1.- Introducción - apa.es · plementaria MIE-RAT 13, de dicho Reglamento, se autoriza la...

11

Transcript of 1.- Introducción - apa.es · plementaria MIE-RAT 13, de dicho Reglamento, se autoriza la...

44 PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00

JUAN ANTONIO CALVO SÁEZ

Perito Industrial Eléctrico

Profesor Asociado. Departamentode Ingeniería Eléctrica yEnergética. Universidad deCantabria.

Técnico de Prevención del Centrode Seguridad y Salud en elTrabajo de Cantabria

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Tensión de puesta a tierra

3.- Tensiones en el centro detransformación

4.- El CT y la red de tierra de laplanta en BT

5.- Tensiones fuera del centro detransformación

5.1.- Conexión de la red de tie-rras del CT a la red de protec-ción en BT

5.2.- Conexión o separación dela red de protección en BT a latoma de tierra del CT

6.- Planteamiento general

7.- Instalaciones complementarias

8.- Bibliografía

1.- IntroducciónEl Reglamento sobre Condicio-

nes Técnicas y Garantías de Se-guridad en Centrales Eléctricas,Subestaciones y Centros deTransformación, en su versión ac-tual, aconseja una red de tierraúnica para protección y servicio,frente al anterior, vigente hasta1984, que obligaba, terminante-mente, a separarlas, cuando losreglamentos de otros países yahabían reconocido las ventajas deunificar las tierras.

En la Instrucción Técnica Com-plementaria MIE-RAT 13, de dichoReglamento, se autoriza la sepa-ración de la tierra del neutro deltransformador que alimenta la redde baja tensión, para evitar tensio-nes transferidas peligrosas, provo-cadas por defecto en la red de al-ta tensión. Este vacío lo ha llena-do, en parte, la Comisión de Re-glamentos de UNESA, con la pu-blicación de un Método de Cálculoy Proyecto de Instalaciones dePuesta a Tierra para Centros deTransformación Conectados a Re-des de Tercera Categoría, muy útilpara el proyecto de instalacionesde alta tensión; si bien está enfo-cado hacia las redes de las com-pañías eléctricas y omite algunassoluciones apropiadas para redesinternas de fábricas o edificios (Fi-gura 1).

El objeto del presente artículoes tratar, de forma general, el pro-blema de la red de tierras, desdeel punto de vista del ingeniero queacomete el proyecto de una plantaindustrial o edificio, con centro detransformación (CT) de abonado,conectado a una red de media ten-sión y con red interna de suminis-tro a la planta en baja tensión. Lasdos cuestiones fundamentalesque se plantean son:

· Unificar o no las tierras dentrodel CT.

· Unir o no la tierra de protec-ción del CT con la del resto de laplanta (BT).

2.- Tensión depuesta a tierraDefiniremos la tensión de

puesta a tierra como la que apare-ce, a causa de un defecto de ais-lamiento, entre una masa y la tie-rra lejana o tierra de referencia, esdecir, la tensión que adquiere lared de tierra (y las masas conecta-das a ella) durante un defecto, res-pecto a la tierra de referencia depotencial cero (Figura 2).

Si, para establecer un orden demagnitud, se supone un centro detransformación alimentado poruna línea aérea a 20 Kv, con una

Figura 1.- Red interna de fábrica o edificio.

PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00 45

En la Figura 3, se indican losvalores de resistencia, reactanciae intensidad de defecto y tiempode disparo en las redes de distri-bución de las diversas compañíaseléctricas.

3.- Tensiones enel centro detransformaciónA efectos de protección contra

contactos indirectos, entendere-mos como comprendidas en el re-cinto del centro de transformación(C.T.), todas las instalaciones quetengan la red de tierra de protec-ción común con ésta (tierra de he-rrajes, autoválvulas, equipos demedida, etc.).

Partiremos de la base de que,desde el punto de vista de la se-

tiempo que emplee el interruptorde cabeza de línea en despejar eldefecto, normalmente unas déci-mas de segundo, y puede dar lu-gar a tensiones de contacto y depaso peligrosas. Para analizar laimportancia de éstas, habrá quediferenciar lo que ocurre en el re-cinto del centro de transformación,de lo que puede suceder en unainstalación alimentada en baja ten-sión desde este C.T.

intensidad de defecto a tierra de 1KA y una resistencia total a tierrade 4 ohmios, la tensión de puestaa tierra sería de 4 Kv.

Ud = Ut = tensión de defecto ode tierra

Ud = Ut = Rt . Id

Ut = 4 Ω . 1000 A = 4 Kv

Esta tensión permanecerá el

Figura 2.- Centro de transformación con tierras unidas (Ut 1.000 v).

Figura 3.- Valores de resistencia, reactancia e intensidad de defecto y tiempo de disparo en las redes de distribu-ción de las diversas compañías eléctricas.

En la Instrucción TécnicaComplementaria MIE-RAT13 se autoriza la separa-ción de la tierra del neutrodel transformador que ali-menta la red de baja ten-sión, para evitar tensionestransferidas peligrosas,provocadas por defecto enla red de alta tensión.

46 PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00

contacto (Uc) y de paso (Up) ina-ceptables.

En el Anexo 4.1 del método deUNESA se proponen las siguien-tes medidas de seguridad en ge-neral:

A.- Elementos metálicos de lafachada desconectados de la redde tierra (Figura 5).

B.- Mallazo en el piso del cen-tro de transformación, conectado ala red de tierra (Figura 6).

C.- Empleo de pavimentos ais-lantes.

La medida "A" sería válida si elcerramiento del centro de transfor-mación fuera no conductor, comoes el caso de los materiales deconstrucción específicos. Recuér-dese que el Reglamento de BajaTensión, MIE BT 001, define comosuelo o pared no conductora,aquélla que presenta una resisten-cia igual o superior a 50.000 oh-mios.

La "B" es una medida muy re-comendable, pero sólo afecta alas tensiones Uc en el interior delC.T., por lo que se extenderá a losaccesos del propio centro.

La "C" es aplicable a suelos dehormigón o pavimentos aislantes.Hemos realizado mediciones deresistencia eléctrica del suelo dehormigón, en las que hemos com-probado que un espesor de hormi-gón de 10 cm proporciona una re-

mientras las fases seguirían refe-renciadas a potencial cero, en elcaso de defecto monofásico en 20Kv (Figura 4).

La red única, si está bien reali-zada, además de reducir las ten-siones de puesta a tierra, eliminala mayoría de las diferencias detensión, ya que, en caso de defec-to, hace subir por igual el potencialde todas las masas. Pero sola-mente se podrá realizar, si la ten-sión de tierra (Ut), es inferior a1.000 voltios debido a la limitaciónde los aislamientos.

Ut = R . Id = 1.000 voltios

Tensión máxima transferida ala red de B.T. y que por su aisla-miento puede soportar.

Existe un problema que se pre-senta, a veces, en los centros detransformación de edificios o plan-tas industriales. Se trata de la ten-sión de contacto entre el cerra-miento del C.T. y la puerta de és-te, que suele dar directamente a lacalle. En este caso y siguiendocon el supuesto inicial, al producir-se el defecto en la llegada a 20 Kv,toda la fachada y la puerta se pon-drían a 4 Kv, produciendo, muyprobablemente, unas tensiones de

guridad en el centro de transfor-mación, lo ideal es la red unifica-da. Basta considerar que el peligrono es el potencial elevado de unamasa, sino la diferencia de esamasa respecto al suelo o a otramasa accesible simultáneamente.Si se separa la tierra de protecciónde alta, la de baja, la de servicio yla de pararrayos del C.T., según elantiguo reglamento, habrá cuatrosistemas con sobretensiones se-paradas en caso de ciertos defec-tos, es decir, con diferencias depotencial peligrosas, sin olvidar ladificultad de conseguir tierras in-dependientes en algunas instala-ciones, como pueden ser edificioso industrias que ocupan superfi-cies pequeñas.

Si el centro no alimenta instala-ciones exteriores, como es el casonormal en plantas industriales, evi-dentemente lo más adecuado estener una sola red de tierra, cual-quiera que sea el esquema de dis-tribución en baja tensión (Figura2). Separar la tierra del neutro debaja tensión, en el ejemplo ante-rior, supondría que toda la instala-ción de baja (cuadros, luminarias,etc.) tendría que estar dimensio-nada para soportar los 4 Kv, ten-sión que alcanzarían las masas,

Figura 4.- Centro de transformación con tierras separadas.

El presente artículo trata elproblema de la red de tie-rras, desde el punto de vis-ta del ingeniero que acome-te el proyecto de una plantaindustrial o edificio, concentro de transformaciónde abonado, conectado auna red de media tensión ycon red interna de suminis-tro a la planta en baja ten-sión.

PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00 47

sistencia de más de 300 KΩ, por loque se puede considerar a éstecomo no conductor. Por este moti-vo, se recomienda que el espesordel suelo del centro de transforma-ción sea mayor o igual a 10 cm. Enel interior del C.T. se situarán al-fombras aislantes en las zonas demaniobras de las celdas, para quelas tensiones de contacto sean mí-nimas. En el exterior se alargaráen un metro el pavimento de hor-migón con mallazo, de tal maneraque sea continuación el acceso delsuelo.

4.- El C.T. y la redde tierra de laplanta en B.T.Queda por tratar la segunda

cuestión planteada en la introduc-ción: la unión o separación de lasredes de tierra del C.T. y del restode la planta o edificio. Es preferiblela red única, por las razones ex-puestas para el centro de transfor-mación y porque además al unir lared de éste con la de la planta sedisminuye la resistencia total a tie-

rra. La red de tierra común, mástodas las cimentaciones estructu-ras y equipos metálicos, no sólobajan considerablemente la resis-tencia a tierra, sino que ademásequilibran potenciales, eliminando,según ha demostrado la práctica,las tensiones de contacto peligro-sas.

Es muy difícil evitar que cual-quier modificación de tuberías,equipos mecánicos o estructurasconecte inadvertidamente las dosredes.

La proliferación de la electróni-ca y de la transmisión de señales amuy bajo nivel imponen condicio-

nes muy estrictas de equipotencia-lidad, difícilmente compatibles conla separación de tierras.

La repuesta viene condiciona-da por dos factores principales di-fíciles de modificar: la topografía yla intensidad de defecto monofási-co en la alimentación de alta ten-sión.

La primera varía desde el casode un edificio que ocupa la parce-la completa, al de una gran plantaindustrial de, por ejemplo, 100hectáreas. En el primer caso, pue-de resultar imposible separar lastierras, por falta de espacio, mien-tras que en el segundo puede ha-ber un centro de transformación dealta tensión, con su red de tierra in-dependiente.

El segundo factor influye de for-ma proporcional en las tensionesresiduales y sólo puede contra-rrestarse disminuyendo todo lo po-sible la resistencia total a tierra.

Figura 5.- Centro de transformación con elementos metálicos de la facha-da desconectados de la red de tierra.

La tensión de defecto per-manecerá el tiempo queemplee el interruptor de ca-beza de línea en despejarel defecto, normalmenteunas décimas de segundo,y puede dar lugar a tensio-nes de contacto y de paso

48 PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00

5.- Tensionesfuera del centrodetransformaciónEs preferible unificar la tierra

del centro de transformación conla red del resto de la planta, peropueden darse circunstancias queobliguen a separar la red de tierrade una parte de la instalación.

Veamos cómo influye el hechode que se alimente en baja tensión

desde el centro de transformación.Al haber una transferencia de latensión de puesta a tierra del C.T.a otras instalaciones a través de lared de baja tensión, habrá que te-ner en cuenta el esquema de pro-tección que se ha utilizado en lared de B.T.

5.1.- Conexión de la redde tierras del C.T. a la redde proteción del B.T.

Podrá realizarse con tierras re-paradas en el mencionado centrode transformación o unificadas

(tierra de protección unida a la tie-rra del neutro).

5.1.1.- Tierras del C.T. unidas

Si unimos a la tierra de serviciola red de tierras de B.T. (Figura 7)tendremos en caso de defecto enla red de A.T., una tensión transfe-rida de tierra a la red de baja ten-sión y al conductor de protecciónPE de:

Ud = Ut = Rt . Id

Este valor no debe superar aUs que será la indicada por el Re-glamento de Tensiones MáximasAdmitidas en el cuerpo humano.

Por ejemplo, para unos valoresde: Rt = 5 Ω, Id = 100 A, K = 72, n= 1 (k y n valores recogidos delReglamento sobre CondicionesTécnicas y Garantías de Seguri-dad en Centrales Eléctricas, Su-bestaciones y Centros de Trans-formación) y t = 0,5 segundos

Ut = Rt . Id = 5 Ω . 100 A = 500 V

Luego, no se podrán conectar,pues Ut > Us.

5.1.2.- Tierras del C.T. separa-das

Si separamos la tierra del neu-tro del resto de tierras (Figura 8),tendremos para cada caso:

· Esquema IT, aparecerá unatensión transferida en caso de de-fecto en la red de A.T. a la de B.T.

Figura 6.- Suelo del centro de transformación. En el caso concreto de cen-tros de transformación en edificios se instalará un mallazo electrosoldado,con redondos de diámetro no inferior a 4 mm formando una retícula no su-perior a 0,3 x 0,3 m, embebido en el suelo de hormigón del centro de trans-formación a una profundidad de 0,10 m. Este mallazo se conectará a tie-rra, como mínimo en dos puntos.

A efectos de proteccióncontra contactos indirectos,se entienden como com-prendidas en el recinto delcentro de transformación,todas las instalaciones quetengan la red de tierra deprotección común con ésta.

PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00 49

Figura 7.- Centro de transformación con tierra de servicio y red de tierrasde baja tensión unidas. Esquemas de protección contra contactos indirec-tos en baja tensión: a) IT, neutro aislado, masas a tierra. b) TN, neutro atierra, masas a neutro. c) TT, neutro a tierra, masas a tierra.

La tensión de tierra Ut = Rt . Id,no tendrá que ser superior a la deseguridad:

para t = 0,5 segundos y k = 72.

· En el esquema TN, al estarlas tierras separadas no existe es-te problema, ya que no existe ten-sión transferida a la red de baja

tensión, por lo tanto éstas estaránseparadas a una distancia tal queno se transmitirán tensiones peli-grosas:

y siendo p la resistividad del terre-no y d la distancia entre tierras.

· En el esquema TT, al igualque en el esquema IT, en caso de

defecto, la tensión transferida apa-rece en la red de B.T., y esto pue-de ser peligroso.

La tensión, Ut = Rt . Id, tendráque ser inferior a la de seguridad:

5.2.- Conexión o separa-ción de la red de protec-ción en B.T. a la toma detierra del C.T.

· Con el esquema eléctrico IT(Figuras 7 y 8), comprobamos quetenemos que separar la red deprotección (PE) de la del centro detransformación, ya que las tensio-nes transferidas a la red de tierrasde baja tensión, pueden ser eleva-das y solamente en el caso deque:

podrá realizarse la conexión de lared de tierras de baja tensión a latierra del C.T.

· Con el esquema eléctrico TN,podremos conectar la red de bajatensión con la tierra de proteccióndel centro de transformación, detal manera que la tensión transfe-rida en caso de defecto en la par-te de alta tensión no sea superiora la de seguridad:

Dado que el neutro del trans-formador en el centro de transfor-mación conecta directamente con

La red única de tierras, siestá bien realizada, ade-más de reducir las tensio-nes de puesta a tierra, eli-mina la mayoría de las dife-rencias de tensión, ya que,en caso de defecto, hacesubir por igual el potencialde todas las masas.

50 PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00

Figura 8.- Centro de transformación con tierra del neutro separada del res-to de las tierras. Esquemas de protección contra contactos indirectos enbaja tensión: a) IT, neutro aislado, masas a tierra. b) TN, neutro a tierra,masas a neutro. c) TT, neutro a tierra, masas a tierra.

la red de protección (PE) del cir-cuito de B.T. y si, además, la ten-sión de tierra es superior a la deseguridad, entonces tendremosque separar las tierras del centrode transformación.

La separación entre tierras se-rá:

siendo p la resistividad del terrenoy Us la tensión de seguridad.

Por lo tanto, no deberemos unirlas tierras en el centro de transfor-mación, en general, sino que de-bemos separarlas (Figura 9), paraevitar tensiones transferidas peli-grosas a la red de baja tensión.

· Con el esquema TT, podre-mos unir la red de baja tensión conla del C.T. (Figura 7), si se cumple:

Pero dado que tienen que serlas resistencias de tierra muy ba-jas y las corrientes de defecto enalta tensión son generalmente ele-vadas, en la práctica no puede serrealizable.

Por ejemplo para un tiempo dedisparo de la red de alta tensión de0,5 segundos.

Valor muy pequeño para poderunir la red de BT, con la de AT.

· En el caso de estar separadaslas tierras del C.T. (Figura 8), elproblema es idéntico a lo expues-to, ya que la tierra de protección(A.T.) está unida a la tierra de pro-tección (PE) de baja tensión.

· Con el sistema TT, si no po-demos obtener unos valores detierra muy bajos, tendremos queseparar la red de B.T. con el cen-tro de transformación, pero pode-mos unir en el mismo C.T., las tie-rras de neutro y protección (Figura9c), con la condición de que:

Ut = Rt . Id = 1.000 voltios, lue-go

Luego, con este valor de tierrapodemos concentrar las tierras del

La red de tierra común,más todas las cimentacio-nes estructuras y equiposmetálicos, no sólo bajanconsiderablemente la resis-tencia a tierra, sino queademás equilibran poten-ciales, eliminando las ten-siones de contacto peligro-

PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00 51

Figura 9.- Centro de transformación con tierras separadas para evitartransferencia de tensiones peligrosas. Esquemas de protección contra con-tactos indirectos en baja tensión: a) IT, neutro aislado, masas a tierra. b)TN, neutro a tierra, masas a neutro. c) y d) TT, neutro a tierra, masas a tie-rra.

centro de transformación en unasola.

En el caso de utilizar tierras se-paradas en el C.T., por ser Ut >1.000 voltios, la separación entrela toma de tierra de protección delcentro de transformación y la tierradel neutro, no será inferior a:

con p = resistividad del terreno

Id = corriente de defecto en al-ta tensión

Uo = 1.000 voltios

La distancia entre las tierrasdel C.T. (ya estén separadas ounidas) y la tierra de protección deB.T., no será inferior a:

con p = resistividad del terreno

Us = tensión de seguridad.

Como conclusión a lo anterior-mente señalado, en la Figura 9,aparecen los esquemas eléctricosidóneos si Ut > Us.

6.- PlanteamientogeneralRecapitulando, en una instala-

ción con centro de transformación,las tensiones de contacto duranteuna falta a tierra en alta tensiónson proporcionales a la intensidadde defecto a tierra y a la resisten-cia total a tierra del C.T. Otras va-riables relacionadas con dichastensiones, directa o indirectamen-te, son:

En una instalación con cen-tro de transformación, lastensiones de contacto du-rante una falta a tierra enalta tensión son proporcio-nales a la intensidad de de-fecto a tierra y a la resisten-cia total a tierra del C.T.

52 PREVENCIÓN Nº 151 Enero - Marzo 00

del centro de transformación tam-bién se conectan al neutro deltransformador. Cuando se produz-ca un defecto monofásico en la redde alta tensión, dichas masas sepondrán a la tensión de puesta atierra del C.T., si la red de tierra enéste es única. En consecuencia, lacondición para unir las tierras en elcentro de transformación es que latensión de puesta a tierra sea infe-rior a la tensión de contacto máxi-ma por el reglamento:

En el caso de no cumplirse, lastierras del centro de transforma-ción deberán estar separadas (Fi-gura 9).

· Con el esquema TT (para am-bos casos, el c y el d), para que lared de baja tensión se conecte a latierra de protección, habrá de cum-plirse que la tensión de puesta atierra sea igual o inferior a la de se-guridad.

En el caso de no cumplirse, lastierras de la red de BT y el CT de-berán estar separadas (Figura 9).

Se podrán unir en el C.T. lastierras (protección-neutro), si latensión transferida a la red en ca-so de defecto en alta tensión nosupera los 1.000 voltios, ya que latensión de puesta a tierra del cen-tro de transformación se suma a lade servicio en baja tensión, res-pecto a una tierra lejana. Por lotanto, el aislamiento de todo el sis-tema estará sometido a esta ten-sión suplementaria. La condiciónpara poder unir las tierras del C.T.será que esta tensión sea inferior ala que pueda soportar una instala-ción de B.T., que especifica el Re-glamento Electrotécnico en la Ins-trucción MI BT017 y que ha de serde 1.500 voltios, durante un minu-to. El método UNESA recomienda1.000 voltios como límite y es estevalor el que hemos recogido, comode mayor seguridad en la instala-ción.

Por lo tanto, si no hay razonesde otro tipo que lo impidan, en re-des TT, la solución más sencilla ysegura de ejecución es la red detierra única, para toda la planta(C.T. y B.T.). Cuando no sea posi-ble la red única, pero la tensión depuesta a tierra no supere los lími-tes descritos, anteriormente, de1.000 voltios, se unificarán las tie-rras en el centro de transformación(Figura 9c).

En plantas de gran extensión,con intensidades de defecto a tie-rra, altas y donde no se puedenconseguir valores de tierra peque-ños, la tensión de tierra puede sermuy elevada, por lo que habrá queseparar las tierras del C.T. (Figura

· Unión de la tierra de protec-ción con la del neutro de baja ten-sión en el centro de transforma-ción.

· Unión de la tierra de protec-ción del C.T. con la del resto o deuna parte de la planta.

· Esquema de protección delsistema de baja tensión.

En cualquier caso, hay que pro-curar conseguir valores lo más ba-jos posible para la intensidad dedefecto a tierra y para la resisten-cia total a tierra.

El primer paso será el cálculo,aproximado, de la tensión depuesta a tierra. Para ello se partede los datos de la compañía eléc-trica sobre cortocircuito monofási-co, para establecer la intensidadde falta. La resistencia total de lared de tierra considerada puedecalcularse por exceso, previa me-dida de la resistividad del terreno.

El esquema TN, puesta a neu-tro, supone que las masas eléctri-cas de la instalación situada fuera

En el caso de que las tie-rras del centro de transfor-mación tengan que estarseparadas, por ser la ten-sión de tierra superior a 1Kv, no se pueden conectara la tierra del C.T. los equi-pos eléctricos de baja ten-

Figura 10.- Centro de transformación exterior.

9d), instalando éste en el exterior(Figura 10).

Como resumen de lo anterior,se representa en la Figura 11, enforma de esquema, el camino pro-puesto para el tratamiento de lared de tierras en plantas con cen-tro de transformación propio.

7.- InstalacionescomplementariasDentro del Centro de Transfor-

mación son necesarios ciertos ser-vicios, por lo que existirá instala-ción eléctrica de baja tensión, lu-minarias, contadores, emergen-cias, envolventes metálicas, etc.,que no podrán estar conectadosen la tierra de protección del C.T.,si las tensiones transferidas sonsuperiores a 1.000 voltios, porquesus aislamientos no soportan estadiferencia de potencial (Masa-RedB.T.).

Por lo tanto, en el caso de quelas tierras del centro de transfor-mación tengan que estar separa-

das (Figura 4), por ser la tensiónde tierra superior a 1 Kv (por ejem-plo, 4 Kv), no podemos conectar ala tierra del C.T. los equipos eléc-tricos de baja tensión.

Por lo tanto, las luminarias,contadores, emergencias, cuadroso envolventes, etc. serán de ClaseII o Doble aislamiento.

Los aparatos de Clase II o Do-ble aislamiento, presentan un ais-lamiento a masa, que soporta unatensión de prueba de 4.000 voltiosdurante un minuto, a la frecuenciade 50 MHz.

La instalación de servicio debaja tensión en el C.T. estará pro-tegida con automáticos y protec-ción diferencial de Alta Sensibili-dad.

Los conductores eléctricos delcentro de transformación (Figura1) estarán instalados bajo tubosprotectores aislantes y tendránuna tensión nominal no inferior a750 voltios, con un aislamientoadecuado (sin PVC), no propaga-

dor de la llama ni del incendio, ycon baja emisión de humos y haló-genos.

8.-Bibliografía· La separación de tierras en

centros de transformación, Fer-nando Fominaya Martínez: Inge-niero Industrial por la E.T.S.I.I. deMadrid. Jefe del Servicio de Elec-tricidad en Sereland, S.A.

· Instalaciones de Puesta a Tie-rra. Enrique Sánchez Sánchez.Director Técnico de S.T.M.

· Puesta a tierra en edificios yen instalaciones eléctricas. JoséC. Toledano Gasca y Juan Martí-nez Reguera. Editorial Paraninfo.

· Método de Cálculo y Proyectode Instalaciones de Puesta a Tie-rra para Centros de Transforma-ción conectados a redes de terce-ra categoría. Unidad Eléctrica,S.A. (UNESA).

· Proyecto de Centros deTransformación en Edificios y Fá-bricas. Centro de Formación. Gru-po Schneider.

· Centros de Transformacióncríticos al diseño. Manuel da Cos-ta. Editorial de Autor Técnico, S.L.

· Desarrollo de InstalacionesEléctricas de Distribución. JesúsTrash Orras Montecelos. EditorialParaninfo.

· "Centros de Transformación.Protección contra contactos eléc-tricos indirectos", Juan AntonioCalvo Sáez. Revista Prevenciónnº 147. A.P.A.

Los conductores eléctricosdel centro de transforma-ción estarán instalados bajotubos protectores aislantesy tendrán una tensión nomi-nal superior a 750 voltios,con un aislamiento adecua-do, no propagador de la lla-ma ni del incendio, y conbaja emisión de humos y

Figura 11.- Esquema para el tratamiento de la red de tierras en plantas concentro de transformación propio.