Se tratade vestigios defensivostardo-romanos de laépoca.

De los siglos posterio-res a la caída del imperioromano no han pervividoelementos que referen-cien la invasión y poste-rior asentamiento vánda-lo del reino africano deGenserico (siglo V).

Los restos que albergael Castell d’Alaró son si-lenciosos testimonios delo que acontece en el siglos. VII en Mallorca.

A fines del siglo VII losárabes se hacen con elnorte de África, y en el707 se tiene constanciadel primer desembarco,pero no es hasta el año902-903 que sobrevienela conquista musulmanaen Mallorca, aunque yapertenecía a la órbita delimperio bizantino y se pa-gaban tributos a Córdoba.De este hecho se hizo ecoel geógrafo Al-Zuhri cuan-do relató el asedio deocho años que llevaron acabo los árabes en estafortificación.

7

Restos de la muralla de la fortificación de Sa Bastida.

Vista de Alaró desde Sa Bastida.

Page 8: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Uno de los elementosmás significativos que seconserva de la épocaárabe en Alaró es el qanato Font de Ses Artigues, supozo original y parte deltrazado de la acequia.

Conquista y Repoblament

La conquista de Ma-llorca por parte de las tro-pas de Jaime I el Conquis-tador fue esgrimida comouna cruzada contra los in-fieles, aunque la motiva-ción principal como encualquier asalto e inva-sión fue fundamental-mente económica. Poruna parte, la invasión,siempre que fuese unéxito, se traducía en unincremento en las rique-

zas y tierras del rey, de losnobles participantes y porsupuesto, prestigio ypoder para los conquista-dores.

Asimismo, con la con-quista de las islas porparte de los musulmanes,las aguas y costas del me-diterráneo occidental sehabían vuelto inseguras ylos navíos cristianos seveían sometidos a cons-tantes ataques de los pira-tas. Así que finalmente,los mercaderes también

se beneficiaban de la cam-paña, puesto que se esta-blecerían lonjas segurasen la zona.

Aunque la conquista lasustentaron los principa-les prelados y magnatesde Cataluña, otras pobla-ciones de Provenza (Fran-cia) o Liguria (Italia) tam-bién participaron, asícomo las ciudades de Tor-tosa, Tarragona y Barcelo-na, que al fin y al caboeran las que se veían másafectadas por el pillaje delos piratas.

El 5 de septiembre de1229 parte de Cataluñarumbo a Mallorca una im-ponente flota de más de155 navíos, ochocientoscaballeros y miles de sol-dados, organizada y capi-taneada por Jaime I.

El 31 de diciembre de1229 cae la capital Medi-na Mayurqa y con ellagran parte de la resisten-cia de la isla.

El rey Jaime I no inten-ta tomar el Castell d’Alaróhasta su segunda expedi-ción, ya en el 1231, dadaslas dificultades que plan-tea el ataque al castillo ro-quero, si bien en las zonasmontañosas ya se habíainiciado una guerra deguerrillas que se alargó

hasta el 1232. Una vezvencidas las fortificacio-nes de las alturas deAlaró, Felanitx y Pollença,se puede hablar de la con-quista en su totalidad deMallorca.

La leyenda se forjaba,el Castell d’Alaró durantemuchos siglos se conside-ró de vital importancia: suimbatibilidad proverbialaseguraba a aquel que lotuviese en su poder la re-sistencia final en caso deun nuevo ataque contraMallorca.

Jaime I selló el destinode Mallorca con unos he-chos que determinarían suhistoria: la fundación deun Reino con institucionespropias, el Repartiment (lapartición entre los magna-tes, pactada antes del ata-que y proporcional a susaportaciones militares y fi-nancieras a la campaña),el Repoblament (la crea-ción de asentamientos denuevos pobladores en te-rritorios ganados a musul-manes) y la cristianizaciónde la población.

Tras el reparto las tie-rras de Alaró pasan a for-mar parte del distrito deCanarossa cuyo señor fueel Vizconde de Bearn.

A la muerte de Jaime I,

8

Jaume I el Conquistador

Puerta principal del Castell d’Alaró

Page 9: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

su testamento fijaba el re-parto de tierras entre sushijos: el Reino de Mallor-ca pasó a manos de JaimeII. En el año 1285 AlfonsoIII de Aragón, sobrino delmagnate, quiso hacersecon la isla e inició el ata-

que dirigiendo las tropasde su padre. Cuando prác-ticamente había logradosu propósito tras recibir eljuramento de lealtad debuena parte de sus pobla-dores, se dirigió hacia elCastell d’Alaró. En este

punto se dan cita la histo-ria y la leyenda, pues lossiglos han querido que delrelato ya no se sepa si suspormenores pertenecen ala realidad o a la ficción.

Alfonso de Aragón a sullegada a la atalaya, se

9

De las costas catalanas zarpan en1285 las huestes de Pedro el Grande,capitaneadas por su hijo Alfonso III elFranco. A la llegada a Mallorca, trasconocer la muertede su padre, el jovenrey se lanza a la con-quista. Los almogá-vares de Alfonso seapoderaron de laciudad de Mallorcael 19 de noviembrede 1285, rindiéndo-se a continuacióntoda la isla menos elCastell d’Alaró:

En el reino de Ma-llorca, del que sehabía apoderado elrey Alfonso, un solocastillo que se llamade Alaró, no se habíarendido. Avisado eljoven rey, marchó allíy ordenó a sus defen-sores que se rindie-sen. Uno de ellos dijo: ¿quién es éste quenos dice que le entreguemos el castillo?El rey contestó: yo soy Alfonso, rey deAragón y de Mallorca, a lo que el solda-do contestó burlonamente:

Nosotros no conocemos más Rey queJaime a quien juramos y guardamos fi-delidad y el anfós nos lo comemos ensalsa (pues Alfonso -en catalán Alfons-,suena a muy parecido a anfós denomi-nación en catalán del mero). Dijo el rey:¿Como se llama éste que habla? Contes-tó el soldado: Yo me llamo Cabrit y micompañero Bassa. Dijo el rey: te juro,puesto que te llamas cabrito, que comoun cabrito te haré asar al fuego.

Y así lo hizo, una vez que cayó lafortaleza, los dos fueron quemadossobre las brasas en una parrilla.

El Papa Honorio IV amenazó con laexcomunión al rey de Aragón por sucrueldad y para atender su súplica deredención obliga a devolver el Reinode Mallorca a su tío, original dueño. Elreino retornó finalmente a Jaime II de

manos del hijo de Al-fonso de Aragón añosmás tarde.

De los dos héroesno se conoce al deta-lle su historia pero síque no se trataba desimples soldados alas órdenes del alcai-de del castillo, sinopartidarios influyen-tes de Jaime II de Ma-llorca.

En la Catedral dePalma se construyóun retablo en honorde la Santísima Vir-gen María y de Todoslos Santos, entre locuales se contabanCabrit y Bassa comosantos mártires. El

domingo que sigue a Todos los San-tos, se conmemoraban los hechos conuna misa en la Seu. En la capilla deNuestra Señora de la Piedad, se con-servan las reliquias de los mártires,menos dos de sus costillas que fuerontrasladadas al Oratorio de la Virgendel Refugio en el Castell d’Alaró dondepueden contemplarse en una hornaci-na.

El pueblo mallorquín los venerócomo prototipos del honor al mante-nerse fieles al juramento prestado ytambién en un sentido religioso,como santos, hasta bien entrado elsiglo XVII.

La leyenda deCabrit y Bassa

Page 10: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

topó con la resistencia delos alaroners Guillem Ca-brit y Guillem Bassa quese apostaron en el castilloen nombre del rey de Ma-llorca y se negaron a cederante la autoridad delnuevo monarca. La fortifi-cación acabó siendo so-metida y Cabrit i Bassafueron capturados y asa-dos sobre brasas en laplaza de Los Damunt.

Edad Media y siglos oscuros enAlaró

Los años quesiguieron a laconquista de laisla, se centraronen el desarrollode la actividadprincipal del mu-nicipio: la agri-cultura. La diver-sificación del sec-tor primariomantuvo la acti-vidad económicade los alaronersdurante siglos.Entre muchos de los ofi-cios de la época se encon-traban los traginers (quetransportaban y vendíanel aceite que se generabaen las posesiones o pre-dios), los carboners(aquellos que generabancarbón a partir de la ma-dera de encinas), calci-ners (los encargados delos hornos de cal) o mar-gers (oficio destacado enzonas montañosas dondeestos maestros de obraaplicaban la técnica depiedra en seco). Una ma-nufactura destacada enAlaró fue la elaboraciónde seda y para ello se tu-vieron que plantar more-ras, sustento de los gusa-nos que generaban la ma-teria prima.

La primigenia iglesia

del pueblo estaba situadaen el barrio de Los Da-munt, probablementecerca del lugar que ocupaen la actualidad las casasde Sa Bastida. La cons-trucción, a mediados delXIV de una nueva parro-quia fue la semilla del mo-derno núcleo de Alaró: esla barriada de Los Davallque se iba desarrollandosiguiendo el curso de laacequia de la fuente de

Ses Artigues. Esta barria-da nació y continua sepa-rada del barrio de Los Da-munt por el torrente deNa Marranxa. Los Davallse convirtió en el espaciomás dinámico de Alaró,que centralizó la progre-sión urbana y económicade los siglos posteriores.

En estos años, la exce-lente producción de aceitefue una poderosa monedade intercambio con elresto de la isla, sobre todocon Palma.

Las tafones o almaza-ras han sido una indus-tria agrícola muy signifi-cativa en la tradición ala-ronense: en 1871 el archi-duque Luis Salvador se-ñaló a Alaró como el ter-cer municipio en produc-ción de este preciado lí-

quido, tras Sóller y Llo-seta.

San Roque

El XVII fue un siglo depenurias en toda Mallor-ca, afectada de forma no-table por la peste. Estaepidemia en 1652 afectó atoda Mallorca pero se en-saño cruelmente en Alaró,cobrándose 360 muertes.Esta tragedia despertó

gran devoción aSan Roque, abo-gado contra lapeste, al que sededicaron nume-rosas plegarias yse atribuye el finde la enferme-dad. Proclamadoen 1771 patróndel pueblo, cadaaño se celebra sufestividad el 16de agosto.

Durante estossiglos fue deca-yendo la impor-tancia del Castellcomo fortifica-

ción defensiva y, poco apoco, haciéndose cada vezmás intenso su uso piado-so, fue transformando ellugar en un santuario. Eldescenso de su importan-cia estratégica y el mante-nimiento militar llegó adesaparecer por completoen estos siglos. De este es-

10

Casas de Sa Bastida

Page 11: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

pacio también se hizo usoeremítico a mediados delsiglo XVII. Joan Mir Va-llès, oriundo de Alaró, seinstaló durante años en elCastell, dedicado a la me-ditación y a la conserva-ción y protección de la pe-queña capilla como partede su retiro espiritual yentrega cristiana, peroviendo que su uso y popu-laridad religiosa crecía,prefirió retirarse a Vallde-mosa.

De esta época (s. XVII)data la edificación delOratorio de la Virgen delRefugio y de un Vía Cru-cis que acompañaba a losfieles en sus peregrinacio-nes y subidas a la fortifi-cación.

Alaró pueblo de pioneros:modernidad e innovación

A finales del XIX, elmunicipio inició un pro-ceso de industrialización yde innovación imparable.Los alaroners fueron pio-neros del progreso manu-facturero y si a ello se leañade un espíritu em-prendedor, esto les ha lle-vado a ser el primer pue-blo de Mallorca con luzeléctrica, al montaje de laprimera sala de cinemato-

grafía en la isla o, más re-cientemente, el precursorde las televisiones locales.

Una industria en elmunicipio despuntó rápi-damente: el calzado, queempieza a reemplazar a laagricultura como princi-pal quehacer de la pobla-ción. A esta circunstanciase une la recesión del co-mercio del aceite en elXIX, que se tradujo en lareducción de la actividadde los olivares y del uso delas tafones o almazaras.Al próspero desarrollo dela fabricación de zapatos,se suman las minas de lig-nito como motor de laeconomía del pueblo. El1881 se inauguró la líneaferroviaria entre Alaró yConsell.

Aunque el importanteresurgimiento económicode estos años marca laevolución de Alaró, hayun hecho que cambiódrásticamente la morfolo-gía y la historia del muni-cipio: Consell, hasta en-tonces núcleo dependien-te de Alaró, se segrega en1925.

Llegada de la electricidad

Alaró puso en funcio-namiento en 1901 la pri-

mera central eléctrica deMallorca, incluso antesque Palma. La inaugura-ción de la fábrica de elec-tricidad, conllevó un no-table proceso de creci-miento y modernización,que se reflejó positiva-mente en los ámbitos eco-nómico y social.

La Compañía de Elec-tricidad de Alaró fue pro-movida por los hermanosGaspar y Josep PerellóPol. En un viaje de GasparPerelló a Barcelona, visitó

una central eléctrica, en laque le facilitaron los pla-nos de la maquinaria.Una vez de vuelta enAlaró, los dos hermanosinstalaron una fábrica decaracterísticas similares.El ingenio funcionaba

11

Joan Mir

Gaspar Perelló

Actividad en la fábrica de calzado de Can Fullana

Page 12: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

12

como una central térmicamovida por una máquinade vapor de 100 caballosque producía la electrici-dad. Inaugurada el 15 deagosto de 1901, se convir-tió en un gran acto socialque reunió numerosos vi-sitantes, tanto de otrospueblos de la isla como deCiutat –como se conoce ala capital de la isla-, desdedonde se dispusieron tre-nes especiales.

Las crónicas de laépoca lo narraban así:

No faltaron gaitas ytamboriles. Los Cossiersdanzaron en el ofertorioen la iglesia y en la salade máquinas. Por lanoche cuando se dio luza todo el pueblo se pu-dieron oír los aplausosde la multitud que llena-ba las calles.

En el año 1917 los her-manos Perelló vendieronlas instalaciones con sured de distribución a Con-sell, Binissalem y Llosetaa la compañía Mallorqui-na de Electricidad.

De la antigua central

sólo se conserva los restosde la chimenea, rehabili-tada en 2001 con motivodel aniversario de los 100años de su inauguración.

Cine

Perolos her-manos Pe-relló, nocontentoscon la in-auguraciónde la fábri-ca de elec-tricidad, sepropusie-ron tambiénllevar el cinehasta Alaró.Y así fue,pusieron enmarcha laprimerasala de ci-nemato-grafía de Mallorca en el1903. Durante un tiempose reunió en Alaró públicovenido de toda la isla paradisfrutar de la programa-ción, ya que hasta años

después no se inaugura-ron salas similares enPalma y otros municipios.

Calzado

A finales del XIX lamanufactura del calzadoinicia su andadura enAlaró, una industria queha perdurado hasta estosdías. Jaume Pizà Jaumi-co, en 1870 abrió el pri-mer taller de zapatos y demanera progresiva, sefueron estableciendo lasnuevas fábricas: Can PauColl, Can Joan Vidal oCan Pericàs. Las primerasexportaciones se envían aAmérica y durante la Pri-mera Guerra Mundial losencargos se especializaronen el abastecimiento debotas para el ejército fran-cés. En 1955 se contabili-zaban 50 talleres de zapa-tos en todo el municipio.

Íntimamente ligada ala fabricación de zapatos,

se des-arrolla-ron otrasproduc-cionesdestina-das a sucomer-cializa-ción.Entreellas,dos fá-bricasdecartónque,si

bien ini-cial-mentese crea-

ron para el envío de loszapatos de Alaró, acaba-ron abasteciendo a mediaisla. E incluso algunoscarpinteros se especializa-ron en la fabricación de

Recreación del acto de inauguración de la fábricade la electricidad

Cartel de una proyección cinematográfica en Alaró

Page 13: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

cajas de madera, tambiénpara el transporte de cal-zado.

Minas de carbón

Uno de los principalesactores en la bonanza eco-nómica alaronense fue elcarbón mineral. En el pri-mer tercio del siglo XIXse inició la explotación delas minas. El ArchiduqueLuis Salvador describeentonces dos: LaFortuna y la Do-lores. A media-dos del XX ya seconocen seis enfuncionamiento.En los 70 las ad-quiere el Institu-to Nacional deIndustria. Tras lacompra por partede GESA, suaprovechamientose dedicó en ex-clusiva al consu-mo de las centra-les térmicas. En1988 el númerode yacimientosen funcionamiento habíadescendió considerable-mente, hasta que un añomás tarde dejaron de ex-traer el lignito por falta derentabilidad.

Tranvía

Pocos vestigios quedanhoy en día de la malogra-da compañía del ferroca-rril alaronense tras elpaso implacable del tiem-po. La ampliación y nuevotrazado de la carretera deConsell-Alaró, hace muydifícil apreciar el antiguotrazado de la línea ferro-viaria.

El trazado de la líneade Palma a Inca en 1875,fue el punto de partida enla idea de tener un ferro-carril propio, que no deja-

ra aislado al pueblo delprogreso industrial ydiera salida al intercam-bio comercial. La iniciati-va se materializó en 22 demayo 1881 con la inaugu-ración de la línea ferrovia-ria de 3,4 Km desde Alaróque conectaba con la líneaprincipal que unía Palmacon Inca.

La falta de presupuestohizo que la línea se inau-gurase con tracción ani-

mal –las mulas empuja-ban la carga de Consell aAlaró y el trayecto devuelta se realizaba sim-plemente por gravedad-,pasando luego a ser tran-vía impulsado a motor. Eltren dejó de funcionar de-bido a la competencia quesupuso a partir de losaños treinta el transportepor carretera.

República, Guerra Civil ylos años de postguerra

El fenómeno de la glo-balización -o sus conse-cuencias- no es exclusivode los actuales años: elfinal de la I Guerra Mun-dial hizo descender deforma drástica los encar-gos que llegaban a Alaróde botas militares, de lo

que la industria del calza-do local se resintió y obli-gó a algunos artesanos aemigrar a Francia y Ar-gentina.

Los años anteriores a ladeclaración de la II Repú-blica en el 1931, fueroncruciales en los incipien-tes movimientos socialesy el asociacionismo obre-ro, germen e impulsor delos acontecimientos quese sucedieron. En los años

de la República,en Alaró se tra-bajó intensamen-te en la educa-ción y ello se tra-dujo en serviciosculturales comola inauguraciónde la biblioteca,educación paraadultos y la ac-ción estrella: laconstrucción dela nueva escuela,que aún perma-nece en uso.

Los levanta-mientos de octu-bre de 1934 no se

hacen presentes en Alaró,pero se producen deten-ciones y se destituye elconsistorio de izquierdas.

El golpe de Estado poste-rior a las elecciones de

13

Interior de las minas de lignito

Proclamacion de la II República en Alaró

Page 14: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

14

1936 dio paso a los añosmás negros de la historiareciente española. ParaAlaró, al igual que en elresto de España, la Gue-rra Civil supuso uno delos acontecimientos mástristes en la historia delpueblo.

Alaró actual

Después de los años dela postguerra Alaró recu-pera su fuerte actividadindustrial y minera y apartir de los sesenta dejade ser un foco de emigra-ción para pasar a serlo deinmigración.

En los años 80 la exce-siva dependencia en la ex-portación a Estados Uni-dos y la pérdida de com-petividad en este merca-do, provocaron el iniciode una crisis en el sectordel calzado que ha acaba-do con la práctica desapa-rición de las fábricas. Enla actualidad únicamenteperviven algunas empre-sas vinculadas a la indus-tria del calzado, como laempresa Tony Mora o la

sede corporativa de la co-nocidísima marca Cam-per, máximo exponentedel calzado español anivel internacional.

Alaró ha dejado de serun pueblo con un marca-

do tejido industrial -comola mayoría de los munici-pios de Mallorca que ensu momento lo fueron- yse ha convertido en untranquilo pueblo residen-cial pero con una modera-da actividad comercial yturística gracias a su pri-vilegiada situación geo-gráfica y una animadavida social.

Page 15: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

15

Centro Villa

Castillo de Alaró

Camino de ses Artigues a Orient

Conocer el corazón de Alaró es re-correr sus calles y perderse en sussinuosidades, avanzar por su his-toria a través de sus fachadas, susparticularidades, sus recuerdos

La subida al Castell d’Alaró esuna de las excursiones más es-pectaculares de esta hermosazona montañosa de Mallorca.

En este recorrido, el viajero podrávisitar parte del antiguo sistemahidráulico de época andalusí queabastecía al pueblo de Alaró.

Pasear por AlaróPara conocer a fondo el municipio se proponen a continuación tres paseos que recorrerán las calles ycaminos más emblemáticos del municipio.

3

Page 16: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Torre de la Electricidad

Iglesia Sant Bartomeu

Posada de Bànyols

Son Manyes

Sa Creu

Centro VillaPasear por Alaró:

DIFICULTAD: FÁCILDISTANCIA RECORRIDA: 3,3 A 3,7 KM.DURACIÓN: 2 HORAS

Ayuntamiento

Page 17: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Rectoría

Plaza del Mercat

S’Olivaret

Can Jaumico

Teatro de Alaró

Posada de Can Xalet

Page 18: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

C onocer el corazónde Alaró es recorrersus calles y perder-

se en sus sinuosidades,avanzar por su historia através de sus fachadas,sus particularidades, susrecuerdos. El recorridoque el visitante podráhacer guía en mano poralgunos de los elementosmás destacados del centrourbano es el reflejo demás 700 años de historia.Se recomienda consultar elmapa adjunto (pág.82-83)

El recorrido se inicia enla Plaza de la Villa,construida a finales de losaños treinta a raíz de unareforma urbanística quesupuso la creación de esteespació público y la cons-trucción del actual Ayun-tamiento.

Domina la plaza laIglesia Parroquial deSant Bartomeu. La his-toria de la parroquia deAlaró se remonta al XIII,con la Iglesia de SantaMaria situada en el barriode Los Damunt. A media-dos del XIV el crecimien-

to de la población hizoque el primigenio oratoriose quedase pequeño, asíque se decidió construiruno nuevo en la parte surdel núcleo urbano, en LosDavall. Del primer temploque se erigió donde se le-vanta la actual iglesia,sólo resta la base del cam-panario, el edificio que losustituye se inició en 1626y su construcción se pro-longó durante varios si-glos. En los siglos XVII yXVIII se finalizaron lamayoría de las capillas,así como el portal princi-pal, tal como reza la ins-cripción de 1785.

Desde la plaza se apre-cia la fachada principal

de la iglesia, definida porgrandes volúmenes depiedra desnuda desorna-mentados, donde los úni-cos elementos que desta-can en el exterior son elrosetón y el portal mayor,muy habitual en la arqui-

18

Campanario de la iglesia y torreón del Ayuntamiento

Iglesia de SantBartomeu

Son Mallol

Retorn al bon camí

Page 19: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

tectura religiosa del sigloXVII. Los muros cuentancon más de 20.000 silla-res de piedra tallada.

El portal principal esde estilo barroco talladoen piedra de mármol devariados colores. El arcoenmarcado entre pilaresadosados con base y capi-tel moldurado, sirve desustento al frontón convolutas tallado en piedra,sobre el que aparece unapequeña abertura, enforma de ventana. Por laabertura asoma una hi-guera, de la que aseguranlos alaroners, que siempreha estado allí y siemprecon el mismo tamaño.

El rosetón circular esde tracería gótica y a suizquierda un reloj enmar-cado en madera y piedra.

Sobre el reloj se apreciauna espadaña de arco demedio punto adoveladaque contiene la campana.

La puerta que da a lacalle Campanar, conocidacomo el Portal de SantAntoni, es sencilla y

puede que sea la más an-tigua de todas. Datadaentre el s.XVI y XVII, estáconstruida en piedra y laconforman dos pilastrasque soportan el umbral.En esta fachada se levantala torre rectangular delcampanario, dividida porlíneas de imposta en relie-ve y coronada por un pe-queño cimborrio.

El portal inacabado dela fachada lateral que daa la plaza de SebastiàJaume, también llamadoPortal del Fossar, setrata de un arco rebajadocon lindes atrompetados,labrados en mármol delpaís (pudinga). En estaplaza se expone una obrade Enrique Broglia, ubica-da sobre una roca. Elautor es uno de los mu-

19

Plaza de la Villa

Puerta principal deltemplo

Fuente delayuntamiento

Iglesia S. BartomeuPortal del Fossar

Cruz del Cós

Ayuntamiento (pórtico)

E/6

Page 20: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

chos y conocidos artistasque escogieron Alaró parainstalarse.

Ya en el interior de laiglesia, la distribuciónresponde a planta de naveúnica, con capillas entrelos contrafuertes que sos-tienen las cubiertas decrucería que forman elabovedado. El que agudi-ce los sentidos podrá ob-servar que en el puntodonde confluyen los arcoslos constructores indica-ron la fecha de finaliza-ción del tramo, es decir,los plazos de entrega deltemplo. Las columnas la-terales de la bóveda llevangrabadas el escudo de

Alaró en los capiteles. El altar mayor, al

fondo de la nave, muestrauna pieza única del artebarroco mallorquín delsiglo XVIII: no existe otroretablo en la isla de susdimensiones trabajadocompletamente en már-mol. La tradiciónasegura que los ala-roners tallaron laspiedras en su casa,lo que provocó cier-tos problemas a lahora de juntar laspiezas.

Otro elemento adestacar es el coro,obra maestra del ar-tista italiano Antonio

Soldati, del último cuartodel XVIII. Obsérvense losmotivos y diseño generalde la obra, la delicadezade los ornamentos flora-les y de los ángeles, asícomo los colores azules yvioletas utilizados.

La pila bautismal, si-tuada justo en el lateraldel coro, se obró en már-mol de una sola pieza yestá datada en 1655.

Del conjunto de reta-blos del resto de capillas,la mayoría barrocos, des-taca especialmente el dela Capilla de las Almasdel Purgatorio, obra deJoan Antoni Oms, del año1660.

La Iglesia de Sant Barto-meu celebra misa diaria alas 8 pm y los domingos alas 9.30 am. El edificiopuede ser visitado por lamañana de lunes a sábado.

Portal de Sant Antoni,que da acceso a la calledel Campanario.

Iglesia Sant Bartomeu:

1. Altar mayor2. Capilla de San José3. Capilla de la Virgen del Refugio4. Órgano5. Capilla de San Gabriel6. Capilla del Rosario7. Capilla del Carmen8. Coro9. Capilla de Lourdes10. Portal del Fossar (o de las mujeres)11. Capilla de las Almas12. Capilla del Nombre de Jesús13. Capilla de San Antonio14. Capilla de la Inmaculada

20

Altar mayor de la iglesia, elaborado en mármol.

Pila bautismal

Page 21: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

21

Cada sábado por la mañana, coincidiendo con el mercado semanal en la plaza de la Villa, se celebra un concierto de órgano en la iglesia.

El instrumento que alberga en laactualidad la Iglesia de SantBartomeu de Alaró no fue el

primero que se instaló en el templo,pero del original no queda rastro. Elórgano actual fue construido en el1754 por Pere Joan Bosch, miembrode una conocida saga de artesanosmallorquines que construyeron, entreotros, los instrumentos del PalacioReal de Madrid y de la Catedral de Se-

villa. Un expolio en los años 60 del XXhizo que perdiera parte de sus carac-terísticas originales. Pero aquí no fina-liza la historia y en 2006 fue restaura-do por el organero Gerhard Grenzinga iniciativa del Orfeó d’Alaró. Buenaparte de los habitantes del puebloquisieron participar en su rehabilita-ción con la compra simbólica de algu-no de sus antiguos tubos.

Cada sábado, a las 11.30 h. de lamañana se celebran conciertos de ór-gano de los que puede disfrutar todoaquel que se acerque a la iglesia.

El órgano

Page 22: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Emplazada a la izquier-da de la fachada principalde la iglesia, se halla laCruz del Cós que datadel XVI. Se trata de unacruz de término, figurasque usualmente se locali-zaban en los caminos paraseñalizar los límites delmunicipio y otorgaban ala vez cierta protección es-piritual. Un temporal deviento la destruyó en elaño 1884 y tras años deabandono, en 1958, la res-tauró el escultor FrancescSalvà. Fue declarada Biende Interés Cultural en1963.

Este crucifijo posee uncapitel octogonal en cuyascaras se alternan seis figu-ras con los dos elementosdel escudo de Alaró: unala y una torre. Las es-tampas que acompañan al

Cristo son San Se-bastián, Santa Bár-bara, San Pablo yuna santa portan-do la palma delMartirio.

Sobre el capitel,la cruz propiamen-te dicha profusa-mente decoradacon molduras ve-getales, despliegaunos brazos rom-boidales en las quese insertan cuatromedallones conuna figura en cadauno: arriba el pelí-cano –símbolo eu-carístico de Cristo-en los laterales, laVirgen y San Juany en el extremo in-ferior María Mag-dalena. En el re-verso se simbolizaa la Virgen con elniño en brazos,con el pie sobreuna luna llena derostro humano ylas imágenes sim-bólicas de los cua-tro evangelistas: eláguila, el hombre,el león y el buey.

Al amparo deesta cruz se solíarealizar la bendi-

La Cruz del Cós tiene un capitel octogonal en cuyas caras se alternan elementos del escudo de Alaró y estampas de San Sebastián, Santa Bàrbara y San Pablo.

22

El crucifijo representa alCristo en la cara visible y ala Virgen con el niño enbrazos en el reverso (parteposterior de la escultura).

Page 23: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

ción de los frutos cada 3de mayo, el Dia de laCreu, que protegía laañada y las siembras.

Situado en la mismaplaza, el Ayuntamiento,que consta de dos cuerposque se corresponden condos edificios de diferentesetapas. El primero, el vo-lumen que da a la callePetit, es de finales del XIXy fue adquirida por el con-sistorio cuando inició laedificación de la nueva al-caldía de estilo regionalis-ta tras la Guerra Civil.

La fachada de estiloregionalista se estructura

en pórtico en la plantabaja, planta noble conbalcones, desván y torre-ón. La cubierta del edifi-cio es de dos vertientes yteja árabe. Parte de la fa-chada y el desván dejanver los sillares de piedracon que está erigido en sutotalidad.

El estilo general deledificio se inspira en elbarroco civil mallorquíncaracterizado, entre otroselementos, por los arcosrebajados sostenidos porcolumnas panzudas.

El torreón sobresaleen una altura sobre el edi-ficio y está enfrentado alcampanario de la iglesia,lo que crea un buscado

efecto de contrapeso. Lacornisa con voladizo demadera resguarda al edifi-cio de la acometida deagua.

Entre las curiosidadesque alberga el Ayunta-miento, mencionar que enel pórtico de la plantabaja hay una fuente deagua que data del año1742. En el patio interiorse puede observar uno delos escudos más antiguosdel municipio -de 1681-,que se rescató del anterioredificio del consistorio.

El antiguo Ayuntamien-to, un edificio barroco quese localizaba frente al ac-tual, ocupaba el espacio dela actual plaza de la Vila.

23

El estilo general del Ayuntamiento se inspira en el barroco civilmallorquín, caracterizado por los arcos rebajados sostenidos porcolumnas panzudas.

Ayuntamiento de Alaró

Pórticos del Ayuntamiento

AyuntamientoE/6

Page 24: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Sin salir de la plaza, enla esquina opuesta alAyuntamiento, se locali-zan el hotel Traffic y elrestaurante Can Punta,que en realidad confor-maron un único edificio:la Posada de Can Xalet(pl. de la Vila, 8 y 9). Lasllamadas posades eran lascasas que los señores delos grandes predios dispo-nían en las villas y de lasque hacían uso si recala-ban en los centros urba-nos.

La fachada sigue sien-do original y puede consi-derarse como ejemplo es-merado de las construc-ciones de fines XVII prin-

cipios del XVIIIen Alaró.

El escultoralaronense Llo-renç Rosselló(1867-1901) co-nocido especial-mente por lapieza El honde-ro balear –quese expone en losJardines del Reyen Palma- exhi-be en estamisma Plaza una de susobras, Retorn al boncamí, una pieza de bron-ce fundido creada el 1899.

Tras esta escultura, enotra de las esquinas de laexplanada, se sitúa elCasal de Son Mallol(pl. de la Villa, 14). Ésta esuna casa de possesió ab-sorbida por el pueblo,cuyos detalles nos remon-tan al siglo XVI. Entreotros elementos destacanlos ventanales del casal,arquitrabados con piezasde piedra con decoraciónconopial y la pequeñaventana atrompetada dellateral del casal. Unapuerta anexa del casal, al-bergaba la última tafonao almazara que estuvo enuso de Alaró, que aúnconserva parte de su es-

tructura. La planta bajaha sido reformada paraalbergar el bar Acros,punto de encuentro deldía y de la noche alaro-nense, y un restaurante.Tras su remodelación seha respetado parte de sudistribución inicial e in-cluso elementos decorati-vos, como los azulejos hi-dráulicos originales.

Las calles de Alaró están indicadas conplacas elaboradas artesanalmente.

24

Posada de Can Xalet

Escultura ‘Retorn al bon camí’ de Llorenç Rosselló

Casal de Son Mallol

Plaza de la Villa E/6

Page 25: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Entre las característi-cas que definen la mayo-ría de los portales prin-cipales de Alaró, están losdinteles de gran entidad,con losas de piedra en loszócalos y are-nisca (marès)o piedra enlos marcos deaberturas,dinteles y um-brales. En al-gunos casos,se les ha es-grafiado unacruz en sucentro o late-ral o la letragriega Tau,símbolo deSan AntonioAbad.

Subiendo por la callede Can Xalet, destacandos edificios de los siglosXVII y XVIII, situadosuno frente a otro, la Posa-da de s’Olivaret (calle deCan Xalet, 5-11) y el Cellerde s’Olivaret (calle de CanXalet, 12-16).

La Posada de s’Oli-varet es un casal seño-rial, de las mayores delpueblo, cuya fachadaprincipal da a la called’Enmig. Aunque el ori-gen del casal es bastante

antiguo, el interior deledificio fue modernizadoen el siglo XX. Esta casaacoge la imagen de la Vir-gen en la Procesión delEncuentro del Domingo

de Pascua. Labodega o ce-ller de s’Oli-varet al otrolado de la callehaciendo es-quina, aúnconserva sustoneles origi-nales.

Los jardi-nes de laplaza delMercat seemplazan alfinal de la

Calle de Can Xalet. Comosu nombre indica, en otrotiempo concentraba la ac-tividad delmercadeo,hasta que setrasladó a laPlaza de laVilla.

Se avanzapor la called’Enmig, y segira por laprimera callea la derechahasta la calleSíquia. Si-

guiendo el recorrido tra-zado al final de la calleviene el Casal de SonVidal (c. Síquia, 21 - 23)del XVII, vivienda sobriacuya importancia radicaen el estado de conserva-ción de los elementos in-teriores. Albergaba un an-tiguo molino de agua, queformaba parte del qanatde agua musulmán queabastecía a la villa. Delmolino apenas restan al-gunas de sus piezas. Secuenta que habitó en ellael ermitaño Joan Mir,fundador de una ermitaen la zona de Miramar, enValldemossa.

Subiendo la cuesta deSon Sitges, a mano dere-cha se abre la calle Gerre-ria para llegar a continua-ción doblando a mano iz-

S’Olivaret es uno de losmayores casales seño-riales del casco urbanodel pueblo.

El pasaje de Sa Gerreriaes un bonito rincón quenos conduce hasta lazona de Ses Rotes.

En el centro de la plazadel Mercado encontra-mos una escultura de laartista Solveig Prip.

25

Casal de Son Vidal

La letra Tau grabadaen el dintel de un portal

Page 26: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

quierda al pasaje de SaGerreria, un bonito rin-cón a explorar, de losmuchos que se puedenencontrar en el casco an-tiguo. Se retoma la callede Son Sitges para diri-girse a Son Bieló (c. SonSitges, 11), un casal quecobijaba otro de los moli-nos de agua –del que res-tan vestigios-, que comoel anterior, formaba parteel antiguo sistema hi-dráulico de Alaró. Estecasal del s.XVIII exhibe

un portal de estilo neo-clásico, y en el recibidor yvestíbulo, un revesti-miento de guijarros anti-guo original. La casa dis-pone de capilla propia,que cuenta con un vetus-to altar y una pequeña sa-cristía.

Son Bieló cuenta con losrestos de uno de los molinos de agua del pueblo.

26

Durante la década de los 60 y 70 del pasadosiglo, algunos artistas de renombre estable-cieron su residencia o su taller en Alaró. Mu-

chos ya no viven o no frecuentan el pueblo, pero deuna forma u otra manera han dejado su impronta enlas calles, ya sea en forma de multitud de anécdotas opor su obra, diseminada por el casco urbano. Algunosde ellos llegaron a acuñar el término el grupo de Alaró,nombre bajo el cual se organizaron exposiciones con-juntas fuera de Mallorca. Algunos de los destacados

nombres que se vinculan a Alaró son Manolo Corona-do, Manuel Hernández Mompó, Celedonio Pere-llón, Aleix Llull, Amelia Viejo, Josep Maria Llambiaso Solveig Pripp.Estos años no representan un momento aislado sinoque estas tierras siguen atrayendo a artistas de todo elmundo: Sandra Lehnis, James Lambourne, RafaForteza, Álvarez Frugoni, Alfred Lichter, NathashaLébedeva, Menéndez Rojas, Diego Delgado, VonTreskov… son algunos de los nombres ligados aAlaró.El municipio cuenta con una joven y reputada galeríaespecializada en arte contemporáneo: Addaya Centred’Art Contemporani. Los propietarios centran su acti-vidad en exponer obras de artistas consagrados y vin-culados a Alaró y en dar a conocer a nuevos valores.

Arte en Alaró

Callejón de Son Bieló

Manuel Mompó junto a una de sus obras denomi-nadas Alaró (arriba). Abajo, escultura de Corona-do en la plaza dels Horts y cuadro de Perellón.

Page 27: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

El camino conducehacia la parte más alta delcasco urbano, la calle delPujol, por lo que fueronun conjunto de cases ro-teres. Ses Rotes es unbarrio urbanizado peroque en su momento, al-bergaba las rotes, unaspequeñas haciendas que

se daban a cultivar a cam-bio de algún beneficio ode la simple ventaja detener la tierra labrada singastos propios.

Entorno a la década delos 60 y 70, artistas reco-nocidos escogieron insta-larse en Alaró, concen-trándose en buena medi-da en esta barriada.

Al final del paseo poresta barriada se llega a la

plaza de Ses Rotes, quecuenta con una bella pa-norámica de todo el cascourbano con el barrio deLos Damunt en primerplano.

Bajando la empinadacalle de Son Rafalet, amano izquierda un ele-mento ilustra nuevamen-te el entramado de abas-tecimiento del agua: loslavaderos de Son Rafalet.

Ses Rotes era una zonade pequeñas parcelasque se daban a cultivar.

27

Ses Rotes

La Font de Ses Artigues es la fuen-te que abasteció con sus aguas abuena parte del municipio duran-

te siglos. Mencionada ya en el 1232 porGastón de Bearn data de la época anda-lusí en Mallorca. El método constructivoutilizado en esta surgencia responde alsistema de qanat: una mina que se alar-gaba varias decenas de metros bajo elsuelo y que en Mallorca se solía construirpor la técnica de piedra en seco. A lolargo del conducto se practicaban perfo-raciones verticales de forma regular quehacían las veces de respiraderos. El canalmantenía una cierta pendiente, de talmanera, que las aguas circulaban simple-mente con la ayuda de la gravedad.

En el caso de Ses Artigues, esta mina

se alarga unos 60 metros en el interior dela montaña y sólo es visible en el puntode salida, cerrada recientemente con unabóveda por razones sanitarias. De estepunto del qanat arranca la acequia quetransporta el agua para riego a las terra-zas agrícolas, mover la maquinaria de losmolinos a su paso y proveer de agua alos alaroners.

El barrio de Los Damunt posiblemen-te se nutrió en su momento de otroqanat diferente, el de la fuente de Sa Bas-tida.

Fuente de SesArtigues

C-D-E-F/3

Page 28: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Este lavadero público,construido en el sigloXIX, se proveía del aguade la fuente de Ses Arti-gues y a él acudieron du-rante décadas las mujeresdel pueblo a lavar la ropa.Se trata de una pila contres compartimientos in-teriores, hecha de piedra yestucada en blanco. Lacubierta de vigas y tejaárabe que lo cubren sonactuales.

De camino al núcleoinicial de Alaró se atravie-sa la plaza dels Horts,de moderna construcción,donde no se debe pasar

por alto una escultura deManolo Coronado, algoescondida en un rincón dela explanada.

Finalmente se accede elbarrio de Los Damunt, elcasco urbano inicial deAlaró, referenciado desdeel siglo XIII. Las reduci-das dimensiones de esteantiguo núcleo, posibili-tan un agradable y cortopaseo por sus calles prin-cipales, donde se puedeapreciar algunos edificiosimportantes y sobre todo

muchas casas sencillas deañejas fachadas. En esterincón se descubren por-tales de todo tipo: demedio punto, de arco es-carser o escarzano (arcorebajado), obrados conmateriales como la piedrao la piedra arenisca(marès) e incluso adinte-lados en madera.

Siguiendo el recorrido,se continúa descendien-do por la calle de sonDuran, hacia la plaza deCabrit y Bassa, pero seanima al visitante a quede una pequeña vuelta yse pierda por las callejue-

28

Los Damunt

Los Damunt

Plaza dels Horts

Posada de Son Borràs

Casas antiguasSa Bastida

A-C/3-4-5

Page 29: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

las que conforman LosDamunt.

Ya en la plaza de Ca-brit y Bassa o plaza deLos Damunt se abre pasola historia o el mito, pues

se dice que en este puntoes donde los héroes loca-les fueron ejecutados deforma cruel por el rey Al-fonso II de Aragón.

En un lateral de laplaza se instaló en el sigloXVII una capilla, con-memorativa del martiriode Cabrit y Bassa, poste-riormente reformada yque actualmente albergaun retablo de la Virgen,obra de Manuel Corona-do.

El centro de la plaza lapreside una cisterna le-vantada sobre una solerade planta octogonal, conelementos elaborados enhierro. De este cargadorde agua y otros similaresse abastecía la poblaciónurbana.

En esta explanada, do-minada por un antiguocasal que albergó las de-pendencias de la Guar-dia Civil, se encuentranlas que, muy posiblemen-te, sean de las casasmás antiguas deAlaró y que remontansu origen al gótico (plazaCabrit y Bassa, 8 y 9).Estas dos casas fueronoriginalmente un soloedificio, el antiguo portal

29

Los escritos tras la con-quista catalana deMallorca, referencian

Los Damunt como la alque-ría árabe de Oloron, incluidadentro del juz de Canarossao Qanarûsha tras el Reparti-ment. Esta antigua alqueríadaría lugar al primer núcleode población (que constacomo la pobla antiga o par-tida d’Amunt) donde se le-vantaba una iglesia. En elsiglo XIV la población crecey esto obliga a la construc-

ción de un nuevo templo enla parte baja del pueblo. Lahegemonía de Los Damuntse alargará aún hasta el XVI,fecha a partir de la cual seconsolida el actual centrourbano alrededor de lanueva iglesia parroquial enLos Davall. A pesar de lamultitud de reformas al queha sido sometido el barrio,conserva todavía un entra-mado con reminiscenciasmedievales de calles estre-chas, culs-de-sac, pequeñasplazas… donde son muchaslas casas que son claramen-te datables en los siglos XIVo XVII. Algunos podrían entenderque se tratan de dos pue-blos en uno, puesto que LosDamunt celebra incluso suspropios festejos. Ver capítu-lo ‘Alaró en fiestas’ (pág. 79).

Los Damunt,origen deAlaró

Capilla de Cabrit y Bassa

Cisterna de la plazade Cabrit y Bassa

Page 30: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

que todavía se conserva loatestigua, si bien, al divi-dirse la propiedad, seabrió un arco rebajadojunto al anterior paradotar de pórtico a la

nueva vivienda. El murode fachada ha modificadosu aspecto con el rellenode mortero cementado.

Prosiguiendo el recorri-do se abandona la plazo-leta girando a mano iz-quierda por la calle deSon Borràs, llegando fren-te a la propiedad que danombre a la vía en los nú-meros 9 y 11. Se trata deun casal de finales delXVI o principios del XVIIque, según fuentes orales,era la antigua posada

del predio de Son Bo-rràs. El interior de lacasa ha sido dividido endos, una de ella conservapiezas de piedra de la an-tigua almazara (tolva, vo-

landera y al-farje). En elinterior deledificio seatesoran al-gunos restosde un moli-no impulsa-do por agua.

Todavíaen la barria-da de LosDamunt ,calle TiàRoig abajo ygirandohacia la calle

de Sa Bastida, se llega fi-nalmente a Sa Bastida(números 18 al 24), unpredio absorbido por elnúcleo urbano de Los Da-munt. Este conjunto ar-quitectónico toma elnombre de una antiguafortificación del siglo XIIIde la que sólo se conser-van ruinas. Es posible queestas casas se edificaranmuy cerca de la primeraiglesia de Alaró.

La fachada lateral de laconstrucción da a un

patio, presidido por ungran almez, donde se creeque se reunía la Universi-dad de la Villa –es decir,el antiguo ayuntamientodel municipio- durante laEdad Media.

Se abandona el barriooriginal de Alaró prosi-guiendo el descenso por lacalle de Sa Bastida, secruza el torrente de NaMarranxa -que separafísicamente las dos barria-das-, continuando por lacalle Can Coxetí para fi-nalmente volver a Los Da-vall.

En la convergencia dela calle Can Coxetí, d'En-mig y Porrassar, se alza eledificio Can Pinoi, unavivienda del siglo XVII en

Son Borràs es un casaldel s. XVI que servía deposada del predio delmismo nombre.

El barrio de Los Damunt es el casco urbano inicialde Alaró, referenciado desde 1395. Las reducidasdimensiones de este núcleo, posibilitan un agradable y corto paseo por sus calles principales.

30

Casal de Sa Bastida

Puerta del Casal de SaBastida

Page 31: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

la que destaca un magnífi-co portal de piedra y unacruz de marès encastadaen la fachada principal.

Continuando por lacalle Porrassar, poco másabajo, una nueva cisternadenominada el Carrega-dor del Porrasar. Deforma octogonal y sobreuna solera de gran tama-ño, está obrada en piedray conserva la tapa supe-rior, la rueda para el bom-beo en el lateral y el con-ducto del desagüe, todasestas piezas construidasen hierro. La pequeñapica adosada a la base re-coge el agua sobrante y elgoteo del desagüe.

Siguiendo el trazado dela calle, el paseante se en-contrará con el Teatrode Alaró.

Descendiendo la callede Can Palou (c. CanPalou, 2-6), se pasa frentea un típico casal seño-rial del s. XVII, hoy di-vidido en tres viviendas.La primera de ellas sigueel ejemplo de caserío ur-bano del XVII, que alber-ga un impresionante pór-tico arquitrabado con pi-lastras de capitel moldu-rado en piedra. Para losque gusten de los detalles

curiosos, una de las ven-tanas tiene grabada unacruz de malta en el dintellateral. Las cruces graba-das no escasean en porta-les y ventanales de Alaró,si el visitante se fija.

En entramado de lacalle en la curva traza unapequeña plazoleta, dividi-da por la calzada, y a ladoy lado dos edificios: CanPere Ric y la Posada deSon Guitard.

El primero de ellos,

Can Pere Ric (c. de CanPalou 1, c. de Son Antelm,19), se trata de un inmue-ble del siglo XIX en el quedestacan la esmerada eje-cución y distribución delos elementos decorativosgeométricos, así como ladecoración de piezas demarès de la planta baja amodo de estrías horizon-tales sobre un zócalo delosas de piedra pulida.

Frente a Can Pere Ric,la posada de Son Gui-

Can Pinoi es una vivien-da del siglo XVII de laque destaca su portal depìedra.

Típico casal señorial dels.XVII situado en la callede Can Palou y hoy divi-dido en tres viviendas.

En la zona del Porrossarencontramos una cisterna o ‘carregador’de forma octogonal.

31

El teatro, de reciente reapertura (2008) tras una re-forma integral, fue en su momento el antiguocine parroquial en funcionamiento desde los 50

del pasado siglo XX. El teatro cuenta con un excepcionalrevestimiento: en su exterior, murales de MenéndezRojas y en su interior una obra de Pep Llambías. El es-pacio ha sido pensado para su uso en diferentes activi-dades artísticas y de carácter cultural: cine, artes escéni-cas, conciertos o seminarios entre otros.

Teatro de Alaró D/6

Page 32: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

tard (c. de Can Palou,20). Casa del XVIII en laque se han sucedido lasreformas, como en la fa-chada exterior, de la quese ha extraído la cubiertade mortero tradicional,dejando la piedra a lavista, con lo que se distin-gue a la perfecciónel enmarcado de lasventanas y del por-tal en marès y pie-dra. Como muchasde las casas de laépoca, contaba conalmazara, de la quese mantienen losdepósitos de aceitey las piedras de mo-lido.

Girando la calle amano izquierda, alfondo se observa denuevo la iglesia de SantBartomeu y en estamisma calle se halla laRectoría (c. Rectoria, 8– 12). Se trata de unaconstrucción del sigloXVIII, levantada sobre laedificación anterior de laque únicamente se hanconservado el portal deacceso (del XVII), un por-talillo interior renacentis-ta y algunos elementos in-ternos y materiales rea-provechados. Desde la

calle únicamente se puedeapreciar el portal neoclá-sico de inspiración proto-rrenacentista que ha lle-gado intacto hasta la ac-tualidad: una gran puertaadintelada tallada en pie-dra rematada en un fron-tón triangular. En éste fi-

gura un escudo y apare-cen dos fechas, 1630 y1803, la última de ellasseguramente referenciauna de las reformas quese llevó a cabo en el in-mueble. Franqueando elportal foráneo y atrave-sando un pequeño patiode naranjos -en otro tiem-po un huerto- se puedeacceder a la vivienda. Enla fachada principal de lacasa se distingue un relojde sol de 1768, pintado en

blanco y negro. Si estáabierto, adentraos untanto, el rector no se mo-lestará.

En la misma calle seencuentra Can de Haro(nº 7-9), un magníficoedificio del siglo XVIII, enel que si tienen las puer-

tas de la calle entre-abiertas, podréisapreciar el canceldel recibidor de es-tilo modernista enmadera y vidrio. Elportal de la casa tam-bién destaca, por tra-tarse de un magnífi-co arco de mediopunto adovelado enpiedra. En esta casavivió el reconocidopoeta mallorquínJoan Alcover.

Se ha llegado al puntode partida, la plaza de laVilla. Desde aquí se pro-ponen dos variantes: la vi-sita a la parte meridionaldel pueblo o la visita a laparte occidental del cen-tro urbano. El primero delos caminos conduce,entre otros, a la alqueríade Son Sant Joan o algu-nos ejemplos de edifica-ciones modernistas. Conel segundo de los recorri-dos, pasaremos frente a

En el Casal de Can PereRic (s.XIX) destaca la es-merada ejecución de loselementos decorativos.

En el patio de naranjosde la Rectoría encontra-mos la fachada interior,con reloj de sol de 1768.

Son Guitard (s.XVIII) hasufrido una reformapara dejar la piedra dela fachada a la vista.

32

Fachada exterior de la Rectoria

Page 33: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

algunos de los casalesmás sorprendentes deAlaró.

Retornando al primerode los ramales, se debedesandar en parte del úl-timo trecho, volviendo dela plaza de la Villa hasta elCasal de Can Pere Ric,y desde allí se continúacalle abajo.

En el número 25 de lacalle Can Cladera, una pa-rada al final de la vía paraobservar un casal detendencia art decó detipo colonial, datado en1931. Destacar en estaconstrucción la cornisamoldurada de piedra condibujos geométricos cir-

culares y el enrejado dedecoración modernista,del que se encontraránotros ejemplos en cons-trucciones de la época.

El proyecto estrella ysímbolo en Alaró de laRepública fue sin duda laEscuela Graduada (c.Pere Rosselló Oliver, 24),un diseño regionalista delos años 20, dirigido porel arquitecto Guillem For-teza que finalmente seinauguró el 14 de abril de1934.

Pasando frente a la fa-chada de la escuela, cami-no abajo, ya por la carre-tera de SantaMaria, se apreciafuera del núcleourbano, un con-junto de casas,que conforma laantigua alqueríade Son SantJoan. Tiene susorígenes en elsiglo XIII e ini-cialmente loconstituíanlas casas delpredio o depossessió, una caballerizay una almazara (descritasen el 1458). Gran parte delos edificios posteriores sereformaron entre los si-

glos XIX y XX, cuando seinicia su recuperación.

Si se ha llegado hasta laalquería de Son SantJoan, habrá que volverhasta la escuela, y conti-nuar por la calle de PereRosselló Oliver (calle de-dicada al alcalde republi-cano fusilado durante laGuerra Civil) y girar a laderecha en la calle SonAmengual, para poderapreciar un nuevo ejem-plo de vivienda modernis-ta, es Casats o els Ca-sals (c. Son Amengual,26). Este edificio apareceaislado del resto de edifi-

cios con zona ajardinada asu alrededor. Es sin dudaun bonito ejemplo de edi-ficio modernista, del cualdestacan los dos cuerpos

La Escuela Graduada se inauguró en 1934 y fue elsímbolo en Alaró de la II República española.

Casal de tendencia artdecó colonial de lacalle de Can Cladera

33

Casal de Can de Haro

Son Sant Joan

Ruta meridional(a Son SantJoan) E/10

Page 34: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Can Marrigo es un casaldel siglo XVII del que des-taca el portal y el balcónde hierro.

semicirculares que sobre-salen de la línea de la aus-tera fachada, las rejas delcerramiento exterior condecoración floral, las ba-randilla de terrazas y bal-cones y en general, la apa-rición del hierro comoelemento estructural y de-corativo.

Calle Son Amengualarriba, se conecta a conti-nuación con la calle deCan Pintat, hacia otro delos múltiples puntos decarga de agua, la manxa

de Can Pintat. Esta cis-terna, esta vez de plantacircular, dispone de unarueda vertical con un con-ducto de desagüe, todo enhierro.

Pero este paseo tienecomo fin llegar hasta unapieza importante en lahistoria moderna del mu-nicipio, la Torre de laLlum o de la Electrici-dad. Situado en la aveni-da de la Constitución,poco más abajo de la sali-da de la calle de Can Pin-tat, se trata del único ele-mento que resta de la pri-mera fábrica de electrici-dad inaugurada en Ma-llorca (1901), bajo los aus-picios y el buen hacer delos hermanos Gaspar y

Josep Perelló, comercian-tes de aceite y jabón. Losrestos se correspondencon el cuerpo de la chime-nea, compuesto por dos

muros concéntricos, deforma tronco piramidal,unidos por una escala. Enel apartado Alaró pueblode pioneros se describeeste capítulo de la historiaalaronense.

BIC desde el 2000, elAyuntamiento la restauróun año más tarde, coinci-diendo con el centenariode la inauguración.

Hasta aquí la primerade las variantes, sóloqueda volver a la plaza dela Villa, punto de salida detodos los recorridos.

La ‘manxa’ de la calle deCan Pintat es de plantacircular y dispone deuna rueda de hierro.

Els Casals es un edificioque permite apreciarotro ejemplo de arquitec-tura modernista.

34

Torre de la Electricidad

Can Bereiol, sede de la fábri-ca de electricidad (edificiosituado junto a la Torre)

Page 35: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

La segunda de las alter-nativas, sale de la plaza dela Villa, por la calle Petit,Alejandro Rosselló, hastala Avenida de la Constitu-ción, donde se retoma lavisita girando hacia lacalle del Camp Roig. En elnúmero 20 se topa conCan Marrigo, una casadel siglo XVII con para-mento de la fachada depiedra revestido con mor-tero que dibuja panelesirregulares. Destaca elportal y un balcón con ba-randilla ornamental dehierro forjado de estilomodernista.

Varias son las cons-trucciones a destacar eneste tramo: en los núme-ros 25, 47 y 48-50 deesta misma calle y diver-

sos edificios del siglo XIXy XX, de cuidadas facha-das donde el marès apare-ce como elemento princi-pal (constructivo a la parque decorativo); Al finalde la misma, Son Man-yes del XVIII (nº 52),donde el portal principalde medio punto ha sidorecortado para darle másaltura. Sobre este mismoportal, una fila de tejasvoladas protegen de la llu-via al entrary salir de lacasa. Casidesapareci-da, aún sedistinguesobre el arcola antiguanumeraciónde las casas,éstas se mar-caban paraordenar elcobro de losaranceles.

Frente aesta casa yalgo escondi-do tras un olivo, apareceel Carregador de SonManyes, una cisterna enla línea de las anteriores,sobre una solera redondaque ha quedado absorbi-da por la acera.

Se continúa el recorri-do por la calle Can Man-yoles, ascendiendo y casiinmediatamente, en elcruce de ésta con Can Rosy Pontarró, destacan treselementos. En la esquina,la Posada de Bànyols(c. Manyoles, 1). Datadade los siglos XVIII-XIX,fue la casa del escultorLlorenç Rosselló. En la es-quina opuesta un edifi-cio racionalista (c. Can

Ros, 30) con una formasingular pues el eje cen-tral sobresale de la líneade fachada con un cuerposemicilíndrico. Los balco-nes se han dotado con ba-randillas de hierro orna-

Posada de Bànyols

35

Frente al Casal de SonManyes aparece un rin-cón con una cisterna desolera redonda.

Son Manyes

Casal racionalista de lacalle de Can Ros

Ruta occidental(al Pontarró) G/4

Page 36: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

mentales y, al igual que elmurete de cerramiento,un enrejado con motivosflorales, los mismos quepodemos encontrar en el25 de la calle de Can Cla-dera.

El tercer elemento adestacar se encuentra enel principio de la callePontarró, lugar conocidocomo sa Creu, en la

misma esquina, por lacruz encastada en la fa-chada de una casa urba-na. Tallada en marès laúnica inscripción es elsímbolo de Jesucristo gra-bado en el centro. Este esel punto de reunión des’Encuentro en la salidade los pasos del Domingode Pascua.

Parada breve frente a

Can Jaumico o Ca s’In-diano (c. Pontarró 11-15),un casal modernista de fi-nales del XIX, fruto de labonanza económica queproporcionó el proceso deindustrialización. JaumePizà “Jaumico”, abrió en1870 el primer taller dezapatos y muy pronto em-pezó a exportar a PuertoRico. La estructura de la

Casal de Can JaumicoSa Creu

36

Propiedad del consistorio mu-nicipal desde 1994 y reforma-do, centraliza gran parte de

las actividades culturales de Alaró.Cuenta con diferentes espacios,como la biblioteca municipal, asícomo salas preparadas para exposicio-nes y multifuncionales.

Por el predio de Son Tugores transcu-rría la acequia que llega de Son Vidalhasta conectar a una gran alberca de 25m por 5 m situada justo tras las casas queabastecía de agua el molino. El predio es-taba incluido en el completo sistema deqanat de la fuente de Ses Artigues deAlaró y tras la remodelación de la edifica-ción, todavía se pueden observar restosdel molino integrado en el casal público.

Se han preservado algunas piezas dela antigua almazara, como las picas de

aceite. Por supuesto es visitable, si se en-cuentra abierto. Junto a este edificio,pared con pared, una segunda constru-cción, también perteneciente a las casasde Son Tugores, de la misma época y so-metido a una reforma en el XIX, pero quese mantiene en manos privadas.

Es remarcable también el conjuntoabancalado del huerto contiguo o jardi-nes de Son Tugores, que era el antiguonaranjal de la propiedad. Se trata de unespacio público al que se le ha incorpo-rado un jardín botánico y un parque in-fantil.

Casal de Son Tugores

Page 37: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

casa responde a las edifi-caciones típicas de los re-tornados de las Américas,de aquí el sobrenombrede Ca s’Indiano: un grancasal aislado rodeado deun gran jardín, en el quedestaca una gran Arauca-ria (Araucaria hete-rophyla) que supera loscien años. Los elementosflorales grabados en lapiedra de las ménsulas serepiten en el adinteladode los balcones.

Continuando con el re-corrido de la calle Ponta-rró, otros lavaderos públi-cos, los Lavaderos delPontarró, del siglo XIX,formados por un abreva-

dero y una pica rectangu-lar que hace las funcionesde lavadero, construidosen piedra y emblanqueci-dos, bajo un pórtico refor-

mado re-cientemente.

Muycerca, callearriba, SonMas (c. deSolleric, 5),un casal delXVII-XVIII.Actualmentedividido endos propie-dades, queantiguamen-te teníantambiénfuncionesdiferencia-

das: en una estaban lasestancias y en la otra lasdependencias agrícolas yganaderas de las que des-taca la almazara. Estecasal también se conocecomo Antiga Tafona delsDeumes.

Volvemos sobre nues-tros pasos y ascendemospor la calle Camí de sesBarreres (antiguo tramode la calle de Sant Roc) gi-rando en la intersecciónhacia la plaza de Son Tu-gores. En ella se encuen-tran las casas de SonTugores, del XVII, -aun-que su distribución inter-na data del siglo XIX- ylos jardines anexos. Elpredio al que pertenecíanestas casas, lindó en su

Jardines públicos delCasal de Son Tugores

37

Lavaderos del Pontarró

Son Mas

Page 38: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

momento con el que eracasco urbano, aunque ac-tualmente haya quedadoabsorbido en el mismo.

De vuelta a la calle del

Camí de Ses Barreres, yconectando con la calleVirgen del Refugio y gi-rando hacia calle JaumeColom, ya sólo resta la úl-tima parte del recorridoque pasa frente a la casade Ses Caves o CanMorro (c. Jaume Colom,21) del XVII, que conser-va en su interior la mejorde las escaleras de piedra

picada de Alaró. El casalque abarca los números 9y 13 de esta calle, es unbuen ejemplo del acade-micismo de mediados del

siglo, por ladecoración ycomposicióndel edificio.La fachadaprincipal seconserva talcomo eraoriginal-mente.

Final-mente, to-mando lacalle de CanRos, en elnúmero 25se levanta eledificio deCan Roua(o Can jau-mico). Sufachada des-

taca por el material y latécnica de construcción:todo el paramento es desillares de piedra vivabien tallados y dispuestosregularmente a lo largo dela fachada unidos por jun-tas muy estrechas, unejemplo casi único enAlaró. Fue la primera casaque después se transfor-mó en fábrica de zapatos

y posteriormente, en unagranja de pollos y conejos.Hoy en día reconvertidanuevamente en una casaparticular con bar y res-taurante en la planta baja,se ha acondicionado y hasufrido una reforma inte-gral, pues los pisos supe-riores se transformaronen grandes salas para suuso industrial. El recorri-do finaliza en el punto desalida, la Plaza de la Villa.

La fachada de Can Rouadestaca por sus sillaresde piedra viva bien tallados.

38

Casa de Ses Caves o Can Morro

Casal de la calle del médico Jaume Colom.

Esquina entre las callesCan Ros y JaumeColom

Page 39: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 40: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Castillo de AlaróPasear por Alaró:

DIFICULTAD: FÁCIL-MEDIADISTANCIA RECORRIDA: 4,2 KM.DURACIÓN: 3 H. Y 45 M. (CAMINANDO) / 1 H. Y 15 M. (VEHÍCULO)

Murallas del castillo

Mirador de L’Orengar

Antemuralla (portal foradel recinto)

Torre del Homenaje o del Constipador

Page 41: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Aljibes

Cueva de San Antonio yTorre de Sa Cova

aneo

Hospedería

Oratorio de la Virgen del Refugio

Page 42: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

L a subida al Castelld’Alaróes una

de las excur-siones másespectacula-res de estahermosazona monta-ñosa. Estaruta está in-tegrada den-tro delgrupo de ca-minos de laRuta de Piedra en Secorehabilitados y señaliza-dos por el Consell de Ma-llorca.

El Castell se sitúa en lacima del Puig d’Alaró: lafuerza de la atalaya radicaen su emplazamiento na-tural, la verticalidad de lasparedes de la montaña lahacen inaccesible y elúnico punto por el que sepuede remontar es el ca-mino que lleva hasta elmonumento.

El camino del Castellpresenta un primer tramoasfaltado, por el que cir-culan vehículos, mientrasque el último trecho -unavez llegados al Pla delPouet- es exclusivamentepeatonal.

La excursión se iniciaen el casco urbano deAlaró, solamente hay queseguir las indicacionesque guían hacia la carre-

tera de Orient. Esta parte,el camino está señalizadoen su totalidad y no haypérdida. Ya en la carretera

de Orient los rótulos vanguiando al caminante yun poste marca la desvia-ción a la izquierda de as-censo hacia el castillo.Este primer trayecto as-faltado, conduce hasta elpredio de Son Curt, cuyocercado bordea el camino.Un poco más adelante,unas segundas casas, lasdel predio de Son Pen-yaflor, actualmente re-convertido en agroturis-mo.

A partir de este puntoel trazado original del ca-mino se desdibuja enparte. El camino primige-nio acorta, atajando me-diante veredas, la pista dehormigón, la más utiliza-da habitualmente.

42

Fachada de Son Curt

Camino de subida

Page 43: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Si el caminante no hahallado la antigua vereday se ha seguido por lapista moderna, un pocomás adelante, justo tras lapared lindera que dividelas fincas de Son Penya-flor y Es Verger, se haemplazado un indicadorque los reconducirá de lapista de cemento hacia lavía original.

El sendero sigue ascen-diendo entre olivares ypinar, trazando curvasque tratan de reducir ladureza del desnivel de lasubida cruzando en dife-rentes ocasiones el cami-no rodado hasta que lo

abandona definitivamen-te unos cientos de metrosantes de llegar a las casas

del Verger para remontardirectamente a través delbosque hacia la base delos acantilados de la mon-taña. El camino nos con-ducirá sin posibilidad dedesviarse hasta el portaldel primer lienzo de mu-rallas.

En esta última etapa devía empedrada, el viajantepodrá disfrutar de unasmagníficas vistas sobre elmunicipio y los alrededo-res. En la escarpada paredde colores rojizos (la san-gre derramada de los mu-sulmanes que defendíanel Castell según la leyen-da), a espaldas del visi-tante, trepa una numero-sa colección de endemis-mos y vegetación autócto-na que harán las deliciasde los naturalistas.

La subida del Castell esuna de las excursionesmás espectaculares deesta hermosa zona

43

Primeros tramos del camino de subida

Es Verger

Patio interior de Son Penyaflor

Page 44: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

44

Los elementos cons-tructivos militares delfortín, se componen deun primer recinto o ante-muralla, adaptado a lasondulaciones de la peña yde un muro interior -elcastillo propiamentedicho-, compuesto de tresatalayas de cercado y unaprincipal destinada alcastellano.

Al primer recinto seaccede a través del portalexterior, un portón conarco de medio punto, enel que no queda rastro delas puertas de doble hojaque cerraban el paso.Traspasado este primerlienzo, los escalones nosconducen a una torre al-menada, conocida comoTorre del Homenaje oel Constipador, que setiene que atravesar si sequiere acceder al interiorde la fortificación. ElConstipador obtiene sunombre del hecho quetras la costosa subida, losvisitantes se resguardan ydescansan del calor bajola torre, donde la agrada-ble y traicionera brisa haprovocado más de un res-friado.

Esta atalaya se ha con-

vertido en el baluarte in-signia del castillo y, porqué no decirlo, de los ala-roners.

Las estructuras milita-res actuales son ruinas deépoca gótica de un casti-llo del siglo XIV. Debidoa su importancia estraté-gica, tras la Reconquista,se planificaron y constru-yeron las murallas y sellevaron a cabo numero-sas obras de manteni-miento en las primerasdécadas y se emplazó undestacamento militarpermanente en el Castell.

Entre los elementos

constructivos que com-ponían el castillo roque-ro, se supone que no fal-taban habitaciones paralos sirvientes, cocinas,varias tahonas, hornos depan y cisternas.

El momento de mayorsignificación del Castelld’Alaró fueron los siglosXIII, XIV y XV, que secorresponden con la do-minación de la Casa Realde Mallorca y su poste-rior incorporación a laCorona de Aragón. Lafortificación fue progresi-vamente abandonada,aunque se mantuvo una

Llegada ala cima

Torre del Homenaje oConstipador

Page 45: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

guarnición militar hastael 1741. A pesar de los es-fuerzos, la mayoría de lastorres medievales no hanresistido el paso del tiem-po y se encuentran semi-derruídas sin que se ha-llan realizado tareas derehabilitación recientes ode excavación arqueoló-gica en la zona.

Traspasada la mura-lla y visitadas las atalayasdel ángulo norte de la al-tiplanicie, queda salvaruna serie de curvas delcamino que conducen alprincipal grupo de cons-trucciones, formado porel Oratorio y la hospede-ría. En este trecho de su-bida, dos paredes de pie-dra en seco próximas alcamino, hacen las funcio-nes de miradores: son elOrengar y el Mirador.

Desde el Orengar-nombre que obtiene porel orégano silvestre quecrece en las paredes ver-ticales- se obtiene unabonita panorámica de lasprincipales montañas dela Serra de Tramuntana.La foto abarca desde laSerra d’Alfàbia hasta elPuig de Massanella reco-rriendo el macizo de l’O-fre, Tossals Verds y final-mente el techo de la isla,el Puig Major.

En el segundo mira-dor se alcanza a ver

cerca de la mitad de laisla de una sola ojeada:de la bahía de Palmahasta las montañas deFelanitx, incluso en losdías despejados se divisa

la silueta en el mar delarchipiélago de Cabrera.De noche miles de lucesde toda la isla parpadeanal pie del Castillo.

Toda la peña ha sidoincluida en la red Natura2000 como Lugar de In-terés Comunitario y Zonade Especial Protecciónpara las Aves. Además,forma parte del parajenatural de la Serra deTramuntana de Mallorca.

Al llegar a la cima el vi-sitante dará con una am-plia explanada donde sehan erigido toda una

serie de instalaciones.Como era habitual en

las fortificaciones medie-vales, el Castell contabacon una capilla gótica,para el cumplimiento de

las obligaciones espiri-tuales del personal desta-cado.

Con los años, la activi-dad defensiva de la forti-ficación fue decayendo,mientras que los oficios yencuentros religiosos to-maban cada vez más pro-tagonismo. Con la edifi-cación en el 1622 del Ora-torio de la Virgen del Re-fugio del Castell d’Alaróse convirtió definitiva-mente en un santuariopara los alaroners. Estaconstrucción fue posiblegracias al impulso del pá-

45

Vista de la Serra de Tramuntana desde el mirador del Orengar

Mirador desde el que se divisa el sur de Mallorca.

Page 46: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

rroco local de aquellaépoca, Joan Coll, quetambién se implicó en laampliación de la iglesiade Sant Bartomeu y fueun firme defensor delculto a los mártires Gui-llem Cabrit yGuillem Bassa.

La primerapiedra del Ora-torio se colocóel 29 de marzode 1622, en oca-sión de la granperegrinación ce-lebrada para im-plorar la lluviatras una larga se-quía. Tras su fi-nalización, el 6de noviembre delmismo año, setrasladaron alOratorio dos cos-tillas de los már-tires Guillem Ca-brit y GuillemBassa desde susepultura en la capilla dela Piedad bajo del órganode la Catedral de Mallor-ca.

La edificación es de re-ducidas dimensiones yarquitectura austera. Elportal principal de marèstallado dibuja una com-posición arquitrabada deestilo renacentista. Elportal va precedido porun pórtico de teja árabe

de doble vertiente, soste-nido por un arco demedio punto y pilastrasoctogonales en los latera-les. En el interior del pór-tico dos puntales de ma-dera sostienen la cubier-

ta. El vértice superiorestá coronado por unreloj de sol.

El interior de la ermitase compone de una únicasala, de arco de cañón,con suelos de cerámica yparedes decoradas conmotivos vegetales en re-lieve del artista italianoAntonio Soldati.

El ábside es de plantasemicircular y en su inte-

rior se encuentra el altar,precedido por un retablobarroco con la imagen dela Virgen María.

En los laterales del re-tablo se ha representadoa los dos personajes más

conocidos de lahistoria deAlaró, GuillemCabrit y Gui-llem Bassa, quealcanzaron elestatus de már-tires y Santostras su valientedefensa delCastell d’Alaró.En la sacristíadestaca el reli-cario de Cabrity Bassa y lacuantiosa colec-ción de exvotosdedicados a laimagen de laVirgen. En 1622a la edificaciónoriginal se le

añadieron la capilla y lasacristía.

El uso religioso delCastell también lo cons-tata el Vía Crucis actual-una colección instaladaen la década de los 90 dels. XX una vez desapareci-dos los azulejos de 1907-que acompaña al visitan-te desde el último ramalde subida al castillo. Deeste Vía Crucis anterior

46

Oratorio de la Virgen del Refugio

Page 47: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

de estelas con azulejospolicromados que ilus-tran los diferentes mo-mentos de la Pasión, ape-nas quedan restos en elcamino debido al vanda-lismo. Las últimas esce-nas se colocaron sobrelos muros de las cons-trucciones de la plaza delOratorio. El conjunto deconstrucciones que se ha-llan alrededor de la plazadel Oratorio, han sido re-formadas recientemente.

El domingo después dePascua se lleva a cabouna subida al Castell paracelebrar la Fiesta delÁngel o Pancaridad.Desde siempre la semana

que sigue a laPascua enMallorca seorganiza unasubida a pie aermitas ysantuariospara compar-tir las últimasempanadaselaboradas enestas fechas.

El primerdomingo deseptiembretambién se

celebra la Natividad de laVirgen María con una co-mida popular frente alOratorio.

El fortín no ha estadopropiamente poblado,pero si ha tenido diferen-tes habitantes a lo largo

de los siglos: desde losdestacamentos militares,a las ocupaciones eremí-ticas de mediados delsiglo XVII, y la más ac-tual, el hospedero odonat, que gestiona el al-bergue y abre la ermitadiariamente a partir delas 9 de la mañana.

Algo alejado del grupoprincipal de construccio-nes, se localiza un grupode seis aljibes de trazaárabe que las proveía deagua y que se hallan enbuen estado de conserva-ción. A una cierta distan-cia de los aljibes, el visi-tante se puede dirigirhacia la torre más aparta-da, situada en el sudestede la mola, con muros al-menados y saeteras, que

47

Celebración de la Fiesta del Ángel o Pancaridad

Sa Taverneta

Celebracionesen el Castell

Page 48: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

48

se ha denominado popu-larmente la Presó delsMoros o Torre de saCova.

Muy cerca de esta últi-ma atalaya se encuentrael umbral de la cueva deSant Antoni, aunque noespere que haya cartel al-guno que la anuncie. Estaimpresionante aberturairregular que se abre enla misma peña y es visi-ble desde los pies delPuig d’Alaró, ofrece unaespectacular imagendesde su interior de lastierras al pie de la eleva-ción. De esta gruta tam-bién se hizo ocupacióneremítica en el sigloXVII.

El conjunto de cons-trucciones fueron decla-radas Bien de InterésCultural el año 1931.

La explanada donde sehallan las edificaciones espropiedad pública, y lagestiona la Fundació Cas-tell d’Alaró (constituidapor el Ayuntamiento deAlaró, el Obispado deMallorca y el Consell deMallorca). Los alaronershan luchado duranteaños por conseguir que elCastell quedase en manosdel municipio. La rocam-

bolesca historia se iniciaen 1811, cuando el Estadopone en venta el fortín y,en un increíble esfuerzoeconómico por parte delos habitantes de Alaró,se compra el monumentocon el dinero recogido enrecolecta. El principalsímbolo del municipio ya

era propiedad de los ala-roners. Pero por unanueva ley de desamorti-zación en 1885 el Estadocentral vuelve a subastaruna propiedad que ya noes suya. De la venta se ex-cluye el conjunto del Ora-torio, la hospedería y elcercado de murallas quelos alberga, que se man-tiene en manos de la Ad-ministración hasta la ac-tualidad.

De vuelta hacia Alaró,el excursionista puede

En las instalacionesdel Castell d’Alaróse puede pernoc-

tar de forma romántica:pase una noche entre losmuros de este antiguo cas-tillo roquero por el módicoprecio de 12/15 € por per-sona. Para esta aventurasólo necesitará un saco dedormir y una toalla.

Se ha llevado a cabouna reforma integral quedota a todo el sistema decalefacción, de una cafete-ría y un restaurante.

En el restaurante se po-drán encargar comidas yen el mismo bar tambiénpueden preparar algunacosa de comer. La hospe-dería podrá albergar hasta30 personas.

No hay que esperargrandes lujos ni una cartamuy amplia, el agua está li-mitada y todos los suminis-tros se suben a lomos dedos burras, que junto alhospedero, son las únicashabitantes fijas del Castell.

Reservar con antelación:971 18 21 12.

Alojarse enel Castell

Edificio de la Hospedería

Page 49: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

optar por desandar lo an-dado o tomar el desvío, se-ñalado por un indicador demadera, hacia el Pouethasta llegar a las casas deEs Verger, reconvertidas enparte en restaurante, dondese pueden degustar sus fa-mosas paletillas de cordero.

Para aquellos que pre-tendan hacer parte de lasubida con vehículo, la al-ternativa más sencilla esdejarlo en el aparcamientodel restaurante de Es Ver-ger y tomar el camino delPouet.

49

Cueva de Sant Antoni

El Castillo en la antigüedad

Page 50: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

50

Un relato popular describe la su-bida y toma del Castell porparte de Jaime I:

Tras la conquista de la isla de Mallor-ca, el Castell d’Alaró todavía era un for-tín musulmán a la llegada a sus puertasdel Rey Jaime I El Conquistador. Laarremetida a la fortificaciónpor parte de Jaime y sushombres, fue por el caminode subida, puesto que nohay otro punto de acome-tida.

Los de la atalaya, cons-tantemente vigilantes, pen-saron que podrían apoderarsedel monarca y bajaron a apresarlo.

No sucedió lo que esperaban, no con-siguieron hacerlo retroceder ni un paso.Los atacantes pronto se convirtieron enatacados y tuvieron que volver atrás: encombate no había hombre que pudiesevencer más que el Rey Jaime y su caba-llo.

En el punto más escarpado, dondeempiezan las escaleras, el caballo delRey se alzó y avanzó contra los enemi-gos con tanta fuerza que las marcas de

las pezuñas todavía hoy son visibles enla piedra.

El animal siguió subiendo, cada vezmás arriba, como un pájaro, y el ReyJaime daba golpes de espada, uno a laderecha, uno a la izquierda, y las cabe-zas de los rivales volaban por los aires ylos cuerpos cortados de través caían alsuelo. Sangre de los sarracenos que locubrían todo, tanta, que no se han podi-do eliminar todavía de las rocas y de la

hierba que crece en los alrededores. El Conquistador continuó as-cendiendo y los cristianos de-

trás de él, y los enemigosque no habían caído, su-bieron por las escaleras delcastillo para encerrarse.

Pero el Rey se acercó tantoque los impidió cerrar la

puerta y entró con todos lossuyos.

Los infortunados asediados en el cas-tillo roquero sólo podían escapar de loscristianos si se lanzaban desde las rocas.

Para evitar hacerse daño, pusieron lacabeza dentro de una tinaja, porquecreyeron que, como les había dicho unpastor desde el valle, al caer no sufriríanningún mal. Ya podéis imaginar quequedó de los que se lanzaron y de las ti-najas: el trozo más grande no era mayorque una oreja.

La conquistade Jaume I

Page 51: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 52: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

L a excursión se iniciaen Alaró, en el ba-rrio de Los Damunt

y por la calle de SonDuran, sigue el curso deltorrente de S’Estret, con-tinúa por el paso de S’Es-caleta hacia el collado dela Atalaya deCals Reis y Puigde Can Llende-rina, acabandoen Orient.

En este reco-rrido, el viajeropodrá visitarparte del anti-guo sistema hi-dráulico deépoca andalusíque abastecía alpueblo de Alaró.

Iniciando laandadura en elbarrio de LosDamunt, elpunto de parti-da puede ser lapopular plazade Cabrit yBassa, presidida por unelemento que proporcio-na pistas del sistema deconducción de las aguasque atraviesa todo elpueblo: una cisterna conbomba manual de hierroque ya no está en uso.

Camino arriba, finali-zada ya la calle de SonDuran, con el torrente amano derecha, y dejando

atrás las casas de CanCorona, pasamos frentea las casas de Sa Fontdes Jardí, pegadas alcauce. Este es el primerodel sistema de diez moli-nos harineros movidospor agua que se incorpo-

ran al sistema de qanatde la Font de la Vila, yque recibían el nombrede su propietario: SaFont, Ca na Fara, SonBorràs, Son Bieló, SonVidal, Son Tugores, SonBerní, Son Ibert, Es Mo-linás y Bànyols. En elsiglo XVII también se co-nocía a esta fuente, comola fuente de los Molinos.

La construcción queprotege el molino de SaFont es de planta rectan-gular y hacía las veces detorre de defensa ademásde molino de grano.

Continuando camino,poco más arriba, un gran

depósito descubiertosorprende por su tama-ño, se trata de una nuevaconstrucción con una ca-pacidad de 5500 m3(2008). Edificado por laComunidad de regantesde la Font de Ses Arti-gues, se nutre del mismomanantial.

Cerca del depósitomencionado, se encuen-

52

Camino de SesArtigues a Orient

Pasear por Alaró:

DIFICULTAD: FÁCIL-MEDIADISTANCIA RECORRIDA: 4,4 KM.DURACIÓN: 3 H. Y 30 M.

Casas de Sa Font des Jardí

Page 53: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

53

Los molinos eran deconstrucción sobria,con una maquinaria

sencilla, que permitía fácilarreglo y mantenimiento. Elagua de la acequia principalse desviaba por un canal se-cundario y se conducíahasta la cubeta, bajo la quese hallaba el molino. Al pro-vocar el salto de agua, lafuerza de caída hacía moverla maquinaria. Tras pasar porel molino, el dibujo del tra-yecto de la acequia no per-mitía que retornase el aguaal canal, así que el caudal sa-liente se utilizaba para elriego de las terrazas inme-diatas o bien se almacenabaen albercas. Sobre las casasse puede observar el traza-do de la acequia, la deriva-ción del canal y sobre el to-rrente, junto al camino, laacequia que continuabahacia su camino hacia unnuevo molino, que apareceactualmente canalizada.

El agua debía llegar atodos, el reparto tenía queser equitativo y su uso esta-ba fuertemente reglado yorganizado. Incluso, en al-gunos momentos de su his-toria, resultó polémico. Paraestos menesteres, se creó lafigura del acequiero (si-quier) en 1293, quien orga-nizaba el uso del agua.

Molinos

tra la finca de Ses Arti-gues, de la que el qanattoma el nombre. Lasaguas de la fuente seconducían a través deuna acequia descubierta-actualmente canalizada-hasta a Alaró, éstas reco-rrían todo el centro ur-bano hasta finalizar sutrazado en la haciendade Son Fortesa.

Prosiguiendo el cami-no, y dejando a mano iz-quierda las casas deSes Artigues, se obser-va que ha perdido casi ensu totalidad el empedra-do y se ha reconvertidoen una pista de hormi-gón. La vía va ascendien-do por una zona abanca-lada, sin alejarse en nin-gún momento el cauce.

El abancalado de estazona se debe a la parce-lación de tierras comu-nales entre el 1673 y1674 por un incendioque devastó la Comunade s’Estret. Los bancalesson rudimentarios, muy

Conjunto abancalado de S’Estret

Page 54: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Las aguas de la fuentede Ses Artigues se con-ducían a través de unaacequia hasta Alaró

54

adaptados al terreno,cultivados en su granparte de olivar, con algu-na pequeña zona de al-mendros en su partebaja.

A ambos lados del ca-mino se aprecian barra-cas de rota –construccio-nes sencillas que servíanpara resguardarse mien-tras se llevaban a cabolas actividades agrope-cuarias y donde se guar-daban las herramientasde trabajo- así comocasas de nueva construc-ción. Se sube entre oliva-res medio abandonados,algunos totalmente recu-perados recientemente,reductos de encinares yel pinar que invade losantiguos cultivos. En al-gunos puntos, no deja desorprender la técnica del

empedrado y esca-lonado del lecho deltorrente, en un in-tento de reducir laerosión y la fuerzade la embestida delagua y facilitar suinfiltración.

La ruta sigue, sinpérdida, valle arri-ba, alcanzandos’Estret, una an-gostura natural delvalle, que da nom-bre al torrente queacompaña al viajero du-rante parte de la excur-sión. Atravesado s'Estret,tendrá que hacer frente aunas curvas cerradas yalgo empinadas.

No se debe abandonarel camino, hasta rebasarla finca de Ca na Mag-dalena. Dejando la ba-rrera a mano izquierda,

desde la que arranca elcamino privado hacia lascasas, siguiendo el cami-no original y a poco másde 100 m, se abre unasenda a la izquierda. Loshitos, alguna que otramarca roja e incluso elnombre de Orient, mar-cado sobre el hormigón,proporcionan pistas delcamino a seguir.

Se abandona pues elcamino transitado hastael momento y el cami-nante se adentra por elsendero de s’Escaleta,la antigua vía de comuni-cación a pie entre Orien-te y Alaró.

Una vez encontradaesta vereda, será difícilperderla por la cantidadde marcas y guías que sehan instalado en ella. Si-guiendo el rastro, se al-canza el Pas de s’Esca-leta, un paso construidoen un punto de cierta di-

Torrente de S’Estret

Page 55: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

ficultad para el tránsitode los vecinos, por lo quese levantó una pared depiedra, a la que se aña-dieron peldaños de subi-da a forma de escalera.

Superada esta gargan-ta, al poco se entra delleno a una planicie inva-dida por un húmedo en-cinar, que ha sido explo-tado rigurosamente du-rante siglos por los car-boneros de la zona. Deello son evidencia, lagran cantidad de barra-cas –construcciones sen-cillas donde se cobijabanlos carboneros- y los res-tos de los carboneros orotlos de sitja esparcidospor la zona.

Cuanto más se avanza,más llano es el camino,hasta que se alcanza a SaPlana, un collado muyabierto hacia el Valle deOrient. Esta explanadaes un punto de encuen-tro de numerosos cami-nos que llevan hasta elpueblo de Orient o devuelta a Alaró. Al finaldel collado, se abre anteel paseante la vista delvalle de Orient, unaaldea de poco más de 40vecinos de un innegableencanto que atrae a grancantidad de visitantestodo el año.

Se sigue el pasaje y se

enlaza con una calzadadel suficiente ancho parala entrada y salida de ca-rros, seguramente parafacilitar la extracción delcarbón. Se continúa labajada que se adentra enOrient, ya en el munici-pio de Bunyola. El cami-no, a trozos empedrado,pasa por una surgenciadenominada la Fontetay conecta con la carrete-

ra de Orient, en el puntokilométrico 11,2. Paravolver a Alaró, se puederetroceder por el caminodescrito, volviendo por lamisma vía o continuarpor la carretera deOrient a Alaró.

Sa Plana es un collado muy abierto hacia Orient. Esta explanada es unpunto de encuentro de numerosos caminos. Al final del collado se abreante el paseante la vista del valle de Orient.

55

La técnica milenaria de elaboración del carbónse llevaba a cabo apilando leña, formando elsilo, sobre una explanada circular, se cubría de

arcilla y ramas y se le prendía con fuego. Esta cons-trucción se denomina carbonero o rotlo de sitja.

La madera, generalmente de encina, debía consu-mirse poco a poco y el carbonero vigilaba constante-mente para obtener un producto de óptima calidad.Durante sesiones de quema que podían durar días,los carboneros se refugiaban en casetas o barracasmuy rudimentarias, donde en un duermevela vigila-ban los silos.

Carboneros

Page 56: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 57: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Encinar de sonFortesa

Magnífico bosque de en-cinas (Quercus ilex)donde las hay que rozanlos 300 o 400 años. Algu-nos de sus árboles alcan-zan los 30 metros de altu-ra y 5 de circunferenciaen copa. Este pequeñoencinar de poco más de10.000 m2 protegidodesde el 2001, pertenece

al predio de Son Fortesa yse enclava junto a la ca-rretera que va de Alaró aLloseta. El bosquecillo seha conservado pues aúnahora se utiliza para en-gorde y pastoreo de laraza autóctona de cerdonegro.

Unos bancos situadosentre la carretera y lapared que lo limita, per-mitirán al paseante dis-frutar de la belleza del pa-raje.

57

Patrimonio natural de AlaróLa herencia patrimonial de un municipio no solo se mide porlos elementos arquitectónicos y culturales que atesora- indu-dablemente uno de los grandes atractivos que puede ofrecer-nos Alaró-, sino también por la conservación de ese otro capi-tal heredado que es el legado ambiental. Trátelo con respeto,pues los lugareños no verán con buenos ojos cualquier actoque se pueda entender como ataque a estos árboles.

4

Page 58: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Pino de son Guitard

El Pino de Son Guitard esun ejemplar de pino blan-co (Pinus halepensis) ex-traordinario por su tama-ño y edad, conocido yquerido por la poblaciónde Alaró. Sus medidas: 23m de altura en copa, 4,50metros de circunferenciay se calcula una edad deentre 250 a 300 años. Elnombre se lo proporcio-nan las casas donde se en-cuentra, la Finca de SonGuitard. Se trata de un es-pécimen protegido y cata-logado desde 1992.

Eucaliptus de lafuente de Sa Bastida

Se trata de un ejemplarsano y espectacular de unárbol foráneo poco habi-tual en las Baleares, unEucaliptus (Eucaliptusglobulus). Las dimensio-nes del árbol se sitúan entorno a los 18 metros dealtura y más de 2 de diá-metro de tronco. Se locali-za junto al antiguo huertode la fuente de Sa Bastida.Su edad se estima entorno los 100 años.

Almez de Sa Bastida

El ejemplar de Almez(Celtis australis) que le-vanta sobre la plaza de SaBastida en Los Damunt,tiene un valor que va másallá del de su conserva-ción no sólo por tra-tarse de un ejemplarde almez excepcio-nal, sino que se tratade un elemento queforma parte de lahistoria viva deAlaró: en este espa-cio se reunían losprohombres del mu-nicipio a decidirsobre el futuro deAlaró. Se le suponeuna edad de 200años, mide alrede-dor de 8 metros ytiene una circunfe-rencia de 2,60.

Plataneros des’Escorxador

Conjunto de plataneros(Platanus orientalis) deun diámetro y altura con-siderables. Se encuentranen terreno público, en elmatadero municipal re-convertido a Casal de Jó-

58

Eucaliptus de Sa Basti-da

Pino de Son Guitard

Almez de Sa Bastida

Page 59: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

venes. Alguno de los árbo-les supera los 25 metrosde altura en copa y cuen-tan con una circunferen-cia en tronco de entre 1,65y 3,70 metros.

Olmo de la Casad’Amunt

Ejemplar singular (Ulmusminor) de unos 80 centí-metros de diámetro entronco y 18 metros de al-tura, que se presentajunto a otros ejemplaresen una pequeña olmedaen la Casa d’Amunt, den-tro del llogaret d’Es Clotd’Almadrà. Se tratan delos escasos ejemplos debosquetes que no se hanvisto afectados por la gra-fiosis (Graphium ulmi),una plaga que está aca-bando con los olmos detoda Europa.

Chopos, olmos yplataneros deson Fortesa

Destacado conjunto de ár-boles de galería o de ribe-ra, muy escasos en el mu-

nicipio de Alaró: chopos(Populus nigra), olmos(Ulmus minor) y platane-ros (Platanus orientalis)en el camino de Orient através de la posesión deSon Fortesa.La olmeda se vio grave-mente afectada por la gra-fiosis (Graphium ulmi),pero ahora se encuentraen proceso de recupera-ción. Siendo los olmos es-pecímenes que se hanconvertido en escasos, nosólo en el municipio, sino

en toda Mallorca, pareceesencial mantener y recu-perar las poblaciones su-pervivientes.

59

Plataneros de s’Escorxador Plataneros de son Fortesa

Olmo de la Casa d’Amunt

Page 60: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 61: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

E stas haciendas rura-les son particular-mente bellas por sus

fachadas, que se ciñen alas pautas más puras deltradicionalismo mallor-quín: paramentos de granalzado o longitud con si-llares de piedra vista, bal-cones y ventanas de dife-rentes tipologías, o porta-les de medio punto y dearco rebajado.

El Clot d’Almadrà

Almadrà es un valle,

ubicado en una depresiónkárstica. Es el principalcamino al refugio de Tos-sals Verds ya en el térmi-no municipal de Escorca.El Clot d’Almadrà cuentacon tres haciendas queconforman una pequeñaaldea o llogaret: Son Ordi-nes, Can Xalet y la Casad’Amunt.

La Casa d'Amunt, es untopónimo que apareceinscrito en el Llibre delRepartiment (1232), tra-tándose pues de una delas fincas más antiguas deAlaró. La fachada princi-pal, orientada al levante,

en la que se distinguentres alturas, como la ma-yoría de las casas mallor-quinas de la época: plantabaja, planta noble y des-ván. Su fachada sigue unesquema regular de lasventanas y el portal de in-greso es un arco de mediopunto con dovelas y senosde piedra arenisca(marès). En uno de los la-terales un reloj de sol enel que no hay inscripciónalguna. Otros volúmenesdestacables son la alma-zara y el horno en el patioposterior.

61

Alaró de piedray memoria5

Possessions

U/17

Page 62: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Puente del Clot d’Almadrà

El mapa del CardenalAntoni Despuig (1784) se-ñala un camino de ciertaimportancia que pocoantes de llegar al valle deAlmadrà, atraviesa el to-rrente del mismo nombrea través de un vado empe-drado. En este punto selevanta un puente, justoantes de llegar a las casasde Son Ordines, Casa d’A-munt y Can Xalet. Elpuente sigue en el mismositio, sostenido sobreunos pilares de considera-ble anchura, lo que indicaque el torrente ha tenido ytiene puntas de caudalconsiderables. De los tresarcos de medio punto, dosde ellos revelan dimensio-nes similares (2,70 m dealtura por 3,65 m deancho), mientras que eltercero es algo más pe-queño (2,40 por 2,60 m).Los arcos están construi-dos de piedra en su base,las bóvedas son de marèsy el resto del paramentocombina la piedra y arga-masa. Entre las dos aber-turas idénticas en la basedel pilar se construyó untajamar pensado paracortar el agua de la co-rriente y repartirla entrelos dos arcos.

Can Xalet es otra de lasconstrucciones del lloga-ret, datada de los siglosXVII-XVIII. Se trata deun casal de tres alturascon una distribución irre-gular de sus aberturas(puertas y ventanales).Los portales de acceso sesitúan en la parte derechade la fachada: uno de en-trada a la vivienda de arcoredondo con grandes do-velas en piedra y un se-gundo arquitrabado deentrada a la capilla, conbasamentos, jambas y ca-

piteles moldurados tam-bién en piedra. La capillaestá decorada con pintu-ras barrocas. Casi todoslos detalles de la fachadase han completado en pie-dra. De la cubierta de tejaárabe sobresale una espa-daña con forma de arcoojival. Las dependenciasdedicadas a los trabajosagrícolas y ganaderosestán situadas de formaperpendicular a la facha-da y aparecen totalmenteabandonadas. Frente alpajar, hay una cisternaque abastecía la casa.

Completando el trián-gulo, Son Ordines d'Al-madrà, del XVII. El portalforáneo, situado asimétri-camente en un lateral dela fachada, lo corona unarco de medio punto condintel de piedra y hierroforjado en el parte supe-rior, a modo de elementodecorativo. El portal forá-neo de la finca atraviesaun vestíbulo protegidopor un arco que conectacon el patio.

Las casas se organizanen torno este patio empe-drado cuadrangular,donde se reparten lascasas señoriales, la capilla

(s. XVIII), la almazara ylas dependencias agrope-cuarias.

A la parte derecha delportal foráneo la fachadade las casa se abren cincoventanas enrejadas conhierro forjado y enmarca-das en piedra, y en el pri-mer piso, cuatro ventanasbalconadas. El porche –latercera altura- presentacinco ventanas apaisadasy enmarcadas en relieve.Sobre el vestíbulo que co-munica con el portal forá-neo y el patio hay una te-rraza con barandilla dehierro.

La almazara, de plantarectangular y suelo deobra, se sitúa en el fondodel patio y en el portal fi-gura la fecha “1769”. Laprensa es moderna y la al-mazara hidráulica, conelementos metálicos.Anexa a ésta, una estanciadonde se almacenaba elaceite. En el centro delpatio, un cuello de cister-na.

Solleric

Solleric es uno de losgrandes predios de mon-taña y sus casas van a la

62

Fachada principal de Solleric

S/16

Page 63: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

63

par con la possessió. Se laconoce ya en época mu-sulmana, con el nombrede Alquería Xular. Se citatambién en los siglos XIIIy XIV, tras la conquistacatalana, cuando se cedióa la familia Guitard.

Solleric era una granhacienda de montaña,pero no sólo por su exten-sión, también por el nú-mero de trabajadores: se

contaban unas 50 o 60personas empleadas peroen el momento de la reco-gida de la aceituna, se in-crementaban hasta 200 y300 trabajadores más. Afinales del s. XIX, la ha-cienda tenía 1000 quarte-rades (equivalente a 710ha) y su producción deaceite continuaba siendouna de las más remarca-bles de la isla llegando a

las 120.000 toneladas degran calidad. Relata el Ar-chiduque Luis Salvadorque en la finca existíandos almazaras, de dosvigas cada una, lo cual re-marca la importancia dela explotación aceitera.

La finca, anecdóticamen-te, en los años 50 fue pione-ra en la cría de equinos porinseminación artificial, con-cretamente de mulos.

Una de las formas de caza más tra-dicional de la isla de Mallorca y enparticular de la Serra de Tramun-

tana que cuenta en Alaró con una granafición, es la captura del tordo con filatsen coll. Se trata de una caza selectiva quecuenta con siglos de antigüedad.

El tordo es un ave migratoria de unos24 cm de altura que pasa el otoño y el in-vierno en las islas.

Durante el día realiza pequeños recorri-dos a ras de los árboles entre las zonasdonde duerme y las áreas de alimenta-ción. Los cazadores aprovechan estos mo-vimientos diarios para capturar las avesmediante unas redes que sujetas en unaslargas cañas de hasta 7 metros de longi-tud que extienden y sujetan manualmen-te en los denominados colls que son los

espacios bajos entre los árboles pordonde previamente se ha observadopasan con frecuencia las aves. Al topar eltordo con la red el cazador hábilmentecierra las dos cañas atrapando el ave en lared que es así capturado.

Los colls tienen nombres peculiaressegún sus características o el cazador quelo construyó: Es Foradet, Sa Roca, Es Tubo,Es Pins, en Marc, na Maria, ...

Tres son los momentos del día adecua-dos para ir a cazar: al alba, durante la ma-ñana hasta el mediodía y por la tarde apartir de las cuatro hasta el anochecer.

El alquiler de los puestos de caza esuna de las principales fuentes de ingresosde los predios de montaña, llegándose apagar más de 3.000 € por un coll.

Los tordos son la base de un plato típi-co de Alaró, los tordos con col, aunquesólo puede degustarse en las casas parti-culares, puesto que no se permite su co-mercialización en restaurantes.

Caza del tordo

Page 64: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

En 1966 la finca pasó amanos de la familia Gilet,actual propietaria.

Solleric es una pose-sión rica en fuentes (Fontde sa Figuera, FuenteBlanca, Font des Verro,Fontasa d’Oliclar, Font desa Gruta…) y en puntos decaza tradicional de tordoscon redes.

El portal exterior locompone un arco carpa-nel rebajado con jambas ymolduras. Unas escalerassituadas en el lateral dere-cho del vestíbulo bajan ala capilla (uno de los trespórticos con los que cuen-ta).

Los edificios se organi-zan en torno a un patioempedrado, que actúa dedistribuidor de las casasde los señores –de tres al-turas-, de los arrendata-rios de la finca o amos, dela almazara, de la capilla(inscripción del 1713) y lasdependencias agrarias,actualmente rehabilita-das.

El paramento de lascasas de los señores y lasaberturas de la fachada,está íntegramente realiza-da en piedra. Las cubier-tas del conjunto son deteja árabe y de una o dosvertientes.

Desde el patio a travésde un portal adintelado seaccede a la almazara quefuncionó hasta la décadade los 80 del s. XX y con-serva algunos de los ele-mentos tradicionales, apesar de su mecanizaciónen el s. XIX. Se divide endos salas: en la primera seencuentra la maquinaria yes donde se realizaba lamolida y el prensado; enla segunda se encuentranlos antiguos depósitos y seseleccionaba la aceituna ydecantaba el aceite.

La finca cuenta con una

capilla (s. XVIII), dondeel portal principal tam-bién muestra el escudo dearmas de la familia. Setrata de una sola nave conábside semicircular quealberga un retablo barro-co de madera. El oratorioestá ornamentado conpinturas al fresco con de-coración barroca y un ór-gano sobre el coro.

Anexo al lateral delportal foráneo se encuen-tra la bodega, que conser-va botas de vino y ánforas.El portal a la bodega seabre mediante un arco re-bajado. En el interior,botas de vino y ánforas. Elsuelo es de piedra origi-nal.

En la parte posterior delas casas los establos(1929) y un horno.

Entre las instalacioneshidráulicas, se cuenta conuna cisterna, una albercacuadrangular y el aljibe si-tuado en la parte poste-rior de la casa.

Frente a la fachadaprincipal, un jardín y unafuente. Desde el jardínsale una escalinata exte-rior con escalones y ba-randilla de piedra quellega hasta la fachada ex-terior. En la barandilla un

escudo, bajo el que rezauna fecha "Any 1901".

De Solleric se ha extraí-do gran cantidad de pie-dra que ha ayudado aconstruir algunos de loscaseríos del casco antiguode Alaró y el retablomayor de la Iglesia deSant Bartomeu.

Es Verger

En la subida al Castelld’Alaró, se encuentra laposesión de Es Verger,una antigua alquería deorigen árabe. Se trata deuna extensa finca, actual-mente dividida en cuatropropiedades.

Las casas de la hacien-da se organizan en tresvolúmenes anexos, el pri-mero de los cuales, las an-tiguas dependencias agrí-colas, se han rehabilitadocomo restaurante.

El paramento estáblanqueado y con zócalode revocado gris.

Entre los elementos adestacar se encuentran latahona -de la que se con-servan algunas piezas-,parte de una almazara -deprensa mecánica- y unhorno. La almazara alber-ga el antiguo depósito de

64

Alcadena

Q/18

Page 65: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

almacenaje de las aceitu-nas, unas picas cubiertascon bóvedas de mediocañón y en la cámara con-tigua, las picas de piedra ycerámica para almacenarel aceite. El aceite que seproducía en Es Verger eramuy preciado en los alre-dedores por su calidad.

Entre los elementos hí-dricos, podemos citar unacisterna, una alberca y unaljibe en la parte posteriorde las casas (camino desPouet).

Alcadena

La finca de Alcadena sesitúa en la parte meridio-nal del Puig de s'Alcade-na, de la que recibe elnombre.

Las casas de la pose-sión se organizan entorno a un patio empedra-do, tal y como se repite enla mayoría de los caseríosde Alaró. Alrededor deéste, la casa de los seño-res, la almazara y unaserie de antiguas depen-dencias agrícolas, los es-tablos y la casa de las re-colectoras, actualmenterehabilitadas como alma-cenes.

Se accede al patio me-diante un portal arquitra-bado, con sillares de pie-dra y madera. La fachadase organiza en tres altu-ras, siguiendo una dispo-sición regular de las aber-turas.

El portal de ingreso esun arco de medio puntoconstruido en marès,donde jambas y dintel setallaron en piedra y elportal es de madera anti-gua. Todas las aberturasde la fachada principal sepresentan enmarcadascon piezas de piedra.

A la izquierda de la fa-chada principal, un pórti-co de vigas de madera,

sostenido por columnasdecoradas. En el interiorde este pórtico, una pe-queña escultura de piedrapersonifica una pequeñaVirgen (en la pared queda a la casa de los seño-res) y unos lavaderos depiedra. Un portal adinte-lado da paso a una alma-zara de la que todavía seconservan los elementosprincipales: tolva, rodillo,percha, la biga, la calderapara calentar el agua yuna gran pica de piedra yplanta rectangular dondedecantaba el aceite.

Son Penyaflor

El primer escrito quedocumenta la existencia

de las casas es de 1345 yhace referencia a la pose-sión como propiedad deRamón de Penyaflor, aun-que el apellido ya se des-cribe poco después de laReconquista. En 1967, lafinca que pasa a sus ac-tuales propietarios.

A Son Penyaflor sellega por el camino de su-bida al Castell. El senderode las casas da al portalforáneo y al jardín de laposesión.

El portal exterior estáadintelado en piedra yaparece coronado por unalápida con la inscripciónque dice Mare de Déu delRefugi, pregau per nol-tros (Virgen del Refugio,rece por nosotros).

65

Una leyenda relata el origen del nombre de SonPenyaflor. Se cuenta que en el siglo XIV los he-chos que rodearon la historia de amor entre

Blanca, la hija de los propietarios de la posesión, y deljoven Jordi, el nuevo gobernador del Castell d’Alaró, fuetan extraordinaria que el nombre de la hacienda rindehomenaje a su memoria desde entonces.

Por tres veces el padre de la joven, Arnau de VilaragutSerralta, descendiente de la dinastía de reyes de Mallor-ca, se opuso públicamente a la unión entre los jóvenes.La razón: Jordi Unís Moncada fue un declarado partida-rio de Pedro el Ceremonioso, que arrebató finalmente aJaume III el Reino de Mallorca. Por tres veces el destinodesairó la negativa de Don Arnau.

En la primera de las ocasiones afirmó: “nunca se mez-clará la sangre del leal con la del traidor. Antes caerá atrozos la peña del Castell”. Esta misma noche una fuertetemporal hizo descalabrar parte del acantilado del Puigde l’Alaró.

Ello hizo enfadar más a Arnau que así vaticinó: “antesflorecerán estos malditos peñascos, en mala hora lanza-dos por el infierno, que yo consentiré tan inicua bastar-día”. Llegada la primavera florecieron de violetas lasrocas caídas.

Pero ni aún así dio su brazo a torcer: “He dicho quenunca se mezclará la sangre pura del leal con la negradel traidor… durante mi vida”. Murió el padre de la jovenen junio y en noviembre el obispo casó a los dos jóvenesen la Catedral de Palma.

Los enamorados deSon Penyaflor

U/18

Q/19

Page 66: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

En torno al patio em-pedrado se organizan lascasas: la casa de los seño-res, de los arrendatarios oamos, la capilla, un sopor-tal con un horno y unaserie de dependenciasagropecuarias como el al-macén y los establos delas ovejas. El conjunto su-frió una gran reforma enel 1966, especialmenteaquellas dependenciasque albergan actualmenteel agroturismo.

Traspasada la puertade exterior, un vestíbulocon un arco rebajado co-munica con el patio cen-tral. A su izquierda, la en-trada del oratorio, dondeaún se conserva un altarfechado en el 1712.

La casa principal seorienta hacia el sudeste yse organiza en plantabaja, planta noble y des-ván. Las paredes estánhechas de piedra y arga-masa. La fachada muestrauna distribución asimétri-ca de las oberturas y enella destaca un portal re-dondo adovelado de pie-dra.

Frente a la casa, un an-tiguo almacén habilitadocomo sala de estar. El

portal arquitrabado cons-tituido por jambas y din-teles de piedra, sobre elque se fijó un reloj de sol.

De las actividades agrí-colas que en su momentose llevaban a cabo en lafinca, la explotación toda-vía cría oveja mallorquinade raza autóctona.

De la almazara sólo seconserva la muela de pie-dra. También cuentan lascasas con un aljibe tapadoy dos fuentes.

Son Curt

Esta posesión, situadaen la subida al Castell d’A-laró, conserva elementosdel siglo XVII. El 1776 lapropiedad pasó a manosde Joan Sampol y Ribasde Cabrera, familia queaún mantiene su titulari-dad.

Las casas, organizadasen bloque, se dividen entres volúmenes anexos, elcentral, de menor profun-

66

Este es el camino de carro que une el camino delRaiguer con la posesión de Bànyols y ya fue de-tallada a principios del siglo XVII. Este camino

fue declarado vecinal en el 1861 y es por tanto de pro-piedad pública. Se lo ha denominado de diferentes for-mas: camino de Binissalem a Alaró por Terra-grossa, ca-mino de los Molineros y camino de Bànyols. Sigue sien-do el camino más corto que conecta ambos munici-pios.

Patrimonialmente destaca un espacio de cien me-tros, situado en el límite vecinal entre Alaró y Binissa-lem, por la calidad constructiva del empedrado.

En cuanto a las dependencias y otros enseres de lascasas, se mantiene la antigua almazara -casi al comple-to-, los comederos de animales en el patio, un hornoanexo a la casa, un pajar, un palomar, un establo algoaislado, el aljibe y la cisterna.

El camino de Bànyols

Interior de las casas de Son Penyaflor

Q/19

Page 67: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

didad, proporciona ciertairregularidad a la línea dela fachada, donde el cuer-po principal aparece re-tranqueado respecto alresto. Las casas tienentres alturas: planta baja

(casa de los amos), primerpiso (planta de los seño-res) y el desván.

Al edificio principal seentra por un adinteladoportal de jambas acaba-das en capiteles moldura-

dos. Aferrado a la portalse instalaron un banco depiedra a un lado y unpoyo (piedra que ayudabaa montar al caballo) alotro. En la construcciónde la fachada, además delos sillares de piedra, seha utilizado igualmente lapiedra arenisca (marès).

Entre los elementos ha-bituales de las posesiones,Son Curt conserva la al-mazara, atesorando lamayor parte de sus piezas.Además de la cisterna, lascasas cuentan con el aguaque proporciona la alber-ca que se provee medianteun canal de la fuente deSon Curt.

Bànyols

Bànyols era una alque-ría originaria del medievomusulmán, llamada Ba-niuls (que incluía Mas-nou), que formaba partede la caballería de Gui-llem Puigdorfila. En estosterrenos se construyó unamezquita rural, de la quese conservaron elementoshasta el siglo XIV; inclusocerca de las casas se hanhallado cerámica islámicadel siglo XIII. La finca seinscribió en el Llibre delRepartiment.

Como otras fincas, setrata de una casa de pre-dio organizada en torno aun patio interior que dis-tribuye las casas delseñor, de los amos y lasdependencias agropecua-rias. La fachada externaconsta de dos alturas,planta baja y desván, ycuenta con una distribu-ción simétrica de las ober-turas.

El portal foráneo es unarco de medio punto condovelas y senos de piedra,al igual que las jambas,realizadas en tres piezas

67

La mayoría de las possessions tenían la almazaraentre sus instalaciones más valiosas y funda-mentales. En ella se extraía el preciado aceite,

un líquido que era moneda de intercambio y un activoimportante entre los predios de montaña.

La recolección de la oliva, siempre a mano, se reali-zaba cuando la aceituna, madura, iba cayendo de losolivos. Era un trabajo laborioso que precisaba de grancantidad de mano de obra durante varios meses puesse realizaban varias pasadas en los olivares.

Ya en la almazara, las aceitunas se molían: el fruto serepartía sobre la solera de molinos de piedra donde setrituraban hasta obtener una pasta. La tracción de lasmuelas o trulls se realizaba mediante mulos que des-pués fueron sustituidos por motores eléctricos ya en lasegunda mitad del siglo XX.

A continuación, la pasta procedente del molido delas aceitunas se colocaba entre los capachos (planchascirculares de esparto entrelazado) que se colocabanunos sobre otros y que hacían las funciones de coladordel aceite y el agua y reteniendo la pulpa.

Mediante una viga o una prensa se presionabanpara extraer el contenido líquido de la aceituna entrelos capachos, llegando incluso a bañarlos con agua ca-liente, para favorecer que el aceite se separase de lapasta.

Finalmente se dejaba decantar por reposo, separan-do la fase acuosa del aceite de oliva.

La elaboración de aceite

Biblioteca de Son Curt

Q/23

Page 68: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

del mismo material.Sobreel portal aparece el escudode Bànyols.

Son Fortesa

En 1818, Pedro Mazade Limaza, marqués de laRomana, lo vendió a An-toni Rosselló Pizà. La últi-ma reforma la ha llevadoa cabo recientemente elconocido arquitecto Ra-fael Moneo, convirtiendolas instalaciones en sedecorporativa de la empresade calzado Camper.

La propiedad se orga-niza alrededor de un patioempedrado, donde se ubi-can los volúmenes hoy re-formados y rehabilitadospara dar cabida a la sedecorporativa de la conocidaempresa de calzado Cam-per. Las dependenciasagropecuarias se han re-convertido en departa-mentos administrativos,sala de conferencias, salade convenciones, taller dediseño… En la reforma sehan respetado en granmedida las estructurasoriginales y se han utiliza-do materiales modernoscomo el hierro y el vidrio,en los nuevos elementos,para diferenciarlos per-fectamente de los origina-

les. El portal foráneo esun arco de medio puntoadovelado, senos y jam-bas de marès, coronadopor el escudo de la familiaZaforteza (fecha del1818).

En la fachada exteriorde las casa, se abren va-rias ventanas de estilo clá-sico, muy trabajadas, concornisas y umbrales mol-durados de piedra.

A mano izquierda delportal de la fachada, se lo-caliza la entrada a la capi-lla: un pórtico de estiloclásico que ostenta corni-sa y pilastras molduradas

de piedra. La capilla en suinterior luce techo devigas vista y bovedillaspintadas con motivos ve-getales y figurativos y, enlas paredes laterales, imá-genes de figuras religio-sas.

Del edificio principal,el que correspondía al delos señores, se destacaríael techo de algunas de lashabitaciones con bóvedasde arista y cubiertas devigas y los azulejos hi-dráulicos del pasillo y al-guna de las habitaciones.

En medio del patiocentral, un surtidor deplanta octogonal sobreuna solera circular y cis-terna de cuello gótico.

De la antigua almazararesta algún elemento,como las picas de piedra

de almacenaje. Sobre elportal de la almazaragrabada la fecha “1638”.

S’Olivaret

Las casas están refe-renciadas desde 1312,cuando Pere de Centelles,procurador del vizcondede Bearn, cedió una partedel predio de Solleric a

68

Bànyols

Son Fortesa

Q/21

S/18

Page 69: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Pere Guitard. La nuevapropiedad pasa a llamarses’Olivaret. En el siglo XVIfue adquirida por MateuMontaner y ha seguido enla familia hasta principiosde siglo. En el 2000 sufrióuna remodelación espec-tacular, siguiendo las es-tructuras de la antiguaposesión para transfor-marla en un hotel rural.

El edificio se divide entres volúmenes. El cuerpocentral es el principal yasciende tres alturas:planta baja, primer piso ysegundo piso, siguiendoun esquema regular de lasoberturas.

En el interior de laplanta baja se ha mante-nido parte de la maquina-ria de la antigua almaza-ra, del 1762, y que formaparte de la decoración delactual bar del hotel.

Son Bergues o Son Berga

Son Bergues es una po-sesión del siglo XVII quefue reconstruida siguien-do el estilo regionalista depostguerra del 1950, pro-yectado por el arquitectoCarles Garau Tornabells.

En el XVIII la casaBerga pasó a Can Vallèsd'Almadrà, más tardemarqueses de Solleric.

En torno al patio seagrupan las casas de lapropiedad, con las depen-dencias agrícolas y lasdestinadas a los animales.

El portal foráneo es re-dondo en piedra por enci-ma del que sobresale unreloj de sol. En la mismapared se encasta la venta-na renacentista que enar-bola el escudo de la fami-lia Berga. Entorno al patiose agrupan las casas delos señores, los arrendata-rios o amos, el granero yla algarrobera.

Casi todas las aberturasque dan al patio exhibenadintelado, enmarcadasen marès y antepechomoldurado. En la reformase realizó un balcón cerra-do sostenido por ménsu-las y aberturas de mediopunto.

El portal de ingreso a lacasa de los propietariossigue el esquema renacen-tista: finas columnas deorden clásico sobre plin-tos que sostiene un dintel

que lleva el emblema no-biliario de los Berga en sucentro, todo trabajadosobre piedra arenisca.Sobre éste, una hornacinacon la figura de San Anto-nio.

Varios son los accesos alas habitaciones desde elpatio: una escalera exte-rior adosada a la pared yun portal escarzano demarès con un puente depaso cubierto de bóvedade arista.

En la fachada posteriordestacan los contrafuertesy un poyo que cubre ladoy lado del portal. Esta fa-chada da al jardín abanca-lado, recorrido en partepor una escalinata de pie-dra. Aprovechando lapendiente del terreno searticula un sistema de re-cogida de aguas con unpozo, alberca, aljibes y ca-

nales con la finalidad dealmacenar el agua y regarel huerto.

En cuanto a las depen-dencias ganaderas anexasmantienen la misma tipo-logía constructiva que elresto del conjunto y ac-tualmente han sido adap-tadas para su uso comoagroturismo.

Son Berga por el Archi-duque Luís Salvador:“Muestra de esta pose-sión una pequeña venta-na renacentista y un por-tal en forma de arco demedio punto presididopor un reloj de sol confecha del 1756. Digno esde mencionar el pequeñopatio con la creciente delos Bergues y la pequeñacapilla. Frente a la entra-da, al lado de la era, se le-vanta altivo un granalmez”.

Sa Teulera Vella

El acceso a la casas deposesión del XVIII se rea-liza a través de portal fo-ráneo de medio puntoadovelado en marès, aun-que jambas y dintel seande piedra. Ya dentro delas casas, un pequeñopatio empedrado hace lasveces de distribuidor de lacasa de los propietarios,los amos, el antiguo portalde la almazara -que exhi-be los utillajes en buen es-tado de conservación- y lasala de las picas del aceite.

Sobre la casa de lospropietarios se asienta unoriginal reloj de sol. Otrasdependencias como la ca-pilla, los establos y la ta-hona (que conserva lamayoría de sus elemen-tos) se anexan a la pose-sión.

La fachada noble des-pliega tres alturas (plantabaja, primer piso y por-

69

Sa TeuleraS/19

N/21

Page 70: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

che) siguiendo un esque-ma regular de las abertu-ras y el portal es un arcoredondo adovelado, conjambas y senos de piedra.A la derecha del portaluna ventana de ojo debuey y sobre ella una ven-tada en forma de arco demedio punto, posible-mente muy posteriores alresto del conjunto. Elresto de las aberturasestán enmarcadas confajas revocadas en relievey presentan antepechomoldurado.

A la capilla, situada enla parte posterior de lacasa de los señores, se ac-cede a través de un por-che con tres arcos de he-rradura apuntados concolumnas cilíndricas y ca-piteles con motivos vege-tales y corintios.

Entre las instalacioneshidráulicas, las casascuentan con un aljibe,una alberca y una cister-na. El aljibe tiene unaabertura en el lateral de labóveda de medio cañón yse comunica mediante uncanal que discurre por en-cima de un arco de mediopunto construido en pie-dra hasta la alberca. En elcentro del patio se instalóuna cisterna con mota ycuello de planta octogonalen la que se grabó la fecha1778.

Pont Trencat

Puente construidosobre el torrente Sollericque permitía el paso delcamino del Raiguer, en laantigua carretera de Con-sell a Alaró. Josep Masca-ró Passarius referencia elPont Trencat en el sigloXVI. Asimismo aparecedibujado en un mapa de

finales del siglo XVII y alo largo de la centuria si-guiente se cuentan nume-rosas reparaciones delpuente a consecuencia delas crecidas del torrente.De aquí probablementeprovenga el nombre. Re-cientemente ha sido res-taurado y la zona anexa esun área de recreo. Elpuente consta de un soloarco de medio punto yestá, casi en su totalidad,construido en piedra are-nisca, sillares de piedra yargamasa. Es el puntoexacto que separa los tér-minos municipales deAlaró y Consell.

Sistema hidráulico deses Artigues

El uso de la fuente deSes Artigues se remonta ala época musulmana y serelata su uso en el Cap-breu de Gastón de Bearnde 1232, aunque las cons-trucciones destinadas alalmacenaje de agua –alji-bes y cisternas- son en sumayoría del siglo XIX.

El sistema nace en lafuente de Ses Artigues,

frente a la finca de Ses Ar-tigues, a poco más de unkilómetro al norte delcasco urbano.

La fuente proveía anti-guamente a Alaró a travésde un sistema de bombeode agua y cisternas, asícomo al conjunto de moli-nos harineros y albercas.

Perduran dentro delpueblo un elevado núme-ro de elementos relacio-nados con el abasteci-miento de agua proceden-te de la fuente. Los aljibesse distribuyen por las ca-lles de Son Rafalet, Ca naFara, Pujol, Síquia, SonSitges y es Pontarró, ade-más del Patio de Son Tu-gores. Por su valor cons-tructivo, destacan las cis-ternas de la plaza Cabrit iBassa (1866) y de la calledes Porrassar, de base oc-togonal y moldurada. Enla calle Can Pintat, Po-rrassar y Can Manyoles,conservan las ruedas debombeo originales.

A lo largo del pueblohay otra serie de puntosde toma de agua que nomuestran elementos debombeo, que se sitúan enSon Borràs, plaza Cabrit iBassa de Los Damunt, yen las calles des Porras-sar, Sant Vicenç Ferrer,

70

Pont Trencat

Q/24P/18

Page 71: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

Can Pintat, Son Antelm,Solleric, Can Manyoles asícomo en la misma Plazade la Villa de Alaró.

Uno de los puntos inte-resantes del sistema deabastecimiento, es lafuente de la Plaza de laVilla emplazada sobre lacisterna que la abastece yen la que se ha esgrafiadouna inscripción que rezael año 1742. La fuente selocaliza en el pórtico delactual consistorio munici-pal, que data de mediadosdel s. XX, momento en elque fue trasladada a estepunto.

En el entramado se in-cluyen también tres lava-deros públicos, dos deellos de pequeñas dimen-siones en Los Damunt(Son Rafalet y Ca na Fara)y uno mayor en la callePontarró.

En el sistema de qanatmerece especial menciónlos molinos que concen-tran una importante partede su actividad. Tras laconquista feudal, se des-criben diez norias hidráu-licas, de las que a la fechasólo han perdurado ocho,en diverso estado de con-servación.

Estos molinos, por larestricción del uso delagua, utilizaban el meca-nismo de canal de deriva-ción o de caz (cup) hastaun primer embalse delagua, para conseguir lapresión y volumen sufi-ciente, que luego se hacíaprecipitar desde una cier-ta altura en caída libresobre el mecanismo delmolino.

Siguiendo la acequia,desde el origen de la fuen-te, los molinos se organi-zan de la siguiente forma:

Molino de Sa Font,instalado dentro de unatorre cuadrangular visible

desde el camino de SesArtigues. Se conserva lamaquinaria del molino enel interior y en el exteriorse exponen las piedras demolido como elementodecorativo. Tras pasar por

el molino, una canaletahacía llegar el agua a loscultivos cercanos. Actual-mente el agua se ha cana-lizado y desviado del reco-rrido original.

Molino de Na Fara,(c. de Ca na Fara, 33). Elmolino casi ha desapare-cido invadido por la vege-tación del huerto de lacasa que lo alberga. Con-serva únicamente unapared de la torre, un de-pósito tapado de cementoy los restos de una ace-quia, en la que transcurreuna cañería moderna, y elcaz del molino en un muymal estado.

Molino de Son Bo-rràs (c. de Son Borras, 9-11). Se conserva parte delsistema hidráulico forma-do por una acequia queconecta la alberca y el mo-lino. Como el resto datadoen el medievo islámico.La acequia continúa trasla alberca hasta el yaci-

miento de Son Bieló yprocede del antiguo moli-no de Ca Na Fara.

Son Bieló (c. de SonSitges, 11). En las casas deSon Bieló se encuentranrestos de una acequia ac-

tualmente tapiada poruna reja metálica, aunquetodavía drena agua. Sóloha sobrevivido parte delmolino, el resto se hahundido, aunque aún sedistinguen restos de laacequia.

Molino de Son Vidal(c. Siquia, 21-23). Restosde un molino y parte de laacequia localizada en unasala dentro de la casa. Seconserva parte del caz, dela maquinaria del molino(ruedas y depósito) y laspiedras de molienda.

Son Tugores (c. Clas-tra de Son Tugores, s/n).La acequia parte de SonVidal hasta una gran al-berca (35 m por 5 m) deSon Tugores. En la facha-da de las casas se hace vi-sible parte de la acequiaque conduce el agua haciaSon Berní. El antiguo mo-lino era parte integrantede la casa que el Ayunta-miento ha mantenido tras

71

Molino de Sa Font

Page 72: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

la reforma de la inmueblemunicipal.

Molino de SonBerní (pasaje de SonBerní, s/n). Se trata dedos construccio-nes de forma rec-tangular adosa-das. No conservamás que los res-tos del canal y deuna canaleta (de0,65 m de anchoy profundidad de0,45 m) a la quese accede trassubir diez escalo-nes. También sedistingue partede la acequia quedesemboca a unaalberca.

Molino deSon Ibert (c. deSon Ibert, s/n).La finca contabainicialmente dedos molinos y una ace-quia. Del primero solorestan alguna pieza y laalberca se ha transforma-do en piscina. El segundomolino, mayor que el an-terior, formaba parte delas casas del mismo nom-bre y de él restan solo lasparedes exteriores. Delcomplejo se conserva

algún elemento como laspiedras de molido. La ace-quia de 100 m de longitudy 1,5 m de anchura, proce-de de Son Berní, comuni-

ca el primer y el segundomolino de Son Ibert ysigue camino hacia el Mo-linàs.

Es Molinás (c. Man-yoles, 177). De este últimomolino es visible la ace-quia de 1,25 m de anchuray 3 de altura, el caz apare-ce canalizado con un tubomoderno y se han conser-

vado las piedras de moli-do. La finca ha sido remo-delada recientementepero se mantienen los res-tos del huerto, antaño

abastecido por laacequia.

Estos molinoshan sufrido trans-formaciones con losaños, incluso algu-no se adaptó paratransformarse enfábrica papelera afinales del siglo XIXe inicios del XX. Ac-tualmente muchoshan desaparecidopor abandono o sehan reconvertido anuevos usos.

72

Manxa de la calle de Can Manyoles

Page 73: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 74: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 75: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

75

Alaró se vistede fiestaLas fiestas que se celebran en Los Damunt y en Los Davall, tie-nen su origen en celebraciones arraigadas en el pueblo. Conlos años se han ido incorporando nuevas actividades que sehan sabido combinar y fusionar con la tradición secular.

6

San Antonio, 17 de enero

San Antonio Abad, pa-trón de los animales, sevive sobre todo durante lavigilia a la onomástica –lanoche del día 16-, cuandolos alaroners asan longa-nizas y butifarrones en lasincontables hogueras quearden alegremente enmedio de las calles delpueblo. Hay que acercarsea cualquiera de ellos ycompartir el embutidoasado y un vaso de vino

de la comarca. Esa misma noche la

Colla de Dimonis de Alarórealiza su primera salidadel año.

Los Dimonis de Alaró

El fuego, como símbolouniversal que ha suscita-do inquietud y la ilusiónen un universo quimérico,sigue vinculado al mundodel demonio.

Las actuaciones de losDimonis de Alaró empe-zaron en 1998 con su pri-mer correfoc.

El correfoc, es un bailesin tregua de los demo-nios al son de la percusión

de los tambores, bajo lalluvia incesante de chis-pas y del que se hace par-tícipe a los observadores.

Na Marranxa es la figu-ra monstruosa salida delos abismos del infiernoque escupe fuego y quecentra gran parte de la ac-tuación. La pieza repre-senta un murciélago fan-tástico y mágico que, nohace tanto tiempo, asus-taba a los más pequeñosen boca de sus padres yque se ha recuperado parael bestiario popular conlos Dimonis.

Existe una agrupacióninfantil que reproduce entodos sus puntos a la or-

Enero

Page 76: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

76

ganización de los adultos:incluso tienen a na Ma-rranxeta, un facsímil enpequeño del monstruosomurciélago.

Los bailes de los Dimo-nis tienen tres actuacio-nes fijas en Alaró: la vigi-lia de San Antonio (16 deenero), fiestas de SanRoque (16 de agosto) y laferia de otoño, a principiode octubre.

Durante todo el añoparticipan a lo largo yancho de Mallorca, en fe-rias, fiesta y actos dondeson invitados.

La festividad de SanAntonio viene anunciadadías antes por la cascabe-lada o picarolada a cargode los más jóvenes, en unrecorrido por las calles delpueblo haciendo sonarmultitud de cencerros.Los acompaña San Anto-nio, caracterizado comoun ermitaño, mientras undiablo persigue a la pan-dilla.

La tarde del día de SanAntonio se celebran SesBeneïdes. En esta antiguacelebración, los propieta-rios de mascotas del pue-blo –que vienen a susti-

tuir a los animales de pas-toreo o granja en otrotiempo- las conducenhasta la iglesia de SantBartomeu para que el sa-cerdote las salpique conagua bendita con el fin deprotegerlas de todo maldurante este año.

Marzo Abril

Pascua

Como es habitual en lamayoría de las tierras es-pañolas, en Mallorca lascelebraciones religiosasgozan de una gran devo-ción y aceptación.

La Semana Santa es lacelebración más intensadentro de la Iglesia Católi-ca y consiste en el memo-rial de la Pasión, Muerte yResurrección de Jesucris-to. Durante estos días sellevan a cabo las procesio-nes en las que participandistintos colectivos agru-pados en cofradías o her-mandades religiosas,siempre acompañando aun paso de Cristo o de la

Virgen, imagen vinculadaa un pasaje de la Pasión.Tras la Semana Santa,llega la Pascua de Resu-rrección, la celebraciónque conmemora la resu-rrección de Jesucristo.

En Alaró hay cinco co-fradías: Virgen del Silen-cio (vestidos de negro ycon cuerdas de pita),Nuestra Señora de la Es-peranza (vestidos de colorverde), el Sagrado Cora-zón de Jesús (vestidos decolor rojo), Virgen deLourdes (vestidos de azulcielo) y Virgen del Refugio(vestidos de color negro ycapa blanca), que sacanun total de cuatro pasosprocesionales.

Las procesiones se ce-lebran las noches del Jue-ves Santo y Viernes Santo.

El Domingo de Pascua,por la mañana temprano,en la intersección de ca-lles conocida como SaCreu, tiene lugar la proce-sión del Encuentro en laque se representa la esce-na en que la Virgen ve porprimera vez a Cristo unavez que éste ha resucita-do.

Las imágenes que reco-rren las calles son tallasoriginales del siglo XVIII.

Hoguera de la vigilia del día de San Antonio

Procesión de SemanaSanta

Page 77: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

77

Pancaridad:L’Àngel

El domingo siguientede Pascua, se celebra lafiesta del Ángel, una ro-mería en la que cientos depersonas suben al Castelld’Alaró.

Mayo

Virgen de Mayo

El último sábado demayo para celebrar el Mesde María salen a danzarpor las calles de Los Da-munt los Cossiers. Estegrupo de siete danzadoresacompañados de la figuradel Dimoni, recorre lascalles de Los Damunt ex-hibiendo los cuatro bailesque han persistido al pasodel tiempo. Tradicional-mente en estas actuacio-nes parecen estar a mediocamino a la escenificacióny el baile, donde la figura

de la Dama lleva la vozcantante y a su alrededorse organiza la escena.Siempre finalizan con unúltimo acto donde el de-monio finalmente es aba-tido de muerte.

Baile de los Cossiers

El bailede los Cos-siers es unade las dan-zas más an-tiguas quese conser-van en Ma-llorca, y sehan docu-mentadocomo taldesde elsiglo XVI.El archidu-que Luis Salvador (sigloXIX) los describió detalla-damente en su recorridopor la geografía balear ensu obra Die Balearem.Mucho se ha teorizadosobre el posible origen delvocablo y entre las más

verosímiles conjeturas esla que sustenta que pro-venga de cós, es decir, delugar para correr. Un ele-mento que liga con estateoría, serían las cintasque cuelgan de la faja,premios de las carrerascelebradas, que se organi-

zaban enexclusivapara ellos,en el cosodel pueblo.

El origendel baile delos Cossierses antiquí-simo, se losha relacio-nado conbailes ar-caicos delas ceremo-nias de

adoración y culto a las di-vinidades agrarias, sal-vando las evidentes muta-ciones a lo largo de los si-glos que han influido ensus vestimentas, ritmos yorganización. Los Cos-siers evolucionan y convi-

Pancaridad en el Castell

Baile de los cossiers en Los Damunt

Page 78: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

78

ven con las manifestacio-nes religiosas, pero tam-bién se han escondido ocamuflado para asegurarsu permanencia los últi-mos siglos. En Alaró elbaile se recuperó en 1992,tras décadas de olvido.

La danza la llevan acabo seis bailadores (losllamados Cossiers) y laDama que preside todoslos bailes y movimientos.Una figura complementa-ria a los Cossiers es el De-monio, una persona dis-frazada conun traje desaco delque cuel-gan cintasde colorrojo y ama-rillo, concuernos yuna careta,que distraea la gentecon sus sal-tos y ca-briolas ypega algúntoque conel enormegarrote, sin dañar, a cha-vales y mayores quemiran la escena.

La indumentaria de losCossiers tiene rasgos co-munes a todos ellos (cin-tas, lazos, faldas, alparga-tas o una banda en elpecho) aunque la vesti-menta sufre cambios enfunción del municipio. EnAlaró los bailadores se or-ganizan en parejas por co-lores: rojo, rosa y azul ce-leste. El sombrero es unareliquia de la vestimentabarroca, en otro tiempode uso generalizado entrelos danzarines. Se trata deuna especie de corona omitra de cartón duro fo-rrado con tela del color dela vestimenta, adornadacon pequeños espejos,cascabeles, flores y cinco

grandes borlas confeccio-nadas con lana.

La Dama lleva una ves-timenta muy femenina:blusa y falda de organdícon puntillas blancas ycintas y lazos de colores,coronada con un sombre-ro de paja.

Tiempo atrás eran mu-chos los bailes interpreta-dos por los Cossiers, ac-tualmente se han recupe-rado unos pocos, acompa-ñados únicamente de dostonadas. Se trata de La

Procesión,La Oferta,La Cadena yLa GentilSeñora.

En Alarólos Cossiersúnicamenteactúan dosveces alaño: en lafiesta de laVirgen deMayo y enla del pa-trón, SanRoque, el 16de agosto.

La única forma de dis-frutar de los bailes, ver decerca la particularidades yobservar los elementosmás significativos de estospeculiares danzadores, esasistiendo a estas conta-das salidas de los Cossiersde Alaró.

Junio

San Pedro, 29 de junio

El patrón de Los Da-munt es San Pedro y du-rante los días que prece-den al 29 de junio se lle-van a cabo actividades dediversa índole y verbenaspopulares para festejarlo.

Se trata de las fiestas

que marcan el inicio delverano. Tienen un carác-ter muy local y recuerdanpor el entorno donde secelebran y la casi exclusi-va asistencia de alaroners,a las fiestas populares queantaño que se celebrabanen los pueblos de Mallor-ca.

Agosto

San Roque, 16 de agosto

Las fiestas patronalesde Alaró se festejan a lolargo de la semana queprecede al 16 de agosto,día en el que se conme-mora la erradicación de lapeste en el siglo XVII porla milagrosa intervenciónde San Roque tras aten-der las plegarias de los fe-ligreses.

Durante una intensasemana se llevan a cabodiversas actividades lúdi-cas y culturales, entre lasque destacan los bailes delos Cossiers, las carrerasde Joies, las Carrosses, laprocesión religiosa, sali-das de los Gegants Cabrity Bassa, actuaciones delos Dimonis, exposicionesde arte en la calle o variosconciertos y verbenas.

Cossiers y Carreras deJoies

Durante la fiesta delpatrón San Roque, 16 deagosto, a mediodía, se re-alizan las tradicionalesCarreres de Joies. Unascarreras que otorgabanpremios -las llamadasjoies o joyas, colgadas decañas verdes- a los gana-dores.

Las carreras se llevan acabo al son de música tra-dicional, del flabiol, (cara-

Fiestas de Sant Pere

Page 79: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

79

millo), tamborí (tamboril)y xeremies (gaitas).

La competición se ini-cia con una carrera en laque los participantes sonlos miembros de los Cos-siers, que finalizan de estaforma su ruta de danzasmatinal. Este re-corrido comienzaa las 10 de la ma-ñana en la plazade la Villa ytranscurre por di-versos puntos delcasco urbano, in-cluyendo un bailefrente a la casadel alcalde o al-caldesa.

Parte de la tra-dición ha sido lade organizar ca-rreras en exclusi-va para los com-ponentes de los Cossiers.

Carrozas

Desde 1973, el día de lavigilia de San Roque, el 15de agosto, se celebra untradicional desfile tal cualun carnaval de verano.

Los alaroners se disfrazany desfilan en carrozasadornadas con motivoslúdicos, reivindicativos osatíricos con referencias atemas de actualidad, clá-sicos o fantasía pura. Trasel desfile se entregan los

premios a los participan-tes más destacados.

Procesión

En la tarde de la festivi-dad de San Roque, se cele-bra una procesión religiosacon la imagen de “Sant Ro-

quet” acompañada por losCossiers por las calles delcentro del pueblo.

Gegants de Alaró y Dimonis

Desde el año 2000 dosnuevos personajesse han incorporadoa los festejos y cele-braciones del pue-blo: los gigantes Ca-brit y Bassa.

Estas dos figurasde más de cuatrometros de alto, en-carnan los héroesmedievales que de-fendieron aguerri-damente la fortale-za del Castell d’Ala-ró. Los gigantessalen acompañadosde la música del fla-

biol, tamborí y las xere-mies y se reunen en laPlaza con otros gegants dediferentes pueblos llegan-do a ser más de 30 paradisfrute de niños y mayo-res.

Las fiestas patronalesfinalizan con un correfoc

Desfile de carrozas

Encuentro de Gegants durante las fiestas de Sant Roc

Page 80: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

80

de los Dimonis en la Plazade la Villa.

Septiembre

Natividad de laVirgen María

El primer domingo deseptiembre también se ce-lebra la Natividad de laVirgen María con la subi-da y organización de unacomida popular frente alOratorio del Castell d’Ala-ró.

Ferias yMercados

Mercados semanales

Cada sábado por la ma-ñana, la plaza de la Villase transforma en un mer-cado en el que se encuen-tra todo tipo de víveres yproductos artesanales deAlaró, así como otros pro-ductos de más recienteexposición, como ropa oincluso flores y plantas.

Feria de otoño

A comienzos de octu-bre la feria de otoño deartesanía intenta reuniruna muestra del variadoabanico de trabajos arte-sanales de Alaró. En lasúltimas ediciones se han

incorporado todo tipo deactividades lúdicas y co-merciales para amenizarla feria, como las edicio-nes de la muestra de coci-na y la de degustación devinos de la región.

Punto de venta artesanal de la feria de otoño.

Page 81: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 82: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 83: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 84: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 85: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 86: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 87: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.
Page 88: 1 Alaró, marco geográfico · los almendros, algarrobos y olivos. El agua Los asentamientos de po - blación están condiciona-dos desde siempre al posi-ble abastecimiento de agua.

1. Alaró, marco geográfico 1

2. Las raíces de Alaró 5

3. Pasear por Alaró

CENTRO VILLACASTILLO DE ALARÓCAMINO DE SES ARTIGUES A ORIENT

164052

15

4. Patrimonio natural de Alaró 57

5. Alaró de piedra y memoria 61

6. Alaró se viste de fiesta 75

Alaró: plano casco urbano 82

Alaró: término municipal 84

Guía turística de AlaróEdición: Ajuntament d’AlaróFotografias: Giorgio Gatti, Maria Antònia Miró, Lola Gómez, B. Ramon,Joan Vicenç Lillo, archivo Al rum y archivo Ayuntamiento.Ilustraciones: Miquel JaumeMaquetación: Noguera

DL: PM 1102-2016

índice