1000 CIRCULAR N 0 2 5 / 1 9 Medellín,3 Q 5£p 2019

6
^^1^ ICorpor«dón p«r* «I FonMRU» Saucaciiúii/ 1000 Medellín,3 Q 5£p 2019 CIRCULAR N" 0 2 5 / 1 9 PARA: COLABORADORES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORAQÓN PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ASUNTO: PREPARACIÓN PARA EL SIMULACRO DE EVACUACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 02 DE OCTUBRE DE 2019. En lo relacionado al tema del plan de emergencia que tiene establecido la Corporación y como parte de la verificación al sistema de atención y respuestas ante emergencias, se encuentra la realización de los simulacros. Por lo anterior, la Corporación este año ha decidido participar en el simulacro nacional que se realizará el 02 de octubre del año en curso, y el cual fue convocado, a nivel municipal por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD - Alcaldía de Medellín, procurando mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en general. Según lo anterior, los invito a vincularse a este evento que tiene como objetivo principal, preparar al personal de la Corporación, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país. El fenómeno amenazante que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD - Alcaldía de Medellín seleccionó para el ejercicio del simulacro es el SISMO PARA TENER EN CUENTA: La Corporación cuenta con recursos disponibles para la atención de emergencias como son: ^ Brigada de emergencia: Personal que tiene el rol de atender la situación de emergencia y los cuales estarán identificados con brazalete en la Corporación y con chalecos en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. BRiGADISTA I BRtGADiSTA Ibrigadista o Palacio de la Cultura "Rafa^ Uribe Uribe' - Carrera 51 62 - 01, Piso 4to O Teléfbno: +(57) (4) 540 80 40 ext. 100 -101 - Medelltn, Antioquia 0 www.corpoeducaclon8uperior.org Fundación epng' IDEA OOBERMOON OE «NTIOQUM PtEt^SAENGAANDE

Transcript of 1000 CIRCULAR N 0 2 5 / 1 9 Medellín,3 Q 5£p 2019

^^1^ ICorpor«dón p«r* «I FonMRU»

Saucaciiúii/

1000

Medellín,3 Q 5£p 2019

CIRCULAR N" 0 2 5 / 1 9

PARA: COLABORADORES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORAQÓN PARA EL FOMENTO DE LAEDUCACIÓN SUPERIOR.

ASUNTO: PREPARACIÓN PARA EL SIMULACRO DE EVACUACIÓN QUE SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES02 DE OCTUBRE DE 2019.

En lo relacionado al tema del plan de emergencia que tiene establecido la Corporación y comoparte de la verificación al sistema de atención y respuestas ante emergencias, se encuentra larealización de los simulacros.

Por lo anterior, la Corporación este año ha decidido participar en el simulacro nacional que serealizará el 02 de octubre del año en curso, y el cual fue convocado, a nivel municipal por elDepartamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD - Alcaldía de Medellín,procurando mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas,privadas y la comunidad en general.

Según lo anterior, los invito a vincularse a este evento que tiene como objetivo principal, preparar alpersonal de la Corporación, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentesamenazas en el país.

El fenómeno amenazante que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

DAGRD - Alcaldía de Medellín seleccionó para el ejercicio del simulacro es el SISMO

PARA TENER EN CUENTA:

La Corporación cuenta con recursos disponibles para la atención de emergencias como son:

^ Brigada de emergencia: Personal que tiene el rol de atender la situación de emergencia ylos cuales estarán identificados con brazalete en la Corporación y con chalecos en elInstituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

BRiGADISTA

I BRtGADiSTA

Ibrigadista

o Palacio de la Cultura "Rafa^ Uribe Uribe' - Carrera 51 N® 62 - 01, Piso 4to

O Teléfbno: +(57) (4) 540 80 40 ext. 100 -101 - Medelltn, Antioquia0 www.corpoeducaclon8uperior.org

Fundación epng'

IDEA

OOBERMOON OE «NTIOQUM

PtEt^SAENGAANDE

SCorpor»ci6n p«r« ft Fomento

Sduccu^

v' Señalización: La cual identifica el piso en el cual está la Corporación y que será llevada porun integrante de la Brigada de Evacuación, que portara un brazalete color naranja y quienserá la cabeza, en el caso de la evacuación y deberá guiar a todo el personal de la Corporaciónya los visitantes que estén en el cuarto piso hasta el punto de encuentro.

3BRlOWiSTi

W

V Pitos: Los cuales servirán para activar la señal de alerta y poder saber que algo está

ocurriendo, una vez se escuche el sonido de los pitos, será el momento en el cual las personasdeben estar preparadas a las indicaciones de los integrantes de la brigada de emergencia, eneste caso no hay que realizar evacuación general.

v' Pulsadores de emergencia: Ubicados en algunas de las salidas de las oficinas; estosdispositivos generan una señal de alarma sonora que se escucha aproximadamente duranteun minuto continuamente, indicando que hay que realizar evacuación general y que todo elpersonal se debe dirigir por las rutas de evacuación hasta el punto de encuentro.

/I Pulsador

Pulsador

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD

^ Bajar las escaleras con cuidado.

^ Esperar el líder de evacuación identificado con brazalete color naranja.^ Diferenciar entre las señales de alerta - alarma.

^ No retirarse de la simulación sin previo aviso.^ Usar los elementos de seguridad.

©Palacio de lo Cultura "Rafael Uribe Uribe' - Carrera 51 N* 52 - 01, Piso 4to

OTeléfbno: +(57) (4) 640 80 40 ext. 100 -101 - Medellln, Antloquia© www.corpoeclucaclon8upenor.org

Fundación ep"5

IDEA

008EWMCIÚN OE ArmOQUM

PIENSAOS GRANDE

Gamotíóiiv

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA

Recordar el compromiso de todo el personal de la Corporación en el desarrollo del simulacro.Las tareas asignadas a cada miembro de la brigada, se deben realizar según el conocimientoprevio y de acuerdo con lo establecido en el Plan De Preparación Y Respuestas AnteEmergencias que tiene establecido la Corporación.Es competencia del equipo de brigadistas de primeros auxilios, realizarla atención de heridoso lesionados. En caso de presentarse estos eventos, favor ubicar e informar al miembro de labrigada de primeros auxilios más cercano, los cuales están identificados con brazalete colorverde.

Los brigadistas de evacuación identificados con el brazalete color naranja, realizarán elcontrol del personal en el punto de encuentro.Tener en cuenta que, al momento de la emergencia, no se debe realizar atención al público.En la medida de lo posible, se debe apagar el equipo de cómputo y cerrar las puertas,garantizando la seguridad de los bienes muebles de la corporación y los efectos personalesdel equipo de colaboradores y contratistasEsperar la señal de alarma para evacuar, o la indicación de los brigadistas.Cuando se den las indicaciones de evacuación general, por favor no se devuelva a lasinstalaciones de la Corporación.

y

-/

RECOMENDACIONES

■Y Seguir las rutas de evacuación establecidas en el Instituto de Cultura y Patrimonio deAntioquia, las cuales están identificadas con señalización en paredes y piso.

aws!-

O Palocio de lo Cultura "Rafael Uribe Uribe' - Carrera 51 N" 52 - 01, Piso 4toO Telófbno: «(67) (4) 640 90 40 ext. KX) -101 - Medeíltn, Antioquia0 www.corpoeducacion8uperior.org

Fundación epnjIDEA

OOBBMACION OE ANTIOQUIA

PIENSA ENGRANDE

fCorporKitep«*<rtfMniñlo

StlaeaeuHt/

^ Identificar y reconocer donde se reubicaron los nuevos puntos de ACV (Área deConcentración de Victimas, el PMU (Puesto de Mando Unificado) y el PE (Punto de Encuentro).

> PMU (Puesto de Mando Unificado), el cual se ubicará estratégicamente en la partecentral de la Plazoleta Botero, junto a la estatua del Gato, al lado izquierdo.

> ACV (Área de Concentración de Victimas), el cual se ubicará en la parte derecha delGato, en la Plazoleta. Ya que el que se tenía establecido era un espacio pequeño paralos posibles lesionados.

ACV

PE (Punto de Encuentro), que se ubicara en la parte Central de la Plazoleta, en dondetodo el personal evacuara. Allí se organizarán de izquierda a derecha, de acuerdo alnivel de piso que les corresponden, para facilitar la organización, la seguridad, elcontrol y los conteos del personal que se requieran (P-1, P1, P2, P3 y P4).

O Palacio de la Cultura 'Rafoel Uribe Urlbe' - Carrera 51 N* 62 - 01, Piso 4to

O TeléfbrK): ̂ (67) (4) 640 90 40 ext. 100 -101 - Medellfn, Antloquia

O www.corpoeducacion8uperlor.org

Fundación epr^

IDEA

OCȣFMiOOiOE ANTOQUM

PIENSA EN GRANDC

CUlIfiCtCiiÓll/

V

y

La brigada de primeros auxilios identificados con brazalete de color verde, pueden acudir aatender pacientes cuando el sitio sea seguro.La brigada se debe reunir apenas sepan de la alarma.

Los Brigadistas de evacuación identificados con brazalete naranja, deben manteneractualizado el listado del personal de la Corporación y deben verificar en el punto deencuentro los presentes, para saber qué cantidad de personas evacuaron.

Es importante que entre los compañeros se valide que todos hayan evacuado y si alguiennecesita ayuda durante la evacuación brindársela.

En la brigada de emergencia, se portará los distintivos tradicionales (Chalecos rojos o brazaletes conel nombre Brigadista de color Rojo).

Los líderes de evacuación, adicional a los distintivos tradicionales, se reconocerán por portar las

PALETAS que identifican el piso al que representan. A la Corporación, le corresponde la paletaidentificada con PISO 4.

De conformidad con lo anterior y con el fin de dar cumplimiento al Decreto Único Reglamentario1072 de 2015 y a todas las leyes y normas que la rigen, se presenta la presente circular, que estaenfocada al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y los objetivos de la política de laCorporación.

O Palacio de la Cultura "Rafael Uribe Uribe* - Carrero 51 N* 62 - 01, Piso 4to

OTeléfbno: ̂ 57) (4) 640 90 40 ext. 1(K) -101 - Medellln, Antloquio

O www.corpoeducacion6uperior.aro

QCBBMACIÚN OC ANTOQIM

^ Fundación eprrjIDER PIENSA EN GRANOe

tCorjwiciSn^»«iFdm«nlo

Scu^cociólt/

Atentamente,

CL

OMA ELÍNA MEJIA AGOSTA

Directora Ejecutiva

Corporación para e! Fomento de la Educación Superior

Transcriptor Andrés FelipeGallego Soto- Profesional deSST.Aprobó; Supervisor Luis Fernando Baena Arce JRevisó;Xiomara Gaviria Cardona -Abogada mÁ

OOBEAMACiOM ce JWTCQIM

O Palacio de la Cultura 'Rafoel Uribe Uribe' - Carrera 51 N* 52 - 01, Fleo 4lo

OTelófono: +(57) (4) 640 90 40 ext. KX) -101 - Medellln, AntloqulaO www.corpoeducaclon8uperlor.org

Fundación epr^D

IDER PIENSA EN GRANDE