100 % fruta y verdura crujiente - · PDF filela mucosa de una babosa al maíz para...

32

Transcript of 100 % fruta y verdura crujiente - · PDF filela mucosa de una babosa al maíz para...

100 % fruta y verdura crujiente

NATURAL CRUNCH S.L.Barriada El Chuche - Ctra. Benahadux - Pechina 89 - Benahadux (Almería) 04410 España

[email protected]

DIRECCIÓN Bienvenida Morales

[email protected]

PUBLICIDADRoque Sanchís

[email protected]

DISEÑO Y MAQUETACIÓNe-bene diseño gráfico

COLABORADORESPablo Vidal, Renato Ienco,

y Moisés García

EDITABienvenida MoralesC/Magrana, 1. 03320 Torrellano (Alicante)

688 33 58 41Publicación bimensual

Depósito Legal: A 958-2015

IMPRIMEQuinta Impresión S.L

DISTRIBUCIÓNProvincias de Alicante,

Murcia y Albacete.

Visita nuestra web:www.amarbio.es

Si vives en una ciudad, ¿cuánto tiempo tardas en llegar a un en-torno natural en el que poder caminar descalzo sobre la tierra o la hierba? ¿Y donde tienes el árbol más cercano, para sentarte unos minutos a su sombra y escuchar, aunque sólo sea por un momen-to, el silencio o el canto de los pájaros? Suele ser algo complicado, aunque no imposible.

Sin embargo, las nuevas tecnologías nos invitan a entrar en el mun-do virtual con sólo un “click”. Es muy rápido, casi inmediato, si tienes un móvil o un ordenador cerca con conexión a internet. Promueven la velocidad y lo que triunfa es conseguir lo antes posible lo que quieres, cuanto más fácil y cómodo sea, mejor. Es la ley del menor esfuerzo.

Aunque pueda parecer lo contrario, no son las pantallas las que nos ayudan a conectar con nosotros mismos y mejorar las relaciones con nuestro entorno; es la naturaleza, nuestro espacio vital. Por eso, cada vez somos más los que buscamos y encontramos estos espa-cios donde recuperar el contacto con la Madre Tierra.

Por ejemplo, aprender con un agricultor cómo cultivar un huerto ecológico, ya es una experiencia muy enriquecedora para toda la familia, por todos los pasos que hay que seguir y la sabiduría im-plícita del proceso: preparar la tierra, elegir las semillas, sembrar, regar, cuidar y proteger las plantas, y sobre todo, saber esperar, tener paciencia para recoger los frutos en el momento adecuado.

Los valores y enseñanzas que nos da la naturaleza, son muy distin-tos a los que promueven las pantallas. En realidad, son dos mundos opuestos que en algún momento deberán encontrar el equilibrio para convivir de forma saludable.

Bienvenida Morales

ESTA REVISTA SE RESERVA EL DERECHO DE PUBLICACIÓN DE TODOS LOS ARTÍCULOS QUE LLEGUEN A ESTA REDACCIÓN. ASI MISMO, NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS EN SUS PÁGINAS NI DE LAS PUBLICIDADES, SIENDO EN ÚLTIMA ESTANCIA RESPONSABLE EL AUTOR DE LAS MISMAS.

EDITORIAL

Foto: Almajara del sur

4_Amar Bio

Entrevista a Rafael García:

“No me parece ético patentar seres vivos”

BM.: ¿Cómo fueron tus inicios en la agricultura ecológica?

RG.: Trabajé de ingeniero agríco-la pero en España no encontraba salida laboral en lo que realmente me gustaba, así que decidí mar-

charme a Alemania. Allí trabajé un año en una finca de agricultura biodinámica con el sello Demeter. La experiencia fue muy enriquece-dora. Entre otras cosas, me llamó la atención que en la biodinámica es importante desde el cuidado de la semilla hasta el manejo final del producto; tienen todo el pro-ceso en cuenta. Sin embargo, aquí era bien distinto. De hecho, hasta el 2014 estaba permitido utilizar semilla convencional para cultivo ecológico, ahora ya es obligato-rio que la semilla también lo sea.

BM.: ¿Es ahí donde se gesta vuestro proyecto actual?

RG.: Sí, cuando volví a España tenía muchas ganas de empren-der un proyecto para promover la agricultura sostenible. Entré en un equipo de investigación en la Universidad de Murcia, de recuperación de variedades de semillas antiguas. Comprobamos que estaban más adaptadas a los manejos tradicionales: uso de es-

tiércol compuesto, sin productos químicos, sin plásticos, adapta-das a las condiciones climáticas de cada sitio, a las plagas, etc. Eran variedades de aquí, de mu-chos años. De ahí surgió también la idea de hacer plantas para surtir a los productores ecológi-cos de más variedades y colores, pues hasta entonces no tenían más que semillas convencionales. De esta manera quedarían libres del manejo de la agroindustria.

BM.: Una de las afirma-ciones más repetidas por las multinacionales que se dedican a los transgénicos es que permitirían combatir la pobreza y el hambre, ¿qué opinas sobre esto?

RG.: Siempre con el mismo man-tra, lo repiten una y otra vez, que solucionarán un problema con un nuevo invento. Cuando está más

AGRI

CULT

URA

ECOL

ÓGIC

A

TRANSGÉNICOS, ¿LA SOLUCIÓN AL HAMBRE EN EL MUNDO?

Rafael García es Ingeniero Técnico Agrícola, espe-cializado en agricultura ecológica y sostenible. Desde siempre ha sentido vocación hacia la ecología y, actualmente, es co-fun-dador de la Almajara del Sur, un vivero que desta-ca por ofrecer gran varie-dad de semillas y plantas tradicionales y ecológicas, destinadas a los pequeños y medianos agricultores de cercanía que apuestan por un tipo de cultivo res-petuoso con la salud de las personas y de la Tierra.

5_Amar Bio

Por Bienvenida Morales

que demostrado, por la FAO y la ONU, que hay suficiente alimento en el mundo, el problema es la in-justa distribución y la especulación financiera con alimentos básicos como el trigo, el maíz o el arroz. Es una cuestión política y económica, no de cantidad, porque la tierra da alimentos de sobra para todos.

BM.: ¿En qué consisten las patentes de semillas y plantas?

RG.: Todas las variedades de se-millas que tenemos son modifica-ciones genéticas, es decir, cruces que se han hecho durante gene-raciones, de forma natural, tras-pasando semillas de un territorio a otro y de manera altruista. Así se han ido creando las variedades.

Sin embargo, hoy en día las em-presas no parten de cero. Las multinacionales que comercializan semillas lo que hacen al final es ir a bancos genéticos de varieda-des antiguas a coger sus genes, modificarlas mínimante, estabi-lizarlas, hacer híbridos y ahora ya a hacer transgénicos. Luego patentan esas variaciones que le

han hecho a la planta para vivir, a partir de ese momento, de unos royalties por hacer un trabajo que no les pertenece, porque los ge-nes de las plantas no pueden ser suyos. A nosotros, el hecho de que se patenten plantas no nos parece normal ni ético, es inmoral.

BM.: ¿Qué riesgos tienen las semillas transgénicas?

RG.: Lo que más me asusta y ten-dría que ser más investigado es el hecho de hacer algo que nun-ca ocurriría en la naturaleza. El problema de los transgénicos, en mi opinión, es cuando el proceso implica modificaciones genéticas interespecies. Añadir un gen de la mucosa de una babosa al maíz para evitar que un insecto le pique, esto es algo a lo que la naturale-za no se puede adaptar. El medio ambiente es muy adaptable, por ejemplo, al ser humano o a los cambios bruscos de tiempo, pero siempre dentro de las leyes que ella misma establece para recu-perar el equilibrio. Si modificamos sus patrones no sabemos que con-secuencias podrá tener en el me-dio ambiente ni en el organismo

de las personas. Seguro también tendrá un impacto sobre la salud.

En cuanto a la agricultura, el princi-pal problema es la contaminación por polinización cruzada. Al no saber con exactitud donde están esas parcelas de cultivos transgé-nicos, a través de la polinización es muy fácil que se contaminen otros campos. También las máquinas que recogen el cereal pueden con-taminar, sólo con que quede una semilla y esa caiga en otro campo, va a crecer y a contaminar el culti-vo. Es muy complicado evitarlo. De hecho, a nivel europeo se está re-duciendo tanto la experimentación como las patentes, porque cada vez son más conocidos los ries-gos de los transgénicos. Por eso, lo más ético y sostenible es apos-tar por la agricultura ecológica.

“Si modificamos las leyes de la naturaleza no sabemos que consecuencias podrá tener en el medio ambiente ni en el organismo de las personas.”

6_Amar Bio.

SOBERANÍ A AL I M ENT ARI ALa producc ión agrar ia eco lóg ica debe poner en marcha her ramien tas , inc luyendo las semi l las , que garan t i cen la au tonomía y soberan ía a l imentar ias y que po tenc ien la cu l tu ra loca l y e l desar ro l lo de los te r r i to r ios ru ra les con c r i te r ios de equ idad y economía soc ia l , s iendo soc ia lmente jus ta con las personas que cu l t i van y me jo rando su ca l idad de v ida , s iendo un espac io que po tenc ie e l desar ro l lo de mic roempresas a r tesana les de semi l las eco lóg icas y de var iedades loca les .

CAPACI DAD DE ADAPT ACI ÓNLas var iedades eco lóg icas deben tener una impor tan te capac idad de adaptac ión a cond ic iones edafoc l imát icas y cu l tu ra les loca les as í como una agr icu l tu ra eco lóg ica con ba jo apor te de insumos ex te rnos , inc rementando y p romov iendo la d ivers idad genét ica in t ra e in te rspec í f i ca y var ie ta l .

NO A L A I NGENI ERÍ A GENÉT I CAEn producc ión eco lóg ica no debe permi t i r se e l uso de var iedades ob ten idas med ian te ingen ie r ía genét ica . E l genoma debe respetarse como en t idad ind iv is ib le y ev i ta rse la invas ión técn ica y /o f í s i ca en e l genoma ( t ransmis ión de ADN a is lado , ARN o p ro te ínas) . Debe respetarse la cé lu la como en t idad func iona l ind iv is ib le y ev i ta rse la invas ión técn ica y /o f í s i ca en cé lu las a is ladas en un med io de cu l t i vo (p .e . med ian te d iges t ión de pared ce lu la r o des t rucc ión de l núc leo ce lu la r med ian te fus ión c i top lásmát ica) (ECO-PB 2013) .

VI ABI L I DAD ECONÓM I CALa ac t i v idad de p roducc ión y ven ta de semi l las ha de ser económicamente v iab le . Se debe garan t i zar un p rec io jus to tan to para personas p roduc to ras de semi l las como para las consumidoras de las mismas que permi ta dar con t inu idad a la ac t i v idad de p roducc ión de var iedades loca les y eco lóg icas adaptadas a las carac te r ís t i cas agroc l imát icas y cu l tu ra les de l te r r i to r io .

HERENCI A CUL T URALLa me jora de var iedades para la p roducc ión eco lóg ica ha de ser respetuosa con la herenc ia cu l tu ra l y agronómica que e l mater ia l base ha rec ib ido , y por cons igu ien te , con los c r i te r ios u t i l i zados por los agr icu l to res y agr icu l -to ras que lo han conservado.

SEL ECCI ÓN M ASAL Y POL I NI Z ACI ÓNABI ERT ASe debe po tenc ia r la u t i l i zac ión de técn icas de mu l t ip l i cac ión y se lecc ión que es tén a l a lcance de los agr icu l to res /as y que fomenten la in te racc ión de las p lan tas en cu l t i vo con e l res to de los o rgan ismos presentes en e l s is tema. E l resu l tado de es tos s is tema de me jora deben ser var iedades reproduc ib les , sexua l y vegeta t i vamente , s in res t r i cc iones .

SI N PAT ENT ESLas var iedades p ro teg idas med ian te pa ten tes o derechos de ob ten to r, deben e l im inarse de los s is temas eco lóg icos de p roducc ión tan to por los p rob lemas é t i cos que p lan tea la aprop iac ión de los seres v ivos y sus p rocesos , como por la concent rac ión de poder corpora t i vo que en t raña es te t ipo de p rop iedad in te lec tua l .

DERECHO DE L OS AGRI CUL T ORES/ ASLa producc ión y consumo eco lóg icos deben par t i c ipar ac t i vamente en la conservac ión y u t i l i zac ión sos ten ib le de los recursos f i togén icosmpara la a l imentac ión y la agr icu l tu ra y fomentar e l desar ro l lo de l Derecho de Agr icu l to res y Agr icu l to ras a conservar, u t i l i za r, in te rcambiar y vender mater ia l de s iembra o p ropagac ión conservado en las f incas (a r t . 9 de l T IRFAA de la FAO)

PART I CI PACI ÓN SOCI AL EN I NVEST I GACI ÓNLas en t idades , púb l i cas y p r i vadas , ded icadas a l desar ro l lo y la me jo ra de var iedades t rad ic iona les para la p roducc ión eco lóg ica deben poner en p rác t i ca mecan ismos que fac i l i ten la par t i c ipac ión ac t i va de los usuar ios f ina les de l p roduc to , tan to personas p roduc to ras como consumidoras .

SOST ENI BI L I DAD AM BI ENT AL YNUT RI CI ÓNLas semi l las de var iedades eco lóg icas deben preservar la fe r t i l i dad y v i ta l idad de los sue los , med ian te e l uso óp t imo y sos ten ib le de los recursos na tu ra les , abas tec iendo de nu t r ien tes necesar ios a la pob lac ión (an ima l y humana) , en can t idad y ca l idad .

+ información:www.redsemi l las . in fo

SOBERANÍ A AL I M ENT ARI ALa producc ión agrar ia eco lóg ica debe poner en marcha her ramien tas , inc luyendo las semi l las , que garan t i cen la au tonomía y soberan ía a l imentar ias y que po tenc ien la cu l tu ra loca l y e l desar ro l lo de los te r r i to r ios ru ra les con c r i te r ios de equ idad y economía soc ia l , s iendo soc ia lmente jus ta con las personas que cu l t i van y me jo rando su ca l idad de v ida , s iendo un espac io que po tenc ie e l desar ro l lo de mic roempresas a r tesana les de semi l las eco lóg icas y de var iedades loca les .

CAPACI DAD DE ADAPT ACI ÓNLas var iedades eco lóg icas deben tener una impor tan te capac idad de adaptac ión a cond ic iones edafoc l imát icas y cu l tu ra les loca les as í como una agr icu l tu ra eco lóg ica con ba jo apor te de insumos ex te rnos , inc rementando y p romov iendo la d ivers idad genét ica in t ra e in te rspec í f i ca y var ie ta l .

NO A L A I NGENI ERÍ A GENÉT I CAEn producc ión eco lóg ica no debe permi t i r se e l uso de var iedades ob ten idas med ian te ingen ie r ía genét ica . E l genoma debe respetarse como en t idad ind iv is ib le y ev i ta rse la invas ión técn ica y /o f í s i ca en e l genoma ( t ransmis ión de ADN a is lado , ARN o p ro te ínas) . Debe respetarse la cé lu la como en t idad func iona l ind iv is ib le y ev i ta rse la invas ión técn ica y /o f í s i ca en cé lu las a is ladas en un med io de cu l t i vo (p .e . med ian te d iges t ión de pared ce lu la r o des t rucc ión de l núc leo ce lu la r med ian te fus ión c i top lásmát ica) (ECO-PB 2013) .

VI ABI L I DAD ECONÓM I CALa ac t i v idad de p roducc ión y ven ta de semi l las ha de ser económicamente v iab le . Se debe garan t i zar un p rec io jus to tan to para personas p roduc to ras de semi l las como para las consumidoras de las mismas que permi ta dar con t inu idad a la ac t i v idad de p roducc ión de var iedades loca les y eco lóg icas adaptadas a las carac te r ís t i cas agroc l imát icas y cu l tu ra les de l te r r i to r io .

HERENCI A CUL T URALLa me jora de var iedades para la p roducc ión eco lóg ica ha de ser respetuosa con la herenc ia cu l tu ra l y agronómica que e l mater ia l base ha rec ib ido , y por cons igu ien te , con los c r i te r ios u t i l i zados por los agr icu l to res y agr icu l -to ras que lo han conservado.

SEL ECCI ÓN M ASAL Y POL I NI Z ACI ÓNABI ERT ASe debe po tenc ia r la u t i l i zac ión de técn icas de mu l t ip l i cac ión y se lecc ión que es tén a l a lcance de los agr icu l to res /as y que fomenten la in te racc ión de las p lan tas en cu l t i vo con e l res to de los o rgan ismos presentes en e l s is tema. E l resu l tado de es tos s is tema de me jora deben ser var iedades reproduc ib les , sexua l y vegeta t i vamente , s in res t r i cc iones .

SI N PAT ENT ESLas var iedades p ro teg idas med ian te pa ten tes o derechos de ob ten to r, deben e l im inarse de los s is temas eco lóg icos de p roducc ión tan to por los p rob lemas é t i cos que p lan tea la aprop iac ión de los seres v ivos y sus p rocesos , como por la concent rac ión de poder corpora t i vo que en t raña es te t ipo de p rop iedad in te lec tua l .

DERECHO DE L OS AGRI CUL T ORES/ ASLa producc ión y consumo eco lóg icos deben par t i c ipar ac t i vamente en la conservac ión y u t i l i zac ión sos ten ib le de los recursos f i togén icosmpara la a l imentac ión y la agr icu l tu ra y fomentar e l desar ro l lo de l Derecho de Agr icu l to res y Agr icu l to ras a conservar, u t i l i za r, in te rcambiar y vender mater ia l de s iembra o p ropagac ión conservado en las f incas (a r t . 9 de l T IRFAA de la FAO)

PART I CI PACI ÓN SOCI AL EN I NVEST I GACI ÓNLas en t idades , púb l i cas y p r i vadas , ded icadas a l desar ro l lo y la me jo ra de var iedades t rad ic iona les para la p roducc ión eco lóg ica deben poner en p rác t i ca mecan ismos que fac i l i ten la par t i c ipac ión ac t i va de los usuar ios f ina les de l p roduc to , tan to personas p roduc to ras como consumidoras .

SOST ENI BI L I DAD AM BI ENT AL YNUT RI CI ÓNLas semi l las de var iedades eco lóg icas deben preservar la fe r t i l i dad y v i ta l idad de los sue los , med ian te e l uso óp t imo y sos ten ib le de los recursos na tu ra les , abas tec iendo de nu t r ien tes necesar ios a la pob lac ión (an ima l y humana) , en can t idad y ca l idad .

+ información:www.redsemi l las . in fo

l aceite de pal-ma o palmiste es la grasa que se obtiene al pren-sar el fruto y las semillas de la

Elaeis guineensis, conocida como palma africana. La particularidad de este aceite vegetal es que casi la mitad está compuesto por ácido palmítico, un ácido graso satura-do. No todas las grasas saturadas generan el mismo efecto sobre el organismo, pero parece que esta en particular, puede comprometer nuestro estado de salud.

Puede parecer que esta grasa se ha incorporado recientemente a nuestra alimentación debido a la alarma social que ha desencade-nado últimamente la prensa, pero la industria alimentaria lleva utili-zándola desde los años 70. Hasta 2014, todas las grasas de ori-gen vegetal eran etiquetadas bajo el genérico de “grasas vegetales”, por eso no éramos conscientes de que formaba parte de nuestros ali-mentos, pero la nueva ley europea de etiquetado ha obligado a indicar la procedencia concreta de la gra-sa y ahora podemos verla listada

en la mitad de los productos que encontramos en el supermercado. Este tipo de grasa ha sido muy popular en la industria alimenta-ria como sustituto a las grasas hidrogenadas, debido a su bajo precio de producción en compa-ración con cualquier otro tipo de grasa vegetal. Además, debido a sus características físico-quími-cas, esta grasa permanece solida a temperatura ambiente con una consistencia cremosa que hace que cualquier producto al que se añada tenga una textura sedosa y fundente en la boca.

El controvertido aceite de palma

La industria alimentaria lleva utilizando el aceite de palma desde los años 70’. Parece que la alarma social que se ha generado con-cluirá con la retirada de productos elaborados con este tipo de grasa en las marcas blancas de algunos supermercados, pero

¿es realmente esta la solución al problema?

8_Amar Bio

ALIM

ENTA

CIÓN

Hoy en día, podemos encontrar-lo en la mayoría de los alimentos procesados como las margarinas, la bollería, las galletas, las cremas de cacao, los quesos de untar, los helados, los cereales de desayuno, las patatas fritas o incluso en pro-ductos infantiles.

TAMBIÉN EN LECHES MATERNIZADAS

Muchos padres han observado que en las etiquetas de las leches maternizadas o de continuación aparece el aceite de palma como ingrediente y se preguntan, si este producto puede ser peligroso para la salud, ¿cómo es que se permite su inclusión en un producto dise-ñado para niños?

Primero debería aclarar que las grasas saturadas también son una parte importante de la alimenta-ción del bebé, de ahí que actual-mente se estén incluyendo en este tipo de preparados. De hecho en la leche materna el 25% de la grasa es ácido palmítico, como el que se puede encontrar en la grasa

de palma, aunque con una impor-tante diferencia, su composición química no es idéntica. El ácido palmítico de la leche materna es beta-palmitato, pero el que suelen contener las formulas es alfa-pali-mitato, que hace que no se pueda absorber del mismo modo las gra-sas y el calcio presentes en estas fórmulas. Algunas marcas están comenzando a incluir una mayor proporción de beta-palmitato, pero están muy lejos de igualar el per-fil nutricional de la leche materna, de ahí que la lactancia materna siempre sea la opción más reco-mendable para la salud del bebé. El consumo de grasa de tipo satu-rado, se ha asociado tradicional-mente con un mayor riesgo cardio-vascular, de obesidad, de diabetes e incluso de algunos tipos de cán-cer. Actualmente se sabe que no todos los tipos de grasas satura-das generan el mismo impacto so-bre el organismo, aunque el ácido palmítico que contiene la grasa de palma es quizá uno de los más estudiados y con mayor evidencia científica sobre su impacto negati-vo en la salud.

También es cierto que desconoce-mos todavía si estos efectos ne-gativos se deben a la propia grasa en sí, o al proceso de refinamiento, ya que durante este proceso, se añade ácido fosfórico para elimi-nar impurezas y la acidez propia de esta grasa, eliminando al mis-mo tiempo ciertos nutrientes de interés que podría contener esta grasa, como por ejemplo los be-ta-carotenos, los esteroles vege-tales y algunos tocoferoles. Poste-riormente, se destila para mejorar

10_Amar Bio

Debemos mirar más allá y pensar en cuál va a ser el reemplazo del aceite de palma, seguro que no serán grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos.En este caso puede que el remedio sea peor que la enfermedad.

su sabor y su olor, a temperaturas superiores a 200ºC, generando compuestos carcinógenos como los ésteres glicidílicos.Además de los problemas de sa-lud que este tipo de grasa puede generarnos, debemos tener en cuenta que la producción del acei-te de palma está generando un grave problema medioambiental y también social. La palma africana encuentra en el clima tropical un hábitat idóneo para su crecimien-to, por lo que tiende a competir con la selva tropical, produciendo una rápida deforestación de mu-chos entornos del Sudeste Asiáti-co, del África Occidental y también de muchos países de Sudamérica. Según la Organización ecologista WWF cada hora se deforesta una superficie equivalente a 300 cam-pos de fútbol. Además, su cultivo

también está asociada en muchos casos a la explotación de sus tra-bajadores. Y todos estos graves problemas no se solucionan con un simple certifi-cado de explotación responsable.

Parece que la alarma social que se ha gene-rado en torno al aceite de palma, concluirá con la re-tirada de productos elaborados con este tipo de grasas en las marcas blancas de algunos supermercados, pero ¿es realmente esta la solución al problema? Debemos mirar más allá y pensar en cuál va a ser el reemplazo de este tipo de grasas, seguro que no serán grasas sa-

ludables como el aceite de oliva virgen extra ni los frutos secos, en este caso puede que el remedio

sea peor que la enferme-dad.

Desde mi punto de vista, la so-

lución pasaría más por redu-cir al mínimo en nuestra al imentación

los productos procesados, ya

que todos ellos son ricos en grasas

saturadas e hidrogenadas, en azúcares y en sal. Deberíamos comprar ingredientes básicos y cocinar nuestra propia comida, algo para lo que no encontramos demasiado tiempo y esto nos está costando la salud.

Pablo Vidal, Director técnico.Centro de Nutrición y Salud Reverde

LIBR

OS

Soy un médico vo-cacional, un médico de familia que lleva más de cuarenta años ejerciendo esta ma-ravillosa profesión. Visito cada día a fa-milias enteras, des-de el reción nacido hasta los abuelos de la casa, y asisto ca-sos de prácticamen-te toda la patología médica, desde pro-blemas digestivos a neurológicos; desde en-fermedades respiratorias hasta metabólicas...

En los últimos 30 años han aumentado de forma in-cesante el número de patologías respiratorias, sobre todo en los niños, pero también en los adultos y en las personas mayores. Niños pequeños que pasan más horas enfermos en casa que en la escuela, en-lazando un resfriado tras otro, una otitis tras otra, crisis asmáticas, alergias, pérdidas de audición, bronquiolitis del bebé, neumonías...bebés y niños hi-pervacunados y medicados en exceso que acaban presentando enfermedades raras... adolescentes con una salud extrañamente quebradiza en la flor de la vida...adultos con enfermedades graves mal tratados y hasta deshauciados por la medicina convencio-nal y ancianos que arrastran sus cuerpos pesada-mente, hipermedicados, cronificados y asustados.

Este panorama es tan común que muchas personas hasta lo consideran “normal”, como si fuera inevitable. ¡Pero no lo es! He escrito este libro para mostrar como Ud. mismo puede cambiar esta situación con la ayuda de la Medicina Natural. En Mocos Fuera hablo de las enfermedades respi-ratorias y del oído; destacando especialmente los

beneficios del agua de mar como recurso terapéutico, si bien muchas de las cosas que digo son aplicables también a enfermedades de todo tipo.

AGUA DE MAR, ELEMENTO TERAPÉUTICO DE PRIMER ORDEN

El agua de mar es la primera agua mineromedicinal por excelencia, porque contiene todos los minerales que nuestras células necesitan, en forma orgánica y biodisponible. Esto le otorga un conjunto de propie-dades que la convierten en un elemento terapéutico de primer orden: es mucolítica, nutritiva, hidratante, inmunoestimulante, regeneradora de los tejidos, anti-biótica y antiinflamatoria, antioxidante y cicatrizante.

TEORÍA DE LA SINUSITIS SILENCIOSA

Podemos pasar 40 días sin comer, hasta tres días sin beber, pero sólo unos minutos sin respirar, así que la respiración es un factor fundamental y urgente en la vida. Fruto de nuestra experiencia de los últimos 14 años en los Balnearios Respiratorios Método Dr. Pros, he desarrollado una pequeña teoría que de-nomino “teoría de la sinusitis silenciosa” que pretende explicar la incidencia creciente de las enfermedades respiratorias y del oído entre la población. Es mi gran anhelo que cada persona comprenda cómo funciona su salud y se responsabilice de la misma, aprendiendo a cuidarla mediante sencillas terapias de Medicina Natural que no tienen efectos nocivos. De eso trata este libro.

www.doctorpros.comwww.balnearirespiratori.cat

¡MOCOS FUERA!Dr. Miquel Pros

12_Amar Bio

TERRAGRANmostra alternativa

y agroecológicaSábado 20 de Mayo

Horario de 8 a 14 horas

Gran Alacant: en Avda. Escandinavia, zona del Pabellón Municipal, Mercado “El Chato”.

¡Por un consumo de proximidad,sano y de calidad!

III FERIA ECOLOGÍA-ALBACETE

3 y 4 junio 2017

ESPACIO DE ECOLOGÍA Camino de Melegriz s/n - Aguas Nuevas ALBACETE

encuentro de entidades y profesionales relacionados con la ecología - economía social artesanía - bioconstrucción

agricultura y alimentación ecológica - cosmética natural - ecoturismo comercio justo y local - conservación de la naturaleza banca ética

actividadesmercado artesanía-ecológico

degustación comida ecológicatalleres

música en directo

conferencias

juegos y talleres infantiles

colabora

ambientea

organizaEntrada y Actividades GRATUITASmas información y programación:

ambientea, s.coop. de iniciativa social

www.ambientea.com

tlf. 662.42.43.15 - [email protected] de albacete

¿quieres apoyar el proyecto? - participa como expositor

- apoya económicamente la campaña Crowdfundin (Funfación TRIODOS) desde 5€:

huertoseducativos.org/crowdfunding/

16_Amar Bio

Mas la Llum:Ecoturismo en una casa

de paja y maderaA los pies del Parque Natural de los Puertos de Beceite, en Teruel, visita-

mos un innovador proyecto de ecoturismo rural y formación activa. A sólo 400 mts del río Algars y rodeada de gran belleza natural, la casa destaca

por ser totalmente sostenible, autosuficiente y bioclimática.

Nada más llegar a Mas la Llum el sol comenzaba a caer, escon-diéndose entre las montañas que rodean la casa. La temperatu-ra descendió muy rápidamente hasta varios grados bajo cero, así que lo más sensato era dejar el paseo por la naturaleza para el día siguiente.

Al entrar a la casa, el ambien-te era muy familiar y acogedor, además de cálido. La sorpresa fue ver sólo una pequeña estufa

de leña, que apenas hacía unos minutos habían encendido, para calentar una casa de dos plantas, techos altos y varias habitacio-nes. Y con eso era suficiente para mantener una temperatura agra-dable durante toda la noche.

LA CASA RURAL LEGALIZADA MÁS GRANDE DE ESPAÑA, CONSTRUÍDA CON PAJA, MADERA Y ARCILLA

A Marta Fernández siempre le ha

gustado vivir en el campo, cerca de la montaña y llevar un estilo de vida lo más sencillo y natural posible. Xavi Mercadé es empren-dedor por naturaleza: trabajaba en el ámbito de la construcción y le encantan los grandes desa-fíos. En 2011 Xavi y Marta, junto a sus hijos pequeños Pau y Ana, decidieron ponerse “manos a la obra” para crear el sueño que compartían: construir un pro-yecto medioambiental de eco-turismo rural y formación activa.

17_Amar Bio

En 2014 lo hicieron realidad. La esencia de la bioconstrucción consiste, en palabras de Xavi, “en utilizar los recursos que el entorno te ofrece para construir, en nues-tro caso eran los fardos de paja, el barro y la madera”. La paja es un elemento muy aislante y mantiene la temperatura en el interior agra-dable, tanto en invierno como en verano.

Llegaron a utilizar hasta 1800 far-dos para levantar Mas la Llum, una casa autoconstruída por ellos mismos. Se caracteriza, además, por ser bioclimática ya que está concebida para refrigerarse y ca-lentarse aprovechando al máximo la climatología del lugar, sin ne-cesidad de aire acondicionado ni calefacción.

En relación a la eficiencia ener-gética, Xavi nos explica: “la elec-tricidad la generamos nosotros con placas solares, por eso somos

conscientes de lo que estamos gastando. Recolectamos agua y sabemos qué capacidad tenemos, por tanto sabemos cuanta pode-mos utilizar. En definitava, emplea-mos energías renovables y somos autosuficientes, respetando el en-torno que nos rodea.

CUMPLE LOS CRITERIOS DE CASA SANA Y ECOLÓGICA

Desde mi pun-to de vista, la combinación perfecta para que unas va-caciones sean r e a l m e n t e saludables en todos los senti-dos es combinar descanso autén-tico, entorno de gran belleza natural y alimenta-ción saludable. Marta es la encar-

gada de preparar la comida para los visitantes y lo hace con gran cariño y dedicación. Emplea ingre-dientes de procedencia ecológica, de cercanía y de temporada, in-centivando en la medida de lo po-sible la economía local. Recuerdo especialmente los desayunos tipo buffet. Era todo un placer arrancar el día con alimentos tan sabrosos y, a la vez, tan saludables: pan

recién hecho, bizcochos caseros, mermelada

artesanal, batidos verdes, leches

vegetales, que-sos de la zona y más. Exce-lente manera de reponer

energía para después ir a

caminar por la naturaleza.

Al cumplir los criterios de casa sana, está libre de

contamincación electromagnética,

que como bien sabemos está en “auge” hoy en día, sobre todo en las grandes ciudades. Cada día más personas sufren también de sensibilidad a productos químicos. Un detalle no menor para destacar es que es un lugar ideal de des-canso para personas electro y quí-mico sensibles. De hecho, cuidan hasta el más mínimo detalle, como el empleo de sábanas de algodón 100%.

PRIMER ESTABLECIMIENTO PÚBLICO LEGALIZADO CON VÁTER SECO

A simple vista el baño es igual que cualquier otro que encontramos en la gran ciudad, aunque muchí-simo más ecológico y eficiente. El vater seco permite un gran ahorro de agua al mismo tiempo que evi-tamos ensuciar el agua residual. Una valiosa iniciativa que han

puesto en marcha, convirtiéndo-se en el primer establecimiento público legalizado en Espa-ña con este sistema. Ademas, en la ducha tienen la conocida como waterdrop, de Esferic, una bolsa de plás-tico con la que recoger el agua que sale mientras se espera a que sal-ga caliente. Después, se convierte en una especie de regadera para reutilizar el agua en usos domésticos como regar las plantas.

Mas la Llum es mucho más que un lugar donde ir de vacaciones. Es un proyecto que fomenta el turismo responsable y sostenible

a nivel medioambiental, junto a un estilo de vida saludable. Ade-

más, realizan una intensa labor educativa y divulgativa

mostrando que sí es posible llevar

un estilo de vida en coherencia con uno mismo y con la natu-raleza. Cono-

cerles ha sido muy enriquece-

dor, porque me sirvió para reflexio-

nar y sentir que pode-mos hacer en nuestro entorno

mucho más de lo que creemos; con sencillas y pequeñas accio-nes que suman y hacen posible el cambio. Todo es cuestión de empezar.

18_Amar Bio

Por Bienvenida Morales

Biocenter Distribución GP [email protected]

20_Amar Bio

¡Auxilio tengo abejas en mi balcón!

La primera pregunta es: ¿Y ahora qué hago? El miedo es frecuente en estos casos, por eso es bueno recordar que las abejas no pican, si se las deja tranquilas. Renato Ienco, apicultor con amplia experiencia en el

rescate de colmenas, nos lo explica con detalle.

iempre ha ha-bido muchos enjambres en los meses de marzo y abril, pero éstos se

encontraban más en las zonas de campo. El éxodo rural y el abandono de los cultivos han dejado la tierra descubierta de vegetación, y por tanto, de flores y comida para las abejas. Esto ha hecho que los enjambres viajen más y más a las ciudades.

APICULTURA URBANA

A día de hoy, la “naturaleza” está más preservada en las ciudades que en los campos. Esto se debe a que en ellas, las abejas tienen acceso a una infinidad de flores de los árboles de los parques y a las plantas de los balcones. Ade-más, gracias a las fuentes tienen puntos de agua, necesarios para su supervivencia, durante todo el año. Y no debemos olvidar que las ciudades están menos contamina-das con productos fitosanitarios

peligrosos, porque están prohibi-dos, para proteger la salud de las personas. No sucede lo mismo en los campos.De ahí que apareciera la apicultura urbana, que consiste en tener col-menas en las ciudades. Así, macro ciudades como Paris o Nueva York pueden presumir de tener mieles de excelente calidad. En España, sin embargo, la historia es dife-rente, debido a que la apicultura urbana aún no ha conseguido ins-talarse, por problemas jurídicos y sociales.

MISIÓN: ¡RESCATAR LA COLMENA!

Las abejas están protegidas por la ley, por eso cuando un enjambre se desplaza a la ciudad y se instala en una propiedad privada o en la vía pública debe ser retirado, y nun-ca eliminado. Es en ese momento cuando los bomberos se ponen en contacto con apicultores loca-les como nosotros, para que les ayudemos a rescatar el enjambre. Cuando las personas encuentran una colmena vemos dos reacciones.

Una basada en el miedo, que lo único que quiere es que les qui-tes todos los insectos, sin hacerse más preguntas sobre la vida de lasabejas. Y otro tipo de personas, que vemos cada vez más, que son las que ya están un poco más sen-sibilizadas sobre los problemas que atraviesan las abejas, y nos preguntan qué se hace con ellas, cómo trabajan, porque vienen a la ciudad o por qué están desapare-ciendo.

Nos encontramos colmenas en lu-gares muy variados, en culaquier sitio en el que se encuentren a gusto, siendo los más comunes ra-mas de árboles, falsos techos, chi-meneas, huecos en muros, etc. Son lugares inapropiados para ellas y pueden suponer, al mismo tiempo, un riesgo para algunas personas. Al contrario de lo que socialmente

se cree, no son agresivas ni pican, si se las deja tranquilas. En definitiva, las abejas son nues-tro más valioso insecto. Son tan necesarias en nuestra

sociedad que tienen que ser re-tiradas de manera respetuosa y reubicadas en sitios con comida, agua y tranquilidad para su óptimo desarrollo.

¿Qué hacer si nos encontramos con un enjambre de abejas?

1. No tocarlo, ni acercarnos, ni chillar, ni hacer ruidos fuertes.

2. Llamar al 112 para dar el aviso.

3. Proteger el lugar, para que nadie se acerque o las toque.

4. Aunque éstas no son agre-sivas, si una abeja se acerca demasiado a nosotros, no co-rremos, ni chillamos. Nos tapa-

mos ojos y boca, y nos alejamos tranquilamente de la colonia.

5. Nunca intentar eliminarlas por nuestra cuenta. Primero están protegidas por la ley, y en segundo lugar, las abejas se defenderían, y empezarían a ser más agresivas y territoriales, lo que complicaría las labores de retirada, además de poner en riesgo a las personas que se encuentren en los alrededores.

Renato IencoApicultor de la Granja Masphaël

BARCELONA 4 a 7 MAYOPALAU SANT

JORDI

DALE UN GIRO A TU VIDALA FERIA DEL GRAN CAMBIO www.biocultura.org

¡Síguenos en las redes!Organiza

ALIMENTOS ECOLÓGICOSCOSMÉTICA ECONATURAL.

MODA SOSTENIBLETERAPIAS

CASA SANATURISMO RESPONSABLE

ARTESANÍAS

Showcooking I Eco-foodtrucks,Planeta Moda I MamaTerra , festival infantil

“¿Sabes que la rana dorada de Pa-namá se va a extinguir porque el Hombre ha destruido las selvas que son su casa...?”, nos decía ese niño que está en todas las aulas del mundo, más pequeño que el resto, frágil y siempre el primero detrás de los monitores. En segui-da, todos los compañeros se apre-suraban a mencionar aquello que sabían o habían oído de animales raros, estirando el brazo todo todo lo que daba de sí: que si el tigre de bengala, que si el tiburón ballena, que si el wombat australiano, que no corre peligro pero que es muy mono... Mientras tanto, yo sujetaba

frente al grupo, a medio metro de sus cabezas arracimadas, las flo-res de un ejemplar de dragoncillo de roca (Antirrhinum Subbaeti-cum), tan parecida a la mandíbula de un lagarto mitológico, aunque sin lentes de aumento, sin drones que enseñaran su hábitat desde el aire y sin cámaras súperlentas que mostraran la explosión de su cáp-sula de semillas.

“¿Y cuántas ranas doradas hay en el mundo, lo sabes?”, le pregunté. Y el niño, que (claro), sabía la respues-ta, contestó: “pues no me acuerdo muy bien si eran mil o dos mil...”.

- ¿Y sabes cuántas plantas como esta, con estas flores rosas, que-dan en el mundo?- No...- Pues esta planta, aquí donde la ves, corre tanto peligro como la rana dorada, y quedan menos de mil en toooodo el mundo. ¿Os imagináis que hubiera mil niños en todo el mundo...?. Seguramente, en vuestro colegio ya seáis más de mil. Pero es que, además, esta planta lo tiene más difícil, porque solo puede nacer en paredes muy empinadas de pura roca que “su-den” agua.

La naturaleza es cada vez un concepto menos real en la infancia. Mientras nuestros niños conocen especies exóticas antes que autóctonas a

través de los medios, en las aulas y las casas despreciamos las posibilidades pedagógicas del campo, ofreciéndoles

actividades frenéticas como sucedáneo.

La enseñanza del bosque

EDUC

ACIÓ

N AM

BIEN

TAL

26_Amar Bio

28_Amar Bio

El dragoncillo es un endemismo de la parte más oriental de las Sierras Béticas, del que solo se conocen seis poblaciones dispersas mun-diales, las tres más importantes en la Sierra de Albacete. La pri-mera reacción de los pequeños que aquel día llevábamos a jugar a la naturaleza fue de incredulidad, como si lo excepcional no pudiera estar allí, no ser venenoso ni car-nívoro ni alimento de colibríes, por ejemplo. La segunda fue la de reto-mar la retahíla de anécdotas sobre animales de su zona de confort, que resultó encontrarse en las sa-banas africanas y las selvas de Ma-dagascar, entre otras ubicaciones.

La anécdota revela una conclusión a la que hace muchas décadas ya llegaron algunos pedagogos (Gi-ner de los Ríos, siempre), aunque no pudieran imaginarse el futuro virtual que esperaba: la naturaleza libre es irrelevante en el sistema educativo actual. Como ense-ñanza homologada, hoy por hoy solamente existe una escuela en España completamente centrada en el descubrimiento en el seno de la naturaleza: la Bosquescuela de Cerceda (Madrid) y, aunque con un concepto más amplio, no hay que dejar de mencionar los siste-mas Waldorf y Montessori.

En los últimos años, se habla cada vez más del Trastorno por Déficit de Naturaleza, un concepto acu-ñado por el periodista estadouni-dense Richard Louv en su libro ‘El último niño del bosque’. Algunos lo ligan al creciente número de ni-ños hiperactivos y con carencias de atención y, sea más o menos cierto, la verdad es que las sali-das a la naturaleza, respetando los tiempos y valores, parecen efi-caces en el tratamiento de niños con TDAH, como se demuestra en el proyecto Focus Natura de SEO-Birdlife, con un vídeo que se ha hecho viral en las redes.Sin embargo, el problema no es la menor o mayor dosis de aire libre en nuestras aulas. Vivimos en entornos mayorita-riamente urbanos, en los que las prio-ridades cambian, pero lo mismo pasa en el ámbito rural, aunque por motivos diferen-tes. Yo fui un niño de padre trabajador en el monte, con pueblo, y lo poco que se de la naturaleza lo aprendí al desarrollar el amor es-pontáneo por los espacios abier-tos, ya de mayor. Mi padre siempre se guardó de transmitirnos una fascinación que el mismo tenía, a su manera, pero prevalecía el men-saje de que la naturaleza no tiene futuro y el campo es sufrimiento.

Además, los currículos marcan un ritmo que no permite aprovechar las mayores posibilidades del aire libre, en el pueblo o la ciudad, y la ración verde, mayor o menor, si-

gue estando adulterada. Por más que las nuevas tecnologías hayan puesto pantallas de por medio en nuestra vida, todo esto viene de mucho antes. Llevamos largo tiempo sustituyendo la naturaleza por otras cosas.

En nuestro máximo optimismo, mandamos a los responsables de nuestro futuro a pasar un día en la “naturaleza” haciendo tirolina, caminando por parques aéreos o deslizándose por rápidos en pira-güa, o a granjas escuelas que no dejan de ser entornos desnatura-lizados en los que los niños hacen el mismo circuito con las mismas paradas mes tras mes: en el primer caso, les enseñamos que naturale-za auténtica es como un videojue-go y en el segundo, que la natura-leza trabajo con ciclos cerrados y

perfectos.

Y no hay que confun-dirse, ambos mode-los son excelentes como opciones de entretenimiento o deporte, pero si

a los pequeños no les damos también

otras referencias de aire libre, inevitablemente

acabarán pensando que la natu-raleza es eso y perderemos por el camino su indispensable enseñan-za. En el campo aprendemos a co-nocer nuestras limitaciones físicas y a prestar atención a los procesos lentos y complejos, en el curso de los cuales uno también se conoce a si mismo. Hoy los sentidos de los pequeños están adormecidos por la velocidad y los efectos especia-les, y son incapaces de sorpren-derse con el vuelo de un quebran-tahuesos, porque no lo identifican con ningún personaje Disney.

Moisés García Sánchez, guía-intérprete en Senda Digital.Actividades de naturaleza y educación ambiental

Las salidas a la natu-raleza, respetando los tiempos y valores de los niños, parecen efi-caces en el tratamien-to de niños con TDAH, como se demuestra en el proyecto Focus Na-tura de SEO-Birdlife.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE NATURALEZA

Ingredientes con certi�cadoNuestra propia Masa Madre Natural

Elaboración sin prisas, largas fermentacionesObteniendo así un pan saludable, muy digestivo y,

por supuesto, delicioso

Federico García Lorca, 26 ELCHE (Alicante)Tlf. 653 13 84 67 [email protected]

Ingredientes con certi�cadoNuestra propia Masa Madre Natural

Elaboración sin prisas, largas fermentacionesObteniendo así un pan saludable, muy digestivo y,

por supuesto, delicioso

Federico García Lorca, 26 ELCHE (Alicante)Tlf. 653 13 84 67 [email protected]

Educación consciente Ambientes de aprendizajeComida ecológicaIntegración cotidiana de idiomasInclusión naturalizada de la diversidadGranja y huerto ecológico

653 686 543www.vidaiterra.com

[email protected]. Peña de las aguilas pol.1 n.62 Elche

Juegos, talleres, piscina, naturaleza...

Escuela de Verano

Casa escuela (hasta 6 años)Escuela de madres y padresAsesoramiento en crianza y educaciónArmonización interiorCharlasConferencias

Psicomotricidad relacional Tapping, liberación emocional Yoga, biodanza...

Talleres

Formación y asesoramiento

Abierto plazo

de Matriculación

curso 2017/18e inscripciones

Escuela de Verano 2017